Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

MONITOREO DEL 27 DE FEBRERO DE 2013


AERONOTICIAS TE BRINDA EL ÚNICO SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…

NOTICIAS DE LA ABI
Ayer 22:49

Ayer 22:07

Ayer 21:53

Ayer 21:46

Ayer 21:46

Ayer 20:20

Ayer 20:08

Ayer 19:59

Ayer 19:55

Ayer 19:49

Ayer 19:43

Ayer 19:37

Ayer 19:37

Ayer 19:34

Ayer 19:30

Ayer 19:26

Ayer 19:23

Ayer 19:23


26 de febrero de 2013 | Sociedad
ORURO CONVOCA AL PARO DE 48 HORAS DESDE ESTE MIÉRCOLES POR NOMBRE DEL AEROPUERTOEl diputado Franz Choque (CN) dijo por su parte que esta movilización del pueblo orureño no se limita únicamente al departamento, sino que en diferentes regiones del país se están recolectando firmas en apoyo a la reposición del nombre de Juan Mendoza al aeropuerto internacional.
Oruro, 26 Feb. (ANF).- El Comité Cívico de Oruro, con apoyo de la Central Obrera Departamental (COD), convocó a un paro de 48 horas a realizarse este miércoles y jueves, rechazando el nombre del aeropuerto internacional “Juan Evo Morales Ayma”.
La presidenta de los cívicos, Sonia Saavedra, dio a conocer que este paro será contundente porque se ha recibido más apoyo de la sociedad civil organizada, como ser de la COD y la Universidad.
“Ya están dadas las medidas, el paro va a ser contundente de 48 horas, será este miércoles y jueves. Pedimos que se anule la ley 045 y se reponga el nombre de Juan Mendoza en el aeropuerto internacional de Oruro”, anunció Saavedra

El SIN investiga transacciones de SABSA; puede pedir auditoría

El lunes, el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informó que el Ministerio Público investiga si el consorcio español Abertis y Aena compró acciones de la compañía americana Airport Group International (AGI) en Bolivia.a Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz 01:40 / 27 de febrero de 2013
A dos días de finalizar la intervención en SABSA, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estudia la fecha para una auditoría en la empresa expropiada que puede revelar si Abertis y Aena compró acciones de la firma AGI en Bolivia, y si pagó tributos por esa transacción.
El lunes, el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informó que el Ministerio Público investiga si para hacerse con la administración de los tres principales aeropuertos del país, el consorcio español Abertis y Aena compró acciones de la compañía americana Airport Group International (AGI) en Bolivia o si las adquirió en el extranjero.
En ese marco, Ortiz explicó que en caso de que la compra del paquete accionario a AGI se hubiera efectuado en Bolivia, la española Abertis tendría que haber tributado en el país. Para averiguarlo, solicitó información al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sobre dichos pagos.
Al respecto, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, indicó ayer que la entidad efectúa un “proceso de investigación” de la filial nacionalizada SABSA y que en los próximos días se determinará la posibilidad de “programar una auditoría a esa empresa a fin de establecer si ha pagado correctamente o no sus impuestos”.
La Razón intentó comunicarse el lunes y ayer con el exgerente de SABSA Anthony Alicastro para conocer si la firma que dirige compró las acciones de la empresa americana AGI en el país o en el exterior, pero el ejecutivo tenía su celular apagado.
El funcionario afirmó que el consorcio español Abertis y Aena cumplió de forma adecuada con el pago de sus impuestos, pero que el SIN pretende “analizar si ha habido algún incumplimiento a la norma”.
El 18 de febrero, el presidente Evo Morales nacionalizó, vía decreto, las acciones de Abertis y la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) en su filial Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) porque incumplió su plan de inversiones.
Consultado sobre si existe algún indicio para iniciar una auditoría a la empresa, Ugarte señaló que una vez que el paquete accionario de la firma española pasó a manos del Estado boliviano, la entidad estatal debe verificar si la compañía cumplió con todas sus obligaciones impositivas.
El 19 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reveló que se está revisando si el monto de inversión que hizo la española “era real”, porque “hay indicios” de que manejaba una doble contabilidad.
Sobre el tema, Ugarte indicó que esa situación también se verificará “cuando nosotros intervengamos”.
Sánchez añadió que la ATT demostró que con las tarifas establecidas, por los servicios que prestaba SABSA, ésta “obtenía utilidades extraordinarias y tenía recursos suficientes” para realizar inversiones.
Tres días después, el ministro anunció que desde el 1 de marzo, fecha en la que concluirá la intervención a SABSA, el Ministerio de Obras Públicas se hará cargo de la administración de los tres aeropuertos del eje troncal del país. Detalló que ese día se hará una reunión de accionistas en Santa Cruz, donde se tomará el control de las acciones estatizadas y se definirán las decisiones “necesarias”.
Inversión y el pago de impuestos
·         Inversión
La filial española SABSA indicó que, entre marzo de 1997 y diciembre de 2012, invirtió $us 33,6 millones. También pagó el capital e intereses del crédito italiano que contrajo el país para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann. El monto a enero de 2013 llegó a $us 15,65 millones.
·         Impuestos
Datos de la empresa española muestran que, entre marzo de 1997 y diciembre de 2012, SABSA canceló la suma de $us 42,13 millones por concepto de impuestos

ATT puede sancionar a LAN y TAM Mercosur

Verificará denuncias sobre venta de pasajes pese a estar sin licencia
La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz
01:27 / 27 de febrero de 2013
La ATT advirtió con aplicar sanciones a TAM Mercosur y LAN Airlines si constata que ambas firmas comercializaron pasajes entre el 15 y el 21 de febrero, incumpliendo así la suspensión de licencia determinada por esa entidad.
“En caso de que la ATT evidencie que se vendieron pasajes del 15 al 21 (de febrero) serán sancionados drásticamente”, señaló el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini Hurtado.
El 15 de febrero la entidad  reguladora emitió la resolución ATTDJRATR 0012/2013, por la cual prohibió a LAN Airlines y TAM Mercosur la comercialización de pasajes en el país.
La autoridad indicó que se cuenta con “denuncias” sobre este tema que deben ser verificadas, por este motivo se realizan las inspecciones del caso.
“Hay dos tipos de sanción (que se pueden aplicar), una es la de ratificar la suspensión de los vuelos y la otra es pecuniaria, pero eso lo calcula la Dirección Técnica y la Dirección Jurídica (de la ATT) con el debido proceso”, señaló. posición. La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABVYT), Lurdes Omoya, aclaró ayer que las agencias desde el 15 de febrero ya no vendieron pasajes de ambas aerolíneas para Asunción del Paraguay y Santiago de Chile

Nacionalizada

Impuestos analiza hacer auditoría a SABSA

Página Siete / La Paz - 26/02/2013 El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) estudia la posibilidad de realizar una auditoría a la empresa recién nacionalizada SABSA, para “determinar si ha pagado correctamente sus impuestos”, dijo ayer el director de esa entidad, Roberto Ugarte.
“Ellos (SABSA, empresa de la filial española Abertis-Aena nacionalizada por el Gobierno el lunes 18 de febrero) han cumplido con todo el pago de sus impuestos, sin embargo, queremos analizar si hubo algún incumpliendo a la norma”, explicó Ugarte.
En ese marco, el SIN realiza una fase de investigación y en los próximos días determinarán si corresponde o no intervenir con una auditoría. “En estos casos, cuando pasan las acciones (privadas) al Estado, tenemos que verificar todo el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, y si deben, nosotros (el SIN) tenemos que cobrarles”, puntualizó la autoridad de impuestos.
En tanto, la Fiscalía inició un proceso de investigación a los ex ejecutivos de la nacionalizada SABSA por presuntas irregularidades en la administración de esa empresa. 
El fiscal Aldo Ortiz, que está a cargo del caso, explicó que en la investigación cruzarán información con tres instituciones para corroborar si los ingresos que declararon los ex ejecutivos eran reales o no, y si fuera el caso, se tendría que establecer también con cuánto se beneficiaron en desmedro del Estado. 
También se averigua si se pagaron tributos en el país o en el exterior cuando Abertis y Aena compraron las acciones de Air Group Internacional (AGI) para administrar SABSA

Soldados: Bolivia denuncia falsedad material y pide pesquisa imparcial
Redacción central / Cambio
Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero, cuando participaban en un operativo contra el contrabando.
Para evitar incidentes internacionales, el Ejército determinó que el control se realice en puestos fijos.

El Gobierno de Bolivia denunció ayer irregularidades en el proceso contra los tres soldados bolivianos que se enmarcan en falsedad material, por lo que solicitó una investigación imparcial con especialistas para establecer la realidad de los hechos.
El Ministro de Relaciones Exteriores hizo conocer a los periodistas un acta fechada en Colchane, a las 13.45 del 25 de enero, “donde nunca estuvieron (los soldados), ya que fue firmado en Iquique”.
“Ellos cometen una serie de violaciones a su propia normativa porque hacen firmar un acta a nuestros soldados. En ese documento dicen que la detención fue en Colchane, a 25 días (de enero), a las 13.45. Están cometiendo un delito, según su normativa interna, un delito de falsedad material militar”, denunció.
Les obligaron a firmar un acta en el que los soldados bolivianos renunciaban a sus derechos de ayuda consular. El Canciller remarcó que inclusive el Cónsul de Bolivia en Iquique logró apersonarse al día siguiente, por lo que se cometió una violación más al derecho internacional.
Choquehuanca indicó que ante el curso de los acontecimientos, la justicia chilena determinó el lunes el arraigo de los tres soldados, por lo que dijo que es necesario establecer una investigación independiente para tener datos precisos sobre lo que realmente ocurrió en torno a la incursión en territorio chileno, porque lo que corresponde es su libertad incondicional.
El jefe de la diplomacia boliviana destacó las muestras de patriotismo y solidaridad de los tres efectivos de las Fuerzas Armadas, Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, en la audiencia judicial que se realizó el lunes en Iquique.
Choquehuanca subrayó que el presidente Evo Morales no ha dejado de plantear el reclamo del derecho de los bolivianos de retornar al mar, por lo que lo que les sucede a los tres soldados “pareciera una respuesta a la firmeza de los planteamientos del Jefe de Estado, una venganza”.
Indicó que el Primer Mandatario ha exigido en forma permanente el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales vigentes, entre ellos la Convención Internacional de Lucha Contra el Contrabando, suscrita también por Chile en 1937, en Buenos Aires, que establece la cooperación bilateral en la lucha contra este delito.
Los contrabandistas que instaron a los carabineros a que detengan a los tres soldados bolivianos se beneficiaron con la devolución del vehículo interceptado por ilegal.
Canciller: Analizamos todas las posibilidades
Sobre las propuestas de algunos asambleístas y dirigentes de organizaciones sociales para frenar los excesos chilenos, el canciller David Choquehuanca enfatizó que “se analizan todas las posibilidades para tomar una decisión”.
Entre esas propuestas están cerrar el grifo de las aguas del manantial boliviano del Silala que son utilizadas sin ningún costo por el Estado chileno hace más de un siglo, además de que se declare persona no grata al cónsul general del país vecino en La Paz, Jorge Canelas, y otras.
En todo caso, el Canciller indicó que son versiones y que oficialmente no llegó ninguna de las sugerencias mencionadas.
"Desde el 26 de enero, El Comando del Ejército dispuso que las operaciones de lucha contra el contrabando se limiten al control desde puestos fijos

Bolivia denuncia que Chile falsificó acta para enjuiciar a tres soldados

Choquehuanca mostró un documento con las firmas de los soldados en Colchane, cuando, según el Canciller, los tres conscriptos ‘nunca estuvieron en esa población’. a Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz
02:00 / 27 de febrero de 2013
El canciller David Choquehuanca denunció que el Estado chileno cometió —según sus procedimientos internos— el delito de “falsedad material militar” al obligar a los soldados bolivianos a firmar un acta de notificación con información adulterada.
El jefe de la diplomacia nacional mostró una copia del acta firmada por los soldados en la localidad chilena de Colchane, cuando, según Choquehuanca, “nunca estuvieron en esa población”, ya que después de haber sido capturados fueron trasladados a Cariquina y luego a Iquique. Ese documento dio luz verde al procesamiento en Chile de los tres conscriptos.
“Ellos (el Estado de Chile) cometen el delito, según su normativa interna, de falsedad material militar. Acá tenemos las pruebas: los soldados nunca estuvieron en Colchane, y aquí (dice que la firma fue) en Colchane el 25 (de enero)”, denunció Choquehuanca en conferencia de prensa.
La autoridad acotó que el testigo que firma en el acta, que además sería uno de los contrabandistas confesos a los que perseguían los soldados bolivianos, afirma en sus declaraciones que todo el tiempo estuvo en Colchane, cuando en realidad firmó el acta en la ciudad de Iquique.
La autoridad protestó contra esta supuesta ilegalidad, ya que esta versión fue utilizada contra los conscriptos para seguirles un proceso jurídico en Iquique.  
Versión. Los soldados fueron obligados a firmar un memorial —según detalló Choquehuanca—  que inviabiliza todo contacto con el cónsul boliviano en Iquique.
Ya en la declaración pública que hicieron los conscriptos ante la Fiscalía chilena, denunciaron que fueron detenidos en suelo boliviano y luego trasladados hacia territorio del vecino país.
“Hay informes de nuestras Fuerzas Armadas sobre dónde fueron hallados (y) capturados los soldados. Fueron encontrados en Tulupampa, los informes establecen que nuestros soldados, cuando fueron encontrados sabían que estaban en territorio boliviano. Estaban cumpliendo una misión de combate al contrabando”, insistió en su reclamo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son los militares detenidos por Carabineros de Chile.
El lunes decidieron ir a juicio oral y rechazaron el proceso abreviado que les propuso la Fiscalía de Tarapacá, lo que hubiera encaminado su expulsión, pero implicaba reconocer su culpabilidad.
Los reclutas fueron capturados el 25 de enero mientras perseguían a un contrabandista que pretendía introducir vehículos indocumentados a Bolivia.
En este ámbito surge otra contradicción, según Choquehuanca: las autoridades chilenas ayudaron al contrabandista y le devolvieron el vehículo sin que demuestre su derecho propietario. “Averiguamos que la verdadera dueña es una señora de nombre María Elisa, ellos no son dueños”, dijo.
“Estos contrabandistas, en sus propias declaraciones reconocen que ellos se dedicaban a esta actividad ilícita, y a pesar de que ellos reconocen que son ‘chuteros’ las autoridades chilenas, en lugar de entregarlos, los ayudan y les devuelven el vehículo sin que demuestran su derecho de propiedad”, insistió el Canciller.
Choquehuanca remarcó que Chile “no es un buen vecino”.
Un coronel se puso al mando de los soldados
Luis Mealla
Un coronel del Ejército, quien evitó identificarse, llegó a Iquique para ponerse al mando de los conscriptos detenidos el 25 de enero en la frontera boliviano-chilena, según pudo constatar La Razón en la ciudad ubicada en la costa chilena.
Los tres jóvenes, de 20, 19 y 18 años, aún se encuentran bajo bandera y, según se supo, era necesaria la presencia de una autoridad superior que se pusiera al mando de los conscriptos. Este medio también constató que los soldados y su superior no visten el uniforme militar correspondiente y se encuentran “de civil”.
En lo relativo a la estadía de los conscriptos en Iquique, el diputado del Partido Comunista de Chile (PCCh), Hugo Gutiérrez, informó que los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas y Luis Fernández Choque sólo se quedan a dormir en su casa, pues éste es el domicilio legal que la defensa de los militares presentó cuando fueron liberados, luego de 32 días de haber estado detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.
Situación. El resto del día, los soldados estarán a cargo del consulado boliviano en Iquique, hasta que se resuelva su situación jurídica y legal en Chile.
“Se trata de una habitación de huéspedes (en la casa del diputado) que hemos habilitado para que pasen la noche. Para el resto de sus actividades en el día, lo único que sé es que el cónsul (de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz) cada día se los va a llevar a las nueve de la mañana y él se preocupará de sus almuerzos, desayunos y demás actividades”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, cada noche el cónsul deberá devolverlos a las 21.00. Este retorno a la casa del diputado Gutiérrez, antes de las nueve, es imprescindible para José Luis Fernández, pues, como pudo verificar este medio, a las 10.00 en punto en la casa se presenta una patrulla de
Carabineros para recabar la firma del soldado, que está bajo “detención domiciliaria nocturna”, de 22.00 a 06.00.
Según el abogado defensor de los conscriptos, Roberto Celedón, los militares están “imposibilitados” de emitir declaración alguna en virtud del  proceso que se sigue en su contra, dado que cualquier “opinión o comentario” público puede usarse en su contra.
El lunes 25, durante la audiencia de cierre de la investigación, en el juzgado de garantías de Pozo Almonte, los conscriptos bolivianos optaron por rechazar el proceso judicial abreviado que les ofreció la Fiscalía de Tarapacá, y decidieron ir a un juicio oral, que puede durar de uno a tres meses.
Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que por ahora los uniformados bolivianos están cómodos y que gozan de los servicios básicos, por lo que aseguró que están “seguros y tranquilos”
Bolivia puso en la frontera a cinco carabineros en 1991
Poltica
Redacción central / Cambio
Cinco policías chilenos entraron al país en una camioneta el 2 de noviembre de 1991.
El Gobierno de Bolivia pide resolver el reciente incidente por la vía diplomática.
Decenas de incidentes se han suscitado en la frontera entre Bolivia y Chile, uno de ellos data de noviembre de 1991, cuando cinco carabineros (policías) chilenos ingresaron armados y de manera ilegal a territorio boliviano. Amparadas en el marco legal internacional, las autoridades, los desplazaron a la línea fronteriza, como corresponde.
El incidente ocurrió el 2 de noviembre de 1991. Los súbditos chilenos fueron detenidos en la población de Todos Santos, en Oruro, cuando viajaban por territorio boliviano en una camioneta.
Los cinco policías, que estaban vestidos de civil, llegaron hasta esa localidad en busca de Marcelino Mamani, otro chileno natural de Enquelga, quien victimó allí a un carabinero.
El grupo policial portaba una ametralladora UZI con cargadores de 32 cartuchos; dos cargadores de munición como reserva; dos ametralladoras calibre 7.62 cargadas; cuatro cargadores de munición; un binocular de campaña; un cargador de pistola c./n. con 15 cartuchos de 9 mm; cuatro chalecos antibala; una linterna y una radio de comunicación, detalla la nota publicada por el diario orureño La Patria del 9 de noviembre de 1991.
Una vez desarmados, los cinco chilenos fueron entregados al puesto militar boliviano a cargo del subteniente Manuel Villarroel aguardando las órdenes del general Luis Jemio, quien horas después envió la instrucción.
“Por instrucción del Comando General de Ejército de Bolivia y con la finalidad de no entorpecer futuras negociaciones bilaterales; personal, armamento y movilidad deben ser puestos en la línea de frontera, con las advertencias y recomendaciones del caso”.
Los hechos
Los súbditos chilenos retornaron a su país luego de presentar sus disculpas por el incidente. Gracias a la mediación del subteniente Villarroel se posibilitó la devolución de la camioneta en la que habían ingresado al territorio nacional.
El alcalde de Todos Santos, Marcos Miranda, comentó que hechos similares se registran a menudo en la frontera porque no hay una muralla que defina la línea limítrofe entre ambos Estados.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que “episodios similares han ocurrido decenas de veces” en las fronteras y que fueron resueltos por la vía diplomática y no como sucede con los tres soldados bolivianos Álex Choque Quispe (21), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández (18), detenidos y procesados desde el 25 de enero.
“Las autoridades chilenas cometen sistemáticamente errores que les están llevando a una situación bastante compleja ante la comunidad internacional”, advirtió
26 de febrero de 2013 | Política
CANCILLER: FFAA DETERMINARON CONTROLAR EL CONTRABANDO DESDE PUESTOS FIJOS POR IMPASSE CON CHILE
De esa manera, el canciller David Choquehuanca descartó que militares hayan atravesado la frontera con Chile estos últimos días, como lo denunció el presidente Sebastián Piñera
La Paz, 26 Feb. (ANF).- El canciller David Choquehuanca dio a conocer este martes que por determinación del Ministerio de Defensa, tras la detención de los tres soldados el pasado 25 de enero, se estableció que el control del contrabando por parte de las Fuerzas Armadas, en la frontera con Chile, se realicen desde puestos fijos.
De esa manera, el canciller desestimó que nuevos efectivos militares hayan atravesado la frontera hacia Chile, como lo denunció el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Este martes, el mandatario de Chile dio a conocer un nuevo incidente en la frontera entre ambos países, cuando un grupo de sujetos con vestimenta militar ingresaron ilegalmente desde Bolivia a territorio chileno para robar una camioneta, con la cual huyeron de los Carabineros traspasando nuevamente la frontera.
Detención en Chile: innecesario, torpe y perjudicial
Ricardo Jiménez A. (*)
Es una suerte de fuga hacia adelante o de inercia arrogante hacia el despeñadero. Tras décadas de una política exterior errada, de espaldas a la realidad y los principios esenciales de construcción democrática e integración regional, la clase dirigente chilena se supera a sí misma en torpeza y desata un nuevo y bochornoso episodio que profundiza su aislamiento en la región.
El 25 de enero, tres soldados bolivianos, jóvenes conscriptos del servicio militar obligatorio de apenas 18, 19 y 20 años de edad, cumplían tareas de control y combate al contrabando de vehículos desde Chile hacia Bolivia en la frontera entre ambos países cuando, al parecer, se vieron sin darse cuenta apenas un poco en territorio chileno, en una zona sin señalizaciones. La policía chilena los detuvo por estar en el territorio sin permiso y portando un fusil, parte de su indumentaria y equipos.
A pesar de que las circunstancias del caso eran evidentes y no permitían dudas de qué se trataba, a pesar de que los propios contrabandistas corroboraron estos hechos a la policía chilena (fueron dejados en libertad y se les devolvió el vehículo), a pesar de que existen numerosos acuerdos y tratados internacionales que obligan al estado de Chile a cooperar bilateralmente en materias policiales y en todo caso resolver amistosamente los incidentes fronterizos, la policía chilena trasladó en helicóptero hasta Iquique a los soldados bolivianos y los entregó a tribunales judiciales que han negado su libertad y los mantienen encarcelados hasta nueva audiencia.
En Bolivia, el Presidente Morales ha calificado el hecho como una “toma de rehenes” del gobierno chileno para chantajear a Bolivia a no presentar su demanda de solución marítima a Chile, que dejó al país sin acceso soberano al mar tras la guerra de 1889 a 1873 y sus tratados posteriores impuestos bajo la amenaza militar. Bolivia ha presentado una carta formal de denuncia de los hechos contra Chile en las Naciones Unidas. Seguramente acciones similares se harán en otros numerosos foros internacionales y regionales. Movilizaciones populares de protesta se han realizado frente al consulado de Chile en Bolivia. Y una delegación de congresistas bolivianos viaja prontamente a Chile a buscar la liberación de los soldados.
El hecho se ve agravado por la postura pasiva y arrogante del gobierno chileno, que de este modo lo hace suyo y lo avala, cuando podía haberlo resuelto pronta y debidamente, mostrándolo como una imperfección de la cooperación fronteriza ocurrido en el momento y sin su consentimiento. Para colmo, la policía chilena ha hecho firmar a los soldados cartas de renuncia a la presencia de su cónsul en Chile cuando fueron detenidos, cuando se trata de un derecho irrenunciable, con lo cual se violan gravemente derechos y tratados internacionales.
Lo absolutamente innecesario, lo extremadamente torpe y finalmente perjudicial del hecho para la propia posición y prestigio internacional de Chile muestra algo más que la incapacidad del actual equipo gobernante o una aventurera e irresponsable búsqueda de apoyo popular chauvinista frente al desgaste acelerado que lo llevó a una estrepitosa derrota en las últimas elecciones municipales; algo más que la completa falta de compromiso ideológico con la integración regional y ético con los valores de la paz y la fraternidad. Se trata de un signo, uno más de muchos, de la carencia de un concepto de política exterior adecuado, moderno, propositivo. El hecho revela la incapacidad de la actual élite dirigente para salir de la trampa que tiene al país aislado y al margen de los proyectos de desarrollo continentales. Anclados al siglo XIX, no sólo en materia de relaciones internacionales, simplemente no saben y no pueden construir política para el siglo XXI.
Pero lo nuevo encuentra su cauce y lo viejo ha de dar paso o desaparecer por la fuerza de las circunstancias como los dinosaurios en su momento. En 2006, en la histórica primera visita del presidente boliviano Morales a Chile, más de 2.000 personas lo recibieron en un estadio de Santiago al grito de mar para Bolivia. Son crecientes las voces de destacados intelectuales y académicos, de fuerzas sociales y populares que se pronuncian y trabajan activamente para el logro de esta nueva política internacional. En las elecciones generales pasadas del año 2009 en Chile, un candidato joven, Marco Enríquez Ominami, que irrumpió contra esa élite desgastada, entre otras propuestas con una nueva política exterior que reinserte al país en la región, supere sus temas pendientes con los vecinos y solucione fraternalmente la mediterraneidad boliviana, obtuvo más del 20% de los votos.
Es en el interés de la felicidad de los pueblos que todos debemos alimentar activamente este movimiento de renovación para la fraternidad, la integración regional y la felicidad de los pueblos.
Los dinosaurios van a desaparecer
Al menos 1.480 familias de Cochabamba recibirán 79 toneladas de alimentos por trabajo


    La Paz, 26 feb (ABI).- El viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el martes que al menos 1.480 familias de los municipios de Tapacari, Independencia y Bolívar, en el Departamento de Cochabamba, recibirán 79 toneladas de alimentos a cambio de mejorar los caminos vecinales, rehabilitación de defensivos y acciones para prevenir desastres por precipitaciones pluviales.
    'Las gestiones realizadas con la Comisión Europea (Recursos de Asistencia Humanitaria ECHO, principal ente financiador), el Programa Mundial de Alimento (PMA), ahora se traduce en la asignación de 79 toneladas de alimentos secos para las 1.480 familias, que trabajaron por 50 días en la rehabilitación de obras' detalló Cabrera.
    En ese sentido, dijo que la entrega de alimentos se iniciará en Tapacari, donde 479 familias serán beneficiadas con 26,2 toneladas de harina arroz y aceite, por el trabajo de defensivos, rehabilitación de un puente y el ejoramiento de caminos en 11 comunidades.
    También, se prevé entregar 35,7 toneladas de alimentos a 14 comunidades del municipio de Independencia, por el establecimiento de un vivero forestal, mejoramiento de caminos, estanque para riego y mejora de caminos en diferentes comunidades, además de trabajos de habilitación de almacenes.
    Asimismo, 320 familias de 7 comunidades de Bolívar recibirán 17,3 toneladas de alimentos por mejorar caminos en diferentes comunidades, además de la rehabilitación de defensivos y un canal de riesgo.
    El Viceministro de Defensa Social explicó que esas iniciativas fueron coordinadas con las autoridades municipales y originarias y con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se ha establecido, creado y equipado la UGR de Tapacarí.
    También se elaboraron dos planes comunales de gestión de riesgo, se conectó a la UGR con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), para proveer y recibir información meteorológica en tiempo real.
    En Bolívar se realizó la desparasitación y vitaminización de al menos 20.000 animales, se entregó semilla de cebada y trigo a ocho comunidades y se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros trabajos

DIREMAR proyectará segundo documental 'El mar de Bolivia' en el cine 6 de Agosto
La Paz, 25 feb (ABI).- En el marco del fortalecimiento de la conciencia marítima, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), anunció el lunes proyectará en el cine 6 de Agosto de La Paz el segundo documental titulado 'El Mar de Bolivia'.
    'Es una nueva producción audiovisual que contiene información importante que debe ser vista por todo el pueblo boliviano, porque el tema marítimo es de interés general e involucra a todos y lo que se busca es la unidad en torno a esta política de Estado y el derecho de volver a las costas del océano Pacífico', explicó el director Ejecutivo de DIREMAR, Juan Lanchipa, al informar que el ingreso será gratuito.
    Esa producción nacional, producida sobre la base de documentación primaria, 'recoge aspectos y detalles precisos desde la época colonial, donde se muestra a la que hoy es Bolivia, con su acceso al mar. También describe pasajes de la Guerra del Pacífico, la presión que ejerció Chile para lograr la firma del Tratado de 1904 y las gestiones que realizaron diferentes gobiernos ante Chile para recuperar nuestra cualidad marítima', precisó.
    Informó que esa producción podrá ser vista por estudiantes, universitarios, docentes de historia, organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otros sectores el  26, 27 y 28 de febrero, con una función en la mañana y otra en la tarde.
   El video documental tiene una duración de aproximadamente 1 hora y es el segundo material elaborado por DIREMAR, que recorrerá por varias regiones del país en el marco de la Campaña de Información Histórica para la Reintegración Marítima.
    'En la coyuntura actual, existe mucha información debido a la aparición de nuevas tecnologías, por eso es importante visibilizar todo el material histórico que se refiere a la reintegración marítima de Bolivia, en especial para las nuevas generaciones', explicó Lanchipa.
    Anunció que todas las unidades educativas, universidades, entidades cívicas, organizaciones sociales y otras, interesadas en que el video documental sea proyectado en su establecimiento o institución, deben coordinar con la Unidad de Comunicación de DIREMAR para elaborar un cronograma de fechas.
    Aclaró que ese tipo de actividades son gratuitas, en el marco de una agresiva campaña de información y difusión de todo el material histórico que tiene DIREMAR, 'a la población en general'

Operaciones psicológicas, base de una denuncia
Editorial
Acicateada por la disminuida popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera en las encuestas y frente al desafío de impulsar a la derechista Renovación Nacional rumbo a las elecciones de 2013, la diplomacia chilena intensificó sus operaciones psicológicas con el objetivo de obtener réditos políticos.
Esas operaciones (parte de una “guerra psicológica”) se refieren al empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas en la búsqueda de objetivos de control social/político, sin recurrir a las armas (y con uso de medios).
En ese contexto, Piñera emitió ayer un discurso ante la prensa en el cual denunció que un grupo de personas ingresó de Bolivia a Chile con el fin de robar y así provocar a los carabineros de su país.
De manera sutil, vinculó al país con el contrabando, el narcotráfico, lo ilícito y con las provocaciones. Incluso se animó a decir que “vamos a conocer muchas provocaciones más”.
Por el contrario, caracterizó a Chile como respetuoso del Derecho, impulsor del comercio, la planificación y el desarrollo
Piñera estimula la controversia verbal con Morales

Chile reflota geopolítica del '70 “para ampliar su espacio vital”

Campaña mediática tiende a preparar al pueblo chileno, para la acción inmediata. Mueve hitos fronterizos, transita el territorio y viola el espacio aéreo boliviano a manera de prácticas militares.
La intensa campaña mediática que el gobierno de Chile desarrolla contra Bolivia podría estar enmarcada en la geopolítica planteada por el exdictador, Augusto Pinochet Ugarte, cuyo “objetivo central constituye en ampliar su espacio vital terrestre para salir de su estrangulamiento físico”, de acuerdo con un documento confidencial al cual tuvo acceso EL DIARIO, sin que se haya logrado contrarrestar la información que lleva el sello de clasificada.
Esta campaña está protagonizada directamente por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y su canciller, Alfredo Moreno, quienes sostienen duro diálogo mediático con sus iguales de Bolivia, Evo Morales y David Choquehuanca, respectivamente, intercambiando frases que no condicen con el alto nivel jerárquico de su condición de gobernantes.
El lenguaje de Piñera, a partir del centenario conflicto marítimo de Bolivia, que reflotó ideas de finales del siglo XIX y el circunstancial incidente fronterizo del 25 de enero pasado, conlleva el objetivo de “preparar al pueblo chileno para la acción geopolítica”, hostilizando el discurso de su colega boliviano, a quien acusó de “ser el responsable” de la exacerbada situación planteada en la región.
Ante la segunda denuncia planteada a la opinión pública internacional, por el presidente Piñera, en la cual hace referencia a una segunda penetración en territorio de ese país, por parte de personal militar boliviano, se ha filtrado el documento que hace referencia a varios casos registrados por Inteligencia Militar y que revelan que ese país viola en forma constante la frontera boliviana, además de mover hitos de acuerdo con los intereses particulares de súbditos chilenos, a lo largo de la extensa frontera del sudoeste boliviano.
Uno de los casos concretos ha sido expuesto por el Gobernador del Departamento de Potosí, quien precisó que son varios los hechos de esa naturaleza registrados en la región sudoeste de ese departamento. Uno que es calificado como “recurrente”, está relacionado con el cañadón del Silala, donde existen obras civiles mediante las cuales discurren las aguas de los bofedales del mismo nombre.
Uno de los hechos que cobra relevancia en la denuncia es que la Fuerza Aérea de Chile (Fach), para entregar los títulos de pilotos militares a sus oficiales, se les impone realizar un plan de espionaje aéreo sobre territorio boliviano y, en alguna oportunidad, en territorio del Perú. De esta manera, es que los vuelos a gran altura y a grandes velocidades, cumplen el objetivo trazado por la geopolítica de ese país.
El plan de estrangulamiento físico prevé un avance pacífico a las zonas más ricas de Bolivia, para integrar la realidad económica del país a los requerimientos de Chile y, de esta manera, se busca una definición de tácticas y estrategias para desarrollar conceptos, de manera que la cultura, el desarrollo y la historia dejen su carácter regional.
PROBLEMA ARTIFICIAL
De acuerdo con la información llegada a través de nuestras agencias, el presidente chileno afirmó que su homólogo boliviano, Evo Morales, creó “un problema artificial” con el caso de tres soldados acusados de haber ingresado ilegalmente desde Bolivia, portando un arma de guerra, hace un mes. Se “ha creado un problema artificial. Este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana”, sostuvo Piñera. Confirmó este martes que se produjo un nuevo incidente en la frontera Bolivia – Chile, y precisó que un grupo de sujetos con vestimenta militar ingresaron ilegalmente desde Bolivia a territorio chileno, donde robaron una camioneta y luego huyeron de los Carabineros traspasando nuevamente la frontera

Chile hace lo que Bolivia nunca hizo

Israel Camacho Monje
En territorio chileno, a poca distancia de la franja fronteriza con Bolivia, fueron detenidos tres conscriptos del Regimiento Tarapacá que, en plena labor de represión contra el contrabando de vehículos motorizados (chatarra), entraron al país vecino, tras de una de las tantas bandas conformadas por Chilenos y Bolivianos, que desde hace muchos años han convertido el lugar en vía directa y libre para el contrabando de mercaderías chilenas en general.
Ante el persistente seguimiento de los tres soldados, los propios contrabandistas denunciaron su presencia en territorio chileno, ante gendarmes de Colchane, los mismos que en vez de detener a los contrabandistas, no sólo encubrieron su fuga, sino que, para que los conscriptos bolivianos no los denuncien por su falta de cooperación y complicidad con los contrabandistas, optaron por detenerlos y conducirlos hasta su Comisaría, dizque por haber violado territorio chileno.
Y este impase nos tiene a los bolivianos enfrascados ya por más de un mes, pues de haber sido tratado por la vía diplomática, como correspondía, hubiese sido ya solucionado mucho antes, pero como lamentablemente fue tratado por la vía doméstica, por así decirlo, no queda más que esperar.
Decimos que “Chile hace lo que Bolivia nunca hizo”, porque, por un lado, la Cancillería boliviana desde siempre hizo oídos sordos ante cientos de denuncias de humildes indígenas que habitaban en territorio boliviano colindante con territorio chileno, y que por sólo haber denunciado permanentemente la remoción de hitos fronterizos por fuerzas militares chilenas, por represión fueron despojados de sus bienes, siendo eliminados sus animales (llamas y ovejas), y quemadas sus precarias viviendas.
Finalmente esos bolivianos fueron detenidos, por tiempo indefinido, tanto en celdas policiales como en recintos cuartelaríos chilenos, para después ser conducidos hasta la frontera con Bolivia, y conminados a vivir más lejos del límite fronterizo, para luego posesionarse los chilenos en los mismos, cometiendo flagrante delito de invasión a territorio boliviano.
Por otro lado, están abandonadas nuestras fronteras con los países vecinos y muy especialmente con Chile, lo que no sólo provocó en el pasado el cercenamiento del Litoral boliviano, sino que en pleno Siglo XX fuimos víctimas del desvío de las aguas del río Lauca, así como de las aguas del Silala. Y por si fuera poco lo anterior, desde el año 2005, política y demagógicamente se permitió que miles de toneladas de ropa usada, importadas por Chile y almacenadas en los puertos de Arica e Iquique, entraran sin control, vía contrabando, a territorio boliviano.
Lo peor es que ante las supuestas relaciones de acercamiento, dizque ‘diplomático’, con la entonces Presidenta Chilena Michelle Bachelet, por un gesto de supuesta cooperación comercial binacional, incomprensiblemente se permitió también que miles de vehículos motorizados (chatarras), importados por Chile de Europa y Asía, y almacenados en los mismos puertos, tuvieran entrada libre a territorio boliviano.
Recalcamos que, ante el total abandono de nuestras fronteras con Chile, curiosamente todavía hay en dichos puertos chilenos miles de vehículos motorizados (chatarras) que poco a poco y por las diversas vías del contrabando, siguen y seguirán entrando a territorio boliviano, si es que la Aduana Nacional no toma control de nuestras fronteras, claro está con el respaldo y participación del Ejército de Bolivia. De esta manera se cumpliría con lo que manda la Constitución Política del Estado, que la defensa de nuestro territorio es responsabilidad del Ejército.
A la vez debemos cerrar todo paso que impida la salida de grandes cantidades de materias primas bolivianas, de incalculable valor económico y valor estratégico y, por supuesto, evitar que siga entrando a nuestro país más chatarra y basura. ¿Verdad que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario