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viernes, 25 de enero de 2013

Monitoreo del 25 de enero de 2013


Aeronoticias: El primer seguimiento informativo a todas las noticias de la aeronáutica, la seguridad, defensa y desarrollo de Bolivia y el Mundo…


TAM habilita avión para vuelo desde Argentina

La demanda de pasajes para Carnaval de Oruro superó toda expectativa
La Razón / Juan Mejía / Oruro
01:44 / 25 de enero de 2013
El gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, oficializó el vuelo de un Boeing 737-200 desde Buenos Aires (Argentina) con destino hacia la ciudad de Pagador para el 8 de febrero, día en que el Aeropuerto Internacional Juan Mendoza inicia operaciones de aeronavegación.
Dijo que lo único que falta es determinar el costo de los pasajes, aunque señaló que en el transcurso de las próximas horas ya se podrá tener el precio y hacer conocer a los residentes orureños y bolivianos que viven en Buenos Aires.
“Se ha conversado con el Ministro de la Presidencia, con el Comandante de las Fuerza Aérea Boliviana, además con el Comandante de Transporte Aéreo Militar (TAM), y se va a habilitar el Túpac Katari, que partirá de Buenos Aires con destino a Oruro”, afirmó.
El gobernador recordó que en Santa Cruz se dispuso aproximadamente 80 pasajes para el día 8 de febrero, pero fue rebasado con más de 250 interesados en adquirir un boleto con destino a Oruro, y eso significa habilitar otra aeronave.
No descartó que en Buenos Aires (Argentina) se necesite habilitar alguna otra aeronave más. “En todo caso, en estos días se harán gestiones con otra línea aérea como es el BoA y esperamos que esto se concrete y será un hecho histórico para Oruro”, informó a este diario la autoridad orureña.
Por la supuesta falta de inversiones de la empresa concesionaria

Trabajadores de Sabsa denuncian inseguridad en terminales aéreas

El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) denunció que actualmente existe inseguridad en los tres aeropuertos más importantes del país, debido a la falta de inversiones de esta concesionaria.
EL DIARIO intentó comunicarse ayer vía telefónica con el gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, sin éxito.
“Desde el año 2009 estamos denunciando que los aeropuertos son inseguros, no hay inversiones ya que trabajamos con equipos deteriorados, además los aeropuertos están a punto de colapsar por la falta de trabajos de ampliación comprometidos por Sabsa”, explicó el secretario general del Sindicato Sabsa, Alfredo Chávez.
Por su parte, el dirigente Jesús Ávila informó que durante un aterrizaje forzoso de una empresa aérea ocurrido el pasado fin de semana, uno de los “carro bombero” no funcionó, debido a que ya cumplió su vida útil.
“En el aeropuerto de El Alto una aeronave pequeña de la empresa Elorza tuvo un percance, no salió su tren de aterrizaje y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, lo que se llama un panzaso y el carro bombero no pudo mezclar el agua y la espuma. Por otra parte, en Cochabamba uno de los carros bomberos también tuvo fallas en una prueba que se hizo con técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a finales del año pasado”, relató.
Agregó que Sabsa tampoco cuenta con maquinaria para retirar aeronaves de la pista ante este tipo de incidentes, por lo que se tuvo que recurrir a una grúa privada en el caso de la aeronave de Elorza.
Chávez agregó que los trabajadores tienen la suficiente capacidad y experiencia para hacerse cargo de la administración de las tres terminales aéreas más importantes, ya que Sabsa sólo es eficiente al momento de cobrar por una infinidad de razones.
“Según el decreto de concesión, se obligaba a la empresa a realizar ampliaciones y mejoramiento de equipo, tenían que comprar mangas de abordaje para Cochabamba, nunca lo hicieron, tenían que comprar equipos de asistencia en tierra para La Paz y tampoco, debían hacer mantenimiento de pista, calles de rodaje y plataforma renovando las losas y no lo hicieron, debían comprar autobombas para las tres regionales y no lo hicieron”, acotó.
Agregó que Sabsa inició un arbitraje internacional contra el Estado demandando 94 millones de dólares por el congelamiento de tarifas. Sabsa fue constituida en febrero de 1997 con un capital de 52 mil bolivianos su ingreso anual es de 29 millones de dólares aproximadamente, es filial de la española Abertis Infraestructuras SA.
INVERSIONES
Según la página web de Sabsa, desde 1997 esta empresa invierte en la expansión y mejora continua de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Hasta la gestión 2006 nuestra empresa invirtió 18,030,793 dólares americanos. De acuerdo al plan maestro aprobado por el Gobierno boliviano entre el período 2007-2012, Sabsa invertirá 33,359,000 dólares”, explica el documento informático.

Obreros de Sabsa exigen mayor seguridad en terminales aéreas

Durante un aterrizaje forzoso de una empresa aérea ocurrido el pasado fin de semana, uno de los “carro bombero” no funcionó, debido a que ya cumplió su vida útil. Esto sirve como eividencia sobre la falta de atención eficaz de la empresa encargada de esta atención.
El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) denunció que actualmente existe inseguridad en los tres aeropuertos más importantes del país, debido a la inexistencia de inversiones de esta concesionaria.
“En el aeropuerto de El Alto una aeronave pequeña de la empresa Elorza tuvo un percance, no salió su tren de aterrizaje y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, lo que se llama un panzazo y el carro bombero no pudo mezclar el agua y la espuma. Por otra parte, en Cochabamba uno de los carros bomberos también tuvo fallas en una prueba que se hizo con técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a finales del año pasado”, relató el secretario general del Sindicato Sabsa, Alfredo Chávez.

Bolivia comunicó su decisión de recuperar los aeropuertos en 2010
Anuncio de reversión llevó a SABSA a interponer arbitraje
JUSTIFICACIÓN Abertis, operadora de SABSA, explica que si bien la determinación de Bolivia no se efectivizó, la noticia tuvo impacto en la valoración de sus activos.
Elisa Medrano / La Paz - 24/01/2013
El anuncio anticipado del Gobierno de recuperar la administración de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, formulado en septiembre de 2010, fue una de las causas por las cuales la española Abertis Infraestructuras, operadora de SABSA, inició un arbitraje contra el Estado.  

Fuentes de la empresa informaron que podría desistir de esa medida si se llega a un entendimiento con respecto al monto de inversión para los próximos nueve años -la propuesta asciende a 36 millones de dólares- y a un ajuste en las tarifas de embarque y aterrizaje.

En la demanda, que aún está en curso, la firma española esgrimió seis argumentos, entre ellos que “Bolivia ha anunciado a SABSA y a Abertis su decisión de recuperar el manejo de los aeropuertos”, lo que se constituye en una “medida nacionalizadora”.

Ese anuncio, según el legajo, fue comunicado el 8 de septiembre de 2010 en las oficinas del ex ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo a Anthony Alicastro, gerente general de SABSA, en presencia del ex embajador español Ramón Santos.

“La justificación esgrimida fue que la existencia de la concesión es incompatible con el nuevo texto constitucional de Bolivia, luego de la reforma adoptada en el año 2009”, señala la demanda, que fue notificada al Estado boliviano el 5 de mayo de 2011.

El documento también da cuenta que, con ese fin, las autoridades bolivianas y representantes de SABSA y Abertis iniciaron una serie de reuniones, cuya finalidad era establecer el monto de la compensación.

En la demanda se explica que se hizo llegar al Gobierno propuestas, a las que se respondió con contrapropuestas “irrisorias”, sin justificación alguna.

Según Abertis, si bien la expropiación o nacionalización no se ha llevado a cabo, tiene un “obvio impacto” en el uso, goce y valoración económica de sus activos.

La pasada semana, los trabajadores de SABSA demandaron a las autoridades nacionales que recuperen la administración de los aeropuertos, porque la empresa española no habría cumplido con las inversiones comprometidas y necesarias.

Consultado sobre esa posibilidad, el vicepresidente Álvaro García Linera respondió la semana pasada que no había ninguna decisión al respecto.

Otros argumentos

La demanda de arbitraje, que fue presentada ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), menciona presuntos incumplimientos del Estado al Régimen Aplicable de Tarifas por servicios de embarque y aterrizaje, así como de los servicios de asistencia en tierra.

Se afirma que Bolivia no cumplió con la emisión de facturas por el pago a Aasana del monto del contrato. A ello se suma el hecho de que no se habría compensado a SABSA por los servicios aeroportuarios exentos de cobro.
Trabajadores ven falta de expansión
Los trabajadores de SABSA, que presentaron una demanda contra los representantes de la administración, denuncian la falta de inversión en la expansión de la infraestructura de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y aseguran que sólo se explotaron los bienes entregados.

De acuerdo con esa versión, el 20,8% que SABSA da a Aasana sobre sus ingresos brutos no guarda relación con los montos que mensualmente genera y que ascienden a tres millones de dólares.

En gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, negó que la firma no haya realizado inversiones en la mejora de las terminales aéreas y aclaró que desde 1997 se financiaron proyectos por 234,3 millones de bolivianos.

 

ATT indica que el LAB no tiene dinero para volar

Clifford Paravicini señaló que los financiadores de la empresa desaparecen
La Razón / W.F.
02:06 / 25 de enero de 2013
La empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) no volverá a volar y no podrá renovar su licencia de explotación de mercado porque no tiene financiamiento, informó ayer el director de la Autoridad de Telecomunicación y Transporte (ATT), Clifford Paravicini.
“Lo del LAB no va más porque la famosa empresa, al igual que el señor Petty de AeroSur, es un fantasma que aparece con dinero y cuando la ATT pide una cantidad en un banco, esa fundación desaparece, no hay ningún financiamiento ni hay aval que garantice que una empresa entre al mercado sin tener respaldo financiero”, dijo Paravicini. Agregó que la licencia del LAB ya está revocada, aunque los operadores tienen derecho de renovarla, pero en función a las causales de su anulación.

Fuerza Naval incorpora a cadetes mujeres

La institución militar cumplirá con lo que manda la Constitución
La Razón / E. C.
00:01 / 25 de enero de 2013
La Fuerza Naval inició ayer el proceso de admisión de mujeres postulantes a cadetes de esa institución y espera que en cinco años se gradúen las primeras damas oficiales. El director de la escuela Naval Militar, capitán de Navío Rodolfo Escalante, manifestó que es un gran desafío para la Armada Boliviana y el Estado la formación de futuras oficiales navales.
“Este hecho marca un hito histórico en el pueblo boliviano, la presencia de damas con uniforme naval incrementará la conciencia marítima en el contexto nacional e internacional”, agregó.
De acuerdo con información de la Fuerza Naval, la inclusión de mujeres en el proceso de formación naval está enmarcado en los principios de igualdad y equidad de género, establecidos en la Constitución Política del Estado, aceptando a hombres y mujeres en igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos.
Ed. Impresa EL PENTÁGONO LEVANTÓ LA PROHIBICIÓN

EEUU permite a mujeres participar en combates

Por Efe - Agencia - 25/01/2013

Washington |
Las mujeres estadounidenses podrán desde ahora combatir en el frente de batalla, un rol que a la fecha estaba reservado sólo para hombres. Eso gracias a una nueva directiva anunciada por el Departamento de Defensa y que prevé un período de ajuste de tres años mientras se realizan los cambios que serían necesarios para integrar al sexo opuesto en las diferentes ramas de las fuerzas armadas de EEUU.
“Como secretario de Defensa, sé que abrir más oportunidades a nuestros hombres y mujeres uniformados mejor cualificados fortalecerá nuestra habilidad para luchar y ganar guerras”, dijo ayer el secretario de Defensa, Leon Panetta, en un acto en el Pentágono
Aunque la directiva levanta la prohibición que existe para que las mujeres hagan parte de unidades de combate, no todos los trabajos estarán disponibles de inmediato. Entre ellos, ser parte de las Fuerzas Especiales o la Infantería.
La directiva, además, da a entender que algunas posiciones podrían seguir vetadas para las mujeres si se determina que no están en capacidad de desempeñarlas o su inclusión sería perjudicial para las fuerzas armadas.
Ed. Impresa Tensión diplomática

Corea del Norte amenaza a eeuu con armas nucleares

Por Agencia de noticias EFE - Agencia - 25/01/2013
Pyongyang. Corea del Norte afirmó ayer que prepara una nueva prueba nuclear y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance, al tiempo que aseguró que estas acciones estarán dirigidas contra su “enemigo”Estados Unidos.
El régimen de Pyongyang hizo esta advertencia a través de un comunicado publicado por la agencia estatal, KCNA, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones sobre el país comunista por su reciente lanzamiento de un cohete. 
“No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos”, señala el comunicado.
La respuesta de eeuu. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos condenó la “provocación innecesaria” de Corea del Norte, según el portavoz, Jay Carney, quien aseguró que Pyongyang sólo conseguirá “más aislamiento”.  “Las declaraciones de Corea del Norte son una provocación innecesaria y una prueba (nuclear o de misiles) sería una violación de las resoluciones de Naciones Unidas”, indicó Carney.
Más tarde, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, dijo que Estados Unidos está “totalmente preparado” para “cualquier tipo de provocación” de Corea del Norte. En rueda de prensa, la autoridad señaló que Corea tiene la opción de “negociar” los asuntos que preocupan a la comunidad internacional o continuar con este “comportamiento provocador”. 
La Unión Europea (UE) también criticó el anuncio del país asiático y urgió a Pyongyang a elegir una “vía más constructiva”. Además, recordó las “repetidas violaciones” a las obligaciones internacionales por parte de Pyongyang.
2 pruebas nucleares hizo en 2006 y 2009 Corea del Norte, mismas que le valieron la condena internacional.
China se pronuncia  e insta a Corea del Norte a la “calma” y a “contener acciones” que desaten tensión.

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