AERONOTICIAS
TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA
AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO
ULTIMAS NOTICIAS
DE LA ABI
Ayer 22:05
|
Ayer 21:48
|
Ayer 21:27
|
Ayer 21:13
|
Ayer 20:13
|
Ayer 19:52
|
Ayer 19:39
|
21 de febrero de 2013 | Economía
TRABAJADORES DE AASANA EXIGEN ADMINISTRAR AEROPUERTOS RECUPERADOS A SABSARecuerda n que en la actualidad administran el control de tránsito aéreo, proporcionan las condiciones meteorológicas, las telecomunicaciones, la radio ayuda y la parte técnica con personal capacitado.La Paz, 21 Feb. (ANF).- Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se declararon en emergencia a nivel nacional por el pedido de administración de los aeropuertos que estaban concesionados a SABSA y que fue nacionalizada por el Gobierno y rechazan la presencia de interventores.Juan Castellón, secretario General de los Trabajadores de AASANA de la ciudad de El Alto, también dio a conocer que este pedido forma parte del Pliego Petitorio nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) y que la pasada semana fue entregado al Órgano Ejecutivo.Los trabajadores, reunidos en la ciudad de La Paz, esperan ser convocados por el Gobierno, o el Ministro de Obras Públicas, para solicitar la administración de los tres aeropuertos ubicados en el eje central del país, es decir de la ciudad de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.El dirigente, aseveró que tienen la capacidad suficiente para poder volver a administrar estos aeropuertos. De la misma manera insistirán en que todos los trabajadores, que anteriormente agrupaba SABSA, deben retornar a las filas de AASANA. También rechazaron la presencia de interventores en los tres aeropuertos del eje.“(Con anterioridad) Administrábamos todos los aeropuertos, prácticamente sí manejamos la administración de los tres aeropuertos antes de que sean cedidos a manos extranjeras”, puntualizó Castellón en un encuentro con los medios de comunicación.Si bien no fijaron un plazo para recibir una respuesta de parte del Gobierno, aguardan que en las siguientes horas el Órgano Ejecutivo los convoque y, de esta manera, les otorgue la administración de los principales aeropuertos del país.
“No se olviden que SABSA únicamente es la atención en tierra, mientras que AASANA atiende a los usuarios desde el momento que ingresa al puente de abordaje al avión y posibilitamos que los usuarios lleguen a su destino. Tenemos el control de tránsito aéreo, proporcionamos las condiciones meteorológicas, comunicaciones, radio ayuda y la parte técnica que manejamos, tenemos personal muy capacitado”, finalizó el dirigente nacional de AASANA.
///frv
TRABAJADORES DE AASANA EXIGEN ADMINISTRAR AEROPUERTOS RECUPERADOS A SABSARecuerda n que en la actualidad administran el control de tránsito aéreo, proporcionan las condiciones meteorológicas, las telecomunicaciones, la radio ayuda y la parte técnica con personal capacitado.La Paz, 21 Feb. (ANF).- Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se declararon en emergencia a nivel nacional por el pedido de administración de los aeropuertos que estaban concesionados a SABSA y que fue nacionalizada por el Gobierno y rechazan la presencia de interventores.Juan Castellón, secretario General de los Trabajadores de AASANA de la ciudad de El Alto, también dio a conocer que este pedido forma parte del Pliego Petitorio nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) y que la pasada semana fue entregado al Órgano Ejecutivo.Los trabajadores, reunidos en la ciudad de La Paz, esperan ser convocados por el Gobierno, o el Ministro de Obras Públicas, para solicitar la administración de los tres aeropuertos ubicados en el eje central del país, es decir de la ciudad de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.El dirigente, aseveró que tienen la capacidad suficiente para poder volver a administrar estos aeropuertos. De la misma manera insistirán en que todos los trabajadores, que anteriormente agrupaba SABSA, deben retornar a las filas de AASANA. También rechazaron la presencia de interventores en los tres aeropuertos del eje.“(Con anterioridad) Administrábamos todos los aeropuertos, prácticamente sí manejamos la administración de los tres aeropuertos antes de que sean cedidos a manos extranjeras”, puntualizó Castellón en un encuentro con los medios de comunicación.Si bien no fijaron un plazo para recibir una respuesta de parte del Gobierno, aguardan que en las siguientes horas el Órgano Ejecutivo los convoque y, de esta manera, les otorgue la administración de los principales aeropuertos del país.
“No se olviden que SABSA únicamente es la atención en tierra, mientras que AASANA atiende a los usuarios desde el momento que ingresa al puente de abordaje al avión y posibilitamos que los usuarios lleguen a su destino. Tenemos el control de tránsito aéreo, proporcionamos las condiciones meteorológicas, comunicaciones, radio ayuda y la parte técnica que manejamos, tenemos personal muy capacitado”, finalizó el dirigente nacional de AASANA.
///frv
SABSA: Nombran a cuatro
interventores Ultimas El ministro
de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez (foto), informó ayer
que se determinó cambiar al interventor general y añadir tres nuevos para las
gerencias de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) en La Paz,
Cochabamba y Santa Cruz, y que el proceso para la nacionalización concluirá el
1 de marzo.
“Actualmente, por tareas estrictamente operativas, tenemos a cuatro interventores. Uno de ellos es Milton Claros, que está viendo la parte más general. Está acá en la base Cochabamba”, mencionó en conferencia de prensa.
Dijo que se hizo un ‘enroque’ con el primer interventor, Daniel Nowotny, para que se encargue del área financiera de la empresa, tomando en cuenta que adquirió más especialización en ese campo durante su labor en la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes.
Anunció que como parte de las modificaciones en las gerencias se nombró a Ricardo Roque como interventor en La Paz y a Marvin Molina en Santa Cruz.
“Actualmente, por tareas estrictamente operativas, tenemos a cuatro interventores. Uno de ellos es Milton Claros, que está viendo la parte más general. Está acá en la base Cochabamba”, mencionó en conferencia de prensa.
Dijo que se hizo un ‘enroque’ con el primer interventor, Daniel Nowotny, para que se encargue del área financiera de la empresa, tomando en cuenta que adquirió más especialización en ese campo durante su labor en la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes.
Anunció que como parte de las modificaciones en las gerencias se nombró a Ricardo Roque como interventor en La Paz y a Marvin Molina en Santa Cruz.
Trabajadores de Aasana y Sabsa pugnan por control de
aeropuertos Tras
la “nacionalización” de los tres aeropuertos más grandes del país, los
trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y de la
Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea
(Aasana), se disputan el control de los tres principales aeropuertos del país
(La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).Mientras los dirigentes de la desaparecida
Sabsa rechazaron la pretensión de Aasana, de controlar los aeropuertos, estos
últimos consideran que “es innecesario” mantener la empresa cuando es más
factible que ellos tomen el control aeroportuario. El dirigente de los
trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez, criticó la labor de fiscalización que
realizaron los ejecutivos de Aasana, al señalar que nunca denunciaron que el
contrato de capitalización de los aeropuertos era “lesivo” al Estado. “Los
ejecutivos de Aasana deberían haber denunciado que el contrato de
nacionalización era lesivo al Estado y demostrar cuáles eran las ganancias de
Sabsa y no lo han hecho. Fuimos nosotros quienes denunciamos con números lo que
estaba pasando y por eso se nacionalizó y ahora recién reclaman”, dijo. Chávez
fue más allá al denunciar la existencia de un presunto grado de “complicidad”
por parte de los ejecutivos de Aasana. “Estos hechos tienen que investigarse en
la Fiscalía. No me refiero a los trabajadores sino a los ejecutivos. Nunca se
me quisieron dar informes en Aasana sobre estos hechos y tuve que recurrir a la
Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para denunciar estos hechos”, aseguró. Entre
tanto, cinco representaciones de los Sindicatos de Trabajadores de la empresa
Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea
(Aasana), pidieron al Gobierno asumir la administración de los aeropuertos de
El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann. “Estamos pidiendo la reversión de los
tres aeropuertos y que se quite eso de nacionalización, nosotros
administrábamos desde el pasado estas terminales, nosotros manejábamos esta
administración desde antes”, informó el secretario general del Sindicato de
Aasana El Alto, Juan Castellón.Según el dirigente no es necesario mantener una
empresa que sólo se ocupa de la atención en tierra, mientras que el servicio
que ofrece Aasana es integral.
Obras Públicas
administrará los aeropuertos El 1 de marzo se realizará una reunión de accionistas en
Santa Cruz, donde el Ministerio de Obras Públicas tomará posesión de las
acciones nacionalizadas.
/ /
/ A partir del 1 de marzo, fecha en la
que terminará la intervención a SABSA, el Ministerio de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda se hará cargo de la administración de los aeropuertos
internacionales de El Alto (que sirve a La Paz), Cochabamba y Santa Cruz. El
presidente Evo Morales emitió el lunes un decreto expropiando el paquete
accionario del consorcio español Abertis y Aena en la empresa Servicios de
Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA). El argumento fue que la firma no invirtió lo
suficiente para mejorar y ampliar las tres terminales aéreas. Tras posesionar a
tres interventores, que serán los encargados de la gerencia en los tres
aeropuertos del eje troncal, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez
Escobar, declaró ayer que normas nacionales y estatutos de SABSA respaldan la
permanencia de la empresa en los aeropuertos. El 1 de marzo se realizará una
reunión de accionistas en Santa Cruz, donde el Ministerio de Obras Públicas
tomará posesión de las acciones nacionalizadas. “En ese momento concluye la
intervención y oficialmente vamos a dar paso a definiciones. SABSA
nacionalizada dependerá del Ministerio de Obras Públicas”, anunció el ministro
Sánchez. Acotó que una vez tomen el control de las acciones “se van a tomar
todas las decisiones que sean necesarias, tal como está en el reglamento y el
decreto supremo (de nacionalización). Nosotros vamos a cambiar a la planta
jerarquía y al personal de confianza”Los pedidos de AASANA y de las
gobernaciones de Cochabamba y de Santa Cruz para administrar las acciones que
eran tuición de SABSA fueron desechadas. La autoridad aclaró que “todos los
aeropuertos internacionales son de tuición exclusiva del Gobierno central”.
“Además, los aeropuertos internacionales cumplen tareas de seguridad nacional,
de nuestros cielos, esto está en el marco de convenios internacionales. O sea,
el Estado no puede dar en manos de la gobernación tareas que no son propias,
tampoco a AASANA”, afirmó Sánchez. Por el momento existe normalidad en las
tareas aeroportuarias. Ayer se nombraron nuevos interventores. “La decisión
responde a tareas estrictamente operativas”, puntualizó el funcionario. Milton
Claros fue posesionado como interventor y gerente del aeropuerto internacional
Jorge Wilstermann de Cochabamba, Ricardo Roque cumplirá las mismas funciones en
el aeropuerto internacional de El Alto y lo propio hará Marvin Molina en el
aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz. También
reiteró que por el momento los trabajadores de SABSA y de las empresas
terciarizadas permanecerán en sus cargos. “No es cierto que estemos dejando sin
contrato a las empresas que han terciarizado”, sostuvo Sánchez. Ayer se realizó una verificación de las tareas
urgentes que requieren atención en los aeropuertos internacionales. La autoridad
dijo que se pudo constatar que la plataforma de estacionamiento de las
aeronaves es pequeña en las tres terminales aéreas
Ed.
Impresa EL
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS NOMBRA TRES INTERVENTORES MÁS
Descartan ceder Sabsa a
gobernaciones
Por Redaccion
Central y Agencias - Agencia - 22/02/2013
El ministro
de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, descartó ayer en esta ciudad la
posibilidad de transferir la administración de los tres principales aeropuertos
del país (El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) a las gobernaciones o a los
trabajadores de Aasana.
Asimismo,
confirmó que su cartera asumirá el control total de la empresa nacionalizada
desde el 1 de marzo próximo, fecha hasta la que estarán trabajando los cuatro
interventores nombrados ayer.
Sánchez
también informó que la inversión inicial inmediata en los aeropuertos señalados
será de 11 millones de dólares, en los que se prevé terminar obras y a los que
se dotará de mangas.
Sánchez hizo
estas especificaciones mientras ayer los trabajadores de Aasana y algunas
asambleas departamentales exigieron hacerse cargo de los tres principales
aeropuertos del país, después de que el pasado 18 de febrero el Gobierno
anunció la nacionalización de Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa),
filial del consorcio español Abertis & Aena.
“Los
aeropuertos internacionales son de tuición exclusiva del Gobierno central.
Además, cumplen tareas de seguridad nacional, seguridad de nuestros cielos, y
eso está también en los convenios internacionales, por ejemplo, con la
Asociación Internacional de Aviación”, dijo Sánchez a tiempo de aclarar que
sólo los aeropuertos de turismo podrían pasar a las gobernaciones si éstas se
responsabilizan de la inversión.
Sánchez no
dijo nada con relación a la petición de los trabajadores de Aasana, aunque
reconoció que se trata de una empresa estatal, mientras que un cable de ABI
indicaba que el Ministro también la descartaba.
El miércoles
pasado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que pediría que su
administración se haga cargo del aeropuerto de Viru Viru, mientras que en
Cochabamba, el asambleísta departamental de oposición, Henry Paredes, anunció
que haría el mismo pedido para Cochabamba.
Ayer, cinco
dirigentes de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) anunciaron su interés para que esta
empresa se haga cargo de los tres principales aeropuertos del país.
“Queremos
llegar a ese diálogo para hacer conocer nuestras inquietudes. Aasana cuenta con
la plena capacidad de administrar estos tres aeropuertos y asumir todo lo que
fue Sabsa en su momento”, dijo el dirigente Marco Lelarge.
Sin embargo,
Sánchez respondió que, conforme al decreto supremo y reglamento, a partir del 1
de enero, tras una junta directiva, Obras Públicas tomará el control de Sabsa
nacionalizada, conformará sus estatutos y despedirá al personal jerárquico y de
confianza de Sabsa.
El Ministro
descartó también que se vaya a suprimir contratos con las empresas
subcontratadas, como se denunció en los últimos días.
“Vamos a
respetar todos los contratos suscritos por Sabsa, y una vez que caduquen los
contratos revisaremos si se puede seguir o no con un nuevo contrato, pero eso
ya es un acuerdo entre partes”, agregó.
Tres interventores más
El ministro
de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó la designación, “por cuestiones
estrictamente operativas”, de tres interventores más para las gerencias de
Sabsa en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En esta última ciudad ya ejercía esas
funciones Daniel Nowotny, quien ahora se encargará del área financiera de la
empresa. Lo releva Milton Claros, que ahora verá la parte general con asiento
en Cochabamba.
Según
Sánchez, el enroque se debió a que Nowotny ahora se encargará del área
financiera de la empresa, tomando en cuenta su experiencia en la
Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes
(ATT). Los otros dos son Ricardo Roque en La Paz y Marvin Molina en Santa
Cruz.
Según
Sánchez, estos funcionarios tendrán una tarea corta, puesto que el 1 de marzo,
en una junta de accionistas, en Santa Cruz, el Ministerio a su cargo tomará el
control de Sabsa.
AGENCIAS DE VIAJE FUERON COMUNICADAS
LAN y TAM
Mercosur paran venta de pasajes en Bolivia
Wilson Guzmán Osinaga - iwguzman_39@hotmail.com
Luego de transcurrida una semana de que la Autoridad
de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)
emitiera una resolución prohibiendo a LAN Airlines y TAM Mercosur comercializar
pasajes en Bolivia, ambas empresas enviaron una comunicación a la Asociación
Boliviana de Viajes y Turismo (Abavyt) indicándoles que están suspendidas las
ventas de pasajes para los vuelos operados por ambas aerolíneas.
Lourdes Omoya, presidenta de Abavyt Bolivia, informó
de que esta comunicación le fue renviada a todas las agencias afiliadas, por lo
que a partir de ayer se suspendió la venta de pasajes de ambas compañías que
operan con vuelos a Chile y Paraguay.
Los vuelos que se han visto afectados son los
siguientes: LAN 968, Santiago-Iquique-La Paz; 969, La Paz-Iquique- Santiago;
970, Santiago-Iquique-Santa Cruz; 971, Santa Cruz-Iquique-Santiago; TZ 701,
Santa Cruz-Asunción y TZ 792, Asunción-Santa Cruz.
Siguen operando
Ambas aerolíneas continúan operando con normalidad en
el país, toda vez que cuentan con el permiso de operaciones otorgado por
la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Por ello, es que las dos aerolíneas le piden
tranquilidad a sus usuarios e indican que todas las personas que hayan comprado
sus pasajes con anterioridad no se verán perjudicadas, ya que igual viajarán a
los destinos contratados en los aviones de ambas compañías aéreas y en las
fechas establecidas con antelación.
Gestionan renovación
Por su parte Marcelo Soria, presidente de
la Asociación de Líneas Aéreas, dijo que tiene conocimiento de que ambas
compañías ya presentaron toda la documentación ante la ATT solicitando la
renovación de su licencia comercial. Informó que, en promedio, un trámite de
esta índole toma tres semanas, por lo que considera que en breve se solucionará
este inconveniente.
Soria dijo que, indudablemente, las empresas están
sufriendo un daño económico, ya que varios de sus vuelos saldrán con pocos
pasajeros. Destacó además que es posible que sean pasibles a multas por no
haber presentado la documentación exigida en los plazos establecidos
En detalle
Resolución de la ATT
El pasado 15 de febrero prohibió a LAN y TAM Mercosur la venta de pasajes y la recepción de correo y carga en Bolivia.
El pasado 15 de febrero prohibió a LAN y TAM Mercosur la venta de pasajes y la recepción de correo y carga en Bolivia.
Comunican a las agencias
El miércoles 20, en la noche, ambas compañías comunican a Abavyt la decisión de la ATT.
El miércoles 20, en la noche, ambas compañías comunican a Abavyt la decisión de la ATT.
Piden tranquilidad a usuarios
Los usuarios que hayan comprado sus pasajes antes del 8 volarán sin problema
Los usuarios que hayan comprado sus pasajes antes del 8 volarán sin problema
Ponchos Rojos irán a Chile por caso
reclutas
REUNIÓN
Los comunarios de Omasuyos pedirán una entrevista con el presidente chileno,
Sebastián Piñera.
Redacción central / Cambio
Las organizaciones sociales iniciaron los trámites para que ayudados por sus pares en Chile puedan lograr entrevistarse con el presidente de ese país.
Una reunión definirá la fecha de la marcha por el mar y por la liberación de los soldados.
El ejecutivo provincial de la provincia Omasuyos de La Paz, Adrián Mamani, informó ayer que los Ponchos Rojos planifican una marcha y posterior viaje para entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, con el fin de exigirle una salida al mar para Bolivia y la liberación de los soldados detenidos en su territorio. Anunció que la movilización partirá desde Omasuyos.
“Queremos que Chile nos devuelva el mar porque así hemos nacido y ése es nuestro derecho. Los Ponchos Rojos estamos muy preocupados, pedimos al Gobierno de Chile que de una vez por todas deje libres a los soldados y que no sean vengativos”, dijo.
La marcha está en espera de una solución factible para que los soldados sean devueltos al país, ya que los militares cumplían la misión de luchar contra el contrabando.
Por su parte, el secretario de relaciones de los Ponchos Rojos, Raúl Bautista, dijo que un ampliado decidirá las acciones pertinentes para iniciar la histórica marcha por el derecho de una salida al mar y para pedir a Chile que devuelva a los soldados presos en su territorio.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, afirmó que el Gobierno de Chile ha violado una máxima fundamental en el Derecho Internacional, que es la cooperación entre Gobiernos.
“Hay una máxima fundamental en el derecho internacional, que es la cooperación entre los Gobiernos; el Gobierno de Chile ha demostrado que no tiene ninguna cooperación y que tiene actitudes totalmente inamistosas y hostiles contra los bolivianos”, aseguró el diputado boliviano.
Redacción central / Cambio
Las organizaciones sociales iniciaron los trámites para que ayudados por sus pares en Chile puedan lograr entrevistarse con el presidente de ese país.
Una reunión definirá la fecha de la marcha por el mar y por la liberación de los soldados.
El ejecutivo provincial de la provincia Omasuyos de La Paz, Adrián Mamani, informó ayer que los Ponchos Rojos planifican una marcha y posterior viaje para entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, con el fin de exigirle una salida al mar para Bolivia y la liberación de los soldados detenidos en su territorio. Anunció que la movilización partirá desde Omasuyos.
“Queremos que Chile nos devuelva el mar porque así hemos nacido y ése es nuestro derecho. Los Ponchos Rojos estamos muy preocupados, pedimos al Gobierno de Chile que de una vez por todas deje libres a los soldados y que no sean vengativos”, dijo.
La marcha está en espera de una solución factible para que los soldados sean devueltos al país, ya que los militares cumplían la misión de luchar contra el contrabando.
Por su parte, el secretario de relaciones de los Ponchos Rojos, Raúl Bautista, dijo que un ampliado decidirá las acciones pertinentes para iniciar la histórica marcha por el derecho de una salida al mar y para pedir a Chile que devuelva a los soldados presos en su territorio.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, afirmó que el Gobierno de Chile ha violado una máxima fundamental en el Derecho Internacional, que es la cooperación entre Gobiernos.
“Hay una máxima fundamental en el derecho internacional, que es la cooperación entre los Gobiernos; el Gobierno de Chile ha demostrado que no tiene ninguna cooperación y que tiene actitudes totalmente inamistosas y hostiles contra los bolivianos”, aseguró el diputado boliviano.
Arce dice que Chile violó derecho internacional de cooperación entre
países
|
La Paz, 21
feb (ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de
Diputados, Héctor Arce, dijo el jueves que el Gobierno de Chile violó una
máxima fundamental del derecho internacional, que es la cooperación entre
gobiernos, en alusión a la detención de los tres soldados bolivianos que
rebasaron involuntariamente la frontera cuando realizaban un operativo de
lucha contra el contrabando.
'Hay una máxima fundamental en el derecho internacional, que es la cooperación entre los gobiernos, el gobierno de Chile ha demostrado que no tiene ninguna cooperación y que tiene actitudes totalmente inamistosas y hostiles contra los bolivianos', señaló. Afirmó que la lucha contra el contrabando es un tema que interesa a todas las naciones, por lo cual, debe haber ayuda, complementariedad y solidaridad entre ambos países. 'El tema de la lucha contra el contrabando no es un tema que sólo le interese a Bolivia, es igual que el narcotráfico, y los soldados bolivianos estaban en una labor correcta de cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales, sin embargo se los trata como a delincuentes comunes', complementó. Sostuvo que el Gobierno chileno actúa de forma totalmente contradictoria y dijo que la comunidad internacional, los pueblos y el propio pueblo chileno se da cuenta que hay una injusticia. Aunque Arce aclaró que no es el pueblo chileno, si no, el Gobierno de ese país que actúa de manera 'hostil' y en forma clara en su afán de ganar un rédito político ante la opinión pública chilena. Según datos oficiales, los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y posteriormente fueron trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique. Actualmente, los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel de Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, esperando decisiones judiciales. Red central-clm/rsl ABI |
Bolivia no acepta la
expulsión de soldados y pide su liberación
La Razón (Edición Impresa) / Luis
Mealla / La Paz
03:27 / 22 de febrero de 2013
El Gobierno rechaza la expulsión
anunciada por Chile de los tres soldados detenidos y pide que los libere sin
acusaciones. El Cónsul de ese país en Bolivia afirmó que confía en que el
problema “se resuelva en los próximos días” y que se debe esperar a que
concluya el proceso judicial.
“No aceptamos que los tres
conscriptos sean sindicados de haber entrado de manera ilegal al territorio
chileno. Deben ser liberados sin ningún tipo de sindicación y sin ningún tipo
de acusación”, apuntó el viceministro de Coordinación con los Movimientos
Sociales, César Navarro.
La autoridad insistió en que los
conscriptos sólo cumplían una misión estatal, en función de los acuerdos que
tienen ambos países en materia de lucha contra el contrabando.
“Vamos a seguir haciendo las
gestiones diplomáticas, además de las denuncias a nivel internacional, porque
consideramos que Chile está violando convenios internacionales y acuerdos
bilaterales”, afirmó Navarro.
Judicial. El cónsul de Chile en La Paz, Jorge
Canelas, declaró al canal PAT que espera que el tema se resuelva pronto para
devolver a los militares a Bolivia. Sin embargo, enfatizó en que se debe
esperar una resolución de sus autoridades judiciales chilenas para que se
proceda a la expulsión, lo que puede ocurrir en la audiencia judicial del lunes
25 en Iquique, donde los militares bolivianos están detenidos.
Consultado sobre si es posible que
en la audiencia los conscriptos sean liberados, Canelas contestó: “Es probable
que sí. Lo dijo el propio abogado de la defensa en una entrevista a medios
chilenos: ya existe el propósito, la determinación del Gobierno chileno, de
expulsar a estos soldados. Pero nosotros no podemos ejecutar esto mientras
existan instancias judiciales por resolver”.
Uno de estos pasos procedimentales
pendientes, señaló Canelas, es que dos de los conscriptos bolivianos no han
prestado declaración. “Eso facilitaría los procedimientos judiciales que
permitirían que sean devueltos a Bolivia”, afirmó.
Los soldados Claudio Choque (20), Augusto
Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados el 25 de enero en
Colchane, Chile, y son procesados por ingresar a territorio chileno con armas y
sin autorización.
En declaración a EFE, el fiscal de
la región chilena de Tarapacá, Manuel Guerra, afirmó que el Ministerio Público
de Chile está dispuesto a analizar una “salida alternativa” para evitar llevar
a juicio a los tres conscriptos bolivianos.
El representante de la Fiscalía
declaró a Radio Cooperativa de Chile que esa opción consiste en aplicar un
“procedimiento abreviado”, en el que se evite el juicio oral y se impute a los
reclutas, que al ser extranjeros podrían sustituir la condena por la expulsión
inmediata de territorio chileno.
Agregó que si hoy viernes 22 no se
alcanza un acuerdo, los tres conscriptos bolivianos deberán comparecer el lunes
25 ante el juzgado de garantía de Pozo Almonte, en una audiencia en la que se
cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares que se asumirán
contra ellos.
Debate Evo-Piñera
- Vínculo
Para el expresidente Carlos Mesa, la
decisión de llevar el caso al ámbito judicial es “insólita”. Vinculó el
“inusual” tratamiento del caso con el intenso debate sobre el mar entre los
mandatarios Morales y Piñera.
Chile: Conscriptos no son ‘rehenes
políticos’
La misión de Chile en Naciones
Unidas respondió a las afirmaciones del presidente Evo Morales, quien dijo que
los tres soldados bolivianos detenidos en suelo chileno son “rehenes
políticos”.
Morales interpreta de “manera
errónea” la situación, pues los tres reclutas bolivianos fueron detenidos “por
ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra”,
indicó la misión diplomática chilena en un comunicado, según la agencia EFE.
En su visita a Nueva York, sede de
la ONU, donde Morales dio inicio al Año Internacional de la Quinua, afirmó que
los tres soldados “son rehenes políticos” y además acusó al Gobierno chileno de
tener una “actitud vengativa” debido a la reivindicación marítima boliviana.
Situación. La misión chilena reiteró que la
situación de los conscriptos se ajusta a un “pleno respeto a las normas del
debido proceso y el derecho internacional”.
El embajador de Chile ante la ONU,
Octavio Errázuriz, aseguró que el caso está en la justicia.
Añadió que el Mandatario de Bolivia
tiene una “interpretación errada” sobre los dichos proferidos por el presidente
Sebastián Piñera en la cumbre de América Latina y la Unión Europea, en
Santiago.
“Nada de lo dicho puede
interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El
Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad
territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos”,
manifestó el representante diplomático.
Mesa vincula la
detención de soldados con incidente entre Morales y Piñera
/ /
/
El expresidente
boliviano Carlos Mesa consideró hoy "insólita" la respuesta de Chile
tras la detención de tres soldados bolivianos y la vinculó con el debate que
los presidentes de ambos países sostuvieron sobre la demanda marítima en la
reciente cumbre de la Celac en Santiago.
El Gobierno chileno ha dejado en manos
de la Justicia el caso de esos soldados, que fueron arrestados en territorio
chileno el pasado 25 de enero, cuando según Bolivia ingresaron inadvertidamente
durante una operación contra el contrabando.
En una entrevista concedida hoy a ADN
Radio, el exmandatario boliviano (2003-2005) señaló que en casos previos
similares se sostuvieron contactos políticos "al más alto nivel" y en
muy pocas horas se resolvió el problema "sin llevarlo a mayores".
"En esta oportunidad,
inexplicablemente, el Gobierno de Chile tomó la decisión inusual, quizá la
palabra sea insólita, de trasladar el problema a la Justicia ordinaria",
apuntó Carlos Mesa.
Algunos analistas atribuyen en parte
ese cambio de estrategia a que estos incidentes se repiten con relativa
frecuencia y a que en 2011 Chile sí optó por expulsar a 14 uniformados
detenidos en un incidente similar y a su llegada a Bolivia estos fueron
condecorados por Morales.
Mesa consideró por su parte que
"la reacción hubiese sido como lo fue en el pasado" si no se hubiera
producido el intenso debate que el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián
Piñera mantuvieron en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (Celac).
En esa cita, Morales, como parte de su
estrategia de llevar el conflicto a instancias multilaterales, reclamó un
acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra contra Chile en el siglo XIX,
y denunció que ese país viola el Tratado de 1904, que zanjó los asuntos
limítrofes tras la contienda.
Además, Morales ofreció a su homólogo
intercambiar gas por una salida soberana al mar, pero Piñera replicó que
"los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos".
Esta semana, Bolivia envió una carta a
Naciones Unidas para criticar la detención de los soldados y Evo Morales, en
una conferencia de prensa en la sede de ese organismo en Nueva York, acusó ayer
a Chile de utilizarlos como "rehenes políticos" en represalia por sus
reivindicaciones marítimas.
En respuesta, la misión permanente de
Chile ante la ONU tildó hoy las declaraciones de Morales de "infundadas y
sesgadas", reiteró que los soldados fueron detenidos por ingresar
ilegalmente a Chile y defendió que el diálogo sobre el mar es de carácter
"bilateral".
Por otra parte, Carlos Mesa consideró
que durante la Administración de Michelle Bachelet (2006-2010), a la que todas
las encuestas sitúan de nuevo en La Moneda en 2014, hubo una mayor
"voluntad de comenzar una discusión" sobre una salida soberana al mar
Autoridades
piden apresurar Ley de Armas y regular el uso de explosivos
La trágica muerte de un joven hincha
de fútbol en el estadio de Oruro, víctima del impacto de una bengala retorna el
debate sobre la necesidad de controlar el uso de estos explosivos. La Ley de
Armas se encuentra en proceso de sociabilización en la Asamblea Legislativa y
las autoridades piden su pronto tratamiento.
Desde el Ministerio de Defensa se
informó que se ha presentado documentación para fortalecer el proyecto que se
encuentra en la Comisión de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de
Diputados.
“El Ministerio de Defensa prioriza
para la gestión 2013 el tratamiento y promulgación de la Ley de Armas de Fuego,
Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados para garantizar la
convivencia pacífica; la vida de las personas, prevenir, luchar y sancionar los
delitos contra la seguridad y la defensa del Estado”, cita una nota del
despacho del Ejecutivo.
La normativa se encuentra paralizada
desde hace un año en la citada comisión de la Asamblea Legislativa y aún no
existe avance ni está agendada, aunque con los recientes casos de inseguridad
ciudadana, el debate vuelve a la mesa legislativa. La necesidad de plantear el
control sobre el uso, comercialización y empleo de armas de fuego en el país
data de hace 15 años, convirtiéndose en un proyecto archivado desde el Congreso
Nacional.
“El objetivo de esta ley es normar y
regular la importación, exportación, comercialización y tenencia de armas en
poder de la población civil, fundamentalmente aquellas con fines de caza, pesca
y actividades deportivas”,, agrega el Ministerio de Defensa.
Por su lado, el ministro de Gobierno,
Carlos Romero, pidió ayer reforzar el control del ingreso de bengalas y fuegos
artificiales en los estadios y campos deportivos. “La utilización de estas
bengalas y otros instrumentos nos han mostrado que pueden segar la vida de las
personas”, dijo.
Cabe recordar que existe una normativa
vigente, decretada por el presidente Evo Morales el año pasado, justo después
de las marchas de sectores mineros asalariados y cooperativistas, que dejó el
saldo de un fallecido por la manipulación de un cachorro de dinamita.
Las personas que sean afectadas en su
integridad física con ataques de cachorros de dinamita, fuegos artificiales o
juegos pirotécnicos son sancionados con una pena privativa de entre tres a seis
años de reclusión. En el caso de los fanáticos brasileños que acompañaron a su
equipo y desde donde provino la bengala que impactó en el ojo del adolecente de
14 años, Kevin Beltrán, quitándole la vida, la pena sería mayor por homicidio.
Meridiano
Fernando Molina
Lo que me hizo pensar el
aeropuerto Evo Morales
- 21/02/2013
Los
pueblos que detestan las instituciones aman a los líderes providenciales, y
viceversa. Instituciones y caudillos son dos cosas incompatibles entre sí, lo
que quiere decir que cuando una avanza la otra recula, como si se quitaran
mutuamente el aire.
Las instituciones son instrumentales, repetitivas, rutinarias incluso, y por eso previsibles; actúan normalmente, no sin algún error, por experiencia: a cada problema le dan la solución que ya funcionó en el pasado. Son maquinarias que degluten a individuos. Los caudillos son geniales (es decir, siguen a su genio allí donde éste quiera llevarlos), irracionales (apelan a fuerzas extranaturales y a la emoción), impredecibles por tanto, y suelen actuar, no sin algún acierto, por empatía: a cada problema le dan la solución que les garantice, sea por amor o por temor, el asentimiento de los demás. Son individuos que degluten a individuos.
El carácter regular y racional de las instituciones hace que éstas sean más adecuadas para el desarrollo económico. Para algunos, incluso, son la clave de éste. El carisma de los caudillos los hace adecuados al subdesarrollo económico, que se hace más llevadero cuando es posible confiar en que la Providencia cambiará las cosas por medio de “uno” que ha elegido y que, por esta razón, no debe someterse a las constricciones de la realidad, frente a las que todos los intentos previos de reforma han fracasado. Alguien, por decirlo así, con un “toque mágico”. Los caudillos son útiles porque su popularidad puede garantizar el orden en sociedades que, de otro modo, dada su crónica carencia de instituciones, estarían amenazadas por la anarquía.
Las instituciones son difíciles de construir, requieren de aburridos años de hacer siempre lo mismo, y un río de personas que, a lo largo del tiempo, estén dispuestas a no destacar demasiado con respecto a sus predecesores. Por eso hay ciertos pueblos que tienen, culturalmente hablando, más habilidad para constituirlas. Los líderes providenciales no aparecen cada rato, pero cuando surgen sólo requieren de algo para “funcionar”: que se confíe en ellos y se los exalte continuamente. Otros pueblos tienen más facilidad para ello.
El cultivo de las instituciones requiere un enorme esfuerzo educativo, generaciones que inhiban la gratificación presente por la seguridad futura, sociedades en las que las normas y los derechos sean más importantes que las relaciones personales (sociedades no tradicionales, por tanto). Requiere un acuerdo general destinado a disminuir el poder político, repartiéndolo entre distintos cuerpos (las instituciones), que a su vez lo reparten dentro de ellas entre sus distintos estamentos (la burocracia). Requiere, finalmente, de ideologías proclives a la disminución del poder.
Las instituciones se cultivan, las personalidades se benefician de un culto. Se llama el “culto a la personalidad” e históricamente comienza con la ciega confianza que los pueblos más antiguos sentían por los chamanes y brujos que vivían entre ellos, a los que creían en comunicación directa con los dioses. Este culto era cuidadosamente alimentado por quienes se beneficiaban de él y fingían -con diversos trucos ya bien estudiados por los antropólogos- que eran capaces de convocar la lluvia o curar a determinados enfermos. El culto a la personalidad no ha perdido éste su original carácter religioso, lo conserva hasta nuestros días: suponer que un hombre es perfecto implica, como se vio con los casos de Hitler, Mao, Stalin, etcétera, dotarlo de una condición sobrenatural, que corresponde bien con lo que él promete y los demás esperan que les dé: una forma de atraer la lluvia, o, al menos, de hacer más convincente la esperanza de que lloverá.
Si el poder del caudillo está basado en la confianza, es lógicamente incompatible con cualquier duda. El caudillo es el dogma y requiere un adecuado ceremonial, que fortalezca la fe en él. Aquellos que recuerdan su falibilidad se convierten en herejes merecedores de un castigo (real o simbólico). El caudillismo necesita y se reproduce gracias al culto a la personalidad.
El ceremonial echa mano de varias disciplinas: la hagiografía o descripción de la vida y obra del caudillo como si se tratara de un héroe o un santo; la toponimia, que se dedica a nominar los accidentes naturales, las ciudades y las obras monumentales de ingeniería con el nombre del caudillo; las efemérides, que permiten festejar cada aniversario de su vida como si fuera un suceso astronómico; la retórica, que se especializa en el ditirambo y la alabanza de sus virtudes.
La institucionalidad y la institucionalización de un país se combaten con el culto a la personalidad, puesto que éste entrega a alguien el derecho a elevarse por encima de las normas, las responsabilidades y las formas de vida ordinarias. A la vez, el caudillismo se combate con el cultivo de las instituciones, que cumplen el mismo papel que el funcionario romano que, situado detrás de los Césares, debía repetirles periódicamente, mientras el pueblo los adulaba: “Recuerda que eres mortal”.
Ninguna sociedad real está completamente en uno de los extremos, sino en algún punto intermedio entre éstos. Por tanto, hay una lucha en ella: caudillos versus instituciones. Los que aman el poder se decantan por los caudillos. Los que amamos la libertad preferimos las instituciones
Las instituciones son instrumentales, repetitivas, rutinarias incluso, y por eso previsibles; actúan normalmente, no sin algún error, por experiencia: a cada problema le dan la solución que ya funcionó en el pasado. Son maquinarias que degluten a individuos. Los caudillos son geniales (es decir, siguen a su genio allí donde éste quiera llevarlos), irracionales (apelan a fuerzas extranaturales y a la emoción), impredecibles por tanto, y suelen actuar, no sin algún acierto, por empatía: a cada problema le dan la solución que les garantice, sea por amor o por temor, el asentimiento de los demás. Son individuos que degluten a individuos.
El carácter regular y racional de las instituciones hace que éstas sean más adecuadas para el desarrollo económico. Para algunos, incluso, son la clave de éste. El carisma de los caudillos los hace adecuados al subdesarrollo económico, que se hace más llevadero cuando es posible confiar en que la Providencia cambiará las cosas por medio de “uno” que ha elegido y que, por esta razón, no debe someterse a las constricciones de la realidad, frente a las que todos los intentos previos de reforma han fracasado. Alguien, por decirlo así, con un “toque mágico”. Los caudillos son útiles porque su popularidad puede garantizar el orden en sociedades que, de otro modo, dada su crónica carencia de instituciones, estarían amenazadas por la anarquía.
Las instituciones son difíciles de construir, requieren de aburridos años de hacer siempre lo mismo, y un río de personas que, a lo largo del tiempo, estén dispuestas a no destacar demasiado con respecto a sus predecesores. Por eso hay ciertos pueblos que tienen, culturalmente hablando, más habilidad para constituirlas. Los líderes providenciales no aparecen cada rato, pero cuando surgen sólo requieren de algo para “funcionar”: que se confíe en ellos y se los exalte continuamente. Otros pueblos tienen más facilidad para ello.
El cultivo de las instituciones requiere un enorme esfuerzo educativo, generaciones que inhiban la gratificación presente por la seguridad futura, sociedades en las que las normas y los derechos sean más importantes que las relaciones personales (sociedades no tradicionales, por tanto). Requiere un acuerdo general destinado a disminuir el poder político, repartiéndolo entre distintos cuerpos (las instituciones), que a su vez lo reparten dentro de ellas entre sus distintos estamentos (la burocracia). Requiere, finalmente, de ideologías proclives a la disminución del poder.
Las instituciones se cultivan, las personalidades se benefician de un culto. Se llama el “culto a la personalidad” e históricamente comienza con la ciega confianza que los pueblos más antiguos sentían por los chamanes y brujos que vivían entre ellos, a los que creían en comunicación directa con los dioses. Este culto era cuidadosamente alimentado por quienes se beneficiaban de él y fingían -con diversos trucos ya bien estudiados por los antropólogos- que eran capaces de convocar la lluvia o curar a determinados enfermos. El culto a la personalidad no ha perdido éste su original carácter religioso, lo conserva hasta nuestros días: suponer que un hombre es perfecto implica, como se vio con los casos de Hitler, Mao, Stalin, etcétera, dotarlo de una condición sobrenatural, que corresponde bien con lo que él promete y los demás esperan que les dé: una forma de atraer la lluvia, o, al menos, de hacer más convincente la esperanza de que lloverá.
Si el poder del caudillo está basado en la confianza, es lógicamente incompatible con cualquier duda. El caudillo es el dogma y requiere un adecuado ceremonial, que fortalezca la fe en él. Aquellos que recuerdan su falibilidad se convierten en herejes merecedores de un castigo (real o simbólico). El caudillismo necesita y se reproduce gracias al culto a la personalidad.
El ceremonial echa mano de varias disciplinas: la hagiografía o descripción de la vida y obra del caudillo como si se tratara de un héroe o un santo; la toponimia, que se dedica a nominar los accidentes naturales, las ciudades y las obras monumentales de ingeniería con el nombre del caudillo; las efemérides, que permiten festejar cada aniversario de su vida como si fuera un suceso astronómico; la retórica, que se especializa en el ditirambo y la alabanza de sus virtudes.
La institucionalidad y la institucionalización de un país se combaten con el culto a la personalidad, puesto que éste entrega a alguien el derecho a elevarse por encima de las normas, las responsabilidades y las formas de vida ordinarias. A la vez, el caudillismo se combate con el cultivo de las instituciones, que cumplen el mismo papel que el funcionario romano que, situado detrás de los Césares, debía repetirles periódicamente, mientras el pueblo los adulaba: “Recuerda que eres mortal”.
Ninguna sociedad real está completamente en uno de los extremos, sino en algún punto intermedio entre éstos. Por tanto, hay una lucha en ella: caudillos versus instituciones. Los que aman el poder se decantan por los caudillos. Los que amamos la libertad preferimos las instituciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario