Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

MONITOREO DE AERONOTICIAS EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO


Morales pide intensificar el modelo boliviano de erradicación de cocales
Chimoré. Presidente destaca la lucha antidrogas, con respeto a los derechos humanos
La Razón Laura Manzaneda Chimoré
03:13 16 de enero de 2013
Al inaugurar las tareas de erradicación de coca ilegal de la gestión 2013, el presidente Evo Morales pidió intensificar el modelo boliviano de lucha antidroga en cuanto a la eliminación de cultivos de la hoja, y que destaca por el respeto a los derechos humanos.
“En Bolivia tenemos otro modelo de lucha contra el narcotráfico y ojalá (...) se pueda ampliar (...) para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) nuevamente demuestre ante los bolivianos y ante los seres humanos del mundo que aquí con dignidad y soberanía aportamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, señaló ayer en Chimoré, en el Chapare cochabambino, ante los efectivos de la FTC.
Al dirigirse al comandante de las fuerzas de erradicación, coronel Willy Pozo, el Mandatario comprometió el acompañamiento del Gobierno. Las tareas de la FTC se iniciaron en la localidad  de Puente Roto, entre Cesarzama y Chimoré, donde unos 30 soldados procedieron a eliminar cultivos excedentarios. El reto es mantener los récords en cuanto a erradicación de coca ilegal que consigue el país desde hace cuatro años.
La anterior gestión se logró eliminar más de 11.800 hectáreas de coca ilícita y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, pidió trabajar en el mismo sentido para cumplir “los compromisos con el pueblo boliviano y con los organismos internacionales”.
En su discurso, el presidente Morales aseguró que Bolivia ha dado pasos importantes para defender la vida en las zonas productoras de la hoja milenaria. “Por ejemplo, antes quién mandaba estas tareas contra el narcotráfico, con políticas de coca cero”, cuestionó, y de inmediato manifestó que “eran agentes externos, especialmente Estados Unidos, y (esa tarea) no traía ningún resultado, y si lo hacía era con violación a los derechos humanos, era una violación a nuestra soberanía. Después de que llegamos a la presidencia hemos empezado a cambiar esa situación”.
También criticó la presencia militar estadounidense en otras naciones. “En estos días estuvimos revisando. Tantas bases militares (de Estados Unidos) que tienen otros países (para) la lucha contra el narcotráfico y no tiene resultados, entonces para qué bases en Perú y Colombia, y millones de dólares se gastan sin resultados”.
Entonces puso en duda el interés estadounidense en la lucha contra el narcotráfico. “En Bolivia la reducción de cultivos es neta y en algunos países que son productores de coca crecen los cultivos, pero está la presencia de Estados Unidos y sus fuerzas militares. Entonces, me pregunto qué hacen los militares (de EEUU). ¿Fomentan el consumo y producción de coca para seguir justificando su presencia?”, reflexionó.
Morales también pidió ayer a los cocaleros del Chapare coadyuvar en la destrucción de la coca ilegal destinada a la fabricación de cocaína, un día después de celebrar la despenalización del masticado de la hoja (acullico), reserva que implicó el retorno de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Nuevas zonas de cultivo
En 2012 se identificaron nuevos cultivos ilegales en las localidades de Ayopaya en Cochabamba; Larecaja, Tipuani y Guanay en La Paz; y Vallegrande en Santa Cruz). Como estas áreas no son de cultivo tradicional, son potenciales zonas para expansión de los cultivos ilegales de coca.
EEUU reconoce ‘valor’ del acullico
El encargado de Negocios de Estados Unidos, Larry Memmot, expresó ayer a nombre de su gobierno el reconocimiento del masticado de coca (acullico) como una costumbre tradicional y reveló que las autoridades de su país estimaron que la reducción neta de cultivos ilegales en 2012 llegó a 13% en Bolivia.
“Nosotros reconocemos que el acullico es una costumbre tradicional y muy importante aquí. Expresamos nuestra voluntad de trabajar con el Gobierno Plurinacional de Bolivia en el marco del respeto de esas prácticas milenarias”, señaló.
Asimismo, Memmot dijo que su gobierno continuará con el apoyo que brinda a la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco del principio de responsabilidad compartida para la eliminación de cultivos excedentes. Manifestó que Estados Unidos considera que los logros alcanzados por Bolivia el pasado año en la reducción de sembradíos de coca fueron “impresionantes”. “Nosotros estimamos una reducción neta del 13%. Estimamos que ahora que Bolivia ha reaccedido a la Convención (de Viena) vamos a ver logros mayores”.
Hace cuatro años que la erradicación bate récords
Reportes del Viceministerio de Defensa Social y de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) dan cuenta de que la erradicación de coca alcanzó cifras récord en las últimas cuatro gestiones, lo que en 2011 se tradujo en una reducción neta del 12%.
El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la UNODC señaló que alcanzar esa meta en la reducción de cultivos en Bolivia fue posible tras el reporte de erradicación récord en las gestiones 2009 a 2011 —6.341 hectáreas (ha) en 2009, 8.200 ha en 2010, y 10.509 ha en 2011—.
La superficie total de plantaciones de coca en Bolivia, según el monitoreo de 2011, fue cuantificada en 27.200 ha, y a ello se sumó el récord conseguido en 2012, gestión que se cerró el 19 de diciembre con la erradicación de 11.043,67 ha de cultivos ilegales.
Un logro importante de la gestión pasada fue la reducción de cultivos de hoja de coca en parques nacionales (23,58% del total que había en 2011). A ello se debe sumar el hecho de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegó 16 campamentos en el trópico de Cochabamba, en Yapacaní, Yungas de La Paz y en parques. La meta de cada año es superar las 5.000 ha que establece la Ley 1008; en la que sólo se contempla 12 mil ha como legales.
La FTC desplegará 2.000 efectivos para erradicar
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Willy Pozo, anunció ayer que desplegará 21 campamentos —16 en el Chapare y cinco en los Yungas— y más de 2.000 soldados, policías y técnicos para encarar las tareas de racionalización y erradicación de coca excedente en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.
Desde este año la tarea será monitoreada con GPS
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que desde este año la erradicación se realiza con el apoyo de GPS (Global Positioning System, en español Sistema de Posicionamiento Global) y los datos de los cultivos eliminados serán enviados a un servidor que sistematizará la información nacional.
Campaña logró el apoyo de 168 países de la ONU
La campaña para revertir el veto al masticado de la hoja de coca se inició en enero de 2012 y finalizó hace pocos días. El canciller David Choquehuanca explicó a representantes diplomáticos de Europa la reserva boliviana y ésta contó con el apoyo 168 países. Se llevó la hoja de coca a la reunión de la ONU en Nueva York y se acullicó en Viena.
The New York Times destaca ‘victoria’ de Evo
The New York Times, uno de los diez diarios más importantes de EEUU, calificó la despenalización del acullico en Bolivia como “victoria” del presidente Evo Morales ante la Organización de las Naciones Unidas, informó el Ministerio de Gobierno. El retorno de Bolivia a la Convención de Viena se traducirá en más ayuda para la lucha antidroga.
El Gobierno asegura que SABSA no cumplió su plan de inversión
Posición. La firma busca una reunión con el Ejecutivo para retomar la negociación
La Razón  Aline Quispe La Paz
02:47 16 de enero de 2013
El Gobierno afirmó que Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, no cumplió con su plan de inversiones pese a que tiene la capacidad de invertir más recursos. La firma busca una reunión con el Ejecutivo para retomar la negociación.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo ayer que ha sostenido varias reuniones con los ejecutivos de SABSA para negociar el monto de inversión para la ampliación en infraestructura de los tres aeropuertos internacionales del eje troncal del país.
“Sin embargo —añadió—, SABSA una vez que llegábamos en reuniones a ciertos acuerdos, ellos tenían que ajustar ya un documento final y no lo han hecho, venían con otras propuestas y esto ha venido a dilatar (el proceso). La contradicción más importante es la inversión. Nosotros creemos y tenemos toda la justificación de que sí, SABSA ha incumplido en el proceso de inversión y que puede hacer más inversiones”.
Al respecto, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, indicó ayer que la compañía “cumplió a cabalidad” las inversiones que se establecen en el contrato de concesión. Datos oficiales de la empresa muestran que entre marzo de 2007 y diciembre de 2012 se realizó una inversión de $us 33,67 millones. También está efectuando el pago del capital e intereses del crédito italiano que el país contrajo para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann. El monto cancelado a enero de 2013 llega a $us 15,65 millones.
En ese marco, Alicastro reiteró ayer que Abertis-Airports tiene “toda la predisposición” para seguir negociando con el Gobierno la inversión que pretende efectuar en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru. Por ello, dijo que pedirá una reunión al Ejecutivo “para tratar de solucionar nuestras diferencias pendientes”.
El martes, La Razón informó que SABSA condicionó el incremento de sus inversiones para la ampliación de los aeropuertos del eje troncal del país a la elevación de las tarifas de servicios, congeladas desde 2001.
“Los niveles de inversiones mayores efectivamente son posibles, pero se necesitarían tarifas mayores de lo que se había conversado anteriormente”, sostuvo el gerente. Precisó que SABSA opera actualmente con tarifas que datan de 2001.
Consultado sobre el monto que debería invertir la empresa, Sánchez   explicó en conferencia de prensa que “no quiero entrar a ese tema, otro día yo los convoco y les doy (los datos)”. Alicastro recordó que la compañía privada hizo una propuesta al Órgano Ejecutivo de invertir en los próximos nueve años $us 36,3 millones para la ampliación de los tres aeropuertos internacionales del país.
Detalló que del total de la inversión propuesta, entre $us 12 millones y 13 millones se destinará al recubrimiento de la pista del aeropuerto de El Alto. “Entre otros proyectos está la ampliación de los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz. También está la instalación de puentes de abordaje en el aeropuerto Jorge Wilstermann”.
El 10 de diciembre de 2012, Sánchez rechazó esa oferta de inversión realizada por la compañía española. El lunes, el gerente expresó “su sorpresa” por la afirmación del ministro, porque “en ningún momento de las conversaciones se ha manifestado que la cifra (de inversión) era baja”.
España pide seguridad jurídica
Posición
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, pidió “seguridad jurídica” para garantizar una mayor inversión de SABSA, que se encarga de administrar los aeropuertos del eje troncal. “Creo que la compañía ha cumplido sus obligaciones en esa materia (inversiones). El Gobierno a veces arguye que no hubo las inversiones necesarias. Pero, claro, si la firma tienen una amenaza de nacionalización que pende de su cabeza, es difícil que haga las inversiones requeridas, y para hacerlas se requiere seguridad”.
Amaszonas dice que alza tarifaria le afectaría
La aerolínea Amaszonas afirmó ayer que un posible incremento de las tarifas en los servicios que presta Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, afectará a la empresa e incidirá en el costo de los pasajes aéreos. Aerocon dijo que no se analizó el tema, pero no están de acuerdo.
“En el negocio aeronáutico los costos son muy sensibles y los márgenes de utilidad son muy pequeños y, en este caso, cualquier aumento de los costos, ya sean indirectos o directos, nos afecta de sobremanera”, indicó ayer el gerente comercial de la línea aérea Amaszonas, Luis Vera. El martes, La Razón informó que la compañía española SABSA condicionó el aumento de sus inversiones para la ampliación de los tres aeropuertos del eje troncal del país a la elevación de tarifas de los servicios, congeladas desde la gestión 2001.
Consultado sobre si el alza de tarifas de los servicios de SABSA incidirá en la elevación de los pasajes aéreos, Vera explicó que si se consolida la medida es necesario conocer en qué magnitud se hará ese aumento, pero que “de todas maneras (este costo) acaba en el bolsillo de los usuarios”.
El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que la aerolínea no hizo un análisis del posible aumento de tarifas de los servicios pero, “en principio, no estamos de acuerdo con ese incremento”. “Como toda empresa, primero debemos conocer cuál sería la elevación, en qué rubros y cuál será el efecto de las inversiones. Y si vemos que sería justificada, la apoyaríamos”.  Vera explicó que se necesita que SABSA realice una importante inversión en la ampliación en los aeropuertos, porque ahora los operadores tienen problemas para atender a los usuarios en las “horas pico”.

FFAA inicia reclutamiento desde el 4 de febrero

El proceso se extenderá hasta marzo, según el Ministerio de Defensa
La Razón E.C.
03:04 16 de enero de 2013
El Ministerio de Defensa informó que el reclutamiento militar de la presente gestión iniciará el 4 de febrero, bajo el nuevo sistema que establece un proceso de alistamiento que se prolongará hasta marzo.
El titular de esa cartera de Estado, Rubén Saavedra, indicó que para el proceso de reclutamiento de jóvenes en edad de prestar el servicio militar se habilitaron 54 unidades castrenses en capitales de departamento y ciudades intermedias.
La autoridad también dio a conocer que el 1 de febrero se licenciará el primer grupo de soldados y marineros correspondiente a la gestión 2012.  Éste es el segundo año en el que rige la modalidad del Sistema Único de Reclutamiento en el Servicio Militar Obligatorio, que anula la convocatoria al segundo escalón.

BoA volará desde junio a Miami y Washington

La aerolínea renovará su flota de nueve aviones en un plazo de tres años
La Razón  W.CH.
02:23 16 de enero de 2013
A partir de mediados de este año, BoA iniciará vuelos a Miami y Washington (Estados Unidos). La aerolínea estatal estima que hasta mayo contratará una aeronave capaz de llevar pasajeros y de transportar carga. El responsable de Planificación Estratégica de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Estrada, dijo a La Razón que para realizar vuelos a Miami y Washington se requiere de un avión de cabina ensanchada.
“Tenemos planificado iniciar operaciones a Miami y Washington para mediados de este año y tendremos que tener el contrato para la aeronave entre abril y mayo”, señaló.  Explicó que para estas operaciones se está considerando alquilar un avión Airbus A330, Boeing 767-300 u otros aparatos de características similares.
También adelantó que se tiene planificado iniciar operaciones a Lima, Perú, desde el segundo trimestre de este año. En la actualidad se realizan los trámites ante el Gobierno peruano para obtener el permiso para realizar los vuelos. “De iniciar operaciones a Lima, estaríamos operando entre 5 y 7 frecuencias cada semana”.
En otro tema, Estrada aclaró que este año no se incorporarán 12 nuevas aeronaves, tal como lo anunciara el Ministro de Obras Públicas. Por el contrario, dijo que se renovará la flota de 9 aviones en un plazo de tres años. BoA tiene 8 Boeing 737-300 y un Airbus A320.
Aduana reforzará control en aeropuertos con canes adiestrados
La Paz, 15 ene (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que en los próximos días esa entidad recaudadora firmará un convenio con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para incorporar canes adiestrados, en los controles aduaneros en los aeropuertos del país. La Presidenta de la Aduana explicó a la ABI que los canes serán capacitados para detectar dinero y materiales metálicos, como electrodomésticos, que intenten ser ingresados al país de manera ilegal, por los aeropuertos. "Estoy a pocos días de hacer una entrevista con la FELCN básicamente porque queremos el entrenamiento de canes para la detección de dinero, o lo que significa electrodomésticos, lo que significa algún tipo de metal. Los vamos a adquirir, la Aduana Nacional, para efectos de aeropuerto", indicó. Según Aradaya, el adiestramiento de canes para reforzar los controles en aeropuertos, prevé incrementar las recaudaciones aduaneras y alcanzar las metas que definió el Ministerio de Economía para esta gestión y que aún se analizan para oficializarse.
"Básicamente estos canes deberían ser entrenados, estamos hablando de mantos negros (pastor alemán) o labradores, esa es la información que tengo", complementó
Campaña de erradicación de cocales en Yungas y Chapare
En un acto cumplido en Chimoré (provincia Carrasco), que contó con la presencia del presidente Morales, se dio por inaugurada una nueva campaña contra la erradicación de plantaciones de coca excedentaria.
1.500 soldados, 250 ecologistas, 250 policías y 180 técnicos de la Dirección de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca participan en esta tarea.
El mandatario indicó que Estados Unidos no luchaba contra las drogas, sino que hacía política en territorio boliviano. “Estuvieron durante muchos años y no hicieron nada”, manifestó Morales. En 2008, el Gobierno ordenó que la DEA abandone el país.
Se informó que 16 compañías estarán en Chapare y cinco en los Yungas para cumplir con este propósito, aunque no se especificó cuántas hectáreas serán erradicadas y bajo qué criterio.
Una de las primeras actividades en este tema será la organización y programación que se realizará en la presente temporada, luego de que se proceda al relevo del personal para encarar el plan antidroga en esta gestión.
HABRÁ incentivos para quienes entreguen sus armas de fuego
El anteproyecto de Ley de Armas señala que tras la promulgación de la norma el Ministerio de Gobierno procederá a un proceso de desarme voluntario.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que tras la promulgación de la Ley de Armas el Ministerio de Gobierno deberá elaborar un Plan Nacional de Desarme Voluntario Anónimo, el cual preverá mecanismos de incentivo a las personas que se acojan voluntariamente al plan. La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados,  se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se prevé su aprobación para la legislatura 2013-2014. Saavedra explicó que el objetivo de la norma es garantizar la convivencia pacífica, garantizar la vida de las personas, prevenir, luchar y sancionar los delitos de tráfico Ilícito, tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales, fabricación ilícita, hurto o robo de armas, ya sean éstas civiles o armamento militar o policial, entre otras tipificaciones penales. En este marco, tanto el Ministerio de Defensa, como el de Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público llevarán adelante acciones coordinadas para controlar la tenencia de armas a través de instancias como el  Registro Clasificado de Armas de Fuego y Munición de Uso Policial y Civil (Reparuc), que estará a cargo de la Policía Boliviana. Esta entidad también controlará, autorizará y registrará la adquisición de armas de fuego, de acuerdo a reglamento, mientras que habrá otra instancia parecida para controlar el armamento militar. Saavedra señaló que ambas instancias estarán subordinadas al Registro General de Armas de Fuego (Regaf), a cargo del Ministerio de Defensa, donde se registrarán las empresas y sus operadores técnicos, dedicados a las actividades de fabricación, importación, exportación y comercialización de armas, municiones, explosivos, fuegos artificiales o pirotécnicos y otros materiales relacionados. La autoridad señaló que también se configurará el Comité Nacional Contra el Tráfico de Armas de Fuego Ilícitas (Conctafi), integrado por un representante de los ministerios de Defensa y de Gobierno, un representante del Órgano Judicial y otro del Ministerio Público. Esta entidad nacional de coordinación estará presidida por el Ministro de Defensa, y contará con dos secretarías permanentes, a cargo del Viceministerio de Defensa, y del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Las principales atribuciones del Conctafi serán las de proponer políticas y estrategias para  enfrentar de manera integral la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, además de proponer planes y programas de concientización a la sociedad civil sobre los riesgos de la violencia armada para propiciar el desarme voluntario
Saavedra señaló que con la Ley de Armas se podrá establecer controles para minimizar los riesgos que causa la comercialización ilegal de armas. Apuntó que “bajo el principio de seguridad integral del Estado, el Ministerio de Defensa podrá autorizar la instalación y funcionamiento de fábricas de armas de fuegos artificiales o pirotécnicos y otros materiales relacionados, previo cumplimiento de los requisitos exigidos conforme a la reglamentación existente.
Delito contra particulares
El acto de hacer explotar dinamita en manifestaciones, como es costumbre de algunos sectores sociales y obreros del país, es tipificado como un delito dentro del anteproyecto de Ley de Armas, pues se constituye en una agresión contra particulares. El anteproyecto establece que: “el que utilizando armas de fuego, explosivos, fuegos artificiales o pirotécnicos y otros materiales relacionados, en manifestaciones, movilizaciones sociales o en cualquier lugar donde se agrupen personas, agrediere la integridad física y seguridad de particulares, bienes públicos o privados, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a seis años”.
DATOS

• Otros delitos tipificados son: alteración o supresión de marca, ostentación pública, almacenaje peligroso, reparación ilícita, instrucción de tiro ilegal, prestación de servicios con armas de fuego, atentados contra la autoridad delegada del Estado y agresión contra particulares.
• En el caso de la tenencia ilícita de armas, se establece una pena entre dos y seis años. En el caso de la portación ilícita, la pena es de uno a cinco años, pero las condenas se agravan si se trata de armamento o explosivos militares.
• Los delitos que ameritan penas mayores son los de hurto de armas de fuego y exportación ilegal de armas, y son pasibles a condenas de cuatro, ocho, diez, quince y hasta 30 años
PREDIARIO de conscriptos sube a Bs 6

Seguridad
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que este año el presupuesto para la alimentación de los soldados que prestan su servicio militar en los cuarteles militares del país se eleva de 4,5 a 6 bolivianos.“Dando cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por el Primer Mandatario, a partir de la presente gestión se destinarán 6 bolivianos para incorporar algunos nutrientes a la dieta del conscripto”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El presidente Evo Morales, a tiempo de entregar dotaciones a los soldados del Regimiento Colorados de Bolivia, en diciembre de 2012, dijo que constituye una obligación del Gobierno mejorar las condiciones en los cuarteles para no descuidar el desarrollo físico y mental de los conscriptos.

“Con esta asignación diaria se podrán adquirir alimentos frescos como verduras, carne de res, leche en polvo y harina de soya, entre otros, para mejorar el estado nutricional de la tropa, partiendo del principio de que la alimentación es un derecho humano fundamental que asegura la salud y bienestar de los jóvenes reclutas”, agregó.
El titular de Defensa precisó que el presupuesto asignado a la alimentación de la tropa y de los institutos militares se mantuvo invariable desde 2008 pese a la variación de precios.
Señaló que se tramitó ante el Ministerio de Economía el incremento del presupuesto para alimentación de los soldados, toda vez que vio pertinente incorporar a la dieta del conscripto nutrientes para reforzar su calidad.
Soldados franceses se dirigen hacia el norte de Malí para combatir a islamistas
Los soldados franceses, por primera vez implicados en operaciones terrestres, se desplazaron ayer hacia el norte de Malí para combatir a los grupos islamistas armados contra los que Francia libra una guerra en este país africano desde el 11 de enero.
Esta ofensiva en el norte constituye una nueva etapa en la intervención francesa, después de los bombardeos aéreos efectuados a partir del viernes pasado en el centro y norte del país para detener el avance de los islamistas hacia la capital, Bamako, en el sur.
"Hasta ahora, había algunas fuerzas terrestres en Bamako para aportar seguridad a nuestros ciudadanos (franceses), a los ciudadanos europeos y a la capital. Ahora las tropas francesas están subiendo hacia el norte" declaró el miércoles el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a la radio RTL.
Centenares de soldados malíes y franceses dejaron el martes la ciudad de Niono, a 350 km al norte de Bamako, para dirigirse a Diabali, localidad a unos 50 km al norte tomada el lunes por los islamistas dirigidos por Abu Zeid, uno de los jefes de Al Qaida en el Maghreb islámico (Aqmi).
Los nuevos refuerzos franceses llegaron el miércoles por la mañana a la zona "con el material necesario" para desalojar a los yihadistas, según testigos interrogados por la AFP.
Diabali fue bombardeada varias veces el martes por la aviación francesa, pero los islamistas no han abandonado la localidad y se han fundido con la población civil, según diversos testimonios.
Los ejércitos francés y malí intentan retomar totalmente el control de Diabali, cerca de la frontera con Mauritania, cuyo ejército reforzó controles para impedir la entrada de los islamistas en su territorio.
Los grupos "más fanáticos"  
En esta zona "tenemos a los grupos más duros, a los más fanáticos, los mejor organizados, los más determinados", según Le Drian. "Son varios centenares, más de un millar, 1.200 o 1.300, de terroristas en la zona, que posiblemente reciban refuerzos" en el futuro, añadió.
El Jefe del Estado mayor del Ejército francés, almirante Edouard Guillaud, interrogado en la radio Europe 1, dijo que las fuerzas francesas se enfrentaban a un "conflicto del tipo guerrilla", una situación a la que están acostumbrados.
Un centenar de soldados franceses llegaron el miércoles por la mañana a Markala, cerca de Ségou, a 120 km al noreste de Bamako, para garantizar la seguridad de un puente sobre el río Níger e impedir el acceso a los islamistas, según un periodista de la AFP.
En la región de Konna, a 700 km al noreste de Bamako, los islamistas que tomaron la ciudad el 10 de enero --generando la intervención francesa para impedir su avance hacia Bamako-- siguen presentes, según Le Drian.
Un portavoz del grupo islamista Ansar Dine (Defensores del Islam), aliado de Aqmi, confirmó que controlan aún la ciudad.
Más de 800 soldados franceses han sido ya desplegados en Malí, y próximamente serán en total unos 2.500.
No obstante el presidente francés François Hollande afirmó que Francia "no tiene la intención de quedarse en Malí", y que una fuerza oesteafricana de unos 3.300 hombres tomará el relevo de las tropas francesas.
Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) prosiguen el miércoles en Bamako una reunión iniciada el martes para poner a punto los "últimos detalles" para implementar esta fuerza, que actuará de conformidad con una resolución de la ONU.
Bautizada Misma (Misión internacional de apoyo a Malí), esta unidad será dirigida por el general nigeriano Shehu Abdulkadir.
Nigeria suministrará 900 hombres que teóricamente empezarán a llegar el miércoles. Niger, Burkina Faso, Togo y Senegal anunciaron el envío cada uno de 500 efectivos, Benin 300, y Guinea y Ghana un centenar cada uno.
AFP
ULTIMAS NOTICIAS DEL 16 DE ENERO BOLIVIA
07:03
Ayer 21:43
Ayer 21:35
Ayer 21:31
Ayer 21:26
Ayer 21:20
Ayer 21:12
Ayer 21:09
Ayer 21:08
Ayer 21:05
Ayer 20:52
Ayer 20:45
Ayer 20:42
Ayer 20:38
Ayer 20:34
Ayer 20:31

LO QUE PASARÁ HOY BOLIVIA (INTERIOR PAIS)
La Paz, 16 ene (ABI).- A continuación presentamos las previsiones informativas correspondientes a la fecha:
COCHABAMBA
La Alcaldía de Cercado informará sobre el avance de la construcción de la Estación Policial Integral de la zona norte de la ciudad de Cochabamba.
    - La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, presentará la rendición pública de cuentas  por el periodo legislativo 2012-2013.
SANTA CRUZ
Declaraciones de investigados en el caso de extorsión.
Informe de hechos y detenidos por el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
TARIJA
Este miércoles se intervendría  a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR).
Transporte insiste en incremento de los pasajes.
SUCRE
Huacareta podría ser un campo petrolífero y será estudiado.
    - Se cierran las salas liquidadoras del Tribunal Agroambiental.
BENI
Probable alianza entre el Frente Para la Victoria y la agrupación ciudadana Primero el Beni.
Avance del 24 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia.
ABI///

No hay comentarios:

Publicar un comentario