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lunes, 8 de abril de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 8 DE ABRIL


MONITOREO DEL 8 DE ABRIL DE 2013, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…


Evo: Aeronaves de EEUU son viejas y puede llevárselas Fueron transferidos ocho helicópteros y cuatro aviones La Razón / Carlos Corz / La Paz 00:00 / 07 de abril de 2013.  El presidente Evo Morales consideró “viejas” las 12 aeronaves de lucha contra el narcotráfico transferidas por Estados Unidos —operación que se hará efectiva hasta septiembre— y señaló que no habrá ningún problema si se las lleva. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que la decisión estadounidense está en línea con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, porque a partir de esta política las acciones logísticas y operativas son lideradas por Bolivia. La flota transferida está compuesta por ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130. El encargado de Negocios de la legación diplomática del país del norte, Larry L. Memmott, señaló el viernes que con la donación concluye una era de cooperación logística y que ahora empieza otra centrada en la capacitación. Morales comentó ayer, en el acto de aniversario del municipio de Chaquí, en el departamento de Potosí, que escuchó en medios de comunicación que Estados Unidos dice que “no va a haber ayuda a la lucha contra el narcotráfico, algunos viejos aviones y helicópteros están por eso”. “No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema; pero, compañeras y compañeros, hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y esa forma de nacionalizar el narcotráfico está mejor y reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales”, afirmó en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales. El representante diplomático estadounidense informó el jueves que precisamente la decisión de transferir la flotilla de aviones es una muestra de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la nacionalización de esta cruzada. Las administraciones de La Paz y Washington tienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador norteamericano Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos. Estados Unidos también expulsó al representante boliviano. Ambas naciones trabajaron y concretaron un acuerdo marco de relaciones que, sin embargo, hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores. Operatividad. No obstante, Romero dijo ayer en La Paz que las aeronaves se encuentran en condiciones de operatividad. “Están en condiciones adecuadas de operatividad (…) y lógicamente van a ser de mucha utilidad porque las tareas de erradicación de coca o de interdicción requieren muchos operativos aéreos. Sin helicópteros la lucha antidroga es muy débil”. Morales afirmó que la nación del norte utiliza la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos, para apropiarse de los recursos naturales de otros países. “Qué lindo sería que de verdad haya una lucha contra el narcotráfico desde Estados Unidos”, sostuvo en Potosí. Bs 3,5 MM para municipio El presidente Evo Morales informó ayer que el Órgano Ejecutivo destinará Bs 3,5 millones a la construcción de una unidad educativa e internado en el municipio de Chaquí, que ayer celebró los 85 años de su fundación. El municipio forma parte del departamento de Potosí. Morales participó de los actos preparados por el aniversario y anunció el financiamiento para la construcción del Colegio Nacional Chaquí, además del internado para estudiantes. La obra será edificada sobre 2.018 metros cuadrados. El Mandatario señaló que la próxima semana será desembolsado el 20% del costo del proyecto para su inmediata licitación y adjudicación. “El municipio debe adjudicar o ejecutar directamente”. Destacó que en los últimos seis años el municipio de Chaquí recibió por transferencia directa más de Bs 60 millones. Asimismo, recordó que la nacionalización de los hidrocarburos mejoraron los ingresos para el país. EEUU está acostumbrado a dar limosnas y humilla Editorial No pudo ser más digna y firme la afirmación del presidente del Estado, Evo Morales, al referirse a las aeronaves que, según el Encargado de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, se quedarían como generosa donación para la lucha contra el narcotráfico. La frase del Presidente fue elocuente: “No nos sirven esos helicópteros viejos. Si quieren, que se los lleven; no tengo ningún problema”. Al respecto, vale la pena recordar que EEUU a través de su agencia de cooperación se encargó por muchos años de hacer llegar a Bolivia y otros “países en vías de desarrollo” ayuda de baja calidad, e incluso en algún momento se habló de que las propias Fuerzas Armadas de estos países recibían alimentos y enseres que servían a los marines yanquis regados en diferentes partes del mundo. La premisa de aquella “cooperación” no sólo era condicionada a la subordinación plena, sino a la colonización absoluta. Todo indica, ciertamente, el fin de una era de limosnas y humillaciones.  Priorizan tareas de inteligencia en el país Bolivia y Colombia indagan presencia de las FARC Domingo, Abril 7, 2013 - 14:09 . Fuerzas policiales de Bolivia y Colombia, a través de sus agregados, realizan de manera conjunta un “trabajo riguroso” para determinar o descartar la presencia de integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional, según lo confirmó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien no se animó a confirmar las denuncias surgidas en pasados días en poblaciones del norte de La Paz. La autoridad se mostró cauta al momento de referirse al tema y afirmó que se solicitó “un trabajo especial de inteligencia” a los grupos de élite de la institución del orden. Dijo que no puede negar la veracidad de las denuncias y la presunción que se tiene al respecto.  “Estamos haciendo investigaciones, yo no puedo descartar de ninguna manera, no sería responsable de mi parte. Lo que corresponde es investigarla adecuadamente, pero al tratarse de ciudadanos extranjeros no puedo afirmar nada, ni plantear hipótesis”, sostuvo Romero. Efectivos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron desplegados en poblaciones como Tipuani, Teoponte y Guanay, de la provincia de Larecaja, desde donde surgieron denuncias sobre la presencia de integrantes de las FARC. Romero explicó que existe constante coordinación con la policía colombiana. “Siempre hemos tenido una buena coordinación, lo que se acostumbra hacer en este tipo de situaciones es coordinar con los agregados policiales”, detalló. LAB fue inhabilitado para emitir facturas El proceso de embargo también alcanzará a los activos de la empresa La Razón / Jimena Paredes / La Paz 01:34 / 06 de abril de 2013. El fisco informó ayer que desde diciembre de 2012 el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) quedó inhabilitado para emitir facturas y que, debido a esta situación, algunas personas naturales utilizan sus NIT para seguir facturando, lo cual es ilegal. La revelación fue hecha por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, quien argumentó que la emisión de facturas del LAB les generaba crédito fiscal sin que hubieran pagado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT). “Esta empresa (aérea) ya no está facultada para emitir facturas. En ese sentido, queremos informar a la opinión pública de que esta empresa tiene un alto riesgo tributario, por lo cual la administración tributaria está tomando medidas”, informó la autoridad. El jueves, el SIN embargó en el aeropuerto Jorge Wilstermann   seis aviones del LAB por una deuda tributaria que la empresa arrastraba desde 2006, la cual a la fecha alcanza a Bs 592 millones. Para seguir recuperando la deuda tributaria, el SIN procederá  al embargo de todos los bienes y activos de la empresa que, según Ugarte, fue “muy mal administrada por empresarios que priorizaron sus utilidades y no cumplieron sus obligaciones tributarias, vulnerando la ley y defraudando al Estado y sus trabajadores”. Las aeronaves y todos los activos embargados al LAB serán evaluados en su precio y después vendrá el remate público a fin de recuperar los dineros adeudados al Estado y a los trabajadores. Ocurrió en Sud Yungas, La Paz. Se embarranca un carro militar y hay un muerto Página Siete / La Paz - 07/04/2013. Una camioneta de la Empresa Constructora del Ejército (ECE) se embarrancó ayer 110 metros en la carretera a Sud Yungas, lo que causó la muerte de su conductor, Ramiro Heredia Suñagua, informó la Dirección de Accidentes de Tránsito. “Las causas del accidente aún son investigadas. No hay huellas de frenado en el camino, lo que hace presumir que el conductor se hubiese dormido”, informó a Página Siete el cabo Abel Loma Rosales, quien participó en el traslado del cadáver hasta la morgue del Hospital de Clínicas. El portal Yungas Noticias reportó que el accidente se produjo a la altura del puente Huajilaya, entre las comunidades de Sacahuaya y Florida, en la región de Yungas de La Paz.  El superintendente de Obras de la compañía, mayor Marco Antonio Navarro Arroyo, confirmó la muerte del conductor, único ocupante del vehículo. Navarro informó a Yungas Noticias que la ECE cuenta con todos los seguros establecidos por la ley, tanto para vehículos como para los trabajadores, lo que permitirá asistir a la familia del conductor. La Empresa Constructora tiene desplegado personal en la zona de los Yungas con el objetivo de reanudar las labores de ampliación del tramo carretero Unduavi-Chulumani. Rubén Saavedra: Hay evidencias de afanes separatistas y financiadores PROCESO   Los principales promotores se encuentran actualmente prófugos de la justicia. Redacción central / Cambio Rózsa tenía un plan militar para dividir Bolivia. En mayo de 2009, un operativo de élite de la Policía desarticuló la organización criminal.  La oposición busca borrar el caso terrorismo. En la investigación realizada por el Ministerio Público se recogieron evidencias de los afanes separatistas y grupos de financiadores en el territorio boliviano. La afirmación corresponde al ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, quien mencionó que los mercenarios extranjeros, liderados por Eduardo Rózsa Flores, querían cobrar 20 millones de dólares a los dirigentes empresariales, regionales y cívicos de Santa Cruz. “La tarea era realizar atentados a personalidades nacionales, organizar disturbios en las ciudades, bloqueos de caminos y organizar militarmente a sectores autonomistas para que Santa Cruz y otros departamentos declaren su independencia de Bolivia”, explicó la autoridad estatal en entrevista con Cambio. Agregó que de acuerdo con las investigaciones financieras que realizó el Ministerio Público, basadas en el pago de los pasajes aéreos de los súbditos extranjeros, su estadía en lujosos hoteles, la compra de armas de grueso calibre, explosivos, servicios de comunicación y dotación logística al grupo de Rózsa Flores, se evidencia que existió un grupo de personas que dirigió y financió estas actividades irregulares. “Es pertinente recordar que en función a los correos electrónicos encontrados en la computadora de Rózsa se estableció que el grupo armado tenía todo planeado para derrocar al gobierno del presidente Evo Morales, para lo cual procedía a organizar un ejército irregular”, manifestó. RESPUESTA AL PUEBLO  El Ministro de Defensa afirmó que los principales promotores y sospechosos de estas acciones separatistas, actualmente se encuentran prófugos de la justicia. “Vamos a colaborar al Ministerio Público para que sean extraditados y respondan a la justicia y el pueblo boliviano por sus acciones”, sostuvo. “Estas personas deben responder al pueblo boliviano, ¿quiénes más estaban detrás de estos móviles separatistas, con qué propósitos, a quiénes beneficiaba mantener Bolivia y sus recursos naturales disgregados, quiénes querían apoderarse de nuestras riquezas? Todas estas interrogantes deben ser absueltas para la salud democrática del Estado Plurinacional de Bolivia, no podemos permitir que se repitan estas acciones separatistas”, expresó la autoridad estatal.  Por último, afirmó que hay un fuerte despliegue estratégico de la oposición para borrar el caso terrorismo y separatismo, y dejar libre de responsabilidades a los acusados. SAAVEDRA El grupo irregular quería cobrar 20 millones de dólares para ejecutar su plan separatista en Bolivia. Una planta embotellará 3.500 litros de agua cada jornada El manantial del Silala nace a tres kilómetros de la frontera con Chile, en el cantón Quetena. El 28 de marzo, el presidente Evo Morales inauguró un primer proyecto en el lugar, el criadero de truchas. La Razón / Luis Mealla, 00:00 / 07 de abril de 2013, Señalan que el producto a base de agua del Silala será de alta calidad, Cada día, la Planta Envasadora de Aguas del Silala embotellará 3.500 litros, según el estudio a diseño final que hizo la Gobernación de Potosí; el proyecto será ejecutado “casi” de forma paralela a la central hidroeléctrica.El anuncio fue realizado por  Wilmer Carlo Huayta, secretario Departamental de Industrialización de esa Gobernación. El funcionario explicó que el proyecto tendrá un costo superior a 14 millones de bolivianos y que, en agosto, ese presupuesto será incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Potosí para garantizar su ejecución durante el primer semestre de 2014. “Según los estudios realizados,  son las aguas más puras que tenemos en Bolivia, por tanto, el producto tendrá una alta calidad;    queremos llegar a todo el país y poner el agua embotellada a disposición de instituciones públicas y privadas”, señaló Carlo Huayta. Proyecto. El funcionario indicó que se precisa garantizar la construcción del proyecto y luego el funcionamiento de la maquinaria. “La construcción civil se realizará con ayuda de generadores eléctricos a base de combustible y luego, cuando esté construida la hidroeléctrica, estará garantizada la energía para que funcione todo el aparato de producción”. Carlo reiteró que se tiene previsto embotellar 3.500 litros de agua por día y que el mercado inicial será Uyuni, Potosí, para luego ingresar a los departamentos del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Después se prevé llegar al resto del país. Sin embargo, el Secretario Departamental de Industrialización reconoció que durante la primera etapa de industrialización, el proyecto “no será muy rentable” debido a la distancia en la que estará la envasadora. “La primera fase sólo cubrirá los costos, pero luego, cuando se inicie la producción masiva, se estima generar altos réditos porque será un producto de calidad y competitivo”, aseguró. Carlo Huayta explicó que entre la embotelladora de agua, la central hidroeléctrica, el bombeo a la Laguna Colorada y el invernadero se aprovechará entre el 80 y 90% del agua que emana de los manantiales del Silala. La obra será construida en una superficie de 10 mil metros cuadrados y tendrá un costo total de Bs 14.125.470; el presupuesto incluye la edificación de la infraestructura, el equipamiento y otros activos. De acuerdo con el funcionario, la planta envasadora generará fuentes de empleo directo e  indirecto (aunque no especificó cuántos), además que el impacto en la economía regional tendrá un efecto multiplicador, diversificando la actividad económica dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. Harán un estudio interno de las aguas El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que entre otros proyectos se prevé un estudio de la cuenca de los manantiales del Silala para establecer la cantidad del líquido elemento que hay en el lugar y determinar la presencia de lagunas subterráneas. “El objetivo es ubicar más fuentes de agua para canalizarlas y darles el respectivo uso en los diferentes proyectos que encara la Gobernación, como el bombeo a la Laguna Colorada”, señaló la autoridad. Agregó que esa labor se realizará con la ayuda de expertos internacionales y bolivianos que estudiarán la ubicación de las aguas subterráneas para implementar de forma efectiva los proyectos y sentar soberanía.  “Hay que ubicar con exactitud las aguas subterráneas y perforar pozos para utilizar esas aguas en proyectos que nos beneficien”, remarcó. Ministro Sánchez viajará a Austria para verificar construcción del sistema electromecánico del teleférico La Paz, 7 abr (ABI).- El coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó el domingo que el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, se trasladará a Austria junto a una comisión para verificar el avance de la construcción del sistema electromecánico del teleférico La Paz-El Alto. 'Nosotros tenemos previsto viajar con una delegación encabezada por el Ministro de Obras Públicas a fin de este mes o principios de mayo y esto permitirá verificar como se está construyendo nuestro sistema', dijo. En una conferencia de prensa, explicó que esa verificación, establecida en el contrato suscrito por la empresa austriaca Doppelmayr, confirmará el estado de las cabinas, cables, rotores y motores del teleférico. 'Los informes que hemos recibido es que ya tenemos un 40% de avance, hemos dado la orden de proceder del pintado de nuestras cabinas', informó. El proyecto del teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones que estarán instaladas en La Paz y El Alto.
Vic/ma ABI  07 de abril de 2013 | Política.
Evo Morales manda al canciller a Perú para acelerar convenios sobre uso de Ilo Perú cedió en 1992 un espacio a Bolivia en el puerto peruano de Ilo por 99 años. Morales y García ratificaron ese convenio en 2010, y la construcción de un anexo en Ila de la Armada Boliviana La Paz, 7 Abr. (ANF).- El presidente Evo Morales anunció este domingo que el canciller David Choquehuanca irá a Lima para acelerar la aprobación de los convenios sobre el uso del puerto peruano de Ilo, tal como fue convenido en 1992 y ratificado en 2010 a nivel de mandatarios. “Choquehuanca la próxima semana hará negociaciones (en Lima)”, dijo Morales en el acto de suscripción del contrato de construcción del tramo Nazacara-Chama que unirá Bolivia con Perú por el Hito IV. Explicó que el canciller Choquehuanca se encargará de hacer gestiones ante la cancillería y congreso de Perú para la pronta ratificación de convenios bilaterales acordado por los presidentes Jaime Paz Zamora-Alberto Fujimori y Evo Morales-Alan García. Perú cedió en 1992 un espacio a Bolivia en el puerto peruano de Ilo por 99 años. Morales y García ratificaron ese convenio en 2010, y la construcción de un anexo en Ila de la Armada Boliviana. Morales pidió a los movimientos sociales de Perú a que pidan a sus congresistas la aprobación de los convenios por el puerto de Ilo para fortalecer los procesos de integración entre Bolivia y Perú. También informó que se está buscando un espacio en la agenda del mandatario peruano Ollanta Humala para que asista a la inauguración de la carretera Puerto Suárez-Santa Cruz. Un acto en San José de Chiquitos estaba programado para el pasado
viernes pero fue suspendido por el viaje de Humala a China.
Evo considera estratégica la vía hacia Ilo y decide acelerar obras El tramo Chama-Nazacara comprende 24,44 kilómetros y demandará una inversión de 65 millones de bolivianos. Decenas de comunarios asistieron al evento —entre ellos habían banderas peruanas—, que fueron testigos de la firma del pacto entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa accidental Nazacara. La Razón / Miguel Rivas / La Paz. 02:12 / 08 de abril de 2013. El mandatario Evo Morales consideró estratégica la construcción de la carretera La Paz-Ilo para llegar al Pacífico por Perú, por lo que no sólo instruyó acelerar las obras, sino que también envió una misión a Lima para concretar los convenios que pongan en marcha el Acuerdo de Ilo. “Esta es una ruta que se ha convertido en estratégica (para la) integración económica entre Brasil, Bolivia y Perú (corredor Atlántico-Pacífico). Por razones geopolíticas hemos decidido acelerar la construcción de la carretera”, explicó ayer en el acto de firma de contrato de edificación de obras en el tramo Chama-Nazacara, parte de la carretera La Paz-Hito IV, desde donde se conectará a Bolivia con puertos de Ilo. En esa línea, pidió a su colega peruano, Ollanta Humala, agilizar las obras de la carretera binacional en el lado de su país. De hecho, recordó que su par le dijo: “Vamos a priorizar la construcción del camino del lado peruano hacia Hito IV (136 kilómetros)”. La administración boliviana decidió dar prioridad a esta alternativa de salida al océano Pacífico ante el diferendo que mantiene con Chile y que será llevado ante el Tribunal de La Haya. Chile invadió y desató una guerra en 1879 que acabó dejando a Bolivia sin salida soberana al mar. “Por problemas que tenemos con Gobierno, con oligarquías chilenas, nuestra obligación (es) integrarnos con Perú por el Hito IV”, insistió. El tramo Chama-Nazacara comprende 24,44 kilómetros y demandará una inversión de 65 millones de bolivianos. Decenas de comunarios asistieron al evento —entre ellos habían banderas peruanas—, que fueron testigos de la firma del pacto entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa accidental Nazacara. La carretera hacia Perú tiene cuatro tramos. Viacha (vecina a El Alto)-Cruce del Ferrocarril está asfaltada, mientras que se encuentra en construcción Capiri-Chama, al igual que lo estará Chama-Nazacara; desde este punto hasta el Hito IV resta asfaltar 109 kilómetros. Morales comprometió recursos para este último eslabón vial y confió en que su colega acelere la otra parte en su nación. “Pronto vamos a comunicarnos con el hermano Ollanta y voy a proponerle que cuando ellos tengan estudio a diseño final hasta el Hito IV, estoy pensando… ¿por qué no juntarnos y firmar la construcción del camino hacia el Perú o hacia Bolivia?”. Con el mismo objetivo de agilizar  obras para consolidar el corredor Atlántico-Pacífico por puertos peruanos, el Mandatario anunció que el canciller David Choquehuanca viajará esta semana a Lima para gestionar la aprobación del Protocolo Complementario de Ilo, que concede facilidades portuarias a Bolivia por 99 años. La Paz y Lima firmaron en octubre de 2012 una adenda al acuerdo complementario firmado en 2010 por el presidente peruano de entonces, Alan García, y Evo Morales al Pacto de Ilo de 1992. La adenda respondió a resolver observaciones del Poder Legislativo del vecino país al acuerdo de Ilo de 2010 y que, básicamente, estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana en suelo peruano, a través de un anexo de la Escuela Naval Militar. “La próxima semana, Choquehuanca (irá) a Perú para hacer negociaciones con el Presidente, Canciller, con el Congreso. Decir a los hermanos congresistas del Perú: Estos acuerdos bilaterales que tenemos sobre Ilo e integración, que aprueben rápidamente”, sostuvo Morales en el acto desarrollado en el altiplano del departamento de La Paz. El evento oficial de ayer empezó aproximadamente a las 11.30, tras el arribo al lugar del mandatario Morales y del gobernador de La Paz, César Cocarico, en helicóptero. Concluido el multitudinario acto, ninguna autoridad ofreció declaraciones, pese a que fue anunciada una conferencia de prensa. Bolivia, por su ubicación geográfica en la región, es el punto de enlace de los océanos Atlántico y Pacífico. Beneficios de la vía hacia Ilo Población Representantes de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando coincidieron en que esta carretera beneficiará a más de 30 mil habitantes asentados en las cercanías de la carretera desde Viacha hasta el Hito IV. Historia El presidente Evo Morales recordó que esta vía en el pasado fue utilizada por los invasores, pero luego se constituyó, primero, en una carretera de liberación y ahora será una de integración y desarrollo Corea del Norte despliega un segundo misil en su costa oriental y aumenta la tensión El transporte de los misiles es el último gesto de Pyongyang que multiplica las amenazas apocalípticas desde hace unas semanas, furioso por las sanciones tomadas por la ONU. La Razón Digital / AFP / Seúl. 09:00 / 05 de abril de 2013. Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo dispuso sobre un lanzamisiles móvil, informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, lo que aumenta los temores de un disparo inminente que agravaría una situación ya considerada explosiva en la región. Corea del Norte propuso además el viernes a las embajadas extranjeras en Pyongyang que consideren evacuar a su personal, indicó una fuente rusa. "Se ha confirmado que Corea del Norte transportó por tren, al comienzo de la semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este y los instaló en vehículos equipados de un dispositivo de lanzamiento", declaró un alto responsable gubernamental en Seúl, citado por la agencia surcoreana. Un responsable de la marina de guerra indicó a Yonhap que dos destructores surcoreanos equipados con radares perfeccionados fueron desplegados, uno en la costa este y otro en la costa oeste. "Si el Norte lanza un misil, seguiremos su trayectoria", declaró el militar. El transporte de los misiles es el último gesto de Pyongyang que multiplica las amenazas apocalípticas desde hace unas semanas, furioso por las sanciones tomadas por la ONU tras el nuevo ensayo nuclear de febrero y las actuales maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Por otra parte, Corea del Norte propuso el viernes a Moscú que "considere" evacuar su embajada, declaró el portavoz de la embajada de Rusia en Pyongyang. "Un representante del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores propuso el 5 de abril a la parte rusa que analice el tema de la evacuación de los empleados de la embajada rusa", declaró el portavoz de esta legación diplomática Denis Samsonov, citado por las agencias rusas. El diplomático agregó que a Rusia se le hizo esta sugerencia "al igual que a otras embajadas en Pyongyang ante el agravamiento de la situación en la península coreana". Berlín convocó el viernes por la mañana a su embajador en Corea del Norte para comunicarle "su inquietud" por la gravedad de la crisis. El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que está tomando "todas las precauciones necesarias" para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte, pero aseguró no estar sorprendido por el comportamiento de Pyongyang. "Lo que estamos viendo ahora es un padrón familiar de comportamiento, lamentable pero familiar", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El Pentágono enviará interceptores de misiles para proteger sus bases de Guam, isla del Pacífico situada a 3.380 km de Corea del Norte y en donde hay destacados 6.000 soldados estadounidenses. Pyongyang cita la isla frecuentemente como un potencial blanco. El misil Musudan, desplegado por primera vez con motivo de un desfile militar en octubre de 2010, tiene, teóricamente, un alcance de 3.000 kilómetros, o sea la capacidad de llegar a Japón. Su alcance podría llegar a 4.000 km si transporta una carga ligera, con lo que en teoría podría llegar a la isla de Guam en el Pacífico.  "El Norte está aparentemente dispuesto a disparar estos miles sin advertencia", declaró el responsable surcoreano. La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron el jueves que Corea del Norte habría instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan.   Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994. El ejército norcoreano advirtió a mediados de semana que una guerra podría estallar "hoy o mañana". "Estados Unidos debería reflexionar sobre la grave situación actual", dijo, considerando que los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran la causa del agravamiento de la crisis.   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el jueves que "la amenaza nuclear no es un juego" y dijo temer que "cualquier error de juicio en esta situación pueda producir una crisis en la península de Corea que tendría consecuencias muy graves". El complejo industrial intercoreano de Kaesong, convertido en un peón estratégico en la guerra dialéctica entre Pyongyang, Seúl y Washington, estaba cerrado como todos los viernes. Desde el pasado miércoles, Pyongyang prohíbe el acceso a Kaesong, polo industrial situado en territorio del Norte, a 10 km de la frontera con el Sur, a los surcoreanos que acuden a diario a trabajar en el complejo. Pyongyang autoriza que los ciudadanos del Sur dejen el complejo, pero un total de 608 surcoreanos decidieron quedarse para seguir trabajando. Seúl está listo a evacuar a sus ciudadanos "por su propia seguridad si la situación lo requiere", declaró este viernes el ministro de Unificación Ryoo Kihl-Jae, indicando que no es el caso por el momento. Bombardeo mata diez niños en Afganistán. Las víctimas fueron alcanzadas en sus casas por ataques de la OTA La Razón / EFE / Kabul 00:00 / 08 de abril de 2013. Un bombardeo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) causó la muerte de diez niños y una mujer en Afganistán el sábado, un nuevo suceso que puede complicar las relaciones entre la Alianza y el país asiático en plena retirada de las tropas internacionales. “Once civiles, entre ellos diez niños, murieron en la operación de las tropas internacionales”, aseguró a EFE Wasifullah Wasifi, portavoz del Gobernador de la provincia afgana de Kunar. Según la agencia AIP, las víctimas estaban en el interior de sus casas cuando éstas fueron alcanzadas por el bombardeo, y la cifra de fallecidos podría aumentar porque no se ha terminado de retirar los escombros. El presidente adjunto de la Asamblea Provincial de Kunar, Muhammad Ismail, incrementó a 17 la cifra de civiles fallecidos en declaraciones a la agencia AIP y condenó la tragedia

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