Ministerio de Defensa ordena a la FAB búsqueda de
desparecidos en el Salar de Uyuni
La Paz, 17 ene (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén
Saavedra, instruyó el jueves a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) movilizar un
equipo de búsqueda y rescate para encontrar a las tres personas
desaparecidas el pasado domingo en el Salar de Uyuni, preocupado por la
desesperación de los familiares de los desaparecidos.
Informó que un avión monomotor Cesna 210 de la FAB, con cuatro tripulantes: un piloto, el copiloto y dos observadores, sobrevolarán la zona del Salar para determinar los lugares exactos donde podrían encontrarse esas personas.
La aeronave partió a las 15:40 de la ciudad de Cochabamba rumbo a Uyuni donde se establecerá la base de operaciones para iniciar las tareas de búsqueda.
El Ministro de Defensa explicó que esa misión de rescate fue coordinada con el Regimiento Loa, asentado en la localidad de Uyuni y la Gobernación del departamento de Potosí, con el propósito de que la búsqueda se lleve a cabo por aire y tierra.
El pasado 13 de enero se reportó la desaparición de tres personas: José Medrano, de 30 años, chofer de una volqueta y dos jóvenes hermanos de apellido Cruz Soto, ayudantes de ese vehículo,
Según reportes preliminares, las tres personas desaparecidas trasladaban material de construcción a la localidad de Llica, e intentaban atravesar el Salar en horas de la noche.
Informó que un avión monomotor Cesna 210 de la FAB, con cuatro tripulantes: un piloto, el copiloto y dos observadores, sobrevolarán la zona del Salar para determinar los lugares exactos donde podrían encontrarse esas personas.
La aeronave partió a las 15:40 de la ciudad de Cochabamba rumbo a Uyuni donde se establecerá la base de operaciones para iniciar las tareas de búsqueda.
El Ministro de Defensa explicó que esa misión de rescate fue coordinada con el Regimiento Loa, asentado en la localidad de Uyuni y la Gobernación del departamento de Potosí, con el propósito de que la búsqueda se lleve a cabo por aire y tierra.
El pasado 13 de enero se reportó la desaparición de tres personas: José Medrano, de 30 años, chofer de una volqueta y dos jóvenes hermanos de apellido Cruz Soto, ayudantes de ese vehículo,
Según reportes preliminares, las tres personas desaparecidas trasladaban material de construcción a la localidad de Llica, e intentaban atravesar el Salar en horas de la noche.
FAB
INICIA BÚSQUEDA DE TRES DESAPARECIDOS EN EL SALAR DE UYUNI
Un avión monomotor Cessna 210 sobrevuela la zona del Salar para determinar
los lugares exactos donde podrían encontrarse estas personas.
La
Paz, 17 ene (ANF).-
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) movilizó un equipo de búsqueda y rescate para
encontrar a las tres personas desaparecidas el pasado domingo 13 de enero
en el Salar de Uyuni.
Un avión monomotor
Cessna 210 de la entidad aérea integrado por cuatro tripulantes: un piloto, el
copiloto y dos observadores sobrevolarán la zona del Salar para determinar los
lugares exactos donde podrían encontrarse estas personas.
La aeronave partió a
las 15:40 de la ciudad de Cochabamba rumbo a Uyuni donde se establecerá la base
de operaciones para iniciar las tareas de búsqueda.
El ministro de Defensa,
Rubén Saavedra señaló que esta misión de rescate fue coordinada con el
Regimiento Loa, asentado en la localidad de Uyuni y la Gobernación del
departamento de Potosí, para que la búsqueda se lleve por aire y tierra.
El pasado 13 de enero se reportó la
desaparición de tres personas: José Medrano, de 30 años, chofer de una volqueta
y dos jóvenes hermanos de apellido Cruz Soto, ayudantes de la primera persona,
quienes trasladaban material de construcción rumbo a la localidad de Llica, los
mismos que habrían atravesado la planicie del Salar en horas de la noche
Proyectan mejorar la formación y
"musculatura" tecnológica de las Fuerzas Armadas
Cochabamba, 17 ene (ABI).- El Alto Mando de las
Fuerzas Armadas (FFAA) divulgó el jueves en la ciudad de Cochabamba un plan de
modernización de la institución castrense, que proyecta mejorar la formación
profesional de los militares y darle "musculatura" tecnológica para
garantizar la soberanía del Estado.
El comandante en Jefe Accidental de las FFAA, Edwin de la Fuente Jeria, explicó que 2013 será un año de adecuación de toda la estructura militar.
"Estamos hablando también del redespliegue de las FFAA", anotó.
"Queremos también pensar que para el 2025 tenemos que presentar unas FFAA disuasivas, que tengan presencia y musculatura militar, que tenga industria, institutos militares, no solamente para satisfacer esa demanda educativa en el interior de las FFAA, sino que también apoye a esa demanda educativa de otros grupos sociales, especialmente de los más necesitados", explicó.
El Jefe Militar dejó en claro que el objetivo es contar hasta el Bicentenario de Bolivia, el 2025, con unas FFAA renovadas, con sentido social y que sea referente de la intelectualidad en todos los ámbitos del saber humano.
En esa dirección, señaló que los pilares de la formación de profesionales son la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Militar y otros institutos y politécnicos, cuyos contenidos programáticos estén en consonancia con las políticas educativas y culturales vigentes en el país.
"Estamos levantando también una visión estratégica para el 2025, que ya no sea una instrucción militar para el soldado, sino que sea educación militar para el soldado. Ahí va a venir el brazo tecnológico, para eso serán 25 tecnológicas que manejarán las FFAA", agregó el comandante.
Ese plan comenzó a socializarse el pasado miércoles en La Paz y El Alto.
wsg/drm/
El comandante en Jefe Accidental de las FFAA, Edwin de la Fuente Jeria, explicó que 2013 será un año de adecuación de toda la estructura militar.
"Estamos hablando también del redespliegue de las FFAA", anotó.
"Queremos también pensar que para el 2025 tenemos que presentar unas FFAA disuasivas, que tengan presencia y musculatura militar, que tenga industria, institutos militares, no solamente para satisfacer esa demanda educativa en el interior de las FFAA, sino que también apoye a esa demanda educativa de otros grupos sociales, especialmente de los más necesitados", explicó.
El Jefe Militar dejó en claro que el objetivo es contar hasta el Bicentenario de Bolivia, el 2025, con unas FFAA renovadas, con sentido social y que sea referente de la intelectualidad en todos los ámbitos del saber humano.
En esa dirección, señaló que los pilares de la formación de profesionales son la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Militar y otros institutos y politécnicos, cuyos contenidos programáticos estén en consonancia con las políticas educativas y culturales vigentes en el país.
"Estamos levantando también una visión estratégica para el 2025, que ya no sea una instrucción militar para el soldado, sino que sea educación militar para el soldado. Ahí va a venir el brazo tecnológico, para eso serán 25 tecnológicas que manejarán las FFAA", agregó el comandante.
Ese plan comenzó a socializarse el pasado miércoles en La Paz y El Alto.
wsg/drm/
Defensa Civil entrega ayuda humanitaria a damnificados
en Achocalla
La Paz, 17 ene (ABI).- El viceministro de Defensa
Civil, Oscar Cabrera, entregó el jueves ayuda humanitaria a 25 familias
damnificadas por la granizada recientemente pasada que afectó la comunidad
Pucurani, sector Alonso de Achocalla, donde se derrumbaron 6 viviendas.
Luego de conocer la evaluación de daños, Cabrera llegó el jueves por la tarde al lugar del drama junto al equipo técnico de Defensa Civil para coordinar personalmente la entrega de ayuda humanitaria, entre 30 y 43 quintales se alimentos de consumo inmediato.
"Con el objetivo de evitar que el deslizamiento siga avanzando y perjudique aún más a los comunarios, el personal de Defensa Civil coadyuvará a los afectados de la zona que realizan trabajos de limpieza de las viviendas", dijo.
Asimismo, entregó carpas para 8 personas, colchonetas, frazadas, picotas, palas, carretillas, azadones y kits de cocina.
Dea/cc
Luego de conocer la evaluación de daños, Cabrera llegó el jueves por la tarde al lugar del drama junto al equipo técnico de Defensa Civil para coordinar personalmente la entrega de ayuda humanitaria, entre 30 y 43 quintales se alimentos de consumo inmediato.
"Con el objetivo de evitar que el deslizamiento siga avanzando y perjudique aún más a los comunarios, el personal de Defensa Civil coadyuvará a los afectados de la zona que realizan trabajos de limpieza de las viviendas", dijo.
Asimismo, entregó carpas para 8 personas, colchonetas, frazadas, picotas, palas, carretillas, azadones y kits de cocina.
Dea/cc
FFAA redistribuirá unidades y se modernizará
hasta el año 2020
El plan, con miras a mostrar una nueva
entidad para el Bicentenario de Bolivia, incluye una adecuación de todas las
estructuras castrenses.
COCHABAMBA
Cambio
El comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de la Fuente, informó que fue diseñado y se difunde el Plan del Bicentenario de las Fuerzas Armadas, que demandará un redespliegue de unidades militares para la ocupación plena del territorio nacional y un proceso de modernización entre los años 2014 y 2020.
“2013 va a ser un período de adecuación de todas las estructuras de las FFAA. Ahí estamos hablando también del redespliegue de las FFAA para esa ocupación territorial de nuestro mapeo institucional de Bolivia”, añadió en el marco de la difusión de la iniciativa entre jefes militares de Cochabamba.
Dijo que su ejecución involucrará también la consideración de varios aspectos estratégicos para garantizar el trabajo de la institución castrense en el marco de la visión de la seguridad y la defensa nacional estructural.
Sostuvo que el proyecto incluye, además, que entre 2014 y 2020 se logre la modernización del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, y que de 2020 a 2025 se ‘entregue como homenaje al pueblo’ unas FFAA renovadas, con sentido social y que sean referentes de la intelectualidad en todos los ámbitos del saber humano.
“Queremos también pensar que para 2025 tenemos que presentar unas FFAA disuasivas, que tengan presencia y ‘musculatura militar’, que tenga industria, institutos militares, no solamente para satisfacer esa demanda educativa de las FFAA, sino que también apoye a otros grupos sociales, especialmente de los más necesitados”, agregó.
Anunció que uno de los pilares más importantes en el rubro educativo será la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y tres politécnicos en funcionamiento como el caso de uno que funciona en el trópico de Cochabamba y que puede albergar a 1.000 soldados y 500 civiles.
Manifestó que el proceso demandará una certificación de la Universidad Militar e institutos para que sus contenidos programáticos estén en consonancia con las políticas educativas y culturales vigentes.
“Estamos levantando también una visión estratégica para 2025, que ya no sea una instrucción militar para el soldado, sino que sea educación militar. Ahí va a venir el brazo tecnológico, para eso serán 25 tecnológicas que manejarán las Fuerzas Armadas”, agregó.
COCHABAMBA
Cambio
El comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin de la Fuente, informó que fue diseñado y se difunde el Plan del Bicentenario de las Fuerzas Armadas, que demandará un redespliegue de unidades militares para la ocupación plena del territorio nacional y un proceso de modernización entre los años 2014 y 2020.
“2013 va a ser un período de adecuación de todas las estructuras de las FFAA. Ahí estamos hablando también del redespliegue de las FFAA para esa ocupación territorial de nuestro mapeo institucional de Bolivia”, añadió en el marco de la difusión de la iniciativa entre jefes militares de Cochabamba.
Dijo que su ejecución involucrará también la consideración de varios aspectos estratégicos para garantizar el trabajo de la institución castrense en el marco de la visión de la seguridad y la defensa nacional estructural.
Sostuvo que el proyecto incluye, además, que entre 2014 y 2020 se logre la modernización del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, y que de 2020 a 2025 se ‘entregue como homenaje al pueblo’ unas FFAA renovadas, con sentido social y que sean referentes de la intelectualidad en todos los ámbitos del saber humano.
“Queremos también pensar que para 2025 tenemos que presentar unas FFAA disuasivas, que tengan presencia y ‘musculatura militar’, que tenga industria, institutos militares, no solamente para satisfacer esa demanda educativa de las FFAA, sino que también apoye a otros grupos sociales, especialmente de los más necesitados”, agregó.
Anunció que uno de los pilares más importantes en el rubro educativo será la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y tres politécnicos en funcionamiento como el caso de uno que funciona en el trópico de Cochabamba y que puede albergar a 1.000 soldados y 500 civiles.
Manifestó que el proceso demandará una certificación de la Universidad Militar e institutos para que sus contenidos programáticos estén en consonancia con las políticas educativas y culturales vigentes.
“Estamos levantando también una visión estratégica para 2025, que ya no sea una instrucción militar para el soldado, sino que sea educación militar. Ahí va a venir el brazo tecnológico, para eso serán 25 tecnológicas que manejarán las Fuerzas Armadas”, agregó.
Dicen que es por incumplimiento de obras
Cocaleros de La
Asunta expulsan a los efectivos de la FTC
Jueves, Enero 17, 2013 - 21:31
Un
grupo de cocaleros de la Central Charía, municipio de La Asunta del
departamento de La Paz, expulsó la tarde de hoy a los efectivos de la Fuerza de
Tarea Conjunta (FTC), que estaban asentados desde la pasada gestión en el
sector del cantón Charía.
Según
el reporte del periodista de la radio Maya de la Red ERBOL, Desiderio Quelca,
la nueva expulsión de los erradicadores de la coca excedentaria en el norte
paceño se registró aproximadamente a las 16.00.
Los
cocaleros de este cantón decidieron desalojar a los uniformados de sus predios,
porque según la versión de sus dirigentes, el gobierno no cumplió con sus
promesas de ejecución de obras en esta zona, como la construcción de viviendas
y una cancha deportiva.
El
dirigente del sector Pascual Zegarra manifestó que están cansados por estas falsas
promesas de las autoridades del gobierno y por eso se decidió retirar a los
uniformados.
El
pasado 25 de diciembre, en un ampliado de la Federación de La Asunta, se
determinó no permitir más asentamientos de erradicadores en esta zona y mucho
menos la reducción de los cultivos de hoja de coca, apuntó el dirigente Víctor
Tarqui.
Trabajadores piden que se estatice SABSA
/
Los trabajadores de Servicios de Aeropuertos
Bolivianos SA (SABSA) pidieron ayer al Gobierno que nacionalice la empresa
porque sus ejecutivos no cumplieron con las inversiones que debían realizar
para mejorar los aeródromos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El pedido fue hecho ayer por el secretario
general del Sindicato de Trabajadores de SABSA, Alfredo Chávez, quien señaló
que la empresa adeuda $us 10 millones por concepto de beneficios sociales a los
cerca de 450 empleados, a quienes no ha reconocido jornadas laborales
dominicales, feriados y horas extras, pese a que la firma tiene “jugosos
ingresos”.
“El ministro Vladimir Sánchez dijo que no se
ha cumplido las inversiones. Hace seis años ya le hemos dicho al Gobierno que
esta empresa no ha cumplido con las inversiones. Bueno, por fin se dieron
cuenta”, criticó el dirigente de los trabajadores.
El miércoles, La Razón informó que el
ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que SABSA, filial del
grupo español Abertis Airports, no cumplió con las inversiones pese a que tiene
la capacidad económica como para ampliar la infraestructura de los tres
principales aeropuertos del país.
Respecto al pedido de nacionalización y la
acusación de falta de inversiones, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro,
rechazó que los aeropuertos estén en mal estado, lo que muestra que cumplieron
con sus obligaciones. Sin embargo, dijo que para realizar “las inversiones que
hubiesen querido” se debían haber incrementado las tarifas de embarque y de
aterrizaje, mismas que se encuentran congeladas desde 2001.
Alicastro añadió que estas dos tarifas están
reguladas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones
y Transportes (ATT), que depende el ministerio del área. En cuanto a la deuda
de $us 10 millones a los trabajadores, explicó que se debe a una acción legal
que interpusieron los empleados ante el Ministerio Público el pasado año con
acusaciones falsas porque se les está cancelando “a cabalidad” por los
feriados, domingos y otros aspectos.
Datos oficiales de la empresa, publicados el
martes en este diario, indican que entre marzo de 1997 y diciembre de 2012 se
realizó una inversión de $us 33,67 millones. Los trabajadores informaron en un
manifiesto que en 2011 SABSA obtuvo ingresos brutos de Bs 130 millones por el
aeropuerto de Viru Viru, Bs 32 millones por el Jorge Wilsterman, y Bs 45
millones por El Alto.
Datos
de las inversiones y reuniones
Capital
Los trabajadores de SABSA informaron que en
1997, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se traspasó la
administración de los tres aeropuertos del eje troncal a esta empresa, que en
ese entonces tenía un capital de apenas Bs 50 mil para operar.
Inversión
El gerente general de SABSA, Anthony
Alicastro, informó que propuso al Ejecutivo invertir en los próximos nueve años
$us 36,3 millones en los tres aeropuertos.
Presidente reclamará salida soberana al mar en
Santiago
Chile.
Evo Morales y Sebastián Piñera tras el rescate de mineros víctimas de un
derrumbe, en 2010. AFP.
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El 27 de enero, el presidente Evo Morales
arribará a la capital chilena para participar en la Cumbre de la Celac. En el
foro —adonde también asistirá la Unión Europea—, el Jefe del Estado expondrá la
demanda marítima y planteará que el Tratado de 1904 puede ser modificado.
Chile será sede de la Cumbre de la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 27 y 28 de
este mes. Morales confirmó su asistencia al encuentro, el cual es considerado
por el Gobierno de Santiago el foro más importante en la gestión de Sebastián
Piñera.
“Por supuesto, es nuestra obligación explicar
a la comunidad internacional sobre esta demanda histórica, que es el tema del
mar. Hasta ahora pensamos que tenemos argumentos suficientes; si algún
representante del Gobierno de Chile dice que los tratados son intocables, pues
se equivoca”, cuestionó el Mandatario. Y fue el mismo Sebastián Piñera quien,
en Santiago, pidió ayer respeto al tratado firmado en 1904 y que fija los
límites entre ambas naciones.
“Con Bolivia tenemos un tratado del año 1904
y, por lo tanto, no tenemos temas limítrofes pendientes. No creemos que los
tratados tengan que estar siendo constantemente revisados, porque son los que
dan la estabilidad a las fronteras”, dijo Piñera en un encuentro con
periodistas. “Los tratados, cuando se firman, son para respetarse. Chile
lo va a respetar y naturalmente quiere y exige que Bolivia también lo respete”,
insistió el Jefe del Estado chileno.
Sin embargo, Morales ve como equivocada esta
posición. Puso por ejemplo lo ocurrido entre Panamá y Estados Unidos. “Cuando
Panamá había entregado el Canal de Panamá por eternidad, por perpetuidad a
Estados Unidos, en 1999, Estados Unidos le devuelve el canal de Panamá a los
panameños”, recordó el Presidente.
Demanda. La administración de Morales anunció
en 2011 que demandará a Chile ante cortes internacionales, debido a que
Santiago no planteó propuestas “útiles, concretas y factibles” a la demanda
histórica boliviana, pese al diálogo iniciado en 2006 sobre la base de una
agenda de trece puntos, en la que está el tema marítimo.
El Mandatario boliviano creó la Dirección de
Reivindicación Marítima (Diremar), instancia que está encargada de elaborar el
sustento jurídico de la demanda que será presentada a los tribunales
internacionales.
Pese al inminente litigio, Piñera confía en
mantener una buena relación con Bolivia a lo largo de este año, pero —insistió—
con la exigencia de respetar el Tratado de 1904. La Paz, además de denunciar
que el Tratado de 1904 no es cumplido por Chile, incluirá —según explicó el
titular de Diremar, Juan Lanchipa— tanto el acuerdo de 1950 como el “abrazo de
Charaña” de 1975 en el proceso jurídico que se instalaría en La Haya.
La inclusión de estos argumentos causó
preocupación en la Cancillería chilena, que en diciembre de 2012 expresó que el
proceso boliviano cobró “más piso” que cuando sólo se basaba en denunciar el
Tratado de 1904. Morales volverá a Chile después de presenciar el
rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.
Confirman
su asistencia
Cita
Los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil),
Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y
Lenin Moreno (presidente en funciones de Ecuador), entre otros, asistirán a la
Cumbre en Chile.
Airbus contratará 400 empleados para sus tres
fábricas en España
/ /
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A pesar de que Airbus considera que 2012 ha
sido un año "fantástico", el consorcio aeronáutico europeo ha perdido
ese año en su pugna contra su rival estadounidense Boeing. La empresa de
Seattle recibió durante el pasado año más pedidos (1.203 frente a 833, teniendo
en cuenta las cancelaciones) y entregó más aviones (601 frente a 588) que su
competidor europeo.
En 2011, Airbus había logrado más encargos y
suministró más aviones que Boeing. La filial del grupo EADS ha elegido para
informar de su derrota ante su rival de Seattle el día en que la Agencia
Europea de Seguridad Aérea ha decidido sumarse a su homóloga estadounidense FAA
y dejar en el suelo a todos los aviones del modelo estrella de Boeing, el 787,
hasta que puedan solventarse los problemas con las baterías que el aparato
lleva en el morro. A pesar del revés, la empresa con sede en Toulouse (Francia)
pretende mantener su objetivo de crear otros 3.000 empleos en 2013, de los
cuales 400 en España.
La clave del cambio de tornas reside en el
disputado mercado de los aviones de fuselaje estrecho, las bestias de carga de
las aerolíneas de bajo coste. En 2011, Airbus logró 1.348 pedidos de este tipo
de aeronaves. Esta cifra se redujo el año pasado hasta 739, un 42% menos. Por
el otro lado, el modelo de fuselaje estrecho de Boeing, el 737, recibió 1.124
pedidos en 2012, más que el doble que el año anterior. En los aviones de
fuselaje ancho, destinados a los vuelos intercontinentales o de muy alta
demanda, el consorcio europeo ganó a su rival estadounidense, con 94 pedidos
frente a los 71 de su competidor. A pesar de eso, el modelo estrella de Airbus,
el gigante A380, solo tuvo 9 pedidos en 2012 frente a los 19 del año anterior.
En las entregas, Airbus ha batido su propio
récord por undécimo año consecutivo, pero aun así no le ha servido para batir
el ritmo de producción de su rival estadounidense. Es por eso que el consorcio
con sede en Toulouse está realizando un potente esfuerzo por impulsar la
producción, lo que incluye ampliar la plantilla: 10.000 empleados nuevos en los
últimos dos años, con la intención de contratar otros 3.000 en 2013. La
ampliación de capacidad también permitirá desatascar la cartera de pedidos
pendientes, 4.682 frente a los 4.373 de Boeing.
A pesar de la crisis, el consejero delegado
de Airbus, Fabrice Brégier, ha declarado durante la presentación de los
resultados de la empresa que ampliar plantilla no es fácil: "No estamos
buscando taxistas", ha afirmado, "tenemos que atraer a los mejores
talentos". El negocio principal del grupo EADS tiene una plantilla de
59.000 personas, de las cuales 7.400 trabajan en España, en sus plantas de
Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). El año pasado el
consorcio contrató a 550 empleados para estas instalaciones industriales. Los
nuevos empleos serán de perfil técnico y especializado.
UNIVERSIDAD de EEUU confirma que equipo tenía
fines militares
Política
El especialista estadounidense Robert Corwine
Roach Jr. reveló en octubre de 2011 los objetivos de su ingreso a Bolivia. Los
resultados de la investigación iban a ser utilizados por las tropas de su país
en Afganistán y otras zonas de altitud.
La Universidad de Colorado confirmó, a través de un comunicado, que los estudios realizados por investigadores estadounidenses en Chacaltaya son financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que los resultados de esa labor son aplicados en tropas militares desplazadas en Afganistán.
De acuerdo con el documento, al que accedió y difundió el Ministerio de Gobierno, la investigación, dirigida por el estadounidense Robert Corwine Roach Jr., tiene comprometido un financiamiento de $us 2,6 millones, y se inició en enero de 2011 con la previsión de concluir en 2013.
El equipo de Roach Jr., integrado por 24 personas, tenía dos objetivos definidos en este periodo. El primero, “verificar que nuestro test sirva también para identificar con claridad cuáles son los soldados que con más probabilidad sufrirán el mal de altura (MA) en situaciones naturales de altitud, como ser las montañas de Afganistán”.
Y segundo, el “diseñar y perfeccionar el Equipo de Predicción del MA para que tenga la capacidad de predecir con precisión quiénes tienen tendencia a sufrir el problema”.
“Cada una de estas estrategias debe servir como multiplicadores de la fuerza de combate e incrementar la capacidad de movilización y efectividad del soldado, además de mejorar las posibilidades de una misión exitosa”, señala parte del documento de la Universidad.
“Por primera vez, los Estados Unidos podrán enviar a sus unidades militares a lugares de gran altitud sin poner en riesgo la salud de sus soldados debido a los efectos negativos del MA”, dice el comunicado accesible en http://www.altituderesearch.org/research/current-funded-research/ams-prediction.
El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Peñafiel, manifestó que Roach Jr. no declaró en ningún momento que sus estudios en Chacaltaya tenían un objetivo militar.
Sin embargo, en una entrevista con la publicación CU Medicine Today, de la Universidad de Colorado, publicada en octubre de 2011 y redactada por Dan Mayers, Roach Jr. señaló que los estudios de los efectos de la altitud en Chacaltaya sí eran para fines militares y de interés del Departamento de Estado.
Cuando el periodista preguntó: “¿Por qué el Departamento de Defensa está interesado?”, Roach Jr. respondió: “Todos saben que Afganistán es un lugar de altitud. Pero también lo es la frontera con Irán. Generalmente, el potencial de un futuro conflicto en lugares de altitud es muy elevado. Sin embargo, actualmente no tenemos ninguna posibilidad de predecir quién sufrirá el mal de altura y quién no”.
Cuando CU Medicine Today preguntó, “¿Cómo pueden las fuerzas armadas usar esa información?”, Roach Jr. respondió: “Ellos pueden escoger personas que no se enferman al servir en lugares de gran altitud o pueden administrar medicamentos para prevenir el mal de altura a los soldados que posiblemente se enfermen”.
Luego se le consultó “¿Dónde realizarán este estudio?”, Roach Jr. afirmó: “Bolivia, en un laboratorio a 17 mil pies, el próximo verano”. (http://www.ucdenver.edu/academics/colleges/medicalschool/administration/alumni/CUMedToday/features/Pages/Altitude-Sickness.aspx).
DATOS
• Según registros del Servicio de Migración, Roach Jr. estuvo en Bolivia entre el 7 y 12 de diciembre de 2011, y del 8 al 13 de marzo de 2012.
• El 12 de junio de 2012 volvió a visitar el país. Llegó en el vuelo 922 de American Airlines proveniente de EEUU.
• El 15 de septiembre se fue. Reiteró que el motivo de su viaje fue “turismo” y declaró “un día” de residencia.
• El Departamento de Defensa de EEEUU financió la investigación con $us 2,6 millones.
La Universidad de Colorado confirmó, a través de un comunicado, que los estudios realizados por investigadores estadounidenses en Chacaltaya son financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que los resultados de esa labor son aplicados en tropas militares desplazadas en Afganistán.
De acuerdo con el documento, al que accedió y difundió el Ministerio de Gobierno, la investigación, dirigida por el estadounidense Robert Corwine Roach Jr., tiene comprometido un financiamiento de $us 2,6 millones, y se inició en enero de 2011 con la previsión de concluir en 2013.
El equipo de Roach Jr., integrado por 24 personas, tenía dos objetivos definidos en este periodo. El primero, “verificar que nuestro test sirva también para identificar con claridad cuáles son los soldados que con más probabilidad sufrirán el mal de altura (MA) en situaciones naturales de altitud, como ser las montañas de Afganistán”.
Y segundo, el “diseñar y perfeccionar el Equipo de Predicción del MA para que tenga la capacidad de predecir con precisión quiénes tienen tendencia a sufrir el problema”.
“Cada una de estas estrategias debe servir como multiplicadores de la fuerza de combate e incrementar la capacidad de movilización y efectividad del soldado, además de mejorar las posibilidades de una misión exitosa”, señala parte del documento de la Universidad.
“Por primera vez, los Estados Unidos podrán enviar a sus unidades militares a lugares de gran altitud sin poner en riesgo la salud de sus soldados debido a los efectos negativos del MA”, dice el comunicado accesible en http://www.altituderesearch.org/research/current-funded-research/ams-prediction.
El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Peñafiel, manifestó que Roach Jr. no declaró en ningún momento que sus estudios en Chacaltaya tenían un objetivo militar.
Sin embargo, en una entrevista con la publicación CU Medicine Today, de la Universidad de Colorado, publicada en octubre de 2011 y redactada por Dan Mayers, Roach Jr. señaló que los estudios de los efectos de la altitud en Chacaltaya sí eran para fines militares y de interés del Departamento de Estado.
Cuando el periodista preguntó: “¿Por qué el Departamento de Defensa está interesado?”, Roach Jr. respondió: “Todos saben que Afganistán es un lugar de altitud. Pero también lo es la frontera con Irán. Generalmente, el potencial de un futuro conflicto en lugares de altitud es muy elevado. Sin embargo, actualmente no tenemos ninguna posibilidad de predecir quién sufrirá el mal de altura y quién no”.
Cuando CU Medicine Today preguntó, “¿Cómo pueden las fuerzas armadas usar esa información?”, Roach Jr. respondió: “Ellos pueden escoger personas que no se enferman al servir en lugares de gran altitud o pueden administrar medicamentos para prevenir el mal de altura a los soldados que posiblemente se enfermen”.
Luego se le consultó “¿Dónde realizarán este estudio?”, Roach Jr. afirmó: “Bolivia, en un laboratorio a 17 mil pies, el próximo verano”. (http://www.ucdenver.edu/academics/colleges/medicalschool/administration/alumni/CUMedToday/features/Pages/Altitude-Sickness.aspx).
DATOS
• Según registros del Servicio de Migración, Roach Jr. estuvo en Bolivia entre el 7 y 12 de diciembre de 2011, y del 8 al 13 de marzo de 2012.
• El 12 de junio de 2012 volvió a visitar el país. Llegó en el vuelo 922 de American Airlines proveniente de EEUU.
• El 15 de septiembre se fue. Reiteró que el motivo de su viaje fue “turismo” y declaró “un día” de residencia.
• El Departamento de Defensa de EEEUU financió la investigación con $us 2,6 millones.
La determinación fue
asumida en EEUU, Europa, Japón, Chile e India
Prohíben volar el Boeing 787 por fallas en baterías de litio
SEGURIDAD La
empresa de EEUU lamentó el impacto, entre sus clientes, del veto a su nuevo
avión y afirmó que volverá a volar en breve. La investigación durará semanas.
Agencias /Tokio y Washington - 17/01/2013
Los aviones Boeing 787 Dreamliner se quedaron en tierra
ayer en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades estadounidenses,
tras los incidentes registrados en algunos aparatos, aunque las investigaciones
iniciadas sobre las causas podrían durar semanas.
La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada sin fecha.
La autoridad estadounidense Federal Aviation Administration (FAA) ha explicado que se trata de una decisión de “emergencia” adoptada a raíz de los “incidentes recientes” que han sufrido algunas baterías de litio de estos aparatos, que crearon “fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo”.
“Si no se corrigen podrían causar daños en los sistemas y estructuras de importancia capital”, además de un incendio potencial en el compartimento eléctrico, explica la FAA en una directiva publicada en su portal de internet.
La Autoridad Europea de Seguridad Aérea (AESA) también aplicó esta directiva y decidió prohibir el vuelo de los Boeing 787 Dreamliner operados por compañías aéreas en su territorio hasta nueva orden, tras la directiva de las autoridades estadounidenses.
La misma determinación han tomado en India, Japón, Chile y Polonia, donde opera también el Dreamliner, que fue presentado como el avión más ecológico de la historia.
La decisión de las autoridades estadounidenses “es poco frecuente”, declaró a la AFP un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), al destacar que sólo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante y de alcance mundial.
La compañía
La compañía Boeing expresó que “lamenta el impacto que los recientes acontecimientos tuvieron en nuestros clientes y los inconvenientes hacia ellos y sus pasajeros”.
“La seguridad de los pasajeros y de los tripulantes que vuelan a bordo de los aviones de Boeing es nuestra máxima prioridad”, subrayó la compañía. “Vamos a tomar los pasos necesarios para que los aviones vuelvan a entrar en servicio”, agregó la constructora mediante un comunicado.
La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada sin fecha.
La autoridad estadounidense Federal Aviation Administration (FAA) ha explicado que se trata de una decisión de “emergencia” adoptada a raíz de los “incidentes recientes” que han sufrido algunas baterías de litio de estos aparatos, que crearon “fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo”.
“Si no se corrigen podrían causar daños en los sistemas y estructuras de importancia capital”, además de un incendio potencial en el compartimento eléctrico, explica la FAA en una directiva publicada en su portal de internet.
La Autoridad Europea de Seguridad Aérea (AESA) también aplicó esta directiva y decidió prohibir el vuelo de los Boeing 787 Dreamliner operados por compañías aéreas en su territorio hasta nueva orden, tras la directiva de las autoridades estadounidenses.
La misma determinación han tomado en India, Japón, Chile y Polonia, donde opera también el Dreamliner, que fue presentado como el avión más ecológico de la historia.
La decisión de las autoridades estadounidenses “es poco frecuente”, declaró a la AFP un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), al destacar que sólo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante y de alcance mundial.
La compañía
La compañía Boeing expresó que “lamenta el impacto que los recientes acontecimientos tuvieron en nuestros clientes y los inconvenientes hacia ellos y sus pasajeros”.
“La seguridad de los pasajeros y de los tripulantes que vuelan a bordo de los aviones de Boeing es nuestra máxima prioridad”, subrayó la compañía. “Vamos a tomar los pasos necesarios para que los aviones vuelvan a entrar en servicio”, agregó la constructora mediante un comunicado.
Serie de percances
§ Lunes 7 Se desató un
principio de incendio por recalentamiento de una batería en un Boeing 787 de
Japan Air Line (JAL), que acababa de aterrizar en Boston, EEUU.
§ Martes 8 Otro aparato
de JAL fue retrasado en su salida por una fuga de combustible en los controles
previos en Boston, EEUU.
§ Miércoles 9 Otro Boeing
787 de All Nippon Airways (ANA) no pudo despegar por una falla en el sistema de
frenos en Yamaguchi, Japón.
§ Viernes 11 Nuevamente
un 787 de ANA en problemas: tuvo que anular un vuelo por la rotura de un vidrio
en cabina de pilotaje, ocurrido durante un vuelo anterior en Matsuyama, Japón.
§ Viernes 11 El mismo
día, otro Dreamliner de la misma compañía tuvo que retrasar su salida por una
fuga de aceite en Miyazaki, Japón.
§ Miércoles 16 Una
máquina de ANA realizó un aterrizaje de emergencia, tras activarse una señal de
alarma en una batería (volaba de Yamaguchi Ube a Tokio Haneda; debió aterrizar
en Takamatsu, Japón).
§ Pesquisa Las
autoridades suspendieron los vuelos de la aeronave hasta nuevo aviso.
Analistas critican la
intromisión francesa en Mali
Cuestionan intervención militar y ven difícil situación de Hollande
RESPALDO La
Unión Europea aprobó el envío de una misión militar para el entrenamiento de
las tropas malienses, pero nadie se comprometió a un refuerzo de tropas.
Agencias / París - 17/01/2013
Desde que Francia acudió al rescate del Gobierno de Mali
ante el avance de las tropas islamistas que controlan el norte del país
africano tras el llamamiento de socorro lanzado por el presidente del país
africano, Dioncounda Traoré, el panorama político se ha complicado para
François Hollande a pesar del respaldo de la Unión Europea.
Ayer, los cancilleres de la Europa comunitaria aprobaron el envío de una misión para el entrenamiento de las tropas malienses en la reunión extraordinaria sobre la situación en ese país africano, en el cual Francia aseguró que tiene desplegados 1.400 efectivos, explica ANSA.
“Sin embargo, este apoyo choca con la percepción del conflicto por un sector de la opinión pública francesa. Evidentemente hay coincidencia en el peligro que supone para la estabilidad del África subsahariana la presencia de células islamistas radicales vinculadas con la organización Al Qaeda. Pero la cuestión es si se justifica una intervención militar con resabios de colonialismo”, sostiene el analista político y sociólogo francés Alain Coutignart, citado por la emisora radial española RAC 1.
“El problema no sólo reside en sentar una presencia militar en la región; demuestra la incapacidad de Francia como antigua metrópoli de promover una solución diplomática al conflicto. En vez, El Elíseo ha optado por la fuerza implicando en esta guerra sin sentido a otros países africanos cuyas fuerzas armadas distan mucho de estar preparadas para enfrentar a un enemigo curtido y bien pertrechado”, concluye el doctor Coutignart.
Ciertamente, las operaciones militares en Mali están resultando favorables a la fuerza expedicionaria francesa. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que la recuperación de la ciudad de Diabali, aún en poder de los rebeldes, “implica combates cuerpo a cuerpo” pero se trata de una situación “militarmente” controlada.
El costo político
A todo esto, el presidente Hollande está obligado a enfrentar las críticas en el frente doméstico. “Si la apuesta por una operación militar sale bien, lógicamente su gobierno se verá fortalecido. Que salga bien, significa, obviamente, que las tropas consigan el repliegue de los islamistas en el menor tiempo posible. Pero si el conflicto se extiende, habrá un desgaste natural y, por lo visto, la Unión Europea y Estados Unidos sólo están dispuestos a enviar su apoyo logístico. Queda claro, por lo tanto, que éste es un conflicto de Francia”, explica el periodista Miguel Ángel Barceló, quien conoce bien la problemática sociopolítica del norte de África.
“Los gobiernos norteafricanos no quieren que sus negocios de exportación de hidrocarburos con Occidente se vean afectados por una guerra contra el islam”, opina Miguel Ángel Barceló, “y por ello respaldan a Francia”.
Ayer, los cancilleres de la Europa comunitaria aprobaron el envío de una misión para el entrenamiento de las tropas malienses en la reunión extraordinaria sobre la situación en ese país africano, en el cual Francia aseguró que tiene desplegados 1.400 efectivos, explica ANSA.
“Sin embargo, este apoyo choca con la percepción del conflicto por un sector de la opinión pública francesa. Evidentemente hay coincidencia en el peligro que supone para la estabilidad del África subsahariana la presencia de células islamistas radicales vinculadas con la organización Al Qaeda. Pero la cuestión es si se justifica una intervención militar con resabios de colonialismo”, sostiene el analista político y sociólogo francés Alain Coutignart, citado por la emisora radial española RAC 1.
“El problema no sólo reside en sentar una presencia militar en la región; demuestra la incapacidad de Francia como antigua metrópoli de promover una solución diplomática al conflicto. En vez, El Elíseo ha optado por la fuerza implicando en esta guerra sin sentido a otros países africanos cuyas fuerzas armadas distan mucho de estar preparadas para enfrentar a un enemigo curtido y bien pertrechado”, concluye el doctor Coutignart.
Ciertamente, las operaciones militares en Mali están resultando favorables a la fuerza expedicionaria francesa. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que la recuperación de la ciudad de Diabali, aún en poder de los rebeldes, “implica combates cuerpo a cuerpo” pero se trata de una situación “militarmente” controlada.
El costo político
A todo esto, el presidente Hollande está obligado a enfrentar las críticas en el frente doméstico. “Si la apuesta por una operación militar sale bien, lógicamente su gobierno se verá fortalecido. Que salga bien, significa, obviamente, que las tropas consigan el repliegue de los islamistas en el menor tiempo posible. Pero si el conflicto se extiende, habrá un desgaste natural y, por lo visto, la Unión Europea y Estados Unidos sólo están dispuestos a enviar su apoyo logístico. Queda claro, por lo tanto, que éste es un conflicto de Francia”, explica el periodista Miguel Ángel Barceló, quien conoce bien la problemática sociopolítica del norte de África.
“Los gobiernos norteafricanos no quieren que sus negocios de exportación de hidrocarburos con Occidente se vean afectados por una guerra contra el islam”, opina Miguel Ángel Barceló, “y por ello respaldan a Francia”.
Las raíces del
conflicto en Mali
§ Origen El origen del
conflicto se remonta a junio de 1990, cuando un grupo de nómadas armados atacó
la ciudad de Menaka. Desde entonces se han alcanzado varios acuerdos, que no
impidieron el rebrote de las hostilidades por parte de los tuareg islamistas que
denuncian la marginación del norte del país africano.
§ Causa Escindido de una
antigua guerrilla tuareg, que firmó acuerdos de paz con el
G obierno en 2006, Al Qaeda en el Magreb Islámico lucha por
lograr un estatuto especial de autonomía para Azawad, región bereber cerca de
las fronteras de Mali con Argelia y Níger. Se trata, por cierto, de una rica
región con hidrocarburos.
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