Translate

lunes, 14 de enero de 2013

MONITOREO DE AERONOTICIAS El primer seguimiento informativo a toda la información de la aeronáutica, seguridad, defensa y desarrollo de Bolivia y el Mundo.


BoA iniciará vuelos a la ciudad de Salta, Argentina, en febrero
La estatal prevé comprar por lo menos cuatro aviones de última generación en esta gestión La Razón Digital ANF La Paz
El gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Caso, informó ayer que a partir de mediados de febrero la aerolínea estatal realizará vuelos regulares a la ciudad de Salta, en la República Argentina.
Caso informó que en la actualidad traslada al 82% de los pasajeros en  el territorio nacional, ubicándose como la línea preferencial de los bolivianos con una tasa de crecimiento del 58%. Los datos oficiales señalan que en 2012 trasladó a 818.562 pasajeros, superando en 299.851 los pasajeros transportados en 2011 en el mercado nacional, a partir de la consolidación y apertura de rutas con una consiguiente mayor cantidad de pasajeros.
 De la misma manera, el ejecutivo informó que superó sus propias expectativas de crecimiento, logrando un 28% de ganancias, lo que la ubica como la empresa líder en el país, que habilitó viajes desde y hacia España, además del inicio de las gestiones para tener acceso a la ciudad de Miami, Estados Unidos.
 En ese marco, Caso adelantó que una vez que consolidó sus 13 vuelos semanales a la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, ahora inició el proceso para realizar vuelos directos entre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la ciudad de Salta en l norte argentino.
 Caso también anunció que en esta gestión se proyecta el cambio de la flota de aviones, por lo menos de cuatro, por otros de última generación y, lo principal, de propiedad de la empresa
Amor a las armas
La Razón 13 de enero de 2013
Luego de la última matanza en una escuela de Connecticut, el 14 de diciembre, donde un joven de 20 años se suicidó luego de asesinar a 26 personas (20 niños y seis adultos), se ha vigorizado el temor por la muerte —ya bastante extendido— entre los estadounidenses. Y no es para menos, pues se trató del séptimo tiroteo en un centro de enseñanza durante 2012, que han dejado un total de 39 fallecidos.
Lo curioso es que para contrarrestar esta ola de asesinatos (se estima que cada año mueren en EEUU 30 mil personas por heridas de bala), las autoridades de varios estados, en concomitancia con los padres, han decidido contratar personal armado para sus escuelas, con el fin de “garantizar” la seguridad de los estudiantes. Es decir, que piensan apagar el fuego con gasolina. Además, la Asociación Nacional del Rifle, la principal promotora de la venta de armas en EEUU, ha ofrecido su experiencia para entrenar a los voluntarios.
Para no creerlo. ¿Será posible que estas lamentables matanzas, lejos de perjudicar a la poderosa e influyente asociación que no manifiesta ningún reparo a la hora de proporcionar, a propios y extraños (entre éstos, muchos criminales), rifles semiautomáticos y armas de alto poder, le ayuden a potenciar su multimillonario negocio de odio y muerte?
NUEVO AGREGADO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO
Tras dos años de labor en Bolivia, el agregado del Ejército del Brasil, coronel Dower Jerônimo Morini Borges, presentó a su sucesor, el coronel Fernando Dias Herzer, en presencia del embajador Marcel Biato.
La ceremonia se efectuó en el hall de la Embajada brasileña, donde el coronel Dower expresó su pesar por tener que dejar nuestro país. “Es una situación singular y difícil porque la emoción es fuerte, siento la alegría de haber compartido probablemente una de las más importantes etapas de mi vida profesional, para la cual mi país, por medio del Ejército brasileño, me designó estos dos años que he vivido en este hermano país. Me siento profundamente honrado de haber representado a mi institución ante Bolivia y haber participado del proceso de estrechar cada vez más los lazos de amistad y de integración que unen a nuestras fuerzas terrestres” dijo el Agregado saliente, a tiempo de expresar sus mejores augurios en el cumplimiento de su misión al coronel Dias y su familia.
El embajador Biato expresó también sus mejores deseos para el coronel Dower y dio la bienvenida al nuevo Agregado del Ejército de su país.
FRONTERAS sufren por ilícitos, Ademaf alista plan para sentar soberanía
La agencia estatal instalará nuevos centros poblados que cuenten con todos los servicios, en varios puntos de la frontera, con el fin de luchar contra estos delitos. Las FFAA fortalecieron su presencia con puestos avanzados desde 2006 La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y las Fuerzas Armadas (FFAA) aplican medidas para acabar con las actividades de contrabando, narcotráfico y explotación ilegal de recursos naturales en las fronteras, males que aún prevalecen en algunas zonas. El director ejecutivo de Ademaf, Jerges Mercado, señaló que, ahora, luego de 185 años de olvido de las fronteras, en los cuales Bolivia perdió más del 58 por ciento de su territorio fronterizo, con el gobierno del presidente Evo Morales se pudo consolidar una política seria respecto del desarrollo en zonas limítrofes, buscando una real y efectiva presencia del Estado en esos sectores. “Hasta antes del gobierno del presidente Evo Morales los 6.900 kilómetros de frontera que tiene el país estaban totalmente abandonados, la gente que vive allí y que por generaciones fue guardiana de las fronteras no sabía lo que era el Estado, y por eso esos pobladores dejaron que personas dedicadas a lo ilícito se adueñen de estos lugares”, señaló el directivo. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, coincidió con el Director de Ademaf en el sentido de que el amplio territorio fronterizo no fue atendido por los anteriores gobiernos, por lo que las poblaciones de esas zonas vieron en las actividades ilícitas como el contrabando e incluso el narcotráfico medios de supervivencia. “No se puede juzgar a la gente que vive en la frontera, abandonada por años, que sobrevivió a través del contrabando, porque esa gente nunca recibió atención de los gobiernos. Recién ahora, con este gobierno, se les presta atención, y con Ademaf estamos trabajando para erradicar esos delitos en las fronteras”, afirmó el jefe castrense.
Los resultados De la Fuente señaló que se realizaron varios operativos en zonas fronterizas para eliminar actividades de contrabando, como es el caso de Challapata, donde se llevó adelante el Plan Candado, cuyo objetivo era tender un cerco alrededor de esa localidad orureña para luego ejecutar el operativo Pichay, que identificó 15 garajes que aglutinaban a vehículos chutos, los que fueron incautados por funcionarios del Comando Operativo Aduanero (COA).
Según datos de Ademaf, en esos operativos, además del Plan Cerrojo III, se decomisaron 386 vehículos indocumentados, valuados en 87,2 millones de bolivianos, que fueron entregados a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
Carburantes
En combustibles, se incautaron 101.140 litros de diésel, 1.700 litros de gasolina, y 160 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Gracias al Plan Cerrojo III y otros operativos en las fronteras con Perú, Chile, Argentina y Brasil se decomisaron 92.422 piezas de madera, 81 troncas de madera, 3.585 quintales de harina, 100 quintales de arroz, 735 postes, 70.000 kilogramos de trigo, 129 fardos de ropa americana y 320 antenas parabólicas. Mercado destacó que el resultado de los operativos en frontera es equiparable a los obtenidos en 2011, cuando se decomisaron 90 millones de bolivianos en productos que estaban ingresando al país de contrabando.
En ese sentido, destacó que gracias a las brigadas solidarias, que ya recorrieron 30 mil kilómetros de fronteras, se logró establecer información sobre la manera como atacar a estas actividades ilícitas, incluso con la misma colaboración de la población. Adelantó que este año se implementarán proyectos para sentar soberanía en zonas limítrofes, además de dos brigadas solidarias en el sudoeste boliviano y por el curso del río Iténez, Beni.
Banco Unión lleva atención financiera
El director ejecutivo de Ademaf, Jerges Mercado, señaló que gracias a las brigadas solidarias, que recorrieron las fronteras durante las últimas dos gestiones, se sentó soberanía en estos sectores a través de la apertura de sucursales que brindan servicios a la población, como ser el Banco Unión, que abrió 10 sucursales que otorgan crédito en localidades como Riberalta, Guayaramerín y San Ramón. Mencionó también la reapertura de dos surtidores de combustible gracias al trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la instalación de antenas para telefonía celular y teléfonos públicos, como se realizó en las localidades fronterizas con el Perú: Pelechuco, Ulla Ulla, Antaquilla y San Fermín. Durante 2012 se ejecutaron 123.328 prestaciones sociales en las brigadas: 11.900 atenciones médicas, 10.110 atenciones odontológicas, la entrega de 4.508 cédulas de identidad nuevas, la renovación de otras 3.945, 1.649 certificados de nacimiento nuevos, y 11.700 certificados duplicados.
Preparan programa de 40 asentamientos humano Las poblaciones civiles son la mejor manera de sentar soberanía de manera pacífica pero firme, por eso, este año iniciaremos con el proyecto de asentamiento de por lo menos 40 centros poblados en frontera”, adelantó el director ejecutivo de Ademaf, Jerges Mercado. La autoridad informó que la primera población en ser instalada será Nueva Manoa, en la frontera noroeste, entre el departamento de Pando y el Brasil. Indicó que ya existen 25 familias dedicadas al comercio, que pidieron formar parte de este emprendimiento, y afirmaron que vivirán de la actividad comercial y del ecoturismo. “Sin embargo, el proyecto aún hay que trabajarlo, esperamos que en el mes de febrero podamos sentarnos con entidades como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que autorice la entrega de tierras a estos colonos. No podemos permitir que se asienten así nomás, hay que darles todas las condiciones y servicios para que tengan una vida digna en este sector hasta ahora deshabitado”, indicó.
FFAA tiene el 70% de su personal en los límites El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, señaló que gracias a la política de sentar soberanía en las fronteras se logró que el 70 por ciento de los coroneles del Estado Mayor fuera destinado a estas regiones, con el fin de resguardar las zonas limítrofes, ante el acecho de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico. Además, el 80 por ciento del personal subalterno con que cuenta las FFAA también se encuentra en zonas fronterizas, resguardándolas, gracias a lo cual en el último año no se conocieron denuncias sobre remoción de hitos o problemas por ingreso de extranjeros en nuestro territorio. De la Fuente adelantó que dando continuidad a esta política se impondrá dentro de las Fuerzas Armadas la obligación de que cada efectivo militar, incluso quienes estudian en academias de formación profesional como ser la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), vaya a la frontera. “Con esto buscamos que todo miembro relacionado con las FFAA tenga conciencia y compromiso con el país, que conozca la realidad que vive la gente que habita en estos lugares, para que pueda prestar un real servicio que apunte a mejorar las condiciones de vida en zonas limítrofes”, señaló. El Comandante en Jefe de las FFAA señaló que con esta acción se cumplirá el mandato de presencia en todos los confines patrios, además de instalar nuevos puestos militares fronterizos y de avanzada.  Destacó que dentro de esta política solamente la Armada Boliviana instaló 18 puestos militares de avanzada en la pasada gestión.  El jefe castrense señaló que otra de las acciones llevadas adelante con el Gobierno nacional es la de articular los centros geopolíticos, vale decir las principales ciudades del país, hacia las fronteras, trabajo que se está realizando, con caminos como Oruro-Pisiga, la Diagonal Jaime Mendoza, o la misma carretera Bioceánica. Indicó que otra de las misiones que se ejecutan son las de vinculación en telecomunicaciones con las zonas limítrofes, para lo cual el satélite Túpac Katari, que está en proceso de construcción en China, tendrá un papel sumamente importante, una vez que esté en órbita. El satélite tendrá diversas aplicaciones en sectores como las telecomunicaciones, áreas productivas, educación, salud, alerta de desastres naturales, resguardo de fronteras, entre otras. “Mucha gente criticó la adquisición del satélite, pues lo consideraban un gasto altísimo, pero los beneficios que nos traerá en materia de telecomunicaciones e Internet nos permitirá ejecutar un mejor cuidado de las fronteras”, señaló De la Fuente.  Afirmó que las políticas de desarrollo fronterizo permitirán que en 2025, Bicentenario de la Patria, Bolivia tenga fronteras totalmente resguardadas y libres de ilícitos.
GOBIERNO inaugura tareas para erradicar excedentes de coca
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el objetivo para la presente gestión es superar las metas que se alcanzaron el año 2012. LA PAZ Cambio El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el martes se dará inició a la reducción de cultivos excedentarios de coca correspondiente a 2013, la que se caracteriza por el uso de tecnología satelital para la identificación de cultivos ilegales. “Es un salto cualitativo que está haciendo el Gobierno nacional. En la pasada gestión (2012) se utilizó moderna tecnología; para este año se implementará un instrumento satelital”, informó. Cáceres aseguró que el objetivo  para este año es superar las metas de erradicación de 2012, en el marco de la estrategia de lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos excedentarios de la hoja de coca para el período 2011-2015. Según un informe oficial, durante 2012 se erradicaron más de 11.043 hectáreas de cultivos de coca ilegal, mientras que entre enero a diciembre del mismo año se decomisaron 36 toneladas de cocaína en 13.065 operativos realizados en el territorio boliviano. De acuerdo con el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Willy Pozo, quien asumió el cargo en remplazo de Williams Kalimán, las labores de erradicación comenzarán mañana en la localidad de Chimoré, Cochabamba. El acto de inauguración contará con la participación del jefe de Estado, Evo Morales, representantes de la Unión Europea, entre otras autoridades e invitados de organizaciones sociales, militares y de la Policía. En ese contexto, Cáceres afirmó que el nuevo equipo satelital que se utilizará para esta gestión posibilitará reducir el tiempo de trabajo, pues los nuevos instrumentos que usan la tecnología láser permitirán enviar valiosa información sobre cultivos excedentarios de coca, dejando de lado las antiguas técnicas, cuando se empleaban brújulas y huinchas. “Con esta nueva tecnología, un dispositivo láser que mide la distancia, más un colector de datos (satelital) y una computadora de bolsillo, haremos estas tareas”, explicó el Viceministro. En ese marco, lo más valioso de la información se acumulará y graficará para luego generar una base de datos que, a través de la Internet, se enviará en tiempo real a una base instalada en Villa Tunari, en Cochabamba, a Yungas o a la oficina central en La Paz. De acuerdo con Cáceres, con la nueva tecnología también se podrá llevar adelante un trabajo coordinado, tanto en el terreno como en los centros donde se define la logística de trabajo.“Desde la oficina central en La Paz, por ejemplo, se podrá dar indicaciones al técnico que opera en el Chapare para que se desplace por otros sitios”, manifestó el viceministro Cáceres.
MEJORA la permanencia de jóvenes en cuarteles
Seguridad
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que, basado en los pilares fundamentales del programa ‘Para vivir bien en los cuarteles’, se mejoraron las condiciones de permanencia de los jóvenes que cumplen el servicio militar obligatorio. Saavedra precisó que en la presente gestión será incrementado en 30 por ciento el presupuesto de alimentación de los conscriptos de todo el país, que será elevado de 4 a 6 bolivianos diarios. Mencionó que con esta asignación diaria se podrán adquirir productos frescos, “partiendo del principio de que la alimentación es un derecho humano fundamental, que asegura la salud y bienestar de los jóvenes reclutas”. Para 2013, el Ministerio de Defensa procedió a la adquisición de 30 mil juegos de ropa de cama para los jóvenes conscriptos. La compra de este material se realizó con una inversión aproximada de 2,5 millones de bolivianos, bajo la modalidad de licitación pública nacional. La autoridad también destacó que, pensando en el bienestar de los miembros de la institución castrense durante la gestión 2012, se ejecutó un total de 38 proyectos de  construcción y mejoramiento de la infraestructura cuartelaria en todo el país. El ministro Saavedra explicó que el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento, mejora e innovación tecnológica en el interior de los centros cuartelarios, tiene una inversión de recursos propios del área de Defensa y del Tesoro General del Estado, que pasa los 80 millones de bolivianos.
Ed. Impresa INCURSIÓN GALA EN EL ÁFRICA
Tropas francesas destruyen dos bastiones islamistas en Mali
Por Agencias - Agencia - 14/01/2013
París |
El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó ayer que las fuerzas aéreas galas atacaron distintos objetivos en la ciudad de Gao, uno de los bastiones “yihadistas” en Mali.
De hecho, parece que se han destruido las bases que los rebeldes tenían en Gao y también en Kidal, otro bastión islamista.
Los militares franceses atacaron distintos puntos ocupados por rebeldes islamistas en el norte de Mali. El ataque se realizó con cazas Rafale, explicó el titular de Defensa.
Entre los objetivos alcanzados en Gao se encuentran campos de entrenamiento de los rebeldes así como infraestructuras y depósitos de armas, según comunicó el Gobierno francés.
El objetivo de Francia, según destacó Le Drian, “es llevar a cabo una lucha implacable contra los grupos terroristas, evitando toda nueva ofensiva de esos grupos hacia el sur, que amenazaría la estabilidad de ese país amigo”.

ULTIMAS NOTICIAS
ABI
Ayer 20:24
Ayer 19:04
Ayer 18:46
Ayer 18:11
Ayer 17:23
Ayer 16:37
Ayer 16:27
Ayer 15:17
Ayer 14:55
Ayer 14:13
Ayer 12:55
Ayer 12:16
Ayer 11:42
Ayer 10:59
ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario