ULTIMAS NOTICIAS
Ayer 20:05
|
Ayer 20:00
|
Ayer 19:56
|
Ayer 19:46
|
|
Gobierno invertirá $us 19
millones los próximos tres años en mejorar aeropuertos del eje central
|
|
La Paz, 19 feb (ABI).- El ministro de Obras
Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el martes que se
invertirá alrededor de 19 millones de dólares los próximos tres años, en
mejorar las actuales condiciones de los tres aeropuertos del eje central
país, La Paz (El Alto), Cochabamba y Santa Cruz.
En conferencia de presa, Sánchez explicó que esa inversión a corto plazo, se destinará al recapamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto que demanda 10 millones de dólares y la compra de tres carros bomberos para el mismo aeródromo, que costarán, cada uno, alrededor de 1 millón de dólares. Además, dijo que se mejorará las salas de embarque y de llegadas internacionales de los aeropuertos de El Alto y Viru Viru (Santa Cruz), con una inversión de al menos 4 millones de dólares y se colocará mangas al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cohabamba con 2 millones de dólares. 'Por tanto, tenemos que realizar una inversión de corto plazo de alrededor de 19 millones de dólares. El corto plazo significa entre uno y tres años', indicó Sánchez. La autoridad apuntó que los recursos provendrán de los mismos ingresos que generen los tres aeropuertos internacionales. 'Hay otro tipo de mejoramiento que haremos en las terminales de aeropuertos, necesitamos ampliar algunas terminales de carga para brindar mejores servicios', agregó. Asimismo, señaló que se convocará para 'la próxima semana' a los ejecutivos del grupo español Abertis y Aena, ex administradores de SABSA, para entablar las primeras negociaciones sobre una posible compensación que recibirán, luego que una empresa independiente extranjera realice el evalúo de sus acciones en Bolivia. El presidente Evo Morales decretó el 18 de febrero la nacionalización del paquete accionario de SABSA, hasta entonces en manos de las firmas españolas Abertis y Aena, debido a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Mcr/ma ABI |
/
/
El transporte aéreo de pasajeros en el país registró en 2012 un crecimiento del 21,35% respecto al año precedente. Las aerolíneas comerciales BoA y Aerocon reconocieron que el resultado obtenido se debió a que AeroSur salió del mercado.
Según datos combinados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la información proporcionada por las empresas aéreas comerciales, en 2012 ninguna de las operadoras registró cifras negativas en el número de pasajeros transportados.
La información, que no contempla los datos de TAM, dice que el transporte de pasajeros en 2012 tuvo un crecimiento del 22%. Con la incorporación de las cifras de la empresa militar la cifra disminuye levemente a 21,35%.
El responsable de Planificación Estratégica de Boliviana de Aviación (BoA), Hugo Estrada, indicó que el crecimiento de la empresa en la participación del mercado aéreo el año anterior se debió a la salida de AeroSur del mercado, lo que permitió incrementar el número de pasajeros.“Para la gestión 2013 tenemos una estimación de alrededor de 1,7 millones pasajeros, eso nos da un crecimiento de más o menos el 11% (respecto a 2012). Ésas son nuestras proyecciones con datos conservadores”, señaló el ejecutivo de la compañía.
El gerente general de la empresa estatal, Ronald Casso, indicó que el mercado aéreo se incrementa cada año entre el 12% y 15% y, para atender esa demanda, se tiene planificado aumentar las frecuencias de vuelos.
En la actualidad, BoA cuenta con una flota de nueve aviones Boeing 737-300 que realizan vuelos nacionales e internacionales y un Airbus A320 que realiza vuelos a Madrid (España).
El martes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez Escobar, informó que cada año el número de pasajeros se incrementa en 17% y por eso dijo que es necesario contar con aeropuertos más grandes y equipados.
Satisfacción. El gerente de Marketing, Nelson Kinn, señaló que el crecimiento de Aerocon se debe a la salida de AeroSur del mercado y el aumento de la demanda en las rutas Trinidad- Santa Cruz y Trinidad-La Paz.
“Indudablemente la retirada de AeroSur del mercado ha tenido una influencia, pero el crecimiento no ha sido automático, a los pasajeros que antes volaban en AeroSur hemos tenido que conquistarlos y ahora viajan en Aerocon”, manifestó Kinn.
La “quebrada” AeroSur dejó de operar el 17 de mayo de 2012 a causa de una profunda crisis financiera que atravesó desde mediados de 2011.
El Gerente de Marketing estimó que en esta gestión Aerocon registraría un aumentó de 7.500 pasajeros respecto a 2012. Aseguró que este año se consolidarán las rutas que ya se operan y se abrirán otras nuevas. “Se espera concretar vuelos a Potosí, entendemos que el aeropuerto está totalmente apto para esto y se va a hacer un viaje de inspección. Esperamos que hacia las dos primeras semanas de marzo, antes de hacer un estudio, podamos operar”, subrayó Kinn.
El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, señaló que el crecimiento en el transporte de pasajeros de la compañía se debió al servicio que presta a los usuarios, la puntualidad en los horarios de los vuelos y la incorporación de nuevas aeronaves CRJ- 200 Bombardier, que en la actualidad alcanzan a tres.
“Las rutas a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen mayor demanda, también está Sucre. Estamos capacitando al personal para mejorar el servicio y ésa es la preferencia de los pasajeros por Amaszonas”, señaló.
El 7 de enero, el director Comercial de TAM, coronel Rembert Salguero, calificó como relevante el crecimiento obtenido en 2012 y señaló que el resultado se debe a que la empresa realiza vuelos a diferentes regiones del país que no son operados por otras compañías. “Estos datos oficiales demuestran que el TAM ha cumplido su objetivo que es el de integrar el país”.a
Aumentan aeronaves
Decisión
Casso dijo que la próxima semana se incorporará un avión Boeing 737-300 a la flota de BoA. La aeronave está ahora en mantenimiento en Brasil.
Costo
La empresa incorporará la aeronave en calidad de leasing (alquiler con opción a compra) y por mes se pagará entre $us 70 mil y $us 80 mil. En marzo se incorporará otra aeronave Boeing 737-300, señaló el Gerente General de la aerolínea estatal.
‘Crecimiento del mercado aéreo se debe a la economía
El crecimiento en el número de pasajeros transportados por las líneas aéreas se debe al buen momento económico por el que pasa el país y que permite a la gente contar con recursos para adquirir un boleto, explicó el experto en temas aeronáuticos Xavier Loza.
No obstante, aclaró que las aerolíneas nacionales no contribuyeron al crecimiento del sector porque continúan siendo ineficientes y no cubren todas las regiones. “La gente ahora puede acceder a las líneas aéreas porque las tarifas no han subido, tenemos un flujo económico debido a un crecimiento económico y hay más circulante a raíz de las exportaciones mineras y el auge del petróleo”, señaló Loza.
El especialista lamentó que no exista una política aeronáutica que incentive el turismo y la empresa para el desarrollo del país.
Trabajadores de AASANA de Santa
Cruz reclaman administración de aeropuertos
|
Santa Cruz, 19 feb (ABI).- Trabajadores de Aeropuertos
y Servicio Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), protagonizaron el
martes una marcha por las calles de Santa Cruz, en demanda de la
administración de los 3 aeropuertos nacionalizada la víspera por el gobierno
de Evo Morales.
Javier Maldonado, dirigente de los trabajadores de Aasana, planteó su apoyo a la nacionalización de la administración de los aeropuertos, prescrita el lunes por el Gobierno. 'Estamos de acuerdo con la nacionalización. Lo que nos parece que no está bien es que todos los aeropuertos pasen al control del Gobierno mediante el Ministerio de Obras Públicas. La administración de los aeropuertos debe estar en manos de Aasana como debió ser siempre. Nadie está más capacitado para dar un adecuado servicio al usuario', dijo. Maldonado también informó que una comisión de dirigentes en representación de Aasana Santa Cruz viajará el miércoles a la ciudad de La Paz, para sostener reuniones con el Ejecutivo al que plantearán sus inquietudes de forma directa. 'Se ha conformado una comisión que viajará a La Paz para reunirnos con el presidente Evo Morales. Igual se está haciendo en Cochabamba y del aeropuerto de El Alto. Esperamos llegar este miércoles a la sede de gobierno para presentar nuestro proyecto, para administrar, los tres aeropuertos nacionalizados', finalizó. |
Elío: MAS planteó que base aérea de Oruro se llame “Juan Mendoza”
Tal disposición está contenida en la ley que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, donde, además, se determina que el nombre del aeropuerto sea “Evo Morales Ayma”, explicó el diputado Marceo Elío.
La Paz, 19 Feb. (ANF).- El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), sostuvo este martes que la ley que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determina que la base militar de la Fuerza Aérea Boliviana, que se creará en esa ciudad, se llame “Juan Mendoza” y que el aeropuerto internacional se denomine “Evo Morales Ayma”.
Es en ese entendido, dijo el diputado orureño, que la ley departamental no se está dejando de lado el nombre del primer piloto civil orureño, sino que está siendo respetado, incluso, se está proponiendo construir un monumento suyo en esta base aérea.
“El primer artículo de la ley denomina al nuevo aeropuerto internacional de Oruro como presidente Evo Morales, el segundo artículo expresa que la base militar de la Fuerza Aérea que se va a instalar también en Oruro va a tener el nombre del primer aviador boliviano, como es Juan Mendoza”, manifestó, a tiempo de lamentar que el Comité Cívico de Oruro, que realizó este martes un paro en esa ciudad, no haya leído de manera completa esta ley.
Fiscalía revela que SABSA tenía ingresos mensuales por $us 3 MM
Del total de ingresos que percibía la empresa, un 20,8% debía destinarse a AASANA. Paralela a esta entrega, la empresa debía realizar otras inversiones.
/
/
La Fiscalía reveló ayer que la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) tenía ingresos mensuales de hasta $us 3 millones por los tres aeródromos que estaban bajo su administración. Estos recursos provenían no sólo de la tasa aeroportuaria, sino de otros servicios.
El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informó a La Razón que el dato de los ingresos corresponde a una investigación que realiza desde fines de 2012 a dicha empresa, filial de la española Abertis y Aena, que fue nacionalizada el martes por el Gobierno con el argumento de que no realizó inversiones de ampliación y mejoras en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a su cargo.
“De acuerdo a los hechos denunciados, se entiende que en los tres aeropuertos mensualmente había un ingreso promedio de tres millones de dólares”, precisó el fiscal Ortiz.
Tras la nacionalización de SABSA, Ortiz realizó un operativo (con presencia de notarios) a las oficinas centrales de la empresa y logró secuestrar Bs 294.552 ($us 42.320) y $us 51.715, dinero que luego fue precintado y llevado a las bóvedas de la Dirección de Administración Financiera del Ministerio Público. “Se ha podido secuestrar montos de dinero que corresponden a los días viernes, sábado y domingo. De acuerdo a lo referido, serían del pago de las tasas aeroportuarias”.
Ortiz indicó que al menos diez personas (entre ejecutivos, gerentes y accionistas) son investigadas, de las cuales cuatro declararán entre mañana y el viernes, y otros cuatro la siguiente semana. Se los acusa de incumplimiento de contrato y enriquecimiento ilícito. La denuncia fue presentada por los trabajadores de la empresa SABSA.
De los ingresos mensuales que percibía SABSA, de acuerdo a contrato, un 20,8% debió destinarse a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), indicó el fiscal y añadió que fuera de esos recursos existía el compromiso de “reinvertir” en las ampliaciones de los aeropuertos y comprar equipos contra incendios, porque el que tenían pertenecía a AASANA.
“Se ha visto que estaban utilizando un equipo (carro bombero) que aún tenía las placas de hace unos 20 años”, indicó Ortiz, quien solicitó a SABSA los informes auditados de los años 2010 a 2012 para someterlos a peritaje.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de SABSA en Cochabamba, Boris Terceros, reveló ayer que 11 ejecutivos de esa empresa se quedaban cada mes con el 50% de los Bs 600 mil de la planilla de salarios.
“La planilla de SABSA en Cochabamba era de Bs 600 mil aproximadamente. De los Bs 600 mil, 300 mil se iban en 11 ejecutivos de los 78 trabajadores de acá”, dijo a los periodistas.
Por su lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de AASANA, Aldo Amaral, destacó la nacionalización de SABSA, pero mencionó que su sector tiene algunas observaciones sobre la medida, porque el manejo de la filial española debería ser revertido a AASANA, ya que la administración de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz le fue concedida el 16 de octubre de 1968.
Denuncias a ejecutivos
Compra
SABSA pagó en 1997 Bs 26.050, correspondiente a 2.603 acciones, para administrar los aeropuertos del eje troncal, valuados en $us 430 millones. El gerente de dicha empresa ganaba Bs 127 mil al mes.
El Gobierno desestima el pago de $us 90 MM
l Gobierno puso ayer en duda que vaya a pagar a la empresa española Abertis y Aena $us 90 millones que reclama por la nacionalización de sus acciones en SABSA, debido a que ésta incumplió las inversiones que acordó en 2006 con el ministerio del área.
En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, argumentó que SABSA, filial en Bolivia de la firma española, sólo invirtió $us 5 millones en los aeropuertos que se adjudicó (en 1997) a un valor de Bs 26.500, cuando su precio sobrepasaba los $us 430 millones, por lo que mal pueden reclamar esos $us 90 millones, informó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF).
“Tenemos 180 días para contratar a una empresa y haga una evaluación, y será la empresa que nos diga si nosotros (el Estado boliviano) vamos a pagar, cuánto o en la práctica cuánto ha dejado de invertir SABSA, y ése va a ser un argumento importante para poder demostrar que nosotros tenemos la razón”, aseveró Sánchez.
Desde Madrid, España, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, consideró que esos $us 90 millones serían “una justa compensación” tras la expropiación de su filial aeroportuaria en Bolivia, informó la agencia AFP.
Se invertirán $us 19 MM en aeropuertos
Aline Quispe
Tras la nacionalización de las acciones de Abertis y Aena en SABSA, el Gobierno señaló que invertirá $us 19 millones en los próximos tres años para mejorar los servicios en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que esa inversión a corto plazo se destinará a mejorar y recapar la pista de aterrizaje del aeródromo de El Alto, que costará $us 10 millones.
Dijo que también se adquirirán para esa terminal aérea tres carros bomberos, puesto que los existentes están “casi obsoletos”. Detalló que cada uno vale $us 1 millón.
Asimismo, indicó que se ampliará y se mejorará la sala de preembarque y de llegadas de vuelos internacionales de los aeropuertos de El Alto y de Viru Viru. El costo total será de $us 4 millones.
Añadió que se colocarán las mangas de la terminal Jorge Wilstermann con una inversión de $us 2 millones. “Tenemos que realizar una inversión de corto plazo de $us 19 millones (...). El corto plazo significa entre uno y tres años”.
Puntualizó que los fondos para la inversión provendrán de los ingresos que generen los tres aeródromos. El lunes, Sánchez indicó que se aplicará un programa de inversión de $us 56 millones en los próximos años para mejorar los servicios aeroportuarios.
Manifestó que se está revisando si el monto de inversión que realizó la española “era real”, porque “hay algunos indicios” de una posible doble contabilidad.
l ministro anunció que se convocará la próxima semana al grupo español para negociar la indemnización, previa valuación de sus acciones. Afirmó que la ATT demostró que con las tarifas establecidas, por los servicios que prestaba SABSA, la firma “obtenía utilidades extraordinarias y tenía recursos suficientes” para invertir
TAM ajusta su tarifa promocional a Oruro
La empresa militar ahora cobra el 70% del pasaje respecto a su costo real.
/
/
TAM informó que realizó un ajuste en las tarifas promocionales que oferta a Oruro. La rebaja que se aplicó por las fiestas de Carnaval y que llegaba al 50% ahora se redujo al 30% respecto al costo real. La firma aseguró que la demanda de pasajes aún sigue.
El director comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), coronel Rembert Salguero, dijo que si se incrementa la demanda de boletos podrían modificarse las tarifas, aunque no precisó si habría un rebaja en los precios.
“Lo que se está cobrando ahora del pasaje es el 70% de su costo real para los vuelos de los viernes y sábados, o sea estamos trabajando con el 30% de descuento y aun así siguen siendo pasajes muy económicos para la gente”, señaló.
La empresa inició vuelos a Oruro a partir del 8 de febrero por las fiestas de Carnaval con tarifas promocionales con el 50% de descuento respecto a su costo real. La medida tuvo como objetivo incentivar el turismo, el comercio y la integración de Oruro con el país.
En esa ocasión, la aerolínea estatal cumplió con su propósito al haber transportado en 12 vuelos a Oruro a más de 1.000 personas, manifestó el coronel Salguero.
Aerocon también inició vuelos a esa ciudad desde el 7 de febrero y el costo del pasaje era de Bs 850 en la ruta Santa Cruz-Oruro.Salguero indicó que el itinerario del TAM consiste en dos vuelos el viernes y uno el sábado. Se hace uso de aeronaves medianas como los aviones MA-60 que tienen capacidad para 56 pasajeros.
El ejecutivo expresó su satisfacción por la demanda de pasajes que existe de parte de usuarios en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que desean ser transportados hasta la ciudad de Oruro.
Roban diamantes en pista de aeropuerto
Un grupo armado atacó el lunes un avión en la terminal aérea de Bruselas.
/
/
Un grupo de hombres, armados con fusiles y ametralladoras y disfrazados de policías, robó un cargamento de diamantes valorado en $us 50 millones, tras forzar la puerta de carga de un avión comercial en plena pista del aeropuerto de Bruselas, unas de las principales terminales aéreas de Europa. Fue uno de los robos “más grandes de la historia”, dijo un portavoz del Centro Mundial de Diamantes (AWDC). “Eran diamantes brutos y tallados que provenían de Amberes e iban destinados a Zúrich, Suiza”, precisó.
Las autoridades del aeropuerto y la Fiscalía de Bruselas confirmaron que no hubo ni muertos ni heridos en el ataque contra el avión comercial, con pasajeros a bordo. Sin embargo, los atacantes apuntaron con sus armas al piloto y el copiloto del avión, así como a los empleados de la empresa Brinks, que estaban cargando el avión. “Estamos ante un robo minuciosamente preparado por profesionales”, declaró Ine Van Wymeersch, portavoz de la Fiscalía.
El AWDC señaló su preocupación por el robo en pleno aeropuerto de Bruselas, donde cada día circulan diamantes por valor de entre $us 150 y 200 millones.
El récord para un robo de diamantes sigue siendo el cometido en Bélgica, en febrero de 2003, en las cajas fuertes del Diamond Centre en Amberes. El importe del botín se estimó en unos 100 millones de euros ($us 134 millones).
Gobierno procesará a carabineros chilenos en la justicia boliviana
POSTURA El Canciller interino los acusa de facilitar y favorecer actos ilícitos en la frontera.
Redaccin central / Cambio
Los policías del país trasandino incumplieron el convenio de represión al contrabando de 1937.
La denuncia será presentada en el Ministerio Público y se convocará a los acusados por la vía diplomática.
El canciller interino del Estado, Juan Ramón Quintana, anunció ayer la ampliación de un proceso penal contra los carabineros de Chile que supuestamente facilitaron la fuga de contrabandistas el 25 de enero, cuando se detuvo a los tres conscriptos bolivianos que realizaban un operativo contra ese ilícito.
“El Estado Plurinacional, a través de las autoridades competentes, está procesando a los contrabandistas que originaron este episodio: la detención de los soldados, pero no sólo se los está procesando en Bolivia, sino que las acciones se ampliarán a los carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas”, anunció Quintana en una conferencia de prensa.
El Ministerio de Defensa se querelló en la Fiscalía de Oruro contra los cinco contrabandistas que protagonizaron el incidente registrado el 25 de enero y tras el cual fueron detenidos por los carabineros chilenos los conscriptos Álex Choque Quispe (21), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18).
Estas cinco personas, que son acusados de los delitos de cohecho activo y contrabando, intentaban introducir siete vehículos a territorio nacional.
El Ministro precisó que con su accionar los policías del país trasandino incumplieron el Convenio de represión al contrabando suscrito en noviembre de 1937, además de violar otras normas internacionales.
Señaló que, en esa medida, “siendo presuntos cómplices de las acciones de favorecimiento al contrabando”, se seguirán las “acciones penales en el Ministerio Público de Bolivia y, por tanto, el Ministerio Público tendrá que convocar a los presuntos contrabandistas para que hagan sus declaraciones, y a los encubridores, que son los carabinero, pero a través de los canales diplomáticos, en este caso, con los correspondientes exhortos suplicatorios”.
“Entonces, en el proceso penal que se está abriendo contra los contrabandistas seguiremos las acciones legales contra los carabineros de Chile, que favorecieron las acciones del contrabando”, reiteró.
CHILE
Con relación a la detención de los tres reclutas, el ministro Secretario General de Gobierno chileno, Mauricio Lob, indicó que “Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos”, según un informe del diario La Tercera. Indicó además que se ha solicitado en las Naciones Unidas la carta que presentó el Gobierno de Bolivia denunciando a La Moneda por la detención de los reclutas.
ACTO
Los carabineros violan sus propias normas y las Convenciones, por lo que están sujetos a la acción penal internacional.
Los bolivianos se movilizarán
para exigir a Chile liberación de los tres soldados
|
La Paz, 19 feb (ABI).- El Ministerio de Defensa confirmó que el miércoles, en varios puntos del país, los bolivianos marcharán exigiendo al Gobierno chileno la inmediata liberación de los tres soldados detenidos el pasado 25 de enero, cuando participaban en un operativo en la lucha contra el contrabando en la línea fronteriza. Como antesala a la masiva marcha fijada para el miércoles, el Ministerio de Comunicación impulsó la campaña nacional con la firma de libros que tiene una respuesta positiva de la población boliviana. En esa ruta, autoridades nacionales, departamentales y locales, organizaciones sociales y cívicas, servidores públicos y privados, estudiantes y población en general escribieron cartas de apoyo y solidaridad con los soldados. 'La acción del Estado chileno de someter a la justicia ordinaria a los soldados bolivianos, constituye una transgresión al Derecho Internacional', afirmó en esa línea el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Agregó que, en virtud de los principios de soberanía e igualdad, que rige la pacífica convivencia entre Estados, no puede un Estado atribuir competencia a sus tribunales internos para determinar la responsabilidad internacional de otro Estado. En el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano, lo cual es violatorio del principio de que todos los Estados son iguales, precisó Saavedra. Recordó que en ocasión del acto de desagravio a los 134 años de invasión al Puerto de Antofagasta, el pasado 14 de febrero, el presidente, Evo Morales, declaró a Claudio Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas, 'defensores del Mar en reconocimiento a su servicio a la Patria'. Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó al Gobierno chileno 'no utilizar a los tres soldados como rehenes políticos'. dea/rsl ABI |
“Pronto los soldados detenidos estarán aquí”
Martes, Febrero 19, 2013 - 19:23
El comandante en Jefe de las FFAA, general Edwin de la Fuente, expresó hoy a través de ERBOL que las Fuerzas Armadas se encuentran “tremendamente preocupadas” por la detención de tres soldados bolivianos en Chile y aseguró que este problema se debió arreglar por la vía diplomática.
“Esto es un tema de política internacional (…) sin embargo, estamos tremendamente preocupados apoyando en todo. (Pero) estamos seguros de que este tema va terminar bien, los vamos a tener pronto a los soldados acá, sabemos que finalmente tienen que entender (en Chile) las realidades, diplomáticamente hay acuerdos y nosotros simplemente cumplimos”, dijo el jefe militar, en una entrevista exclusiva concedida a este medio.
Indicó que desde el primer momento en que supieron de la detención de los tres soldados bolivianos –que sólo controlaban el contrabando en la frontera con Chile– se movilizaron con el equipo jurídico del Ejército para intentar liberar a los conscriptos.
“Nosotros estamos apoyando, estamos detrás, hemos desplegado a nuestra gente, mañana está partiendo otro grupo de personas hasta Chile, tenemos un abogado del Ejército que está allá en Iquique trabajando, pero este es un tema de política internacional. Por tanto, (la solución) tenía que ser diplomática, así como pasó cuando un chileno cruzó la frontera hacia Perú y rápidamente los peruanos lo devolvieron en reciprocidad a los acuerdos existentes en toda América”, sostuvo.
Mientras, el Gobierno de Evo Morales anunció que procesará a los carabineros chilenos que facilitaron la fuga de contrabandistas que pretendían ingresar a Bolivia vehículos indocumentados el pasado 25 de enero y que luego derivó en la aprehensión de tres soldados que integraban la patrulla militar boliviana que sorprendió a éstos en flagrancia, quienes actualmente están detenidos en una cárcel de Iquique.
Movimientos sociales marcharán para pedir liberación de militares
Chile acusa a Bolivia de “doble estándar” en caso de soldados
Conflicto La tensión entre los gobiernos de ambos países continúa. El Gobierno de Piñera critica a la defensa de los tres militares por no cooperar con la justicia chilena
Boris Miranda / La Paz - 19/02/2013
l conflicto por la detención de los tres dragoneantes bolivianos en Iquique continúa. Ayer, Chile acusó a Bolivia de tener “doble estándar” después de la acusación presentada ante la ONU.
En tanto, los movimientos sociales afines al oficialismo anunciaron que saldrán hoy a las calles de La Paz para demandar la liberación de los soldados.
“Ha habido un cierto doble estándar por parte del Gobierno boliviano. Chile ha activado todos los mecanismos diplomáticos oportunos, está en regla en toda esta materia. Uno esperaría que la colaboración del Gobierno boliviano se produjera en estos casos, lo que no ha sido así”, dijo ayer el ministro secretario general de Gobierno, Mauricio Lob.
La autoridad gubernamental, en una entrevista con radio Cooperativa de Santiago, cuestionó la efectividad de los abogados contratados por Bolivia. “La defensa de los soldados pudo ser mucho más activa. Pero, repito, esto es un proceso que está viendo la justicia. Estos soldados bolivianos fueron detenidos por traspasar ilegalmente la frontera con armas de guerra”.
El 25 de enero de 2013, los dragoneantes Álex Choque Quispe, de 21 años; Augusto Cárdenas García, de 19 años, y José Luis Fernández Choque, de 18 años, fueron detenidos cuando cumplían una actividad de rutina de lucha contra el contrabando en la zona limítrofe entre Chile y Bolivia.
“Eso tiene que ser llevado a los tribunales de justicia en Chile y tiene que seguir el cauce natural de un potencial delito como ése.
Respecto a las acusaciones que han trascendido en la carta (de denuncia de Bolivia a la ONU), le puedo asegurar que Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos y ha activado todos los mecanismos diplomáticos en este caso”, agregó el ministro Lob.
Ante la posibilidad de una salida negociada al conflicto, la autoridad de La Moneda aseguró que “para activar cualquier mecanismo diplomático se requieren dos. Uno esperaría que el Gobierno boliviano tal vez pudiera tener una actitud más colaborativa con la justicia chilena”.
El 25 de febrero, un tribunal de justicia chileno dispondrá si los tres militares irán a juicio ordinario. Mientras tanto, los dragoneantes bolivianos permanecen detenidos en Alto Hospicio, en la región de Iquique.
El conflicto por la detención de los tres dragoneantes bolivianos en Iquique continúa. Ayer, Chile acusó a Bolivia de tener “doble estándar” después de la acusación presentada ante la ONU.
En tanto, los movimientos sociales afines al oficialismo anunciaron que saldrán hoy a las calles de La Paz para demandar la liberación de los soldados.
“Ha habido un cierto doble estándar por parte del Gobierno boliviano. Chile ha activado todos los mecanismos diplomáticos oportunos, está en regla en toda esta materia. Uno esperaría que la colaboración del Gobierno boliviano se produjera en estos casos, lo que no ha sido así”, dijo ayer el ministro secretario general de Gobierno, Mauricio Lob.
La autoridad gubernamental, en una entrevista con radio Cooperativa de Santiago, cuestionó la efectividad de los abogados contratados por Bolivia. “La defensa de los soldados pudo ser mucho más activa. Pero, repito, esto es un proceso que está viendo la justicia. Estos soldados bolivianos fueron detenidos por traspasar ilegalmente la frontera con armas de guerra”.
El 25 de enero de 2013, los dragoneantes Álex Choque Quispe, de 21 años; Augusto Cárdenas García, de 19 años, y José Luis Fernández Choque, de 18 años, fueron detenidos cuando cumplían una actividad de rutina de lucha contra el contrabando en la zona limítrofe entre Chile y Bolivia.
“Eso tiene que ser llevado a los tribunales de justicia en Chile y tiene que seguir el cauce natural de un potencial delito como ése.
Respecto a las acusaciones que han trascendido en la carta (de denuncia de Bolivia a la ONU), le puedo asegurar que Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos y ha activado todos los mecanismos diplomáicos en este caso”, agregó el ministro Lob.
Ante la posibilidad de una salida negociada al conflicto, la autoridad de La Moneda aseguró que “para activar cualquier mecanismo diplomático se requieren dos. Uno esperaría que el Gobierno boliviano tal vez pudiera tener una actitud más colaborativa con la justicia chilena”.
El 25 de febrero, un tribunal de justicia chileno dispondrá si los tres militares irán a juicio ordinario. Mientras tanto, los dragoneantes bolivianos permanecen detenidos en Alto Hospicio, en la región de Iquique.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, garantizó que el Consulado de Chile en La Paz tendrá “la mayor seguridad” ante la marcha que hoy realizarán las organizaciones sociales oficialistas para demandar la liberación de los tres soldados detenidos en Iquique.
“Se dará la mayor seguridad a las instalaciones del Consulado de Chile; honrando la Convención de Viena cumpliremos nuestro compromiso no solamente ante el Gobierno de Chile, sino ante cualquier otra delegación extranjera acreditada oficialmente en Bolivia”, aseguró en conferencia de prensa dada en el Palacio de Gobierno.
Según datos oficiales, las organizaciones sociales se concentrarán a las 9:00 en la ciudad de El Alto para dirigirse hasta el Consulado de Chile, a fin de expresar su repudio a la detención de los militares bolivianos y exigir su liberación.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado de prensa, confirmó que hoy, en varios puntos del país, habrá marchas exigiendo al Gobierno chileno la inmediata liberación de los tres soldados detenidos.
Como antesala a la masiva marcha fijada para el miércoles, el Ministerio de Comunicación impulsó la campaña nacional con la firma de libros que tiene una respuesta positiva de la población boliviana.
Autoridades nacionales, departamentales y locales, organizaciones sociales y cívicas, servidores públicos y privados, estudiantes y población en general escribieron cartas de apoyo y solidaridad para los soldados.
“La acción del Estado chileno de someter a la justicia ordinaria a los soldados bolivianos constituye una transgresión al derecho internacional”, afirmó en esa línea el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Tratan ley a favor de la mujer
Por Redaccion central - La Prensa - 20/02/2013
La Paz. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó que se analiza, por tiempo y materia, desde el lunes por la tarde el proyecto de ley contra la violencia de género.
En declaraciones a ABI, Tejada dijo que hasta la madrugada del martes se revisó “toda la técnica legislativa del proyecto adecuado por la comisión y desde ayer por la tarde el documento se analiza en grande y en detalle para sancionarlo lo antes posible.
CASO MILITARESs en Chile reciben visita de parientes
El viaje de los familiares a Iquique será hoy. La bebé de un militar no irá
Marcelo Tedesqui - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
La visita será de dos días y el retorno está programado para el viernes. Choque no podrá ver a su hija
El Gobierno y las Fuerzas Armadas cumplirán hoy la promesa que hicieron poco después de la detención el 24 de enero de transportar a familiares de los tres soldados bajo arresto en la cárcel de Alto Hospicio, de la ciudad chilena de Iquique, para visitar a los jóvenes. Pese a ello, el único de ellos que es papá no podrá ver a su pequeña hija.
Felipe Poma Gutiérrez, tío del dragoneante Álex Choque Quispe, confirmó a EL DEBER que ya está todo listo. “Lo coordinamos con el Ejército. Mañana (por hoy), a las 6:00 de la mañana, partirán dos familiares de cada muchacho. Eso es lo que nos confirmaron”, expresó.
Estadía
La información que les entregó el Ejército señala que estarán en la ciudad chilena solamente uno o dos días. El jueves, los parientes se reunirán con los muchachos y el retorno está programado para el viernes.
Choque es papá de una niña de siete meses de edad, pero no podrá verla ni a su esposa porque no viajarán. La bebé no tiene papeles y la madre se quedará porque da de lactar. Solo irán los dos hermanos de Álex.
Poma lamentó esa situación, porque en las pocas comunicaciones escritas que la familia recibió del joven, “él manifestó que extrañaba mucho a su hijita”.
General John Allen se retira y no acepta alto cargo en OTAN
Durante semanas se había especulado sobre la posibilidad de que Allen no aceptara la oferta de Obama para desempeñarse como comandante supremo aliado de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), incluso luego de que se lo exonerara de responsabilidades en el escándalo que provocó la renuncia del director de la CIA, David etraeus.
/
/
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que el general John Allen se retirará y que no acepta el alto cargo en la OTAN al que fue designado, para cuidar de su familia luego de una estadía de 19 meses en Afganistán.
"Hoy me encontré con el general John Allen y acepté su petición de retirarse de la Armada para que pueda atender problemas de salud en su familia", informó Obama a través de una declaración escrita.
Durante semanas se había especulado sobre la posibilidad de que Allen no aceptara la oferta de Obama para desempeñarse como comandante supremo aliado de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), incluso luego de que se lo exonerara de responsabilidades en el escándalo que provocó la renuncia del director de la CIA, David Petraeus.
Allen retornó de Afganistán, donde ocupaba el puesto de comandante supremo de Estados Unidos, y pidió más tiempo para pensar sobre su futuro.
Obama elogió al general de la Marina por haber presidido un "crecimiento significativo" de las fuerzas de seguridad afganas y una "mayor degradación" de Al Qaida.
"Sobre todo, él se interesa profundamente por los hombres y mujeres uniformados que sirven a nuestra nación -así como sus familias- y estoy agradecido por los sacrificios hechos por su familia al apoyarlo durante su servicio", dijo el presidente.
Allen fue objeto de una investigación del Pentágono por supuestos correos electrónicos de tono "inapropiado" enviados a la relacionista pública de Florida Jill Kelly, protagonista del escándalo sexual que provocó la caída del jefe de la CIA.
Sin embargo, el Departamento de Defensa lo exoneró de culpas en el caso y Obama decidió seguir adelante con su nombramiento para la OTAN, que había sido suspendido durante la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario