Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

MONITOREO DEL 28 DE FEBRERO


Aeronoticias te brinda el primer seguimiento informativo a todas las noticias de la aeronáutica, seguridad, defensa y desarrollo de Bolivia y el Mundo, bienvenido

Ponen plazo al TAM para que obtenga su permiso

La ATT advirtió que aplicará sanciones a la empresa aérea militar
La Razón / W.CH.
01:34 / 28 de febrero de 2013
La ATT advirtió con aplicar sanciones a Transportes Aéreos Militares (TAM) si hasta el 1 de mayo no tramita ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) su permiso de operaciones.
“Nosotros les hemos reiterado de que deben sacar matrícula autorizada por la DGAC, (eso) es empezar desde cero todos sus trámites para tener licencia de operación comercial”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.
Este medio consultó a Paravicini acerca de qué sucederá si el TAM no realiza los trámites en la DGAC hasta el 1 de mayo, a lo que éste respondió: “Ya empezamos con el proceso sancionatorio”.
El director de la ATT indicó que este trámite posibilitará que el TAM sea regulado. También señaló que permitirá “tener una exacta dimensión del mercado regulado en Bolivia para poder hacer algo muy importante, que es el análisis del trafico y rutas para poder hacer concesiones”. El 20 de diciembre de 2012, Clifford Paravicini dijo a La Razón que el TAM será regulado a partir de febrero de 2013.
El 8 de enero, el gerente comercial de Amaszonas, Luis Vera, y de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, pidieron que el TAM sea regulado por la DGAC y la ATT para que exista una sana competencia
27 de febrero de 2013 | Sociedad
CONTUNDENTE PARO EN ORURO RECHAZA EL NOMBRE DE EVO PARA EL AEROPUERTO
Para el segundo día de paro se tiene programada “la gran marcha de la orureñidad” que, al concluir, definirá nuevas medidas de presión si no se repone el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto internacional.
Oruro, 27 Feb. (ANF).- La ciudad de Oruro se paralizó este miércoles en rechazo al nombre de “Juan Evo Morales Ayma” para el aeropuerto internacional, en su primera jornada de paro que fue convocado por el Comité Cívico de Oruro y la Central Obrera Departamental (COD).
La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, tras una reunión de evaluación, dijo que el paro fue “contundente” y “positivo”, toda vez que varias organizaciones vivas del departamento y la población en general se sumaron a la protesta.
“Esta jornada se ha denominado el bloqueo de las mil esquinas: en la zona Norte han estado encargado la Central Obrera con los mineros, la zona Este bloquearon los mineros de Huanuni, la zona Central correspondía a la Federación Universitario Local y al Comité Cívico y luego todas las juntas vecinales estuvieron a cargo de sus dirigentes”, informó Saavedra a la ANF

Chile: Justicia acepta suspender caso contra soldados bolivianos

No se declaran culpables ni están siendo expulsados; sólo se suspende el caso por un año, lapso en que ellos no deben volver a Chile; luego, se declarará su sobreseimiento
La Razón / Luis Mealla / Iquique
02:06 / 28 de febrero de 2013
En una reunión entre la defensa legal de los tres soldados bolivianos y la Fiscalía de Iquique, se acordó una suspensión condicional del proceso contra los militares y su inmediato retorno a Bolivia. El acuerdo será ratificado mañana, 1 de marzo, en una nueva audiencia judicial.
El acuerdo, al que llegó ayer por la tarde, derivó en la solicitud de una audiencia, para mañana a las 10.00, en la que el Juzgado de Garantías de Pozo Almonte sólo deberá dar el “visto bueno” a este pacto, a fin de encaminar la salida inmediata de Chile de los conscriptos que fueron detenidos en la frontera el 25 de enero.
“La audiencia fue a petición del Ministerio Público aceptando la posición de los soldados en cuanto a que haya una solución de beneficio igualitario para los tres, que es la suspensión condicional del procedimiento. Esto no significa reconocer responsabilidad penal alguna, ni tampoco son expulsados del país”, explicó Roberto Celedón, abogado de los conscriptos.
El jurista chileno explicó que el lunes 25, en una primera audiencia judicial, esa medida ya había sido propuesta por la defensa de los conscriptos. La Fiscalía sólo aceptó aplicarla para dos de los soldados y planteó otro proceso contra el tercero (el conscripto que portaba un arma del Ejército).
Recurso. En principio, el Ministerio Público chileno señaló que la suspensión condicional sólo iba a ser aplicada para los soldados Álex Choque Quispe y Augusto Cárdenas, quienes debían salir del país y no retornar por un año para que luego de ese tiempo la causa quede sobreseída, es decir, el caso quede sin efecto; además que se suspendía la investigación durante ese año.
En tanto, al tercer soldado, Luis Fernández Choque (quien portaba el fusil FAL, el día de su arresto), se le propuso someterse a un juicio abreviado, es decir, aceptar los hechos en la acusación y todas las pruebas presentadas por la Fiscalía a cambio de una pena de tres años y un día de prisión o la “expulsión” inmediata del país.
“Ahora la suspensión se aplicará para los tres. Esto implica un retroceso de la Fiscalía y lo hemos aceptado porque corresponde respetar el pedido de los soldados. El fiscal regional, Manuel Guerra, conocía nuestra posición y él me dijo que luego de una mejor reflexión (que hizo) sobre la situación, estima que la petición de los soldados es completamente razonable”, aseguró Celedón.
El abogado defensor estima que luego de la audiencia de mañana, los conscriptos saldrán de Chile según lo que dispongan las autoridades bolivianas en cuanto al tipo de transporte. Consultado al respecto, el fiscal Guerra dijo a La Razón que aún no podía emitir un criterio al respecto y que mañana recién lo haría.
Por su parte, el diputado del Partido Comunista de Chile (PCCh), Hugo Gutiérrez, señaló que se “cierra un capítulo” que la Justicia chilena “jamás” debió llegar hasta estas instancias.“El tema queda finiquitado y es el juez que sólo debe santiguarlo y darle el visto bueno. Ésta es la solución definitiva”, afirmó el parlamentario.
Alcalde y la bioceánica
Inspección
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, llegará a Bolivia el 15 de marzo para conocer las obras del corredor bioceánico. Aunque el presidente Evo Morales anunció que la vía carretera desembocará en el Perú.
‘Estamos bien, no nos falta nada’
El reportero de La Razón pasó las de Caín para lograr una declaración de los tres soldados. La frase más larga que pudo obtener, pero también la más significativa, fue la de: “Estamos bien, más tranquilos. No nos falta nada”, pronunciada con una sonrisa en los labios por el soldado Álex Choque. Los otros dos se limitaron a secundarlo con un movimiento de cabeza.
Y es que —se entiende— los soldados no salían del sí o del no debido a la estricta orden de que no deben emitir ninguna opinión sobre su caso u otro tema, ya que “todo lo que digan podría ser usado en su contra”.
Pese al escaso diálogo, Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández dijeron sentirse más tranquilos, menos estresados y presionados que cuando estaban tras las rejas en el penal de Alto Hospicio, vistiendo ropa de preso y enmanillados. Ahora, con ropa civil, dieron a entender que están con la moral en alto representando al Estado boliviano. Ayer, recorrieron algunas calles de Iquique; fueron al aeropuerto para despedir a su abogado, Matías Coll. Todo el tiempo estuvieron con su oficial superior.
Denuncian acto hostil contra los conscriptos
Pasada la medianoche del martes, encapuchados hicieron estallar dos explosivos de baja intensidad (matasuegras) ante la casa del diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, domicilio legal de los tres soldados bolivianos que salieron de la cárcel el lunes, bajo medidas sustitutivas.
“Lanzaron los dos explosivos, al parecer eran una especie de petardos o matasuegras que estallaron muy fuerte. Era pasada la medianoche y escuchamos ruidos muy fuertes. Uno fue lanzado cerca de la puerta de calle y el otro en el techo, despertamos y sentimos el olor a pólvora”, detalló el diputado y anfitrión Gutiérrez.
De inmediato, el legislador chileno comunicó el hecho a Carabineros, cuyos uniformados llegaron al lugar para levantar un informe preliminar. Una hora después, aún de madrugada, el legislador acudió a la Comisaría de Iquique donde sentó la denuncia.
Pese a la corta distancia entre la explosión y los ventanales de la fachada, ningún vidrio se quebró. Los soldados, que duermen en la parte trasera del recinto, no sintieron el estruendo y se enteraron del hecho sólo hasta la mañana de ayer cuando la esposa del legislador les contó lo ocurrido.
“Una vecina nos relató que eran tres hombres adultos de negro, tal vez encapuchados, que encendieron (los explosivos) y lanzaron a la casa”, afirmó Gutiérrez. Rosita Felipe, la trabajadora del hogar en la casa, relató que cuando oyó las explosiones, en la oscuridad corrió a la habitación de los soldados y verificó que estaban profundamente dormidos.
Cerca de las 09.30, luego de que los uniformados desayunaron leche con pan, mantequilla y mermelada, sin dar mayor importancia al incidente, volvieron a su habitación a la espera del cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz
27 de febrero de 2013 | Política
DIPUTADO CHILENO: SOLDADOS BOLIVIANOS PODRÍAN SER EXPULSADOS EL VIERNES
Para este viernes a las 09:00 de la mañana, hora boliviana, se convocó a una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte donde se va a discutir las nuevas salidas alternativas a las que podrían optar los tres soldados bolivianos. Redacción central, 27 Feb. (ANF).- El diputado chileno Hugo Gutiérrez informó que este viernes los tres soldados bolivianos podrían ser expulsados de Chile bajo una nueva salida alternativa que ofreció el Ministerio Público, reportó el periódico El Mercurio, desde su portal web.
Para este viernes a las 09:00 de la mañana, hora boliviana, se convocó a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte donde se va a discutir esta nueva salida alternativa a la que podrían optar los tres soldados bolivianos, detenidos desde el pasado 25 de enero.
De acuerdo al legislador chileno, se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de los tres soldados bolivianos, donde se habría establecido que todos los conscriptos podrán tener la misma salida alternativa, como es la suspensión condicional del procedimiento, la cual fue propuesta sólo para dos conscriptos el pasado lunes.
“A los tres se los ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento”, dijo el parlamentario, a tiempo de mencionar que será el viernes, en la audiencia solicitada por ambas partes, cuando se fijen los términos a los que quedarán sujetos los imputados.
“Luego regresarán a su país inmediatamente”, enfatizó Gutiérrez, quien aloja en su domicilio a los tres conscriptos. Precisó que dicha salida “es una muy buena solución para terminar con el conflicto”.
El pasado lunes el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó conceder medidas sustitutivas a la detención preventiva para Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández. Para los dos primeros se determinó un arraigo y la firma semanal de un libro, mientras que para el tercero arraigo y la detención domiciliaria nocturna.
Los tres soldados rechazaron, en esa audiencia, la propuesta de la Fiscalía chilena de suspender condicionalmente el procedimiento –para Choque y Cárdenas– bajo la condición de una salida inmediata del territorio chileno con prohibición del ingreso a ese país en un periodo de un año. Mientras tanto para Fernández, quien portaba un arma al momento de su detención, se propuso un juicio abreviado.
Comisión: Soldados bolivianos fueron tratados como criminales
Dato ó Los tres reclutas bolivianos pasaron 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile.

Redacción central / Cambio

Los tres soldados aseguran que estaban en territorio nacional cuando fueron detenidos.

El diputado Aparicio revela más irregularidades en la detención y proceso a los reclutas bolivianos.

Les obligaron a renunciar a su asistencia consular.


Fueron 32 días que pasaron los tres soldados bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile, donde son encarcelados criminales de alta peligrosidad y se carece de todo tipo de comunicación.

Hasta ahí llegó la comisión de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para conversar con los tres reclutas bolivianos Alex Choque Quispe (21), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández (18), quienes dejaron esta cárcel el 25 de febrero, pero que aún tienen arraigo y en el caso de Fernández, detención domiciliario de 22.00 a 06.00 horas.

“Nuestros soldados estaban en una cárcel de máxima seguridad para criminales peligrosos de Iquique, en un bunker de cemento, deprimente, casi como los 33 mineros que estaban enterrados bajo tierra, estaban en la misma situación”, relató el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, a su retorno de Chile.

“Ellos estaban privados de todo contacto con el exterior, realmente los trataron de manera abusiva”, denunció el legislador en una entrevista con la Red Informativa del Estado.

Choque es uno de los más afligidos pues, desde el 25 de enero, fecha en la que fue detenido junto a sus camaradas, no puede ver a su pequeña hija de cuatro meses.

La etapa del juicio, a la que los tres reclutas decidieron acudir, está en marcha y ahí la defensa probará que ellos no cometieron delito alguno y que no ingresaron a territorio chileno como los denunciaron.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, subrayó que las autoridades chilenas cometieron el delito de falsedad material mi al obligar a firmar a los tres soldados un acta de notificación que aludía a la localidad chilena de Colchane donde los reclutas jamás estuvieron porque después de ser capturados fueron trasladados a Cariquina y luego en avión a Iquique.

A su vez, Aparicio reveló que “el carabinero que toma fe del acta que los tres soldados firman obligados rechazando la asistencia consular, es un carabinero que presta servicios en Colchane, pero que nunca tuvo contacto con los tres soldados bolivianos”.

El legislador enmarcó el caso a una posible trampa de las autoridades chilenas para generar un incidente con el país.

La comisión, integrada además por los diputados Ever Moya (MAS), Mezoth Shriqui (CN), Virginia Ramírez (CN) y Segundina Flores (MAS), presentarán en marzo su informe a la Asamblea Legislativa

Piñera contesta a crisis de los soldados con ‘no’ sobre mar

Para asambleístas del MAS, el Presidente chileno asumió una actitud similar a la de Augusto Pinochet, quien pregonaba una estrategia ‘geopolítica’ de expansión chilena La Razón / Iván Paredes / La Paz 02:03 / 28 de febrero de 2013 La crisis política interna que enfrenta el Gobierno de Chile a raíz del caso de los soldados bolivianos obligó al presidente Sebastián Piñera a devolver al primer plano la temática marítima. Lo hizo reiterando que su administración no dará “soberanía ni territorio chileno a Bolivia”. Ese discurso fue calificado de “pinochetista” en La Paz.
Tras la detención de los soldados bolivianos, diversos actores políticos del vecino país sumaron sus voces y pidieron a Sebastián Piñera que libere a los conscriptos, pero el Gobierno de Chile ofreció la expulsión, que implica un reconocimiento de culpa. Ayer el presidente Piñera volvió a tocar el tema marítimo en un discurso en el que reiteró su d emanda de “respeto” al Tratado de 1904.
“Chile no va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia. Tenemos un Tratado (1904) que se firmó hace más de 100 años y el presidente Morales tiene que aprender (que) los tratados que firma su país tienen que ser cumplidos”, dictó Piñera.
Represalia. Esta declaración surgió un día después de que el canciller David Choquehuanca denunciara que el Gobierno chileno falsificó actas para detener a los tres reclutas, que hoy tienen libertad condicional a la espera de la audiencia de mañana. Como ya lo había afirmado el mandatario Evo Morales, el jefe de la diplomacia boliviana reiteró que la acción en el caso soldados es política y en represalia a la demanda marítima.
“Quiero pedirle al presidente Evo Morales y al canciller (David Choquehuanca), cuando hablen, más respeto con la verdad y, en segundo lugar, que aunque a ellos les cuesta comprender, en Chile tenemos un Estado de Derecho, tenemos leyes que este Presidente cumple y hace cumplir”, reprochó el gobernante de derecha.
Estas declaraciones fueron recibidas con molestia en La Paz. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) compararon la actitud de Piñera con la del dictador Augusto Pinochet, de “geopolítica expansiva”, además de acusarle de hacer un uso electoral del caso de los soldados.
“La posición del presidente Piñera es una posición derechista muy parecida a la de Pinochet. La geopolítica pinochetista que está empleando el gobierno derechista de Piñera se debe a su desesperación por una bajísima preferencia electoral”, afirmó el diputado Marcelo Elío (MAS). El legislador consideró que la crisis que ocasionó el caso soldados en su gestión obliga a Sebastián Piñera a retomar el diferendo marítimo.
Sobre el proceso jurídico, el Mandatario chileno afirmó que el Gobierno de Bolivia no colaboró “en nada” en la solución del caso: “Carabineros, la Fiscalía y el Poder Judicial han actuado justamente de acuerdo con nuestro Estado de Derecho y a nuestras leyes y han cumplido con su deber. En cambio, la defensa y el Gobierno boliviano no han colaborado en nada a que este problema se resuelva”.
Lo político en el caso
Admisión
El fiscal Manuel Guerra aseguró el martes que el proceso de los soldados bolivianos detenidos había adquirido “implicaciones políticas” y que había trascendido lo jurídico.
La crisis que desató la detención de soldados
José Luis Fernández Choque (18), Claudio Álex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (19) fueron detenidos el 25 de enero, un día antes de que el presidente Evo Morales participara en Santiago de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE). En el foro internacional, el Mandatario reiteró: “Que Chile devuelva el mar a Bolivia” y calificó al Tratado de 1904 como “injusto, impuesto y, además de eso, incumplido”.
En la capital chilena, Morales adelantó que condecorará a los conscriptos detenidos, ya que éstos fueron capturados mientras luchaban contra el contrabando. En la conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico, el Jefe del Estado llama a los soldados “héroes defensores del mar”. Este incidente llegó hasta las Naciones Unidas, donde ambos países expusieron sus posiciones. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a Morales a “actuar con la verdad” en el caso; para Evo, esta acción es una “venganza política”.
FFAA levantan moral de los tres soldados detenidos en Chile con cartas de solidaridad

La Paz, 27 feb (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, informó el miércoles que la familia militar en sus diferentes rangos, escribió cartas para elevar la moral de los tres soldados 'injustamente detenidos en Chile', el pasado 25 de enero.
    'No están solos, las FFAA están con ustedes y otros mensajes maravillosos que escribieron nuestros soldados que levantan la moral de José Luis Fernández Choque, Claudio Alex Choque Quispe y Augusto Cárdenas García, detenidos en Chile', explicó el jefe militar.
    Entre los mensajes, dijo que hay una carta escrita por el 'hermano presidente, Evo Morales', y otra por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, remarcando a los tres soldados que no están solos y 'dándoles esperanzas que pronto estarán libres y regresaran a Bolivia'.
    El jefe militar exhibió los libros, donde hay centenares de cartas escritas por los integrantes del Estado Mayor de las FFAA, de los Comandos de Fuerza y soldados.
    De la Fuente destacó a la ABI la entereza de los soldados, la valentía, su espíritu de camarería y de cuerpo, sobre todo, porque 'dos manifestaron que los tres llegaron y los tres deben regresar a Bolivia'.
    Resaltó también que un sargento músico rechazó un soborno.  'Esto es un aspecto significativo, es decir, en un lugar donde no hay testigos, no hay quien los vea, estaban solos, en un paraje de nuestras fronteras', matizó.
    Remarcó que los cuadros militares, no solamente son altamente profesionales, sino dignos en su trabajo.
    'Esas son obras maravillosas, ejemplo para los mayores, para los jóvenes y todos los miembros de nuestra sociedad, porque estos jóvenes que están empezando a vivir nos están dando muestras grandes de su formación moral, de su compromiso con su patria y su civismo', fundamentó.
dea/rsl               ABI
Posesionan a Procurador General de las FFAA
    La Paz, 27 feb (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, posesionó el miércoles al primer Procurador General de las FFAA, Gonzalo Orozco, que tendrá la misión de defender los intereses de la institución castrense, de los derechos humanos y la implementación de otras acciones 'en consonancia con el proceso de cambio y de cara al bicentenario'.
    La Procuraduría General de las Fuerzas Armadas fue creada a través de la Resolución 09/2013 del Comando en Jefe de la institución castrense.
    'El Procurador General de las Fuerzas Armadas es una nueva estructura dentro de la nueva visión de Estado y modernización de la institución castrense', dijo el jefe militar, que calificó de histórica la creación de ese cargo.
    En el acto de posesión, entregó a la nueva autoridad el manual de funcionamiento de la Procuraduría, a la que consideró como un instrumento de las FFAA, para velar por los intereses de la institución y de las empresas descentralizadas.
    Dijo que está en consonancia 'perfecta' con el concepto estratégico de las FFAA.
    'Yo me imagino el trabajo que tendrá el Procurador General, de realizar auditorías de las gestiones pasadas en la medida de sus posibilidades para sanear la institucionalidad de las Fuerzas Armadas', fundamentó.
    Asimismo, informó el Procurador General de las FFAA no solamente debe velar por el futuro de las Fuerzas Armadas, sino también por los oficiales, suboficiales, sargentos.
dea/rsl                 ABI

Soldado se ahoga en una piscina militar
SOSPECHAS.La Defensoría del Pueblo inició ayer una pesquisa para establecer las causas del fallecimiento.
TRINIDAD-BENI / ABI
La Defensoría del Pueblo hizo ayer una inspección y se entrevistó con autoridades del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Tocopilla.
Según informes preliminares, luego de almorzar el recluta fue a la piscina y allí sufrió calambres.
La muerte del conscripto Joaquín Huanca Mendoza, ahogado en una piscina militar el domingo reciente, comenzó a ser investigada desde ayer con la participación de la Defensoría del Pueblo, informó su representante en el Beni, Crisanto Melgar.
Melgar y otros funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron ayer, lunes, una inspección en el lugar del hecho, además de entrevistarse con autoridades del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Tocopilla.
“La Defensoría ha iniciado una investigación para establecer qué ha pasado con la muerte del marinero”, dijo a los periodistas.
Entre tanto, los restos de Huanca, de 18 años de edad y oriundo de La Paz, eran velados en instalaciones de esa unidad militar, según el reporte de la agencia ABI.
POSIBLE CALAMBRE
El joven recluta iba a ser licenciado el viernes próximo, según información preliminar.
De acuerdo con el comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, Jhonny Vargas, el fallecido sufrió un calambre mientras nadaba.
“Por el informe que nos dio su camarada que estaba con él, es que ellos después del almuerzo entraron a la piscina y aparentemente al otro le dio un calambre o algo por el estilo. Trató de querer salvarlo, pero el otro era más grande, más forzudo, entonces ahogaba al que lo trató de salvar”, informó.
Vargas, según el informe, agregó que practicaron los primeros auxilios a Huanca, pero pese a ello falleció

Comisión va a la frontera ante denuncia de remoción de hitos

Una comisión legislativa se dirigirá en las siguientes horas hacia la frontera con Chile para verificar las denuncias de comunarios y de la Gobernación de Potosí sobre una supuesta remoción de hitos fronterizos realizada por Chile.
La información fue proporcionada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, quien reiteró que es hora de que el país asuma una posición de defensa con seguridad y no caer en los juegos chilenos de constante vulneración a la soberanía nacional.
“El Gobernador del departamento de Potosí y una comisión legislativa se estarían constituyendo en el sureste del departamento para verificar si hubo esa remoción de hitos y para ver en qué medida se pueden tomar acciones firmes para defender el territorio, no puede haber miedo y se debe actuar con soberanía y respeto a nuestro territorio”, declaró.
La denuncia se conoció esta semana y la Cancillería dijo que se investigará el caso.
Ayer, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, recordó que comunarios de la provincia Nor Lípez fueron quienes alertaron sobre este hecho irregular que, según expresó, violan los derechos soberanos de un país entero.
“Han movido en algunos casos y esto va a ser objeto de verificación para que pues podamos plantear esta situación porque son comunarios los que han hecho esa denuncia”, dijo Gonzáles a medios locales.
Chile tiene temas pendientes con Bolivia, entre ellos la delimitación fronteriza, que constantemente es denunciada por los comunarios de Oruro y Potosí, además de mantener en algunas regiones las minas antipersonales, que el propio gobierno chileno se ha comprometido a desactivar hace un par de años, dilatando, sin embargo, este cumplimiento establecido por la Organización de naciones Unidas (ONU
Bolivia entrega a Brasil 283 vehículos y 97 motocicletas confiscadas al contrabando
La Paz, 27 feb (ABI).- Bolivia entregó el miércoles a Brasil 283 vehículos y 97 motocicletas robadas en ese país y decomisadas en territorio boliviano, cuando intentaban ser legalizadas en el proceso de nacionalización de los vehículos denominados 'chutos' o indocumentados, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
    Ardaya explicó a la ABI que los 380 motorizados entregados a Brasil, forman parte de un conjunto de 450, que serán completados 'en los próximos días'.
    'Hoy Diprove (Dirección de Prevención del Robo de Vehículos) entregó 283 vehículos y 97 motocicletas. Quiere decir que aún faltan algunos vehículos por entregar, quedan los otros pendientes que se hará en forma simultánea en los próximos días, hasta completar 450 vehículos', fundamentó.
    El acto de entrega se realizó en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro, al sureste del departamento de Santa Cruz y contó con la participación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde,  y el ministro de Justicia de Brasil, José Cardozo, y el director General de la Policía Federal, Leandro Daiello.
    Según la Presidenta de la Aduana, la entrega de esos vehículos a Brasil, demuestra una vez más la 'honestidad' de Bolivia y la acérrima lucha contra el contrabando y el crimen organizado internacional.
    Bolivia devolvió el pasado 13 de febrero al gobierno chileno 257 vehículos recuperados del contrabando, a los que en los próximos días se sumarán otros 301 motorizados.
    Además, Ardaya anticipó que en los próximos 10 días se devolverán a la Argentina y a Paraguay otra cantidad de vehículos recuperados del contrabando.
    La Aduana Nacional detectó al menos 8.000 vehículos robados en países vecinos, cuando intentaban ser legalizados en Bolivia, como parte de un programa de amnistía orientado a nacionalizar los motorizados que ingresaron al país sin documentos.

EVO, LOS SOLDADOS Y CHILE

La detención en Chile a tres soldados bolivianos ha puesto el dedo en la llaga en las difíciles relaciones bilaterales. El gobierno de Piñeira, con insensata falta de tacto, utiliza a los detenidos bolivianos como pretexto nacionalista para sancionar a quienes se atrevieron a traspasar la frontera portando un anticuado fusil. Evo Morales  no ha dejado pasar la oportunidad para contraatacar en lo que, probablemente más le duele a Chile: la economía y las comunicaciones.
Por más de medio siglo el contrabando se nutrió del mercado chileno, con ello, sin proponerse, las divisas bolivianas solventaron el mantenimiento del Norte vecino a tiempo que apuntalaba su desarrollo. Los chilenos, que no tienen nada de tontos, durante la dictadura pinochetista abrieron más las puertas para alentar a los contrabandistas e instalaron puertos libres como Iquique. Los bolivianos lloramos y reclamamos periódicamente por el enclaustramiento geográfico, pero seguimos alimentando al Norte chileno.
La otra amenaza anunciada por Morales es eliminar el paso por Chile de la carretera interoceánica que debe atravesar territorio boliviano y preferir la alternativa peruana. Este es un recurso tardío porque el Norte chileno está unido a Bolivia por vías asfaltadas. Una labor informativa desarrollada por Televisión Boliviana ha demostrado recientemente que existe preocupación en el Norte chileno por un eventual endurecimiento y rigor boliviano hacia el comercio (contrabando).
El gobierno de Bolivia está en posición de ventaja para presionar a Piñeira a negociar una solución razonable que dé por terminado el enclaustramiento territorial, La Moneda sabe por anticipado que un cierre comercial provocaría serios problemas al Norte.
El caso de los soldados detenidos y sometidos a juicio en Chile brinda una buena ocasión a Bolivia, dependerá de la capacidad de presión y habilidad político-diplomática para sacar ventaja de la inesperada coyuntura en un momento de fuerte tensión en los vínculos entre Santiago y La Paz. Es de esperara que los “movimientos sociales” que apoyan al poderoso contrabando boliviano no torpedeen y la “preocupación” de orureños ligados al contrabando no prevalezca sobre el anhelo marítimo nacional.//FRB//
Menudencias

Tres tristes soldados

Juan León Cornejo
El gobierno chileno se la sirvió en bandeja y el presidente Evo Morales aceptó el convite y se está dando un festín a costa de su colega Sebastián Piñera. Lucho en el debate de calle y la polémica de trinchera, Morales le lleva vuelta y media a su adversario gracias ahora a un problema que nació de la nada y será nada. Porque es discutir sobre bueyes perdidos la polémica sobre tres conscriptos que no sabían dónde estaban parados cuando ocurrió el incidente que los convirtió en héroes, para uno, y villanos, para el otro.
El debate mediático entre los dos gobernantes puede seguir por siempre y la situación en que está hoy el diferendo marítimo, principal problema entre sus dos países, no cambiará un ápice. Hasta hoy todo lo que dijeron y se dijeron ratifica solamente que cualquier posibilidad de acuerdo, por pequeña que sea, depende de una mínima coincidencia ideológica entre los gobiernos de turno.
Esa coincidencia abrió, por ejemplo, el diálogo bilateral que emprendieron Michelle Bachelet y Morales y cuya agenda de 13 puntos “sin exclusiones” calmó las aguas durante cinco años. Duró un lustro, pero la búsqueda de confianza mutua, las visitas de alto nivel incluso de altos mandos militares y las expresiones de buena voluntad y simpatía se acabaron. Como van las cosas, es fácil suponer hoy que está lejos una nueva etapa de coincidencia ideológica.
Sin ir muy lejos en la historia, hay que recordar que el otro proceso de aproximación más o menos profunda se dio entre las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer, cuando en el otro lado de la frontera la coincidencia ideológica pesó más que la tesis geopolítica del dictador chileno que sostenía que Bolivia nunca tuvo mar.
Es pues evidente, una vez más, que el principal escollo para superar el problema que enfrenta a bolivianos y chilenos desde hace 134 años es ideológico, por encima de la razón o sinrazón de los argumentos históricos, del derecho internacional o de los más elementales principios de justicia. Buena voluntad o buenos deseos no existen cuando los intereses de política interna son más fuertes e inflexibles.
En esa perspectiva, la polémica Morales-Piñera parece obedecer, más bien, a la necesidad de ambos de resolver problemas ajenos al tema de fondo.
Desde el lado chileno, sin la mejor pretensión de interpretar su significado político, se lo puede interpretar como un claro afán de marcar diferencias con el gobierno de Bachelet. Aunque esas diferencias son evidentes por sus posiciones políticas antagónicas y sobre todo por el abismó de calidad y capacidad política, humana y conceptual. Es en esa diferencia que se explica una política que reduce la defensa de una cuestión de Estado a la chicana.
Mantener detenidos a los tres soldados es sólo eso. Se puede aceptar como derecho legítimo de un Estado detener a militares extranjeros en su territorio. Pero utilizar un incidente común de fronteras, como tantos otros, para una demostración de soberbia nacionalista es un absurdo político. Inútil y negativo como imagen de país en tiempos en que la razón supera a la fuerza.
El lío que armó el gobierno chileno favorece a la posición boliviana. Y no precisamente porque la aproxime a una solución factible del problema de mediterraneidad. Es porque la batería verbal de Morales obliga cada día a Piñera a responder, sin darle tiempo para respirar. Ni a meditar, por supuesto. Por eso desnudó una desconocida pobreza de argumentos. Tan grande que pone contra la pared a la propia justicia chilena. Los tres conscriptos, al exigir con dignidad que se les pruebe que cometieron delito, en lugar de declararse culpables para lograr su liberación, la obligan a demostrar su verdadero nivel. Si los absuelve, ¿habrá pedido público de disculpas por el atropello?
En ese escenario y por mucho que la polémica no sirva gran cosa para lograr el objetivo fundamental (algunos la consideran incluso perjudicial) hay que reconocerle el mérito de posicionar otra vez con fuerza la existencia de un problema pendiente que hasta hace poco negaba Piñera.
Pero por encima de eso, la polémica le genera importante rédito político a un Presidente, empeñado en levantar imagen para ser reelegido. Dilatarla distrae la discusión sobre la legalidad y legitimidad de ese deseo. Y posiciona otra vez el tema marítimo en el centro de la atención pública como en el 2003, cuando desató la guerra del gas con todas sus consecuencias políticas. La reivindicación marítima es, de lejos, la única que une a todos, por encima de sus diferencias, que son muchas. Defenderla a rajatabla es nomás llevar agua al molino propio. Sobre todo si sé lo hace con el desparpajo y la irreverencia con la que Evo Morales rompe fórmulas, esquemas y rituales de una diplomacia levuda y solemne.

Conflicto marítimo

Piñera: Evo debe aprender a respetar los tratados

Página Siete / La Paz - 27/02/2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país no le entregará soberanía ni territorio chileno a Bolivia y que Evo Morales “debe aprender” a cumplir tratados. 
De esa forma se expresó el Mandatario chileno en un episodio más de la guerra verbal que sostiene con el presidente Morales. 
“Chile no le va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia porque no corresponde. Tenemos un tratado que se firmó hace más de 100 años y que el presidente Morales tiene que aprender, los tratados que firma su país tienen que ser cumplidos”, declaró Piñera al canal 13 de Santiago, palabras reproducidas por La Tercera de Chile. 
“Quiero pedirle al presidente Evo Morales y al canciller (David Choquehuanca), cuando hablen, más respeto con la verdad y en segundo lugar que aunque a ellos también les cuesta comprender que en Chile tenemos un estado de derecho, tenemos leyes que este Presidente cumple y hace cumplir”, sostuvo. 
Respecto al caso de los tres soldados bolivianos detenidos desde el 25 de enero en Iquique y que desde el lunes pasado cuentan con libertad provisional, Piñera dijo que “Carabineros, la Fiscalía y el Poder Judicial han actuado justamente de acuerdo a nuestro estado de derecho y a nuestras leyes, y han cumplido con su deber. En cambio, la defensa y el Gobierno bolivianos no han colaborado en nada para que este problema se resuelva”. 
El martes, Choquehuanca acusó a la justicia chilena de haber preparado documentación falsa para justificar la detención de los tres soldados. Piñera desestimó estas acusaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario