Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

MONITOREO DEL 28 DE FEBRERO


Aeronoticias te brinda el primer seguimiento informativo a todas las noticias de la aeronáutica, seguridad, defensa y desarrollo de Bolivia y el Mundo, bienvenido

Ponen plazo al TAM para que obtenga su permiso

La ATT advirtió que aplicará sanciones a la empresa aérea militar
La Razón / W.CH.
01:34 / 28 de febrero de 2013
La ATT advirtió con aplicar sanciones a Transportes Aéreos Militares (TAM) si hasta el 1 de mayo no tramita ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) su permiso de operaciones.
“Nosotros les hemos reiterado de que deben sacar matrícula autorizada por la DGAC, (eso) es empezar desde cero todos sus trámites para tener licencia de operación comercial”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.
Este medio consultó a Paravicini acerca de qué sucederá si el TAM no realiza los trámites en la DGAC hasta el 1 de mayo, a lo que éste respondió: “Ya empezamos con el proceso sancionatorio”.
El director de la ATT indicó que este trámite posibilitará que el TAM sea regulado. También señaló que permitirá “tener una exacta dimensión del mercado regulado en Bolivia para poder hacer algo muy importante, que es el análisis del trafico y rutas para poder hacer concesiones”. El 20 de diciembre de 2012, Clifford Paravicini dijo a La Razón que el TAM será regulado a partir de febrero de 2013.
El 8 de enero, el gerente comercial de Amaszonas, Luis Vera, y de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, pidieron que el TAM sea regulado por la DGAC y la ATT para que exista una sana competencia
27 de febrero de 2013 | Sociedad
CONTUNDENTE PARO EN ORURO RECHAZA EL NOMBRE DE EVO PARA EL AEROPUERTO
Para el segundo día de paro se tiene programada “la gran marcha de la orureñidad” que, al concluir, definirá nuevas medidas de presión si no se repone el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto internacional.
Oruro, 27 Feb. (ANF).- La ciudad de Oruro se paralizó este miércoles en rechazo al nombre de “Juan Evo Morales Ayma” para el aeropuerto internacional, en su primera jornada de paro que fue convocado por el Comité Cívico de Oruro y la Central Obrera Departamental (COD).
La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, tras una reunión de evaluación, dijo que el paro fue “contundente” y “positivo”, toda vez que varias organizaciones vivas del departamento y la población en general se sumaron a la protesta.
“Esta jornada se ha denominado el bloqueo de las mil esquinas: en la zona Norte han estado encargado la Central Obrera con los mineros, la zona Este bloquearon los mineros de Huanuni, la zona Central correspondía a la Federación Universitario Local y al Comité Cívico y luego todas las juntas vecinales estuvieron a cargo de sus dirigentes”, informó Saavedra a la ANF

Chile: Justicia acepta suspender caso contra soldados bolivianos

No se declaran culpables ni están siendo expulsados; sólo se suspende el caso por un año, lapso en que ellos no deben volver a Chile; luego, se declarará su sobreseimiento
La Razón / Luis Mealla / Iquique
02:06 / 28 de febrero de 2013
En una reunión entre la defensa legal de los tres soldados bolivianos y la Fiscalía de Iquique, se acordó una suspensión condicional del proceso contra los militares y su inmediato retorno a Bolivia. El acuerdo será ratificado mañana, 1 de marzo, en una nueva audiencia judicial.
El acuerdo, al que llegó ayer por la tarde, derivó en la solicitud de una audiencia, para mañana a las 10.00, en la que el Juzgado de Garantías de Pozo Almonte sólo deberá dar el “visto bueno” a este pacto, a fin de encaminar la salida inmediata de Chile de los conscriptos que fueron detenidos en la frontera el 25 de enero.
“La audiencia fue a petición del Ministerio Público aceptando la posición de los soldados en cuanto a que haya una solución de beneficio igualitario para los tres, que es la suspensión condicional del procedimiento. Esto no significa reconocer responsabilidad penal alguna, ni tampoco son expulsados del país”, explicó Roberto Celedón, abogado de los conscriptos.
El jurista chileno explicó que el lunes 25, en una primera audiencia judicial, esa medida ya había sido propuesta por la defensa de los conscriptos. La Fiscalía sólo aceptó aplicarla para dos de los soldados y planteó otro proceso contra el tercero (el conscripto que portaba un arma del Ejército).
Recurso. En principio, el Ministerio Público chileno señaló que la suspensión condicional sólo iba a ser aplicada para los soldados Álex Choque Quispe y Augusto Cárdenas, quienes debían salir del país y no retornar por un año para que luego de ese tiempo la causa quede sobreseída, es decir, el caso quede sin efecto; además que se suspendía la investigación durante ese año.
En tanto, al tercer soldado, Luis Fernández Choque (quien portaba el fusil FAL, el día de su arresto), se le propuso someterse a un juicio abreviado, es decir, aceptar los hechos en la acusación y todas las pruebas presentadas por la Fiscalía a cambio de una pena de tres años y un día de prisión o la “expulsión” inmediata del país.
“Ahora la suspensión se aplicará para los tres. Esto implica un retroceso de la Fiscalía y lo hemos aceptado porque corresponde respetar el pedido de los soldados. El fiscal regional, Manuel Guerra, conocía nuestra posición y él me dijo que luego de una mejor reflexión (que hizo) sobre la situación, estima que la petición de los soldados es completamente razonable”, aseguró Celedón.
El abogado defensor estima que luego de la audiencia de mañana, los conscriptos saldrán de Chile según lo que dispongan las autoridades bolivianas en cuanto al tipo de transporte. Consultado al respecto, el fiscal Guerra dijo a La Razón que aún no podía emitir un criterio al respecto y que mañana recién lo haría.
Por su parte, el diputado del Partido Comunista de Chile (PCCh), Hugo Gutiérrez, señaló que se “cierra un capítulo” que la Justicia chilena “jamás” debió llegar hasta estas instancias.“El tema queda finiquitado y es el juez que sólo debe santiguarlo y darle el visto bueno. Ésta es la solución definitiva”, afirmó el parlamentario.
Alcalde y la bioceánica
Inspección
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, llegará a Bolivia el 15 de marzo para conocer las obras del corredor bioceánico. Aunque el presidente Evo Morales anunció que la vía carretera desembocará en el Perú.
‘Estamos bien, no nos falta nada’
El reportero de La Razón pasó las de Caín para lograr una declaración de los tres soldados. La frase más larga que pudo obtener, pero también la más significativa, fue la de: “Estamos bien, más tranquilos. No nos falta nada”, pronunciada con una sonrisa en los labios por el soldado Álex Choque. Los otros dos se limitaron a secundarlo con un movimiento de cabeza.
Y es que —se entiende— los soldados no salían del sí o del no debido a la estricta orden de que no deben emitir ninguna opinión sobre su caso u otro tema, ya que “todo lo que digan podría ser usado en su contra”.
Pese al escaso diálogo, Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández dijeron sentirse más tranquilos, menos estresados y presionados que cuando estaban tras las rejas en el penal de Alto Hospicio, vistiendo ropa de preso y enmanillados. Ahora, con ropa civil, dieron a entender que están con la moral en alto representando al Estado boliviano. Ayer, recorrieron algunas calles de Iquique; fueron al aeropuerto para despedir a su abogado, Matías Coll. Todo el tiempo estuvieron con su oficial superior.
Denuncian acto hostil contra los conscriptos
Pasada la medianoche del martes, encapuchados hicieron estallar dos explosivos de baja intensidad (matasuegras) ante la casa del diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, domicilio legal de los tres soldados bolivianos que salieron de la cárcel el lunes, bajo medidas sustitutivas.
“Lanzaron los dos explosivos, al parecer eran una especie de petardos o matasuegras que estallaron muy fuerte. Era pasada la medianoche y escuchamos ruidos muy fuertes. Uno fue lanzado cerca de la puerta de calle y el otro en el techo, despertamos y sentimos el olor a pólvora”, detalló el diputado y anfitrión Gutiérrez.
De inmediato, el legislador chileno comunicó el hecho a Carabineros, cuyos uniformados llegaron al lugar para levantar un informe preliminar. Una hora después, aún de madrugada, el legislador acudió a la Comisaría de Iquique donde sentó la denuncia.
Pese a la corta distancia entre la explosión y los ventanales de la fachada, ningún vidrio se quebró. Los soldados, que duermen en la parte trasera del recinto, no sintieron el estruendo y se enteraron del hecho sólo hasta la mañana de ayer cuando la esposa del legislador les contó lo ocurrido.
“Una vecina nos relató que eran tres hombres adultos de negro, tal vez encapuchados, que encendieron (los explosivos) y lanzaron a la casa”, afirmó Gutiérrez. Rosita Felipe, la trabajadora del hogar en la casa, relató que cuando oyó las explosiones, en la oscuridad corrió a la habitación de los soldados y verificó que estaban profundamente dormidos.
Cerca de las 09.30, luego de que los uniformados desayunaron leche con pan, mantequilla y mermelada, sin dar mayor importancia al incidente, volvieron a su habitación a la espera del cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz
27 de febrero de 2013 | Política
DIPUTADO CHILENO: SOLDADOS BOLIVIANOS PODRÍAN SER EXPULSADOS EL VIERNES
Para este viernes a las 09:00 de la mañana, hora boliviana, se convocó a una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte donde se va a discutir las nuevas salidas alternativas a las que podrían optar los tres soldados bolivianos. Redacción central, 27 Feb. (ANF).- El diputado chileno Hugo Gutiérrez informó que este viernes los tres soldados bolivianos podrían ser expulsados de Chile bajo una nueva salida alternativa que ofreció el Ministerio Público, reportó el periódico El Mercurio, desde su portal web.
Para este viernes a las 09:00 de la mañana, hora boliviana, se convocó a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte donde se va a discutir esta nueva salida alternativa a la que podrían optar los tres soldados bolivianos, detenidos desde el pasado 25 de enero.
De acuerdo al legislador chileno, se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de los tres soldados bolivianos, donde se habría establecido que todos los conscriptos podrán tener la misma salida alternativa, como es la suspensión condicional del procedimiento, la cual fue propuesta sólo para dos conscriptos el pasado lunes.
“A los tres se los ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento”, dijo el parlamentario, a tiempo de mencionar que será el viernes, en la audiencia solicitada por ambas partes, cuando se fijen los términos a los que quedarán sujetos los imputados.
“Luego regresarán a su país inmediatamente”, enfatizó Gutiérrez, quien aloja en su domicilio a los tres conscriptos. Precisó que dicha salida “es una muy buena solución para terminar con el conflicto”.
El pasado lunes el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó conceder medidas sustitutivas a la detención preventiva para Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández. Para los dos primeros se determinó un arraigo y la firma semanal de un libro, mientras que para el tercero arraigo y la detención domiciliaria nocturna.
Los tres soldados rechazaron, en esa audiencia, la propuesta de la Fiscalía chilena de suspender condicionalmente el procedimiento –para Choque y Cárdenas– bajo la condición de una salida inmediata del territorio chileno con prohibición del ingreso a ese país en un periodo de un año. Mientras tanto para Fernández, quien portaba un arma al momento de su detención, se propuso un juicio abreviado.
Comisión: Soldados bolivianos fueron tratados como criminales
Dato ó Los tres reclutas bolivianos pasaron 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile.

Redacción central / Cambio

Los tres soldados aseguran que estaban en territorio nacional cuando fueron detenidos.

El diputado Aparicio revela más irregularidades en la detención y proceso a los reclutas bolivianos.

Les obligaron a renunciar a su asistencia consular.


Fueron 32 días que pasaron los tres soldados bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile, donde son encarcelados criminales de alta peligrosidad y se carece de todo tipo de comunicación.

Hasta ahí llegó la comisión de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para conversar con los tres reclutas bolivianos Alex Choque Quispe (21), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández (18), quienes dejaron esta cárcel el 25 de febrero, pero que aún tienen arraigo y en el caso de Fernández, detención domiciliario de 22.00 a 06.00 horas.

“Nuestros soldados estaban en una cárcel de máxima seguridad para criminales peligrosos de Iquique, en un bunker de cemento, deprimente, casi como los 33 mineros que estaban enterrados bajo tierra, estaban en la misma situación”, relató el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, a su retorno de Chile.

“Ellos estaban privados de todo contacto con el exterior, realmente los trataron de manera abusiva”, denunció el legislador en una entrevista con la Red Informativa del Estado.

Choque es uno de los más afligidos pues, desde el 25 de enero, fecha en la que fue detenido junto a sus camaradas, no puede ver a su pequeña hija de cuatro meses.

La etapa del juicio, a la que los tres reclutas decidieron acudir, está en marcha y ahí la defensa probará que ellos no cometieron delito alguno y que no ingresaron a territorio chileno como los denunciaron.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, subrayó que las autoridades chilenas cometieron el delito de falsedad material mi al obligar a firmar a los tres soldados un acta de notificación que aludía a la localidad chilena de Colchane donde los reclutas jamás estuvieron porque después de ser capturados fueron trasladados a Cariquina y luego en avión a Iquique.

A su vez, Aparicio reveló que “el carabinero que toma fe del acta que los tres soldados firman obligados rechazando la asistencia consular, es un carabinero que presta servicios en Colchane, pero que nunca tuvo contacto con los tres soldados bolivianos”.

El legislador enmarcó el caso a una posible trampa de las autoridades chilenas para generar un incidente con el país.

La comisión, integrada además por los diputados Ever Moya (MAS), Mezoth Shriqui (CN), Virginia Ramírez (CN) y Segundina Flores (MAS), presentarán en marzo su informe a la Asamblea Legislativa

Piñera contesta a crisis de los soldados con ‘no’ sobre mar

Para asambleístas del MAS, el Presidente chileno asumió una actitud similar a la de Augusto Pinochet, quien pregonaba una estrategia ‘geopolítica’ de expansión chilena La Razón / Iván Paredes / La Paz 02:03 / 28 de febrero de 2013 La crisis política interna que enfrenta el Gobierno de Chile a raíz del caso de los soldados bolivianos obligó al presidente Sebastián Piñera a devolver al primer plano la temática marítima. Lo hizo reiterando que su administración no dará “soberanía ni territorio chileno a Bolivia”. Ese discurso fue calificado de “pinochetista” en La Paz.
Tras la detención de los soldados bolivianos, diversos actores políticos del vecino país sumaron sus voces y pidieron a Sebastián Piñera que libere a los conscriptos, pero el Gobierno de Chile ofreció la expulsión, que implica un reconocimiento de culpa. Ayer el presidente Piñera volvió a tocar el tema marítimo en un discurso en el que reiteró su d emanda de “respeto” al Tratado de 1904.
“Chile no va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia. Tenemos un Tratado (1904) que se firmó hace más de 100 años y el presidente Morales tiene que aprender (que) los tratados que firma su país tienen que ser cumplidos”, dictó Piñera.
Represalia. Esta declaración surgió un día después de que el canciller David Choquehuanca denunciara que el Gobierno chileno falsificó actas para detener a los tres reclutas, que hoy tienen libertad condicional a la espera de la audiencia de mañana. Como ya lo había afirmado el mandatario Evo Morales, el jefe de la diplomacia boliviana reiteró que la acción en el caso soldados es política y en represalia a la demanda marítima.
“Quiero pedirle al presidente Evo Morales y al canciller (David Choquehuanca), cuando hablen, más respeto con la verdad y, en segundo lugar, que aunque a ellos les cuesta comprender, en Chile tenemos un Estado de Derecho, tenemos leyes que este Presidente cumple y hace cumplir”, reprochó el gobernante de derecha.
Estas declaraciones fueron recibidas con molestia en La Paz. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) compararon la actitud de Piñera con la del dictador Augusto Pinochet, de “geopolítica expansiva”, además de acusarle de hacer un uso electoral del caso de los soldados.
“La posición del presidente Piñera es una posición derechista muy parecida a la de Pinochet. La geopolítica pinochetista que está empleando el gobierno derechista de Piñera se debe a su desesperación por una bajísima preferencia electoral”, afirmó el diputado Marcelo Elío (MAS). El legislador consideró que la crisis que ocasionó el caso soldados en su gestión obliga a Sebastián Piñera a retomar el diferendo marítimo.
Sobre el proceso jurídico, el Mandatario chileno afirmó que el Gobierno de Bolivia no colaboró “en nada” en la solución del caso: “Carabineros, la Fiscalía y el Poder Judicial han actuado justamente de acuerdo con nuestro Estado de Derecho y a nuestras leyes y han cumplido con su deber. En cambio, la defensa y el Gobierno boliviano no han colaborado en nada a que este problema se resuelva”.
Lo político en el caso
Admisión
El fiscal Manuel Guerra aseguró el martes que el proceso de los soldados bolivianos detenidos había adquirido “implicaciones políticas” y que había trascendido lo jurídico.
La crisis que desató la detención de soldados
José Luis Fernández Choque (18), Claudio Álex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (19) fueron detenidos el 25 de enero, un día antes de que el presidente Evo Morales participara en Santiago de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE). En el foro internacional, el Mandatario reiteró: “Que Chile devuelva el mar a Bolivia” y calificó al Tratado de 1904 como “injusto, impuesto y, además de eso, incumplido”.
En la capital chilena, Morales adelantó que condecorará a los conscriptos detenidos, ya que éstos fueron capturados mientras luchaban contra el contrabando. En la conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico, el Jefe del Estado llama a los soldados “héroes defensores del mar”. Este incidente llegó hasta las Naciones Unidas, donde ambos países expusieron sus posiciones. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a Morales a “actuar con la verdad” en el caso; para Evo, esta acción es una “venganza política”.
FFAA levantan moral de los tres soldados detenidos en Chile con cartas de solidaridad

La Paz, 27 feb (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, informó el miércoles que la familia militar en sus diferentes rangos, escribió cartas para elevar la moral de los tres soldados 'injustamente detenidos en Chile', el pasado 25 de enero.
    'No están solos, las FFAA están con ustedes y otros mensajes maravillosos que escribieron nuestros soldados que levantan la moral de José Luis Fernández Choque, Claudio Alex Choque Quispe y Augusto Cárdenas García, detenidos en Chile', explicó el jefe militar.
    Entre los mensajes, dijo que hay una carta escrita por el 'hermano presidente, Evo Morales', y otra por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, remarcando a los tres soldados que no están solos y 'dándoles esperanzas que pronto estarán libres y regresaran a Bolivia'.
    El jefe militar exhibió los libros, donde hay centenares de cartas escritas por los integrantes del Estado Mayor de las FFAA, de los Comandos de Fuerza y soldados.
    De la Fuente destacó a la ABI la entereza de los soldados, la valentía, su espíritu de camarería y de cuerpo, sobre todo, porque 'dos manifestaron que los tres llegaron y los tres deben regresar a Bolivia'.
    Resaltó también que un sargento músico rechazó un soborno.  'Esto es un aspecto significativo, es decir, en un lugar donde no hay testigos, no hay quien los vea, estaban solos, en un paraje de nuestras fronteras', matizó.
    Remarcó que los cuadros militares, no solamente son altamente profesionales, sino dignos en su trabajo.
    'Esas son obras maravillosas, ejemplo para los mayores, para los jóvenes y todos los miembros de nuestra sociedad, porque estos jóvenes que están empezando a vivir nos están dando muestras grandes de su formación moral, de su compromiso con su patria y su civismo', fundamentó.
dea/rsl               ABI
Posesionan a Procurador General de las FFAA
    La Paz, 27 feb (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, posesionó el miércoles al primer Procurador General de las FFAA, Gonzalo Orozco, que tendrá la misión de defender los intereses de la institución castrense, de los derechos humanos y la implementación de otras acciones 'en consonancia con el proceso de cambio y de cara al bicentenario'.
    La Procuraduría General de las Fuerzas Armadas fue creada a través de la Resolución 09/2013 del Comando en Jefe de la institución castrense.
    'El Procurador General de las Fuerzas Armadas es una nueva estructura dentro de la nueva visión de Estado y modernización de la institución castrense', dijo el jefe militar, que calificó de histórica la creación de ese cargo.
    En el acto de posesión, entregó a la nueva autoridad el manual de funcionamiento de la Procuraduría, a la que consideró como un instrumento de las FFAA, para velar por los intereses de la institución y de las empresas descentralizadas.
    Dijo que está en consonancia 'perfecta' con el concepto estratégico de las FFAA.
    'Yo me imagino el trabajo que tendrá el Procurador General, de realizar auditorías de las gestiones pasadas en la medida de sus posibilidades para sanear la institucionalidad de las Fuerzas Armadas', fundamentó.
    Asimismo, informó el Procurador General de las FFAA no solamente debe velar por el futuro de las Fuerzas Armadas, sino también por los oficiales, suboficiales, sargentos.
dea/rsl                 ABI

Soldado se ahoga en una piscina militar
SOSPECHAS.La Defensoría del Pueblo inició ayer una pesquisa para establecer las causas del fallecimiento.
TRINIDAD-BENI / ABI
La Defensoría del Pueblo hizo ayer una inspección y se entrevistó con autoridades del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Tocopilla.
Según informes preliminares, luego de almorzar el recluta fue a la piscina y allí sufrió calambres.
La muerte del conscripto Joaquín Huanca Mendoza, ahogado en una piscina militar el domingo reciente, comenzó a ser investigada desde ayer con la participación de la Defensoría del Pueblo, informó su representante en el Beni, Crisanto Melgar.
Melgar y otros funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron ayer, lunes, una inspección en el lugar del hecho, además de entrevistarse con autoridades del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Tocopilla.
“La Defensoría ha iniciado una investigación para establecer qué ha pasado con la muerte del marinero”, dijo a los periodistas.
Entre tanto, los restos de Huanca, de 18 años de edad y oriundo de La Paz, eran velados en instalaciones de esa unidad militar, según el reporte de la agencia ABI.
POSIBLE CALAMBRE
El joven recluta iba a ser licenciado el viernes próximo, según información preliminar.
De acuerdo con el comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, Jhonny Vargas, el fallecido sufrió un calambre mientras nadaba.
“Por el informe que nos dio su camarada que estaba con él, es que ellos después del almuerzo entraron a la piscina y aparentemente al otro le dio un calambre o algo por el estilo. Trató de querer salvarlo, pero el otro era más grande, más forzudo, entonces ahogaba al que lo trató de salvar”, informó.
Vargas, según el informe, agregó que practicaron los primeros auxilios a Huanca, pero pese a ello falleció

Comisión va a la frontera ante denuncia de remoción de hitos

Una comisión legislativa se dirigirá en las siguientes horas hacia la frontera con Chile para verificar las denuncias de comunarios y de la Gobernación de Potosí sobre una supuesta remoción de hitos fronterizos realizada por Chile.
La información fue proporcionada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, quien reiteró que es hora de que el país asuma una posición de defensa con seguridad y no caer en los juegos chilenos de constante vulneración a la soberanía nacional.
“El Gobernador del departamento de Potosí y una comisión legislativa se estarían constituyendo en el sureste del departamento para verificar si hubo esa remoción de hitos y para ver en qué medida se pueden tomar acciones firmes para defender el territorio, no puede haber miedo y se debe actuar con soberanía y respeto a nuestro territorio”, declaró.
La denuncia se conoció esta semana y la Cancillería dijo que se investigará el caso.
Ayer, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, recordó que comunarios de la provincia Nor Lípez fueron quienes alertaron sobre este hecho irregular que, según expresó, violan los derechos soberanos de un país entero.
“Han movido en algunos casos y esto va a ser objeto de verificación para que pues podamos plantear esta situación porque son comunarios los que han hecho esa denuncia”, dijo Gonzáles a medios locales.
Chile tiene temas pendientes con Bolivia, entre ellos la delimitación fronteriza, que constantemente es denunciada por los comunarios de Oruro y Potosí, además de mantener en algunas regiones las minas antipersonales, que el propio gobierno chileno se ha comprometido a desactivar hace un par de años, dilatando, sin embargo, este cumplimiento establecido por la Organización de naciones Unidas (ONU
Bolivia entrega a Brasil 283 vehículos y 97 motocicletas confiscadas al contrabando
La Paz, 27 feb (ABI).- Bolivia entregó el miércoles a Brasil 283 vehículos y 97 motocicletas robadas en ese país y decomisadas en territorio boliviano, cuando intentaban ser legalizadas en el proceso de nacionalización de los vehículos denominados 'chutos' o indocumentados, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
    Ardaya explicó a la ABI que los 380 motorizados entregados a Brasil, forman parte de un conjunto de 450, que serán completados 'en los próximos días'.
    'Hoy Diprove (Dirección de Prevención del Robo de Vehículos) entregó 283 vehículos y 97 motocicletas. Quiere decir que aún faltan algunos vehículos por entregar, quedan los otros pendientes que se hará en forma simultánea en los próximos días, hasta completar 450 vehículos', fundamentó.
    El acto de entrega se realizó en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro, al sureste del departamento de Santa Cruz y contó con la participación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde,  y el ministro de Justicia de Brasil, José Cardozo, y el director General de la Policía Federal, Leandro Daiello.
    Según la Presidenta de la Aduana, la entrega de esos vehículos a Brasil, demuestra una vez más la 'honestidad' de Bolivia y la acérrima lucha contra el contrabando y el crimen organizado internacional.
    Bolivia devolvió el pasado 13 de febrero al gobierno chileno 257 vehículos recuperados del contrabando, a los que en los próximos días se sumarán otros 301 motorizados.
    Además, Ardaya anticipó que en los próximos 10 días se devolverán a la Argentina y a Paraguay otra cantidad de vehículos recuperados del contrabando.
    La Aduana Nacional detectó al menos 8.000 vehículos robados en países vecinos, cuando intentaban ser legalizados en Bolivia, como parte de un programa de amnistía orientado a nacionalizar los motorizados que ingresaron al país sin documentos.

EVO, LOS SOLDADOS Y CHILE

La detención en Chile a tres soldados bolivianos ha puesto el dedo en la llaga en las difíciles relaciones bilaterales. El gobierno de Piñeira, con insensata falta de tacto, utiliza a los detenidos bolivianos como pretexto nacionalista para sancionar a quienes se atrevieron a traspasar la frontera portando un anticuado fusil. Evo Morales  no ha dejado pasar la oportunidad para contraatacar en lo que, probablemente más le duele a Chile: la economía y las comunicaciones.
Por más de medio siglo el contrabando se nutrió del mercado chileno, con ello, sin proponerse, las divisas bolivianas solventaron el mantenimiento del Norte vecino a tiempo que apuntalaba su desarrollo. Los chilenos, que no tienen nada de tontos, durante la dictadura pinochetista abrieron más las puertas para alentar a los contrabandistas e instalaron puertos libres como Iquique. Los bolivianos lloramos y reclamamos periódicamente por el enclaustramiento geográfico, pero seguimos alimentando al Norte chileno.
La otra amenaza anunciada por Morales es eliminar el paso por Chile de la carretera interoceánica que debe atravesar territorio boliviano y preferir la alternativa peruana. Este es un recurso tardío porque el Norte chileno está unido a Bolivia por vías asfaltadas. Una labor informativa desarrollada por Televisión Boliviana ha demostrado recientemente que existe preocupación en el Norte chileno por un eventual endurecimiento y rigor boliviano hacia el comercio (contrabando).
El gobierno de Bolivia está en posición de ventaja para presionar a Piñeira a negociar una solución razonable que dé por terminado el enclaustramiento territorial, La Moneda sabe por anticipado que un cierre comercial provocaría serios problemas al Norte.
El caso de los soldados detenidos y sometidos a juicio en Chile brinda una buena ocasión a Bolivia, dependerá de la capacidad de presión y habilidad político-diplomática para sacar ventaja de la inesperada coyuntura en un momento de fuerte tensión en los vínculos entre Santiago y La Paz. Es de esperara que los “movimientos sociales” que apoyan al poderoso contrabando boliviano no torpedeen y la “preocupación” de orureños ligados al contrabando no prevalezca sobre el anhelo marítimo nacional.//FRB//
Menudencias

Tres tristes soldados

Juan León Cornejo
El gobierno chileno se la sirvió en bandeja y el presidente Evo Morales aceptó el convite y se está dando un festín a costa de su colega Sebastián Piñera. Lucho en el debate de calle y la polémica de trinchera, Morales le lleva vuelta y media a su adversario gracias ahora a un problema que nació de la nada y será nada. Porque es discutir sobre bueyes perdidos la polémica sobre tres conscriptos que no sabían dónde estaban parados cuando ocurrió el incidente que los convirtió en héroes, para uno, y villanos, para el otro.
El debate mediático entre los dos gobernantes puede seguir por siempre y la situación en que está hoy el diferendo marítimo, principal problema entre sus dos países, no cambiará un ápice. Hasta hoy todo lo que dijeron y se dijeron ratifica solamente que cualquier posibilidad de acuerdo, por pequeña que sea, depende de una mínima coincidencia ideológica entre los gobiernos de turno.
Esa coincidencia abrió, por ejemplo, el diálogo bilateral que emprendieron Michelle Bachelet y Morales y cuya agenda de 13 puntos “sin exclusiones” calmó las aguas durante cinco años. Duró un lustro, pero la búsqueda de confianza mutua, las visitas de alto nivel incluso de altos mandos militares y las expresiones de buena voluntad y simpatía se acabaron. Como van las cosas, es fácil suponer hoy que está lejos una nueva etapa de coincidencia ideológica.
Sin ir muy lejos en la historia, hay que recordar que el otro proceso de aproximación más o menos profunda se dio entre las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer, cuando en el otro lado de la frontera la coincidencia ideológica pesó más que la tesis geopolítica del dictador chileno que sostenía que Bolivia nunca tuvo mar.
Es pues evidente, una vez más, que el principal escollo para superar el problema que enfrenta a bolivianos y chilenos desde hace 134 años es ideológico, por encima de la razón o sinrazón de los argumentos históricos, del derecho internacional o de los más elementales principios de justicia. Buena voluntad o buenos deseos no existen cuando los intereses de política interna son más fuertes e inflexibles.
En esa perspectiva, la polémica Morales-Piñera parece obedecer, más bien, a la necesidad de ambos de resolver problemas ajenos al tema de fondo.
Desde el lado chileno, sin la mejor pretensión de interpretar su significado político, se lo puede interpretar como un claro afán de marcar diferencias con el gobierno de Bachelet. Aunque esas diferencias son evidentes por sus posiciones políticas antagónicas y sobre todo por el abismó de calidad y capacidad política, humana y conceptual. Es en esa diferencia que se explica una política que reduce la defensa de una cuestión de Estado a la chicana.
Mantener detenidos a los tres soldados es sólo eso. Se puede aceptar como derecho legítimo de un Estado detener a militares extranjeros en su territorio. Pero utilizar un incidente común de fronteras, como tantos otros, para una demostración de soberbia nacionalista es un absurdo político. Inútil y negativo como imagen de país en tiempos en que la razón supera a la fuerza.
El lío que armó el gobierno chileno favorece a la posición boliviana. Y no precisamente porque la aproxime a una solución factible del problema de mediterraneidad. Es porque la batería verbal de Morales obliga cada día a Piñera a responder, sin darle tiempo para respirar. Ni a meditar, por supuesto. Por eso desnudó una desconocida pobreza de argumentos. Tan grande que pone contra la pared a la propia justicia chilena. Los tres conscriptos, al exigir con dignidad que se les pruebe que cometieron delito, en lugar de declararse culpables para lograr su liberación, la obligan a demostrar su verdadero nivel. Si los absuelve, ¿habrá pedido público de disculpas por el atropello?
En ese escenario y por mucho que la polémica no sirva gran cosa para lograr el objetivo fundamental (algunos la consideran incluso perjudicial) hay que reconocerle el mérito de posicionar otra vez con fuerza la existencia de un problema pendiente que hasta hace poco negaba Piñera.
Pero por encima de eso, la polémica le genera importante rédito político a un Presidente, empeñado en levantar imagen para ser reelegido. Dilatarla distrae la discusión sobre la legalidad y legitimidad de ese deseo. Y posiciona otra vez el tema marítimo en el centro de la atención pública como en el 2003, cuando desató la guerra del gas con todas sus consecuencias políticas. La reivindicación marítima es, de lejos, la única que une a todos, por encima de sus diferencias, que son muchas. Defenderla a rajatabla es nomás llevar agua al molino propio. Sobre todo si sé lo hace con el desparpajo y la irreverencia con la que Evo Morales rompe fórmulas, esquemas y rituales de una diplomacia levuda y solemne.

Conflicto marítimo

Piñera: Evo debe aprender a respetar los tratados

Página Siete / La Paz - 27/02/2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país no le entregará soberanía ni territorio chileno a Bolivia y que Evo Morales “debe aprender” a cumplir tratados. 
De esa forma se expresó el Mandatario chileno en un episodio más de la guerra verbal que sostiene con el presidente Morales. 
“Chile no le va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia porque no corresponde. Tenemos un tratado que se firmó hace más de 100 años y que el presidente Morales tiene que aprender, los tratados que firma su país tienen que ser cumplidos”, declaró Piñera al canal 13 de Santiago, palabras reproducidas por La Tercera de Chile. 
“Quiero pedirle al presidente Evo Morales y al canciller (David Choquehuanca), cuando hablen, más respeto con la verdad y en segundo lugar que aunque a ellos también les cuesta comprender que en Chile tenemos un estado de derecho, tenemos leyes que este Presidente cumple y hace cumplir”, sostuvo. 
Respecto al caso de los tres soldados bolivianos detenidos desde el 25 de enero en Iquique y que desde el lunes pasado cuentan con libertad provisional, Piñera dijo que “Carabineros, la Fiscalía y el Poder Judicial han actuado justamente de acuerdo a nuestro estado de derecho y a nuestras leyes, y han cumplido con su deber. En cambio, la defensa y el Gobierno bolivianos no han colaborado en nada para que este problema se resuelva”. 
El martes, Choquehuanca acusó a la justicia chilena de haber preparado documentación falsa para justificar la detención de los tres soldados. Piñera desestimó estas acusaciones

miércoles, 27 de febrero de 2013

MONITOREO DEL 27 DE FEBRERO DE 2013


AERONOTICIAS TE BRINDA EL ÚNICO SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…

NOTICIAS DE LA ABI
Ayer 22:49

Ayer 22:07

Ayer 21:53

Ayer 21:46

Ayer 21:46

Ayer 20:20

Ayer 20:08

Ayer 19:59

Ayer 19:55

Ayer 19:49

Ayer 19:43

Ayer 19:37

Ayer 19:37

Ayer 19:34

Ayer 19:30

Ayer 19:26

Ayer 19:23

Ayer 19:23


26 de febrero de 2013 | Sociedad
ORURO CONVOCA AL PARO DE 48 HORAS DESDE ESTE MIÉRCOLES POR NOMBRE DEL AEROPUERTOEl diputado Franz Choque (CN) dijo por su parte que esta movilización del pueblo orureño no se limita únicamente al departamento, sino que en diferentes regiones del país se están recolectando firmas en apoyo a la reposición del nombre de Juan Mendoza al aeropuerto internacional.
Oruro, 26 Feb. (ANF).- El Comité Cívico de Oruro, con apoyo de la Central Obrera Departamental (COD), convocó a un paro de 48 horas a realizarse este miércoles y jueves, rechazando el nombre del aeropuerto internacional “Juan Evo Morales Ayma”.
La presidenta de los cívicos, Sonia Saavedra, dio a conocer que este paro será contundente porque se ha recibido más apoyo de la sociedad civil organizada, como ser de la COD y la Universidad.
“Ya están dadas las medidas, el paro va a ser contundente de 48 horas, será este miércoles y jueves. Pedimos que se anule la ley 045 y se reponga el nombre de Juan Mendoza en el aeropuerto internacional de Oruro”, anunció Saavedra

El SIN investiga transacciones de SABSA; puede pedir auditoría

El lunes, el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informó que el Ministerio Público investiga si el consorcio español Abertis y Aena compró acciones de la compañía americana Airport Group International (AGI) en Bolivia.a Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz 01:40 / 27 de febrero de 2013
A dos días de finalizar la intervención en SABSA, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estudia la fecha para una auditoría en la empresa expropiada que puede revelar si Abertis y Aena compró acciones de la firma AGI en Bolivia, y si pagó tributos por esa transacción.
El lunes, el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informó que el Ministerio Público investiga si para hacerse con la administración de los tres principales aeropuertos del país, el consorcio español Abertis y Aena compró acciones de la compañía americana Airport Group International (AGI) en Bolivia o si las adquirió en el extranjero.
En ese marco, Ortiz explicó que en caso de que la compra del paquete accionario a AGI se hubiera efectuado en Bolivia, la española Abertis tendría que haber tributado en el país. Para averiguarlo, solicitó información al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre dichos pagos.
Al respecto, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, indicó ayer que la entidad efectúa un “proceso de investigación” de la filial nacionalizada SABSA y que en los próximos días se determinará la posibilidad de “programar una auditoría a esa empresa a fin de establecer si ha pagado correctamente o no sus impuestos”.
La Razón intentó comunicarse el lunes y ayer con el exgerente de SABSA Anthony Alicastro para conocer si la firma que dirige compró las acciones de la empresa americana AGI en el país o en el exterior, pero el ejecutivo tenía su celular apagado.
El funcionario afirmó que el consorcio español Abertis y Aena cumplió de forma adecuada con el pago de sus impuestos, pero que el SIN pretende “analizar si ha habido algún incumplimiento a la norma”.
El 18 de febrero, el presidente Evo Morales nacionalizó, vía decreto, las acciones de Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) porque incumplió su plan de inversiones.
Consultado sobre si existe algún indicio para iniciar una auditoría a la empresa, Ugarte señaló que una vez que el paquete accionario de la firma española pasó a manos del Estado boliviano, la entidad estatal debe verificar si la compañía cumplió con todas sus obligaciones impositivas.
El 19 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reveló que se está revisando si el monto de inversión que hizo la española “era real”, porque “hay indicios” de que manejaba una doble contabilidad.
Sobre el tema, Ugarte indicó que esa situación también se verificará “cuando nosotros intervengamos”.
Sánchez añadió que la ATT demostró que con las tarifas establecidas, por los servicios que prestaba SABSA, ésta “obtenía utilidades extraordinarias y tenía recursos suficientes” para realizar inversiones.
Tres días después, el ministro anunció que desde el 1 de marzo, fecha en la que concluirá la intervención a SABSA, el Ministerio de Obras Públicas se hará cargo de la administración de los tres aeropuertos del eje troncal del país. Detalló que ese día se hará una reunión de accionistas en Santa Cruz, donde se tomará el control de las acciones estatizadas y se definirán las decisiones “necesarias”.
Inversión y el pago de impuestos
·         Inversión
La filial española SABSA indicó que, entre marzo de 1997 y diciembre de 2012, invirtió $us 33,6 millones. También pagó el capital e intereses del crédito italiano que contrajo el país para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann. El monto a enero de 2013 llegó a $us 15,65 millones.
·         Impuestos
Datos de la empresa española muestran que, entre marzo de 1997 y diciembre de 2012, SABSA canceló la suma de $us 42,13 millones por concepto de impuestos

ATT puede sancionar a LAN y TAM Mercosur

Verificará denuncias sobre venta de pasajes pese a estar sin licencia
La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz
01:27 / 27 de febrero de 2013
La ATT advirtió con aplicar sanciones a TAM Mercosur y LAN Airlines si constata que ambas firmas comercializaron pasajes entre el 15 y el 21 de febrero, incumpliendo así la suspensión de licencia determinada por esa entidad.
“En caso de que la ATT evidencie que se vendieron pasajes del 15 al 21 (de febrero) serán sancionados drásticamente”, señaló el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini Hurtado.
El 15 de febrero la entidad  reguladora emitió la resolución ATTDJRATR 0012/2013, por la cual prohibió a LAN Airlines y TAM Mercosur la comercialización de pasajes en el país.
La autoridad indicó que se cuenta con “denuncias” sobre este tema que deben ser verificadas, por este motivo se realizan las inspecciones del caso.
“Hay dos tipos de sanción (que se pueden aplicar), una es la de ratificar la suspensión de los vuelos y la otra es pecuniaria, pero eso lo calcula la Dirección Técnica y la Dirección Jurídica (de la ATT) con el debido proceso”, señaló. posición. La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABVYT), Lurdes Omoya, aclaró ayer que las agencias desde el 15 de febrero ya no vendieron pasajes de ambas aerolíneas para Asunción del Paraguay y Santiago de Chile

Nacionalizada

Impuestos analiza hacer auditoría a SABSA

Página Siete / La Paz - 26/02/2013 El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) estudia la posibilidad de realizar una auditoría a la empresa recién nacionalizada SABSA, para “determinar si ha pagado correctamente sus impuestos”, dijo ayer el director de esa entidad, Roberto Ugarte.
“Ellos (SABSA, empresa de la filial española Abertis-Aena nacionalizada por el Gobierno el lunes 18 de febrero) han cumplido con todo el pago de sus impuestos, sin embargo, queremos analizar si hubo algún incumpliendo a la norma”, explicó Ugarte.
En ese marco, el SIN realiza una fase de investigación y en los próximos días determinarán si corresponde o no intervenir con una auditoría. “En estos casos, cuando pasan las acciones (privadas) al Estado, tenemos que verificar todo el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, y si deben, nosotros (el SIN) tenemos que cobrarles”, puntualizó la autoridad de impuestos.
En tanto, la Fiscalía inició un proceso de investigación a los ex ejecutivos de la nacionalizada SABSA por presuntas irregularidades en la administración de esa empresa. 
El fiscal Aldo Ortiz, que está a cargo del caso, explicó que en la investigación cruzarán información con tres instituciones para corroborar si los ingresos que declararon los ex ejecutivos eran reales o no, y si fuera el caso, se tendría que establecer también con cuánto se beneficiaron en desmedro del Estado. 
También se averigua si se pagaron tributos en el país o en el exterior cuando Abertis y Aena compraron las acciones de Air Group Internacional (AGI) para administrar SABSA

Soldados: Bolivia denuncia falsedad material y pide pesquisa imparcial
Redacción central / Cambio
Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero, cuando participaban en un operativo contra el contrabando.
Para evitar incidentes internacionales, el Ejército determinó que el control se realice en puestos fijos.

El Gobierno de Bolivia denunció ayer irregularidades en el proceso contra los tres soldados bolivianos que se enmarcan en falsedad material, por lo que solicitó una investigación imparcial con especialistas para establecer la realidad de los hechos.
El Ministro de Relaciones Exteriores hizo conocer a los periodistas un acta fechada en Colchane, a las 13.45 del 25 de enero, “donde nunca estuvieron (los soldados), ya que fue firmado en Iquique”.
“Ellos cometen una serie de violaciones a su propia normativa porque hacen firmar un acta a nuestros soldados. En ese documento dicen que la detención fue en Colchane, a 25 días (de enero), a las 13.45. Están cometiendo un delito, según su normativa interna, un delito de falsedad material militar”, denunció.
Les obligaron a firmar un acta en el que los soldados bolivianos renunciaban a sus derechos de ayuda consular. El Canciller remarcó que inclusive el Cónsul de Bolivia en Iquique logró apersonarse al día siguiente, por lo que se cometió una violación más al derecho internacional.
Choquehuanca indicó que ante el curso de los acontecimientos, la justicia chilena determinó el lunes el arraigo de los tres soldados, por lo que dijo que es necesario establecer una investigación independiente para tener datos precisos sobre lo que realmente ocurrió en torno a la incursión en territorio chileno, porque lo que corresponde es su libertad incondicional.
El jefe de la diplomacia boliviana destacó las muestras de patriotismo y solidaridad de los tres efectivos de las Fuerzas Armadas, Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, en la audiencia judicial que se realizó el lunes en Iquique.
Choquehuanca subrayó que el presidente Evo Morales no ha dejado de plantear el reclamo del derecho de los bolivianos de retornar al mar, por lo que lo que les sucede a los tres soldados “pareciera una respuesta a la firmeza de los planteamientos del Jefe de Estado, una venganza”.
Indicó que el Primer Mandatario ha exigido en forma permanente el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales vigentes, entre ellos la Convención Internacional de Lucha Contra el Contrabando, suscrita también por Chile en 1937, en Buenos Aires, que establece la cooperación bilateral en la lucha contra este delito.
Los contrabandistas que instaron a los carabineros a que detengan a los tres soldados bolivianos se beneficiaron con la devolución del vehículo interceptado por ilegal.
Canciller: Analizamos todas las posibilidades
Sobre las propuestas de algunos asambleístas y dirigentes de organizaciones sociales para frenar los excesos chilenos, el canciller David Choquehuanca enfatizó que “se analizan todas las posibilidades para tomar una decisión”.
Entre esas propuestas están cerrar el grifo de las aguas del manantial boliviano del Silala que son utilizadas sin ningún costo por el Estado chileno hace más de un siglo, además de que se declare persona no grata al cónsul general del país vecino en La Paz, Jorge Canelas, y otras.
En todo caso, el Canciller indicó que son versiones y que oficialmente no llegó ninguna de las sugerencias mencionadas.
"Desde el 26 de enero, El Comando del Ejército dispuso que las operaciones de lucha contra el contrabando se limiten al control desde puestos fijos

Bolivia denuncia que Chile falsificó acta para enjuiciar a tres soldados

Choquehuanca mostró un documento con las firmas de los soldados en Colchane, cuando, según el Canciller, los tres conscriptos ‘nunca estuvieron en esa población’. a Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz
02:00 / 27 de febrero de 2013
El canciller David Choquehuanca denunció que el Estado chileno cometió —según sus procedimientos internos— el delito de “falsedad material militar” al obligar a los soldados bolivianos a firmar un acta de notificación con información adulterada.
El jefe de la diplomacia nacional mostró una copia del acta firmada por los soldados en la localidad chilena de Colchane, cuando, según Choquehuanca, “nunca estuvieron en esa población”, ya que después de haber sido capturados fueron trasladados a Cariquina y luego a Iquique. Ese documento dio luz verde al procesamiento en Chile de los tres conscriptos.
“Ellos (el Estado de Chile) cometen el delito, según su normativa interna, de falsedad material militar. Acá tenemos las pruebas: los soldados nunca estuvieron en Colchane, y aquí (dice que la firma fue) en Colchane el 25 (de enero)”, denunció Choquehuanca en conferencia de prensa.
La autoridad acotó que el testigo que firma en el acta, que además sería uno de los contrabandistas confesos a los que perseguían los soldados bolivianos, afirma en sus declaraciones que todo el tiempo estuvo en Colchane, cuando en realidad firmó el acta en la ciudad de Iquique.
La autoridad protestó contra esta supuesta ilegalidad, ya que esta versión fue utilizada contra los conscriptos para seguirles un proceso jurídico en Iquique.  
Versión. Los soldados fueron obligados a firmar un memorial —según detalló Choquehuanca—  que inviabiliza todo contacto con el cónsul boliviano en Iquique.
Ya en la declaración pública que hicieron los conscriptos ante la Fiscalía chilena, denunciaron que fueron detenidos en suelo boliviano y luego trasladados hacia territorio del vecino país.
“Hay informes de nuestras Fuerzas Armadas sobre dónde fueron hallados (y) capturados los soldados. Fueron encontrados en Tulupampa, los informes establecen que nuestros soldados, cuando fueron encontrados sabían que estaban en territorio boliviano. Estaban cumpliendo una misión de combate al contrabando”, insistió en su reclamo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los militares detenidos por Carabineros de Chile.
El lunes decidieron ir a juicio oral y rechazaron el proceso abreviado que les propuso la Fiscalía de Tarapacá, lo que hubiera encaminado su expulsión, pero implicaba reconocer su culpabilidad.
Los reclutas fueron capturados el 25 de enero mientras perseguían a un contrabandista que pretendía introducir vehículos indocumentados a Bolivia.
En este ámbito surge otra contradicción, según Choquehuanca: las autoridades chilenas ayudaron al contrabandista y le devolvieron el vehículo sin que demuestre su derecho propietario. “Averiguamos que la verdadera dueña es una señora de nombre María Elisa, ellos no son dueños”, dijo.
“Estos contrabandistas, en sus propias declaraciones reconocen que ellos se dedicaban a esta actividad ilícita, y a pesar de que ellos reconocen que son ‘chuteros’ las autoridades chilenas, en lugar de entregarlos, los ayudan y les devuelven el vehículo sin que demuestran su derecho de propiedad”, insistió el Canciller.
Choquehuanca remarcó que Chile “no es un buen vecino”.
Un coronel se puso al mando de los soldados
Luis Mealla
Un coronel del Ejército, quien evitó identificarse, llegó a Iquique para ponerse al mando de los conscriptos detenidos el 25 de enero en la frontera boliviano-chilena, según pudo constatar La Razón en la ciudad ubicada en la costa chilena.
Los tres jóvenes, de 20, 19 y 18 años, aún se encuentran bajo bandera y, según se supo, era necesaria la presencia de una autoridad superior que se pusiera al mando de los conscriptos. Este medio también constató que los soldados y su superior no visten el uniforme militar correspondiente y se encuentran “de civil”.
En lo relativo a la estadía de los conscriptos en Iquique, el diputado del Partido Comunista de Chile (PCCh), Hugo Gutiérrez, informó que los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas y Luis Fernández Choque sólo se quedan a dormir en su casa, pues éste es el domicilio legal que la defensa de los militares presentó cuando fueron liberados, luego de 32 días de haber estado detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.
Situación. El resto del día, los soldados estarán a cargo del consulado boliviano en Iquique, hasta que se resuelva su situación jurídica y legal en Chile.
“Se trata de una habitación de huéspedes (en la casa del diputado) que hemos habilitado para que pasen la noche. Para el resto de sus actividades en el día, lo único que sé es que el cónsul (de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz) cada día se los va a llevar a las nueve de la mañana y él se preocupará de sus almuerzos, desayunos y demás actividades”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, cada noche el cónsul deberá devolverlos a las 21.00. Este retorno a la casa del diputado Gutiérrez, antes de las nueve, es imprescindible para José Luis Fernández, pues, como pudo verificar este medio, a las 10.00 en punto en la casa se presenta una patrulla de
Carabineros para recabar la firma del soldado, que está bajo “detención domiciliaria nocturna”, de 22.00 a 06.00.
Según el abogado defensor de los conscriptos, Roberto Celedón, los militares están “imposibilitados” de emitir declaración alguna en virtud del  proceso que se sigue en su contra, dado que cualquier “opinión o comentario” público puede usarse en su contra.
El lunes 25, durante la audiencia de cierre de la investigación, en el juzgado de garantías de Pozo Almonte, los conscriptos bolivianos optaron por rechazar el proceso judicial abreviado que les ofreció la Fiscalía de Tarapacá, y decidieron ir a un juicio oral, que puede durar de uno a tres meses.
Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que por ahora los uniformados bolivianos están cómodos y que gozan de los servicios básicos, por lo que aseguró que están “seguros y tranquilos”
Bolivia puso en la frontera a cinco carabineros en 1991
Poltica
Redacción central / Cambio
Cinco policías chilenos entraron al país en una camioneta el 2 de noviembre de 1991.
El Gobierno de Bolivia pide resolver el reciente incidente por la vía diplomática.
Decenas de incidentes se han suscitado en la frontera entre Bolivia y Chile, uno de ellos data de noviembre de 1991, cuando cinco carabineros (policías) chilenos ingresaron armados y de manera ilegal a territorio boliviano. Amparadas en el marco legal internacional, las autoridades, los desplazaron a la línea fronteriza, como corresponde.
El incidente ocurrió el 2 de noviembre de 1991. Los súbditos chilenos fueron detenidos en la población de Todos Santos, en Oruro, cuando viajaban por territorio boliviano en una camioneta.
Los cinco policías, que estaban vestidos de civil, llegaron hasta esa localidad en busca de Marcelino Mamani, otro chileno natural de Enquelga, quien victimó allí a un carabinero.
El grupo policial portaba una ametralladora UZI con cargadores de 32 cartuchos; dos cargadores de munición como reserva; dos ametralladoras calibre 7.62 cargadas; cuatro cargadores de munición; un binocular de campaña; un cargador de pistola c./n. con 15 cartuchos de 9 mm; cuatro chalecos antibala; una linterna y una radio de comunicación, detalla la nota publicada por el diario orureño La Patria del 9 de noviembre de 1991.
Una vez desarmados, los cinco chilenos fueron entregados al puesto militar boliviano a cargo del subteniente Manuel Villarroel aguardando las órdenes del general Luis Jemio, quien horas después envió la instrucción.
“Por instrucción del Comando General de Ejército de Bolivia y con la finalidad de no entorpecer futuras negociaciones bilaterales; personal, armamento y movilidad deben ser puestos en la línea de frontera, con las advertencias y recomendaciones del caso”.
Los hechos
Los súbditos chilenos retornaron a su país luego de presentar sus disculpas por el incidente. Gracias a la mediación del subteniente Villarroel se posibilitó la devolución de la camioneta en la que habían ingresado al territorio nacional.
El alcalde de Todos Santos, Marcos Miranda, comentó que hechos similares se registran a menudo en la frontera porque no hay una muralla que defina la línea limítrofe entre ambos Estados.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que “episodios similares han ocurrido decenas de veces” en las fronteras y que fueron resueltos por la vía diplomática y no como sucede con los tres soldados bolivianos Álex Choque Quispe (21), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández (18), detenidos y procesados desde el 25 de enero.
“Las autoridades chilenas cometen sistemáticamente errores que les están llevando a una situación bastante compleja ante la comunidad internacional”, advirtió
26 de febrero de 2013 | Política
CANCILLER: FFAA DETERMINARON CONTROLAR EL CONTRABANDO DESDE PUESTOS FIJOS POR IMPASSE CON CHILE
De esa manera, el canciller David Choquehuanca descartó que militares hayan atravesado la frontera con Chile estos últimos días, como lo denunció el presidente Sebastián Piñera
La Paz, 26 Feb. (ANF).- El canciller David Choquehuanca dio a conocer este martes que por determinación del Ministerio de Defensa, tras la detención de los tres soldados el pasado 25 de enero, se estableció que el control del contrabando por parte de las Fuerzas Armadas, en la frontera con Chile, se realicen desde puestos fijos.
De esa manera, el canciller desestimó que nuevos efectivos militares hayan atravesado la frontera hacia Chile, como lo denunció el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Este martes, el mandatario de Chile dio a conocer un nuevo incidente en la frontera entre ambos países, cuando un grupo de sujetos con vestimenta militar ingresaron ilegalmente desde Bolivia a territorio chileno para robar una camioneta, con la cual huyeron de los Carabineros traspasando nuevamente la frontera.
Detención en Chile: innecesario, torpe y perjudicial
Ricardo Jiménez A. (*)
Es una suerte de fuga hacia adelante o de inercia arrogante hacia el despeñadero. Tras décadas de una política exterior errada, de espaldas a la realidad y los principios esenciales de construcción democrática e integración regional, la clase dirigente chilena se supera a sí misma en torpeza y desata un nuevo y bochornoso episodio que profundiza su aislamiento en la región.
El 25 de enero, tres soldados bolivianos, jóvenes conscriptos del servicio militar obligatorio de apenas 18, 19 y 20 años de edad, cumplían tareas de control y combate al contrabando de vehículos desde Chile hacia Bolivia en la frontera entre ambos países cuando, al parecer, se vieron sin darse cuenta apenas un poco en territorio chileno, en una zona sin señalizaciones. La policía chilena los detuvo por estar en el territorio sin permiso y portando un fusil, parte de su indumentaria y equipos.
A pesar de que las circunstancias del caso eran evidentes y no permitían dudas de qué se trataba, a pesar de que los propios contrabandistas corroboraron estos hechos a la policía chilena (fueron dejados en libertad y se les devolvió el vehículo), a pesar de que existen numerosos acuerdos y tratados internacionales que obligan al estado de Chile a cooperar bilateralmente en materias policiales y en todo caso resolver amistosamente los incidentes fronterizos, la policía chilena trasladó en helicóptero hasta Iquique a los soldados bolivianos y los entregó a tribunales judiciales que han negado su libertad y los mantienen encarcelados hasta nueva audiencia.
En Bolivia, el Presidente Morales ha calificado el hecho como una “toma de rehenes” del gobierno chileno para chantajear a Bolivia a no presentar su demanda de solución marítima a Chile, que dejó al país sin acceso soberano al mar tras la guerra de 1889 a 1873 y sus tratados posteriores impuestos bajo la amenaza militar. Bolivia ha presentado una carta formal de denuncia de los hechos contra Chile en las Naciones Unidas. Seguramente acciones similares se harán en otros numerosos foros internacionales y regionales. Movilizaciones populares de protesta se han realizado frente al consulado de Chile en Bolivia. Y una delegación de congresistas bolivianos viaja prontamente a Chile a buscar la liberación de los soldados.
El hecho se ve agravado por la postura pasiva y arrogante del gobierno chileno, que de este modo lo hace suyo y lo avala, cuando podía haberlo resuelto pronta y debidamente, mostrándolo como una imperfección de la cooperación fronteriza ocurrido en el momento y sin su consentimiento. Para colmo, la policía chilena ha hecho firmar a los soldados cartas de renuncia a la presencia de su cónsul en Chile cuando fueron detenidos, cuando se trata de un derecho irrenunciable, con lo cual se violan gravemente derechos y tratados internacionales.
Lo absolutamente innecesario, lo extremadamente torpe y finalmente perjudicial del hecho para la propia posición y prestigio internacional de Chile muestra algo más que la incapacidad del actual equipo gobernante o una aventurera e irresponsable búsqueda de apoyo popular chauvinista frente al desgaste acelerado que lo llevó a una estrepitosa derrota en las últimas elecciones municipales; algo más que la completa falta de compromiso ideológico con la integración regional y ético con los valores de la paz y la fraternidad. Se trata de un signo, uno más de muchos, de la carencia de un concepto de política exterior adecuado, moderno, propositivo. El hecho revela la incapacidad de la actual élite dirigente para salir de la trampa que tiene al país aislado y al margen de los proyectos de desarrollo continentales. Anclados al siglo XIX, no sólo en materia de relaciones internacionales, simplemente no saben y no pueden construir política para el siglo XXI.
Pero lo nuevo encuentra su cauce y lo viejo ha de dar paso o desaparecer por la fuerza de las circunstancias como los dinosaurios en su momento. En 2006, en la histórica primera visita del presidente boliviano Morales a Chile, más de 2.000 personas lo recibieron en un estadio de Santiago al grito de mar para Bolivia. Son crecientes las voces de destacados intelectuales y académicos, de fuerzas sociales y populares que se pronuncian y trabajan activamente para el logro de esta nueva política internacional. En las elecciones generales pasadas del año 2009 en Chile, un candidato joven, Marco Enríquez Ominami, que irrumpió contra esa élite desgastada, entre otras propuestas con una nueva política exterior que reinserte al país en la región, supere sus temas pendientes con los vecinos y solucione fraternalmente la mediterraneidad boliviana, obtuvo más del 20% de los votos.
Es en el interés de la felicidad de los pueblos que todos debemos alimentar activamente este movimiento de renovación para la fraternidad, la integración regional y la felicidad de los pueblos.
Los dinosaurios van a desaparecer
Al menos 1.480 familias de Cochabamba recibirán 79 toneladas de alimentos por trabajo


