MONITOREO DEL 7 DE NOVIEMBRE. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA ATT instruye investigar seguro de Aerocon para
confirmar si contempla pérdidas humanas La Paz, 6 nov (ABI).- El director de la Autoridad de
Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford
Paravicini, informó el miércoles que se instruyó investigar el seguro adquirido
por la empresa Aerocon, para confirmar o descartar si contempla algún tipo de
resarcimiento por pérdidas humanas. Según
Paravicini, el avión siniestrado de Aerocon tenía un seguro que debe cubrir
todos los costos hospitalarios de los heridos en el trágico accidente del
pasado fin de semana en Riberalta, que se cobró la vida de ocho personas. 'Estamos en plena investigación, no podemos
adelantar ningún criterio, el avión tiene seguro, sino no podría volar, ahora
dentro de ese seguro vamos a ver si existen los seguros de las personas',
anunció en declaraciones a la televisora Cadena A. Anticipó que los resultados de la
investigación concluirán hasta viernes 8 de noviembre. El Director de la ATT reveló que este año se
registraron 179 reclamos en contra de la empresa Aerocon, por retrasos y
cancelaciones de vuelo o por viajes irregulares (cambios de destino sin
preaviso). No obstante, dijo que existen
más de 1.000 reclamos registrados este año contra de varias empresas aéreas,
entre ellas Transporte Aéreo Militar (35%), Boliviana de Aviación (20%) y
Aerocon (15%). mcr/ma ABI 06 de noviembre de 2013 | Sociedad DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA
MEJORAS Y EQUIPAMIENTO EN AEROPUERTOS Además plantearon la construcción de un hospital de
tercer nivel en la capital del Beni – Trinidad. El legislador Tomás Monasterio
acusa de negligencia al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez en el caso
del accidente aéreo de Riberalta por no atender debidamente el equipamiento de
terminales aéreas y de centros hospitalarios. La Paz, 6 Nov (ANF).- Tras los
luctuosos sucesos acaecidos en Riberalta en un accidente aéreo el fin de
semana, el diputado opositor Tomás Monasterio y parte de la Brigada Legislativa
del Beni presentaron este miércoles un proyecto de ley que reglamente el
equipamiento de los aeropuertos en el territorio nacional. Al mismo tiempo, se presentó otro proyecto de
ley que determine y apruebe la construcción de un hospital de tercer nivel en
la ciudad de Trinidad para atender sucesos de emergencia como el ocurrido este
domingo con el accidente de una aeronave privada. ///JPA///Jlc/// ATT investiga si seguro contempla
resarcimiento por pérdidas humanas La entidad de regulación y fiscalización dio a conocer
que existen 129 reclamos en contra de la línea aérea Aerocon que fueron
registrados hasta la primera semana de octubre. El Ministerio Público instruyó investigar el
seguro de la aerolínea para confirmar si tiene
cobertura en el caso de pérdidas humanas. EL DIARIO y Agencias.- La Autoridad de Regulación y
Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició una
investigación para establecer si el seguro de la empresa aérea Aerocon
contempla el resarcimiento por pérdidas humanas, cuyo resultado se lo conocerá
el viernes 8 de noviembre. La información
la dio a conocer el director de la entidad, Clifford Paravicini, quien dijo que
el avión siniestrado el pasado domingo en el aeropuerto de Riberalta tenía un
seguro que debe cubrir todos los costos de hospitalización de los 10 heridos. “Estamos en plena investigación, no podemos
adelantar ningún criterio, el avión tiene seguro, sino no podría volar, ahora
dentro de ese seguro vamos a ver si existen los seguros de las personas”,
declaró el funcionario. La autoridad
anticipó que los resultados de la investigación concluirán hasta viernes 8 de
noviembre próximo. RECLAMOS La ATT dio a conocer que existen 129 reclamos
en contra de la línea aérea Aerocon que fueron registrados hasta la primera
semana de octubre. El director de
Fiscalización de la ATT, Alán Gutiérrez, desglosó que de los 129 reclamos, 64
son por vuelos cancelados, 35 por vuelos demorados, 7 por vuelos irregulares y
23 por otros casos. “La mayor cantidad
de denuncias es por vuelo demorado, por vuelo cancelado, también tenemos
tipificado por equipo dañado, por equipaje demorado en el caso de Aerocon”,
dijo el funcionario en entrevista con el programa “Levántate Bolivia” de Cadena
A. A su turno, el director de la ATT,
Clifford Paravicini, señaló que los reclamos hacia la empresa Aerocon representan
alrededor del 20% del total de denuncias que se registraron este año, pues el
restante porcentaje (80%) se divide en las aerolíneas Boliviana de Aviación
(BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM). “En
porcentajes el 40 por ciento es del TAM, el 40 por ciento de BoA y el 25 por
ciento de Aerocon”, dijo Paravicini al medio televisivo. En ese sentido, ambas autoridades de la ATT
pidieron a la población emprender una cultura del reclamo cuando existan abusos
o vean vulnerados sus derechos por parte de alguna aerolínea. Recordaron que en los aeropuertos existen
oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en las que se pueden hacer este tipo
de denuncias. SANCIONES Por su parte el
presidente Evo Morales, ratificó ayer que los responsables del accidente aéreo
ocurrido el domingo en Riberalta serán sancionados, una vez de que concluyan
las investigaciones sobre una de las tragedias aéreas más graves de la historia
reciente de la aviación boliviana. Preliminarmente,
la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que las causas del
accidente de Aerocon se deberían a una falla humana, aunque restan conocer los
resultados de las cajas negras que estarán listos en 10 a 15 días. De acuerdo a
las investigaciones preliminares el piloto de la aeronave de Aerocon no habría
acatado las órdenes de la torre de control de Riberalta, por lo que se presume
que incurrió en varias irregularidades previo al accidente aéreo. Copiloto sale de terapia intensiva La
copiloto de la aeronave siniestrada de Aerocon, Cecilia Tapia Salinas, salió
ayer de cuidados intensivos y fue trasladada a sala. Esta situación posibilita
que ella preste su declaración informativa.
Según el médico de Emergencias, Wilfredo Bustos, la mujer le indicó que
no recuerda nada de lo ocurrido puesto que durante la tragedia perdió el
conocimiento, aunque “sí está consciente de que hubo un accidente” en el
fallecieron ocho personas. Bustos dijo
que Tapia Salinas ya está mejor de salud aunque su condición continúa siendo de
cuidado. En las próximas horas podría brindar su versión de los hechos y
contrastar o corroborar con lo que han referido los otros supervivientes de la
tragedia y los informes oficiales que brindó el galeno. Asimismo, se informó sobre el estado de salud
del piloto, Kevin Roca, quien está estable y en permanente mejoría aunque
todavía continúa sedado por indicaciones médicas. APUNTES
A través del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se presume
que el accidente ocurrió por una falla del piloto, tal como lo indica un
informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). SEGÚN AEROCON, LA NAVE SINIESTRADA ESTÁ
ASEGURADA EN LATINA SEGUROS Indemnizarán con alrededor de $us 50.000 por cada
fallecido Anuncia que los diez heridos
también serán indemnizados con montos similares a los familiares de los
muertos, pero en algunos casos las sumas pueden ser mayores. jueves, 07 de noviembre de 2013 Página Siete
/ La Paz La empresa Aerocomercial
Oriente Norte (Aerocon) anunció ayer que
los familiares de los ocho fallecidos en el accidente del domingo en Riberalta
(Beni), recibirán alrededor de 50.000 dólares por cada víctima, los que serán
pagados por la compañía Latina Seguros.
Ese día murieron ocho personas y otras 10 quedaron heridas. Nelson
Kinn, vocero de la aerolínea, confirmó a este diario que esa estimación
económica podría ser reajustada, pues hace dos años (2011) ya se había erogado
ese monto a familiares también de ocho fallecidos, en el accidente de la
aeronave CP-2584 que se estrelló en una región próxima a la ciudad de Trinidad,
del que sólo quedó con vida Minor Vidal.
Kinn explicó que los diez heridos también serán indemnizados con montos
similares para los familiares de los fallecidos, pero en algunos casos las
sumas pueden ser hasta mayores si alguno de los heridos sufre alguna invalidez. También informó que los familiares de todos
de fallecidos y heridos son atendidos con el pago del transporte de una región
a otra, hoteles, alimentación, pago de honorarios a abogados y otros propios en casos de un accidente. Por ejemplo, dijo que los médicos a cargo en
la clínica Incor informaron que el día de hoy el piloto Kevin Roca fue
ingresado nuevamente a quirófano, mientras que la copiloto Cecilia Tapia salió
del área de cuidados intensivos e ingresó en sala. Sin embargo, su estado
todavía requiere descanso y restablecimiento, al igual que en el caso de los
seis pasajeros heridos, que continúan internados. Kinn aseguró que Aerocon, con el respaldo de
Latina Seguros, cubre los gastos que demande la curación de los heridos hasta
su completa recuperación. Afirmó que la
empresa aseguradora también pagará el costo de la nave siniestrada el domingo,
el avión Fairchild Metro 23 con matrícula CP-2754, de la empresa Aerocon, cuyo
valor estaría valuado en más de un millón de dólares. Reafirmó la completa transparencia y
predisposición de la aerolínea para colaborar con la DGAC y de la Fiscalía en la investigación de las causas del
accidente. El director de la Autoridad
de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT),
Clifford Paravicini, informó ayer que se
instruyó investigar el seguro adquirido por la empresa Aerocon, para confirmar
o descartar si tiene algún tipo de resarcimiento por pérdidas humanas. Según Paravicini, el avión siniestrado de
Aerocon tenía un seguro que debe cubrir todos los costos hospitalarios de los
heridos. "Estamos en plena investigación, no podemos adelantar ningún
criterio, el avión tiene seguro, sino no podría volar. Ahora, dentro de ese seguro vamos a ver si existen
los seguros de las personas”, anunció. Anticipó que los resultados de la
investigación concluirán mañana. El
presidente Evo Morales ratificó ayer en Riberalta que los responsables del
siniestro aéreo serán sancionados una vez que concluyan las investigaciones.
"Será investigado y, por supuesto, los responsables serán sancionados”,
dijo en ocasión del acto de celebración
del 171 aniversario de Riberalta. Reiteró sus condolencias a las familias de
las personas que fallecieron. El
aeropuerto Selín Zeitún de Riberalta tiene muchas carencias, entre ellas iluminación, personal o equipos
antiincendios. Esta situación abrió la
necesidad de hacer mayores inversiones en los que respecta a infraestructura y
equipos. ATT registró al menos 129 reclamos contra
Aerocon hasta la fecha La Autoridad de
Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó
ayer que hay 129 reclamos de usuarios en
contra de la línea aérea Aerocon que fueron registrados en lo que va de este
año. La tarde del domingo, el avión
Fairchild Metro 23 con matrícula CP-2754 se estrelló contra matorrales luego de
pisar tierra en Riberalta (Beni). Ocho personas
fallecieron y otras diez quedaron heridas, entre ellos el piloto Kevin
Roca y la copiloto Celia Tapia. El director de Fiscalización de la ATT, Alán
Gutiérrez, detalló que del total de reclamos, 64 son por vuelos cancelados, 35
por vuelos demorados, siete por vuelos irregulares y 23 por otros casos (como
pérdida de maletas, operativos de rutina de migración y otros). El director de la ATT, Clifford Paravicini,
señaló que los reclamos contra Aerocon representan alrededor del 20% del total
de denuncias que se registraron a la fecha. El resto de los reclamos (80%) es
en contra de las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte
Aéreo Militar (TAM). "El 40% es del TAM, el 40 %de BoA y el 20 % de
Aerocon", precisó Paravicini. Nelson
Kinn, vocero de la aerolínea, explicó que las denuncias que llegaron a la
ATT consisten en "percepciones del usuario” y que no tienen relación con las presuntas fallas
mecánicas de las aeronaves. "Se
trata de reclamos populares, que presenta normalmente la gente que van siendo
solucionados en primera instancia por la aerolínea o la ATT, según corresponda.
Recibimos estos reclamos y más del 80% de los reclamos ya fueron atendidos”,
dijo a Página Siete. Precisó que los
reportes de "vuelos irregulares” a los que hace referencia la ATT,
consisten en reclamos de percepción de los usuarios. "Puede ser que un
pasajero vea que un asiento no está en buen estado, por un problema en la grada
o la entrega del equipaje”, explicó
Kinn. Añadió que las denuncias
por equipo dañado se refieren a las
averías que sufren las maletas de los pasajeros durante el transporte
del equipaje. Copiloto no recuerda nada del accidente en Riberalta La
copiloto Celia Tapia, que viajaba en el avión de Aerocon que se estrelló en
Riberalta (Beni) el pasado domingo, no recuerda nada de lo ocurrido a raíz del
golpe que sufrió en la cabeza, informó el médico de Emergencias de la clínica Incor de Santa Cruz, Wilfredo
Busto. "Cuando una persona pierde
el conocimiento a raíz de un traumatismo craneoencefálico, no recuerda el
accidente. Después de un tiempo podrá recuperar la memoria poco a poco”, dijo
a ATB. Ocho personas perdieron la vida y otras diez resultaron heridas, entre ellas
Tapia, quien recibió un golpe en la
frente y otras lesiones leves. "Pero pese a esta lesión, no sufrió otra
complicación, será dada de alta en los próximos días”, agregó el galeno. Busto señaló que Tapia podría estar lista en
poco tiempo para prestar su declaración informativa sobre el siniestro. El médico también informó sobre el estado de
salud del piloto Kevin Roca, quien sufrió un desgarro en un músculo cerca del
abdomen, lo que provocó que sus órganos sean reacomodados con una cirugía.
"Está estable, no tiene mayores complicaciones de las que se mencionó
antes”. El resto de los sobrevivientes
del siniestro aéreo se recupera favorablemente, según Wilfredo Busto, médico de
la clínica Incor. Dos de los diez afectados
ya fueron dados de alta esta semana y Zenón Pérez será intervenido
quirúrgicamente en los próximos días debido a la fractura en la muñeca derecha
que sufrió durante el hecho. En Santa Cruz, los colegas de la profesora
Cecilia Ojopi, víctima del siniestro, la recordaron ayer con una misa. Ed. Impresa EN 2006 PIDIERON CARRO BOMBERO Aeropuerto de Riberalta tiene graves
deficiencias Por Redacción
Central | - Los Tiempos - 7/11/2013 Iluminación, personal y equipos
antiincendios son las principales deficiencias del aeropuerto de Riberalta, la
pista está desgastada y desde hace siete años que se pide un carro bombero,
según datos de Aasana regional. Por su parte, la ATT informó que en lo que va
del año, 20 por ciento de los reclamos recibidos son contra Aerocon y el 80 por
ciento restante se dividen entre las estatales BoA y TAM. El jefe de aeropuerto de la Administración de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Riberalta,
Celso Salas, dijo a El Deber que siete años antes del accidente del domingo
pasado, que costó la vida de 8 personas y dejó heridas a 10, se alertó a las
autoridades sobre la urgencia de comprar un carro bombero para el aeropuerto de
Riberalta; pero nadie dio importancia al asunto. “Ayer (por el martes) se
reunieron las autoridades y prometieron la compra del carro bombero”, dijo. Dio a conocer que Aasana invirtió en un carro
bombero que llegará el 15 de diciembre a Riberalta. Dijo además que la Alcaldía
gestiona la compra de otro carro, al igual que un grupo de empresarios
privados. “Se ha hecho el requerimiento,
una vez que tengamos el carro bombero tendremos el personal para cualquier cosa
que se presente”, dijo a ANF. Salas
señaló que otra necesidad vital es un tractor para limpiar los barbechos que se
acumulan cerca de la pista y que obstruyen la visibilidad de los pilotos.
Prueba de ello es que cerca del lugar donde se incendió la nave de Aerocon
existe una especie de monte que crece mucho más en época de lluvia. Sin embargo, reveló que hay un problema mayor
y es que el ancho de la pista no cumple las normas internacionales, que señalan
que debe tener como mínimo 30 metros cuando la pista de Riberalta tiene apenas
21. Además, Salas explicó a ANF que la
pista tenía una garantía de cinco años luego de su construcción, pero
actualmente ya cuenta con siete años de vida y requiere una nueva capa
asfáltica, la cual se pretende concretar a través de un acuerdo con la
Gobernación del Beni que se espera cerrar en los próximos días. Por otra parte, el director de la Autoridad
de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó ayer
que alrededor del 20 por ciento de los reclamos recibidos en lo que va del año
son contra Aerocon, el restante 80 por ciento se divide entre las aerolíneas
estatales BoA y TAM. El director de
Fiscalización de la ATT, Alan Gutiérrez, señaló que “la mayor cantidad de
denuncias es por vuelo demorado, por vuelo cancelado, también tenemos
tipificado por equipo dañado, por equipaje demorado en el caso de Aerocon”,
dijo el funcionario que fue entrevistado en el programa “Levántate Bolivia” de
Cadena A, en el que también estuvo presente Paravicini, según el reporte de
ANF. Apuntes El avión siniestrado de Aerocon será trasladado por vía terrestre hasta
Santa Cruz entre hoy y mañana al taller de la línea aérea. • El director de Fiscalización de la ATT,
Alan Gutiérrez, señaló que de los 129 reclamos contra Aerocon, 64 son por
vuelos cancelados, 35 por vuelos demorados, 7 por vuelos irregulares y 23 por
otras razones. SEGURIDAD En
Riberalta abrirán escuela de sargentos Armada. El Presidente anunció que destinará Bs 30,9
millones en la obra Obra. El Mandatario
descubre, en Riberalta, un monumento al expresidente venezolano Hugo Chávez.
ABI. La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz
04:27 / 07 de noviembre de 2013 Durante
la celebración del 187 aniversario de la creación de la Fuerza Naval Boliviana,
el presidente Evo Morales anunció la construcción de la Escuela de Sargentos de
la Armada Boliviana en la comunidad de Tumichucua, municipio de Riberalta,
Beni. El Jefe del Estado indicó que para la construcción de la infraestructura
se invertirá un total de Bs 30,9 millones, de los que ayer dio un adelanto de
Bs 6,8 millones para que el trabajo empiece de inmediato. Anticipó que la obra
estará concluida en 300 días. Morales
reconoció que una “debilidad” actual del Estado es que no se tiene el control
del sistema fluvial del oriente, por lo que la instalación de esta escuela de
sargentos es una decisión acertada de la Armada. También expresó su esperanza
de que con esta institución, en un trabajo coordinado entre el Gobierno y la
Fuerza Naval, se llegue mejor al pueblo boliviano. “La única forma de llegar a las comunidades
indígenas históricamente abandonadas, que están en las riberas de los ríos
amazónicos, es con la Armada Boliviana”, destacó Morales. La nueva
infraestructura, explicó el Primer Mandatario, tendrá capacidad para albergar a
800 alumnos navales, 760 varones y 120 mujeres.
El Presidente aprovechó su discurso para resaltar que las Fuerzas
Armadas tienen la misión de acompañar el proceso de industrialización de los
recursos naturales del país. Advirtió que la institución castrense debe seguir
a la liberación económica, debido a que, sin este seguimiento, la liberación de
carácter social puede ser truncada. Muerte de naval se halla en la Justicia
Militar Ahogado. En una práctica de sumersión, vestía un traje
camuflado y zapatillas Rescate. Detalle
de las zapatillas que calzaba el naval Cusi. AFKA. La Razón / Micaela Villa /
La Paz 01:47 / 07 de noviembre de 2013 La muerte de Emanuel Cusi Suxo, de 24 años,
ahogado en el lago Titicaca durante una prueba de natación de combate, está en
manos de la Justicia Militar, informó el IV Distrito Naval. Hoy se realizará el
entierro del joven en La Paz. “El caso
está en la Justicia Militar porque (el deceso se produjo durante una)
instrucción militar, (hay) actores militares, entonces va a pasar al Tribunal
Permanente”, informó ayer a este diario el capitán Pablo Cardona, comandante
del IV Distrito Naval Titicaca. Cusi
desapareció el 22 de octubre mientras realizaba una práctica de natación de
combate —sumersión sin equipo de buceo para infiltrarse en aguas enemigas— con
otros compañeros e instructores del Centro de Investigadores de Buceo en Altura
(CIBA). Ésta es la primera vez que se menciona una prueba de natación de ese
tipo. Luego de 14 días de búsqueda, el
martes, a las 11.45, fue hallado a 54 metros de profundidad en el estrecho de
Tiquina, con ayuda de diez buzos de la
Marina del Perú, que contaban con equipos modernos que les permitieron
sumergirse a más de 50 metros, y que apoyaron a 68 marinos bolivianos. Los últimos informes presentados por la Naval
sobre las circunstancias en las que desapareció y murió Cusi, indican que luego
de que diera la señal de auxilio, se le alcanzó un remo para que se sujete; sin
embargo, antes de que pueda tomarlo, se hundió.
Tras el rescate se pudo evidenciar que el joven usaba zapatos
deportivos, además de ropa camuflada. Su madre, Rosario Suxo, indicó que fue
con esa indumentaria que le instruyeron que ingrese al agua. “Él terminó los cursos de buceo con los
tanques de oxígeno y otros. (Ese día) era la última prueba de natación de
combate, le han instruido para que entre
así (con esa ropa), pero no le han ayudado, a pesar de que alzó la mano.
Hubo negligencia”. Informe. Con relación
a las circunstancias que rodearon la muerte del alférez, el capitán señaló que
“todo se va a esclarecer”, ya que las conclusiones del sumario informativo
militar se entregarán el viernes y tendrán todos los datos técnicos y de
investigación. “No se va a ocultar nada, porque está escrito por el juez
sumariante que lo entregará a las autoridades competentes a más tardar hasta el viernes”, dijo. Hasta el cierre de esta edición no se conoció
el resultado de la autopsia de ley que se practicó al cadáver de Cusi la mañana
de ayer. La madre denunció que se
desconoce el paradero de los instructores del curso. El velorio tuvo lugar la tarde de ayer en la Fuerza
Naval; hoy será el entierro en el Cementerio Jardín. PRESENTAN QUERELLA POR HOMICIDIO Rescataron cadáver de alférez con tenis y
sin traje de buceo El abogado de la
familia de la víctima manifestó su extrañeza por la ropa del fallecido. jueves,
07 de noviembre de 2013 AFKA. El cadáver rescatado el martes llevaba tenis Página
Siete / La Paz Cuando rescataron el cuerpo del alférez
Emmanuel Cussi Suxo a más de 50 metros de profundidad en el lago Titicaca éste
vestía un camuflado y zapatillas deportivas. Hace dos semanas se informó que el
joven de 24 años se habría ahogado durante una prueba de buceo; sin embargo, no
llevaba el traje especial. Tanto la
madre del fallecido como el abogado de la familia coincidieron en que este
hecho resulta extraño. "El camuflado y los ‘chapulines’ en nuestro
criterio no es lo adecuado para las pruebas que estaban realizando. Pero ésta
no es la fase para presentar esto, sólo se hizo la autopsia para determinar la
posible causa de la muerte”, manifestó el jurista Richard Cori. Ni bien sacaron el cuerpo lo envolvieron en
mantas, lo colocaron sobre un bote y quedaron al descubierto los tenis
remojados, negros con puntas blancas, y los calcetines oscuros. El director de Comunicación Social de la Armada
Boliviana, Hernán Crespo, al explicar el
motivo de la vestimenta del alférez dijo que probablemente se debió a que el
curso que él realizaba (buceo táctico militar) exigía entre sus modalidades el
uso de esta indumentaria. Además del peso de dos kilos que supuestamente
llevaba atado a la cintura. "Cada
una de las pruebas tiene una condición que determinan qué equipo debe utilizar
el alumno para hacerla. El curso es uno de los más exigentes al cual se accede
voluntariamente y se firma un compromiso reconociendo los riesgos”, sostuvo el
militar. La madre de Emmanuel, Rosario
Suxo, presentó una querella por homicidio culposo contra dos militares,
mientras que los resultados de la autopsia se esperan para la próxima semana. La
Armada Boliviana elaboró un sumario judicial que esclarecerá lo ocurrido hace
dos semanas. Se hará público el viernes.
Inician investigación Denuncia La madre del alférez enjuiciará a supuestos
responsables de la muerte de su hijo. "Levantó la mano dos veces para
pedir ayuda, pero no le lanzaron siquiera una cuerda”, reclamó. Autopsia
Aunque la autopsia en la morgue del Hospital de Clínicas ya concluyó se
espera que el informe forense se dé a conocer
la próxima semana. Sepelio Ayer se veló el cuerpo de Emmanuel Cussi Suxo en la Escuela Naval donde
recibió los honores de la Armada . Hoy
será enterrado en el Cementerio Jardín. Presentarán querella
contra instructores del alférez El
Alférez Emanuel Cusi fue velado en la Escuela Naval, próxima a la terminal de
buses, y hoy será enterrado en el cementerio general La madre del fallecido
alférez, Emanuel Cusi Suxo, Rosario Suxo confirmó la querella contra el capitán
Pablo Cardona, comandante del Cuarto Distrito Naval de Tiquina y un instructor
del curso especial del Centro de Investigadores de Buceo en Altura (CIBA). “Voy a tomar la vía ordinaria para que se
esclarezca todo, más que todo por la negligencia ¿por qué no lo han apoyado a
mi hijo? Quiero saber por qué (…) voy a seguir por la vía judicial. Ellos son
los directos responsables”, remarcó. La
madre insistió que en el momento de la tragedia no hubo ninguna ayuda ni apoyo
de ninguna clase para socorrerlo, “ni con guindolas, ni con cabos, ni con
salvavidas, ni con nada (…) mi hijo pidió auxilio, han actuado con negligencia”. Richard Cori Paz, abogado de la familia del
alférez, explicó que se esperarán los resultados de la autopsia para proceder
legalmente. “Entiendo que se ha presentado una querella en Copacabana contra el
instructor y Comandante de la Armada, porque lastimosamente no se tomaron las
precauciones que se requieren en este tipo de ejercicios. Tenemos versiones de
que el alférez ha pedido auxilio en dos oportunidades”. De acuerdo con Rosario Suxo, en el lugar del
deceso había cerca de 20 instructores y 22 participantes, por lo que indicó que
“dos deberían ir detrás de cada uno de los cursantes para apoyar esta última
prueba, asistencia que no se habría dado”.
Tras la localización del cuerpo sin vida del alférez la mañana del
martes, en las aguas del lago Titicaca, la Armada boliviana logró sacar el
cuerpo aproximadamente a las 17.30 de la tarde, tras las más de 7 horas de
labores de rescate Cusi desapareció en
el agua el pasado 22 de octubre mientras realizaba una prueba de buceo del 4º
distrito Naval de Tiquina. Un día
después (23 de octubre) el vicealmirante Víctor Baldivieso aseguró que se
instruyó la apertura del sumario informativo y que en diez días se conocerían
las causas y las responsabilidades de la muerte del Alférez de la Armada
Boliviana Emanuel Cusi Suxo que desapareció en el lago Titicaca, mientras
desarrollaba ejercicios de buceo. Luego
de realizado el informe forense el cuerpo del Alférez Emanuel Cusi fue velado
en la Escuela Naval, próxima a la terminal de buses y hoy será enterrado en el
Cementerio General de esta capital, informaron sus familiares. El examen forense determinó que el cuerpo del
infortunado oficial se encontraba intacto, es decir no sufrió lesiones externas
que hagan suponer que sufrió un golpe y se descarta signos de violencia, por lo
que se determina que Emanuel Cusi se ahogó.
Fuerzas
Armadas anuncian Puestos Militares Adelantados para mejorar control fronterizo
con Perú La Paz, 5 nov
(ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el martes que las
Fuerzas Armadas desplazarán a las regiones fronterizas con Perú, al norte de La
Paz, Puestos Militares Adelantados (PMA), para mejorar el control fronterizo. 'Se
realizó un trabajo previo en el Comando General de Ejército y el plan será
puesto en consideración y una vez aprobado se desplazarán mucho más efectivos
de los que tenemos en el lugar', explicó a los periodistas. Explicó que se desplazará personal militar a
las comunidades de Apolo y San Fermín, en la provincia Franz Tamayo, con la
finalidad de sentar soberanía y evitar el ingreso ilegal de ciudadanos peruanos
implicados con actividades ilícitas. Precisó
que inicialmente algunas compañías del Regimiento de Infantería 30 'Murillo',
asentado en la localidad de Apolo, se desplazarán a las comunidades más
vulnerables para ejercer un mayor control.
En esa línea, dijo que en 45 ó 60 días el plan establecerá el número de
efectivos que se desplazarán a esas comunidades, en el marco de la misión de
las Fuerzas Armadas de defender la soberanía e integridad del territorio nacional,
garantizar la seguridad y el mantenimiento del orden público. Según fuentes oficiales, el Regimiento
'Murillo' depende de la Primera División del Ejército y tiene jurisdicción en
las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde de La Paz y la provincia Ballivián
del departamento de Beni. dea/rsl ABI Del Granado y Costas
coinciden en reabrir el debate sobre la capitalía para dividir al país:
Saavedra La Paz, 6 nov (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén
Saavedra, afirmó el miércoles que Juan Del Granado y Rubén Costas coinciden en
la posición de reabrir el debate sobre la capitalía para enfrentar a Chuquisaca
y La Paz, y dividir al país. 'Entre las
posiciones de los dos políticos, Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo
(MSM) y Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS), hallamos
coincidencia programática y política y con esa posición de reabrir el debate
sobre la capitalía lo que están haciendo es enfrentar a Chuquisaca y La Paz',
dijo en conferencia de prensa. Ambos
políticos, acotó, están aplicando una estrategia de dividir al país como 'una
forma perversa de campaña electoral' y dijo que lo hacen porque 'están
perdidos', tomando en cuenta que no tienen ninguna posibilidad real en las
elecciones electorales de 2014. Saavedra,
dijo que Del Granado y Costas buscan llamar la atención con propuestas
'tramposas', con el argumento de abrir el debate sobre la capitalía. 'Debemos decir con mucha claridad que el
pueblo no es tonto, la gente se da cuenta que tratar el tema de la capitalidad
es tratar la sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo', apuntó. En esa línea, el Ministro de Defensa demandó
a Del Granado que 'no insulte la inteligencia del pueblo y de la gente. 'El Movimiento Sin Miedo y Rubén Costas están
planteando que los órganos ejecutivos salgan de la ciudad de La Paz', matizó. Saavedra denunció que ambos políticos, con
esa postura, están provocando y agrediendo a La Paz. Recordó que Del Granado y Costas no solamente
coincidieron en plantear se reabra el debate sobre la capitalidad, sino en
hacer un gran pacto entre los bolivianos, desconociendo la Constitución
Política del Estado (CPE) que surgió de la Asamblea Constituyente, 'que costó
sacrificio, inclusive sangre'. Dejó
establecido que la nueva Constitución fue aprobada por la inmensa mayoría de
los bolivianos, pero pretende ser desconocida por Del Granado y Costas. Recordó que hace 6 años, el MSM apoyó que la
sede no se mueve, pero con ese cambio radical está traicionando ese postulando
planteando, 'por demagogia electoral, abrir el debate de la capitalía'. dea/rsl ABI
Diputado pide informe a Aduana Sospechan que autos
chutos son desmantelados en un cuartel Miércoles,
Noviembre 6, 2013 - 21:57 El presidente
de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Freddy Huayta, se percató,
durante el aniversario del Regimiento Camacho, sobre un presunto
desmantelamiento de autos chutos incautados por efectivos militares. Según el reporte de la radio Pio XII de la
Red ERBOL, el diputado dijo que asistió el lunes al acto público organizado por
el aniversario del Regimiento y cuando estaba dentro del cuartel observó los
vehículos indocumentados o “chutos” incautados sin sus accesorios. “En el
aniversario del Regimiento Camacho, nos hemos sorprendido como brigada
parlamentaria de que hay movilidades deterioradas, que ya se encuentran, sin
llantas, sin aros, sin accesorios y eso nos preocupó mucho”, afirmó. Ante esa situación, el legislador solicitó a
la Dirección Regional de la Aduana un informe sobre la cantidad de vehículos
que fueron incautados, en qué condiciones estaban al momento de ser decomisados
y cuál será su futuro. “Hemos enviado
una nota a la Aduana para que nos pueda dar un informe escrito, sobre lo que en
este momento se encuentra en calidad de depósito en los ambientes del cuartel
Braun, como también en el cuartel Camacho, donde están gran cantidad de
vehículos”, agregó. Ed. Impresa ARGENTINA DESISTIÓ DE PARTICIPAR POR TEMOR A
EMBARGOS Ejercicios militares juntan a EEUU y
Venezuela Por Agencias -
Agencia - 7/11/2013 Aviones de las
Fuerzas Aéreas de Latinoamérica participan de las maniobras militares, ayer en
Brasil. | Diariopanorama.com – Agencia Pese
a las diferencias políticas y los problemas diplomáticos que pueda haber, ocho
países del continente americano, incluidos EEUU, Venezuela y Ecuador,
participan esta semana en el noreste de Brasil en el ejercicio militar aéreo
más importante de la región. La séptima
edición de los ejercicios militares aéreos, bajo el nombre Cruzex Flight 2013,
se inició el lunes y se prolongará hasta el 15 de noviembre, y en ellos
participarán 92 aviones y nueve helicópteros, además de 2.000 uniformados.
En los ejercicios, que se llevan a cabo en las bases de Natal y Recife,
participan las fuerzas aéreas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU,
Ecuador, Uruguay y Venezuela. Los
aparatos de las diferentes fuerzas aéreas que participan en la prueba figura un
C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de EEUU, consignó el diario La Tercera. También se pudo ver la llegada de un avión de
fabricación china, Shaanxi Y-8, perteneciente a la flota de la Aviación Militar
Bolivariana de Venezuela. A estos dos tipos de aeronaves se sumaron algunos
F-16, F-2000 Mirage, A-4R Skyhawk, así como aeronaves IA-58 Pucará y A-37
Dragonfly de Uruguay, además de los Súper Tucanos de Ecuador. El Gobierno argentino admitió ayer que demoró
su participación en los ejercicios militares por temor a posibles embargos como
el que sufrió la Fragata Libertad, retenida durante más de dos meses en Ghana
por la demanda de un fondo de inversiones de EEUU, según informó el diario
Clarín. El ministro argentino de
Defensa, Agustín Rossi, explicó que, debido a aquellas circunstancias, el
Gobierno “tuvo ahora un mayor celo a la hora de direccionar los ejercicios”. Aseveró que “no vamos porque no llegamos a
tiempo, si estuviera votada la ley, podríamos participar”, aunque reconoció que
su cartera se demoró en redactar la iniciativa porque “tuvimos un mayor celo”
en preparar el proyecto “producto de lo que han sido las cuestiones que ha
vivido la Fragata Libertad el año pasado”, cuando quedó retenida en Ghana a
pedido de “fondos buitre”. DEFENSA Ministro: No
se tolerará el desvío de coca Seguridad Redacción central / Cambio Los dirigentes se quejaron de algunos excesos
y atropellos de los agentes. El
ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una reunión con los productores de coca
de Yungas de La Paz, advirtió que el Ejecutivo no tolerará que los cultivos
tradicionales se desvíen al narcotráfico y menos los excesos o irregularidades
de los servidores públicos o agentes antidroga.
“No vamos a ser permisivos con las irregularidades que cometan los
servidores públicos de los ministerios de Gobierno, de Desarrollo Rural y
Tierras o de la Policía. Tampoco vamos a ser permisivos o tolerantes con quienes
desvían coca para fines ilícitos, en eso hemos coincidido ambos”, explicó tras
la reunión. Romero llegó a las oficinas
del mercado legal de coca de La Paz junto con el viceministro de Defensa Social
y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y otras autoridades. Inicialmente, escucharon las preocupaciones
de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca
(Adepcoca) y de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas
(Cofecay) sobre algunos excesos de los agentes del Grupo Especial de Control de
Coca. Los dirigentes de Adepcoca y
Cofecay reafirmaron su compromiso de apoyar la Estrategia de Lucha Contra el
Narcotráfico y Reducción de los Cultivos de Coca Excedentaria. Explicó que los dirigentes se quejaron de
algunos excesos y atropellos por parte de los agentes en los puntos de control. En esa línea, ambas partes coincidieron en la
necesidad de formar una comisión de trabajo en la que el propio Ministro de
Gobierno escuchará todas las inquietudes de los productores de coca. (ABI) ELCN destruye un
laboratorio de droga Seguridad La Fuerza Especial de Lucha Contra el
Narcotráfico, en coordinación con el Ministerio Público, descubrió ayer un
laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína en Collpani, en el
Distrito 3 de la ciudad de El Alto. La
fiscal Milena Alba dijo que el laboratorio fue descubierto tras un allanamiento
efectuado en dos domicilios contiguos de este sector del municipio alteño,
donde ambas casas tenían una conexión a través de una puerta. “Se encontró un laboratorio de
cristalización, donde había pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína,
también otras sustancias como el ácido sulfúrico y otros elementos que están siendo sometidos a
análisis”, declaró. Agregó que en el
lugar estaban más de 80 paquetes de
pasta base de cocaína y también clorhidrato de cocaína en bolsas de un peso
aproximado de 60 kilos, sin embargo aclaró que todavía son cifras preliminares. Estamos en proceso “de cuantificación. En el
momento del allanamiento la vivienda no estaba habitada, pero se realizan las
investigaciones”, sostuvo. (Erbol) Gobierno y FARC pactan bases para
pacificación de Colombia Nuevo acuerdo
garantiza el ejercicio y derechos de la oposición política y de nuevos
movimientos que surjan en escenario de paz, democratizar mecanismos de
participación ciudadana y asegurar transparencia electoral. EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) ABRIRÁ UNA TREGUA QUE, DE
VIABILIZARSE, HARÁ POSIBLE ALCANZAR LA TAN ANHELADA PAZ ENTRE EL EJÉRCITO Y EL
GRUPO GUERRILLERO, UN ALIENTO DE ESPERANZA PARA LOS COLOMBIANOS, TRAS CASI CINCO
DÉCADAS DE ENFRENTAMIENTOS. Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) suscribieron ayer un
“acuerdo fundamental” sobre el segundo punto de la agenda del denominado
“Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz
estable y duradera”, que rige las negociaciones que cumplen este mes, un año de
iniciadas en La Habana, con participación de representantes de Cuba, Noruega,
Chile y Venezuela. El acuerdo alcanzado
ayer ha sido denominado de “Participación Política”, que abre el camino para la
conversión de la guerrilla en un partido legal, si se firma la paz, dice el
comunicado, difundido a través de la Embajada de ese país en La Paz. “El nuevo
acuerdo persigue -dice el documento- en líneas generales, garantizar el
ejercicio y derechos de la oposición política en Colombia y de los nuevos movimientos
que surjan en un escenario de paz, democratizar los mecanismos de participación
ciudadana, asegurar la transparencia del sistema electoral y otorgar más
representación política a territorios y población más vulnerable en el
conflicto”. De acuerdo con la Agenda, se
ha logrado consensos sobre los siguientes temas: 1.- Derechos y garantías para el ejercicio de
la Oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos
que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. 2.- Mecanismos democráticos de participación
ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y
diversos temas. 3.- Medidas efectivas
para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de
todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de
condiciones y con garantías de seguridad.
Gobierno y las FARC consideran que lo convenido, en su desarrollo,
“profundiza y robustece nuestra democracia, ampliando los derechos y garantías
para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación
política y ciudadana. Promueve el pluralismo y la inclusión política, la
participación y la transparencia en los procesos electorales y el
robustecimiento de una cultura política democrática”. “Constituye una apertura democrática, la
construcción de la paz requiere de participación ciudadana en los asuntos de
interés público, en especial en los territorios más afectados por la violencia
y, también, en los mecanismos de implementación del presente Acuerdo”, añade.
El documento de 1.758 palabras constituye la base sobre la cual podría firmarse
la paz en el corto plazo. DESARROLLO Estado y cooperativas generan el 90% de
empleos en minería Economía ANÁLISIS El investigador Henry Oporto presentó un
estudio de minería y recomendó que el Estado debe preservar las fuentes
laborales en el largo plazo. Redacción
central / Cambio Las cooperativas generan la mayor parte de la mano de obra en
las minas. Un estudio plantea que la
generación de empleos sea sostenible en el largo plazo. El sector estatal y el cooperativizado
generan el 90% de los empleos del sector minero, y el restante 10% es absorbido
por las empresas privadas. El
investigador social Henry Oporto presentó ayer el libro ¿De vuelta al Estado
minero?, en el que participa como co-editor y realizó un diagnóstico de las
empresas mineras nacionalizadas. “El
sector estatal está generando más empleos que el sector privado, no hay una
cifra precisa en los datos estadísticos, pero se estima que en la minería
boliviana se generan alrededor de 10 mil empleos. De esa cifra, creo que las
cooperativas y el Estado generan el 90% de los empleos”, sostuvo Oporto. Manifestó que las cooperativas son las que
generan más fuentes de empleo, “por eso interesa que este sector se fortalezca
empresarialmente con políticas de fomento por parte del Gobierno”, apuntó. El investigador destacó que la minería
estatal genere fuentes de empleo. Sin embargo, advirtió que éstas deben ser
aseguradas en el largo plazo para evitar errores históricos como en 1952,
cuando se tuvo que relocalizar a una gran cantidad de trabajadores del
subsuelo. Remarcó que el Estado tiene la
capacidad de emprender grandes proyectos mineros y aplicar innovaciones
tecnológicas. Para la atracción de más
inversiones en proyectos mineros, planteó que el Estado debe formular tributos
razonables para las empresas. Para Oporto, los resultados del proceso de
nacionalización de las minas puede estar ingresando en “un período de estancamiento”,
tomando en cuenta que el desarrollo del sector aún es poco visible. Añadió que para salir de ese escenario, el
Estado debe formar alianzas estratégicas con los privados YPFB anuncia 130 mil instalaciones de gas Economía
RECURSOS El próximo año, la inversión
en el sector será de $us 274 millones. Redacción
central / Cambio El objetivo es cambiar
la matriz energética para fomentar el consumo de gas natural en el mercado
interno. Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta 130 mil instalaciones de gas domiciliario
con gas natural convencional y virtual en los nueve departamentos del país con
una inversión de $us 274 millones para el año 2014, informó el gerente de Redes
de Gas y Ductos, Sergio Borda Reyes. “Se
tiene programado realizar 130 mil instalaciones en 2014 tanto con gas
convencional como virtual, alrededor de 274 millones de dólares se invertirán
en 2014 para abastecer las instalaciones que se harán en 26 poblaciones nuevas
y se seguirán ampliando las redes de gas natural en las ciudades capitales de
departamento”, aseveró Borda, según la petrolera estatal. Explicó que el incremento del presupuesto
para el próximo año se debe a las instalaciones del gas virtual que se
destinarán a 26 ciudades intermedias alejadas de gasoductos que incluyen a
poblaciones del norte del país (Pando y Beni). Para este propósito se requiere
transportar el combustible mediante cisternas desde la planta de gas natural
licuado (GNL) que se construye en Río Grande, Santa Cruz. Este año, la estatal petrolera programó $us
108 millones para 80 mil instalaciones en los seis departamentos que ya cuentan
con el servicio. “En 2013 se programaron
108 millones de dólares y tenemos un excelente avance. Prácticamente las 80 mil
instalaciones las vamos a hacer realidad este año y vamos a sobrepasar las 350
mil instalaciones de gas natural”, afirmó Borda. ZANJAS EN LA PAZ Entre enero y octubre del presente año,
12.129 hogares se beneficiaron con instalaciones de gas domiciliario en la
ciudad de La Paz, lo que representa una ejecución del 87%, indicó Borda. Para ampliar la cobertura de gas se abrieron
zanjas en varias zonas paceñas. En ese
marco, se acordó que hasta el 20 de noviembre se cerrarán todas las zanjas que
estén abiertas en la ciudad de La Paz con la finalidad de evitar perjuicios a
la población. BCB desembolsó $us 909 millones para proyectos de YPFB El crédito concesional otorgado por el instituto emisor
es a 20 años plazo, con cinco años de gracia a partir del primer desembolso (7
de octubre de 2010) y a una tasa de 1%
de interés anual. La Razón Digital /
Miguel Lazcano / La Paz 09:09 / 06 de
noviembre de 2013 El Banco Central de
Bolivia (BCB) desembolsó hasta el 31 de octubre de 2013 Bs 6.325,9 millones
($us 909 millones) de los créditos otorgados a Yacimientos Petrolíferos
Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de las plantas de separación de
líquidos Río Grande en Santa Cruz, Gran Chaco en Tarija, Amoniaco Urea en
Cochabamba y para proyectos de YPFB Transporte.
Según la Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios de
la petrolera estatal, el BCB desembolsó el 97% del crédito SANO 202/2009
destinado a la construcción de las plantas de separación de líquidos Río
Grande, Gran Chaco y para proyectos de YPFB Transporte, como el Gasoducto de
Integración Juana Azurduy (GIJA), la ampliación del Gasoducto Villa
Montes-Tarija y el proyecto Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA. El monto total vigente del crédito SANO
202/2009 es de Bs 4.879 millones, y ya se realizaron 47 desembolsos por Bs
4.728,9 millones, equivalente al 97% del total, quedando un saldo de Bs 150,1
millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario