Aeronoticias: el primer
seguimiento a las noticias de la aeronáutica, seguridad, defensa y desarrollo
de Bolivia y el mundo…
Pacto de Viena para liberar a 3
militares
DEFENSA Tres
efectivos del Ejército boliviano están presos en Chile. Luchaban contra el
contrabando.
Redacción central / Cambio
Los contrabandistas que huyeron a territorio chileno alertaron a los carabineros de ese país, quienes procedieron a la detención de los tres militares bolivianos.
La justicia chilena ordenó la detención preventiva.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que la detención de los dragoneantes del Ejército de Bolivia Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile, se efectúo mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados.
Un comunicado oficial del Ministerio de Defensa establece, según el informe recibido del Comando General del Ejército, que una patrulla militar interceptó siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira, conocida también como la quebrada La Queka, logrando detener dos vehículos, mientras que cinco se dieron a la fuga, internándose en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno de los vehículos en el paso fronterizo.
Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado.
De acuerdo con la información proporcionada por esa cartera de Estado, “los contrabandistas de nacionalidad boliviana y chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar y aprehendieron a los soldados, quienes no pusieron ninguna resistencia en el momento de ser detenidos. Posteriormente, los tres efectivos del Ejército fueron trasladados en un helicóptero hasta Iquique.
Gestiones
El Ministro de Defensa señaló que las gestiones para la liberación de los efectivos militares se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, toda vez que constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas, que dispusieron ayer la detención preventiva de los militares bolivianos, que portaban un fusil, siendo que la lucha contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando requiere de elementos y medios de disuasión efectivos.
Lucha al contrabando
Saavedra destacó que los efectivos militares y policiales bolivianos realizan los máximos esfuerzos para combatir el delito transnacional del contrabando, pero sienten que son amedrentados con acciones y decisiones que van en contra de los tratados internacionales de luchar contra la delincuencia organizada y de lo pactado por ambas naciones en el Convenio de Represión al Contrabando, que fue suscrito en noviembre de 1937 y ratificado por ambas naciones.
“Todos los Estados asumieron el compromiso de luchar contra la delincuencia organizada; y Bolivia, respetuosa de la normativa internacional, cumple su compromiso de combatir el flagelo del contrabando, pero a la vez exige que los Estados vecinos cooperen en la lucha contra las organizaciones criminales que comenten delitos transnacionales y no sean permisivos con estos delitos”, señaló el titular de la cartera de Defensa.
Agrega que la autoridad de Estado resaltó que en las zonas de frontera la convivencia de los ciudadanos de ambos países se realiza bajo valores de coexistencia pacífica, toda vez que comparten las mismas necesidades de subsistencia y amenazas como el crimen organizado, por lo que no debe verse como una acción hostil o agresiva la lucha contra este flagelo del contrabando.
Redacción central / Cambio
Los contrabandistas que huyeron a territorio chileno alertaron a los carabineros de ese país, quienes procedieron a la detención de los tres militares bolivianos.
La justicia chilena ordenó la detención preventiva.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que la detención de los dragoneantes del Ejército de Bolivia Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile, se efectúo mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados.
Un comunicado oficial del Ministerio de Defensa establece, según el informe recibido del Comando General del Ejército, que una patrulla militar interceptó siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira, conocida también como la quebrada La Queka, logrando detener dos vehículos, mientras que cinco se dieron a la fuga, internándose en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno de los vehículos en el paso fronterizo.
Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado.
De acuerdo con la información proporcionada por esa cartera de Estado, “los contrabandistas de nacionalidad boliviana y chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar y aprehendieron a los soldados, quienes no pusieron ninguna resistencia en el momento de ser detenidos. Posteriormente, los tres efectivos del Ejército fueron trasladados en un helicóptero hasta Iquique.
Gestiones
El Ministro de Defensa señaló que las gestiones para la liberación de los efectivos militares se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, toda vez que constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas, que dispusieron ayer la detención preventiva de los militares bolivianos, que portaban un fusil, siendo que la lucha contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando requiere de elementos y medios de disuasión efectivos.
Lucha al contrabando
Saavedra destacó que los efectivos militares y policiales bolivianos realizan los máximos esfuerzos para combatir el delito transnacional del contrabando, pero sienten que son amedrentados con acciones y decisiones que van en contra de los tratados internacionales de luchar contra la delincuencia organizada y de lo pactado por ambas naciones en el Convenio de Represión al Contrabando, que fue suscrito en noviembre de 1937 y ratificado por ambas naciones.
“Todos los Estados asumieron el compromiso de luchar contra la delincuencia organizada; y Bolivia, respetuosa de la normativa internacional, cumple su compromiso de combatir el flagelo del contrabando, pero a la vez exige que los Estados vecinos cooperen en la lucha contra las organizaciones criminales que comenten delitos transnacionales y no sean permisivos con estos delitos”, señaló el titular de la cartera de Defensa.
Agrega que la autoridad de Estado resaltó que en las zonas de frontera la convivencia de los ciudadanos de ambos países se realiza bajo valores de coexistencia pacífica, toda vez que comparten las mismas necesidades de subsistencia y amenazas como el crimen organizado, por lo que no debe verse como una acción hostil o agresiva la lucha contra este flagelo del contrabando.
Los detuvieron el viernes en la frontera con Chile
Gobierno anuncia
gestiones para liberar a tres militares
Sábado, Enero 26, 2013 - 19:16
El Gobierno hace conocer en un comunicado de prensa
que gestionará la liberación de los tres militares bolivianos que fueron
detenidos el viernes en la frontera con Chile y los enviaron este sábado al
penal de Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago de manera
preventiva, informa el portal digital de La Tercera de Chile.
El Ministro de Defensa,
Rubén Saavedra Soto, señaló que las gestiones para la liberación de
los efectivos militares se realizará en el marco del derecho internacional y el
Pacto de Viena, "toda vez que constituye un gesto inamistoso y una
decisión desproporcionada de las autoridades chilenas
que dispusieron el día de hoy la detención preventiva de los militares
bolivianos que portaban un fusil, siendo que la lucha contra las
organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando requiere de elementos y
medios de disuasión efectivos", se lee en el boletín.
Saavedra destacó que los efectivos militares y
policiales bolivianos realizan los máximos esfuerzos para combatir el delito
transnacional del contrabando, pero sienten que son amedrentados con acciones y
decisiones que van en contra de los tratados internacionales de luchar contra
la delincuencia organizada y de lo pactado por ambas naciones en el Convenio de
Represión al Contrabando que fue suscrito en noviembre de 1937 y ratificado por
ambas naciones.
“Todos los Estados asumieron el compromiso de luchar
contra la delincuencia organizada y Bolivia respetuosa de la normativa
internacional cumple su compromiso de combatir el flagelo del contrabando pero
a la vez exige que los Estados vecinos cooperen en la lucha contra las
organizaciones criminales que comenten delitos transnacionales y no sean
permisivos con estos delitos”, señaló Saavedra.
Resaltó que en las zonas fronterizas la convivencia de
los ciudadanos de ambos países se realiza bajo valores de coexistencia pacífica
y comparten las mismas necesidades de subsistencia y amenazas como el crimen
organizado, “por lo que no debe verse como una acción hostil o agresiva la
lucha contra contrabando”.
Datos
El Ministro de Defensa informó que la detención de los
dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas
García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona
fronteriza de Chile, se efectúo mientras realizaban un operativo de lucha
contra el contrabando de vehículos indocumentados.
Según el informe recibido del Comando General del
Ejército, una Patrulla Militar interceptó siete vehículos indocumentados en la
zona boliviana de Challumajahuira conocida también como la quebrada La Queka,
logrando detener dos vehículos, mientras cinco se dieron a la fuga internándose
en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno
de los vehículos en el paso fronterizo.
Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto
Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el
vehículo que fue abandonado, detalla el informe.
Los contrabandistas de nacionalidad boliviana y
chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes
inmediatamente se dirigieron al lugar aprendiendo a los soldados que no
pusieron ninguna resistencia a momento de ser detenidos y posteriormente fueron
trasladados en un helicóptero a Iquique.
TAM volará a Oruro 2 veces por semana
La
empresa aérea prevé que desde y hacia Oruro transportará más carga que
pasajeros, por la vocación eminentemente comercial de este departamento.
Gabriela Ramos
A partir del 8 de enero, Oruro se sumará a los destinos aéreos del país, gracias al inicio de operaciones de Transporte Aéreo Militar (TAM), que tendrá dos vuelos semanales desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hacia la capital orureña, por lo que se espera transportar a 200 pasajeros por semana, aunque las proyecciones apuntan a que este destino recibirá mayormente carga.
El director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), teniente coronel Rembert Salguero Vega, señaló que, ante el inicio de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Juan Mendoza de Oruro, se planificaron las frecuencias de vuelos dos veces por semana, principalmente desde La Paz y otra desde Cochabamba, con conexión a Santa Cruz, pero adelantó que esta programación podría modificarse, teniendo en cuenta que los vuelos para transporte de carga aumentarán.
“Nosotros tenemos la misión como Transporte Aéreo Militar (TAM) y como parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de vincular el territorio nacional, en el marco de las políticas de Estado, de incentivar el turismo y el comercio. Con la inauguración y entrega del aeropuerto de Oruro, tenemos la obligación de vincular ese departamento con el resto del país, y en ese marco planificamos el transporte a ese destino, que es el número 24 del TAM”, señaló la autoridad.
Salguero afirmó que tiene confianza en que la frecuencia de vuelos del TAM hacia y desde Oruro aumente paulatinamente, una vez que los pasajeros vean el servicio y adquieran confianza en él.
“Apuntamos a llevar unos 200 pasajeros por semana, cuando entre en vigencia nuestro itinerario regular de vuelos. Después del Carnaval, estamos viendo que la actividad en Oruro no será tan turística, sino más comercial, y en ese marco vamos a disponer de aviones adecuados para transportar carga de Oruro a La Paz y Santa Cruz, aunque también hay demanda a Cobija. En consecuencia, la potencialidad de Oruro será más de carga que de transporte de pasajeros”, indicó.
Las tarifas de cada vuelo son bastante accesibles y se acercan a los precios que ofrece el transporte terrestre. Desde La Paz a Oruro el vuelo tendrá un costo de 125 bolivianos, mientras que desde Cochabamba se podrá llegar con 100 bolivianos.
Vuelo inaugural
La empresa aeronáutica militar realizará sus vuelos inaugurales el 8 de febrero, antes de la celebración de la entrada de Carnaval en Oruro, para lo cual dispuso de cinco de sus aeronaves para realizar viajes desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija y Trinidad. Ya tienen cerca de 90 por ciento de los asientos vendidos, por lo que analizan aumentar las frecuencias para esos días a ocho o nueve. Salguero indicó que lo mismo ocurrirá para el lunes 11 de febrero, día en que se prevé que los turistas dejen esa ciudad.
“Estamos complacidos porque sólo en nuestro vuelo inaugural ya tenemos casi todos los asientos vendidos, hay mucha demanda, especialmente del departamento de La Paz y también desde Cobija y Trinidad, que son ciudades que hasta antes no tenían transporte directo hacia Oruro”, explicó.
