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miércoles, 23 de enero de 2013

Monitoreo del 23 de enero de 2012


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TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECONOCE A JUSTICIA ORDINARIA EN EL CASO POMA
El caso de la muerte del oficial Grover Poma causó un gran debate respecto a que si debía ser tratado en un tribunal ordinario o en uno militar.
Sucre, 21 ene (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó reconocer la jurisdicción ordinaria en el caso de un oficial del Ejército fallecido en la escuela de especialidades de Sanandita, el cual, según un fallo hecho público este lunes, debe ser investigado por un juez del asiento de Yacuiba.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, informó este lunes, en conferencia de prensa, que el Tribunal resolvió “reconocer y valorar” la competencia de un juez ordinario sobre la jurisdicción del Tribunal Permanente de Justicia Militar que venía conociendo el caso del oficial Grover Poma.

Dicho oficial falleció en circunstancias hasta ahora no aclaradas cuando recibía instrucción por parte de sus superiores en ese centro militar ubicado en el extremo sur del país, donde suelen concurrir los recién graduados del Colegio Militar del Ejército.

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En julio de 2012 se entregó maquinaria para la construcción

El Ejército no inició aún obras de la vía Chulumani-Unduavi

DENUNCIA Tras el accidente del lunes, que dejó al menos 14 muertos en la carretera a los Yungas, la Gobernación y la ABC evaluarán el retiro de la constructora militar.

Daniela Romero / La Paz - 22/01/2013

El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó ayer que la Empresa Constructora del Ejército (ECE) aún no inició las obras de ampliación de la carretera Chulumani-Unduavi, pese a que hace seis meses se entregó maquinaria y dinero. En el lugar murieron el lunes al menos 14 personas en un accidente.

“Estamos muy consternados, una vez más tiene que pasar un accidente para que nos acordemos de los problemas de los Yungas. Se ha equipado a la empresa del Ejército con maquinaria muy importante, pero de manera irresponsable ha sido abandonada”, afirmó Cocarico.

En julio de 2012, el presidente Evo Morales inauguró el inicio de las obras de la vía con la dotación de maquinaria a la ECE. El gobernador aseveró que hasta la fecha no hubo ni siquiera movimientos de tierra.

“He conversado con la gerente regional de la ABC, Noemí Villegas, y me ha informado que se desembolsaron 13 millones de bolivianos para que esta empresa empiece la construcción de esta vía en su primer tramo”, aseveró la autoridad, empero las obras no comenzaron hasta la fecha.

La madrugada del lunes, un ómnibus de la empresa San Bartolomé cayó cerca de 200 metros, a la altura de la localidad de Picchu, en el tramo Chulumani-La Paz. Según un último reporte policial, 14 personas perdieron la vida y hay otras 14 desaparecidas, ya que el motorizado llegó a caer al río, cuyo caudal subió los últimos días por las lluvias.

Cocarico dijo estar indignado con la muerte de los pasajeros del ómnibus en el embarrancamiento y afirmó que si bien no se podrá acabar con los hechos de tránsito en ningún lugar del país, se los puede prevenir en alguna medida con buenas carreteras.

Anunció que este jueves tendrá una reunión con los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para evaluar a la ECE. “Si la empresa no tiene condiciones como para avanzar, le rogamos que se haga a un lado y que deje que la Gobernación o la ABC asuman la responsabilidad y se pueda avanzar con la obra”, aseveró.

El año pasado se informó que para facilitar las obras de estudio, mantenimiento y construcción, la carretera Chulumani- Unduavi fue dividida en tres tramos: tramo I Unduavi–La Florida (31 km); La Florida–Puente Villa (16,4 km); y Puente Villa–Chulumani (23,7 km).

Según el gobernador, no hubo avance alguno en ninguno de los tres tramos y toda la maquinaria no fue utilizada.

Suman 14 muertos en accidente

De acuerdo con el último reporte emitido ayer por el Organismo Operativo de Tránsito, los fallecidos en el accidente del lunes son 14 y hay 14 personas que aún siguen desaparecidas.

El jefe de la División Accidentes de Tránsito, teniente coronel Juan Luis Cuevas, informó que el chofer Daniel Sanjinés y su ayudante Roberto Cartagena resultaron con lesiones. Con ellos, suman 26 los heridos en el hecho.

Asimismo, informó que por denuncias de familiares e información de lugareños se llegó a establecer que son al menos 14 las personas que aún están desaparecidas.

“No sabemos si fueron llevadas por el río. Esta mañana los rescatistas nos informaron que identificaron un cuerpo en el río. Hay que seguir buscando”, manifestó el jefe policial.

La madrugada del lunes un ómnibus de la empresa San Bartolomé cayó cerca de 200 metros a la altura de la localidad de Picchu, en la vía Chulumani- La Paz.

Cuevas señaló que se trabaja en identificar las causas del accidente. Se presume que el chofer se haya dormido, fallas mecánicas o mal estado de la vía.

 

Gobierno reclama apoyo a comunidad internacional para la lucha antidroga

El presidente del Estado, Evo Morales, solicitó apoyó a la comunidad internacional para el combate antidroga que se realiza en el país y en el mundo, además demandó el cumplimiento de la responsabilidad compartida para fortalecer la lucha para reducir los cultivos de coca ilegales.
“El 2012 se invirtió 175 millones de bolivianos para la lucha contra el narcotráfico, esta es nuestra plata con muy poca cooperación, dónde está la corresponsabilidad compartida (�) Si los países que tienen un consumo de narcotráfico sólo nos ayudarían con radares y más helicópteros la lucha contra el narcotráfico sería mejor, sería un modelo, pero además si los países desarrollados quieren participar en la lucha contra el narcotráfico deben bajar el consumo”, señaló.
Asimismo, Morales reiteró a los países industrializados que si quieren sumarse a la cruzada contra el narcotráfico y el consumo de drogas, deben poner fin al secreto bancario, pues considerar que desde las entidades financieras en el extranjero los “peces gordos del tráfico de cocaína” mueven millones de dólares para mantener esta actividad ilegal.
La máxima autoridad del Estado resaltó también el trabajo del país frente al resto de las naciones que son también productoras de la hoja milenaria.
“Hemos dado pasos muy importantes en la lucha contra el narcotráfico, fue importante para la dignidad de los bolivianos y porque se mostró un nuevo modelo de lucha para que sea aplicado en todo el mundo. Según un informe del año pasado de las Naciones Unidas sobre la reducción de cultivos de la hoja de coca, se logró un 12% de erradicación neta sin muertos ni heridos y con la participación del movimiento campesino, mientras que en los países donde hay producción de coca se informó que crecieron en un dos o tres por ciento con apoyo extranjero, con inversión de millones de dólares y con bases militares, a pesar de ello en Bolivia sin bases militares y con nuestra plata logramos un resultado positivo”, aseveró.
Por otra parte, la primera autoridad del Estado aclaró que mientras en el resto del mundo se realiza la erradicación de coca con fumigación en el país no se utilizan químicos.
“Además, debemos recalcar que la erradicación en otros países es con fumigación, lo que hace daño a la salud humana y al medioambiente, mientras que en Bolivia no usamos fungicidas o hermicidas para acabar con los cultivos de coca, este es el mejor aporte”, recalcó.
Morales indicó también que no se permitirán cultivos de coca en los parques nacionales. “A quienes quieran tener cultivos de coca en los parques nacionales como el Amboró o el Isiboro Sécure debemos decirles que no se permitirá esto y se deberá realizar un control para evitarlo”

 

La reivindicación marítima forma parte de un proyecto político a mediano plazo


Tras el anuncio del mandatario Evo Morales sobre la inclusión del tema marítimo en la denominada Agenda Patriótica rumbo al 2025, año del Bicentenario, el tema no tendría premura para el Ejecutivo.
Así lo dejó entrever el mandatario citando la reivindicación marítima en el punto 13 de los trece pilares planteados y expuestos la jornada de ayer en la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa y en conmemoración del proyecto político del Estado plurinacional.
“No fueron los pueblos sino los grupos de poder que planificaron la usurpación de nuestras costas. No estamos desesperados, (pero) por la fuerza de la razón, de la historia y de la diplomacia de los pueblos recuperaremos la soberanía”, dijo.
Paralelamente se iniciaron proyectos que fortalecerán la inclusión y apertura del país a las costas del pacífico y del Atlántico como el corredor bioceánico. “El ferrocarril bioceánico comenzará este semestre y en 2014, también debemos generar plantas hidroeléctricas como Cachuela Esperanza”, refirió entre otros detalles.
Con el anuncio, el tema de la demanda marítima quedaría un tanto postergado, aunque por mandato de la disposición transitoria novena de la Carta Magna el Estado boliviano tiene menos de un año para denunciar o ratificar todos los acuerdos y tratados internacionales que se relaciones y adecuen a la CPE.

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