    La Paz, 26 feb (ABI).- El viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el martes que al menos 1.480 familias de los municipios de Tapacari, Independencia y Bolívar, en el Departamento de Cochabamba, recibirán 79 toneladas de alimentos a cambio de mejorar los caminos vecinales, rehabilitación de defensivos y acciones para prevenir desastres por precipitaciones pluviales.
    'Las gestiones realizadas con la Comisión Europea (Recursos de Asistencia Humanitaria ECHO, principal ente financiador), el Programa Mundial de Alimento (PMA), ahora se traduce en la asignación de 79 toneladas de alimentos secos para las 1.480 familias, que trabajaron por 50 días en la rehabilitación de obras' detalló Cabrera.
    En ese sentido, dijo que la entrega de alimentos se iniciará en Tapacari, donde 479 familias serán beneficiadas con 26,2 toneladas de harina arroz y aceite, por el trabajo de defensivos, rehabilitación de un puente y el ejoramiento de caminos en 11 comunidades.
    También, se prevé entregar 35,7 toneladas de alimentos a 14 comunidades del municipio de Independencia, por el establecimiento de un vivero forestal, mejoramiento de caminos, estanque para riego y mejora de caminos en diferentes comunidades, además de trabajos de habilitación de almacenes.
    Asimismo, 320 familias de 7 comunidades de Bolívar recibirán 17,3 toneladas de alimentos por mejorar caminos en diferentes comunidades, además de la rehabilitación de defensivos y un canal de riesgo.
    El Viceministro de Defensa Social explicó que esas iniciativas fueron coordinadas con las autoridades municipales y originarias y con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se ha establecido, creado y equipado la UGR de Tapacarí.
    También se elaboraron dos planes comunales de gestión de riesgo, se conectó a la UGR con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), para proveer y recibir información meteorológica en tiempo real.
    En Bolívar se realizó la desparasitación y vitaminización de al menos 20.000 animales, se entregó semilla de cebada y trigo a ocho comunidades y se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros trabajos

DIREMAR proyectará segundo documental 'El mar de Bolivia' en el cine 6 de Agosto
La Paz, 25 feb (ABI).- En el marco del fortalecimiento de la conciencia marítima, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), anunció el lunes proyectará en el cine 6 de Agosto de La Paz el segundo documental titulado 'El Mar de Bolivia'.
    'Es una nueva producción audiovisual que contiene información importante que debe ser vista por todo el pueblo boliviano, porque el tema marítimo es de interés general e involucra a todos y lo que se busca es la unidad en torno a esta política de Estado y el derecho de volver a las costas del océano Pacífico', explicó el director Ejecutivo de DIREMAR, Juan Lanchipa, al informar que el ingreso será gratuito.
    Esa producción nacional, producida sobre la base de documentación primaria, 'recoge aspectos y detalles precisos desde la época colonial, donde se muestra a la que hoy es Bolivia, con su acceso al mar. También describe pasajes de la Guerra del Pacífico, la presión que ejerció Chile para lograr la firma del Tratado de 1904 y las gestiones que realizaron diferentes gobiernos ante Chile para recuperar nuestra cualidad marítima', precisó.
    Informó que esa producción podrá ser vista por estudiantes, universitarios, docentes de historia, organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otros sectores el  26, 27 y 28 de febrero, con una función en la mañana y otra en la tarde.
   El video documental tiene una duración de aproximadamente 1 hora y es el segundo material elaborado por DIREMAR, que recorrerá por varias regiones del país en el marco de la Campaña de Información Histórica para la Reintegración Marítima.
    'En la coyuntura actual, existe mucha información debido a la aparición de nuevas tecnologías, por eso es importante visibilizar todo el material histórico que se refiere a la reintegración marítima de Bolivia, en especial para las nuevas generaciones', explicó Lanchipa.
    Anunció que todas las unidades educativas, universidades, entidades cívicas, organizaciones sociales y otras, interesadas en que el video documental sea proyectado en su establecimiento o institución, deben coordinar con la Unidad de Comunicación de DIREMAR para elaborar un cronograma de fechas.
    Aclaró que ese tipo de actividades son gratuitas, en el marco de una agresiva campaña de información y difusión de todo el material histórico que tiene DIREMAR, 'a la población en general'

Operaciones psicológicas, base de una denuncia
Editorial
Acicateada por la disminuida popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera en las encuestas y frente al desafío de impulsar a la derechista Renovación Nacional rumbo a las elecciones de 2013, la diplomacia chilena intensificó sus operaciones psicológicas con el objetivo de obtener réditos políticos.
Esas operaciones (parte de una “guerra psicológica”) se refieren al empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas en la búsqueda de objetivos de control social/político, sin recurrir a las armas (y con uso de medios).
En ese contexto, Piñera emitió ayer un discurso ante la prensa en el cual denunció que un grupo de personas ingresó de Bolivia a Chile con el fin de robar y así provocar a los carabineros de su país.
De manera sutil, vinculó al país con el contrabando, el narcotráfico, lo ilícito y con las provocaciones. Incluso se animó a decir que “vamos a conocer muchas provocaciones más”.
Por el contrario, caracterizó a Chile como respetuoso del Derecho, impulsor del comercio, la planificación y el desarrollo
Piñera estimula la controversia verbal con Morales

Chile reflota geopolítica del '70 “para ampliar su espacio vital”

Campaña mediática tiende a preparar al pueblo chileno, para la acción inmediata. Mueve hitos fronterizos, transita el territorio y viola el espacio aéreo boliviano a manera de prácticas militares.
La intensa campaña mediática que el gobierno de Chile desarrolla contra Bolivia podría estar enmarcada en la geopolítica planteada por el exdictador, Augusto Pinochet Ugarte, cuyo “objetivo central constituye en ampliar su espacio vital terrestre para salir de su estrangulamiento físico”, de acuerdo con un documento confidencial al cual tuvo acceso EL DIARIO, sin que se haya logrado contrarrestar la información que lleva el sello de clasificada.
Esta campaña está protagonizada directamente por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y su canciller, Alfredo Moreno, quienes sostienen duro diálogo mediático con sus iguales de Bolivia, Evo Morales y David Choquehuanca, respectivamente, intercambiando frases que no condicen con el alto nivel jerárquico de su condición de gobernantes.
El lenguaje de Piñera, a partir del centenario conflicto marítimo de Bolivia, que reflotó ideas de finales del siglo XIX y el circunstancial incidente fronterizo del 25 de enero pasado, conlleva el objetivo de “preparar al pueblo chileno para la acción geopolítica”, hostilizando el discurso de su colega boliviano, a quien acusó de “ser el responsable” de la exacerbada situación planteada en la región.
Ante la segunda denuncia planteada a la opinión pública internacional, por el presidente Piñera, en la cual hace referencia a una segunda penetración en territorio de ese país, por parte de personal militar boliviano, se ha filtrado el documento que hace referencia a varios casos registrados por Inteligencia Militar y que revelan que ese país viola en forma constante la frontera boliviana, además de mover hitos de acuerdo con los intereses particulares de súbditos chilenos, a lo largo de la extensa frontera del sudoeste boliviano.
Uno de los casos concretos ha sido expuesto por el Gobernador del Departamento de Potosí, quien precisó que son varios los hechos de esa naturaleza registrados en la región sudoeste de ese departamento. Uno que es calificado como “recurrente”, está relacionado con el cañadón del Silala, donde existen obras civiles mediante las cuales discurren las aguas de los bofedales del mismo nombre.
Uno de los hechos que cobra relevancia en la denuncia es que la Fuerza Aérea de Chile (Fach), para entregar los títulos de pilotos militares a sus oficiales, se les impone realizar un plan de espionaje aéreo sobre territorio boliviano y, en alguna oportunidad, en territorio del Perú. De esta manera, es que los vuelos a gran altura y a grandes velocidades, cumplen el objetivo trazado por la geopolítica de ese país.
El plan de estrangulamiento físico prevé un avance pacífico a las zonas más ricas de Bolivia, para integrar la realidad económica del país a los requerimientos de Chile y, de esta manera, se busca una definición de tácticas y estrategias para desarrollar conceptos, de manera que la cultura, el desarrollo y la historia dejen su carácter regional.
PROBLEMA ARTIFICIAL
De acuerdo con la información llegada a través de nuestras agencias, el presidente chileno afirmó que su homólogo boliviano, Evo Morales, creó “un problema artificial” con el caso de tres soldados acusados de haber ingresado ilegalmente desde Bolivia, portando un arma de guerra, hace un mes. Se “ha creado un problema artificial. Este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana”, sostuvo Piñera. Confirmó este martes que se produjo un nuevo incidente en la frontera Bolivia – Chile, y precisó que un grupo de sujetos con vestimenta militar ingresaron ilegalmente desde Bolivia a territorio chileno, donde robaron una camioneta y luego huyeron de los Carabineros traspasando nuevamente la frontera

Chile hace lo que Bolivia nunca hizo

Israel Camacho Monje
En territorio chileno, a poca distancia de la franja fronteriza con Bolivia, fueron detenidos tres conscriptos del Regimiento Tarapacá que, en plena labor de represión contra el contrabando de vehículos motorizados (chatarra), entraron al país vecino, tras de una de las tantas bandas conformadas por Chilenos y Bolivianos, que desde hace muchos años han convertido el lugar en vía directa y libre para el contrabando de mercaderías chilenas en general.
Ante el persistente seguimiento de los tres soldados, los propios contrabandistas denunciaron su presencia en territorio chileno, ante gendarmes de Colchane, los mismos que en vez de detener a los contrabandistas, no sólo encubrieron su fuga, sino que, para que los conscriptos bolivianos no los denuncien por su falta de cooperación y complicidad con los contrabandistas, optaron por detenerlos y conducirlos hasta su Comisaría, dizque por haber violado territorio chileno.
Y este impase nos tiene a los bolivianos enfrascados ya por más de un mes, pues de haber sido tratado por la vía diplomática, como correspondía, hubiese sido ya solucionado mucho antes, pero como lamentablemente fue tratado por la vía doméstica, por así decirlo, no queda más que esperar.
Decimos que “Chile hace lo que Bolivia nunca hizo”, porque, por un lado, la Cancillería boliviana desde siempre hizo oídos sordos ante cientos de denuncias de humildes indígenas que habitaban en territorio boliviano colindante con territorio chileno, y que por sólo haber denunciado permanentemente la remoción de hitos fronterizos por fuerzas militares chilenas, por represión fueron despojados de sus bienes, siendo eliminados sus animales (llamas y ovejas), y quemadas sus precarias viviendas.
Finalmente esos bolivianos fueron detenidos, por tiempo indefinido, tanto en celdas policiales como en recintos cuartelaríos chilenos, para después ser conducidos hasta la frontera con Bolivia, y conminados a vivir más lejos del límite fronterizo, para luego posesionarse los chilenos en los mismos, cometiendo flagrante delito de invasión a territorio boliviano.
Por otro lado, están abandonadas nuestras fronteras con los países vecinos y muy especialmente con Chile, lo que no sólo provocó en el pasado el cercenamiento del Litoral boliviano, sino que en pleno Siglo XX fuimos víctimas del desvío de las aguas del río Lauca, así como de las aguas del Silala. Y por si fuera poco lo anterior, desde el año 2005, política y demagógicamente se permitió que miles de toneladas de ropa usada, importadas por Chile y almacenadas en los puertos de Arica e Iquique, entraran sin control, vía contrabando, a territorio boliviano.
Lo peor es que ante las supuestas relaciones de acercamiento, dizque ‘diplomático’, con la entonces Presidenta Chilena Michelle Bachelet, por un gesto de supuesta cooperación comercial binacional, incomprensiblemente se permitió también que miles de vehículos motorizados (chatarras), importados por Chile de Europa y Asía, y almacenados en los mismos puertos, tuvieran entrada libre a territorio boliviano.
Recalcamos que, ante el total abandono de nuestras fronteras con Chile, curiosamente todavía hay en dichos puertos chilenos miles de vehículos motorizados (chatarras) que poco a poco y por las diversas vías del contrabando, siguen y seguirán entrando a territorio boliviano, si es que la Aduana Nacional no toma control de nuestras fronteras, claro está con el respaldo y participación del Ejército de Bolivia. De esta manera se cumpliría con lo que manda la Constitución Política del Estado, que la defensa de nuestro territorio es responsabilidad del Ejército.
A la vez debemos cerrar todo paso que impida la salida de grandes cantidades de materias primas bolivianas, de incalculable valor económico y valor estratégico y, por supuesto, evitar que siga entrando a nuestro país más chatarra y basura. ¿Verdad que sí?