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martes, 15 de enero de 2013

MONITOREO DE AERONOTICIAS. EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA , LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO


SABSA condiciona aumento de inversiones a elevación de tarifas
Propuesta. La compañía planteó invertir $us 36,3 millones en los aeropuertos del eje
La Razón Aline Quispe La Paz
01:47 15 de enero de 2013
La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, condicionó el incremento de sus inversiones para la ampliación de los aeropuertos del eje troncal en el país, a la elevación de tarifas de los servicios, congelados desde 2001.
Este medio envió ayer un cuestionario al Ministerio de Obras Públicas para conocer los avances de la negociación con SABSA sobre la oferta que hizo esa firma para la ampliación en infraestructura de los aeropuertos del eje troncal del país. Sin embargo, se indicó que el titular de esa cartera, Vladimir Sánchez, estaba en una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).
El gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, informó a La Razón que se realizó una propuesta al Ejecutivo de invertir en los próximos nueve años $us 36,3 millones en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.
“La cifra es producto de una negociación, de una conversación que se realizó a lo largo de varios meses con el Estado donde se trató de buscar un término medio entre las inversiones a realizarse y los incrementos de tarifas que son necesarios para cumplir con aquellas inversiones”.
El 10 de diciembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, expresó su preocupación por la falta de capacidad de infraestructura del aeropuerto de Viru Viru para atender la alta demanda de pasajeros. En ese marco, rechazó la oferta realizada por SABSA de invertir $us 36,3 millones para ampliar los aeropuertos internacionales del eje.
“Nosotros creemos que (SABSA) debe invertir mucho más, porque esta mañana han llegado tres vuelos internacionales (a Viru Viru) y la terminal colapsó”, afirmó entonces. El gerente expresó su “sorpresa” por la afirmación del ministro, porque “en ningún momento de las conversaciones se ha manifestado que la cifra (de inversión) era baja”.
Incremento. Consultado sobre si SABSA puede hacer una mayor inversión, Alicastro afirmó que “los niveles de inversiones mayores efectivamente son posibles, pero se necesitarían tarifas mayores de lo que se había conversado anteriormente”. El ejecutivo de la firma de capitales españoles insistió en que la propuesta de que SABSA realice una mayor inversión en los aeropuertos no fue planteada a la compañía de forma oficial por el Gobierno.
Sin embargo, aseguró que Abertis-Airports tiene “toda la predisposición” para seguir negociando con el Ejecutivo ese tema y otros que quedaron pendientes con el fin de suscribir una adenda al contrato. Por ello, dijo que pedirán una reunión con el ministro Vladimir Sánchez. En ese sentido, dijo que si el Gobierno hace esa petición se debe negociar “qué niveles de tarifas son necesarios para poder encarar aquello”.
Precisó que SABSA opera en la actualidad con tarifas que datan de 2001. “Hemos pedido en varias ocasiones que las autoridades reguladoras, conforme al contrato de concesión establecido, suban las tarifas y por varios motivos no se ha hecho”.
Explicó que esa situación ha ocasionado un “gran problema de liquidez y un problema económico. Tenemos proyectos reconocidos que queremos hacer, pero no tenemos la posibilidad de efectuarlos hasta que se pueda hacer un ajuste tarifario”. Añadió que si la compañía sube el monto de inversión que se hará hasta 2022, cuando concluirá el contrato de concesión, debe considerarse “si el tiempo que nos queda es suficiente para recuperar la inversión”.
Datos de la firma muestran que entre marzo de 2007 y diciembre de 2012 SABSA realizó una inversión de $us 33,6 millones. También hizo el pago del capital e intereses del crédito italiano que el país contrajo para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann. El monto cancelado a enero de 2013 alcanza a $us 15,65 millones.
Pedido del gobierno
Alicastro dijo que en caso de que haya diferencias en el contrato, el Ejecutivo pidió que se cambie de “sede arbitral”. “Estamos abiertos”, sostuvo.
España pide garantías para subir inversión
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, pidió “seguridad jurídica” para garantizar una mayor inversión de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, que se encarga de administrar los aeropuertos del eje troncal.
El 25 de septiembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el Gobierno analiza una posible nacionalización de la empresa SABSA. “Estamos analizando, estamos negociando con SABSA, ésa es una evaluación integral que tenemos que hacer y hay muchas aristas y vamos a ver cuáles le convienen al Estado. Una vez que tengamos toda la información vamos a tomar una decisión”, dijo entonces el funcionario, según la agencia estatal ABI.
Al respecto, el diplomático indicó en entrevista con La Razón que la compañía está en proceso de negociación con el Gobierno boliviano, el cual ha sido “muy largo”, porque aún no se ha llegado a un acuerdo.
“Creo que la compañía española ha cumplido sus obligaciones en esta materia (inversiones). El Gobierno a veces arguye que no hubo las inversiones necesarias. Pero claro, si la compañía tiene una amenaza de nacionalización que pende de su cabeza, es difícil que se haga las inversiones requeridas y para hacer las inversiones se requiere seguridad y en ese punto está la negociación”, manifestó Vázquez.
En ese marco, afirmó que SABSA “invertirá, pero si sabe que no le van a nacionalizar mañana (la firma). Si tiene seguridad de que eso no sucederá, podrá invertir”. Sobre el tema, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, dijo que cada caso es particular y lo que se busca es negociar “con el Estado una adenda al contrato que defina las reglas del resto de la concesión”.
Ed. Impresa INVIERTEN $US 15 MILLONES
BoA se decide por Boeing para compra de avión
Por A D. Hans Soria O Los Tiempos 15/01/2013
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) aprobó en días pasados una inversión inicial de 15 millones de dólares destinados a la renovación de tres de las 10 aeronaves que administra actualmente bajo la modalidad de leasing financiero y la compra de la primera aeronave Boeing 737-300.
La renovación de tres aeronaves y la compra del Boeing podría concretarse a mediados de la presente gestión una vez que concluyan los trámites económico-financieros ante entidades financieras internacionales y empresas proveedoras o fabricantes, que se iniciaron en diciembre, sostuvo ayer el gerente general de BoA, Ronald Casso.
“Estamos viendo las mejores opciones de leasing financiero. Nuestra intención es empezar a renovar la flota, junto con la posibilidad de traer aeronaves en propiedad, cuyo costo está siendo estudiando”, sostuvo.
BoA recibió el año pasado, según Casso, ofertas de cinco empresas de aviones, además de una propuesta del Gobierno ruso, que fue puesta en consideración, y sobre las cuales debía tomarse una decisión este año.
Las cinco marcas son: Airbus, Boeing, Embraer de Brasil, aviones chinos y rusos. “Todas las opciones que hay en el mercado en este momento, inclusive la posibilidad de Bombardier de Canadá, vamos a estudiar”, explicó Casso en julio del año pasado.
En ese entonces, explicó también que representantes de Boeing habían llegado al país para hacer “propuestas interesantes”.
Actualmente, BoA cuenta con 10 aeronaves, nueve de las cuales son aviones Boeing 737-300 en servicio regional y nacional. El décimo es un Airbus 330-200, que realiza vuelos a España.
Salta 
El Gerente de BoA adelantó que en febrero próximo, una vez que se logren los permisos y los trámites de ampliación de la frecuencia, será habilitada una nueva ruta internacional para la empresa: Santa Cruz-Salta y Salta-Santa Cruz, con una frecuencia que será determinada la última semana de enero.
Según Casso, una vez que se han consolidado los 13 vuelos semanales a Buenos Aires, los vuelos al norte argentino tienen gran importancia debido a que se ofrece a los habitantes de esa zona la posibilidad de hacer conexiones a Madrid (España), Sao Paulo (Brasil) e incluso Europa.
Refirió que uno de los mayores aciertos de su administración fue invertir alrededor de 11 millones de dólares en habilitar las operaciones comerciales entre los aeropuertos de Viru Viru de Santa Cruz (Bolivia) y Barajas de Madrid (España) con el alquiler de un Airbus 330-200, que tiene capacidad de transportar 292 pasajeros por semana en cuatro frecuencias de ida y vuelta.
Concluyen 5 exámenes para los certificados de calidad
La anterior semana, concluyeron satisfactoriamente los cinco exámenes y auditorías especializadas aplicadas a la gestión y Administración de la aerolínea del Estado BoA, por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en procura de la certificación IOSA a la calidad y seguridad de operaciones aéreas.
“Hemos trabajado toda la gestión 2012 para alcanzar la certificación internacional, la auditoria internacional concluyó totalmente exitosa, hemos obtenido buena calificación y estamos esperando la otorgación de la certificación final de la  IATA”, sostuvo el gerente general de la estatal aérea, Ronald Casso.
El Gerente de BoA refirió que, entre el 3 de diciembre y la anterior semana, técnicos de la IATA realizaron una serie de estudios y auditorias especializadas desde la gerencia general hasta el último componente operacional, para tener un conocimiento cabal de la empresa aérea.
Sobre el tiempo que demorará la IATA en valorar toda la información y documentación recabada de BoA, dijo que hasta mediados de marzo, se espera contar con la certificación internacional IOSA, que le permitirá abrir una serie de puertas a nivel internacional.

Ed. Impresa Incautación de autos “chutos”
Policías retoman Challapata tras 4 meses de control militar
Por Abi - Agencia - 15/01/2013
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que la Policía Nacional asumirá desde hoy el control en la localidad de Challapata, al norte de Oruro, luego de que efectivos militares resguardaron por cuatro meses esa región, donde se realizó un operativo para terminar con el ingreso y comercialización de autos indocumentados que encontró resistencia de un grupo de contrabandistas de vehículos.
“Entiendo que a partir de mañana (hoy), porque esta mañana, por la información que yo tengo, se llevó a cabo el acto justamente para hacer la transmisión de mando a la Policía”, explicó en una entrevista con radio Patria Nueva.
La Presidenta de la Aduana recordó que Challapata era una zona impenetrable por autoridades gubernamentales. Sin embargo, aseguró que ahora se logró conformar una fuerza interinstitucional empeñada en terminar el dominio ilegal en esa región.

NOTICIAS QUE GENERAN SOLIDARIDAD
Accidente de tránsito en carretera a los Yungas deja cuatro muertos
Caranavi.- Una familia entera perdió la vida el sábado, cuando un camión cargado de madera se embarrancó, aproximadamente, a 300 metros de profundidad, a la altura de la llamada cumbre de Alto Beni a 52 kilómetros de esta localidad, informó Radio Televisión Municipal de Caranavi.
Las personas fallecidas son Elias Mischma Apaza (36), Emma Mamani Limachi (33), Hector Veymar Mischma Mamani (12) y Jhudit Mischma Mamani (6). La mencionada emisora no informó sobre la causas del hecho de tránsito, aunque el reporte menciona el mal estado en que se encuentran las carreteras de la zona.
El informe recoge la explicación de Jesús Rodríguez, jefe de operaciones del Grupo SAR Caranavi. “Se trata de un camión de transporte pesado, que trasladaba madera a la ciudad de La Paz, donde hubo cuatro víctimas fatales”.
De acuerdo con informes preliminares, los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados en principio a Caranavi y posteriormente los familiares decidieron trasladarlos a la comunidad de Sapecho.
Según se supo la Policía se constituyó en el lugar para iniciar las investigaciones respectivas sobre el hecho de tránsito para determinar las responsabilidades y las causas del accidente.

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