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lunes, 28 de enero de 2013

Monitoreo del 28 de enero de 2013


Aeronoticias: el primer seguimiento a las noticias de la aeronáutica, seguridad, defensa y desarrollo de Bolivia y el mundo…
Pacto de Viena para liberar a 3 militares
DEFENSA  Tres efectivos del Ejército boliviano están presos en Chile. Luchaban contra el contrabando.

Redacción central / Cambio

Los contrabandistas que huyeron a territorio chileno alertaron a los carabineros de ese país, quienes procedieron a la detención de los tres militares bolivianos.

La justicia chilena ordenó la detención preventiva. 


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que la detención de los dragoneantes del Ejército de Bolivia Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile, se efectúo mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados.

Un comunicado oficial del Ministerio de Defensa establece, según el informe recibido del Comando General del Ejército, que una patrulla militar interceptó siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira, conocida también como la quebrada La Queka, logrando detener dos vehículos, mientras que cinco se dieron a la fuga, internándose en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno de los vehículos en el paso fronterizo.

Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado.

De acuerdo con la información proporcionada por esa cartera de Estado, “los contrabandistas de nacionalidad boliviana y chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar y aprehendieron a los soldados, quienes no pusieron ninguna resistencia en el momento de ser detenidos. Posteriormente, los tres efectivos del Ejército fueron trasladados en un helicóptero hasta Iquique.

Gestiones 

El Ministro de Defensa señaló que las gestiones para la liberación de los efectivos militares se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, toda vez que constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas, que dispusieron ayer la detención preventiva de los militares bolivianos, que portaban un fusil, siendo que la lucha contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando requiere de elementos y medios de disuasión efectivos.

Lucha al contrabando


Saavedra destacó que los efectivos militares y policiales bolivianos realizan los máximos esfuerzos para combatir el delito transnacional del contrabando, pero sienten que son amedrentados con acciones y decisiones que van en contra de los tratados internacionales de luchar contra la delincuencia organizada y de lo pactado por ambas naciones en el Convenio de Represión al Contrabando, que fue suscrito en noviembre de 1937 y ratificado por ambas naciones.

“Todos los Estados asumieron el compromiso de luchar contra la delincuencia organizada; y Bolivia, respetuosa de la normativa internacional, cumple su compromiso de combatir el flagelo del contrabando, pero a la vez exige que los Estados vecinos cooperen en la lucha contra las organizaciones criminales que comenten delitos transnacionales y no sean permisivos con estos delitos”, señaló el titular de la cartera de Defensa.

Agrega que la autoridad de Estado resaltó que en las zonas de frontera la convivencia de los ciudadanos de ambos países se realiza bajo valores de coexistencia pacífica, toda vez que comparten las mismas necesidades de subsistencia y amenazas como el crimen organizado, por lo que no debe verse como una acción hostil o agresiva la lucha contra este flagelo del contrabando.
Los detuvieron el viernes en la frontera con Chile

Gobierno anuncia gestiones para liberar a tres militares      
 Sábado, Enero 26, 2013 - 19:16
El Gobierno hace conocer en un comunicado de prensa que gestionará la liberación de los tres militares bolivianos que fueron detenidos el viernes en la frontera con Chile y los enviaron este sábado al penal de Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago de manera preventiva, informa el portal digital de La Tercera de Chile. 
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, señaló que las gestiones para la liberación de los efectivos militares se realizará en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, "toda vez que constituye un gesto inamistoso y una decisión  desproporcionada  de  las  autoridades  chilenas que dispusieron el día de hoy la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil, siendo que  la  lucha contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando requiere de elementos y medios de disuasión efectivos", se lee en el boletín.
Saavedra destacó que los efectivos militares y policiales bolivianos realizan los máximos esfuerzos para combatir el delito transnacional del contrabando, pero sienten que son amedrentados con acciones y decisiones que van en contra de los tratados internacionales de luchar contra la delincuencia organizada y de lo pactado por ambas naciones en el Convenio de Represión al Contrabando que fue suscrito en noviembre de 1937 y ratificado por ambas naciones.
“Todos los Estados asumieron el compromiso de luchar contra la delincuencia organizada y Bolivia respetuosa de la normativa internacional cumple su compromiso de combatir el flagelo del contrabando pero a la vez exige que los Estados vecinos cooperen en la lucha contra las organizaciones criminales que comenten delitos transnacionales y no sean permisivos con estos delitos”, señaló Saavedra.
Resaltó que en las zonas fronterizas la convivencia de los ciudadanos de ambos países se realiza bajo valores de coexistencia pacífica y comparten las mismas necesidades de subsistencia y amenazas como el crimen organizado, “por lo que no debe verse como una acción hostil o agresiva la lucha contra contrabando”.
Datos
El Ministro de Defensa informó que la detención de los dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile, se efectúo mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos  indocumentados.
Según el informe recibido del Comando General del Ejército, una Patrulla Militar interceptó siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira conocida también como la quebrada La Queka, logrando detener dos vehículos, mientras cinco se  dieron a la fuga internándose en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno de los vehículos en el paso fronterizo.
Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado, detalla el informe.
Los contrabandistas de nacionalidad boliviana y chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar aprendiendo a los soldados que no pusieron ninguna resistencia a momento de ser detenidos y posteriormente fueron trasladados en un helicóptero a Iquique.

TAM volará a Oruro 2 veces por semana

La empresa aérea prevé que desde y hacia Oruro transportará más carga que pasajeros, por la vocación eminentemente comercial de este departamento. 

Gabriela Ramos


A partir del 8 de enero, Oruro se sumará a los destinos aéreos del país, gracias al inicio de operaciones de Transporte Aéreo Militar (TAM), que tendrá dos vuelos semanales desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hacia la capital orureña, por lo que se espera transportar a 200 pasajeros por semana, aunque las proyecciones apuntan a que este destino recibirá mayormente carga. 

El director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), teniente coronel Rembert Salguero Vega, señaló que, ante el inicio de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Juan Mendoza de Oruro, se planificaron las frecuencias de vuelos dos veces por semana, principalmente desde La Paz y otra desde Cochabamba, con conexión a Santa Cruz, pero adelantó que esta programación podría modificarse, teniendo en cuenta que los vuelos para transporte de carga aumentarán.

“Nosotros tenemos la misión como Transporte Aéreo Militar (TAM) y como parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de vincular el territorio nacional, en el marco de las políticas de Estado, de incentivar el turismo y el comercio. Con la inauguración y entrega del aeropuerto de Oruro, tenemos la obligación de vincular ese departamento con el resto del país, y en ese marco planificamos el transporte a ese destino, que es el número 24 del TAM”, señaló la autoridad. 

Salguero afirmó que tiene confianza en que la frecuencia de vuelos del TAM hacia y desde Oruro aumente paulatinamente, una vez que los pasajeros vean el servicio y adquieran confianza en él. 

“Apuntamos a llevar unos 200 pasajeros por semana, cuando entre en vigencia nuestro itinerario regular de vuelos. Después del Carnaval, estamos viendo que la actividad en Oruro no será tan turística, sino más comercial, y en ese marco vamos a disponer de aviones adecuados para transportar carga de Oruro a La Paz y Santa Cruz, aunque también hay demanda a Cobija. En consecuencia, la potencialidad de Oruro será más de carga que de transporte de pasajeros”, indicó.

Las tarifas de cada vuelo son bastante accesibles y se acercan a los precios que ofrece el transporte terrestre. Desde La Paz a Oruro el vuelo tendrá un costo de 125 bolivianos, mientras que desde Cochabamba se podrá llegar con 100 bolivianos. 

Vuelo inaugural

La empresa aeronáutica militar realizará sus vuelos inaugurales el 8 de febrero, antes de la celebración de la entrada de Carnaval en Oruro, para lo cual dispuso de cinco de sus aeronaves para realizar viajes desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija y Trinidad. Ya tienen cerca de 90 por ciento de los asientos vendidos, por lo que analizan aumentar las frecuencias para esos días a ocho o nueve. Salguero indicó que lo mismo ocurrirá para el lunes 11 de febrero, día en que se prevé que los turistas dejen esa ciudad. 

“Estamos complacidos porque sólo en nuestro vuelo inaugural ya tenemos casi todos los asientos vendidos, hay mucha demanda, especialmente del departamento de La Paz y también desde Cobija y Trinidad, que son ciudades que hasta antes no tenían transporte directo hacia Oruro”, explicó. 

Las proyecciones de crecimiento del TAM, con la construcción de aeropuertos en varios lugares del país, apuntan a un aumento no sólo en la flotilla de aeronaves, sino también en una mayor cobertura del territorio nacional y un aumento en las frecuencias de vuelo. 

Tal es el ejemplo de Uyuni, el destino 23 del TAM, que aumentó sus llegadas y salidas de ese destino turístico de dos a tres por semana. Se prevé que con la terminal aeroportuaria de Chimoré la empresa militar crezca aún más. 


Con la inauguración del aeropuerto de Oruro tenemos la misión de vincular ese departamento con el resto del país”

Tcnl. Rembert Salguero Vega
Director comercial de TAM

 

El aeropuerto de la capital orureña será inaugurado el 8 de febrero

Avionetas no podrán aterrizar en Oruro cuando haya viento

SERVICIO La Gobernación prevé que haya un vuelo por día. Existen condiciones para aterrizaje de aviones grandes y se está instalando el equipamiento necesario.

Anahí Cazas / Oruro - 28/01/2013

Las aeronaves pequeñas no podrán aterrizar en el nuevo aeropuerto Juan Mendoza de Oruro cuando existan “cruces de vientos” para evitar incidentes. El monitoreo de las ventiscas estará a cargo de los Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), informó la Gobernación.

“En aquellos aviones pequeños, como las avionetas, habrá esta restricción que será en horarios determinados. Aasana estará a cargo del control y se encargará de determinar los tiempos y las velocidades de los vientos”, explicó José Villca, secretario de Obras Sociales del gobierno departamental orureño.

El funcionario indicó que Aasana controlará el arribo y el despegue de los vuelos de avionetas a través de la medición de “direccionamiento de vientos”.

“La restricción y control de esas operaciones ayudará a evitar cualquier tipo de percance”, dijo Villca. Además, relató que de acuerdo con un estudio se registra mayor intensidad de “vientos cruzados” en los meses de agosto y septiembre. “En esas épocas evidentemente inciden en las operaciones de aeronaves pequeñas, pero en otros aviones no hay problema”, explicó.

En la aviación, el viento cruzado es una corriente de aire que sopla perpendicularmente a la pista de aterrizaje, lo que dificulta aterrizajes y despegues en comparación con un viento que sigue el sentido de la pista.

El aeropuerto de Oruro, que será entregado provisionalmente el 8 de febrero, está ubicado en la zona este, a 45 minutos de la plaza principal. Según Villca, la infraestructura civil de la terminal aérea tiene un avance de un 95% y cumple con todos los requerimientos internacionales.

El 21 de enero, Pedro Balcázar, responsable de la Dirección Técnica Nacional de Aasana, explicó que la terminal aérea de Oruro reúne todas las condiciones para comenzar a operar. “Tiene todo, puede operar cualquier avión grande, desde los Boeing 767 o 737 de BoA”.

La pista tiene una longitud de 4.000 metros, 25 metros de ancho, calles de rodaje, plataforma, un ambiente para pasajeros, carro bombero, torre de control y enmallado. Además, cuenta con radioayudas del sistema VOR para guiar el avión en aterrizajes nocturnos.

La construcción del aeropuerto demandó una inversión de 133 millones de bolivianos y fue adjudicada a la empresa Convisa, bajo la modalidad de contrato “llave en mano”.

Luego del acto inaugural, previsto para el 8 de febrero, se iniciarán las operaciones en el aeropuerto orureño. Según la Gobernación, ya se cuenta con dos líneas aéreas -Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocon- y habrá un vuelo diario en Oruro.

“Hay la predisposición de tener un vuelo diario. En el caso de Aerocon tendrá la capacidad de traer y llevar por operación a 19 pasajeros. Nuestro objetivo es que exista el servicio a los diferentes departamentos del país”, comentó Villca. Además, adelantó que coordinan el ingreso de otras aerolíneas, como Amaszonas y BoA.

En ese marco, informó que ambas líneas ya presentaron sus tarifas de operación. De Oruro a Cochabamba el precio será de 100 bolivianos, a La Paz 125 bolivianos y a Tarija o Santa Cruz tendrá una tarifa de 390 bolivianos.

Iluminación para vuelos nocturnos

En los próximos meses, la Gobernación implementará equipos de iluminación para el aterrizaje y despegue de vuelos nocturnos. “Invertiremos un presupuesto de tres millones de dólares y estamos en plena coordinación para adquirir los equipos en los siguiente meses. Ese tiempo depende de la disponibilidad del equipamiento”, informó José Villca a Página Siete.

Se instalará un sistema de iluminación completo para la pista con señalización. Asimismo se instalarán todos los servicios básicos, como agua, electricidad, teléfonos, gas e internet. “Se ha realizado el tendido de la fibra óptica y tendremos áreas con servicio de internet wi-fi”, acotó.

 

Vuelos internacionales se habilitarán desde un inicio

LA terminal área del aeropuerto internacional Juan Mendoza, de Oruro, estará desde un inicio habilitada para recibir vuelos hacia y desde el exterior, y poco a poco las empresas áreas empezarán a ofrecer viajes a diferentes destinos en países de la región.

- 27/01/2013

La terminal área del aeropuerto internacional Juan Mendoza, de Oruro, estará desde un inicio habilitada para recibir vuelos hacia y desde el exterior, y poco a poco las empresas áreas empezarán a ofrecer viajes a diferentes destinos en países de la región. 

“Construimos un aeropuerto internacional y cumplimos con todas sus exigencias. Por eso, habrá servicios internacionales y uno de los primeros será el vuelo hacia Argentina”, aseguró José Villca, secretario de obras sociales de la Gobernación orureña.

El funcionario agregó que en los próximos meses habilitarán vuelos con destino a Arica (Chile). “La gente solicita este servicio porque Oruro es una cuidad cuya economía está basada en el comercio. Por ello, incorporaremos poco a poco nuevos destinos”, explicó.

Para el servicio internacional, el aeropuerto cuenta con dos bloques de llegada y salida, pero el diseño prevé futuras ampliaciones, de ser necesarias. 
DESCONOCEN SU NUEVO DESTINO

ABT enjuicia a un militar por robo de madera

El ex jefe castrense fue citado por la Fiscalía de San Ignacio de Velasco 
Carlos Quinquiví
San Ignacio
La dirección nacional de la Administradora de Bosques y Tierra (ABT) inició un proceso administrativo y penal por el robo de madera contra un militar que comandó el Regimiento Warnes 10 de Infantería, de la capital velasquina. La madera, de primera calidad desaparecida, está valuada en $us 165.000. La norma de la ABT dice que por cada especie desaparecida, el responsable (el militar acusado) debe pagar al Estado $us 1.600. 
Redmy Padilla, jefe de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras de San Ignacio de Velasco (UOBT-SIV), aseguró que la demanda fue presentada ante la fiscal de Velasco, Amparo Canaviri. Al militar se le atribuye la desaparición y robo en las instalaciones de la empresa maderera Sotra, del empresario italiano Darío Tragni (asesinado en septiembre de 2012), con 25.000 metros cuadrados de láminas de exportación de curupaú, morado y verdolago. Asimismo, 25.000 metros de madera aserrada (tablones). Ambos productos tienen documentos de respaldo en el inventario de la ABT, de los dueños de la empresa y también del acusado, que fue el depositario de esas instalaciones con todos sus bienes.
Sotra
La empresa Sotra fue intervenida en septiembre de 2010 y militarizada, albergaba 75.000 metros de madera sin documentación legal. Se procedió al decomiso y se le aplicó una multa de $us 160.000, que aún no han sido cancelados. El funcionario forestal agregó que pese a ser custodios los militares, como por “arte de magia la madera desaparece en gran cantidad de la instalación intervenida”.
En la Fiscalía de San Ignacio de Velasco se aseguró que ya se notificó al ex jefe militar y que si no se presenta a declarar, será notificado por edicto. Este corresponsal fue llamado por el militar, pero se esperó su declaración en vano en el cuartel Warnes

El Día Histórico - 28 de enero de 1903

Expedición militar al Acre

I
Los sucesos del Acre
Gran alarma causó en Brasil el contrato celebrado por el gobierno de Bolivia con Bolivian Syndicate, una empresa anglo-norteamericana para la administración fiscal del Acre, que acababa de ser pacificado.
Como en este contrato el Brasil veía frustrados sus planes de absorción de aquel territorio, y habiendo sido insuficientes las explicaciones dadas por el Gobierno de Bolivia en cuanto a los fines y tendencias del mismo, el Gobierno de Río de Janeiro, bajo las inspiraciones del funesto barón de Río Branco, precipitó una nueva invasión filibustera al Acre.
El 6 de agosto de 1902 estalló en el Guapuri la revolución separatista encabezada por el célebre Plácido de Castro, quien puso sitio a la guarnición boliviana de Puerto Acre, después de haber obligado a capitular en Vuelta de Empresa a la “Columna Rojas”, que marchaba en auxilio de aquélla.
Pando resuelve explorar el Acre
Cuando el presidente de Bolivia, general José Manuel Pando, recibió en La Paz esas noticias, resolvió al punto marchar personalmente al Acre, a la cabeza de una división, que aunque inferior en número a la de los invasores, era suficiente para asegurar su expulsión.
Motivos sobrados tenía el presidente de Bolivia para ponerse a la cabeza de la expedición. Así lo había prometido a la nación y cumplía su promesa. El Presidente, por deber militar y por tener conocimiento personal de aquellos lugares, quiso dar ejemplo, el primero, inspirando confianza y aliento a los soldados el emprender una campaña que sería penosa y difícil, de los Andes a los grandes ríos amazónicos.
Problema interno
El general Pando había acordado partir al Acre en noviembre de 1902; pero su deseo de dejar asegurada la paz interna había retardado su viaje hasta enero.
En aquellos momentos se debatía en el Congreso Nacional, con sobra de acritud y falta de patriotismo, la demanda de interpelación presentada por tres senadores contra todo el gabinete. Al mismo tiempo, la oposición había proclamado por su jefe al primer vicepresidente de la república Lucio Pérez Velasco; y el general Pando, “temiendo que este funcionario que debía quedar encargado del Poder Ejecutivo, pudiese efectuar un cambio radical en la dirección de los negocios públicos y en el personal de los funcionarios, invitó al Vicepresidente a que lo acompañase en la campaña o a que aceptase una misión diplomática en el exterior”.
No habiendo aceptado el señor Pérez Velasco estas proposiciones, el general Pando resolvió extrañarlo de la República y encargar el ejercicio del Poder Ejecutivo durante su ausencia al segundo vicepresidente Aníbal Capriles, a quien se hizo venir para el efecto desde Cochabamba.
La orden de extrañamiento
El 21 de enero de 1903, el Ministerio de Gobierno dirigió al Prefecto de La Paz una comunicación en la que le decía que la campaña del Acre exige que el orden público esté afianzado en el interior de la República; y siendo el doctor Lucio Pérez Velasco, jefe de la oposición, sindicado de conatos subversivos, el Presidente de la República, con dictamen afirmativo del Consejo de ministros, resuelve extrañar del territorio de la República al señor Lucio Pérez Velasco�
En cumplimiento de esta orden, el prefecto Fermín Prudencio dio sus instrucciones al intendente de policía, Francisco Espinoza, para que condujera a la frontera, al vicepresidente Velasco. Éste se marchó a Buenos Aires y a Europa.
El 28 de enero de 1903, Pando expidió un decreto que decía: “Artículo único.- Desde esta fecha, el presidente constitucional, general José Manuel Pando, se pone a la cabeza del Ejército, y lo reemplaza en el ejercicio de poder ejecutivo el segundo vicepresidente, doctor Aníbal Capriles, etc.”.
El mismo día, Pando, investido del carácter de Capitán General del Ejército, salió de La Paz, llevando consigo el batallón “Campero” 5º de línea, cuyos jefes eran Germán Cortés, Simón Aguirre y Jenaro Monasterios. Formaban la comitiva cinco diputados; los padres jesuitas Gaspar Tovia y Antonio Salazar; el capellán Manuel Merino y un oficial de secretaría, un médico, un farmacéutico y un practicante�
EL DIARIO, 26 de enero de 1926.

Un chutero denunció a los 3 militares detenidos

Los tres soldados bolivianos detenidos el viernes en Chile fueron aprehendidos en Colchane tras un operativo de carabineros por tierra y aire, activado por la denuncia de un comunario a partir de la información de un chutero (contrabandista de autos).
La Razón / Carlos Corz / La Paz
02:39 / 28 de enero de 2013
Los tres soldados bolivianos detenidos el viernes en Chile fueron aprehendidos en Colchane tras un operativo de carabineros por tierra y aire, activado por la denuncia de un comunario a partir de la información de un chutero (contrabandista de autos).
Los militares afirmaron ante la Justicia chilena que perseguían a un grupo de contrabandistas de automóviles y negaron haber disparado un fusil que portaban.
La información está contenida en la página digital del periódico Estrella de Iquique, que refleja lo ocurrido el sábado en la audiencia judicial en la que un tribunal decidió la prisión preventiva de los soldados bolivianos Álex Choque Quispe, Ausgusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque; dos de ellos calzaban zapatillas deportivas y sólo uno estaba con botas.
El comunario Arístides Herrera, responsable de radios de los pueblos de la zona, según la Fiscalía, relató que recibió la información de que cinco bolivianos llegaron y pidieron ayuda, ya que intentaron ingresar a Bolivia, sobornando a efectivos castrenses para internar vehículos chutos.
Los militares no aceptaron el soborno y sometieron y ataron a un grupo de chuteros para ir por uno de ellos e incautar los autos, informa la Estrella de Iquique.“Incluso, el Ministerio Público citó las palabras de Renán Cárdenas Troncoso, quien pensaba ingresar los autos chutos a Bolivia, quien declaró que eran siete vehículos que trasladaba desde Iquique hasta Cariquima”.
La información de Herrera movilizó a Carabineros de la frontera y un contingente de diez de ellos comenzó los patrullajes en la zona de Tula Pampa, al que se le sumó el helicóptero institucional, que sobrevoló el sector y encontró un motorizado recorriendo el desierto.
Los soldados bolivianos estaban en un automóvil blanco y portaban un fusil FAL, además de dos cajas con municiones, una con 18 balas de guerra y la otra con ocho balines de goma.
El Gobierno boliviano cuestionó la decisión chilena y la consideró un gesto inamistoso y alejado de convenios internacionales.
El soldado Fernández subió al estrado judicial y confirmó que ataron a cinco contrabandistas bolivianos para ir en busca de otros chuteros que huyeron.
“Además, Fernández indicó que su jefe directo, el sargento Quino, le entregó el fusil, puesto que lo dejó custodiando un automóvil blanco, con la chapa rota y que no percutaron el arma, pero que el sargento hizo dos tiros al aire, con balines de goma en Bolivia”, detalla la nota.
Cónsul tilda la acción de inamistosa
El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, criticó que los militares hayan pasado a prisión preventiva. “Quiero decirle a la comunidad internacional que Chile no cumple con los pactos que suscribe (respecto al Tratado de Viena) y éste es otro acto de inamistad”, señaló, según www.cooperativa.cl.
Según el relato del Ministerio Público, efectuado por el fiscal chileno Manuel Guerra, el personal policial de Chile fue alertado por un llamado que recibió del jefe de las radios de los pueblos del interior, Arístides Herrera.
Herrera expresó que uno de los encargados de radio le dijo que llegaron cinco bolivianos pidiendo ayuda, porque fueron hasta el vecino país por un paso no habilitado, para pagarle a militares bolivianos para internar de manera ilegal unos automóviles adquiridos en la Zona Franca, estacionados en Cariquima, según reseña la página digital del periódico chileno Estrella de Iquique.
La Fiscalía citó las palabras de Renán Cárdenas Troncoso, quien pensaba ingresar los autos chutos a Bolivia. Declaró que eran siete vehículos que llevaba de Iquique a Cariquima. “A las 5 de la madrugada, cinco conductores bolivianos fueron a la frontera para internar los autos y en forma sorpresiva vimos a unos bolivianos arriba de un auto Toyota, que dispararon y nos reventaron dos llantas”.
Después del operativo por tierra y aire, al ser encontrados por la policía chilena, los militares bolivianos — a dos kilómetros del límite entre Chile y Bolivia— no opusieron resistencia al arresto. Están detenidos en Alto Hospicio.

Chile

Piden que Evo se disculpe por ingreso de tres militares

EL diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Tarud, pidió que su Gobierno le plantee al presidente Evo Morales pedir disculpas por el ingreso irregular a territorio chileno de militares bolivianos armados.

Página Siete / La Paz - 28/01/2013

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Tarud, pidió que su Gobierno le plantee al presidente Evo Morales pedir disculpas por el ingreso irregular a territorio chileno de militares bolivianos armados.

Tarud calificó el incidente como una “violación a la soberanía chilena” y una situación “inaceptable” por ser reiterativa a su juicio, según la página web de radio biobiochile.cl.

“El presidente Evo Morales debe darle excusas a Chile y no fomentar el traspaso de nuestra frontera, en consideración a que los 14 militares que traspasaron nuestra frontera unos meses atrás fueron condecorados por Bolivia”, dijo el legislador en una visita al Palacio de La Moneda.

El sábado, la justicia chilena ordenó el proceso penal y detención preventiva de tres soldados bolivianos del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, quienes fueron aprehendidos en Tarapacá por ingresar sin autorización y armados con un fusil a su territorio.

Los tres dragoniantes del Ejército -Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque- fueron enviados al penal de Alto Hospicio de manera preventiva, por decisión del Tribunal de Garantía de Pozo al Monte.

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, entregó algunos detalles de la investigación y puso en duda el testimonio de los imputados, en particular la parte en la que mencionaron no conocer dónde se encuentra la frontera entre los dos países.
Morales replica a Piñera supuesto cumplimiento de Tratado de 1904
Santiago, Chile, 27 ene (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, replicará el lunes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en el ámbito de la plenaria de la Comunidad de Estados de Latinomérica y el Caribe (CELAC), pautada para el lunes en Santiago, el argumento de la vigencia y cumplimiento del Tratado de 1904 que selló la mediterraneidad boliviana, anunció el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

    'Seguramente mañana (lunes) existe otra oportunidad en que el presidente Morales va a hacer uso de la palabra en ocasión de la cumbre de la CELAC. Seguramente ahí será la oportunidad para responder a esta falta de congruencia y estas aseveraciones que hizo el presidente Piñera, inexactas y falsas', sostuvo el domingo, en la capital chilena, el funcionario de la cancillería de La Paz.

    En la jornada de clausura de la I Cumbre CELAC-Unión Europea (UE), celebrada entre sábado y domingo en Santiago, Morales dijo que Bolivia no cejará, hasta conseguirlo por la vía pacífica, diplomática, bilateral y multilateral, en su reclamo marítimo a Chile.

    En la réplica, Piñera, que oficia de anfitrión en la junta de líderes de 33 países de la CELAC; que además preside, sostuvo que Chile honra las prescripciones del Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana.

    'El presidente Piñera insiste en que este tratado se cumple, lo cual absolutamente falso', deploró el Vicecanciller boliviano.

    Alurralde lamentó que tras las aseveraciones de Piñera, en el marco de la Cumbre CELAC-UE, Morales no haya tenido derecho a la dúplica.

    'Lamentablemente en este foro el presidente Morales no ha tenido derecho a la réplica que hubiera sido ideal para contestar y demostrar la falsedad de las aseveraciones del presidente Piñera', afirmó.

    Bolivia resiste el argumento de Chile de que el Tratado de 1904, que selló su mediterraneidad  y que tacha de 'injusto, ilegal e incumplido', tenga plena vigencia y cumplimiento.

    Chile representa el principio de derecho internacional de la intangibilidad para rechazar el centenario reclamo boliviano.

    Bolivia carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

    Desde entonces Bolivia reclama sin éxito una franja soberana de acceso a ultramar.

    La Presidencia de la CELAC, el último año en manos de Piñera como líder de Chile, pasará el lunes al presidente de Cuba, Raúl Castro.

    La CELAC fue fundada en 2011 a instancias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que convalece de una operación en Cuba desde el 11 de diciembre pasado.

    La nueva Troika de la CELAC estará, desde el lunes, conformada por Cuba, como titular; Chile, como past titular y un tercer país de la región que será elegido para ejercer entre 2014 y 2015.
Cc                 ABI

Central Unitaria de Trabajadores de Chile pide 'mar sin condiciones' para Bolivia
Santiago, CHILE, 27 ene (ABI).- La lideresa de los trabajadores sindicalizados de Chile, Bárbara Figueroa, pidió el domingo en Santiago a su gobierno la cesión incondicional de una salida al mar para la mediterránea Bolivia.

    'Mar sin condiciones para Bolivia', proclamó la mandamás de la sindical proletaria Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

    Dijo que ésa es la resolución de una cumbre social de pueblos indígenas que se celebra en Santiago de manera paralela a la primera junta de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea, que reúne e a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de ambos continentes en Santiago.

    Bolivia carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

    Desde entonces Bolivia reclama sin éxito una franja soberana de acceso a ultramar.

    Figueroa pareció evocar la proclama de organizaciones sociales chilenas, que en marzo de 2006 pidieron a coro en un polivalente deportivo 'mar para Bolivia'.

    El evento, que concluía este domingo tras dos días de deliberaciones públicas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, plantea un 'proyecto alternativo a un modelo depredador' de sello neoliberal vigente, sostuvo.

    Figueroa, que lidera la equivalente chilena de la Central Obrera Boliviana, dijo que durante la junta se enhebró un 'proyecto muy potente' de modelo de desarrollo fundado en el respeto al medioambiente y los derechos humanos.

    'Un proyecto de desarrollo con soberanía nacional, lejos de la influencia del capital financiero internacional', sostuvo.

   La cumbre alternativa a la cita presidencial intercontinental congrega a representantes de sectores sociales, campesinos, mujeres y activistas de derechos humanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Venezuela, Uruguay y España.

    La junta social convocó, entre otros, a Norah Cortiñas, de la activista argentina de derechos humanos Madres de Plaza Mayo, a la brasileña Vía Campesina, la Central de Trabajadores de Cuba y a líderes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

    Sobre este respecto, 'Evo es punto de inflexión en el respeto al medio ambiente y los derechos humanos', sostuvo.

    La designada 'cumbre alternativa' evocó los mandatos de Cumbre Mundial de Pueblos por la Madre Tierra celebrada en Tiquipaya, Bolivia, en abril de 2010.
Cc/                            ABI

Piñera le dice que respete tratado
Evo pide apoyo a países sobre demanda marítima
Domingo, Enero 27, 2013 - 13:25
El Presidente Evo Morales planteó este domingo ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realiza en Santiago de Chile, que la demanda marítima de Bolivia debería ser resuelta con la intervención de la comunidad internacional y recibió como respuesta del presidente anfitrión Sebastián Piñera que el Tratado de Paz de 1904 es bilateral y debe ser respetado.
Ambos Mandatarios protagonizaron en la sesión de la cumbre un intercambio de opiniones y alusiones sobre la cuestión marítima. 
Primero, Evo Morales señaló que el tema de la demanda marítima boliviana es de interés de varios países y no es sólo una cuestión bilateral; por lo tanto, debería existir la intervención de otros Estados para la solución de este conflicto.
Por su parte, el Presidente chileno Sebastián Piñera lamentó que Evo Morales abordara un tema que es de carácter bilateral.
“Los tratados se firman para cumplirse y respetarse, y en consecuencia no pueden ser modificados unilateralmente, solamente pueden ser modificados por la voluntad de las partes y eso es un principio esencial del derecho internacional. Y quiero recordarle Presidente Morales, amigo Presidente Morales que Chile cumple sus tratados”, declaró Piñera.
El Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva, dijo que la posición de Chile no es nueva porque es un discurso que sus autoridades repiten como recitación.
“Esta posición además es falsa. El Presidente Piñera insiste en que el tratado se cumple, lo cual es absolutamente falso”, señaló Alurralde


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