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miércoles, 13 de noviembre de 2013
ULTIMAS NOTICIAS DEL 13 DE NOVIEMBRE
MONITOREO DEL 13 DE NOVIEMBRE. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONAÚTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Economía No está cumpliendo sus funciones, dicen Aplazan labor de DGAC en control Aeronáutico en el país Martes, Noviembre 12, 2013 - 09:58 Javier Loza, experto en temas aeronáuticos, y Alfredo Chávez, secretario Ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), calificaron la gestión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como “pésima” y demandaron su inmediata reestructuración. “¿Quiénes se han aplazado? Las autoridades aeronáuticas ¿qué debe ser reemplazado? El sistema aeronáutico por completo. Se debe reestructurar la aeronáutica civil, estamos casi 50 años arrastrando unas instituciones que no dan frutos al país, que no benefician al desarrollo aeronáutico”, manifestó. En un poco más de una semana se produjeron dos incidentes aéreos. Uno hace 10 días en Riberalta (Aerocon) que terminó con la explosión de la aeronave, y la más reciente hace tres días en el aeropuerto de El Alto (BoA). Loza lamentó que Bolivia siga dependiendo de los países vecinos para que pueda integrarse al mundo “La integración de Bolivia con el mundo está en manos de los países extranjeros, no está en manos de los bolivianos, tú quieres irte al Perú y del Perú a otro lugar tienes que tomar una línea aérea en primer lugar peruana y de ahí una línea aérea extranjera”, apuntó. A juicio del experto, el gobierno debe tomar decisiones acertadas en torno a la continuidad de la DGAC y vigilar el trabajo que realiza la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). “Cómo puede ser que el Estado y el gobierno no tomen una decisión sobre la continuidad de las políticas aeronáuticas, tenemos instituciones que las venimos arrastrando desde antes de 1952 y no hacemos nada, tenemos una institución que se llama AASANA que administra los aeropuertos, que está endeudada y es inviable y la seguimos manteniendo y no tomamos ninguna decisión”, cuestionó.El secretario Ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Alfredo Chávez, sostuvo que la DGAC no está cumpliendo un trabajo efectivo en el control de las naves. “Los accidentes que se suscitaron fueron por la pésima labor de la DGAC”, acusó. “No estaba haciendo bien el trabajo, imagínese lo de Aerocon, ahora lo de ayer (BoA), ese tipo de incidentes no pueden haber, en aeronáutica no puede haber errores, que la Dirección de Aeronáutica Civil no está cumpliendo su función efectiva, eso es lo que está pasando, eso lo podemos ver”, lamentó. EN LA PAZ, UN DIPUTADO PIDE APROBAR UNA LEY PARA DERRIBAR AVIONES Avionetas con la bandera de Bolivia sacan droga del Perú El diario La República informó que “mafias” de Bolivia transportan cuatro toneladas de droga en ocho vuelos diarios desde diferentes zonas peruanas. miércoles, 13 de noviembre de 2013 La República. Una de las avionetas encontrada en territorio peruano que llevaba la bandera de Bolivia. La República y Página Siete / Lima y La Paz Según un reportaje del diario La República del Perú, entre seis y ocho avionetas con bandera boliviana se infiltran en territorio peruano y aterrizan en pistas clandestinas para recoger entre 350 y 500 kilos de droga producida en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Según el informe, los vuelos se realizan todos los días y los narcotraficantes logran transportar hasta cuatro toneladas cada 24 horas, de acuerdo con los cálculos de oficiales del Comando Especial del VRAEM (Cevraem).La acción de las fuerzas de seguridad se limita a intervenciones en tierra debido a que no están en condiciones de desplegar operaciones de interdicción aérea. Eso lo saben las organizaciones de narcotraficantes y por eso incrementaron los vuelos. Entre Perú y EEUU existía un convenio que permitía al país norteamericano proveer información de Inteligencia a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para derribar narcoavionetas. Pero el 20 de abril de 2001, el acuerdo se terminó de inmediato cuando un avión de la FAP, informado por una aeronave espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), derribó un hidroavión en la región de Loreto.El Comando Especial del VRAEM informó que a cualquier hora del día o de la noche se comprueba que las aeronaves de los narcotraficantes sobrevuelan esta zona en busca de alguna pista de aterrizaje acondicionada clandestinamente. "Hemos detectado avionetas de un solo motor con capacidad para transportar entre 300 y 350 kilos de droga. También hemos encontrado aeronaves bimotor que pueden trasladar entre 400 y 600 kilos”, según fuentes del Cevraem. Según el reportaje de La República, los narcotraficantes saben en qué momento operará la Policía peruana porque se mantienen informados de todas las acciones que se pretende seguir en esa región.En agosto de 2012, el Gobierno boliviano llegó a un convenio con su par peruano para la lucha contra el tráfico de droga que tiene como destino Brasil. Entre los puntos más importantes del acuerdo se encontraban el control en frontera de las selvas, pistas clandestinas de aviones, lavado de dinero y estudios relacionados con la composición molecular de la coca, informó entonces el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El diputado Carlos Aparicio anunció ayer que el país puede utilizar los aviones K8 para derribar las naves que transportan droga, pero para ello dijo que se requiere aprobar una ley para el efecto. Pidió al Gobierno aumentar su lucha contra las drogas.Las narcopistas Vuelos La República abordó un helicóptero Mi-35P en el cuartel general del Cevraem, en Pichari (Cusco), y surcó la zona atravesada por el río Ene, en cuyas playas los narcotraficantes acondicionan con frecuencia pistas clandestinas.Hallazgo En un vuelo de menos de media hora, el equipo de La República con autoridades identificaron hasta 38 pistas clandestinas a lo largo del río Ene. Cuestionan labor de DGAC en control aeronáutico Erbol.- Javier Loza, experto en temas aeronáuticos, y Alfredo Chávez, secretario ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), calificaron la gestión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como “pésima” y demandaron su inmediata reestructuración.“¿Quiénes se han aplazado?, las autoridades aeronáuticas. ¿Qué debe ser reemplazado?, el sistema aeronáutico por completo. Se debe reestructurar la aeronáutica civil, estamos casi 50 años arrastrando unas instituciones que no dan frutos al país, que no benefician al desarrollo aeronáutico”, manifestó. En un poco más de una semana se produjeron dos incidentes aéreos. Uno hace 10 días en Riberalta (Aerocon) que terminó con la explosión de la aeronave, y la más reciente hace tres días en el aeropuerto de El Alto (BoA).Loza lamentó que Bolivia siga dependiendo de los países vecinos para que pueda integrarse al mundo.“La integración de Bolivia con el mundo está en manos de los países extranjeros, no está en manos de los bolivianos, tú quieres irte al Perú y del Perú a otro lugar tienes que tomar una línea aérea en primer lugar peruana y de ahí una línea aérea extranjera”, apuntó.A juicio del experto, el Gobierno debe tomar decisiones acertadas en torno a la continuidad de la DGAC y vigilar el trabajo que realiza la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). “Cómo puede ser que el Estado y el Gobierno no tomen una decisión sobre la continuidad de las políticas aeronáuticas, tenemos instituciones que las venimos arrastrando desde antes de 1952 y no hacemos nada, tenemos una institución que se llama Aasana que administra los aeropuertos, que está endeudada y es inviable y la seguimos manteniendo y no tomamos ninguna decisión”, cuestionó.El secretario ejecutivo de los Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Alfredo Chávez, sostuvo que la DGAC no está cumpliendo un trabajo efectivo en el control de las naves. “Los accidentes que se suscitaron fueron por la pésima labor de la DGAC”, acusó. “No estaba haciendo bien el trabajo, imagínese lo de Aerocon, ahora lo de ayer (BoA), ese tipo de incidentes no pueden haber, en aeronáutica no puede haber errores, que la Dirección de Aeronáutica Civil no está cumpliendo su función efectiva, eso es lo que está pasando, eso lo podemos ver”, lamentó. Utilidades de BoA caen en 75% por fuerte inversión y competencia SEGÚN EL GERENTE DE LA EMPRESA, BOA YA NO TENDRÍA EL MONOPOLIO DEL MERCADO AERONÁTICO EN BOLIVIA. Las utilidades de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) de este 2013 caerán en aproximadamente 75% debido a la fuerte inversión que realizó esta empresa en la ruta Madrid - España sumada a la competencia en vuelos internacionales, reveló a Radio Fides el gerente general de BoA, Ronald Casso.“Estamos teniendo una gestión un poco dura en términos de competencia sobre todo en las rutas al exterior y siempre tratando de mejorar los servicios de traer mejores aviones para tener mejores condiciones competitivas, hemos logrado consolidar la ruta a España que es nuestra principal ruta internacional en este momento. Nosotros seguimos siendo rentables, seguimos teniendo un buen margen, no es nuestro objetivo generar grandes utilidades, más bien tratamos siempre de generar buenas tarifas. Este año BoA en el cumplimiento de su misión, ha dado 10 millones de bolivianos para pagar el bono Juancito Pinto”, precisó el Directivo. En ese entendido, informó que el pasado 2012 la estatal aérea generó 12 millones de dólares en utilidades, tras la quiebra y cierre de la empresa Aerosur, no obstante, esta gestión se espera que los beneficios genere no más de 4 millones de dólares.“No creo que las utilidades sean mayores que el año pasado porque el año pasado ha sido un año excepcional, por la salida de Aerosur, los vuelos han estado muy llenos y hemos tenido márgenes más elevados, este año es menor el margen y también hemos hecho inversiones muy fuertes. Nosotros estimamos al menos tener unos tres o cuatro millones de dólares de utilidad. El año pasado prácticamente 12 millones de dólares hemos tenido y este año bueno vamos a tener menos utilidades pero la empresa vale más”, precisó Casso.A la fecha, BoA abarca el 82% de mercado aeronáutico regulado en vuelos nacionales, teniendo una cobertura de 6 de los nueve departamentos del país. En ese marco, tienen un promedio de 6.000 mil pasajeros por día.Casso además adelantó que en los próximos días arribará al país una nueva aeronave, al país, sumando a 11 las naves de su flota. Ed. Impresa Más rápidos, baratos, ecológicos y seguros Los aviones del futuro Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/11/2013 El techo del prototipo es transparente y permitirá a los pasajeros disfrutar del cielo, el Sol y la Luna. - Archivo Periodista Invitado a nivel mundial, investigadores, inventores y productores de la industria aeroespacial buscan un diseño más eficiente para las aeronaves del futuro. El objetivo es que los aviones comerciales sean ecológicos, de bajo consumo de combustible, que no contaminen, pero que también desarrollen altas velocidades y faciliten la vida a una humanidad cada vez más globalizada.Los vuelos son la forma más cómoda y rápida de viajar largas distancias. Sin embargo, la velocidad de los actuales aviones comerciales ronda los 800-900 kilómetros por hora y el consumo de combustible es muy elevado, al igual que la cantidad de sustancias nocivas emitidas a la atmósfera.Cada día se realizan más de 80.000 vuelos en todo el mundo. Eso supone una enorme carga para el medio ambiente y un considerable aumento del ruido en las áreas cercanas a los aeropuertos. Los aviones emiten el 2 por ciento de los gases de efecto invernadero y son responsables del 8 por ciento del calentamiento global.Por ello, se busca reducir el consumo y la contaminación que generan, ya sea con motores más eficaces, con nuevos materiales, con combustibles renovables, con peso inferior del aparato o reduciendo la resistencia al aire que opone gracias a una aerodinámica más sutil. O todos estos ingredientes a la vez.Por eso, los ingenieros desarrollan propulsores ecológicos que reducen el consumo de combustible. Hoy, fabricantes como Airbus y Mitsubishi Aircraft están en este camino.Transparente, interactiva y ecológicaLa compañía aeronáutica europea Airbus presentó en Londres -en la conferencia TEDGlobal 2013- un prototipo de avión inspirado en el esqueleto humano, fruto de sus concepciones más innovadoras que, de llegar a construirse, podría transformar sustancialmente las actuales aeronaves comerciales.El concepto de cabina que Airbus imagina para el año 2050 tiene un techo transparente que permitiría al pasajero admirar las vistas durante el vuelo, asientos ergonómicos y un espacio de realidad virtual en el que el viajero podría desde jugar al golf hasta hacer sus compras.Airbus propuso un nuevo proyecto de avión ecológico y hecho a base de materiales reciclados. Este prototipo cuenta además con tecnologías para reducir la quema de combustibles, la contaminación acústica y las emisiones de CO2 y otros residuos.Según la compañía, lo que se pretenden es responder a las necesidades de cada uno de los usuarios, por lo que el proyecto se centrará en innovaciones de ocio y bienestar como un fuselaje transparente que permitirá que los pasajeros vean el cielo durante el vuelo.Dentro de esta cabina espectacular, el pasajero dispondrá de asientos ergonómicos e inteligentes que se amoldarán al cuerpo y serán desplazables para hacer más cómodos los accesos.También se acabará la pesadilla de encontrar un hueco para el equipaje de mano. En Airbus piensan disponer de un sistema automático de almacenamiento. Al entrar en el avión las maletas pequeñas y los bolsos se colocaran en una banda que se ocupará de buscar el lugar mas apropiado para cada pieza de equipaje de mano.A esta novedad, hay que añadirle que los asientos ergonómicos que absorven la energía del cuerpo humano para la iluminación del avión y un espacio de realidad virtual para desarrollar diferentes actividades en relación al ocio y los negocios.En lugar de elegir clases, el pasajero elegirá entre varias salas temáticas para disfrutar del vuelo en función de sus aficiones.El interior del avión imaginado por Airbus está dividido en zonas adaptadas a las diversas necesidades de los pasajeros, con una "zona revitalizante" que contaría con aire enriquecido con antioxidantes y vitaminas, iluminación ambiental, aromaterapia y tratamientos de acupuntura, son otras de las propuestas lanzadas con expectativas de ser cumplidas en los próximos 40 años.En la "zona interactiva", los pasajeros podrían disfrutar de juegos interactivos o de una tarde de compras a través de hologramas de realidad virtual, mientras que el viajero que requiera asistencia personalizada tendría que dirigirse a la "zona de alta tecnología".Según el diseño, la membrana que conformaría las paredes de la cabina permitiría controlar la temperatura en el habitáculo, y los pasajeros gozarían de buena comunicación con el exterior, con la posibilidad de contactar con la familia vía videoconferencia.Como esqueleto de pájarosLa intención de Airbus es imitar la eficiencia del esqueleto de los pájaros utilizando materiales ligeros pero de gran dureza para la estructura “biónica” de sus nuevos aviones. Asimismo, el sistema eléctrico de la cabina, puede compararse con el cerebro humano. Un sistema de integración de cables en una membrana que eliminará el actual problema del cableado kilométrico en las aeronaves.Una serie de equipaciones tecnológicas con las que Airbus busca mejorar las condiciones ecológicas y el confort de los viajeros del 2050.Los aviones comerciales del futuro volarán por encima de la atmósfera, con alas en forma de delta similares a las de los Kazas militares. El vuelo París-Tokio se podrá realizar en tan sólo dos horas. En unos días en los que las compañías aéreas se han comprometido a reducir un 50 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera para el año 2050, Fabrice Brégier, responsable de Airbus, explicó en el diario Francés Le Figaro los planes de futuro de la Aerolínea. Aviones que hagan menos ruido que un "ciclomotor", aparatos eléctricos y vuelos por encima de la atmósfera que permitan desplazamientos mucho más rápidos, entre las innovaciones de la compañía en los próximos 50 años.PROPUESTAS INNOVADORAS PARA UNA AVIACIÓN MÁS SOSTENIBLE Un equipo de estudiantes de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ganaron el concurso mundial Fly Your Ideas (Pon tus ideas a volar) 2013 de Airbus. El equipo Levar fue elegido por su propuesta para un sistema de carga y descarga de equipajes para la bodega de carga de los aviones que reduce el volumen de trabajo de los manipuladores de equipaje de los aeropuertos con una solución de amortiguación por aire inspirada en las mesas de "air hockey". La carga se sustenta con unas secciones deslizantes súper ligeras que permiten a los trabajadores cargar y descargar de forma rápida, sencilla y segura. Así, los pasajeros podrán recoger su equipaje un 30 por ciento más rápido, aseguran sus inventores.Este concurso mundial bienal respaldado por la Unesco, reta a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para una aviación más sostenible.El segundo premio fue para el equipo Clima del Royal Melbourne Institute of Technology, Australia, por su propuesta de desarrollo de aviones alimentado por una mezcla d producción sostenible biometano licuado y gas natural licuado (Bio-LNG).En esta tercera edición del concurso Fly Your Idea se inscribieron más de 6.000 estudiantes de 82 países, formaron 618 equipos para desarrollar uno de los seis temas principales identificados por Airbus como desafíos del siglo XXI para una aviación más ecológica.Otros finalistasMateriales que combaten el ruido. El equipo AVAS de la India ideó una sencilla modificación en el motor, realizada con materiales especiales de geometría variable, que podría revolucionar el flujo de aire a través del motor y reducir la contaminación acústica.Motores híbridos que usan la energía de las baterías. El equipo Flybrid de Italia creó unas baterías recargables con una forma especial, que se introducen en el compartimiento de carga y ayudan a dar energía eficiente a los motores híbridos. Sólo se carga en el avión el número de baterías necesarias dependiendo del recorrido, lo que optimiza el peso del avión, así, en un vuelo de corta distancia, esta solución podría ahorrar hasta un 60 por ciento de combustible, lo que reduciría las emisiones de CO2 en un 40 por ciento.Calor humano, energía para las cabinas. El equipo Embarker de Malasia pensó que, incluso un cuerpo humano en descanso, puede ser eficiente. La energía desprendida por los pasajeros se recolecta por un material especial sensible al calor integrado en los asientos de cabina. Esta energía podría usarse para la electrónica de a bordo, reduciendo los requisitos energético para el vuelo.Aerodinámica futurista Los aviones que hoy surcan las pistas y cielos de cualquier aeropuerto del mundo son todos muy parecidos. Un par de alas salen de su fuselaje tubular. Bajo ellas se hallan los motores de propulsión. Y en la cola, los estabilizadores permiten controlar cambios de rumbo y movimientos de ascenso y descenso. Por ello, a nivel mundial, los expertos van investigando los cambios que deberían hacerse para lograr desarrollar aviones más ecológicos, pero más eficientes y veloces.Nuevas formas de alas. Uno de los principales retos de los ingenieros aeronáuticos es reducir el consumo de combustible, para hacer las aeronaves más eficaces y respetuosas con el entorno. El concepto "Box Wing", producto de los ingenieros de Lockheed Martin, logra estos objetivos mediante el cambio de la forma de las alas. Los ingenieros de Boeing también presentaron unas alas innovadoras. La llamada "ala volante" hace que su drone, el X-48, sea más eficaz en términos de aerodinámica y distribución del peso.Aviones híbridos. El futuro de los vehículos híbridos está relacionado no sólo con la industria automovilística, sino también con la aeronáutica. Boeing desarrolló el proyecto SUGAR (Subsonic Ultra Green Aircraft Research), que permitirá a las aerolíneas ahorrar hasta un 70 por ciento de los carburantes convencionales mediante el uso de baterías.Mientras espera a los pasajeros, el avión no sólo repostará combustible tradicional, sino que recargará las baterías en los sistemas enérgicos del aeropuerto. El avión usará el combustible convencional sólo para el despegue, y conectará inmediatamente los motores eléctricos una vez haya tomado altura. Hoy por hoy, los ingenieros no disponen de baterías que generen suficiente energía para propulsar un avión de pasajeros, pero antes del 2030 estas tecnologías podrían haberse desarrollado. Desafían la velocidad del sonidoEstudiantes del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford llevan a cabo un proyecto de investigación para realizar viajes supersónicos en aviones que desafían la velocidad del sonido, superándola en 1,5 veces, es decir, volando aproximadamente a 1.837 kilómetros por hora.Hace 20 meses empezaron a trabajar en el proyecto SU2, un programa de diseño aerodinámico para optimizar los aviones, es decir, para lograr modelos que consuman menos combustible, causen menos gases de efecto invernadero, menor ruido y que vuelen a más velocidad y altura. Para ello, crearon modelos por ordenador y los combinaron con optimizadores con el fin de definir la forma de un aparato mejor que los existentes hoy en día.Los ordenadores no son unas computadoras cualquiera, sino las del centro de investigación de la NASA, unas máquinas gigantes, apodadas “sequoia” que analizan millones de datos en cuestión de segundos y que equivalen a la potencia de 10 mil ordenadores personales juntos.SEGURIDAD Interpol ejecutará órdenes de aprehensión en 198 países de coreanos vinculados en caso barcazas: Saavedra La Paz, 12 nov (ABI).- La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) ejecutará en 198 países las órdenes de aprehensión para los empresarios coreanos acusados de fraude en la construcción y el transporte de barcazas y remolcadores, afirmó el martes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. 'Por las gestiones que realizó el Ministerio de Defensa, los seis mandamientos de aprehensión emitidos por el Ministerio Público es de conocimiento de Interpol para que este organismo ejecute estas órdenes de captura internacional contra los empresarios coreanos', puntualizó Saavedra. Explicó a la ABI que esos mandamientos de aprehensión tienen que ser ejecutados en el lugar donde se encuentren los coreanos acusados por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material e ideológica, sociedades y asociaciones ficticias, así como enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Según datos no oficiales, se supone que esos empresarios se encuentran en Corea, después de recibir por adelantado del ex Gerente General de la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) 28,9 millones de dólares para la construcción y el transporte de 16 barcazas y dos remolcadores, material naval que hasta la fecha no se entregó. 'Suponemos que los empresarios coreanos están en su país, en Corea del Sur y a través de la colaboración judicial internacional se ejecutarán esos mandamientos de aprehensión vía Interpol', insistió el Ministro de Defensa. Una vez capturados, los empresarios coreanos deberán responder ante la justicia boliviana por los delitos que cometieron y por los graves daños y perjuicios ocasionados a la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL), dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público a instancia del Ministerio de Defensa contra Freddy Alberto Ballesteros y otros.ea/rsl ABI Caso Barcazas: Interpol ejecutará mandamientos de aprehensión contra empresarios coreanos Enabol suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businnes por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia.La Razón Digital / ANF / La Paz22:16 / 12 de noviembre de 2013 La Policía Internacional (Interpol) de Bolivia emitirá las notificación de aprehensión contra seis empresarios coreanos investigados dentro el caso Barcazas, para que comparezcan ante las autoridades judiciales del país y respondan sobre las irregularidades cometidas en las construcción de 16 barcazas y dos remolcadores a favor de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) el año 2010, los cuales nunca arribaron a territorio nacional.La juez Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, Marcela Siles, mediante Resolución número 774/2013 de fecha 3 de octubre de 2013, declaró en rebeldía a los ciudadanos coreanos: Jung Chun Sub, Lee Jong Soo, Park Snog Gi, Llee Sang Kuyk, Kwak Chong Ho y Lee Young Sik, disponiendo, entre otros, su aprehensión."Interpol Bolivia difundirá los mandamientos de aprehensión a los 198 países miembros de la Policía Internacional, en los que está incluido Corea del Sur, país del cual son ciudadanos los imputados; posteriormente se realizará la notificación roja, la misma que consiste en la búsqueda, localización y detención", señala el comunicado del Ministerio de Defensa.El Ministerio de Defensa presentó una querella penal ante la fiscalía contra los seis empresarios coreanos por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, sociedades y asociaciones ficticias, y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.Enabol suscribió hace más de dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businnes por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año 2011 a Bolivia.Según investigación del Ministerio Público observó que Enabol haya entregado todo el dinero y no haya hecho varios desembolsos como ocurre con otras compras para el Estado. También se halló irregularidades en las boletas de garantías.Ministerio de Gobierno plantea investigar fábricas de cocaína encontradas en Apolo La Paz, 12 nov (ABI).- El fiscal Fernando Villarroel anunció el martes que el Ministerio de Gobierno presentó una querella en la que plantea investigar las seis fábricas de cocaína con tecnología colombiana halladas en áreas alejadas de San Fermín y Apolo. 'La comisión de fiscales que investiga la emboscada del 19 de octubre a una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta conoció la querella que presentó el Ministerio de Gobierno, documento que será remitido al fiscal departamental, José Ponce, para que asigne un fiscal antidroga', afirmó. A su juicio, se trata de un hecho de narcotráfico tipificado en la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas, muy diferente a los delitos que investiga la comisión de fiscales y que están referidas a la emboscada a un contingente de militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Aclaró que las seis fábricas de cocaína fueron encontradas en zonas alejadas de la comunidad de Miraflores, en el municipio de Apolo, donde sucedieron los hechos de sangre que investiga la comisión de fiscales. El Ministro de Gobierno afirmó que un fiscal antinarcóticos debe investigar ese delito descubierto a través del plan de operaciones Apolo, en el área Ilipana, sector Calabatea, donde se constató la existencia de las fábricas de elaboración de cocaína móvil, cuyos ocupantes huyeron del lugar al percatarse de la presencia policial. Según la querella, en la primera fábrica se hallaron un canastillo negro y blanco con una capacidad de 1.000 litros, con grifo de filtración y 12 bolsas de cocaína molida en proceso de maceración; 9 paquetes de coca molida ya procesada; 120 litros de gasolina; 4 arrobas de cal hidratada; un balde rojo; un bastidor rustico; manguera de 300 metros; y una carpa verde con una dimensión de 4 X 4 metros. Mientras en la segunda fábrica encontraron varios pares de botas de agua; 4 bidones plásticos de 50 litros con residuos de gasolina; un balde plástico verde; una manguera plástica de 300 metros de color negro. En otra fábrica hallaron un tanque negro con capacidad de 650 litros con grifo de filtración y en su interior 6 paquetes de coca molida en proceso de maceración; una carpa roja; 3 tazones de capacidad de 30 litros conteniendo residuos de gasolina; 30 litros de gasolina; una bolsa de cemento de 50 kilos; un tazón con 18 litros de droga liquida equivalente a 0.680 gramos de cocaína; y un bastidor rustico. Además, en otra factoría hallaron una manguera de agua de 50 metros; 5 bidones plásticos de diferentes colores de 60 litros; 5 yutes de color azul con restos de coca; un pomo color celeste con 15 litros de droga líquida equivalente a 567,22 gramos de cocaína; coca macerada; 2 pares de botas de goma negro; y prendas de vestir.ea/rsl ABI CORRUPCIÓN La Marina de EEUU enfrenta un escándaloProstitutas y dólares a cambio de información y sobrefacturación: la Marina estadounidense enfrenta un caso de corrupción que se extiende cada vez más e involucra a oficiales superiores miércoles, 13 de noviembre de 2013 EFE. Secretario de Defensa, Ch. Hagel, pidió una investigación.AFP / Wa shington Prostitutas y dólares a cambio de información y sobrefacturación: la Marina estadounidense enfrenta un caso de corrupción que se extiende cada vez más e involucra a oficiales superiores, con las enormes necesidades logísticas de ese cuerpo como telón de fondo. La investigación del NCIS -los sabuesos de la US Navy- comenzó a mediados de 2010, pero las primeras acusaciones formales se produjeron recién estas últimas semanas y varios altos funcionarios de la Armada anunciaron nuevas detenciones. En el centro del caso está un empresario malasio de 49 años e instalado en Singapur: Leonard Francis, alias el gordo Leonard, detenido en septiembre en California y en prisión. Francis dirige Glenn Defense Marine Asia (GDMA), un proveedor de las naves estadounidenses que hacen escala en los puertos del sudeste asiático y del Pacífico. GDMA se encarga, entre otras cosas, de suministrar alimentos, agua y combustible, conseguir remolcadores e incluso de recuperar las aguas servidas y la basura. Las sumas en juego son importantes: en julio de 2011, la empresa logró un contrato de cinco años por un monto de 200 millones de dólares. Leonard Francis y el número dos de GDMA, Alex Wisidagama, son sospechosos de haber corrompido a varios oficiales, comandantes de buques y funcionarios encargados de la logística y de haber sobrefacturado algunas de sus prestaciones. Incluso Francis se encargaba de contratar prostitutas de lujo como "un obsequio” para los oficiales de la Marina de EEUU. Ed. Impresa COLOMBIA REVELAN PLAN DE LAS FARC PARA ATENTAR CONTRA URIBE Por Redaccion central - La Prensa - 13/11/2013 REVELAN PLAN DE LAS FARC PARA ATENTAR CONTRA URIBE - Redaccion central La PrensaBogotá. El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, denunció ayer que la inteligencia policial detectó un plan de las FARC para atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por lo que se ha ordenado reforzarle las medidas de protección. Pinzón hizo una breve declaración ante los medios en la que señaló que a primera hora de este martes hubo una reunión con Uribe y el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, en la que informaron al expresidente sobre el "plan que se detectó para atentar contra su vida".Agradecimiento. Tras el anuncio del Ministro de Defensa, el expresidente Álvaro Uribe dijo que confía en la protección que le brindan los organismos de seguridad del Estado. El plan es urdido en la columna móvil Teófilo Forero, considerada como una unidad de elite guerrillera. "La seguridad mía ha estado bien y no tengo sino gratitud con las Fuerzas Armadas", dijo el exmandatario.Ed. Impresa PROCESADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Exmilitar argentino se fuga en traslado a juicioPor Efe - Agencia - 13/11/2013 Buenos Aires |El exmilitar argentino Alejandro Lawless, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), se fugó ayer mientras era trasladado a los tribunales.Lawless, de 66 años, aprovechó un descuido de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que custodiaban su traslado junto con otros presos en pleno centro de Buenos Aires.El exteniente coronel había sido procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el control del Comando del V Cuerpo de Ejército y de la Armada Argentina en Bahía Blanca.Lawless se entregó voluntariamente en 2009, tras ser emitida una orden de busca y captura con recompensa, pero estuvo libre hasta que recientemente fue de nuevo ordenada su detención.“Estaba excarcelado, nosotros pedimos la detención y Casación hizo lugar a nuestro pedido. En la instancia que lo detienen, era trasladado por la PSA y se fugó”, declaró José Nebbia, fiscal de causas de lesa humanidad en Bahía Blanca. DEFENSA Estudio establece que se necesitan 14.705 hectáreas de coca para consumo tradicional: Salazar La Paz, 13 nov (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, informó el martes por la noche que el Estudio Integral de la Hoja de Coca, elaborado con ayuda de la Unión Europea, establece que se necesitan 14.705 hectáreas cultivadas de coca, para cubrir el consumo tradicional en Bolivia. Salazar dio la información después de participar de la presentación que realizó el Órgano Ejecutivo ante todas las organizaciones productoras de hoja de coca del país, sobre los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca. No obstante, el senador explicó que aún 'faltan realizar informes complementarios al estudio', con relación a las cantidades necesarias para industrializar y exportar la hoja de coca, en su estado natural. 'Ese estudio arroja 14.705 hectáreas para el consumo legal tradicional y cultural, pero es un informe parcial, porque falta hacer complementaciones como el tema de la industrialización de los derivados de la hoja de coca y también tener los datos de la exportación', dijo a la prensa. Por su parte, el senador del MAS, Eugenio Rojas, precisó que el estudio establece que Bolivia necesita 20.960 toneladas anuales de hoja de coca para cubrir el consumo tradicional que -dijo- es más frecuente en las áreas rurales. Rojas manifestó que el informe presentado contempla ocho estudios integrales sobre el consumo de la hoja de coca en Bolivia y dos más complementarios. La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como 1008 y promulgada el 28 de diciembre de 1988, reconoce 12.000 hectáreas de coca destinadas al consumo tradicional dentro del país. No obstante, el gobierno del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) decidió, a través de un Decreto Supremo, emitido en 2004, legalizar un cato de coca (40 por 40 metros cuadrados) por familia en el trópico de Cochabamba. El Estudio Integral del Consumo de la Hoja de Coca en Bolivia fue contratado en 2007, con auspicio de la Unión Europea, aunque empezó en 2008 y, con estudios complementario del Gobierno boliviano, recién se concluyó en 2013.mcr/ ABI Estudio establece que se requiere 14.705 hectáreas para consumo legal de coca y en el MAS no ven vinnculantes los resultados La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como la Ley 1008 y promulgada el 28 de diciembre de 1988, establece que en el país son reconocidas 12.000 hectáreas de coca destinadas al consumo tradicional dentro del país.La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz23:22 / 12 de noviembre de 2013 El Estudio Integral de la Hoja de Coca financionado por la Unión Europea (UE) y presentado hoy por el Gobierno a productores de coca en Palacio Quemado, establece que en el país se requieren 14.705 hectáreas para el consumo legal de coca, según informó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Rodolfo Machaca, y el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, a la conclusión de la reunión entre productores, asambleístas y el presidente Evo Morales.Rojas dijo que el estudio establece 14.705 hectáreas de coca para acullicu. Machaca mencionó que el informe hace mensión a esa cantidad para el consumo legal de coca en Bolivia.Sin embargo, el senador del MAS, Fidel Surco, advirtió al progama a Todo Pulmón de Cadena A que "el estudio establece 14.702 hectáreas para el consumo legal de coca". Anticipó que los resultados no serán vinculantes porque son parciales.La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como la Ley 1008 y promulgada el 28 de diciembre de 1988, establece que en el país son reconocidas 12.000 hectáreas de coca destinadas al consumo tradicional dentro del país.El estudio debió se presentado el lunes por la noche debido a la inasistencia de varios representantes de las organizaciones de productores de coca de los Yungas y del trópico de Cochabamba.Según Surco, el estudio de la coca también establece que en el área rural se consume más coca que en la urbana, siendo los mineros y choferes quienes consumirían una libra mensual de coca, es decir unos seis kilos anuales.El senador indicó, además, que en el informe no se tomó en cuenta la cantidad de coca para la industrialización y la exportación. El 24 de octubre el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, reveló que el estudio integral de la coca señalaba que Bolivia necesita 6.000 hectáreas de coca para el consumo.12 de noviembre de 2013 | Sociedad DEFENSA CIVIL Y COSAALT SUMINISTRARÁN CINCO CISTERNAS DE AGUA AL DÍA PARA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOSExisten dos medidas que se asumieron para evitar la falta de agua en el Hospital San Juan de Dios, la primera es la entrega de agua en camiones cisterna de forma directa y la segunda es habilitar un pozo de agua que tiene la institución médica para suministrarla mediante una bomba a todo el municipio. Tarija, La Paz, 12 Nov. (ANF).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Uño, informó este martes que el Hospital San Juan de Dios de la capital tarijeña contará con un suministro de 50 mil litros de agua al día, equivalente a toda el agua que pueden transportar cinco camiones cisterna.El Hospital San Juan de Dios, al igual que todo el departamento, sufre de la falta de suministro de agua potable. El director de este nosocomio, Ever Salazar, exhortó la pronta atención de las autoridades, puesto que la institución se estaba quedando sin el suministro de agua y camas para atender a los enfermos.“Tuvimos reuniones con varias instituciones como Defensa Civil y la Cooperativa de Saneamiento de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt). Desde ayer están llevando agua cisterna, aproximadamente unos 50 mil litros o cinco cisternas, todos los días hacia el hospital”, indicó Uño a la RED ACLO Tarija.Explicó que existen dos medidas que se asumieron para evitar la falta de agua en el Hospital San Juan de Dios, la primera es la entrega de agua en camiones cisterna de forma directa y la segunda es habilitar un pozo de agua que tiene la institución médica para suministrarla mediante una bomba a todo el municipio.//CAA/JLZ// Cochabamba, (EL DIARIO).- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pronunció ayer sobre la violencia, el narcotráfico y la retardación de justicia entre los principales aspectos que afectan a la sociedad boliviana y requieren de una atención pronta y oportuna del Gobierno.VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO Durante el mensaje de clausura de la 96 Asamblea de la CEB los obispos del país, quienes por seis días se reunieron en la Casa de Retiros Clemente Maurer, reiteraron su preocupación por la ola de violencia, crecimiento del narcotráfico y la falta de imparcialidad en la justicia que se hacen evidentes en nuestro país. “Nuestra sociedad vive con inquietud y temor los hechos de muerte que siembran dolor y siguen desafiándonos a todos la creciente ola de violencia, los asesinatos atroces como en Palmasola y Apolo (norte de La Paz), los linchamientos cada vez más frecuentes, la amenaza a la vida de los nacidos vivos, a la dignidad humana y a la familia, el narcotráfico con sus secuelas nefastas hasta en los jóvenes y niños, el alcoholismo con sus repercusiones, la violencia intrafamiliar, las violaciones a menores y la falta de una justicia equitativa e imparcial para todos”, manifestaron en la Carta al Pueblo de Dios como mensaje de conclusión de la Asamblea. ROBOSLos miembros del prelado, también se refirieron a los robos que se suscitaron en el transcurso de este año a diferentes templos y santuarios del país donde resultaron presuntamente involucrados sacerdotes de la Iglesia Católica que al igual que cientos de personas sufren la falta de justicia imparcial y oportuna.Lamentablemente, como en otras ocasiones, también últimamente se han dado robos de cuadros y joyas en distintos templos del país, que han causado una profunda herida en sentimientos del pueblo creyente. Estos hechos criminales exigen ser aclarados en base a una investigación objetiva y libre de toda presión, para no convertir en acusados a las mismas víctimas”, señaló el decretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini como portavoz del mensaje. RETARDACIÓN DE JUSTICIAPor otra parte, también advirtieron que la retardación de justica e imparcialidad en los procesos judiciales es otro problema que requiere de la atención urgente y oportuna de las autoridades, quienes deben respetar los derechos constitucionales de las personas y la presunción de inocencia. “Al igual que muchos otros ciudadanos, los religiosos acusados sufren una malintencionada retardación de justicia. Asimismo lamentamos que tantos otros ciudadanos son víctimas de una persecución judicial, que los envuelve en un sin fin de juicios que buscan destruir a las personas en vez de instaurar la verdad de los hechos”, aseveraron. CÁRCELESAsimismo, pidieron mayor atención de parte de las autores de Régimen Penitenciario para mejorar las condiciones y espacios de los recintos carcelarios que permitan la rehabilitación e inserción social de los internos quienes en la actualidad viven en condiciones precarias. “Hacemos nuestro el pronunciamiento de la Pastoral Penitenciaria pidiendo que las cárceles sean espacios de rehabilitación humana y donde se respeten los derechos y la dignidad de los hermanos privados de libertad. Las cárceles tienen que dejar de ser lugares donde campea la ilegalidad y la ley del más fuerte, donde los presos viven hacinados y en condiciones infrahumanas y están totalmente desamparados. Los indultos promovidos han sido una respuesta positiva pero parcial frente a los problemas carcelarios e insuficientes”, reiteraron.IDEOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN También reflexionaron sobre la educación y la formación de los maestros quienes deben completar sus estudios hasta obtener el grado de licenciatura. No obstante, cuestionaron que en la nueva currícula educativa se haya quitado la materia de religión y moral buscando imponer una nueva ideología totalitaria. “Reconocemos el esfuerzo de mejorar la formación profesional de los docentes a través del Programa de Formación Complementaria (Profocom) hasta el nivel de licenciatura. Sin embargo se observa con preocupación que en diferentes materiales se emiten juicios de valor respecto a la opción religiosa que en su pleno derecho tienen las familias bolivianas, contraviniendo lo consignado en la Constitución Política del Estado (art. 4) que garantiza la libertad religiosa para todos”, enfatizaron.DESARROLLOPGE 2014 garantiza pago de bonos sociales con Bs 3.194 millonesEconomía BENEFICIO La Renta Dignidad y los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy ayudaron a reducir la pobreza.Redacción central / CambioLos bonos registraron un incremento en beneficiarios y recursos en los últimos años. El Gobierno afirma que estarán vigentes hasta lograr los objetivos.El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2014 destinará Bs 3.194 millones para garantizar el pago de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy y la Renta Dignidad, monto que se incrementó con relación a 2013.La Renta Dignidad, orientada a los adultos mayores de 60 años, tiene presupuestados Bs 2.624 millones, mientras que en 2013 llega a Bs 2.532 millones. Los recursos para el pago de este beneficio se fueron incrementando en los últimos años, tomando en cuenta que en 2008 erogó un pago de Bs 1.616 millones.l número de beneficiarios también registró un importante crecimiento. En 2008 accedieron al pago 752.711 personas, en 2011 pasó a 823.682, y para la gestión 2014 se prevé que 880.629 ancianos mayores a 60 años recibirán el beneficio.En el caso del bono Juancito Pinto, aplicado desde 2006 con el objetivo de evitar la deserción escolar, tiene fijado un presupuesto de Bs 412,2 millones para su pago en 2014, cifra que también registró un notable incremento, tomando en cuenta que en su primer año erogó Bs 217,1 millones, luego aumentó a Bs 335,5 millones en 2008, y a Bs 394,3 millones para 2013. Esta medida social también tuvo un incremento de beneficiarios. En 2006 llegaba a 1.085.360 niños y niñas, en 2008 aumentó a 1.677.660, en 2013 a 1.971.718 y para 2014 se prevé que 2.061.234 escolares cobrarán el mencionado incentivo.El bono Juana Azurduy, orientado a las madres en gestación y aquellas con hijos recién nacidos, tiene previsto para 2014 un monto de Bs 158 millones, cifra también superior al registrado en 2009 que llegaba a Bs 20,3 millones.El número de beneficiarios registró un descenso desde la aplicación de la medida, tomando en cuenta que en 2009 había 269.451 madres que recibieron su bono. Para 2014 se prevé 217.100 mujeres.“Hay varios elementos en la pobreza, la educación, la salud; LOS bonos apuntaron justamente a esto.Luis Arce CatacoraMin. de Economía.El beneficio debe cumplir sus objetivosEl ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que los bonos sociales que aplica el Gobierno estarán vigentes hasta cumplir con los objetivos previstos.El Ministro dijo que los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad ayudaron a reducir la extrema pobreza en Bolivia, por lo que la aplicación de estos beneficios debe ser profundizada.“Hasta que se cumpla el objetivo, pienso que la deserción escolar tiene que reducirse aún más o erradicarse en su totalidad, mientras que en lo referido a la mortalidad infantil el bono Juana Azurduy tendrá que continuar, y la Renta Dignidad como está planteada en la ley será hasta que se acabe nuestro gas, porque sale del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, explicó Arce Catacora al ser consultado sobre la continuidad de los bonos sociales.La distribución de recursos que genera el Estado también se constituye en uno de los principales motores del crecimiento económico porque reactivó la demanda interna en sectores vulnerables de la sociedad, como los niños, mujeres y ancianos.“Hay varios elementos que hacen a la pobreza, como la educación, la salud. Estos bonos apuntaron justamente a estos temas y por eso Bolivia hoy ya no es el país más pobre de Sudamérica”, afirmó el ministro Arce Catacora.El Presupuesto General del Estado (PGE), presentado el lunes por el Gobierno, proyectó un crecimiento de 5,7% para la gestión 2014, mientras que para este año se había previsto 5,5%, aunque se estima que cerrará el año en 6,5%, según el informe oficial.Petroleras extranjeras destacan oportunidades y potencial hidrocarburífero de Bolivia (YPFB) Santa Cruz, 12 nov (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el martes que tras el taller 'Recursos gasíferos convencionales y no convencionales', los técnicos y especialistas de las diferentes petroleras de Latinoamérica y el Caribe destacaron el nivel de oportunidades y el potencial de los campos hidrocarburíferos que existen en Bolivia. En un boletín institucional, el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, Luis Carlos Sánchez, informó que los especialistas que participaron de la discusión de ese taller, que se realizó en Santa Cruz, 'quedaron admirados' de la gran potencialidad que tiene la faja plegada subandina de Bolivia. 'Destacaron el hecho de que existe un nivel importante de oportunidades que se pueden desarrollar en Bolivia en exploración y explotación. También ponderaron la potencialidad de nuestros campos, el nivel de complejidad de los mismos que conlleva a la aplicación de buenas prácticas, buenas metodologías en todos esos procesos de interpretación hasta la definición de ciertos proyectos', explicó. Asimismo, dijo que el encuentro facilitó la discusión y el análisis de diferentes ponencias sobre desafíos en la exploración, explotación, distribución y manejo sustentable de reservorios gasíferos convencionales y no convencionales en Bolivia. 'Es un buen mensaje que hemos transmitido sobre el nivel de oportunidades que aún están por desarrollarse en Bolivia y la potencialidad de nuestros reservorios. Son dos elementos que están relacionados y de hecho, ellos se llevaron esa concepción de que Bolivia aún tiene muchas cosas por desarrollar en el ámbito de exploración y explotación', remarcó. Recordó que el 49% del territorio nacional se define como área de interés petrolero, donde se visualizan buenos niveles de oportunidades. 'A nivel de recursos prospectivos, se tiene estimado o cuantificado 60 trillones de pies cúbicos de gas natural, que es la potencialidad que pueda tener esta área comprendida del 49%', añadió.ed central-mcr/rsl ABI El satélite TKSAT-1 ya está en XichangEl lanzamiento previsto para el 20 de diciembre sería a las 13.02 HBLa Razón / Christian Galindo / La Paz02:13 / 13 de noviembre de 2013 El satélite artificial de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) ya se encuentra en el Centro de Lanzamiento de Xichang (XSLC), confirmó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE).El traslado del artefacto a la base china se realizó “sin novedades”, a bordo de un avión Antonov de la empresa rusa Volga-Dnepr, según el reporte enviado por los técnicos bolivianos de la ABE, anunció Iván Zambrana, director ejecutivo de la agencia.El lanzamiento del satélite boliviano está previsto para el 20 de diciembre y ayer desde China se informó que la hora probable del acto es las 13.02, hora boliviana (HB), 12 horas más en China.El 18 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que el lanzamiento tendrá una duración de no más de 90 segundos, que será lo que tardará el cohete transportador en partir y llegar al espacio. El proceso general durará una hora y media, y será transmitido en directo por Bolivia Tv, complementó la autoridad.Tras el lanzamiento, el TKSAT-1 expandirá sus paneles solares y comenzará a funcionar autónomamente con un motor accionado desde tierra, hasta posicionarse en su órbita geoestacionaria. El satélite boliviano tendrá tres meses para probar sus equipos y realizar pruebas con las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia, hasta el inicio de operaciones en marzo de 2014.EN CHINA Lanzarán el satélite a las 13:02 del 20 de diciembre Página Siete / La PazEl director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el primer satélite boliviano será lanzado el 20 de diciembre, a las 13:02 (hora boliviana), que corresponde a la 1:02 del 21 de diciembre en China."Es el evento más importante del proyecto, no es el último porque luego del lanzamiento del satélite hay mucho trabajo que hacer, pero sin duda es un evento importante, es la coronación de varios años de trabajo (...) sin duda un momento grato que nos llena de orgullo”, dijo en un contacto con radio Patria Nueva.Explicó que la fabricación del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ya se completó, por lo que se encuentra en el centro de lanzamiento de Xichang, donde se realizará la carga de combustible al cohete lanzador y al satélite, las pruebas de interconexión entre ambas máquinas, poner todo en la plataforma de lanzamiento y así esperar el 20 de diciembre. "Nos estamos preparando ya para lanzar el satélite Túpac Katari para llevar el nombre de Bolivia al espacio exterior”, dijo. A poco más de un mes de ese día, indicó que el cronograma de trabajo que se va a desarrollar en Shenyang, China, es intenso. "Prácticamente se va a trabajar 24 horas al día en todas estas tareas finales para el lanzamiento de nuestro satélite”, añadió Zambrana, según Oxígeno. Con respecto a las estaciones terrenas, en el caso de Amachuma (El Alto) ya recibió el certificado de operabilidad, mientras que la de Santa Cruz se encuentra en ese proceso. La selección de todos los profesionales que trabajarán en las diferentes áreas concluirá en los próximos días. Bolivia supera a Perú y Uruguay en el uso de su moneda localPolítica. Las medidas aplicadas dieron confianza a la gente para el uso del bolivianoInfo bolivianización del sistema financiero. La Razón / Willy Chipana / La Paz03:22 / 13 de noviembre de 2013 Desde 2006, Bolivia superó a Uruguay y Perú en el uso de su moneda local (lo que en el país se llama bolivianización) en el sistema financiero. El Gobierno dice que el resultado se debe a las medidas aplicadas, lo que dio confianza a la gente para realizar sus transacciones en bolivianos.El ministro de Economía, Luis Arce, resaltó que los préstamos otorgados por el sistema financiero en moneda nacional llegaron hasta el momento al 83% y estimó que hasta la conclusión de esta gestión se incrementará dos puntos porcentuales más.“En estos años Bolivia ha superado con creces el ritmo del uso de las monedas locales de Perú y Uruguay, porque el Perú se ha quedado con cerca del 78% y nosotros estamos por el 83% de bolivianización en créditos”, expresó el funcionario.Comparación. La autoridad recordó que en los años 90, el uso de la moneda en Perú, denominado nuevo sol, alcanzó al menos el 60% y en el caso del peso uruguayo llegó a cerca del 70%. En ese entonces, la bolivianización no sobrepasaba el 15%.El 4 de este mes, La Razón informó, con base en datos publicados al 27 de octubre en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que los créditos en moneda nacional representan el 86% de la cartera del sistema de intermediación financiera y las captaciones del público llegan al 75%.De los Bs 80.196,4 millones de la cartera de créditos, Bs 69.235 millones fueron otorgados en bolivianos y los restantes Bs 10.961,3 millones en moneda extranjera (dólares estadounidenses). En cuanto a los depósitos del público, Bs 71.489,6 millones están en moneda nacional y Bs 23.790 millones en dólares, según información de la entidad reguladora. Entre el 31 de diciembre de 2012 y el 27 de octubre de este año, la cartera de créditos ha aumentado en 14,25% frente al 7,07% de los depósitos del público.El 29 de enero, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, proyectó que hasta fin de año el 90% de los créditos estarán en bolivianos. Señaló que las medidas que ayudaron a aumentar la bolivianización fueron el incremento en el encaje legal para los depósitos en dólares en el sistema financiero y la estabilidad en el tipo de cambio, porque desde el 1 de noviembre de 2011 se mantiene en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.El Ministro de Economía enfatizó que debido a las políticas aplicadas desde 2006, ahora los bolivianos utilizan con preferencia la moneda nacional para realizar sus compras, hacer transacciones financieras y pagar las pensiones escolares.El analista económico José Luis Evia señaló que la bolivianización beneficia al control de las variables económicas por el Gobierno. El experto aseguró que a corto y mediano plazo se mantendrá estable el uso de la moneda nacional en la economía, debido al alto nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN). “Si la gente percibe que el boliviano se deprecia frente al dólar, es más que probable que opte por el dólar para protegerse, pero por el momento no hay peligro”, manifestó Evia. El Ejecutivo proyectó en el Presupuesto General del Estado 2014 que el tipo de cambio se mantendrá estable.La ejecución de recursos es reducidaArce dijo que hasta septiembre las alcaldías y gobernaciones tienen en caja y bancos más de Bs 20.000 millones debido a una baja ejecución presupuestaria. La incapacidad administrativa, los cambios de personal, la falta de seriedad en los planes de inversión, estrategias regionales y departamentales son las causas para la falta de ejecución presupuestaria, señaló el Ministro de Economía. Indicó que las normas vigentes no son excusa para que no se ejecuten los recursos.
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