Las proyecciones de crecimiento del TAM, con la construcción de aeropuertos en varios lugares del país, apuntan a un aumento no sólo en la flotilla de aeronaves, sino también en una mayor cobertura del territorio nacional y un aumento en las frecuencias de vuelo.
Tal es el ejemplo de Uyuni, el destino 23 del TAM, que aumentó sus llegadas y salidas de ese destino turístico de dos a tres por semana. Se prevé que con la terminal aeroportuaria de Chimoré la empresa militar crezca aún más.
Con la inauguración del aeropuerto de Oruro tenemos la misión de vincular ese departamento con el resto del país”
Tcnl. Rembert Salguero Vega
Gabriela Ramos
A partir del 8 de enero, Oruro se sumará a los destinos aéreos del país, gracias al inicio de operaciones de Transporte Aéreo Militar (TAM), que tendrá dos vuelos semanales desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hacia la capital orureña, por lo que se espera transportar a 200 pasajeros por semana, aunque las proyecciones apuntan a que este destino recibirá mayormente carga.
El director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), teniente coronel Rembert Salguero Vega, señaló que, ante el inicio de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Juan Mendoza de Oruro, se planificaron las frecuencias de vuelos dos veces por semana, principalmente desde La Paz y otra desde Cochabamba, con conexión a Santa Cruz, pero adelantó que esta programación podría modificarse, teniendo en cuenta que los vuelos para transporte de carga aumentarán.
“Nosotros tenemos la misión como Transporte Aéreo Militar (TAM) y como parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de vincular el territorio nacional, en el marco de las políticas de Estado, de incentivar el turismo y el comercio. Con la inauguración y entrega del aeropuerto de Oruro, tenemos la obligación de vincular ese departamento con el resto del país, y en ese marco planificamos el transporte a ese destino, que es el número 24 del TAM”, señaló la autoridad.
Salguero afirmó que tiene confianza en que la frecuencia de vuelos del TAM hacia y desde Oruro aumente paulatinamente, una vez que los pasajeros vean el servicio y adquieran confianza en él.
“Apuntamos a llevar unos 200 pasajeros por semana, cuando entre en vigencia nuestro itinerario regular de vuelos. Después del Carnaval, estamos viendo que la actividad en Oruro no será tan turística, sino más comercial, y en ese marco vamos a disponer de aviones adecuados para transportar carga de Oruro a La Paz y Santa Cruz, aunque también hay demanda a Cobija. En consecuencia, la potencialidad de Oruro será más de carga que de transporte de pasajeros”, indicó.
Las tarifas de cada vuelo son bastante accesibles y se acercan a los precios que ofrece el transporte terrestre. Desde La Paz a Oruro el vuelo tendrá un costo de 125 bolivianos, mientras que desde Cochabamba se podrá llegar con 100 bolivianos.
Vuelo inaugural
La empresa aeronáutica militar realizará sus vuelos inaugurales el 8 de febrero, antes de la celebración de la entrada de Carnaval en Oruro, para lo cual dispuso de cinco de sus aeronaves para realizar viajes desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija y Trinidad. Ya tienen cerca de 90 por ciento de los asientos vendidos, por lo que analizan aumentar las frecuencias para esos días a ocho o nueve. Salguero indicó que lo mismo ocurrirá para el lunes 11 de febrero, día en que se prevé que los turistas dejen esa ciudad.
“Estamos complacidos porque sólo en nuestro vuelo inaugural ya tenemos casi todos los asientos vendidos, hay mucha demanda, especialmente del departamento de La Paz y también desde Cobija y Trinidad, que son ciudades que hasta antes no tenían transporte directo hacia Oruro”, explicó.
Las proyecciones de crecimiento del TAM, con la construcción de aeropuertos en varios lugares del país, apuntan a un aumento no sólo en la flotilla de aeronaves, sino también en una mayor cobertura del territorio nacional y un aumento en las frecuencias de vuelo.
Tal es el ejemplo de Uyuni, el destino 23 del TAM, que aumentó sus llegadas y salidas de ese destino turístico de dos a tres por semana. Se prevé que con la terminal aeroportuaria de Chimoré la empresa militar crezca aún más.
Con la inauguración del aeropuerto de Oruro tenemos la misión de vincular ese departamento con el resto del país”
Tcnl. Rembert Salguero Vega
Director
comercial de TAM
El aeropuerto de la
capital orureña será inaugurado el 8 de febrero
Avionetas no podrán aterrizar en Oruro cuando haya
viento
SERVICIO La
Gobernación prevé que haya un vuelo por día. Existen condiciones para
aterrizaje de aviones grandes y se está instalando el equipamiento necesario.
Anahí Cazas / Oruro - 28/01/2013
Las aeronaves pequeñas no podrán aterrizar en el nuevo
aeropuerto Juan Mendoza de Oruro cuando existan “cruces de vientos” para evitar
incidentes. El monitoreo de las ventiscas estará a cargo de los Servicios
Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), informó la Gobernación.
“En aquellos aviones pequeños, como las avionetas, habrá esta restricción que será en horarios determinados. Aasana estará a cargo del control y se encargará de determinar los tiempos y las velocidades de los vientos”, explicó José Villca, secretario de Obras Sociales del gobierno departamental orureño.
El funcionario indicó que Aasana controlará el arribo y el despegue de los vuelos de avionetas a través de la medición de “direccionamiento de vientos”.
“La restricción y control de esas operaciones ayudará a evitar cualquier tipo de percance”, dijo Villca. Además, relató que de acuerdo con un estudio se registra mayor intensidad de “vientos cruzados” en los meses de agosto y septiembre. “En esas épocas evidentemente inciden en las operaciones de aeronaves pequeñas, pero en otros aviones no hay problema”, explicó.
En la aviación, el viento cruzado es una corriente de aire que sopla perpendicularmente a la pista de aterrizaje, lo que dificulta aterrizajes y despegues en comparación con un viento que sigue el sentido de la pista.
El aeropuerto de Oruro, que será entregado provisionalmente el 8 de febrero, está ubicado en la zona este, a 45 minutos de la plaza principal. Según Villca, la infraestructura civil de la terminal aérea tiene un avance de un 95% y cumple con todos los requerimientos internacionales.
El 21 de enero, Pedro Balcázar, responsable de la Dirección Técnica Nacional de Aasana, explicó que la terminal aérea de Oruro reúne todas las condiciones para comenzar a operar. “Tiene todo, puede operar cualquier avión grande, desde los Boeing 767 o 737 de BoA”.
La pista tiene una longitud de 4.000 metros, 25 metros de ancho, calles de rodaje, plataforma, un ambiente para pasajeros, carro bombero, torre de control y enmallado. Además, cuenta con radioayudas del sistema VOR para guiar el avión en aterrizajes nocturnos.
La construcción del aeropuerto demandó una inversión de 133 millones de bolivianos y fue adjudicada a la empresa Convisa, bajo la modalidad de contrato “llave en mano”.
Luego del acto inaugural, previsto para el 8 de febrero, se iniciarán las operaciones en el aeropuerto orureño. Según la Gobernación, ya se cuenta con dos líneas aéreas -Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocon- y habrá un vuelo diario en Oruro.
“Hay la predisposición de tener un vuelo diario. En el caso de Aerocon tendrá la capacidad de traer y llevar por operación a 19 pasajeros. Nuestro objetivo es que exista el servicio a los diferentes departamentos del país”, comentó Villca. Además, adelantó que coordinan el ingreso de otras aerolíneas, como Amaszonas y BoA.
En ese marco, informó que ambas líneas ya presentaron sus tarifas de operación. De Oruro a Cochabamba el precio será de 100 bolivianos, a La Paz 125 bolivianos y a Tarija o Santa Cruz tendrá una tarifa de 390 bolivianos.
“En aquellos aviones pequeños, como las avionetas, habrá esta restricción que será en horarios determinados. Aasana estará a cargo del control y se encargará de determinar los tiempos y las velocidades de los vientos”, explicó José Villca, secretario de Obras Sociales del gobierno departamental orureño.
El funcionario indicó que Aasana controlará el arribo y el despegue de los vuelos de avionetas a través de la medición de “direccionamiento de vientos”.
“La restricción y control de esas operaciones ayudará a evitar cualquier tipo de percance”, dijo Villca. Además, relató que de acuerdo con un estudio se registra mayor intensidad de “vientos cruzados” en los meses de agosto y septiembre. “En esas épocas evidentemente inciden en las operaciones de aeronaves pequeñas, pero en otros aviones no hay problema”, explicó.
En la aviación, el viento cruzado es una corriente de aire que sopla perpendicularmente a la pista de aterrizaje, lo que dificulta aterrizajes y despegues en comparación con un viento que sigue el sentido de la pista.
El aeropuerto de Oruro, que será entregado provisionalmente el 8 de febrero, está ubicado en la zona este, a 45 minutos de la plaza principal. Según Villca, la infraestructura civil de la terminal aérea tiene un avance de un 95% y cumple con todos los requerimientos internacionales.
El 21 de enero, Pedro Balcázar, responsable de la Dirección Técnica Nacional de Aasana, explicó que la terminal aérea de Oruro reúne todas las condiciones para comenzar a operar. “Tiene todo, puede operar cualquier avión grande, desde los Boeing 767 o 737 de BoA”.
La pista tiene una longitud de 4.000 metros, 25 metros de ancho, calles de rodaje, plataforma, un ambiente para pasajeros, carro bombero, torre de control y enmallado. Además, cuenta con radioayudas del sistema VOR para guiar el avión en aterrizajes nocturnos.
La construcción del aeropuerto demandó una inversión de 133 millones de bolivianos y fue adjudicada a la empresa Convisa, bajo la modalidad de contrato “llave en mano”.
Luego del acto inaugural, previsto para el 8 de febrero, se iniciarán las operaciones en el aeropuerto orureño. Según la Gobernación, ya se cuenta con dos líneas aéreas -Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocon- y habrá un vuelo diario en Oruro.
“Hay la predisposición de tener un vuelo diario. En el caso de Aerocon tendrá la capacidad de traer y llevar por operación a 19 pasajeros. Nuestro objetivo es que exista el servicio a los diferentes departamentos del país”, comentó Villca. Además, adelantó que coordinan el ingreso de otras aerolíneas, como Amaszonas y BoA.
En ese marco, informó que ambas líneas ya presentaron sus tarifas de operación. De Oruro a Cochabamba el precio será de 100 bolivianos, a La Paz 125 bolivianos y a Tarija o Santa Cruz tendrá una tarifa de 390 bolivianos.
Iluminación para vuelos nocturnos
En los
próximos meses, la Gobernación implementará equipos de iluminación para el
aterrizaje y despegue de vuelos nocturnos. “Invertiremos un presupuesto de tres
millones de dólares y estamos en plena coordinación para adquirir los equipos
en los siguiente meses. Ese tiempo depende de la disponibilidad del
equipamiento”, informó José Villca a Página Siete.
Se instalará un sistema de iluminación completo para la pista con señalización. Asimismo se instalarán todos los servicios básicos, como agua, electricidad, teléfonos, gas e internet. “Se ha realizado el tendido de la fibra óptica y tendremos áreas con servicio de internet wi-fi”, acotó.
Se instalará un sistema de iluminación completo para la pista con señalización. Asimismo se instalarán todos los servicios básicos, como agua, electricidad, teléfonos, gas e internet. “Se ha realizado el tendido de la fibra óptica y tendremos áreas con servicio de internet wi-fi”, acotó.
Vuelos internacionales se habilitarán desde un
inicio
LA terminal
área del aeropuerto internacional Juan Mendoza, de Oruro, estará desde un
inicio habilitada para recibir vuelos hacia y desde el exterior, y poco a poco
las empresas áreas empezarán a ofrecer viajes a diferentes destinos en países
de la región.
- 27/01/2013
La terminal
área del aeropuerto internacional Juan Mendoza, de Oruro, estará desde un
inicio habilitada para recibir vuelos hacia y desde el exterior, y poco a poco
las empresas áreas empezarán a ofrecer viajes a diferentes destinos en países
de la región.
“Construimos un aeropuerto internacional y cumplimos con todas sus exigencias. Por eso, habrá servicios internacionales y uno de los primeros será el vuelo hacia Argentina”, aseguró José Villca, secretario de obras sociales de la Gobernación orureña.
El funcionario agregó que en los próximos meses habilitarán vuelos con destino a Arica (Chile). “La gente solicita este servicio porque Oruro es una cuidad cuya economía está basada en el comercio. Por ello, incorporaremos poco a poco nuevos destinos”, explicó.
Para el servicio internacional, el aeropuerto cuenta con dos bloques de llegada y salida, pero el diseño prevé futuras ampliaciones, de ser necesarias.
“Construimos un aeropuerto internacional y cumplimos con todas sus exigencias. Por eso, habrá servicios internacionales y uno de los primeros será el vuelo hacia Argentina”, aseguró José Villca, secretario de obras sociales de la Gobernación orureña.
El funcionario agregó que en los próximos meses habilitarán vuelos con destino a Arica (Chile). “La gente solicita este servicio porque Oruro es una cuidad cuya economía está basada en el comercio. Por ello, incorporaremos poco a poco nuevos destinos”, explicó.
Para el servicio internacional, el aeropuerto cuenta con dos bloques de llegada y salida, pero el diseño prevé futuras ampliaciones, de ser necesarias.
DESCONOCEN SU NUEVO DESTINO
ABT enjuicia a un militar por robo de madera
El ex jefe castrense
fue citado por la Fiscalía de San Ignacio de Velasco
Carlos Quinquiví
San Ignacio
San Ignacio
La
dirección nacional de la Administradora de Bosques y Tierra (ABT) inició un
proceso administrativo y penal por el robo de madera contra un militar que
comandó el Regimiento Warnes 10 de Infantería, de la capital velasquina. La
madera, de primera calidad desaparecida, está valuada en $us 165.000. La norma
de la ABT dice que por cada especie desaparecida, el responsable (el militar
acusado) debe pagar al Estado $us 1.600.
Redmy
Padilla, jefe de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras de San Ignacio de Velasco
(UOBT-SIV), aseguró que la demanda fue presentada ante la fiscal de Velasco,
Amparo Canaviri. Al militar se le atribuye la desaparición y robo en las
instalaciones de la empresa maderera Sotra, del empresario italiano Darío
Tragni (asesinado en septiembre de 2012), con 25.000 metros cuadrados de
láminas de exportación de curupaú, morado y verdolago. Asimismo, 25.000 metros
de madera aserrada (tablones). Ambos productos tienen documentos de respaldo en
el inventario de la ABT, de los dueños de la empresa y también del acusado, que
fue el depositario de esas instalaciones con todos sus bienes.
Sotra
La
empresa Sotra fue intervenida en septiembre de 2010 y militarizada, albergaba
75.000 metros de madera sin documentación legal. Se procedió al decomiso y se
le aplicó una multa de $us 160.000, que aún no han sido cancelados. El
funcionario forestal agregó que pese a ser custodios los militares, como por
“arte de magia la madera desaparece en gran cantidad de la instalación
intervenida”.
En
la Fiscalía de San Ignacio de Velasco se aseguró que ya se notificó al ex jefe
militar y que si no se presenta a declarar, será notificado por edicto. Este
corresponsal fue llamado por el militar, pero se esperó su declaración en vano
en el cuartel Warnes
El Día Histórico - 28 de enero de 1903
Expedición militar al Acre
I
Los
sucesos del Acre
Gran
alarma causó en Brasil el contrato celebrado por el gobierno de Bolivia con
Bolivian Syndicate, una empresa anglo-norteamericana para la administración
fiscal del Acre, que acababa de ser pacificado.
Como
en este contrato el Brasil veía frustrados sus planes de absorción de aquel
territorio, y habiendo sido insuficientes las explicaciones dadas por el
Gobierno de Bolivia en cuanto a los fines y tendencias del mismo, el Gobierno
de Río de Janeiro, bajo las inspiraciones del funesto barón de Río Branco,
precipitó una nueva invasión filibustera al Acre.
El
6 de agosto de 1902 estalló en el Guapuri la revolución separatista encabezada
por el célebre Plácido de Castro, quien puso sitio a la guarnición boliviana de
Puerto Acre, después de haber obligado a capitular en Vuelta de Empresa a la
“Columna Rojas”, que marchaba en auxilio de aquélla.
Pando
resuelve explorar el Acre
Cuando
el presidente de Bolivia, general José Manuel Pando, recibió en La Paz esas
noticias, resolvió al punto marchar personalmente al Acre, a la cabeza de una
división, que aunque inferior en número a la de los invasores, era suficiente
para asegurar su expulsión.
Motivos
sobrados tenía el presidente de Bolivia para ponerse a la cabeza de la
expedición. Así lo había prometido a la nación y cumplía su promesa. El
Presidente, por deber militar y por tener conocimiento personal de aquellos
lugares, quiso dar ejemplo, el primero, inspirando confianza y aliento a los
soldados el emprender una campaña que sería penosa y difícil, de los Andes a
los grandes ríos amazónicos.
Problema
interno
El
general Pando había acordado partir al Acre en noviembre de 1902; pero su deseo
de dejar asegurada la paz interna había retardado su viaje hasta enero.
En
aquellos momentos se debatía en el Congreso Nacional, con sobra de acritud y
falta de patriotismo, la demanda de interpelación presentada por tres senadores
contra todo el gabinete. Al mismo tiempo, la oposición había proclamado por su
jefe al primer vicepresidente de la república Lucio Pérez Velasco; y el general
Pando, “temiendo que este funcionario que debía quedar encargado del Poder
Ejecutivo, pudiese efectuar un cambio radical en la dirección de los negocios
públicos y en el personal de los funcionarios, invitó al Vicepresidente a que
lo acompañase en la campaña o a que aceptase una misión diplomática en el
exterior”.
No
habiendo aceptado el señor Pérez Velasco estas proposiciones, el general Pando
resolvió extrañarlo de la República y encargar el ejercicio del Poder Ejecutivo
durante su ausencia al segundo vicepresidente Aníbal Capriles, a quien se hizo
venir para el efecto desde Cochabamba.
La
orden de extrañamiento
El
21 de enero de 1903, el Ministerio de Gobierno dirigió al Prefecto de La Paz
una comunicación en la que le decía que la campaña del Acre exige que el orden
público esté afianzado en el interior de la República; y siendo el doctor Lucio
Pérez Velasco, jefe de la oposición, sindicado de conatos subversivos, el
Presidente de la República, con dictamen afirmativo del Consejo de ministros,
resuelve extrañar del territorio de la República al señor Lucio Pérez Velasco�
En
cumplimiento de esta orden, el prefecto Fermín Prudencio dio sus instrucciones
al intendente de policía, Francisco Espinoza, para que condujera a la frontera,
al vicepresidente Velasco. Éste se marchó a Buenos Aires y a Europa.
El
28 de enero de 1903, Pando expidió un decreto que decía: “Artículo único.-
Desde esta fecha, el presidente constitucional, general José Manuel Pando, se
pone a la cabeza del Ejército, y lo reemplaza en el ejercicio de poder
ejecutivo el segundo vicepresidente, doctor Aníbal Capriles, etc.”.
El
mismo día, Pando, investido del carácter de Capitán General del Ejército, salió
de La Paz, llevando consigo el batallón “Campero” 5º de línea, cuyos jefes eran
Germán Cortés, Simón Aguirre y Jenaro Monasterios. Formaban la comitiva cinco
diputados; los padres jesuitas Gaspar Tovia y Antonio Salazar; el capellán
Manuel Merino y un oficial de secretaría, un médico, un farmacéutico y un
practicante�
EL
DIARIO, 26 de enero de 1926.
Un chutero denunció a los 3 militares detenidos
/ /
/
Los
tres soldados bolivianos detenidos el viernes en Chile fueron aprehendidos en
Colchane tras un operativo de carabineros por tierra y aire, activado por la
denuncia de un comunario a partir de la información de un chutero (contrabandista
de autos).
Los
militares afirmaron ante la Justicia chilena que perseguían a un grupo de
contrabandistas de automóviles y negaron haber disparado un fusil que portaban.
La
información está contenida en la página digital del periódico Estrella de
Iquique, que refleja lo ocurrido el sábado en la audiencia judicial en la que
un tribunal decidió la prisión preventiva de los soldados bolivianos Álex
Choque Quispe, Ausgusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque; dos de
ellos calzaban zapatillas deportivas y sólo uno estaba con botas.
El
comunario Arístides Herrera, responsable de radios de los pueblos de la zona,
según la Fiscalía, relató que recibió la información de que cinco bolivianos
llegaron y pidieron ayuda, ya que intentaron ingresar a Bolivia, sobornando a
efectivos castrenses para internar vehículos chutos.
Los
militares no aceptaron el soborno y sometieron y ataron a un grupo de chuteros
para ir por uno de ellos e incautar los autos, informa la Estrella de
Iquique.“Incluso, el Ministerio Público citó las palabras de Renán Cárdenas
Troncoso, quien pensaba ingresar los autos chutos a Bolivia, quien declaró que
eran siete vehículos que trasladaba desde Iquique hasta Cariquima”.
La
información de Herrera movilizó a Carabineros de la frontera y un contingente
de diez de ellos comenzó los patrullajes en la zona de Tula Pampa, al que se le
sumó el helicóptero institucional, que sobrevoló el sector y encontró un
motorizado recorriendo el desierto.
Los
soldados bolivianos estaban en un automóvil blanco y portaban un fusil FAL,
además de dos cajas con municiones, una con 18 balas de guerra y la otra con
ocho balines de goma.
El
Gobierno boliviano cuestionó la decisión chilena y la consideró un gesto
inamistoso y alejado de convenios internacionales.
El
soldado Fernández subió al estrado judicial y confirmó que ataron a cinco
contrabandistas bolivianos para ir en busca de otros chuteros que huyeron.
“Además,
Fernández indicó que su jefe directo, el sargento Quino, le entregó el fusil,
puesto que lo dejó custodiando un automóvil blanco, con la chapa rota y que no
percutaron el arma, pero que el sargento hizo dos tiros al aire, con balines de
goma en Bolivia”, detalla la nota.
Cónsul
tilda la acción de inamistosa
El
cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, criticó que los militares hayan pasado
a prisión preventiva. “Quiero decirle a la comunidad internacional que Chile no
cumple con los pactos que suscribe (respecto al Tratado de Viena) y éste es
otro acto de inamistad”, señaló, según www.cooperativa.cl.
Según
el relato del Ministerio Público, efectuado por el fiscal chileno Manuel
Guerra, el personal policial de Chile fue alertado por un llamado que recibió
del jefe de las radios de los pueblos del interior, Arístides Herrera.
Herrera
expresó que uno de los encargados de radio le dijo que llegaron cinco
bolivianos pidiendo ayuda, porque fueron hasta el vecino país por un paso no
habilitado, para pagarle a militares bolivianos para internar de manera ilegal
unos automóviles adquiridos en la Zona Franca, estacionados en Cariquima, según
reseña la página digital del periódico chileno Estrella de Iquique.
La
Fiscalía citó las palabras de Renán Cárdenas Troncoso, quien pensaba ingresar
los autos chutos a Bolivia. Declaró que eran siete vehículos que llevaba de Iquique
a Cariquima. “A las 5 de la madrugada, cinco conductores bolivianos fueron a la
frontera para internar los autos y en forma sorpresiva vimos a unos bolivianos
arriba de un auto Toyota, que dispararon y nos reventaron dos llantas”.
Después
del operativo por tierra y aire, al ser encontrados por la policía chilena, los
militares bolivianos — a dos kilómetros del límite entre Chile y Bolivia— no
opusieron resistencia al arresto. Están detenidos en Alto Hospicio.
Chile
Piden que Evo se disculpe por ingreso de tres
militares
EL diputado
del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Relaciones
Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Tarud, pidió que su Gobierno le
plantee al presidente Evo Morales pedir disculpas por el ingreso irregular a
territorio chileno de militares bolivianos armados.
Página Siete / La Paz - 28/01/2013
El diputado
del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Relaciones
Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Tarud, pidió que su Gobierno le
plantee al presidente Evo Morales pedir disculpas por el ingreso irregular a
territorio chileno de militares bolivianos armados.
Tarud calificó el incidente como una “violación a la soberanía chilena” y una situación “inaceptable” por ser reiterativa a su juicio, según la página web de radio biobiochile.cl.
“El presidente Evo Morales debe darle excusas a Chile y no fomentar el traspaso de nuestra frontera, en consideración a que los 14 militares que traspasaron nuestra frontera unos meses atrás fueron condecorados por Bolivia”, dijo el legislador en una visita al Palacio de La Moneda.
El sábado, la justicia chilena ordenó el proceso penal y detención preventiva de tres soldados bolivianos del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, quienes fueron aprehendidos en Tarapacá por ingresar sin autorización y armados con un fusil a su territorio.
Los tres dragoniantes del Ejército -Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque- fueron enviados al penal de Alto Hospicio de manera preventiva, por decisión del Tribunal de Garantía de Pozo al Monte.
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, entregó algunos detalles de la investigación y puso en duda el testimonio de los imputados, en particular la parte en la que mencionaron no conocer dónde se encuentra la frontera entre los dos países.
Tarud calificó el incidente como una “violación a la soberanía chilena” y una situación “inaceptable” por ser reiterativa a su juicio, según la página web de radio biobiochile.cl.
“El presidente Evo Morales debe darle excusas a Chile y no fomentar el traspaso de nuestra frontera, en consideración a que los 14 militares que traspasaron nuestra frontera unos meses atrás fueron condecorados por Bolivia”, dijo el legislador en una visita al Palacio de La Moneda.
El sábado, la justicia chilena ordenó el proceso penal y detención preventiva de tres soldados bolivianos del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, quienes fueron aprehendidos en Tarapacá por ingresar sin autorización y armados con un fusil a su territorio.
Los tres dragoniantes del Ejército -Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque- fueron enviados al penal de Alto Hospicio de manera preventiva, por decisión del Tribunal de Garantía de Pozo al Monte.
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, entregó algunos detalles de la investigación y puso en duda el testimonio de los imputados, en particular la parte en la que mencionaron no conocer dónde se encuentra la frontera entre los dos países.
Morales
replica a Piñera supuesto cumplimiento de Tratado de 1904
|
Santiago,
Chile, 27 ene (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, replicará el
lunes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en el ámbito de la plenaria
de la Comunidad de Estados de Latinomérica y el Caribe (CELAC), pautada para
el lunes en Santiago, el argumento de la vigencia y cumplimiento del Tratado
de 1904 que selló la mediterraneidad boliviana, anunció el vicecanciller Juan
Carlos Alurralde.
'Seguramente mañana (lunes) existe otra oportunidad en que el presidente Morales va a hacer uso de la palabra en ocasión de la cumbre de la CELAC. Seguramente ahí será la oportunidad para responder a esta falta de congruencia y estas aseveraciones que hizo el presidente Piñera, inexactas y falsas', sostuvo el domingo, en la capital chilena, el funcionario de la cancillería de La Paz. En la jornada de clausura de la I Cumbre CELAC-Unión Europea (UE), celebrada entre sábado y domingo en Santiago, Morales dijo que Bolivia no cejará, hasta conseguirlo por la vía pacífica, diplomática, bilateral y multilateral, en su reclamo marítimo a Chile. En la réplica, Piñera, que oficia de anfitrión en la junta de líderes de 33 países de la CELAC; que además preside, sostuvo que Chile honra las prescripciones del Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana. 'El presidente Piñera insiste en que este tratado se cumple, lo cual absolutamente falso', deploró el Vicecanciller boliviano. Alurralde lamentó que tras las aseveraciones de Piñera, en el marco de la Cumbre CELAC-UE, Morales no haya tenido derecho a la dúplica. 'Lamentablemente en este foro el presidente Morales no ha tenido derecho a la réplica que hubiera sido ideal para contestar y demostrar la falsedad de las aseveraciones del presidente Piñera', afirmó. Bolivia resiste el argumento de Chile de que el Tratado de 1904, que selló su mediterraneidad y que tacha de 'injusto, ilegal e incumplido', tenga plena vigencia y cumplimiento. Chile representa el principio de derecho internacional de la intangibilidad para rechazar el centenario reclamo boliviano. Bolivia carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios. Desde entonces Bolivia reclama sin éxito una franja soberana de acceso a ultramar. La Presidencia de la CELAC, el último año en manos de Piñera como líder de Chile, pasará el lunes al presidente de Cuba, Raúl Castro. La CELAC fue fundada en 2011 a instancias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que convalece de una operación en Cuba desde el 11 de diciembre pasado. La nueva Troika de la CELAC estará, desde el lunes, conformada por Cuba, como titular; Chile, como past titular y un tercer país de la región que será elegido para ejercer entre 2014 y 2015. Cc ABI |
Central
Unitaria de Trabajadores de Chile pide 'mar sin condiciones' para Bolivia
|
Santiago,
CHILE, 27 ene (ABI).- La lideresa de los trabajadores sindicalizados de
Chile, Bárbara Figueroa, pidió el domingo en Santiago a su gobierno la cesión
incondicional de una salida al mar para la mediterránea Bolivia.
'Mar sin condiciones para Bolivia', proclamó la mandamás de la sindical proletaria Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). Dijo que ésa es la resolución de una cumbre social de pueblos indígenas que se celebra en Santiago de manera paralela a la primera junta de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea, que reúne e a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de ambos continentes en Santiago. Bolivia carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios. Desde entonces Bolivia reclama sin éxito una franja soberana de acceso a ultramar. Figueroa pareció evocar la proclama de organizaciones sociales chilenas, que en marzo de 2006 pidieron a coro en un polivalente deportivo 'mar para Bolivia'. El evento, que concluía este domingo tras dos días de deliberaciones públicas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, plantea un 'proyecto alternativo a un modelo depredador' de sello neoliberal vigente, sostuvo. Figueroa, que lidera la equivalente chilena de la Central Obrera Boliviana, dijo que durante la junta se enhebró un 'proyecto muy potente' de modelo de desarrollo fundado en el respeto al medioambiente y los derechos humanos. 'Un proyecto de desarrollo con soberanía nacional, lejos de la influencia del capital financiero internacional', sostuvo. La cumbre alternativa a la cita presidencial intercontinental congrega a representantes de sectores sociales, campesinos, mujeres y activistas de derechos humanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Venezuela, Uruguay y España. La junta social convocó, entre otros, a Norah Cortiñas, de la activista argentina de derechos humanos Madres de Plaza Mayo, a la brasileña Vía Campesina, la Central de Trabajadores de Cuba y a líderes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sobre este respecto, 'Evo es punto de inflexión en el respeto al medio ambiente y los derechos humanos', sostuvo. La designada 'cumbre alternativa' evocó los mandatos de Cumbre Mundial de Pueblos por la Madre Tierra celebrada en Tiquipaya, Bolivia, en abril de 2010. Cc/ ABI |
Piñera le dice que respete tratado
Evo pide apoyo a
países sobre demanda marítima
Domingo, Enero 27, 2013 - 13:25
El Presidente Evo Morales planteó este domingo ante la
Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se
realiza en Santiago de Chile, que la demanda marítima de Bolivia debería ser
resuelta con la intervención de la comunidad internacional y recibió como
respuesta del presidente anfitrión Sebastián Piñera que el Tratado de Paz de
1904 es bilateral y debe ser respetado.
Ambos
Mandatarios protagonizaron en la sesión de la cumbre un intercambio de
opiniones y alusiones sobre la cuestión marítima.
Primero,
Evo Morales señaló que el tema de la demanda marítima boliviana es de interés
de varios países y no es sólo una cuestión bilateral; por lo tanto, debería
existir la intervención de otros Estados para la solución de este conflicto.
Por
su parte, el Presidente chileno Sebastián Piñera lamentó que Evo Morales
abordara un tema que es de carácter bilateral.
“Los
tratados se firman para cumplirse y respetarse, y en consecuencia no pueden ser
modificados unilateralmente, solamente pueden ser modificados por la voluntad
de las partes y eso es un principio esencial del derecho internacional. Y
quiero recordarle Presidente Morales, amigo Presidente Morales que Chile cumple
sus tratados”, declaró Piñera.
El
Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en declaraciones a la radio gubernamental
Patria Nueva, dijo que la posición de Chile no es nueva porque es un discurso
que sus autoridades repiten como recitación.
“Esta
posición además es falsa. El Presidente Piñera insiste en que el tratado se
cumple, lo cual es absolutamente falso”, señaló Alurralde
ULTIMAS NOTICIAS (ABI)
Ayer
001:43
|
Ayer
19:51
|
Ayer
19:43
|
Ayer
19:22
|
Ayer
19:16
|
Ayer
18:57
|
Ayer
18:31
|
Ayer
18:10
|
Ayer
17:59
|
Ayer
17:43
|
Ayer
17:32
|
Ayer
17:23
|
Ayer
16:47
|
Ayer
16:21
|
Ayer
15:33
|
Ayer
15:11
|
Ayer
14:29
|
Ayer
13:10
|
Ayer
11:32
|
Ayer
10:38
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario