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jueves, 11 de abril de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 11 DE ABRIL


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Aeropuerto sucrense de Alcantarí reporta avances Regiones Sucre / Cambio La construcción del proyecto está dentro el cronograma previsto pese a las lluvias registradas en esa región. Los trabajos en la pista concluirán en noviembre. El presente mes se iniciarán las labores en la terminal de pasajeros. El coordinador del proyecto de Diseño y Construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí de Sucre, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Fernando Rada, informó que la ejecución de las obras civiles está en el marco del cronograma establecido. De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad, el avance físico alcanza al 15 por ciento y el financiero al 42 por ciento.  “Al mes de marzo se contabilizó un 15 por ciento de avance físico y un avance financiero del 42 por ciento. El proyecto está dentro el cronograma previsto; si bien hubo algunas demoras por las precipitaciones pluviales que se presentaron en enero y febrero, se está recuperando el tiempo”, aseguró. Rada señaló que durante este mes se iniciará la edificación de las terminales aeroportuarias, tanto de pasajeros como de carga, y más adelante las otras obras, entre ellas la torre de control, el bloque técnico y trabajos complementarios. Agregó que actualmente se ejecuta el movimiento de tierras para lo que será la pista de aterrizaje y despegue, que tiene 3.600 metros de largo, de acuerdo con las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 137. “Por esa razón, el trabajo más fuerte que se realiza es en la pista de la terminal aérea, pensamos que hasta el mes de noviembre del presente año acabaremos con estos trabajos, que es la obra más importante porque implica 1.500.000 metros cúbicos de tierra que hay que mover”, apuntó. También adelantó que el mes de mayo instalarán el servicio de alcantarillado en las cuatro quebradas que colindan con el Aeropuerto de Alcantarí, que incluye el tendido de 1.200 metros de tubería a diez metros de profundidad del nivel de la pista de aterrizaje. Finalmente, la autoridad precisó que uno de los problemas es la sedimentación del lugar, que ya afecta los terrenos adyacentes a las obras, lo que será superado con un control técnico a cargo de la empresa Convisa. Dirección Aeronáutica descarta renovar licencia de operaciones del LAB La Paz, 10 abr (ABI).- El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coímbra, descartó el miércoles que esa entidad reguladora renueve la licencia de operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), al explicar que ya terminaron todos los plazos legales para que esa aerolínea, pueda tramitar nuevamente el certificado de autorización para alquilar sus aviones. En una improvisada rueda de prensa, Coímbra recordó que el LAB perdió su licencia de operaciones el 17 diciembre de 2012 y dijo que se extendió un permiso por tres meses para que esa empresa tramite la actualización. No obstante, señaló que el LAB tampoco presentó ninguna solicitud de renovación del permiso de operaciones en los tres meses adicionales otorgados por la DGAC, que venció el pasado 17 de marzo. 'Nosotros como DGAC no podemos autorizar que un avión vuele si no está completamente autorizado, nosotros damos la certificación de operaciones, puede presentar pero ya no como LAB, como LAB ya perdió su certificación', remarcó Coímbra. Según fuentes oficiales, el LAB adeuda alrededor de 593 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y enfrenta más de 600 juicios laborales y penales. El SIN embargó el pasado 4 de abril en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, seis aeronaves pertenecientes al LAB, en cumplimiento a normas tributarias vigentes y con la respectiva autorización judicial. Además, el SIN advirtió que el LAB ya no tiene autorización legal para emitir facturas por prestación de servicios, debido a que incumplió sus obligaciones impositivas y por un irregular manejo interno. cr/rsl ABI. Otros 36 bienes del LAB fueron embargados Pasivo. La empresa aérea adeuda al fisco Bs 592 millones  La Razón / Miguel Lazcano / La Paz 01:03 / 11 de abril de 2013  Además de los seis aviones embargados al LAB el 4 de abril por una millonaria deuda, Grandes Contribuyentes (Graco) Cochabamba confiscó en los últimos días otros 36 bienes inmuebles de la empresa aérea con el fin de cubrir la obligación tributaria. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó el 4 de abril en la ciudad de Cochabamba seis aeronaves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por una deuda tributaria que la compañía arrastra desde 2006 y que alcanza, a la fecha, la suma de Bs 592 millones. El gerente regional de Graco Cochabamba, Mario Moreira, dijo ayer —durante una entrevista con el canal de televisión estatal— que luego del remate de los 36 bienes inmuebles, además de las seis aeronaves, el dinero recuperado se destinará en primera instancia al pago de beneficios sociales a los trabajadores del LAB. “Lo que tiene que hacer el Servicio de Impuestos Nacionales es cobrarse la deuda tributaria o el adeudo que tiene (el LAB) desde el año 2006 (...). Se reconoce también que, en una primera instancia, todos los pagos que se efectúen por el remate de bienes les corresponde a los trabajadores”, aseveró. egún una nota de prensa del SIN, enviada a este medio el 4 de abril, el LAB fue intervenido en noviembre de 2011, pero hasta la fecha no pudo honrar ni cumplir con el pago de sus adeudos tributarios. Por el contrario, añade, “grupos de trabajadores del LAB estarían prestando servicios irregulares en tierra, facturando a nombre de terceros y captando recursos económicos que no son destinados a cubrir las deudas, en franca infracción a lo que establece la ley”. De su parte, la dirigencia del Comité Cívico de Cochabamba expresó ayer su apoyo al LAB y rechazó el embargo de las aeronaves y los bienes inmuebles de la compañía aérea. Gunter Paz, presidente del ente cívico, anunció en conferencia de prensa la apertura de sus nuevas oficinas en el aeropuerto Jorge Wilstermann. El Comité Cívico tenía sus oficinas en un inmueble cedido por el LAB. La DGAC no renovará licencia El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coímbra, descartó que esa entidad renueve la licencia de operaciones del LAB. Explicó que ya se terminaron todos los plazos legales para que la firma pueda tramitar nuevamente el certificado de autorización para alquilar sus aviones. ABI Inspección oficial Confirman el deterioro de aeropuerto de Rurrenabaque Página Siete / La Paz - 10/04/2013 Una inspección oficial realizada en el aeropuerto de Rurrenabaque constató serios desperfectos y el deterioro de la carpeta asfáltica de la pista, informó el viceministro de Transportes, Raúl Vizcarra. Anunció que se pedirá los respectivos informes técnicos tanto a AASANA como a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para después remitir esa documentación a la Contraloría General del Estado. “Se evidenciaron serios problemas en la pista y se constató la existencia de ondulaciones, deformaciones, desniveles y lo peor es el desprendimiento de la capa asfáltica; todos estos problemas inciden en las operaciones de las naves de acuerdo con los estándares y normas de la DGAC y de Aasana”, explicó. La pista de aterrizaje del aeropuerto de Rurrenabaque fue construida por la Gobernación de Beni. La licitación, adjudicación y ejecución de la obra se realizaron en 2006, en la gestión del entonces gobernador beniano Ernesto Suárez Sattori, quien decidió excluir de la supervisión de la obra a Aasana, según una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas. La empresa Urizar, que se adjudicó la ejecución, entregó la obra en 2010 y meses después el terraplén de la pista de aterrizaje del aeropuerto presentó problemas, ya que empezó a levantarse la capa asfáltica. “Se solicitará los informes correspondientes para derivar la documentación a la Contraloría, para que esta institución determine las responsabilidades en la ejecución de las obras del aeropuerto”, remarcó el viceministro Vizcarra. UE dice que no puede actuar en caso SABSA El comisario europeo de Comercio planteó su inquietud por este caso directamente al Estado boliviano que confirmó el compromiso de Bolivia de garantizar una compensación adecuada a las firmas en cuestión. La Razón / Aline Quispe / La Paz. 02:47 / 10 de abril de 2013. La Comisión Europea hizo llegar a Bolivia su “preocupación” por la expropiación de la filial española SABSA, pero indicó que carece de instrumentos de “represalia” para actuar contra las inversiones bolivianas en la Unión Europea (UE). “No hay una vía legal evidente para que la UE actúe contra las inversiones y propiedades bolivianas en Europa”, señaló el comisario europeo de Comercio, Karel de Gutch, en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado del Partido Popular Europeo (centroderecha) Diogo Feio, que cuestionó sobre posibles represalias ante la estatización de SABSA, según un reporte de la agencia española de noticias Europa Press. El Comisario Europeo de Comercio añadió que “la posible respuesta está determinada por el tratado de inversión bilateral entre Bolivia y España, y corresponde a las empresas activar las disposiciones del mismo”. De cualquier forma, De Gutch planteó su inquietud por este caso directamente al Estado boliviano, que “confirmó el compromiso de Bolivia de garantizar una compensación adecuada a las firmas en cuestión”. El 18 de febrero, el presidente Evo Morales nacionalizó, vía decreto, las acciones del consorcio español Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) debido a la falta de inversión para realizar mejoras en los aeropuertos del eje troncal del país.  Bruselas admitió que Bolivia tiene derecho soberano de llevar a cabo nacionalizaciones, pero puntualizó que éstas “sólo pueden realizarse por objetivos legítimos de política pública, de conformidad con el debido proceso legal, de manera no discriminatoria y pagando de forma rápida una compensación adecuada”. “Las nacionalizaciones recurrentes de empresas extranjeras envían una señal perjudicial a los operadores económicos extranjeros”, aseguró el Comisario Europeo de Comercio. El 11 de marzo, España exigió a la UE que la política del bloque para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior ofrezca “mecanismos suficientes” para hacer frente a “prácticas discriminatorias” y a la vez garantice “compensaciones justas” a las nacionalizadas. Ese mismo día Morales defendió en Viena su política de nacionalización frente a un modelo “neoliberal” que promueve políticas de “saqueo”. Sostuvo que la economía boliviana mejoró por la estatización de los hidrocarburos en 2006 y se preguntó: “¿Dónde se llevaron la plata los gobiernos neoliberales?”. Más datos sobre la estatización Protección El 11 de marzo, el Gobierno de España planteó a la Unión Europea (UE) que para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior se debe elaborar un análisis sobre el clima de inversiones por países. Proceso El 28 de febrero, el Ejecutivo advirtió que si se constata en un estudio que la filial española expropiada SABSA no hizo las inversiones comprometidas y evadió el pago de tributos, se le iniciará un proceso legal  08 de abril de 2013 | Economía LAB mantiene reclamo por el derecho propietario del Aeropuerto Internacional de El Alto Una Resolución ante el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó aceptar la demanda de los trabajadores y, en consecuencia, eliminó parte de la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales. Plantean que un proceso de conciliación podría derivar en traspasar esos activos a la aerolínea boliviana BoA La Paz, 08 Abr. (ANF).- El gerente del Lloyd Aéreo Boliviano, Orlando Nogales, informó este lunes que si el Gobierno pretende apropiarse de los recursos obtenidos por el remate de los seis aviones embargados antes debe proceder a pagar por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, que son de propiedad de la quebrada empresa aeronáutica. “El tema es que debe estar muy mal informado el señor Presidente de Impuestos, el tema que esos aviones, y además la infraestructura del Lloyd, está ya prácticamente embargado a nombre de los trabajadores. Por prelación jurídica ellos tienen el derecho previo a cualquier actitud que se pueda tomar en beneficio de GRACO (Grandes Contribuyentes del SIN)”, afirmó Nogales al ser consultado sobre su parecer respecto al embargo de los seis aviones. El pasado jueves 4, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), argumentando que busca preservar los intereses económicos del Estado boliviano, procedió al embargó de seis aeronaves del LAB, bajo el argumento que adeuda más de 500 millones de bolivianos al Estado, según informó su presidente interino, Roberto Ugarte Quispaya. ////frv Ed. Impresa CON UNA TARIFA PROMOCIONAL DE BS 231 POR UN TRAMO Amaszonas lanza vuelos a La Paz Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/04/2013 La línea aérea Amaszonas lanzó ayer su nueva ruta Cochabamba-La Paz con dos frecuencias diarias y de lunes a domingo. La presentación del nuevo tramo fue hecha en el hotel Cochabamba, donde se explicó a la prensa que el nuevo tramo estará disponible desde el próximo 17 de abril en los horarios de 7:00 y 19:00, para las salidas desde La Paz, y de 8:00 y 20:00 para las salidas desde Cochabamba. La jefa de ventas de La Paz, Claudia Cadena, explicó que, inicialmente y por tiempo aún no determinado, estará vigente la tarifa promocional de 231 bolivianos por tramo. Amaszonas realiza sus vuelos con aviones Bombardier CRJ-200, de fabricación canadiense y con capacidad para 50 pasajeros. Desde junio de 2012, la empresa renovó sus aeronaves y actualmente cuenta con cuatro aviones con las mismas características.Las aeronaves son ecológicas, de motores silenciosos y de diseño ejecutivo, según datos proporcionados por la empresa. Según un estudio de mercado realizado por Amaszonas, la oferta de vuelos domésticos desde Cochabamba es insuficiente para atender el flujo diario de pasajeros. La empresa busca posicionarse ofreciendo puntualidad y seguridad. Amaszonas es una línea aérea que opera vuelos regulares y charter en el norte, noreste y suroeste del país, cubriendo tramos turísticos y vuelos domésticos. El año pasado, con una inversión de 35 millones de dólares inició la incorporación de los aviones Bombardier CRJ-200 y su objetivo es consolidarse en las principales rutas del país y, a la vez, expandirse a destinos internacionales. Su meta es lograr entre 20 y 25 por ciento del mercado aeronaútico nacional. Comisión Europea invertirá 300.000 euros en recuperación de zonas afectadas por El Niño La Paz, 10 abr (ABI).- La cooperación internacional y la Comisión Europea comprometieron 300.000 euros para la recuperación de las zonas afectadas por los desastres del fenómeno climático de El Niño, anunció el miércoles el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. 'Las agencias externas, entre ellas la Comisión Europea han comprometido 300.000 euros para coadyuvar en la recuperación de zonas afectadas por las lluvias, riadas, deslizamientos y otros fenómeno de El Niño', explicó a los periodistas. Con ese fin, Cabrera recibió en audiencia a las autoridades de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca San Juan del Oro, para encarar acciones de coordinación para la recuperación post desastre del desborde de ese río. En la reunión concretaron planes de recuperación en base a información de las necesidades de las familias afectadas, que se calcula bordean las 2.000. Esas familias perdieron sus cultivos, medios de vida y otro tipo de infraestructura, explicó Cabrera. En ese contexto y ante las necesidades urgentes, el Presidente, alcaldes y otros dirigentes de la mancomunidad, además de cooperantes y Defensa Civil determinaron iniciar el proceso de recuperación, con la dotación de maquinaria pesada para trabajar las zonas de cultivo de esa región, previo envío y validación técnica de requerimiento cuantificado por parte de los municipios. 'Vamos a hacer llegar esta información hasta el 22 del presente, pues el incremento de sedimento ha inhabilitado nuestras zonas de cultivo', explicó el alcalde de Las Carreras, Lamber Aparicio Flores.El viceministro aceptó la propuesta para una reunión de ajuste con información de las comunidades y municipios afectados entre el 25 y 26 de abril en Tupiza, además de la participación del Ministerio de Desarrollo Rural, del Viceministerio de Recursos Hídricos, del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), y de la oficina técnica de la cuenca del Río Pilcomayo.Cabrera valoró la participación de autoridades y familias de esta mancomunidad y consideró que 'es importante la unidad de la mancomunidad de esa región, pues esto ha permitido una mayor gestión de apoyo para la recuperación de la zona'. Los municipios solicitaron el apoyo de Defensa Civil y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para acciones de mediano y largo plazo sobre manejo integral de cuencas, control en la explotación de recursos naturales, rehabilitación de caminos y otras necesidades semi y estructurales, medidas que coadyuvarán en la reducción de riesgo de desastres en esta zona, según Defensa Civil. Anuncian acuerdo para el control de armas en EEUU La propuesta bipartidista tiene el respaldo para ser aprobada en el Congreso EFE / Washington 01:57 / 11 de abril de 2013 Los senadores Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron un acuerdo bipartidista para reforzar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas con el fin de reducir la violencia armada en el país. La propuesta de Toomey, republicano, y Manchin, demócrata, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada en ambas cámaras. Según el acuerdo, todas las verificaciones de antecedentes se llevarán a cabo por comerciantes con licencia federal de armas de fuego. Esos comerciantes deberán verificar la validez de la licencia de armas de un comprador y comprobar su registro. También se solicitará un registro de las compras realizadas en las ferias de armas y se incrementará la financiación para la seguridad en las escuelas, entre otros EEUU tendría armas nucleares en Bélgica Según WikiLeaks, otros emplazamientos serían Turquía, Alemania e Italia EFE / Bruselas 01:52 / 11 de abril de 2013 Un cable firmado en 2009 por el embajador de EEUU en Bélgica y difundido por WikiLeaks confirma la presencia de armas nucleares estadounidenses en Bélgica, algo que prácticamente nunca se ha admitido oficialmente. El telegrama, enviado al Departamento de Estado estadounidense desde su embajada en Bruselas en 2009 por su titular de entonces, Howard Gutman, habla abiertamente de las “armas nucleares tácticas americanas estacionadas en (la base aérea) de Kleine-Brogel”, informó también el diario Le Soir en su edición digital. Según ese cable, el Grupo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad (GRIP), Kleine-Brogel albergaría entre 10 y 20 bombas nucleares tácticas del tipo B-61. Estados Unidos mantendría aún unas 240 bombas del mismo tipo —que pueden lanzarse desde aviones— en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía). Ed. Impresa Escalan las amenzas de Corea del Norte Pyongyang tiene sus misiles listos para disparar Por Agencia de noticias EFE - Agencia - 11/04/2013 Se cree que el régimen comunista atacará el 15 de abril, fecha de nacimiento del fundador de ese país. El representante diplomático del régimen comunista de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós asegura que "nuestras bases de misiles están listas para disparar. Podemos golpear cualquier objetivo, hemos puesto en órbita tres satélites y la capacidad tecnológica no nos falta". Cao de Benós, de origen español y único ciudadano extranjero a quien se la ha concedido la ciudadanía norcoreana ya que ha decidido combatir por Pyongyang, hizo estas declaraciones ayer al semanario italiano "Oggi". "El planeta entero será contaminado". El español, quien ha adoptado el nombre de Alejandro-Zu, amenaza con que "cuando la señal sea dada abatiremos todos los aviones B2 y B52 y arrasaremos las bases americanas de Guam, de Hawai y de Missouri".
"Las consecuencias serán terribles: el planeta entero será contaminado y Seúl se irá a pique en el mar. La bomba es nuestra seguridad en la vida. Si es necesario, no dudaremos en utilizarla", asevera.  el proyecto.  Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó que con su "retórica belicosa" Corea del Norte se está moviendo "muy cerca" de una "línea peligrosa", mientras occidente espera que en cualquier momento Pyongyang realice una prueba balística."Sus acciones y sus palabras no han ayudado a calmar la candente situación", dijo Hagel en una rueda de prensa en el Pentágono. Hagel señaló que el régimen norcoreano y su presidente, Kim Yong-un son "impredecibles" por lo que Estados Unidos está preparado para "cualquier contingencia". "El país está totalmente preparado para lidiar con cualquier contingencia, cualquier acción que tome Corea del Norte o cualquier provocación que pueda instigar", afirmó, sin entrar en detalles operativos. 
El régimen de Kim aumentó sus amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero y ha amenazado con atacar intereses estadounidenses. El secretario subrayó que tanto Estados Unidos como sus aliados esperan que Corea del Norte "modere" esa retórica.
En cuanto a si los ciudadanos estadounidenses deben estar preocupados por su seguridad, Hagel afirmó que "tenemos toda la capacidad para hacer frente a cualquier acción que Corea del Norte pueda tomar", para proteger a EEUU y sus aliados. Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia ya que se cree Pyongyang podría llevar una prueba de misiles coincidiendo con el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, el 15 de abril. "Las consecuencias serán terribles: el planeta entero será contaminado y Seúl se irá a pique en el mar" 
Alejandro-Zu /  REP. DIPLOM. DE NOROCOREA.

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