MONITOREO DEL 3 DE ABRIL, AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER EGUIMIENTO IMFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…
Temporada en descenso
Ruta aérea a Oruro tambalea por baja demanda de vuelos Dificultad. Las operadoras admiten bajo flujo de pasajeros, descartan
cierre del destino, apuntan su oferta al sector comercial. Agencias piden
fomentar el turismo La temporada baja del mercado del transporte
aéreo, ha puesto en un momento difícil a las líneas que realizan vuelos a la
ciudad de Oruro. Tanto Transporte Aéreo Militar (TAM), y Aero Comercial Oriente
Norte Ltda (Aerocon), empresas que operan en esta ruta admitieron una baja en
la demanda desde carnaval. Pero, indicaron que no suspenderán los vuelos en la
ruta. El pasado 8 de febrero el propio presidente Evo Morales, inauguró la
primera fase de la nueva infraestructura de la terminal aeroportuaria de Oruro
que demanda una inversión de 19 millones de dólares y que cuenta con una pista
de aterrizaje de cuatro kilómetros, dos calles de rodaje y una terminal de
pasajeros de 618 metros. Según la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes
(Abavyt), la demanda de esta ruta cayó después de carnaval, festividad más
importante de esta región, que atrae a una gran afluencia de turistas. Aerocon
opera de lunes a sábado, en este aeropuerto con rutas La Paz-Oruro y Santa
Cruz-Oruro. Temporada
baja. El gerente de marketing de Aerocon, Nelson Kinn, señaló
sin dar cifras, que actualmente todo el mercado de transporte aéreo están en
temporada baja. Este motivo, según el ejecutivo, ha hecho que se registre poca
demanda en todas la rutas donde opera esta línea aérea.La compañía opera desde
febrero pasado, de acuerdo a las cifras estimadas para este año la línea aérea
espera transportar a 250 personas mensuales, en vuelos de ida y vuelta. Los
vuelos parten de lunes a sábado de Santa Cruz y La Paz.Por su parte, el gerente
comercial de TAM, Remberto Salguero, matizó que tradicionalmente los meses de
abril y mayo son adversos para este sector. Descartó la suspensión de los
vuelos comerciales del TAM a esta zona. "Seguimos operando con normalidad
con nuestros vuelos de viernes y sábado", dijo. Esta línea estatal,
transporta semanalmente 600 personas en viajes de ida y vuelta a este distrito.
Con relación a la rentabilidad, ambos ejecutivos señalaron que el destino es muy importante por ser la puerta al norte de Chile, principal por donde ingresa mercadería para la actividad comercial del país.
"Apuntamos al sector como nuestro público objetivo", matizó. Precios altos. La presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Lourdes Omoya, admitió que uno los principales problemas para la poca demanda de boletos, es que el costo de los mismos es elevado. Por ejemplo, un vuelo solo de ida por Aerocon de Santa a Oruro tiene un costo Bs 850. Si la reserva se hace con tres días el valor baja a Bs 750. Por otro lado, Omoya, señaló que es importante que el Gobierno fomente más la actividad turística en Oruro, considera la capital folklórica del país, cuyo flujo turístico cae después del carnaval, su fiesta más importante del año.Punto de vista Julio Alvarado
Analista "Hay que esperar que se genere la demanda"
Tener aeropuertos es importante, pero por ejemplo, Alemania que es una potencia en materia de Aerolíneas tiene dos grandes aeropuertos internacionales. En Bolivia debemos priorizar, tenemos dos Aeropuertos Internacionales; uno en Oriente y otro en occidente y hacer aeropuertos nacionales para fomentar el turismo dentro del país, recién se inauguró el aeropuerto en Oruro y hay que esperar que se genere esa demanda, si bien al principio es duro, las aerolíneas deben hacer muchas promociones para que se incremente los vuelos. Además, Oruro es la puerta al norte de Chile y conecta a otras capitales de departamentos del país. La FAB apoyará con cuatro helicópteros en Rally Dakar Gobierno se reunió con sectores que participarán de la organización La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pondrá a disposición de los organizadores del Rally Dakar cuatro helicópteros, cuando la competencia pase por territorio nacional en enero del próximo año. Esa situación quedó definida ayer en la reunión informativa que ofreció un equipo de ministros, encabezada por el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a todos los sectores que estarán involucrados en la organización del Dakar 2014, que se correrá por Argentina, Bolivia y Chile. Las aeronaves servirán para sobrevolar y controlar el paso del rally por Bolivia, y una de ellas será destinada para los servicios médicos. El ministro Quintana expresó ayer que el Gobierno está en el afán de elaborar una “gran alianza institucional”, con la participación de las gobernaciones, municipios e instituciones privadas para afinar los preparativos para cuando la competencia pase por el país, dijo la agencia ABI. La autoridad reiteró que en los siguientes días se deberá conformar una comisión interinstitucional, que a su vez estará integrada por subcomisiones, que se harán cargo de todos los detalles de la organización. Previa a la reunión informativa sostuvo un encuentro con el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y el alcalde de Uyuni, Froilán Condori, para constituir el Comité Interinstitucional, que será posesionado la próxima semana. Los datos Actores Se anticipó que en esta semana se convocará a los actores privados que estarán involucrados como de la gastronomía, hotelería, servicio de transporte y telecomunicaciones. Inversores Empresarios palestinos, que visitaron ayer al presidente Evo Morales, estarían dispuestos a invertir en el área turística en el Salar de Uyuni ONU aprueba tratado histórico sobre armas Productores no podrán venderlas si hay riesgo de violación ‘grave’ a DDHH / / La Asamblea General de la ONU adoptó el primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas clásicas, sin alcanzar sin embargo un consenso entre todos los países miembros a pesar de siete años de negociaciones. El texto fue aprobado por una fuerte mayoría de 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones, entre estas últimas las de Rusia, China, India y los países latinoamericanos del Alba, constató AFP. Este tratado es el primero que reglamenta la venta de armas convencionales, un mercado de unos $us 60 mil millones al año, y el primer texto mayor sobre desarme desde la adopción de la prohibición de ensayos nucleares en 1996. Luego de la votación, cada país queda ahora libre de suscribir o no el tratado y ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar de uno a dos años, según el diplomático australiano Peter Woolcott, que presidió la negociación. El principio del tratado consiste en que cada país debe evaluar, antes de toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras “violaciones graves” a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales. En todos estos casos, el país exportador estará obligado a rechazar la transacción. La lista incluye pistolas, aviones, barcos de guerra y misiles, no así a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden. El tratado incluye todas las transferencias internacionales (importación, exportación, tránsito) y la intermediación. EEUU, el principal abastecedor de armas del planeta con 30% del mercado y que había hecho fracasar una negociación en julio pasado, indicó estar listo para firmar el convenio, aunque su ratificación por el Congreso no es segura 14:52 MINISTRO DE DEFENSA ASEGURA QUE ESTÁN A POCOS DÍAS DE PRESENTAR LA DEMANDA Saavedra: Chile nunca tuvo disposición a un diálogo Por Anf - Agencia - 2/04/2013. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, refutó hoy la declaración que hizo el Mandatario chileno tras reunirse el lunes en Santiago con representantes de varios partidos políticos afines y con propósitos electorales. "Se expresó que Chile tiene una actitud de diálogo, pero debemos decir que Chile nunca tuvo una disposición a un diálogo menos a una negociación de buena fe. Por eso no se pudo obtener un resultado concreto sobre el derecho que tiene Bolivia de retorno al oceáno Pacífico", destacó. Asimimo anunció que en cuestión de días se presentará ante la Corte Internacional de La Haya la demanda contra Chile para que Bolivia tenga una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica. "Estamos a pocos días de presentar materiamente la demanda, trabajo de dos años de elaboración de la demanda con ayuda de expertos nacionales e internacionales", anunció Saavedra, acompañado de Juan Lanchipa, responsable de Diremar. Agregó que hay unidad nacional en Bolivia respecto a la demanda marítima. "Como Gobierno estamos con mucha firmeza y convicción para hacer prevalecer el derecho de nuestro país para tener acceso al océano Pacífico". También subrayó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pretende distorsionar la acción legal, y se mostró alarmado porque empleó el lunes la palabra "uso de la fuerza" de modo reiterado ante los periodistas en La Moneda. "En el derecho internacional no es aceptable el uso de la fuerza para la resolución de los conflictos entre los Estados. Bolivia decidió soberanamente acudir a tribunales internacionales", destacó. El ministro Saavedra subrayó que Bolivia goza del apoyo de la comunidad internacional en su demanda de retorno al mar, y citó la resolución de respaldo que aprobó en 1979 la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Nuestra demanda ante los tribunales internacionales tiene bases jurídicas y sólidas", dijo. Dijo que las autoridades chilenas en los últimos años sólo han buscado un saludo protocolar con sus pares bolivianos y una fotografía para los medios de comunicación. "Chile solo ha (tenido) una falsa disposición al diálogo, sin resultado útiles ni concretos (…) Una actitud dilatoria con el objetivo de contener la presión internacional", agregó Chile no solamente incumplió el Tratado de 1904 sino obstaculizo el libre tránsito: Lanchipa La Paz, 2 abr (ABI).- El director Ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, afirmó el martes que Chile no solamente incumplió el Tratado de 1904 sino obstaculizo el libre tránsito, en una conferencia conjunta con el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra. A su juicio, la afirmación del presidente chileno, Sebastián Piñera, respecto a que su país cumple y seguirá cumpliendo el Tratado de 1904, no es evidente. Argumentó que el cumplimiento de un acuerdo no sólo significa interpretar lo que se demanda, sino también se debe interpretar lo que establecen los pactos complementarios, que son precisamente las normas adjetivas que establecen los mecanismos y procedimientos y la forma de cómo se va a desarrollar la norma sustantiva. En este caso, agregó que Chile hace caso omiso a los pactos complementarios relativos al Tratado de 1904. Entre ellos, mencionó el libre tránsito y dijo que la historia registra múltiples situaciones en las que Chile, no solamente incumplió, sino obstaculizo el libre tránsito al que se comprometió. En esa línea, recordó que en 1932, durante la Guerra del Chaco, Chile impidió el traslado de material bélico hacia Bolivia 'En 1952 después de la nacionalización de las minas, Chile impidió el arribo de maquinaria para la minería nacionalizada de Bolivia', complementó. También dijo que la privatización de la administración de los puertos chilenos es otra muestra 'clara del incumplimiento de las normas que contiene el Tratado de 1904 y sus normas complementarias' 'La Convención del Tránsito Comercial del 6 de agosto de 1912 establece claramente la exoneración del pago de almacenaje a las mercancías en tránsito hacia Bolivia y que permanece por el tiempo de un año', explicó, al asegurar que Chile apenas permite ese almacenaje gratuito por cinco días. 'Después del quinto día empieza a cobrar el derecho de almacenaje a los exportadores e importadores', complementó. Sobre la alusión del Mandatario chileno a la reanudación del ferrocarril Arica-La Paz, Lanchipa recordó que 'el convenio de 27 de junio de 1904 obliga a Chile a establecer el libre tránsito de manera libre, continuada y perpetua, desde Arica hasta El Alto de La Paz'. En esa dirección, dijo que en la actualidad no existe ese tránsito desde los puertos chilenos hasta El Alto y, por tanto, 'es un incumplimiento flagrante de parte del Gobierno chileno'. Por otra parte, dijo que no es evidente el porcentaje de 60 por ciento en el uso de los puertos chilenos, sino del 40% de un comercio que 'inevitablemente debe llegar por puertos chilenos'. El Director de Diremar informó que la Cámara de Exportadores y de Transporte Boliviano rechazó las declaraciones de Piñera y aseguró que el libre tránsito no se respeta. Los exportadores bolivianos denunciaron que 'son objeto de malos tratos, de extorsiones y los transportistas de carga pagan 200 dólares por solamente esperar el turno de ingreso a puertos y astilleros de carga de Chile'. 'Nosotros somos un país pacifista, hablamos de integración y pregonamos con el ejemplo. Sin embargo Chile habla de una integración y se olvida que existe un diferendo, una herida entre ambos países', sustentó. ea/rsl ABI Chile gasta $us 9 mil millones en armas y dice ser un país pacifista Seguridad PROCESO El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con todos los argumentos históricos y jurídicos para plantear su demanda marítima en los tribunales internacionales. Piñera utiliza electoralmente la determinación boliviana. Redacción central / Cambio El Gobierno chileno, de acuerdo con los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, gasta nueve mil millones de dólares anuales en armamento bélico; sin embargo, el presidente Sebastián Piñera afirma que Chile es un país pacifista. El dato fue proporcionado por el ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, durante una conferencia conjunta con el ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa. Ambas autoridades estatales rebatieron las “falsedades de Piñera” en torno al cumplimiento de sus obligaciones con Bolivia establecidas en el Tratado de 1904. “El presidente Piñera señaló que Chile es un país pacífico (...) Queremos hacer conocer datos muy concretos y de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, Chile gasta nueve mil millones de dólares anuales en materia militar”, explicó el titular de la cartera de Defensa. Saavedra citó también un estudio del Centro de Estudios Estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece que el gasto per cápita en materia militar en Chile es el más alto de la región. Otra de las contradicciones del presidente Piñera en sentido de que su país es pacifista, según el Ministro de Defensa, es haber sembrado minas antipersonales y antitanques en su frontera con Argentina, Perú y Bolivia. En el caso de la frontera con el Estado Plurinacional, Chile tenía un compromiso de eliminar los artefactos explosivos hasta marzo de 2012; sin embargo, no cumplió con su obligación pese a los compromisos internacionales asumidos y el Tratado de Ottawa. “Chile ha sembrado minas antipersonales en la frontera con Bolivia, con Argentina y con Perú. Tenía un plazo de 10 años para eliminar los explosivos y liberar las áreas; sin embargo, sólo desactivó el 25 por ciento de las 183.165 sembradas”, manifestó. “Esos datos, esas cifras desmienten que Chile sea un país pacífico. Un país pacifista privilegia la inversión de recursos en salud y fundamentalmente en educación gratuita, cosa que no hace Chile, agregó. ACTITUD DILATORIA Saavedra afirmó que Chile siempre ha llevado adelante una política de dilación para no llegar a una solución favorable a la demanda boliviana. “La actitud de Chile, lo demuestra la historia, es dilatoria con el objetivo de contener la presión internacional que demanda una solución definitiva al problema marítimo con Bolivia”, expresó. En criterio de la autoridad estatal, Chile sólo ha buscado reuniones con Bolivia para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo, sin resultados útiles ni concretos. “Hemos podido apreciar en muchos momentos, con distintos gobiernos, que las autoridades chilenas buscaban algunas reuniones con nuestras autoridades solamente con el afán de realizar una saludo protocolar y tener la foto para los medios de comunicación”. DERECHO INTERNACIONAL El ministro Saavedra expresó que la causa marítima boliviana es un derecho que en justicia corresponde y que goza del apoyo de la comunidad internacional, prueba de ello son las innumerables resoluciones emitidas, por ejemplo, por la Organización de Estados Americanos (OEA). “Chile tiene la obligación jurídica e histórica de dar acceso soberano a Bolivia al mar”. Mencionó que existen los antecedentes históricos reales y la normativa en el ámbito del derecho internacional que respaldan la demanda para acudir a la Corte de La Haya. Saavedra ratificó que Bolivia presentará su demanda ante los tribunales internacionales; sin embargo, Piñera pretende hacer ver esta determinación como una “agresión”. “El hecho de que Bolivia presente su demanda ante un tribunal internacional de ninguna manera debe considerarse y tampoco es una agresión, más bien es una forma de resolución pacífica de las controversias, tal como lo reconoce la Convención de Manila”, declaró. AFANES ELECTORALES En cuanto a la reunión de líderes políticos convocada por Piñera para analizar la demanda boliviana, Saavedra consideró que sólo “tiene afanes electorales”. Explicó que el encuentro fue con partidos afines al Ejecutivo “tiene fines electorales, pretende utilizar la demanda marítima de Bolivia para la campaña electoral que se avecina, es decir aparentar unidad en un país que está completamente fraccionada en opiniones diversas y llenas de críticas a su Gobierno”. Rubén Aldo Saavedra Soto
Chile tiene la obligación histórica y jurídica de dar a Bolivia una salida soberana al mar. La demanda marítima es un derecho que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
El gasto de 9.000 millones de dólares en la compra de armamento bélico y el incumplimiento en el desminado de la frontera demuestran que Chile no es un país pacífico. La demanda marítima muestra la unidad del pueblo boliviano y evidencia las opiniones divididas y posiciones fraccionadas en Chile. Piñera le miente a su pueblo y falsea cumplimiento del Tratado de 1904. El Presidente de Chile busca fines electorales con la demanda boliviana. 9.000 millones de dólares gasta Chile cada año en la compra de armamento de guerra, y Sebastián Piñera afirma que su país es pacifista. 183.165 minas fueron sembradas por Chile en la frontera que comparte con Argentina, Bolivia y Perú. No cumple con la Convención de Ottawa. Ominami plantea hablar con Bolivia y el Perú El candidato a la presidencia de Chile por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien no fue incluido en la reunión convocada por Sebastián Piñera, expresó en las últimas horas que su país debe enfrentar la demanda marítima con una reunión entre el mandatario chileno y sus pares de Bolivia y de Perú. Durante una visita a 86 familias que acampan en un terreno en Tobalaba, en la comuna de La Florida, el presidenciable sostuvo que lo que está sucediendo en materia de relaciones exteriores era previsible. “Hace seis meses, Sebastián Piñera me invitó a conversar sobre el tema de La Haya y Perú en La Moneda. En ese entonces le dije a él y a todo el duopolio que me parecía un tremendo error hablar de Perú y no de Bolivia. La respuesta que obtuve fue que Bolivia no estaba en tabla y que el tema era Perú. El tiempo nos da la razón, hablar de Perú y no de Bolivia es no entender nada”. Sobre el almuerzo en La Moneda para tratar la demanda boliviana, Enríquez-Ominami planteó “que el Presidente haga un almuerzo para escucharse a sí mismo, frente a un espejo y a la Concertación que le dirá sí a todo, es hacerse trampa. Gobierno chileno se contradice y falsea cumplimientos de tratado La primera autoridad de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce, aseguró que el presidente Sebastián Piñera miente a su pueblo al asegurar que su gobierno está cumpliendo con Bolivia en la ejecución del Tratado de 1904. “El Gobierno chileno se contradice y falsea a su pueblo al indicar que está cumpliendo con el Tratado de 1904. Esta afirmación no es evidente, es preciso tener en cuenta que el cumplimiento de un acuerdo no sólo significa interpretar lo que éste manda, sino también interpretar lo que establecen los pactos complementarios, y en este caso Chile hace caso omiso”, explicó. La autoridad de Diremar, que refutó las declaraciones de Piñera, referidas a que su país cumple los compromisos asumidos en el Tratado de 1904, manifestó que la historia registra múltiples situaciones en las que Chile no sólo incumplió, sino obstaculizó el libre tránsito boliviano por puertos de ese país. Por ejemplo, “durante la Guerra del Chaco, en 1932, se impidió el traslado de material bélico hacia nuestro país. Posteriormente, el año 1952, después de la nacionalización de las minas, Chile impidió el arribo de maquinaria para la minería”, señaló Lanchipa. Otro de los aspectos de incumplimiento al Tratado de 1904 es la privatización de la administración de los puertos chilenos, así también la gratuidad en el almacenamiento de mercancías en tránsito por un lapso de un año, pero que, en este caso, sólo es aceptada por cinco días. “El presidente Piñera asegura que se estableció la exención impositiva a los servicios del comercio boliviano, esto es falso porque sí existe un gravamen por devolución de contenedores”, aclaró. Además, hizo referencia a la paralización del ferrocarril Arica-La Paz (Convenio 27-6-1905), “que obliga a Chile a establecer el tránsito a través del ferrocarril de manera libre, continuada y perpetua, lamentablemente es incumplido de manera flagrante por Chile”, sostuvo para luego aclarar que el comercio boliviano usa los puertos chilenos en un 40 por ciento y no en un 60 por ciento como lo dijera erróneamente Piñera. Asimismo, Lanchipa denunció que los transportistas bolivianos son sometidos a malos tratos y extorsiones en los lugares de tránsito, debiendo pagar un monto aproximado de 200 dólares por espera de turno de ingreso a los puertos y astilleros de carga, tal como lo aseguraron miembros de la Cámara de Exportadores y la Cámara de Transporte bolivianos EVO CONVOCA A LA COB Y MOVIMIENTOS SOCIALES PARA HABLAR SOBRE LA ESTRATEGIA MARÍTIMA La invitación se dio a conocer al inicio del diálogo entre la COB y el Órgano Ejecutivo para tratar su pliego petitorio, que entre sus puntos aborda el incremento salarial para este año La Paz, 2 Abr. (ANF).- El presidente Evo Morales convocó para este jueves a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros movimientos sociales a una reunión con el fin de informales sobre la estrategia marítima boliviana. Al igual que lo hizo con los ex presidentes y ex cancilleres del país, en esta oportunidad el mandatario se dirigirá a los movimientos sociales para dar a conocer las acciones que emprende el Gobierno en este tema, más aún cuando en próximos días se presentará ante la Corte Internacional de la Haya la demanda marítima en contra de Chile. “El presidente Evo ha convocado a la Central Obrera Boliviana, a sus dirigentes y a otros movimientos sociales más para que el próximo jueves a las 3 de la tarde haya una reunión conjuntamente nuestro presidente para explicarles la estrategia sobre el tema del mar”, dio a conocer el ministro de Economía, Luis Arce, desde la Vicepresidencia. La invitación se dio a conocer al inicio del diálogo entre la COB y el Órgano Ejecutivo para tratar su pliego petitorio, que entre sus puntos aborda el incremento salarial para este año Evo inaugura inicio de obras del teleférico La Paz - El Alto Por Anf - Agencia - 2/04/2013 El presidente Evo Morales inauguró hoy el inicio de las obras de ingeniería civil para la construcción del teleférico La Paz - El Alto en predios de la exestación central de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) en la sede de Gobierno. Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el Gobernador de La Paz, César Cocarico además de representantes de los sectores sociales de ambas urbes, pidió a las juntas de vecinos apoyar la edificación de este proyecto de transporte masivo y evitar medidas de presión que afecten al desarrollo del cronograma de trabajos El costo del teleférico será de 166.5 millones de dólares; los impuestos y aranceles demandarán 42 millones de dólares, y los trabajos de supervisión, fiscalización y expropiaciones requerirán una inversión aproximada de 26 millones de dólares, que suman en total una inversión de 234 millones. Esta obra contempla el tendido de 36 kilómetros de cables en tres ramales o líneas. La línea Roja del teleférico partirá de la Avenida Panorámica Norte (El Alto), Cementerio de La Paz hasta la Escuela Naval (zona Norte de La Paz); la línea Amarilla, desde Ciudad Satélite (El Alto) hasta inmediaciones de la Residencia Presidencial (barrio San Jorge en La Paz), y la línea Verde, desde San Jorge hasta el parque Las Cholas, La Florida, en la zona sur de la hoyada paceña. Se estima que el teleférico operará con 427 cabinas y transportaría a un promedio de 18 mil pasajeros por hora durante 17 horas diarias. El tiempo de viaje de la línea Roja será de 10 minutos; 13,5 minutos en la Amarilla y 16,5 minutos en la Verde. Según un estudio de la demanda realizado por la Alcaldía de La Paz el pasado año, cada día se concretarían alrededor de 350 mil viajes entre La Paz y El Alto. El contrato define un plazo máximo de 20 meses para la construcción de la obra, aunque los ejecutivos de la constructora Doppelmayr garantizaron la culminación del proyecto en 18 meses. Además, el presidente Evo Morales destacó que por primera vez el contrato de obra incluye una cláusula anticorrupción. Se tiene previsto, de acuerdo con el coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, que el 4 de abril empezará las obras en el Parque Mirador de la ciudad de El Alto.
Con relación a la rentabilidad, ambos ejecutivos señalaron que el destino es muy importante por ser la puerta al norte de Chile, principal por donde ingresa mercadería para la actividad comercial del país.
"Apuntamos al sector como nuestro público objetivo", matizó. Precios altos. La presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Lourdes Omoya, admitió que uno los principales problemas para la poca demanda de boletos, es que el costo de los mismos es elevado. Por ejemplo, un vuelo solo de ida por Aerocon de Santa a Oruro tiene un costo Bs 850. Si la reserva se hace con tres días el valor baja a Bs 750. Por otro lado, Omoya, señaló que es importante que el Gobierno fomente más la actividad turística en Oruro, considera la capital folklórica del país, cuyo flujo turístico cae después del carnaval, su fiesta más importante del año.Punto de vista Julio Alvarado
Analista "Hay que esperar que se genere la demanda"
Tener aeropuertos es importante, pero por ejemplo, Alemania que es una potencia en materia de Aerolíneas tiene dos grandes aeropuertos internacionales. En Bolivia debemos priorizar, tenemos dos Aeropuertos Internacionales; uno en Oriente y otro en occidente y hacer aeropuertos nacionales para fomentar el turismo dentro del país, recién se inauguró el aeropuerto en Oruro y hay que esperar que se genere esa demanda, si bien al principio es duro, las aerolíneas deben hacer muchas promociones para que se incremente los vuelos. Además, Oruro es la puerta al norte de Chile y conecta a otras capitales de departamentos del país. La FAB apoyará con cuatro helicópteros en Rally Dakar Gobierno se reunió con sectores que participarán de la organización La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) pondrá a disposición de los organizadores del Rally Dakar cuatro helicópteros, cuando la competencia pase por territorio nacional en enero del próximo año. Esa situación quedó definida ayer en la reunión informativa que ofreció un equipo de ministros, encabezada por el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a todos los sectores que estarán involucrados en la organización del Dakar 2014, que se correrá por Argentina, Bolivia y Chile. Las aeronaves servirán para sobrevolar y controlar el paso del rally por Bolivia, y una de ellas será destinada para los servicios médicos. El ministro Quintana expresó ayer que el Gobierno está en el afán de elaborar una “gran alianza institucional”, con la participación de las gobernaciones, municipios e instituciones privadas para afinar los preparativos para cuando la competencia pase por el país, dijo la agencia ABI. La autoridad reiteró que en los siguientes días se deberá conformar una comisión interinstitucional, que a su vez estará integrada por subcomisiones, que se harán cargo de todos los detalles de la organización. Previa a la reunión informativa sostuvo un encuentro con el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y el alcalde de Uyuni, Froilán Condori, para constituir el Comité Interinstitucional, que será posesionado la próxima semana. Los datos Actores Se anticipó que en esta semana se convocará a los actores privados que estarán involucrados como de la gastronomía, hotelería, servicio de transporte y telecomunicaciones. Inversores Empresarios palestinos, que visitaron ayer al presidente Evo Morales, estarían dispuestos a invertir en el área turística en el Salar de Uyuni ONU aprueba tratado histórico sobre armas Productores no podrán venderlas si hay riesgo de violación ‘grave’ a DDHH / / La Asamblea General de la ONU adoptó el primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas clásicas, sin alcanzar sin embargo un consenso entre todos los países miembros a pesar de siete años de negociaciones. El texto fue aprobado por una fuerte mayoría de 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones, entre estas últimas las de Rusia, China, India y los países latinoamericanos del Alba, constató AFP. Este tratado es el primero que reglamenta la venta de armas convencionales, un mercado de unos $us 60 mil millones al año, y el primer texto mayor sobre desarme desde la adopción de la prohibición de ensayos nucleares en 1996. Luego de la votación, cada país queda ahora libre de suscribir o no el tratado y ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría llevar de uno a dos años, según el diplomático australiano Peter Woolcott, que presidió la negociación. El principio del tratado consiste en que cada país debe evaluar, antes de toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras “violaciones graves” a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales. En todos estos casos, el país exportador estará obligado a rechazar la transacción. La lista incluye pistolas, aviones, barcos de guerra y misiles, no así a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden. El tratado incluye todas las transferencias internacionales (importación, exportación, tránsito) y la intermediación. EEUU, el principal abastecedor de armas del planeta con 30% del mercado y que había hecho fracasar una negociación en julio pasado, indicó estar listo para firmar el convenio, aunque su ratificación por el Congreso no es segura 14:52 MINISTRO DE DEFENSA ASEGURA QUE ESTÁN A POCOS DÍAS DE PRESENTAR LA DEMANDA Saavedra: Chile nunca tuvo disposición a un diálogo Por Anf - Agencia - 2/04/2013. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, refutó hoy la declaración que hizo el Mandatario chileno tras reunirse el lunes en Santiago con representantes de varios partidos políticos afines y con propósitos electorales. "Se expresó que Chile tiene una actitud de diálogo, pero debemos decir que Chile nunca tuvo una disposición a un diálogo menos a una negociación de buena fe. Por eso no se pudo obtener un resultado concreto sobre el derecho que tiene Bolivia de retorno al oceáno Pacífico", destacó. Asimimo anunció que en cuestión de días se presentará ante la Corte Internacional de La Haya la demanda contra Chile para que Bolivia tenga una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica. "Estamos a pocos días de presentar materiamente la demanda, trabajo de dos años de elaboración de la demanda con ayuda de expertos nacionales e internacionales", anunció Saavedra, acompañado de Juan Lanchipa, responsable de Diremar. Agregó que hay unidad nacional en Bolivia respecto a la demanda marítima. "Como Gobierno estamos con mucha firmeza y convicción para hacer prevalecer el derecho de nuestro país para tener acceso al océano Pacífico". También subrayó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pretende distorsionar la acción legal, y se mostró alarmado porque empleó el lunes la palabra "uso de la fuerza" de modo reiterado ante los periodistas en La Moneda. "En el derecho internacional no es aceptable el uso de la fuerza para la resolución de los conflictos entre los Estados. Bolivia decidió soberanamente acudir a tribunales internacionales", destacó. El ministro Saavedra subrayó que Bolivia goza del apoyo de la comunidad internacional en su demanda de retorno al mar, y citó la resolución de respaldo que aprobó en 1979 la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Nuestra demanda ante los tribunales internacionales tiene bases jurídicas y sólidas", dijo. Dijo que las autoridades chilenas en los últimos años sólo han buscado un saludo protocolar con sus pares bolivianos y una fotografía para los medios de comunicación. "Chile solo ha (tenido) una falsa disposición al diálogo, sin resultado útiles ni concretos (…) Una actitud dilatoria con el objetivo de contener la presión internacional", agregó Chile no solamente incumplió el Tratado de 1904 sino obstaculizo el libre tránsito: Lanchipa La Paz, 2 abr (ABI).- El director Ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, afirmó el martes que Chile no solamente incumplió el Tratado de 1904 sino obstaculizo el libre tránsito, en una conferencia conjunta con el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra. A su juicio, la afirmación del presidente chileno, Sebastián Piñera, respecto a que su país cumple y seguirá cumpliendo el Tratado de 1904, no es evidente. Argumentó que el cumplimiento de un acuerdo no sólo significa interpretar lo que se demanda, sino también se debe interpretar lo que establecen los pactos complementarios, que son precisamente las normas adjetivas que establecen los mecanismos y procedimientos y la forma de cómo se va a desarrollar la norma sustantiva. En este caso, agregó que Chile hace caso omiso a los pactos complementarios relativos al Tratado de 1904. Entre ellos, mencionó el libre tránsito y dijo que la historia registra múltiples situaciones en las que Chile, no solamente incumplió, sino obstaculizo el libre tránsito al que se comprometió. En esa línea, recordó que en 1932, durante la Guerra del Chaco, Chile impidió el traslado de material bélico hacia Bolivia 'En 1952 después de la nacionalización de las minas, Chile impidió el arribo de maquinaria para la minería nacionalizada de Bolivia', complementó. También dijo que la privatización de la administración de los puertos chilenos es otra muestra 'clara del incumplimiento de las normas que contiene el Tratado de 1904 y sus normas complementarias' 'La Convención del Tránsito Comercial del 6 de agosto de 1912 establece claramente la exoneración del pago de almacenaje a las mercancías en tránsito hacia Bolivia y que permanece por el tiempo de un año', explicó, al asegurar que Chile apenas permite ese almacenaje gratuito por cinco días. 'Después del quinto día empieza a cobrar el derecho de almacenaje a los exportadores e importadores', complementó. Sobre la alusión del Mandatario chileno a la reanudación del ferrocarril Arica-La Paz, Lanchipa recordó que 'el convenio de 27 de junio de 1904 obliga a Chile a establecer el libre tránsito de manera libre, continuada y perpetua, desde Arica hasta El Alto de La Paz'. En esa dirección, dijo que en la actualidad no existe ese tránsito desde los puertos chilenos hasta El Alto y, por tanto, 'es un incumplimiento flagrante de parte del Gobierno chileno'. Por otra parte, dijo que no es evidente el porcentaje de 60 por ciento en el uso de los puertos chilenos, sino del 40% de un comercio que 'inevitablemente debe llegar por puertos chilenos'. El Director de Diremar informó que la Cámara de Exportadores y de Transporte Boliviano rechazó las declaraciones de Piñera y aseguró que el libre tránsito no se respeta. Los exportadores bolivianos denunciaron que 'son objeto de malos tratos, de extorsiones y los transportistas de carga pagan 200 dólares por solamente esperar el turno de ingreso a puertos y astilleros de carga de Chile'. 'Nosotros somos un país pacifista, hablamos de integración y pregonamos con el ejemplo. Sin embargo Chile habla de una integración y se olvida que existe un diferendo, una herida entre ambos países', sustentó. ea/rsl ABI Chile gasta $us 9 mil millones en armas y dice ser un país pacifista Seguridad PROCESO El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con todos los argumentos históricos y jurídicos para plantear su demanda marítima en los tribunales internacionales. Piñera utiliza electoralmente la determinación boliviana. Redacción central / Cambio El Gobierno chileno, de acuerdo con los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, gasta nueve mil millones de dólares anuales en armamento bélico; sin embargo, el presidente Sebastián Piñera afirma que Chile es un país pacifista. El dato fue proporcionado por el ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, durante una conferencia conjunta con el ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa. Ambas autoridades estatales rebatieron las “falsedades de Piñera” en torno al cumplimiento de sus obligaciones con Bolivia establecidas en el Tratado de 1904. “El presidente Piñera señaló que Chile es un país pacífico (...) Queremos hacer conocer datos muy concretos y de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, Chile gasta nueve mil millones de dólares anuales en materia militar”, explicó el titular de la cartera de Defensa. Saavedra citó también un estudio del Centro de Estudios Estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que establece que el gasto per cápita en materia militar en Chile es el más alto de la región. Otra de las contradicciones del presidente Piñera en sentido de que su país es pacifista, según el Ministro de Defensa, es haber sembrado minas antipersonales y antitanques en su frontera con Argentina, Perú y Bolivia. En el caso de la frontera con el Estado Plurinacional, Chile tenía un compromiso de eliminar los artefactos explosivos hasta marzo de 2012; sin embargo, no cumplió con su obligación pese a los compromisos internacionales asumidos y el Tratado de Ottawa. “Chile ha sembrado minas antipersonales en la frontera con Bolivia, con Argentina y con Perú. Tenía un plazo de 10 años para eliminar los explosivos y liberar las áreas; sin embargo, sólo desactivó el 25 por ciento de las 183.165 sembradas”, manifestó. “Esos datos, esas cifras desmienten que Chile sea un país pacífico. Un país pacifista privilegia la inversión de recursos en salud y fundamentalmente en educación gratuita, cosa que no hace Chile, agregó. ACTITUD DILATORIA Saavedra afirmó que Chile siempre ha llevado adelante una política de dilación para no llegar a una solución favorable a la demanda boliviana. “La actitud de Chile, lo demuestra la historia, es dilatoria con el objetivo de contener la presión internacional que demanda una solución definitiva al problema marítimo con Bolivia”, expresó. En criterio de la autoridad estatal, Chile sólo ha buscado reuniones con Bolivia para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo, sin resultados útiles ni concretos. “Hemos podido apreciar en muchos momentos, con distintos gobiernos, que las autoridades chilenas buscaban algunas reuniones con nuestras autoridades solamente con el afán de realizar una saludo protocolar y tener la foto para los medios de comunicación”. DERECHO INTERNACIONAL El ministro Saavedra expresó que la causa marítima boliviana es un derecho que en justicia corresponde y que goza del apoyo de la comunidad internacional, prueba de ello son las innumerables resoluciones emitidas, por ejemplo, por la Organización de Estados Americanos (OEA). “Chile tiene la obligación jurídica e histórica de dar acceso soberano a Bolivia al mar”. Mencionó que existen los antecedentes históricos reales y la normativa en el ámbito del derecho internacional que respaldan la demanda para acudir a la Corte de La Haya. Saavedra ratificó que Bolivia presentará su demanda ante los tribunales internacionales; sin embargo, Piñera pretende hacer ver esta determinación como una “agresión”. “El hecho de que Bolivia presente su demanda ante un tribunal internacional de ninguna manera debe considerarse y tampoco es una agresión, más bien es una forma de resolución pacífica de las controversias, tal como lo reconoce la Convención de Manila”, declaró. AFANES ELECTORALES En cuanto a la reunión de líderes políticos convocada por Piñera para analizar la demanda boliviana, Saavedra consideró que sólo “tiene afanes electorales”. Explicó que el encuentro fue con partidos afines al Ejecutivo “tiene fines electorales, pretende utilizar la demanda marítima de Bolivia para la campaña electoral que se avecina, es decir aparentar unidad en un país que está completamente fraccionada en opiniones diversas y llenas de críticas a su Gobierno”. Rubén Aldo Saavedra Soto
Chile tiene la obligación histórica y jurídica de dar a Bolivia una salida soberana al mar. La demanda marítima es un derecho que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
El gasto de 9.000 millones de dólares en la compra de armamento bélico y el incumplimiento en el desminado de la frontera demuestran que Chile no es un país pacífico. La demanda marítima muestra la unidad del pueblo boliviano y evidencia las opiniones divididas y posiciones fraccionadas en Chile. Piñera le miente a su pueblo y falsea cumplimiento del Tratado de 1904. El Presidente de Chile busca fines electorales con la demanda boliviana. 9.000 millones de dólares gasta Chile cada año en la compra de armamento de guerra, y Sebastián Piñera afirma que su país es pacifista. 183.165 minas fueron sembradas por Chile en la frontera que comparte con Argentina, Bolivia y Perú. No cumple con la Convención de Ottawa. Ominami plantea hablar con Bolivia y el Perú El candidato a la presidencia de Chile por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien no fue incluido en la reunión convocada por Sebastián Piñera, expresó en las últimas horas que su país debe enfrentar la demanda marítima con una reunión entre el mandatario chileno y sus pares de Bolivia y de Perú. Durante una visita a 86 familias que acampan en un terreno en Tobalaba, en la comuna de La Florida, el presidenciable sostuvo que lo que está sucediendo en materia de relaciones exteriores era previsible. “Hace seis meses, Sebastián Piñera me invitó a conversar sobre el tema de La Haya y Perú en La Moneda. En ese entonces le dije a él y a todo el duopolio que me parecía un tremendo error hablar de Perú y no de Bolivia. La respuesta que obtuve fue que Bolivia no estaba en tabla y que el tema era Perú. El tiempo nos da la razón, hablar de Perú y no de Bolivia es no entender nada”. Sobre el almuerzo en La Moneda para tratar la demanda boliviana, Enríquez-Ominami planteó “que el Presidente haga un almuerzo para escucharse a sí mismo, frente a un espejo y a la Concertación que le dirá sí a todo, es hacerse trampa. Gobierno chileno se contradice y falsea cumplimientos de tratado La primera autoridad de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce, aseguró que el presidente Sebastián Piñera miente a su pueblo al asegurar que su gobierno está cumpliendo con Bolivia en la ejecución del Tratado de 1904. “El Gobierno chileno se contradice y falsea a su pueblo al indicar que está cumpliendo con el Tratado de 1904. Esta afirmación no es evidente, es preciso tener en cuenta que el cumplimiento de un acuerdo no sólo significa interpretar lo que éste manda, sino también interpretar lo que establecen los pactos complementarios, y en este caso Chile hace caso omiso”, explicó. La autoridad de Diremar, que refutó las declaraciones de Piñera, referidas a que su país cumple los compromisos asumidos en el Tratado de 1904, manifestó que la historia registra múltiples situaciones en las que Chile no sólo incumplió, sino obstaculizó el libre tránsito boliviano por puertos de ese país. Por ejemplo, “durante la Guerra del Chaco, en 1932, se impidió el traslado de material bélico hacia nuestro país. Posteriormente, el año 1952, después de la nacionalización de las minas, Chile impidió el arribo de maquinaria para la minería”, señaló Lanchipa. Otro de los aspectos de incumplimiento al Tratado de 1904 es la privatización de la administración de los puertos chilenos, así también la gratuidad en el almacenamiento de mercancías en tránsito por un lapso de un año, pero que, en este caso, sólo es aceptada por cinco días. “El presidente Piñera asegura que se estableció la exención impositiva a los servicios del comercio boliviano, esto es falso porque sí existe un gravamen por devolución de contenedores”, aclaró. Además, hizo referencia a la paralización del ferrocarril Arica-La Paz (Convenio 27-6-1905), “que obliga a Chile a establecer el tránsito a través del ferrocarril de manera libre, continuada y perpetua, lamentablemente es incumplido de manera flagrante por Chile”, sostuvo para luego aclarar que el comercio boliviano usa los puertos chilenos en un 40 por ciento y no en un 60 por ciento como lo dijera erróneamente Piñera. Asimismo, Lanchipa denunció que los transportistas bolivianos son sometidos a malos tratos y extorsiones en los lugares de tránsito, debiendo pagar un monto aproximado de 200 dólares por espera de turno de ingreso a los puertos y astilleros de carga, tal como lo aseguraron miembros de la Cámara de Exportadores y la Cámara de Transporte bolivianos EVO CONVOCA A LA COB Y MOVIMIENTOS SOCIALES PARA HABLAR SOBRE LA ESTRATEGIA MARÍTIMA La invitación se dio a conocer al inicio del diálogo entre la COB y el Órgano Ejecutivo para tratar su pliego petitorio, que entre sus puntos aborda el incremento salarial para este año La Paz, 2 Abr. (ANF).- El presidente Evo Morales convocó para este jueves a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros movimientos sociales a una reunión con el fin de informales sobre la estrategia marítima boliviana. Al igual que lo hizo con los ex presidentes y ex cancilleres del país, en esta oportunidad el mandatario se dirigirá a los movimientos sociales para dar a conocer las acciones que emprende el Gobierno en este tema, más aún cuando en próximos días se presentará ante la Corte Internacional de la Haya la demanda marítima en contra de Chile. “El presidente Evo ha convocado a la Central Obrera Boliviana, a sus dirigentes y a otros movimientos sociales más para que el próximo jueves a las 3 de la tarde haya una reunión conjuntamente nuestro presidente para explicarles la estrategia sobre el tema del mar”, dio a conocer el ministro de Economía, Luis Arce, desde la Vicepresidencia. La invitación se dio a conocer al inicio del diálogo entre la COB y el Órgano Ejecutivo para tratar su pliego petitorio, que entre sus puntos aborda el incremento salarial para este año Evo inaugura inicio de obras del teleférico La Paz - El Alto Por Anf - Agencia - 2/04/2013 El presidente Evo Morales inauguró hoy el inicio de las obras de ingeniería civil para la construcción del teleférico La Paz - El Alto en predios de la exestación central de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) en la sede de Gobierno. Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el Gobernador de La Paz, César Cocarico además de representantes de los sectores sociales de ambas urbes, pidió a las juntas de vecinos apoyar la edificación de este proyecto de transporte masivo y evitar medidas de presión que afecten al desarrollo del cronograma de trabajos El costo del teleférico será de 166.5 millones de dólares; los impuestos y aranceles demandarán 42 millones de dólares, y los trabajos de supervisión, fiscalización y expropiaciones requerirán una inversión aproximada de 26 millones de dólares, que suman en total una inversión de 234 millones. Esta obra contempla el tendido de 36 kilómetros de cables en tres ramales o líneas. La línea Roja del teleférico partirá de la Avenida Panorámica Norte (El Alto), Cementerio de La Paz hasta la Escuela Naval (zona Norte de La Paz); la línea Amarilla, desde Ciudad Satélite (El Alto) hasta inmediaciones de la Residencia Presidencial (barrio San Jorge en La Paz), y la línea Verde, desde San Jorge hasta el parque Las Cholas, La Florida, en la zona sur de la hoyada paceña. Se estima que el teleférico operará con 427 cabinas y transportaría a un promedio de 18 mil pasajeros por hora durante 17 horas diarias. El tiempo de viaje de la línea Roja será de 10 minutos; 13,5 minutos en la Amarilla y 16,5 minutos en la Verde. Según un estudio de la demanda realizado por la Alcaldía de La Paz el pasado año, cada día se concretarían alrededor de 350 mil viajes entre La Paz y El Alto. El contrato define un plazo máximo de 20 meses para la construcción de la obra, aunque los ejecutivos de la constructora Doppelmayr garantizaron la culminación del proyecto en 18 meses. Además, el presidente Evo Morales destacó que por primera vez el contrato de obra incluye una cláusula anticorrupción. Se tiene previsto, de acuerdo con el coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, que el 4 de abril empezará las obras en el Parque Mirador de la ciudad de El Alto.
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