Aeronoticias te brinda el único seguimiento informativo a
todas las noticias de la Aeronáutica, Seguridad, Defensa y Desarrollo de
Bolivia y el Mundo…
Acuerdo
con TAM beneficia al club y abonados celestes
/ /
/
E l 20% de descuento en los pasajes para el plantel y para los hinchas
que adquirieron sus abonos, más otros beneficios, logró ayer Bolívar y BAISA
tras firmar un convenio con Transporte Aéreo Militar (TAM).
El TAM se constituye en uno de los sponsors más destacados de la
Academia y será el encargado de trasladar al equipo a los diversos puntos del
país donde necesite dirigirse.
La firma del acuerdo se efectuó entre Guido Loayza, el presidente de la
entidad académica, y los coroneles Seiler Arispe y Wálter Iriarte, en
representación de la línea aérea.
El convenio se suscribió en el salón principal del aeropuerto Bartolina Sisa,
donde se dieron cita los dirigentes académicos.
Consultado el club sobre la cantidad de abonados que existen
actualmente, éste no pudo precisar el número porque aún se continúa
comercializando los abonos.
Loayza manifestó que “nos sentimos contentos por realizar este convenio,
que significa un acuerdo mutuo que beneficiará a ambas partes”, sostuvo.
En las mismas instalaciones, la directiva académica presentó a su nuevo
refuerzo, el volante argentino José Ezequiel D’Angelo, quien comprometió mucho
trabajo. “Ya estoy metido en lo que es mi nuevo club”, afirmó.
En tanto, Loayza confía en que el volante rinda cuando se lo necesite y
responda como un verdadero refuerzo.
Por otra parte, con relación al equipo, se anticipa que el portero Romel
Quiñónez y el zaguero Ronald Eguino serán las principales variantes en el once
titular de cara al partido del sábado en La Paz frente a Real Potosí. La
Academia trabaja sin pausa.
Vuelo con el TAM
Por Redaccion central - La Prensa - 7/02/2013
El acuerdo fue
rubricado en el aeropuerto Bartolina Sisa de El Alto, ante la presencia de
oficiales del FAB.
Bolívar y Transporte Aéreo Militar (TAM) se
pusieron de acuerdo, se firmó un convenio a través del cual los celestes
volarán durante todo el año en esta aerolínea de bandera nacional. El acuerdo
fue firmado en el aeropuerto Bartolina Sisa de El Alto, ayer por la mañana. “En
estos seis años no pudimos ir a Cobija. Ahora lo vamos a hacer, también a
Riberalta y Guayamerín, donde hay hinchada de Bolívar”, afirmó el presidente
del club Bolívar, Guido Loayza, en el acto oficial.
La Academia hizo un análisis de la necesidad de Bolívar de trasladarse por todo el país y se llegó a un acuerdo con el TAM, con el que se hizo buenas negociaciones, añadió el dirigente. “Tenemos muchas cosas en común, somos los dos celestes, como el aire por donde surcan los aviones... Además, siempre estamos arriba”, dijo en tono de broma Loayza.
El titular académico agregó que este nuevo acuerdo será por un año, pero espera que sea de larga data, con una empresa que privilegia lo social.
Mensaje social. El coronel DAEN Juan Gonzalo Durán, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Aérea Boliviana, expresó su satisfacción por este acuerdo que dijo se selló debido a la afinidad que hay con la entidad celeste. “El beneficio es en el aspecto de integración, de nuestros usuarios con el club Bolívar, que es un representante importante del fútbol boliviano”, dijo el militar, quien destacó el mensaje social del convenio. Este acuerdo también beneficiará a los hinchas del club Bolívar, quienes podrán tener precios accesibles para viajar por todo el país.
La Academia hizo un análisis de la necesidad de Bolívar de trasladarse por todo el país y se llegó a un acuerdo con el TAM, con el que se hizo buenas negociaciones, añadió el dirigente. “Tenemos muchas cosas en común, somos los dos celestes, como el aire por donde surcan los aviones... Además, siempre estamos arriba”, dijo en tono de broma Loayza.
El titular académico agregó que este nuevo acuerdo será por un año, pero espera que sea de larga data, con una empresa que privilegia lo social.
Mensaje social. El coronel DAEN Juan Gonzalo Durán, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Aérea Boliviana, expresó su satisfacción por este acuerdo que dijo se selló debido a la afinidad que hay con la entidad celeste. “El beneficio es en el aspecto de integración, de nuestros usuarios con el club Bolívar, que es un representante importante del fútbol boliviano”, dijo el militar, quien destacó el mensaje social del convenio. Este acuerdo también beneficiará a los hinchas del club Bolívar, quienes podrán tener precios accesibles para viajar por todo el país.
20 por ciento será el
descuento que dispensará el TAM a los hinchas de Bolívar que viajen en esta
aerolínea.
24 años tiene el
argentino José Ezequiel D'Angelo, el nuevo refuerzo de la Academia.
No cumplió inversiones, dice ministro Sánchez
Gobierno decidirá si
compra Sabsa antes de marzo
El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,
Vladimir Sánchez, señaló hoy que antes de marzo se conocerá la decisión del
gobierno nacional de nacionalizar o no a la compañía de Servicios de
Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), sobre quien existen serios
cuestionamientos por inversiones no realizadas desde hace ocho años.
“Vamos a analizar, hay distintas variantes y vamos a
tomar una decisión una vez que se acabe de negociar con SABSA, yo creo que no
pasará del mes de febrero”, señaló Sánchez en declaración a los medios de
comunicación.
El Ministro dijo que la propuesta que presentó SABSA,
actualmente, para poder proseguir con la administración de los aeropuertos es
insuficiente. “Hemos estado trabajando mucho tiempo en una propuesta pero no
estamos de acuerdo porque creemos que las inversiones que plantean son muy
bajas”, apuntó.
La propuesta de inversión de la filial española Abertis y
Aena, para evitar la nacionalización de la firma de servicios aeroportuarios,
es de 36 millones de dólares, monto que no es aceptado por el gobierno
nacional.
Sabsa gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de
Bolivia, situados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Según el
gerente de la compañía, Anthony Alicastro, los aeropuertos fueron entregados en
concesión por 25 años a la empresa privada porque eran deficitarios, situación
que “ya se ha revertido”.
Ministerio de Obras Públicas hacen la vista gorda”, dice
Sindicato: Sabsa se
adjudicó aeropuertos con Bs55 mil y gana $us36 millones al año
Una denuncia
presentada, ante el Ministerio Público, por Hugo Alfredo Chávez, Boris Terceros
y Remberto Quiroz, representantes de los Sindicatos de Trabajadores de SABSA
(Servicios de Aeropuertos Bolivianos) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,
respectivamente, señala que la empresa concesionaria Airport Group
Internacional se adjudicó la administración de los aeropuertos del eje troncal,
en 1997, por un capital “irrisorio” de 55 mil bolivianos y recauda por año
hasta 36 millones de dólares.
La denuncia presentada
ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el 17 de octubre de este año, indica que
la empresa adjudicataria no contaba con el suficiente patrimonio para
administrar la infraestructura aeroportuaria de más de 100 millones de dólares
y que no presentó boleta de garantía para la ejecución del contrato.
“No se puede entender
que se entregue nuestro patrimonio de un valor cuantioso a una empresa
americana que no tiene patrimonio en el país y que cuenta con una sociedad
subsidiaria de capital declarado irrisorio, estos negocios sucios fueron los
que se ejecutaron con una aparente legalidad”, cita la denuncia.
La empresa
concesionaria debió realizar inversiones en los aeropuertos, Viru-Viru (Santa
Cruz), Jorge Wilsterman (Cochabamba) y El Alto (La Paz), según su plan maestro;
sin embargo, nunca cumplió sus inversiones. “Sólo realizó obras de maquillaje
sin trascendencia, no renovó ni adquirió ningún equipo”, señala el documento.
“Se limitaron a la
explotación económica irracional y ni siquiera cumplieron con sus trabajadores
conforme a la ley laboral”, dice la acusación.
“Los ingresos que se
comprometió a entregar la empresa (Airport Group) a AASANA (Administración de
Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea) son mínimos en
relación a los montos que se cobran a diario. Actualmente la empresa cobra por
mes unos tres millones de dólares y sólo paga a AASANA por la concesión el
20.8%”, se lee en la denuncia.
Tipicidad
De acuerdo a los
artículos 221 y 222 del Código penal, y a los artículos 28 y 29 de la ley
Marcelo Quiroga Santa Cruz, los trabajadores identifican en el actuar de la
empresa y funcionarios los delitos de contratos lesivos al Estado,
incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con
afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito contra Alfredo
Careaga Guereca, exrepresentante de AASANA y Roberto J. Aaronson; personas que
firmaron el contrato lesivo.
Contra los socios y
representantes de SABSA, Fernando Knaudt Banzer, Fernando Rojas Herrera y
Eduardo Canelas Montaño (accionista de SABSA). Así también contra Branimir Lobo
Boneta, exSuperintendente de Transportes de la época en que se firmó el
contrato.
Gobierno
no hace caso
Los trabajadores
señalan que sus denuncias presentadas ante las autoridades de la Dirección de
Aeronáutica Civil, el ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Fiscalización
de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el momento no presentan
resultados. “Poco o nada hicieron al respecto”, dijeron.
“Se remitió la denuncia
al presidente Evo Morales en fecha 26 de abril de 2010, la misma que fue
derivada para su tratamiento al ministerio de Obras Públicas, donde este
trámite se ha quedado en cero, no se ha notado ningún avance, mas al contrario,
los funcionarios se hacen de la vista gorda de todo cuanto ocurre en los
aeropuertos”, increpan.
Gobierno rechaza propuesta de
SABSA de invertir $us 36 millones en mantenimiento de aeropuertos
|
|
La Paz, 6 feb (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, rechazó el miércoles la propuesta que hizo la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena, de invertir 36 millones de dólares los próximos nueve años, en trabajos de mantenimiento y ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 'Hemos estado trabajando mucho tiempo en una propuesta, pero no estamos de acuerdo porque creemos que las inversiones que plantean son muy bajas. Son 36 millones (de dólares)', indicó en un contacto con los medios. Según Sánchez, antes que termine febrero se tomará una posición oficial sobre las condiciones de permanencia de SABSA en el país o una posible nacionalización. Asimismo, el Ministro de Obras Públicas dijo que SABSA no cumplió con su plan de inversiones, pese a que tiene la capacidad de inyectar más recursos en mejorar la condición de los aeropuertos del país. El viceministro de Transportes, Edwin Marañón, informó el 30 de enero que se analiza también la firma de una adenda al contrato con SABSA, con el fin de especificar montos de inversión que esa firma deberá realizar, si continúa operando en el país. Por otro lado, el fiscal Aldo Ortiz informó que el Ministerio Público allanó el 31 de enero las oficinas de SABSA en la ciudad de El Alto y secuestró información sobre las inversiones de esa entidad en el país, dando curso a una denuncia interpuesta por sus trabajadores por daño económico al Estado. mcr/ma ABI |
En
Chile piden investigar video con "cantos xenófobos" contra
argentinos, bolivianos y peruanos
/ /
/
El diputado del Partido Comunista de Chile (PC), Hugo Gutiérrez, exigió
este miércoes al ministro de Defensa del vecino país, Rodrigo Hinzpeter, que
inicie una investigación en la Armada chilena por los "cantos
xenófobos" en contra de argentinos, bolivianos y peruanos que
interpretaron un grupo de aspirantes a oficiales a la Marina mientras trotan
por la costanera de Viña del Mar.
En el video, que se circula por las redes sociales, se observa y escucha
a la formación militar con ropa deportiva repetir a coro la frase de un
instructor: "Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos
degollaré".
"Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa
Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para
que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las
prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas", dijo a la Agencia UPI,
declaración que fue replicada por diferentes medios chilenos. A criterio el
parlamentario, el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a
este tipo de entrenamientos.
"Tiene que salir de inmediato al paso la máxima autoridad de
Defensa mostrando su molestia, porque se inste por parte de una rama de las
Fuerzas Armadas a matar argentinos, fusilar bolivianos y degollar peruanos. De
lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el
beneplácito de del Gobierno de Piñera", sostuvo el diputado.
A Gutiérrez le parece delicado que se conozca este video en momentos en
que Perú mantiene una disputa judicial con Chile ante La Corte de La Haya y
Bolivia pide a Chile una salida soberana al mar.
Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica en Chile, Luis Mariano
Rendón, denunció el hecho esta mañana en la página web de la institución por
considerarla una "práctica xenófoba": "¿Ustedes son responsables
de esta brutalidad? Si es así, exijo sanción", expresa en su cuenta de
Twitter.
COMANDANTE DE LA ARMADA CHILENA
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, dijo
a través de su cuenta en Twitter: "Estamos investigando veracidad y
ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a
responsables". Al agregar que "dichas prácticas se alejan de lo que
se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las
califico como inaceptables".
"La doctrina es cantar "cantos militares y no improvisaciones;
ahí está el pecado de este video", concluyó.
Ministerio de Defensa proyecta
reforzar puestos militares en fronteras para frenar el contrabando
|
Oruro, 6 feb (A BI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo el miércoles en la ciudad de Oruro que se considera un plan de acción para reforzar los puestos militares fronterizos para hacer frente a las bandas de contrabandistas. 'Hemos tenido una reunión con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del Ejército para establecer un plan de acción para reforzar y equipar unidades y puestos militares ubicados en la frontera', dijo a la ABI. Saavedra indicó que se iniciarán acciones para mejorar la infraestructura y dotar a las patrullas militares de equipos tecnológicos fundamentalmente de ubicación para no violar la soberanía de los países vecinos que rodean a Bolivia. Añadió que ese plan involucra una participación mayoritaria de oficiales, suboficiales y sargentos, cuya formación militar profesional -dijo- será importante para el control de las fronteras y la lucha contra la delincuencia internacional. |
Diremar inicia campaña de
información y reflexión para recordar que Bolivia nació con mar
|
La Paz, 6 feb (ABI).- Para recordar que Bolivia nació a la vida independiente 'con mar y territorio costero`', la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), inició el miércoles una campaña de información histórica sobre la reintegración marítima. Esa actividad se inició en la Plaza de San Francisco de La Paz con una masiva concurrencia, que recibió de la Armada Boliviana una amplia explicación sobre el derecho boliviano a costas del Litoral, que nunca ha estado en duda. Además de juegos lúdicos, se proyectó el audiovisual 'El Mar de Bolivia', que tiene valioso contenido histórico, porque recoge aspectos y detalles desde la época colonial, donde se muestra que Bolivia nació con acceso al mar. Además, describe los pasajes de la Guerra del Pacífico, la presión que ejerció Chile para lograr la firma del Tratado de 1904 y las gestiones que realizaron diferentes gobiernos para recuperar la cualidad marítima boliviana. El director de DIREMAR, Juan Lanchipa, informó que ese l video se proyectará en varias regiones del país, además se replicará las ferias de reflexión, donde el personal militar de la Armada, entrega material impreso, entre ellos, folletos, calendarios, trípticos y el mapa de esa época. El historiador, Fernando Cajias, felicito a DIREMAR por esa iniciativa porque, a su juico, es importante que los bolivianos estén conscientes que el territorio usurpado por Chile pertenece a Bolivia. 'Esta campaña de sensibilización, con la distribución de mapas y el material de información histórica comprueba plenamente que Bolivia tiene el derecho de acceso al Litoral, mar', fundamentó. Dejo establecido que 'la lucha por recuperar el mar tuvo muchas facetas, pero contrariamente a lo que se dice en Chile, que tenemos una política variable, hay algo que siempre ha permanecido desde el surgimiento de la guerra, que es lograr la salida soberana al Océano Pacifico'. dea/rsl ABI |
FFAA y COSSMIL promueven
campaña gratuita de 'cirugía de mano'
|
La Paz, 6 feb (ABI).- El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) y la Fundación SOS-Bolivia firmaron el miércoles un convenio para apoyar las campañas de Cirugía de Mano Gratuita a favor de personas de escasos recursos. El convenio fue suscrito por el Comandante en Jefe de las FFAA, Edwin de la Fuente, el representante de la Fundación SOS, Jorge Terrazas y el Gerente General de Cossmil, Alfredo Marquina. El convenio interinstitucional permitirá mejorar la salud pública con una atención y rehabilitación de la población con lesiones traumáticas y congénitas a nivel de la mano. 'Conscientes de esta problemática, las Fuerzas Armadas ayudarán a brindar asistencia médica de calidad, solidaria, oportuna y efectiva a los beneficiarios de las campañas de Cirugía de Mano Gratuita, con atención y rehabilitación gratuita', aseveró Marquina. Según dijo la autoridad, en Bolivia no hay un centro médico capacitado en problemas de manos, además de que las políticas de salud del país no contemplan la atención a la mano traumatizada, lo que impide a la mayoría de la población acceder a la atención privada por los altos costos que demanda. En este sentido el proyecto 'SOS Mano Bolivia' beneficia a la población de bajos recursos económicos, de entre 10 a 40 años de edad, con malformaciones congénitas. Del total de accidentes de manos, el 50 por ciento se registra en lugares de trabajo, el resto corresponde a manos y miembros superiores con malformaciones congénitas o traumas mal curados, y sólo 10 por ciento recibe atención adecuado entre los hospitales públicos y privados. Aseguró que a través del Hospital Militar 1, la Corporación de Seguro Social Militar compromete proveer la infraestructura hospitalaria necesaria para la internación y tratamiento médico quirúrgico de los pacientes seleccionados en las campañas. Dea/ma ABI |
SAAVEDRA: CÁNTICOS DE
MILITARES CHILENOS ENTORPECEN LA INTEGRACIÓN Y PAZ EN SUDAMÉRICA
Dentro este marco, dijo que se
acudirá ante la Cancillería para el inicio de una representación diplomática
para hacer conocer el repudio a ese tipo de manifestaciones de los militares
chilenos.
Oruro,
6 Feb. (ANF).-
Tras conocer los cánticos de adoctrinamiento militar utilizados por la Armada
de Chile, donde se utiliza un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar
animadversión hacia ciudadanos bolivianos, el ministro de Defensa, Rubén
Saavedra, consideró que esas actitudes solamente demuestran que el país vecino
no busca la integración y paz de los países sudamericanos.
Saavedra manifestó una enérgica protesta y rechazó los
canticos de los conscriptos chilenos que hacen alusión a “bolivianos fusilaré”.
Sostuvo que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos
internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta
de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas,
orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia
pacífica.
En ese sentido, dijo que estas expresiones denotan que
Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación
alguna, pues este comportamiento no aporta a la generación de confianza y paz
en Sudamérica.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa,
el Estado hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que
vienen ocurriendo, esperando se establezcan las medidas correspondientes
conforme a las normas y los acuerdos internacionales.
En
Chile piden investigar video con "cantos xenófobos" contra
argentinos, bolivianos y peruanos
/ /
/
El diputado del Partido Comunista de Chile (PC), Hugo Gutiérrez, exigió
este miércoes al ministro de Defensa del vecino país, Rodrigo Hinzpeter, que
inicie una investigación en la Armada chilena por los "cantos
xenófobos" en contra de argentinos, bolivianos y peruanos que
interpretaron un grupo de aspirantes a oficiales a la Marina mientras trotan
por la costanera de Viña del Mar.
En el video, que se circula por las redes sociales, se observa y escucha
a la formación militar con ropa deportiva repetir a coro la frase de un
instructor: "Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos
degollaré".
"Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa
Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para
que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las
prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas", dijo a la Agencia UPI,
declaración que fue replicada por diferentes medios chilenos. A criterio el
parlamentario, el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a
este tipo de entrenamientos.
"Tiene que salir de inmediato al paso la máxima autoridad de
Defensa mostrando su molestia, porque se inste por parte de una rama de las
Fuerzas Armadas a matar argentinos, fusilar bolivianos y degollar peruanos. De
lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el
beneplácito de del Gobierno de Piñera", sostuvo el diputado.
A Gutiérrez le parece delicado que se conozca este video en momentos en
que Perú mantiene una disputa judicial con Chile ante La Corte de La Haya y
Bolivia pide a Chile una salida soberana al mar.
Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica en Chile, Luis Mariano
Rendón, denunció el hecho esta mañana en la página web de la institución por
considerarla una "práctica xenófoba": "¿Ustedes son responsables
de esta brutalidad? Si es así, exijo sanción", expresa en su cuenta de
Twitter.
COMANDANTE DE LA ARMADA CHILENA
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, dijo
a través de su cuenta en Twitter: "Estamos investigando veracidad y ocasión.
De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a responsables". Al
agregar que "dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y
de su doctrina como Institución, por lo que las califico como
inaceptables".
"La doctrina es cantar "cantos militares y no improvisaciones;
ahí está el pecado de este video", concluyó.
Abogado de Ballesteros
pide procesar a ministro Saavedra
Informe identifica a supuestos responsables de caso barcazas
AUDITORÍA En el informe realizado
por el Ministerio de Defensa se señala a funcionarios de Enabol,del Banco
Central de Bolivia y también a representantes de compañías.
Nancy Vacaflor / La Paz - 07/02/2013
Un informe de auditoría interna del
Ministerio de Defensa identifica a por los menos 13 personas, entre
funcionarios y ciudadanos extranjeros, como responsables de las irregularidades
en el proceso de adquisición de 16 barcazas y dos empujadores.
En el informe MD-DGAJ-UGJ N° 1792/12 se indica que Armando Pacheco, ex comandante de la Armada Boliviana, entonces presidente de una comisión ejecutiva declarada ilegal, recomendó aprobar el proceso de contratación de la empresa coreana Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd., que inicialmente debía construir los bienes navieros para Bolivia.
En el documento al que tuvo acceso Página Siete no se dan mayores detalles sobre otras responsabilidades de Pacheco, como se hace con otras personas.
Hasta la fecha no se entregó ni una sola barcaza, a pesar de que Enabol pagó la totalidad del costo de los bienes y el transporte, equivalente a 28,9 millones de dólares. Asimismo, la naviera boliviana no renovó y tampoco cobró las boletas de garantía.
También se identifican indicios de responsabilidad penal por incumplimiento de deberes en los miembros de la comisión de calificación, integrada por Álvaro Fernando Guzmán, Gonzalo Hugo Ramallo, Orlando Antonio Pérez, Wilfredo Choque Payrumani, Luis Bustos y Fidel Gamboa.
La abogada de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Carmen Rosa Gámez, también tendría responsabilidad penal porque primero recomendó “resolver” el contrato con la empresa Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd., pues incumplió la presentación de la boleta de garantía, pero en otro informe legal “recomienda autorizar” la subrogación del contrato a favor de una empresa china, mediante una resolución administrativa.
Gámez, en un anterior contacto telefónico con este medio, dijo que solamente obedeció órdenes del almirante Freddy Ballesteros, ex gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).
Esta resolución -dice el informe- fue validada por Ballesteros, ahora detenido por el caso barcazas, por lo que éste también incurrió en una actuación ilegal.
La Enabol firmó en 2009 un contrato con la coreana Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd. para la fabricación de 16 barcazas y dos empujadores que debían ser entregados en un año, pero ésta no presentó su boleta de garantía; entonces se permitió subrogar esa responsabilidad a la china General Marine Business (GMB).
En el informe de Defensa se señala a dos funcionarios del Banco Central de Bolivia, Leddy Vargas y David Espinoza, como responsables de comunicar una interpretación errónea sobre las cartas de crédito de la GMB.
Ambos funcionarios de la entidad estatal, en una anterior oportunidad, no quisieron dar ninguna declaración.
En el informe MD-DGAJ-UGJ N° 1792/12 se indica que Armando Pacheco, ex comandante de la Armada Boliviana, entonces presidente de una comisión ejecutiva declarada ilegal, recomendó aprobar el proceso de contratación de la empresa coreana Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd., que inicialmente debía construir los bienes navieros para Bolivia.
En el documento al que tuvo acceso Página Siete no se dan mayores detalles sobre otras responsabilidades de Pacheco, como se hace con otras personas.
Hasta la fecha no se entregó ni una sola barcaza, a pesar de que Enabol pagó la totalidad del costo de los bienes y el transporte, equivalente a 28,9 millones de dólares. Asimismo, la naviera boliviana no renovó y tampoco cobró las boletas de garantía.
También se identifican indicios de responsabilidad penal por incumplimiento de deberes en los miembros de la comisión de calificación, integrada por Álvaro Fernando Guzmán, Gonzalo Hugo Ramallo, Orlando Antonio Pérez, Wilfredo Choque Payrumani, Luis Bustos y Fidel Gamboa.
La abogada de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Carmen Rosa Gámez, también tendría responsabilidad penal porque primero recomendó “resolver” el contrato con la empresa Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd., pues incumplió la presentación de la boleta de garantía, pero en otro informe legal “recomienda autorizar” la subrogación del contrato a favor de una empresa china, mediante una resolución administrativa.
Gámez, en un anterior contacto telefónico con este medio, dijo que solamente obedeció órdenes del almirante Freddy Ballesteros, ex gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).
Esta resolución -dice el informe- fue validada por Ballesteros, ahora detenido por el caso barcazas, por lo que éste también incurrió en una actuación ilegal.
La Enabol firmó en 2009 un contrato con la coreana Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd. para la fabricación de 16 barcazas y dos empujadores que debían ser entregados en un año, pero ésta no presentó su boleta de garantía; entonces se permitió subrogar esa responsabilidad a la china General Marine Business (GMB).
En el informe de Defensa se señala a dos funcionarios del Banco Central de Bolivia, Leddy Vargas y David Espinoza, como responsables de comunicar una interpretación errónea sobre las cartas de crédito de la GMB.
Ambos funcionarios de la entidad estatal, en una anterior oportunidad, no quisieron dar ninguna declaración.
Piden imputar al ministro Saavedra
La defensa legal del ex gerente de Enabol Freddy
Ballesteros demandó ayer la ampliación de la querella por el caso barcazas al
ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto.
“Estamos pidiendo la ampliación en el caso de las barcazas contra el ministro de Defensa que vamos a hacerlo el día de hoy (ayer); asimismo, se ha presentado ya una denuncia contra el ministro de Defensa por uso indebido de influencias”, declaró ayer, a la red televisiva PAT, el abogado Moisés Ponce de León.
La juez Margot Pérez, en una audiencia realizada el martes, dictó la detención preventiva de Ballesteros, aunque todavía no fue remitido a la cárcel de San Pedro porque aún está internado en la clínica policial por problemas de salud.
El ex gerente de la empresa naviera, como máxima autoridad ejecutiva en la Enabol, firmó los contratos para la compra de 16 barcazas y dos empujadores, proceso en el que se han identificado irregularidades y un posible daño al Estado de por lo menos 30 millones de dólares.
Las 16 barcazas y dos empujadores aún no llegaron al país y están en China
“Estamos pidiendo la ampliación en el caso de las barcazas contra el ministro de Defensa que vamos a hacerlo el día de hoy (ayer); asimismo, se ha presentado ya una denuncia contra el ministro de Defensa por uso indebido de influencias”, declaró ayer, a la red televisiva PAT, el abogado Moisés Ponce de León.
La juez Margot Pérez, en una audiencia realizada el martes, dictó la detención preventiva de Ballesteros, aunque todavía no fue remitido a la cárcel de San Pedro porque aún está internado en la clínica policial por problemas de salud.
El ex gerente de la empresa naviera, como máxima autoridad ejecutiva en la Enabol, firmó los contratos para la compra de 16 barcazas y dos empujadores, proceso en el que se han identificado irregularidades y un posible daño al Estado de por lo menos 30 millones de dólares.
Las 16 barcazas y dos empujadores aún no llegaron al país y están en China
Ed. Impresa SE REALIZARÁN VARIOS ACTOS EN TODO EL PAÍS
Hoy es el “Día de Intereses Marítimos”
Por Redacción Central | - Los Tiempos -
7/02/2013
La Armada Boliviana recordará hoy, con
diferentes actos oficiales, el “Día de Intereses Marítimos, Fluviales y
Lacustres”, además de la reivindicación por el retorno al Pacífico con
soberanía, según establece la Constitución Política del Estado en su artículo
268.
En Cochabamba, al igual que en otros
departamentos, el personal del área naval visitará las unidades educativas para
hablar a los niños y jóvenes sobre la conciencia marítima.
El comandante del Área Naval Nº1, Guillermo
Bustos, indicó ayer que se realizará un acto especial en el Comando así como en
el Batallón Naval de Carcaje.
Dijo que los Intereses Marítimos se refieren
al valor del uso del mar como instrumento económico y a los beneficios que
Bolivia podría recibir en el caso de que nuestro país tenga un acceso soberano
al océano Pacífico.
Dijo que son por lo menos 190 millones de
dólares que Bolivia no percibe por la parte portuaria, la pesca, el
transporte de personal, turismo, que se podría aprovechar al tener una salida
soberana al mar.
“Esta es una disposición de nuestro Comandante
General de la Armada Boliviana, de hacer que la población pueda unirse a este
día que estamos recordando”, indicó Bustos.
La Armada Boliviana es considerada como la
Institución responsable de concretar las políticas y estrategias de desarrollo
del Poder Marítimo, los tratados y convenios internacionales en los que
participa el Estado.
El Área Naval tiene a su cargo la Escuela
Naval, institución que contará con predios concesionados en el puerto de Ilo,
Perú, para que los cadetes tengan una formación integral con prácticas a bordo
de buques nacionales.
Ed. Impresa EDITORIAL
VIOLENCIA EN LOS CUARTELES
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 7/02/2013
Un nuevo fallecimiento ocasionado por la violencia cuartelaria obliga a revisar
las normas vigentes y reconsiderar el rol de la institución castrense
Una vez más un centro de entrenamiento
militar del Ejército nacional ha alcanzado notoriedad por el más ingrato de los
motivos: la muerte de un joven boliviano, el subteniente Ceooly Espinal Prieto.
Y nuevamente, el escenario ha sido la tristemente célebre “Escuela de Cóndores
Bolivianos”, más conocida como “Sanandita”.
Según el informe oficial, la muerte de Espinal
se produjo sin causa aparente alguna, después de que el joven sufriera
súbitamente un “desvanecimiento” durante un inofensivo ejercicio de resistencia
física. Versión que en nada corresponde a lo que indica un certificado de
defunción emitido por un médico forense, según el que la causa de la muerte
habría sido un traumatismo encéfalo craneal provocado por un golpe en la
cabeza, lo que coincide con la denuncia de los padres del occiso, según quienes
el cuerpo tenía abundantes rastros de violencia como hematomas y fracturas.
Como se ve, se trata de un caso en todo
similar al que hace tres años, en febrero de 2011, cobró la vida del
subteniente Gróver Poma.
En esa ocasión, tal como ocurre ahora, la
versión oficial sostenía que el deceso se produjo durante prácticas rutinarias.
Las investigaciones posteriores, realizadas después de que la familia de la
víctima venciera múltiples resistencias, confirmaron que Poma murió a causa de
una feroz golpiza que le fue propinada en el cuartel.
Como se recordará, los casos de Sanandita no
son los únicos. A ellos se suman, sólo por mencionar los más recientes, los de
Javier Cara Cara Ayaviri, quien en marzo del año pasado falleció tras ser
brutalmente golpeado en el cuartel donde prestaba su servicio militar, y Edwin
Mendoza Ibarra, quien también murió en circunstancias similares.
Además de la violencia que los ocasionó, los
casos señalados tienen en común la desigual batalla legal librada entre quienes
buscan justicia y quienes se empeñan en encubrir a los autores y defender la
vigencia de tan violentas prácticas en los cuarteles de Bolivia.
Felizmente, se ha abierto la posibilidad de
que la familia de Espinal no tenga que padecer en su búsqueda de justicia tanto
como las de las otras víctimas de la violencia cuartelaria, pues hace muy
pocos días, el 21 de enero recién pasado, el Tribunal Constitucional
Plurinacional sentó un muy valioso precedente al emitir una sentencia mediante
la que determina que casos como estos deben ser resueltos en la justicia
ordinaria y no en la militar, como pretendían las autoridades castrenses. Y ha
exhortado, además, a la Asamblea
Legislativa Plurinacional a que sustituya las
leyes castrenses aprobadas en tiempos de dictadura y hasta ahora vigentes, para
adecuarlas a los estándares contenidos en la Constitución y los tratados de
derecho internacional de derechos humanos que obligan a Bolivia a excluir del
fuero militar casos de violaciones de derechos humanos.
Tales pasos son sin duda un gran avance hacia
la superación de prácticas y mentalidades incompatibles con los más básicos
derechos humanos, pero no son suficientes. Hace falta abrir un debate sobre el
papel de las instituciones militares en nuestra sociedad.
ULTIMAS NOTICIAS
Ayer 22:12
|
Ayer 21:37
|
Ayer 21:31
|
Ayer 21:12
|
Ayer 21:04
|
Ayer 20:58
|
Ayer 20:52
|
Ayer 20:34
|
Ayer 20:27
|
Ayer 20:23
|
Ayer 20:21
|
Ayer 20:18
|
Ayer 20:13
|
Ayer 20:12
|
Ayer 20:09
|
Ayer 20:05
|
Ayer 20:03
|
Ayer 20:00
|
Ayer 19:59
|
Ayer 19:55
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario