Translate

jueves, 18 de abril de 2013

PATRIMONIO DE POTOSÍ, BOLIVIA Y EL MUNDO


Museo de “Santa Teresa”

Aeronoticias visitó este lugar lleno de arte y reliquias invaluables que reflejan la riqueza cultural y religiosa de Bolivia.

Por: Liliam Ortega
Ingresar al Museo de Santa Teresa en Potosí no sólo significa remontarse en el tiempo y en la historia sino también valorar el patrimonio que existe en nuestro país.
Este fragmento de la Villa Imperial, antes llamado “Monasterio de las Carmelitas Descalzas” fue fundado en 1685 en la ciudad de Potosí, Bolivia, desde 1976 funciona como Museo “Santa Teresa”, actualmente es catalogado como el mejor museo religioso de Sudamérica.
En este lugar, que era destinado para el retiro espiritual de las religiosas, se puede observar las celdas de las hermanas que consagraban toda su vida al señor; la historia cuenta que cada segunda hija especialmente de familias europeas eran enviadas a este lugar, constituyéndose en un orgullo para la nobleza tener a su segunda hija en el llamado “Convento de Santa Teresa”.
En el jardín, aún quedan vestigios de su presencia que se refleja, entre otros atrayentes,  en un manzano de más de 300 años de vida, lo cual afirma que las religiosas se dedicaban a la agricultura.
La Iglesia que se encuentra en el interior es considerada una de las obras arquitectónicas más hermosas, con un artesonado, un retablo y púlpito que muestra la exquisitez en el estilo barroco; en la misma se puede apreciar retablos y cuadros que corresponden al siglo XVII y XVIII.
En resumen, el Museo de Santa Teresa no sólo es una parte de la cultura y riqueza patrimonial de Potosí y Bolivia sino también de la religión Católica del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario