Translate

jueves, 24 de enero de 2013

Monitoreo del 24 de enero de 2013


Aeronoticias: el primer seguimiento informativo a todas las noticias de la aeronáutica, seguridad, defensa y desarrollo de Bolivia y el Mundo

La demanda de Abertis asegura que se afectaron sus inversiones
SABSA sostiene un arbitraje por congelamiento de tarifas
DOCUMENTO La empresa tiene seis argumentos, entre ellos el incumplimiento del régimen tarifario.
Elisa Medrano / La Paz - 23/01/2013
La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial de la española Abertis Infraestructuras SA, mantiene activo un proceso de arbitraje contra Bolivia porque afectó sus inversiones con una serie de medidas, entre ellas la rebaja y posterior congelamiento de tarifas.

La demanda, que fue notificada al Gobierno boliviano el 5 de mayo de 2011, cursa en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

“La demanda arbitral está en curso, no puedo hacer ningún comentario al respecto”, se limitó a informar el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro.

Según el documento, Bolivia “adoptó numerosas medidas que individual y colectivamente afectan las inversiones de Abertis y violan los derechos que a su favor consagra el acuerdo”. La empresa española hace mención a seis puntos, entre ellos el presunto incumplimiento al Régimen Aplicable de Tarifas por servicios de embarque y aterrizaje. 

Se menciona que las tarifas debían ser actualizadas cada dos años, a base de una fórmula que consideraba la inflación y un “factor de eficiencia”. Bajo ese criterio, señala, SABSA y la ex Superintendencia de Transportes acordaron actualizar tasas en septiembre de 2001, pero las rebajaron en 2003 .

Alicastro explicó ayer que las tarifas están congeladas desde 2001, lo que impidió que la empresa realizara mayores inversiones en los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pues no se generaron los fondos necesarios para la inversión, aunque, pese a ello, se financiaron proyectos por cerca de 234,3 millones de bolivianos. 

“El congelamiento de tarifas no nos ha permitido realizar mayores inversiones. Ésa es la gran traba”, recalcó.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reclamó la semana pasada que SABSA haya incumplido las inversiones en los aeropuertos de las ciudades del eje del país. 

Alicastro reiteró que son de conocimiento del Ejecutivo las limitaciones de la empresa aeroportuaria y por eso se propuso al Gobierno ajustar los importes, con lo cual se garantizaría una inversión de 36 millones de dólares en los nueve años que restan del contrato.

La controversia

Demanda La empresa española Abertis Infraestructuras SA, cuya filial es Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), presentó un arbitraje contra el Estado boliviano por incumplimiento de seis puntos.
Explicación El principal punto de su queja se refiere a que se incumplió el régimen tarifario establecido en el contrato, que preveía un ajuste cada dos años con base en la inflación y en un factor de eficiencia.
Reclamo También se protesta porque AASANA no le extiende facturas, así como la falta de reconocimiento de notas fiscales, entre otros.

Submarinos pequeños en el Titicaca


Seguridad
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló ayer que los narcotraficantes están utilizando pequeños submarinos para transportar cocaína entre Perú y Bolivia por el lago Titicaca.

“Tenemos información de que estarían utilizando algunos pequeños submarinos para cruzar. Son formas de inteligencia que están procesando”, explicó en una entrevista con radio Fides.

Asimismo, también manifestó su preocupación por el flujo de aeronaves clandestinas en esa frontera.

Según ABI, datos oficiales dan cuenta de que al menos el 50% de la cocaína que se incauta en los operativos y que se envía a otros países procede del Perú, lo que ha convertido a Bolivia en un país tránsito de droga.

Cáceres recordó que para 2013 está prevista la ejecución de operativos antidroga junto con Perú, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio de Justicia del vecino país.

“Este año efectuaremos operaciones combinadas con el Perú en todo el punto fronterizo, participarán los efectivos de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y (efectivos) de la policía antinarcóticos del Perú”, explicó

II División de Ejército recuerda 178 años de su creación en Oruro

Oruro, 24 ene (ABI).- La Segunda División del Ejército de Bolivia recordó el miércoles 178 años de creación durante un acto en que su comandante, Teddy Aillón, retrotrajo las gestas épicas de las armas bolivianas a lo largo de la historia.

'Nos encontramos conscientemente abocados al respeto de los derechos humanos, cumplimiento estricto de las leyes, reglamentos, directivas y órdenes de la superioridad, no sólo por disciplina y formación militar, también por la auténtica vocación bajo la premisa de que éste es un modo de vida', destacó en el acto de homenaje de la 'Gran Unidad'.

ONU saluda la decisión del TCP sobre el caso Poma
Miércoles, Enero 23, 2013 - 18:12
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) saludó la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional porque establece la inaplicabilidad de la jurisdicción militar en  casos de violaciones a los derechos humanos. 
“Esta decisión se enmarca plenamente en la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y constituye un paso significativo con el fin de garantizar el acceso a un tribunal independiente a las víctimas en casos semejantes. Esta sentencia permitiría además asegurar el derecho de todas y todos a un recurso efectivo y a una justa reparación. La Oficina estima que este caso está contribuyendo a la vez a la consolidación de la independencia judicial”, indica una nota de prensa emitida por OACNUDH-Bolivia. 
El TCP decidió dirimir a favor de la justicia ordinaria el caso del subteniente Grover Poma Guanto, fallecido como consecuencia de los golpes recibidos por varios camaradas, presuntamente incitados por sus instructores, durante un entrenamiento militar en Sanandita (Tarija), el 7 de febrero de 2011. 
Desde entonces, el tribunal penal militar se había rehusado a ceder la jurisdicción sobre el caso, desoyendo las decisiones dictadas por los órganos de la justicia ordinaria.

ULTIMAS NOTICIAS
ABI 
Ayer 22:14

Ayer 20:53

Ayer 20:31

Ayer 20:08

Ayer 19:55

Ayer 19:48

Ayer 19:34

Ayer 19:21

Ayer 19:02

Ayer 18:55

Ayer 18:53

Ayer 18:45

Ayer 18:38

Ayer 18:36

LO QUE PASARÁ HOY (Interior del país)

    La Paz, 24 ene (ABI).- A continuación presentamos las previsiones informativas correspondientes a la fecha:

COCHABAMBA
    - El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en la Gobernación de Cochabamba.
    - Los concejales titulares y suplentes del municipio de Cercado se reunirán con las principales autoridades  regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), para tratar el tema de la alternancia en cargos.

SANTA CRUZ
- El viceministro de Salud, Martín Maturano, dará una conferencia de prensa para hablar del dengue.

TARIJA
    - Gobernación opta por el diálogo en conflicto limítrofe Yacuiba-Villa Montes.
    - Mañana se da inicio al carnaval chapaco.

SUCRE
    - El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) concluye hoy con la aprobación del pliego petitorio.
    - Repercusiones del caso sobre el escándalo sexual en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.

BENI
    - Repercusiones del resultado final de las elecciones en el departamento del Beni.
    - Autoridades opinan sobre los pilares de la Agenda del Bicentenario, propuesta por el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario