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martes, 2 de abril de 2013

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MONITOREO DEL 2 DE ABRIL. AERONOTICIAS, TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO

Vicepresidente García Linera inaugura vuelos del TAM a Potosí Potosí, 1 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el lunes los vuelos de Transporte Aéreo Militar (TAM) a Potosí, que serán inicialmente dos veces por semana. 'Arrancamos con estos dos vuelos semanales del Transporte Aéreo Militar (TAM), pero nuestro sueño es de que hayan dos vuelos diarios de 40 y 50 pasajeros', afirmó en el acto que se realizó en el aeropuerto de ese departamento sureño, que celebró su efeméride cívica. García Linera demandó a los potosinos contribuir con el TAM utilizando los servicios de esa aerolínea militar, que suma 25 destinos a nivel nacional. En esa línea comparó la hora de viaje en avión con las más de 8 horas que demanda el trasladó a La Paz por vía terrestre. 'Potosinos este es su aeropuerto, utilícenlo, ha hecho un esfuerzo su Gobernación y su Alcaldía para tener la mejor infraestructura que corresponde al pequeño aeropuerto y estando en manos del TAM y el esfuerzo del Gobierno, ahora está en manos de los potosinos', remarcó. Reflexionó a los habitantes de ese departamento invertir en su ciudad, 'quererla' porque Potosí 'necesita que la amen'. 'Queremos una ciudad prospera, moderna, una ciudad en crecimiento', afirmó. A su juicio, con el aporte y la inversión de los potosinos ese departamento sureño se levantará de ese letargo, y de esa postergación de muchos años. Dea/rsl ABI. Gobierno inaugura vuelos de TAM a Potosí El Vicepresidente pidió a la población potosina usar el transporte aéreo La Razón / A.Q.01:30 / 02 de abril de 2013. El vicepresidente Álvaro García inauguró ayer los vuelos de Transporte Aéreo Militar (TAM) al departamento de Potosí, que comenzarán con dos frecuencias por semana. Además, la autoridad exhortó a la población potosina a usar el transporte aéreo. “Arrancamos con dos vuelos semanales del TAM (a Potosí), pero nuestro sueño es que hayan dos vuelos diarios de 40 y 50 pasajeros”, dijo ayer García durante el acto que se realizó en el aeropuerto de esa ciudad, que celebró 468 años de fundación. El mandatario exhortó a la población potosina a contribuir con el TAM utilizando los servicios de esta aerolínea militar, que suma 25 destinos a nivel nacional. “Potosinos, éste es su aeropuerto, úsenlo (debido a que) su Gobernación y su Alcaldía han hecho un esfuerzo para tener la mejor infraestructura que corresponde al pequeño aeropuerto y estando en manos del TAM y el esfuerzo del Gobierno, ahora está en manos de los potosinos”, afirmó. Señaló que a diferencia de un viaje vía terrestre desde La Paz a Potosí, que demora ocho horas, el viaje en avión es sólo de una hora. García reflexionó a los habitantes de ese departamento a invertir en su ciudad, “quererla”, porque Potosí “necesita que la amen”. El viernes, el director comercial del TAM, Rembert Salguero, dijo que se programarán dos vuelos semanales a Potosí con salida desde La Paz y con conexiones al resto del país. Consideró como “importante” la integración nacional, y anunció también vuelos a la Amazonía boliviana, a Puerto Evo, en el departamento de Pando. Tenemos una aeronave Casa 212 que fue entregada en Cochabamba que va a ser utilizada para los vuelos a la Amazonía. También se entregó una aeronave que vuela en las rutas troncales”. El director agregó además que en los próximos días el TAM contará con nuevas aeronaves “muy modernas” para ampliar las rutas en todo el territorio nacional. Cinco muertos en Sudáfrica en el accidente de un helicóptero de protección de rinocerontes El helicóptero, un Agusta A109 de fabricación italiana y propiedad de las Fuerzas de Defensa Nacional sudafricana, cayó el sábado por la tarde por razones que aún se desconocen. La Razón Digital / AFP, Johannesburgo, 22:16 / 01 de abril de 2013. Un helicóptero de la patrulla de protección de rinocerontes en el célebre parque nacional Kruger, en el noreste de Sudáfrica, se estrelló el sábado y provocó la muerte de cinco personas, indicó este domingo el ejército sudafricano. "El helicóptero realizaba una patrulla aérea de rutina en el parque Kruger como parte de la Operación Rhino contra la caza ilegal de rinocerontes", informó el portavoz del ejército, el general de brigada Xolani Mabanga en un comunicado. El helicóptero, un Agusta A109 de fabricación italiana y propiedad de las Fuerzas de Defensa Nacional sudafricana, cayó el sábado por la tarde por razones que aún se desconocen. "Se inició una investigación preliminar para establecer la secuencia de lo ocurrido y que provocó el accidente", añadió el comunicado de Mabanga. El ejército sudafricano apoya desde 2011 las políticas de protección de rinocerontes en el parque Kruger, donde los cazadores furtivos los matan. Según datos del ministerio sudafricano de Medio Ambiente, este año los cazadores clandestinos ya mataron a 188 rinocerontes, 135 de ellos en el parque Kruger, La caza clandestina de rinocerontes está alentada por el comercio ilegal de los cuernos, que se negocian a precio de oro en el mercado asiático, donde se utilizan en la medicina tradicional. El cuerno de los rinocerontes está compuesto básicamente de queratina. La población de rinocerontes en Sudáfrica comenzará a declinar hacia 2016 si el ritmo actual de la caza clandestina se mantiene, alertó este año la ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa. Se estima que en Sudáfrica hay cerca de 18.000 rinocerontes blancos. CARRERA ARMAMENTISTA E HIPÓTESIS EN EL PAÍS VECINO Editorial El diario chileno La Segunda publicó un reportaje sobre la capacidad militar de Perú, Argentina y Bolivia. Lo más llamativo no es que se difunda en momentos en que Santiago tiene problemas jurídicos marítimos con sus vecinos, sino que en Chile sus líderes políticos ya manejan la hipótesis del “triple conflicto” bélico. El diagnóstico indica que en 2011 el presupuesto militar de Perú fue equivalente al 1,2% del PIB, mientras que el de Chile llegó al 3,2%. Perú tiene una flota de aviones T-55, tanques rusos, Leopard A-6, 1.000 misiles antitanques, 19 aviones MiG-29, Sukoi y Mirage 2000. Chile fábrica bombas, tiene 44 aviones F-16 y submarinos Scorpene. Cuenta con drones (aviones no tripulados). Compró tanques, aviones y submarinos y así produjo un desequilibro militar en la región. Sobre el país, el informe dice: “La amenaza vital de Bolivia es cero”.  Sin embargo, lo que sí preocupa a Santiago es un hipotético conflicto bélico con tres países a la vez (Perú, Argentina y Bolivia), dijo Baldo Prokurica, de la Comisión de Defensa. Ante ello, asegura que su país está en  la “mejor condición que tiene Chile en la historia. Piñera: Chile no se ‘doblegará’ frente a la demanda boliviana La Paz. Evo pidió a su colega que aclare la postura ambigua chilena sobre el tema, La Razón / Iván Paredes / La Paz, 01:57 / 02 de abril de 2013,  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país no se “dejará doblegar” en la defensa de su soberanía. En La Paz, en tanto, el mandatario Evo Morales pidió a su colega que explique la visión ambigua que tiene el Gobierno chileno respecto a la demanda marítima boliviana. Dos horas fue el tiempo que duró la primera reunión entre el Mandatario chileno y dirigentes políticos del vecino país para analizar la inminente demanda boliviana de una salida soberana al mar. Tras el encuentro, Piñera, en La Moneda, señaló que su nación es “pacifista”, pero que “no se doblegará en la defensa” de su territorio. “Estamos seguros que esa actitud contribuye a defender con mayor eficacia la causa chilena y los legítimos intereses de nuestro país. Chile es un país pacífico, que busca la mejor relación con todos los países del mundo y muy especialmente con sus países vecinos, pero es un país que nunca se va a doblegar en la defensa de nuestra soberanía”, sentenció Piñera en una conferencia de prensa en La Moneda. El 25 de marzo, dos días después de que el presidente Morales anunciara que pronto se acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar mar con soberanía, el Jefe de Estado chileno convocó a partidos políticos con representación parlamentaria en su país en busca de unidad frente al nuevo escenario. En La Paz, horas antes de la cita chilena de ayer, Evo Morales pidió que Piñera explique y aclare su visión ambigua sobre la posición chilena respecto a la demanda boliviana. “Sebastián Piñera, en su cumbre, debería informar por qué por una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar”, destacó Morales, según un reporte de la agencia ABI. El Mandatario habló de otras contradicciones chilenas, entre ellas citó que Piñera dijo que el tema es bilateral, pero al incluir a Perú multilateralizó el asunto. Postura. En puertas de una campaña electoral en la que no será candidato, el Mandatario chileno destacó que existe unidad entre todos los sectores políticos de su país frente a la ofensiva judicial boliviana. “Chile va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía (...) Quiero garantizar a mis compatriotas que voy a defender estos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad”, remarcó. Para Morales, la posición que asume Piñera es contradictoria. “¿Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo? y (luego) dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos”, resaltó el Mandatario. Al concluir la cita chilena, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, explicó que en la reunión se decidió ejecutar una política de Estado sobre el anuncio jurídico de Bolivia. El diputado chileno Marcelo Díaz, quien asistió al encuentro, pidió que el gobierno de Piñera no electoralice la defensa jurídica ante Bolivia. Chile vive un clima electoral. Michelle Bachelet confirmó su candidatura. Evo está enfermo. Salud. El presidente Evo Morales atraviesa un “problema de salud complicado” vinculado con su sistema respiratorio, informó el vicepresidente Álvaro García Linera. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le pidió cuidarse. El MAS dice que Chile se desespera en el tema mar Desesperación. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), ése es el sentimiento que existe en el sistema político de Chile tras conocer que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una salida soberana al océano Pacífico. “Hay mucha desesperación. Chile no ha dado importancia cuando planteamos (el tema marítimo) en diferentes oportunidades, ahora cuando planteamos seriamente que se hará la demanda en La Haya, ésa es la desesperación”, señaló el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió ayer con dirigentes de partidos políticos del vecino país y parlamentarios para analizar la demanda boliviana. Al salir de la cita, el Mandatario dijo que su nación es “pacifista”, pero que no se “doblegará” en la defensa de “su soberanía”. Por su parte, el diputado oficialista Galo Bonifaz aseguró que el gobierno de Piñera “se preocupó” con el anuncio boliviano de judicializar el tema marítimo. “Ellos cortaron el diálogo y ahora se ven preocupados porque decidimos acudir a otras alternativas”, dijo. En Santiago, el diputado chileno Marcelo Díaz pidió no utilizar el tema con fines proselitistas. Transportistas denuncian que Chile no respeta tratado de libre tránsito. Se efectúan cobros excesivos como represalia a la demanda marítima de Bolivia Transporte pesado de carga internacional lamenta que Chile continúe violando el tratado de 1904 en materia aduanera que establece el libre tránsito de mercaderías. El representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que los transportistas de carga pagan 200 dólares sólo por esperar su turno de ingreso a los puertos y astilleros de carga.La actitud hostil incluso afecta al flujo turístico, ya que viajeros bolivianos se trasladaron al vecino país recientemente se quejaron por el maltrato de los funcionarios de carabineros y migración. “Para poder ingresar al puerto de Arica y proceder a cargar, los carabineros organizan una columna y comienzan a generar partes e infracciones a nuestros conductores y unidades de transporte y una infracción no es 150 bolivianos, sino exceden los 200 dólares. Se continúa violando el tratado de 1904 que establece el libre tránsito de mercaderías”, alertó. Rivadeneira afirmó que esas acciones se intensificaron especialmente este último año (2012), tras el resurgimiento de las controversias por la demanda de una salida soberana al Pacífico por parte de Bolivia. “Se intensificaron esas acciones, antes no se sentía tanto ese aspecto discriminatorio, revisiones periódicas, constantes que se van generando, esa es la preocupación no se está generando un tránsito dinámico del comercio exterior boliviano porque existen este tipo de restricciones”, afirmó. LIMITACIONES Según Rivadeneira, las autoridades chilenas están limitando este permiso ocasional para poder transportar carga que va de Bolivia a Chile, sin embargo, los vehículos de transporte mercadería que llegan a Chile y deben transportarse a Bolivia, no deben contar con este permiso provisional. Dijo que las prohibiciones se justifican con la antigüedad de los motorizados. “Algo que no está contemplado en el tratado de 1904 por el libre tránsito e irrestricto que tiene Bolivia con el vecino país. Lo que significa una vulneración a la estructura piramidal de las normas jurídicas donde un tratado estaría por encima de un acuerdo. Ellos quieren hacer prevalecer el acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, exigiendo documentos que contemplan este acuerdo. El tratamiento es totalmente diferente por el resentimiento histórico que existe con el vecino país”. El Artículo VI, del Tratado de Paz y Amistad fue suscrito el 20 de Octubre de 1904, señala: "La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado". En tanto que el Artículo VII dice: "La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica". DECISIÓN BOLIVIANA El Gobierno boliviano decidió buscar rutas por los puertos peruanos, tras la negativa de Chile de dialogar sobre la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.El presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, planteó a finales de marzo el desafío de asumir acciones concretas para exportar por Perú, como mejorar las carreteras y establecer serios estudios de la vialidad para utilizar los puertos de Matarani o Ilo y dejar de depender de Chile para las exportaciones. Los empresarios de Bolivia estarían dispuestos a desviar toda la carga de los puertos chilenos hacia los peruanos como una alternativa ante las acciones asumidas por Chile, al recordar que el 70% de la carga que transita por los puertos del norte de Chile, tanto de origen como de destino, corresponde a Bolivia. “No se están cumpliendo a cabalidad los preceptos del tratado de 1904, por lo tanto, lo que hay que hacer es buscar alternativas adicionales y las del Perú son las alternativas que van a tardar un poco en desarrollarse, pero hay que iniciarlas”, dijo el máximo representante del sector privado nacional Oficialismo y oposición acuerdan unidad. Chile dice que se defenderá “con firmeza” en la Corte de La Haya SANTIAGO Fuerzas políticas y ex autoridades chilenas acordaron con Piñera que Chile se defenderá “con mucha fuerza y convicción” de la anunciada ofensiva boliviana. Boris Miranda / La Paz - 02/04/2013 Con firmeza, “con mucha fuerza y vocación”. Así fue como la clase política definió que Chile debe defender la soberanía de su territorio ante la ofensiva boliviana en la Corte de Justicia de La Haya. Ayer al mediodía, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió a casi todo el campo político de su país. El canciller Alfredo Moreno, líderes de los partidos, ex mandatarios, diplomáticos y titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso se reunieron para conversar sobre la inminente demanda que Bolivia presentará en Holanda. El encuentro duró más de tres horas y, al final, el propio Piñera resumió las cOnclusiones de la cita. “Chile es un país pacífico, que busca la mejor relación con sus países vecinos, pero que nunca se va a dejar doblegar en la legítima defensa de su soberanía. Chile tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía. Y quiero garantizar a mis compatriotas que como presidente de Chile voy a defender esos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad”. El Mandatario del país vecino añadió que “la actitud de diálogo no debe confundirse jamás con una de debilidad en la defensa de soberanía”. “Quiero agradecer la postura de unidad nacional de los partidos políticos y parlamentarios que, por tercera vez, se han reunido”. La estrategia chilena, según declararon varios líderes de partidos como el senador Ignacio Walker (opositor, de la democracia cristiana), no distingue oficialismo de oposición, pues se trata de “política de Estado”. Sin embargo, ya existen tres referentes del país vecino que manifestaron su apoyo a la demanda boliviana. Primero fue la candidata del partido Igualdad, Roxana Miranda.  Después hicieron lo propio la líder estudiantil y militante comunista Camila Vallejo y el candidato a la Presidencia por el partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez. El Gobierno boliviano aún no se pronunció respecto al encuentro en Santiago. Corea del Sur, lista para atacar, y EEUU mueve sus fichas Seúl alerta con realizar ataques preventivos. Washington coloca buques de detección y antimisiles en la zona EFE Y AFP - Seúl Y Pyongyang  La presidenta del Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó ayer con una "enérgica" represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte, con el respaldo de Estados Unidos, que desplegó aviones caza furtivos F-22 mientras aumenta la tensión con Pyongyang, donde se nombró a un nuevo primer ministro. Washington aseguró que no visualiza grandes movimientos de tropas en Corea del Norte, pero desplegó buques de detección y antimisiles cerca del territorio norcoreano. La mandataria surcoreana, líder de los conservadores y halcones de su país, se reunió con altos jerarcas militares y con su ministro de Defensa.  "Creo que debemos realizar una represalia enérgica e inmediata, sin ninguna otra consideración política si (Corea del Norte) protagoniza cualquier provocación contra nuestro pueblo", dijo Park, que asumió sus funciones en febrero. Su ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, precisó que Corea del Sur llevará a cabo, en caso de necesidad, ataques preventivos contra las instalaciones nucleares y militares norcoreanas. Por su lado, Estados Unidos reiteró que tomaba en serio el discurso bélico de Pyongyang aunque recordó que sus amenazas no son algo nuevo. "Pese a la retórica dura que oímos por parte de Pyongyang, no vemos cambios en las posiciones militares de Corea del Norte, como movilizaciones de gran escala ni el posicionamiento de fuerzas", informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Un nuevo contencioso tiene lugar actualmente en la Península Coreana desde diciembre pasado, cuando el Norte llevó a cabo un lanzamiento exitoso de un cohete considerado por Estados Unidos y Corea del Sur como un tiro de ensayo de un misil balístico. Luego, Pyongyang llevó a cabo su tercer ensayo nuclear, desencadenando la adopción a principios de marzo de nuevas sanciones de las Naciones Unidas. La escalada no ha cesado desde entonces. Corea del Norte anunció este mes que suspendía el armisticio y los otros tratados bilaterales de paz firmados con Seúl para protestar contra las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.  El régimen comunista mostró su enfado porque bombarderos estadounidenses B-52 y B-2 surcaran el cielo surcoreano durante la realización de vuelos de entrenamiento, y amenazó con atacar las islas estadounidenses de Guam y de Hawai, en el océano Pacífico.     Claves de la crisis    . Corea del Norte El régimen comunista de Pyongyang impulsa su programa nuclear pese a las sanciones de la ONU. Corea del Norte dice que busca defenderse frente a Estados Unidos. Corea del Sur
El vecino del sur realiza maniobras militares con su aliado, Estados Unidos.  Estado de guerra El sábado 20 de marzo, Pyongyang declaró el ‘estado de guerra’ con Corea del Sur y anunció que tiene lista su artillería de misiles balísticos contra objetivos estadounidenses. Dos coreas en guerra
La guerra de Corea (1950-53) terminó con un armisticio, pero sin un tratado de paz.

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