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jueves, 18 de abril de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 18 DE ABRIL


MONITOREO DEL 18 DE ABRIL, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…

AEROPUERTO SOSTENIBLE  ERBOL MARIO MAMANI Ya se ha perdido la cuenta de cuántas veces se inauguraron vuelos desde Potosí hacia el interior del país; pero también tantas veces fracasaron los intentos de convertir al aeropuerto “Cap. Nicolás Rojas” en terminal aérea sostenible y permanente. En el afán de contar con este servicio, Potosí hasta tuvo su propia “Línea Aérea Imperial” LAI, dos aviones concorde de poca capacidad; pero modernos en su tiempo, adquiridos con dinero del propio pueblo, administrado entonces por la Corporación de Desarrollo, CORDEPO, finales de la década de los 70 y parte de los 80. La empresa fracasó porque su administración fue pésima por la injerencia política y sobre todo por el uso irracional del servicio para los familiares y adeptos al gobierno de turno. En esos años la Empresa Unificada del Cerro de Potosí, EMUCP, se encontraba en bonanza, tenía miles de obreros y empleados tanto en Pailaviri, Caracoles y el ingenio Velarde, además los mineros se abastecían de víveres, pan y abarrotes a través de dos pulperías, precisamente de Pailaviri y Velarde, entonces el aeropuerto potosino frecuentemente recibía vuelos directos desde el Beni, aviones del TAM transportan carne fresca para los mineros que recibían 30 kilos mensuales a través del “avío”.  Alguna que otra vez se presentaban accidentes o emergencias con los aviones que aterrizaban con dificultades en el “Cap. Rojas”. Siempre se decía que la operabilidad era difícil y los pilotos tenían que ser osados y experimentados.
Potosí siempre quiso tener un aeropuerto operable y de servicio permanente. Durante el gobierno del MNR, presidido entonces por Víctor Paz Estenssoro, el ministro de Aeronaútica Gral. Jaime Zegada, anunció que fuerzas militares de Estados Unidos se harían cargo de aplanar el cerro Pati Pati de tal manera que se amplié la pista de aterrizaje para lograr mayor maniobra de los aviones, esto ocurría en noviembre de 1988, precisamente como anuncio del gobierno en el aniversario cívico.Al año siguiente llegaron los militares estadounidenses, con equipo sofisticado, motorizados altamente equipados y comunicación satelital; pero pocos volquetes, tractores y algunas palas mecanizadas que movieron alguna tierra en el Pati Pati. Hicieron su cuartel en la comunidad de Santa Lucía, herméticamente cerrados a toda comunicación con el pueblo, ninguna información sobre el trabajo que realizaban; pero los politiqueros de entonces hicieron lo suyo para ofrecer al pueblo como una gran cosa. Entonces surgieron algunas voces de denuncia que sugerían que los militares norteamericanos no tenían como principal objetivo la explanación del cerro mencionado, sino más bien convertir a Potosí en un basurero nuclear; pero nadie hizo caso, lo cierto es que hoy existen algunos lugares específicos muy bien delimitados, tanto en cercanías a Santa Lucía como en el mismo aeropuerto, cuyo contenido nadie sabe. ¿Se convirtió al aeropuerto “Nicolás Rojas en operable”? ¿Pueden aterrizar aviones comerciales a toda hora en Potosí? ¿Creemos que EE.UU gastó un buen montón de dólares sólo en remover la tierra del Pati Pati? ¿Qué aprendimos de esa experiencia? ¿No será que hay “gato encerrado” en este asunto? ¿Algún gobierno o autoridad local hizo una investigación seria sobre la llegada de los soldados norteamericanos a Potosí? ¿Fue de verdad una gentileza de los gringos? La segunda fase de la ampliación del aeropuerto fue otra épica para Potosí. Sólo la construcción de la actual terminal área tuvo un costo de cinco millones de dólares provenientes de un crédito de FONPLATA, de un total de 10 obtenidos, según informes del mismo gobierno del MNR de entonces. Durante años se tuvo dos “elefantes blancos” en Karachipampa, el grande el metalúrgico y otro pequeño el aeropuerto, sólo servía como nido de palomas. Hace semanas una empresa privada inauguró operaciones Potosí-La Paz-Santa Cruz, pero las tarifas son altas, según los usuarios, oscilan entre Bs 800; ahora se anuncia que el TAM realizará dos vuelos semanales también en estas rutas. ¿Qué tiempo durarán estos servicios? ¿Por qué del aeropuerto potosino se habla de vez en cuando?
Hoy que está de moda hacer aeropuertos en todas partes, inclusive con peleas cívicas por la nominación, vendría muy bien que Potosí, a través de sus instituciones y autoridades, logre tener una terminal aérea sostenible y completamente operable.
Abren Regimiento Ecológico y técnico en Cochabamba Aporte. Está en Villa Tunari y cuenta, además, con un instituto técnico La Razón / Williams Farfán / La Paz. 02:39 / 18 de abril de 2013. En un acto realizado ayer en la población de Shinahota, el presidente Evo Morales inauguró el Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales N° 1 Cacique Juan Maraza y el Instituto Tecnológico Militar del Trópico. Dicha infraestructura funcionará en la comunidad de Ibuelo, en el municipio de Villa Tunari, a 160 km de Cochabamba, donde se ofrecerá capacitación en ramas técnicas a los jóvenes conscriptos de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Soldados tienen esta oportunidad. No solamente es aprender a defender la patria, a servir a la patria, sino ahora a profesionalizarse para el bien de ustedes y de toda Bolivia”, manifestó Morales, según el portal de la emisora estatal Patria Nueva. Asimismo, el Mandatario pidió a los beneficiarios aprovechar la formación que recibirán en el regimiento ecológico y el instituto tecnológico, puesto que se constituyen en “una universidad para los pobres”. Sede. Este regimiento y escuela tendrán la finalidad de formar a jóvenes mojeño-trinitarios, tsimanes y yuracarés que habitan en el TIPNIS, dependerá del Comando General del Ejército y funcionará eventualmente en la comunidad de Ibuelo, hasta la culminación de la infraestructura en la población de Ichoa. El programa académico de este instituto está estructurado a nivel técnico en cuatro especialidades: técnico agroforestal, agropecuaria, turismo y guardaparque. La infraestructura cuenta con biblioteca, laboratorio, telecentro, comedor, dormitorios, áreas de prácticas en campo, entre otros. Reclutamiento supera el 85% Seguridad  El comandante del Regimiento de Infantería Sucre (RI-2 Sucre), coronel Juan Carlos Argandoña, informó ayer que el reclutamiento de nuevos conscriptos en esa guarnición militar superó el 85 por ciento, a diez días de concluir el registro. La autoridad recordó que rige el Sistema Único de Reclutamiento del Servicio Militar Obligatorio, que se programó en dos fases: la primera que se llevó del 4 al 28 de febrero, y la segunda del 28 de febrero al 30 de abril de 2013. Asimismo, destacó que a la fecha el efectivo militar reclutado recibió nuevas dotaciones de uniformes camuflados, sacones, entre otros. 17 de abril de 2013 Política. EVO PROPONE CREAR UNA UNIDAD ACADÉMICA DE LA EMI EN EL CHAPARE Morales dijo que es un pedido de las organizaciones sociales de la región del trópico de Cochabamba Cochabamba, 17 abr (ANF).- El presidente del Estado, Evo Morales reveló este miércoles que los pobladores del trópico de Cochabamba le pidieron el establecimiento de una unidad académica de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en la región del trópico de Cochabamba. Actualmente esta casa de estudios superiores cuenta está en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Riberalta (Beni). La EMI es una institución académica dependiente del Estado Mayor del Ejército, pero con características privadas y reconocida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Nos reunimos siempre con compañeros de las seis federaciones y me hicieron llegar un mensaje y me dicen que en el Chapare quieren una Escuela Militar de Ingeniería. Yo les he preguntado: ¿tienen mucha plata? porque la escuela militar no es fiscal, es privada (…) Aquí también podemos tener una EMI, no tenemos ningún problema”, afirmó Evo Morales. Morales relató que constantemente es consultado respecto a qué universidad privada es la mejor para que estudien sus hijos ya que según Morales le habrían contado  que en universidades públicas habría mucha “perversión”. Por otro lado, relató que los alcaldes del MAS le pide frecuentemente que les sugiera ingenieros de la EMI por su calidad profesional. El presidente Morales participó este miércoles de la entrega de infraestructura militar en Villa Tunari, Cochabamba donde funcionará el Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales y el Tecnológico Militar del Trópico de Cochabamba.///Jlc///. Ed. Impresa MORALES INAUGURÓ LAS SEDES DEL REGIMIENTO ESCUELA E INSTITUTO. Conscriptos indígenas recibirán formación técnica. Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 18/04/2013. Ibuelo | Los Tiempos. Un total de 240 conscriptos que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) serán los primeros en recibir además de instrucción militar, capacitación técnica sobre protección y conservación de parques nacionales, de manera que al concluir el año de servicio militar recibirán su libreta militar y un título de técnico básico. Seis instituciones del Estado participan en este proyecto que tiene el fin de beneficiar a los conscriptos indígenas, sus comunidades y comunidades aledañas, entre ellas los ministerios de Educación y de la Presidencia, el Comando Nacional de las Fuerzas Armadas y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). El presidente Evo Morales inauguró ayer las sedes del primer Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales Cacique Juan Maraza y del Instituto de Formación Tecnológica del Trópico, este último en dependencias de la Novena División del Ejército. El acto central se realizó en la localidad de Ibuelo del municipio de Villa Tunari, con presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, y autoridades del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Morales felicitó a los conscriptos que se alistaron porque no sólo beneficiarán a sus comunidades, sino a todo el país. Aguirre informó que ya está listo el currículo que será impartido en el Instituto desde junio, en las especialidades de agroforestaría, agronomía, guardaparque, electricidad y turismo. Informó que, al completar su formación, los conscriptos recibirán el título de técnico básico que los va a habilitar a desarrollar funciones en todo el país.  “Vamos a compartir, en el caso del regimiento nosotros ponemos cuatro ítems de maestros, el Sernap contratará a cuatro educadores y las Fuerzas Armadas dispondrán de oficiales que complementarán las actividades educativas”, indicó. El responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, dijo que hay “expectativa” en las comunidades indígenas por la propuesta, “fuimos comunidad por comunidad para explicarles”. dijo que son 120 los indígenas que se enlistaron en el Regimiento, y un número similar pertenece al Instituto. Primero  pasarán instrucción militar y a partir de junio se iniciará la capacitación técnica. Chávez informó también que estos institutos son parte de 25 que se crearán en todo el país con el objetivo de dar mayores beneficios a los jóvenes que cumplan con el servicio militar. El comandante del Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Áreas Protegidas, Miguel Ángel Chávez, instalado en Ichoa en el polígono 7, informó que la construcción de la infraestructura inaugurada el pasado año, tiene un avance del 20 por ciento. “Ya está licitada, estamos esperando que bajen las aguas, para que entre la maquinaria y el material de construcción”, indicó. Trinidad Apuesta por la seguridad  Seguridad .el comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Troncoso, y la dirigencia de los mototaxistas de Trinidad decidieron trabajar en forma conjunta por la seguridad ciudadana en la capital del Beni. “Hemos acordado identificarnos todos los que somos afiliados a los sindicatos y por ende a la Federación. Estamos viendo, el plazo más o menos es el 2 de mayo”, informó el ejecutivo de los mototaxistas, Eddy Rivero. Indicó que quienes presten el servicio de transporte en motocicleta y no estén identificados serán detenidos por la Policía para su posterior afiliación en algún sindicato. 7 de abril de 2013 | Economía LLEGARON LOS TURBOGENERADORES SIEMENS PARA LA PLANTA GRAN CHACO Los equipos y materiales ya arribaron a la planta en el Chaco tarijeño, en tanto que la construcción tiene un avance de 38 por ciento La Paz, 17 abr (ANF).- La alemana Siemens ya entregó los tres turbogeneradores contratados para la planta separadora de licuables Gran Chaco, en tanto que la construcción tiene un avance de 38 por ciento. los equipos y el material ya llegaron a la planta para su posterior instalación, indica el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde Yacuiba, dando cuenta de la inspección realizada a las instalaciones en el Gran Chaco. Siemens se adjudicó el suministro de siete “equipos críticos”, los tres turbogeneradores por 25,52 millones de dólares y cuatro turbocompresores, que aún no llegaron, por un valor de 67,92 millones, con lo cual el contrato con la fabricante alemana es por 93,45 millones, de acuerdo con los datos de adjudicación en el 2011. En cuanto a la construcción, el informe de YPFB detalla que está avanzando el “área de almacenaje con un equipo especial de trepanación” para instalar “cuatro tanques esféricos de 25 metros de diámetro” de almacenamiento. INVERSIONES. La inversión programada para el 2013, es de 253,6 millones de dólares para avanzar en la instalación, adquisiciones y obras civiles. “La construcción de la mega planta, que será la tercera más grande de Latinoamérica y la segunda de ese tipo en Bolivia, demandará la inversión de 643,8 millones de dólares”, asegura el informe de YPFB. En enero, otra información de la petrolera señalaba que las inversiones sumaban 608,93 millones de dólares, incluyendo estudios 4,99 millones, equipamiento 93,45 millones, la fiscalización 11,84 millones y la construcción, compra y puesta en marcha por 498,65 millones. La construcción está a cargo de la española Técnicas Reunidas, la fiscalización de Tecna Bolivia, que debe entregar la planta en el 2014, pues, el inicio de operaciones está programado para el segundo semestre de ese año. La fiscalización está a cargo de Tecna Bolivia, la misma consultora que realizó el primer estudio en 2008,  para instalar la separadora de licuables. Pues, el estudio de actualización estuvo a cargo de Hytech-Bolpegas en el 2010.  //JTI//. 17 de abril de 2013 | Economía.  LA PERFORACIÓN DEL POZO TIMBOY COMENZARÁ EN JULIO La meta es llegar a 5.200 metros de profundidad en busca de nuevos reservorios de hidrocarburos La Paz, 17 abr (ANF).- Para el 15 de julio, anuncian el inicio de la perforación del pozo exploratorio Timboy X2, en el Chaco tarijeño, a cargo de la sociedad boliviano-venezolana YPFB-PDVSA. La meta es llegar a 5.200 metros de profundidad. En esta perforación se empleará el equipo PDV-8 de propiedad de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la sísmica estuvo a cargo de la firma PRAGMA Consultores, señala el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El objetivo de esta perforación es llegar a la formación Huamampampa en busca de reservorios de gas natural y líquidos, señala el informe proveniente de la Serranía del Aguaragüe, donde está ubicada el área petrolera Timboy. Al dar cuenta de la inspección realizada por el presidente de la empresa, Carlos Villegas, el boletín informa que este ejecutivo destacó que el Timboy X2 es el primero pozo exploratorio de la sociedad YPFB-PDVSA en el Chaco. En los trabajos exploratorios, incluyendo sísmica, interpretación y perforación, el costo fluctuará entre 80 y 85 millones de dólares, puesto que en la primera fase se emplearon entre 40 y 45 millones, de acuerdo con los informes proporcionados el año pasado en Petroandina SAM. Villegas y el equipo técnico de YPFB y  Petroandina SAM “inspeccionaron el camino de acceso, la planchada y la construcción del antepozo donde se instalará el equipo de perforación”, detalla el informe.//JTI// Chile quiere integrar el Consejo de Seguridad. Apunta a ser parte de este consejo de la ONU en periodo 2014-2015. EFE / Santiago. 00:10 / 18 de abril de 2013, El canciller chileno, Alfredo Moreno, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien manifestó el interés de Chile por formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Moreno fue recibido por Ban en la sede de la ONU en Nueva York. Durante el encuentro, ambas autoridades intercambiaron sus puntos de vista sobre algunos temas de la actualidad internacional y Moreno le manifestó a Ban el deseo del Gobierno de su país de entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, para el periodo 2014-2015. Según la Cancillería chilena, Ban mencionó algunas aportaciones de Chile a la paz y la seguridad internacional, especialmente su participación en operaciones de paz y su contribución en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). El Secretario General de la ONU también se interesó por la función de acompañante que ha desarrollado Chile en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla colombiana de las FARC. Moreno y Ban compartieron impresiones sobre la tensa situación que se vive en la península coreana y sobre las repercusiones del Tratado sobre el Comercio de Armas, aprobado recientemente por la Asamblea General de la ONU.  El Alto. Un robot inspecciona baterías pluviales. Página Siete / El Alto - 17/04/2013. El diseño y fabricación de un prototipo de vehículo robótico para inspeccionar tuberías pluviales, no sólo permitió obtener el título de ingeniero automotriz a Javier Cusi Choque, también significó una enorme ayuda a sus compañeros del Servicio de Emergencia de la comuna alteña, que solían ingresar a reducidos espacios en casos de taponamientos. “Hemos tenido problemas en el pasado con pérdida de conocimiento de personal, por las obstrucciones que se dan. Una vez, uno dejó de hablar por el handie (aparato de comunicación); entonces, otro (obrero) ingresó por un estrecho tubo y al darse cuenta que estaba desmayado le amarró de un pie y tuvimos que jalarle”, señala Cusi, el creador del robot, mientras explica sus bondades. Desde que se diseñó y fabricó el único prototipo de vehículo, para inspeccionar tuberías pluviales que hay en Bolivia, las cosas han cambiado en el servicio de emergencia de la Alcaldía de la ciudad de El Alto. En la elaboración e investigación del prototipo y su desarrollo, el profesional invirtió alrededor de mil dólares, lo que incluyó las pruebas de error y las mejoras que se le hicieron. El vehículo tiene una cámara de alta definición a colores con luz de apoyo, que permite rápidamente detectar qué tipo de obstrucción se tiene dentro de las redes pluviales. Se fabricó bajo tablas y normas internacionales, tiene un chasis de aluminio estrujado, que se caracteriza por ser elástico y resistente a la humedad y al peso, y puede girar hasta 45 grados. Ed. Impresa EN AGENDA DE SU 43 ASAMBLEA GENERAL. OEA incluye el tema marítimo Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/04/2013. La demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico será parte de la agenda oficial de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio próximo en Guatemala.  El reclamo boliviano, que es planteado en todas las asambleas del organismo regional, fue incluido en la agenda de la siguiente reunión, informó en su cuenta de Twitter el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary. “El Tema Marítimo de Bolivia estará en la Agenda de 43 Asamblea la OEA, a realizarse en Antigua-Guatemala, el 4 y 5 de junio de 2013”, publicó en su cuenta el diplomático ayer. asimismo, informa que la solicitud de inclusión del tema “Informe sobre el problema Marítimo de Bolivia”, en la agenda de la próxima asamblea, fue aprobada por la Subcomisión de Temario de la 43 Asamblea de la OEA. El tema también fue parte de la 42 Asamblea de la OEA que se realizó en junio de 2012 en la ciudad de Cochabamba, donde el canciller David Choquehuanca expusó una vez más el reclamo boliviano y solicitó el respaldo de los países, los que coincidieron en afirmar que la demanda marítima de Bolivia es un asunto bilateral entre este país y Chile. Los cancilleres de Bolivia y Chile presentaron ante la Asamblea su visión del estado de las relaciones entre ambos países respecto a la demanda marítima del país. Primero intervino el canciller boliviano que hizo una relación de los antecedentes que condujeron a la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, y pidió renegociar este documento. Propuesta que la rechazó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

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