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miércoles, 6 de noviembre de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 6 DE NOVIEMBRE

MONITOREO DEL 5 DE NOVIEMBRE. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…  AERONÁUTICA DGAC presume 'error humano' en accidente de Aerocon y envía cajas negras a Brasil La Paz, 5 nov (ABI).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presume que el accidente del avión de la empresa Aerocon en Riberalta, derivó de 'errores humanos', puesto que no se habría seguido los protocolos instruidos por la torre de control al momento de aterrizar en la pista, informó el martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.  En una conferencia de prensa, Sánchez explicó que para confirmar o no la evaluación 'preliminar', se enviará a Brasil las dos cajas negras del avión, en las que se habría grabado la conversación entre el piloto del avión y los técnicos de la torre de control, además, del funcionamiento y comportamiento de la aeronave antes del siniestro.  'La DGAC presume de que en este accidente existió errores humanos, presume, porque esto tiene que ser corroborado, la información que ha entregado las torres tiene que ser corroborado con el estudio que hagan peritos, de las dos cajas que se han encontrado en el avión', indicó.  Según Sánchez, el informe de la torre de control señala que se instruyó un aterrizaje de norte a sur, por las 'complicaciones' del clima (lluvias y vientos cruzados). Advertencias que no habrían sido consideradas por el piloto del avión.  El Ministro de Obras Públicas anticipó que el peritaje que se realizará a las dos cajas negras en Brasil, demorará alrededor de dos semanas.  Por otro lado, manifestó que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) invirtió en los últimos años alrededor de 12 millones de dólares en el mantenimiento de aeropuertos, de cuyo monto 2,6 millones de dólares fueron destinados a la compra de carros bomberos.  'Parte de estos recursos se han destinado para la compra de un carro bombero para el aeropuerto de Riberalta, la compra de ese carro bombero se realizó en febrero de este año', enfatizó.  No obstante, aclaró que el proceso de compra de un carro bombero demora alrededor de un año y anticipó que el adquirido para el aeropuerto de Riberalta llegará en diciembre.  El Gobierno boliviano invirtió 260 millones de dólares, durante el mandato del presidente Evo Morales, para la construcción de nuevos aeropuertos en el país y su mantenimiento, remarcó el Ministro de Obras Públicas.  mcr/ma ABI DGAC lo confirma, piloto no siguió procedimientos ni instrucciones Accidente. Esa dirección también investiga a la línea aérea boliviana Aerocon  Daño. El avión siniestrado el domingo 3 de noviembre, se estrelló, se arrastró unos 200 metros y después se incendió. EFE. La Razón / Carlos Corz / La Paz  02:09 / 06 de noviembre de 2013  El piloto del avión de Aerocon que el domingo se estrelló en el aeropuerto de Riberalta, Beni, no siguió las instrucciones de la torre de control ni los procedimientos aeronáuticos, dijo Luis Coimbra, cabeza de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).  El informe de Coimbra confirma la publicación de La Razón, que dio cuenta de que la pesquisa iniciada en Riberalta apuntaba a que el accidente se debió a una falla humana. Este medio accedió en Beni a un informe que detallaba las irregularidades que habría cometido el piloto.  Coimbra insistió en que el “avión no ha fallado” y que todo hace presumir que hubo falla humana en el siniestro, que ocasionó la muerte de ocho personas y dejó heridas a diez. Las cajas negras de la nave serán abiertas en Brasil.  El funcionario explicó a la red Uno que antes del siniestro se registraron hechos llamativos y hasta “algo raros”, como que el piloto, Kevin Roca Alpire, reportaba directamente a la torre de control, cuando esa tarea es del copiloto.  El altímetro de la aeronave, un Fairchild Metro 3,  marcaba 2.100 pies, altitud suficiente para realizar la maniobra de aterrizaje, que incluso podría ser hecha desde una altura de 964 pies. Además, el aparato se encontraba debajo de las nubes, recalcó.  En una nota institucional, la aerolínea anunció que no hará comentarios acerca de hipótesis, percepciones ni versiones de la presunta causa o causas del accidente. “No nos corresponde emitir hipótesis sobre posibles causas, sino esperar los resultados de la investigación y coadyuvar a la misma”, señaló Nelson Kinn, vocero de la compañía.  La DGAC iniciará una auditoría a la empresa Aerocon para revisar sus aeronaves y verificar la solvencia de su tripulación.  “Las sanciones contra  el piloto tienen que ser las más drásticas, puesto que supuestamente el accidente ha ocurrido por una falla humana. Él, al llegar a la mínima altura de decisión, debió: circular el campo en forma visual tal como le ordenó la torre,  reatacar o irse  a su alterno (pista), sin embargo el piloto —no sabemos por qué— decidió aterrizar con viento cruzado de 210°, eso también afectó”, afirmó Coimbra. La máxima sanción contra Roca podría ser la pérdida de su licencia.  Cuando hay aterrizajes con viento cruzado, como en este caso, debe seguirse un procedimiento específico, que según la DGAC Roca Alpire no cumplió. “Si el viento viene de un lado, la asimetría del motor debe ser del otro. La potencia del motor derecho tiene que ser, por ejemplo, mayor que la del izquierdo para contrarrestar el viento”.  La DGAC envió las dos cajas negras recuperadas a Brasilia, Brasil, para su estudio, se prevé que esté listo en 15 días.  Equiparán los aeropuertos  I. C. “Cuando impactamos en el suelo, los ocupantes del avión estábamos vivos, pero la falta de equipos logísticos evitó que nos rescataran a todos con vida”, dijo Ernesto Suárez Morón, uno  de los sobrevivientes al accidente  aéreo en Riberalta, que ocasionó la muerte de ocho personas.  El siniestro puso en evidencia las falencias de seguridad en los aeródromos de Beni, por lo que el Gobierno nacional anunció que en diciembre entregará un carro bombero al aeropuerto Zelin Zeitun López, de Riberalta.  Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, salió al paso de las críticas y detalló que  la administración de Evo Morales destinó $us 12 millones al equipamiento de las terminales aéreas a cargo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, y específicamente $us 2,6 millones a la dotación de carros bomberos. El gobernador Carmelo Lenz comprometió la adquisición de cuatro de estos equipos, con una inversión de $us 6 millones. “Una comisión técnica jurídica viene trabajando en la elaboración de un proyecto de ley regional, que posteriormente será presentado ante la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación”, explicó. Los matafuegos  serán destinados a los aeropuertos de los municipios de Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Trinidad. Según las cotizaciones, hay carros  que cuestan $us 5 millones (para las terminales internacionales), y otros cuyo precio es de $us 1,5 millones (para las intermedias) que serán los que comprará la Gobernación.  Lenz pide acabar con oligopolio aeronáutico  Iván Condori  El gobernador del Beni, Carmelo Lenz, emplazó al Gobierno a erradicar lo que calificó de oligopolio en el mercado aeronáutico de esa región, cuyo efecto es el encarecimiento del transporte aéreo, y para ello demandó la ampliación de las pistas de los aeropuertos.  Según él, el pasaje de Riberalta o Guayaramerín hacia Trinidad es de $us 542. “Estas tarifas son más altas que para viajar de Santa Cruz a Brasil, Miami o Argentina”, recalcó. Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios.  En Beni sólo operan la empresa Aerocon y Transporte Aéreo Militar (TAM). “Las tarifas son elevadas debido a que la competencia es mínima”, dijo; y aunque reconoció que las del TAM son más económicas, sus boletos se agotan unas dos semanas antes de los vuelos.  Concentración. El director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, José Abularach, informó que el aeropuerto Jorge Henrich Arauz de Trinidad realiza  un promedio de 200 operaciones diarias y el de Riberalta 27. “Estas cifras se incrementan en épocas de lluvia por la intransitabilidad caminera”.  Por ello, Lenz insistió en que el Gobierno debe invertir en el ensanchamiento de las pistas de aterrizaje para que puedan arribar  los  aviones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), por ejemplo.  “Como Gobernación no tenemos recursos para afrontar estos proyectos”, explicó. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el Ejecutivo comprometió un crédito de $us 75 millones para la ampliación y mejora de los aeropuertos de Trinidad y Cobija, Pando. DGAC: Piloto no siguió procedimientos Seguridad  ACCIONES    En Riberalta se autorizó la compra de tres vehículos bomberos.  Redacción central / Cambio  El siniestro del domingo en Riberalta dejó ocho muertos y diez heridos, entre ellos algunos de gravedad.  El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, apunta a que el piloto del avión que el domingo se estrelló en el aeropuerto de Riberalta, en Beni, no siguió las instrucciones de la torre de control ni los procedimientos aeronáuticos, por lo que presume que el accidente se “debe a una falla humana”.   “El avión no ha fallado”, dijo la autoridad aeronáutica en el canal televisivo red Uno.   Mostró su extrañeza por el hecho de que el piloto fue quien reportó a la torre de control, cuando ésa es una tarea del copiloto.  Agregó que, por los elementos encontrados en el lugar del accidente, había visibilidad para el aterrizaje. Dijo que el altímetro de la aeronave marcaba 2.100 pies, altitud suficiente para realizar la maniobra de aterrizaje, que incluso puede ser hecha desde una altura de 964 pies. Además agregó que el aparato se encontraba debajo de las nubes.  CARROS BOMBEROS  Por su parte, Palmiro Charría, asambleísta de la provincia Vaca Díez, en Beni, informó que el Consejo de Seguridad Ciudadana de Riberalta autorizó la compra de tres carros bomberos para esa población después del trágico accidente de un avión de Aerocon que mató a ocho personas.  “Uno ya está comprado por Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), sólo hay que traerlo; otro estará a cargo del municipio, y otro será comprado por la Gobernación” del Beni, indicó, según ABI  LA DGAC CONOCE EL CASO PERO EXIGIÓ RESPALDOS A LAS ADVERTENCIAS  Aerocon debe $us 4,5 millones por el alquiler de tres aviones Desde 2012, la empresa Leasing International, dueña de las naves, no brinda el mantenimiento pero Aerocon aseguró que sus técnicos hacen reparaciones a los aviones.miércoles, 06 de noviembre de 2013 Página Siete. El memorial enviado por la empresa extranjera a la DGAC. María Carballo / La Paz La empresa Aerocon debe 4,5 millones de dólares a la estadounidense CRI Leasing International por falta de pago de alquiler de sus tres aviones desde 2012. Por esta situación las tres naves no reciben mantenimiento de su casa matriz. Pero la empresa boliviana afirmó que tiene un pool de  técnicos  en Santa Cruz, donde tres de los 11 aviones reciben atención técnica permanente. El abogado de Leasing International en Bolivia, Jerjes Justiniano, informó que presentó un memorial sobre la situación de las aeronaves ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), después de que una de ellas sufriera un incidente el pasado 20 de agosto, en Sucre. Entonces el avión presentó fallas en los frenos, pero los diez pasajeros salieron ilesos.  Pero  Leasing International alertó  que las naves no debían operar más porque no se hizo el mantenimiento respectivo. "Pero no respondieron. Enviamos tres memoriales a la DGAC y dos cartas a Aerocon”, dijo Justiniano.    El documento enviado a la DGAC señala que "es importante excluir a la aeronave del COA (Certificado de Operaciones Aeronáuticas) porque supone un grave riesgo para la sociedad, pues no se sabe en qué momento podría tener un desperfecto y provocar daños civiles”. Según el memorial, Aerocon debe  4,5 millones de dólares por alquiler y mantenimiento de las tres aeronaves desde 2012, dinero que debió pagar a la empresa estadounidense. Sin estos pagos, la estadounidense Leasing International no pudo conocer el estado de las aeronaves. "Desde principios de 2013  Aerocon no envía el reporte de horas de vuelos”, se lee en una parte del documento. El director  de la  DGAC, Luis Coimbra, reconoció que recibió este documento pero dijo que  pidió a Justiniano documentación que respalde su advertencia.  "Nunca respondió. Esa carta no significa nada, por una simple carta no puedo suspender el COA  de tres naves. Tenían un problema de cobro de alquileres, pero eso es otra cosa”.   Afirmó que la DGAC realiza el mantenimiento de los aviones cada cinco horas. Agregó que cada vez que se verifica una falla en un avión, éste no realiza vuelos.  Las otras dos naves no tuvieron percances, pero la empresa extranjera también pidió la suspensión del COA  porque no se conocía su estado de situación.  Las relaciones comerciales entre Leasing  International y Aerocon iniciaron hace cuatro años (2009). En septiembre de 2011 hubo un conflicto entre ambas  luego de la caída  de otra aeronave en Trinidad (Beni), de la que Minor Vidal fue el  único sobreviviente. "El seguro devolvió el valor del avión a mis clientes (dueños) y Aerocon pidió (a la empresa aseguradora) la devolución del pago por el mantenimiento”, explicó Justiniano.  Pero ese reembolso no correspondía,  ya que la Ley de Derecho Areonáutico señala que el dinero no usado  se guarda para mantenimientos eventuales. A inicios de 2012, Aerocon inició un juicio a la empresa extranjera por retención ilegal de dinero. En septiembre de ese año, un juez ordenó la suspensión del pago de alquileres y mantenimiento.  Datos de  aviones  Primer avión El 17 de noviembre de 2011, el avión con matrícula  CP-2655, tipo Fairchild SA227D  Metro 23 y con número de serie DC-819B, sufrió un percance en Riberalta. La misma aeronave sufrió otro percance en agosto de este año, en el aeropuerto de  Sucre.   Segundo avión Con matrícula CP-2527, tipo Fairchild Metro 23, SA227-DC y con número de serie DC-824B no sufrió ningún incidente.    Tercer avión Con matrícula CP-2563  tipo Fairchild Metro 23 tiene una capacidad para 19 pasajeros. No se registraron percances.  Contratos La empresa boliviana Aerocon alquila cinco aviones de la estadounidense CRI Leasing Internacional desde el año 2009.   Aerocon afirma que da mantenimiento a sus aviones Página Siete  / La Paz  El gerente nacional de Aerocon, Nelson Kinn, aseveró ayer que la empresa realiza el mantenimiento de sus aeronaves de forma permanente en un hangar de Santa Cruz.  "El contrato con la empresa extranjera (CRI Leasing International) no advierte que tengamos que pagar por un  mantenimiento, eso lo hacemos de manera interna, permanente y supervisado por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”, dijo a Página Siete.   El abogado de la empresa CRI Leasing International, Jerjes Justiniano, denunció que no se recibe el pago por alquiler de las tres naves  que alquila Aerocon, cuyo costo incluye el mantenimiento.  Al respecto, Kinn señaló que actualmente Aerocon tiene un juicio en la justicia boliviana con la empresa estadounidense. "A raíz de esto hay una orden judicial que instruye la suspensión de todo pago a los alquiladores, incluyendo el arrendamiento”.  Según Justiniano, el juicio que inició Aerocon  fue porque esta empresa pidió a la aseguradora  la devolución del pago por mantenimiento del avión que cayó en Trinidad en septiembre de 2011, monto que no fue devuelto.   "No conozco ese detalle, sé que hubo una diferencia pero no sé por qué fue”, dijo Kinn.  Respecto al pedido de suspensión de vuelos de las tres naves, Kinn restó importancia a dicha petición. "Una empresa extranjera no puede ordenar a la DGAC que suspenda funciones”, dijo.  Kinn expresó a través de  un comunicado que Aerocon no dará a conocer posibles causas del accidente aéreo en Riberalta del pasado domingo hasta conocer los resultados de la investigación. Confirmó  la predisposición de colaborar en la indagación.  Revelan que en febrero de 2014 concluirá estudio para construir nuevo aeropuerto en Potosí  La Paz, 5 nov (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, reveló el martes que en febrero de 2014, la Gobernación del departamento de Potosí concluirá el estudio a diseño final para construir un nuevo aeropuerto en esa región andina, ubicada a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de Bolivia.  'Se está realizando el estudio a diseño final para un nuevo aeropuerto de Potosí, ese estudio está realizando la Gobernación y concluye en febrero del próximo año', informó en una conferencia de prensa.  Según Sánchez, la posibilidad de construir o no un nuevo aeropuerto en Potosí, se analizará en base al estudio a diseño final, que también delimitará las características de esa terminal aérea.  'Eso depende del estudio y hay un compromiso que habrá una inversión concurrente entre el Gobierno Central y la Gobernación de Potosí', remarcó.  El Gobierno boliviano invirtió alrededor de 260 millones de dólares para la construcción de nuevos aeropuertos en distintas regiones del país desde 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato, subrayó el Ministro de Obras Públicas.  En la actualidad, el departamento de Potosí tiene un aeropuerto internacional, La Joya Andina, emplazado al noreste de la ciudad de Uyuni.  cr/rsl ABI  RIBERALTA RECIBIRÁ UN CAMIÓN MATAFUEGO EN DICIEMBRE PRÓXIMO  Sólo aeropuertos internacionales cuentan con carros bomberos El ministro Sánchez afirmó que en nueve capitales hay carros contra incendios. AASANA explicó que en 26 aeropuertos pequeños no se tienen estos vehículos.miércoles, 06 de noviembre de 2013 Luis Escóbar / La Paz  El Gobierno reconoció ayer que sólo los aeropuertos con calificación internacional tienen carros bomberos y cumplen con todos los requerimientos para su operabilidad. El resto de las terminales áreas pequeñas, como el de Riberalta, donde una nave  que se estrelló el domingo no recibió atención para sofocar el fuego, está en proceso de equipamiento.  "Tenemos aeropuertos internacionales y todos ellos tienen ese tipo de apoyo (carros bomberos) y estamos hablando de las capitales de los nueve departamentos. Luego hay otro tipo de aeropuertos así de importantes como de Riberalta que estamos trabajando para dotar de todos los equipos. No sólo el carro de bomberos, sino el sistema que permita el aterrizaje y decolar en condiciones normales”, informó  ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.  Añadió que cuando hay estas carencias se las comunica. "La aerolínea y el piloto aceptan las condiciones de ese aeropuerto y saben que deben tomar todas las precauciones necesarias”, manifestó.  El fin de semana, un  avión de la empresa Aerocon se estrelló en la pista de Riberalta y ocho de las 18 personas que viajaban perdieron la vida. Uno de los pasajeros sobrevivientes, Luis Alberto Suárez, declaró que el fuego, y no el impacto, acabó con la vida de las ocho personas. "Si hubiéramos tenido carro bombero no hubiera habido muertos”, relató.  Al respecto, Sánchez   indicó  que la compra de un vehículo contra incendios  se realizó en febrero pasado y recién llegará en diciembre. "Se hace el encargo para su construcción y el tiempo de entrega es de un año. AASANA hizo gestiones y este carro (para el aeropuerto de Riberalta) debe llegar los primeros días de diciembre”, subrayó. Además, reconoció que "si hay bomberos y no hay carro no pasa nada. Lamentablemente (el vehículo) llegará después del accidente”.  El director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Félix Tapia, explicó el lunes que en 26 aeropuertos de las ciudades intermedias del país no se tienen carros bomberos. Esto se debe a la falta de recursos económicos porque el 50% de lo que generan se va al  pago de sueldos.  Además, para la compra de cada uno de estos motorizados se requieren al menos 800 mil dólares, y el salario de los cuatro operadores ascendería al menos a 20.000  bolivianos al mes,  detalló.  El jefe de las pistas de aterrizaje del  Servicios de Aeropuertos en Bolivia (SABSA), Javier Barrios, dijo que sólo las pistas áreas ubicadas en las ciudades del eje central tienen cuatro carros bomberos.   Uno está en El Alto de  La Paz y otro en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.   Asimismo, existen dos vehículos en Viru Viru de Santa Cruz, junto con una ambulancia para emergencias médicas.  Gobierno afirma que invirtió $us 260 millones  En los últimos ocho años   se invirtieron  alrededor de 260 millones de dólares en la construcción, ampliación y mejora de los aeropuertos del país, informó ayer  el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.  "Se han invertido y se está invirtiendo en la construcción de nuevos aeropuertos con 231 millones de dólares; AASANA también hizo inversiones importantes en el equipamiento”, explicó  la autoridad del área.   En detalle se refirió a que en equipamiento esa entidad  ejecutó  12 millones de dólares; en la compra de carros bomberos  2,6 millones de dólares, uno será para Riberalta pero llegará en diciembre próximo. En la construcción y el equipamiento aeronáutico la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) invirtió 9,6 millones de dólares. "Se inauguró el edificio donde se capacita a los controladores de los futuros aeropuertos”, explicó Sánchez. También está previsto contar con un equipo de simulación de control de aeropuertos hasta fin de año. Éste tiene un valor de 1,8 millones de dólares y cuando funcione los técnicos de la DGAC ya no deberán viajar a Estados Unidos u otro país para continuar su capacitación.  Adicionalmente  se  comprarán  aviones para la DGAC destinados  a cumplir tareas específicas de  testeo de  cada uno de los aeropuertos. "Ellos verificarán los radares y todos los equipos para que funcionen correctamente. Si los equipos que existen montados en los distintos aeropuertos no dan señales claras y la información no es correcta, podría generar más problemas”, agregó el ministro de Obras Públicas.  También se requieren aviones pequeños para controlar los aeropuertos pequeños del oriente.  Además, Sánchez detalló que se solicita un crédito de 75 millones de dólares para mejorar y ampliar los aeropuertos de Cobija y Trinidad; asimismo,  las gobernaciones de los departamentos de Pando, Oruro y Potosí están destinando recursos como contraparte. Sin agua,  golpeaban con ramas el fuego del avión  Sin bomberos ni equipos de auxilio, vecinos de Riberalta actuaron como rescatistas y golpeaban con ramas el fuego que consumía el avión y la vida de sus tripulantes, relataron ayer sobrevivientes y testigos de la tragedia que dejó ocho muertos el domingo.   "¡Ayuda, ayuda!”, "¡apaga el fuego, apaga el fuego!”, se escucha gritar a una persona en uno de los videos grabados por lugareños, mientras otra instruye a gritos "¡con ramas, con ramas” y varias llegan con ramas de árboles y golpean el fuego que se extendía por las alas de la nave.   El domingo por la tarde, el avión Fairchild de la empresa privada Aerocon se prendió fuego tras aterrizar en el poblado de Riberalta, de unos 100 mil habitantes, en un aeropuerto doméstico que no contaba con servicios de emergencia. La asistencia que brindaron los pobladores fue caótica y desesperada, aunque clave para salvar a muchos de los 10 heridos que fueron trasladados a hospitales, según imágenes difundidas por los canales locales de televisión.   "Si hubiéramos tenido un carro bombero no hubiera habido muertos”, relató el médico Luis Alberto Suárez, uno de los sobrevivientes, al diario El Deber. "Sólo había fuego en el ala (cuando ocurrió el accidente) y humo donde estábamos nosotros. Entonces hubo tiempo suficiente para que se apagara el fuego y lograran sacar a la gente”, consideró. Ante el temor de que las llamas llegaran a los tanques de combustible, los esfuerzos para apagar el incendio se centraron sobre las alas, dijeron testigos.  La situación era caótica: los pasajeros tratando de salir del avión y los vecinos haciendo esfuerzos por auxiliarlos, aunque temerosos de que se produjera una explosión de magnitud. "La puerta de emergencia que está sobre el ala no se podía abrir, hasta que alguien logró abrirla y por ahí salieron cuatro”, comentó el médico Suárez.   "Con otro logramos abrir una ventana y por ahí salió una persona y después yo, pero la ventana era estrecha y cuando saqué la cabeza se me estaban quemando las piernas”, dijo. (AFP) 05 de noviembre de 2013 | Economía  LAMENTAN EXCLUSIÓN DEL BENI EN RUTAS DE BOA  A cuatro años de vigencia de la línea aérea llega a ocho departamentos del país e incluso cubre varias rutas internacionales. Sin embargo, el único departamento que no tiene vuelos de la estatal es justamente el Beni.  Trinidad, 5 nov (ANF).- El alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui lamentó que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) no incluya en sus rutas a ninguna población del departamento del Beni. A criterio de la autoridad municipal, se trata de una actitud de “menosprecio” a los benianos. ///Jlc///  05 de noviembre de 2013 | Sociedad  EXPERTO COCHABAMBINO EN ROBÓTICA DICTARÁ CHARLA SOBRE “DRONES” Francisco Triveño Vargas cuenta con un amplio conocimiento y trayectoria en el campo de la robótica, siendo parte del equipo de técnicos especializados de la empresa multinacional de aeronáutica “Embraer” con sede en Sao Paolo (Brasil), donde actualmente se desarrollan aviones comerciales, de guerra, drones y otras tecnologías. La tecnología de los aviones no tripulados los  La Paz, 5 Nov. (ANF).- El científico boliviano Francisco Triveño Vargas, experto en robótica, dictará en la ciudad de Cochabamba dos conferencias magistrales en torno a las tendencias de la ciencia y tecnología robóticas y a la aplicación de estrategias de control avanzado e inteligente para “drones”.  El responsable de este evento, Marco Peredo Saavedra, informó que el expositor de las dos conferencias tiene amplio conocimiento y trayectoria en el campo de la robótica, siendo parte del equipo de técnicos especializados de la empresa multinacional de aeronáutica “Embraer” con sede en Sao Paolo (Brasil), donde actualmente se desarrollan aviones comerciales, de guerra, drones y otras tecnologías.  Respecto del contenido de las charlas, Peredo dijo que la ciencia y tecnología robótica gana cada vez mayor vigencia en el país, imponiéndose a las limitaciones de infraestructura. Señaló que como en cualquier emprendimiento perdurable, tal vigencia se basa en una demanda de enfoque pragmático para atender problemas de la vida real a través de robots en el sentido más amplio del término.  //JLZ// El TAM apela por la deuda de Bs 55 MM El fisco dice que la deuda tributaria de la aerolínea militar sube cada día  La Razón / W.CH. 02:34 / 06 de noviembre de 2013  El Transporte Aéreo Militar (TAM) interpuso un recurso de impugnación ante un juez porque no está de acuerdo con el cobro del tributo que adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la suma de Bs 55 millones.  El presidente del SIN, Érik Ariñez Bazán, explicó que la resolución determinativa que establece la deuda impositiva del TAM por Bs 55 millones “está bien justificada”. Además, advirtió que el monto adeudado se incrementa en la medida que pase el tiempo.  “Tiene sus observaciones el TAM, tal vez no está de acuerdo con todo el monto de la deuda (tributaria) y ha recurrido a un juzgado. El juez analizará y dará la razón a la administración tributaria o posiblemente se la dará al TAM”, mencionó la autoridad. La Razón se comunicó ayer con el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, con la finalidad de conocer detalles sobre el proceso judicial iniciado. El jefe militar respondió que no conoce el caso porque se encuentra de viaje en el exterior del país.  El 30 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la administración tributaria hizo una fiscalización al TAM respecto a 2008 y determinó que adeuda más de Bs 50 millones. El Órgano Ejecutivo aseguró que la aerolínea militar debe pagar sus obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra firma.  El 16 de agosto, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente, dijo que las FFAA conformaron una comisión que es apoyada por el vicepresidente Álvaro García Linera para solucionar el tema de la deuda tributaria que tiene TAM con la entidad recaudadora. ¡No discriminar a EcoJet!  ¡Bienvenida, EcoJet! La nueva línea aérea nacional de cabotaje iniciará sus operaciones aéreas con destinos a diferentes capitales y ciudades del territorio nacional. Lamentablemente la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte) priva a esta línea aérea, que enriquece la actividad aeronáutica, de participar en el mercado del eje troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), que es vital para la consolidación económico financiera de la novel empresa.  Se debe entender que el cabotaje aéreo significa el transporte aéreo entre dos puntos del territorio de un Estado. Ampliando el concepto técnico, cabotaje es el transporte aéreo de personas, mercancías y correo, bajo onerosidad, con el condicionante inexcusable de que el lugar de embarque y desembarque de los pasajeros, mercancías y correo estén situados en el mismo Estado. Este concepto, que es de aplicación internacional y estipulado por el Derecho Aeronáutico, confiere a la línea aérea -que ha cumplido todos los requisitos administrativos, técnicos y de solvencia económica exigibles para operar, vigentes internacionalmente y aplicados por la ATT- la facultad de decidir, según sus estudios de mercado, cobertura, infraestructura, personal idóneo y disponibilidad de aeronaves, los destinos en los que operará en el territorio de Bolivia.  Constituye una tácita y consumada discriminación privar a EcoJet de participar en el principal mercado de la red troncal, con el inconsistente argumento de preservar la sostenibilidad económica y la rentabilidad de otras aerolíneas que se benefician operando en la red troncal. La ATT, según sus facultades, es un ente público regulador de la legalidad del ejercicio del transporte aéreo, pero de ninguna manera puede determinar los puntos o destinos de operación de la línea aérea, menos intervenir en los planes de expansión y cobertura en el territorio nacional y estrategias de mejor ocupación. Más grave aún es la equivocada decisión de la ATT, que excede sus facultades, de privar al usuario, que a resultas es el que sostiene a la industria aeronáutica, del derecho de elegibilidad de la línea aérea en sus desplazamientos por el territorio nacional.  Las líneas aéreas modernas son conscientes, para su supervivencia, de que estarán sometidas a una constante competitividad leal y sólo se diferenciarán por el tipo de aeronave, atención en tierra y a bordo, horarios convenientes y regulares, puntualidad, calidad de las comidas y bebidas a bordo y ventajas tarifarias, según la época y la ocupación.  Por lo expresado, el lector y el pasajero y usuario potencial extraerán la incontestable conclusión de que se discrimina a una línea aérea, la cual inequívocamente enriquece la actividad aeronáutica, haciendo menos ociosos los aeropuertos nacionales en su ocupación y apuntalando a su rentabilidad. Por lo contrario, quedó enervada, es decir destrozada con hechos y pruebas la falacia de afirmar que no existe mercado para más líneas aéreas, con mi artículo publicado en la prensa nacional: ¿Existe mercado para más líneas aéreas?, cuyo contenido será una constante en el crecimiento vegetativo de esta importante actividad aeronáutica, fuente de riqueza y de comunicación inmediata entre bolivianos, transporte de bienes de consumo y carga convencional, cuya rapidez posibilita la inmediata comercialización.  Es un dislate y aberración jurídica la determinación de la ATT, al discriminar a EcoJet en la elección de sus rutas nacionales, y peor aún, la confesión de la autoridad para justificar su insostenible medida para proteger la rentabilidad de otras aerolíneas que explotan la ruta troncal. Así el principio de oportunidad y equidad quedó desvirtuado.  Ante esta irregular situación de inaplicabilidad de la equidad y de los caracteres de la Audiencia Pública, no le queda otra alternativa a EcoJet que impugnar esa resolución.  El autor es Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación.  SEGURIDAD Armada halla cuerpo de alférez Cussi  Seguridad  Redacción central / Cambio  Los buzos encontraron el cuerpo del alférez a una profundidad de 50 metros.   Los grupos especiales de las marinas de Bolivia y Perú hallaron ayer, en una operación conjunta, el cuerpo del alférez Emanuel Cussi Suxo (24), desaparecido en el lago Titicaca desde el 22 de octubre.  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informa que la búsqueda del cuerpo culminó con el trabajo coordinado de 10 buzos del Servicio de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú y miembros del Centro de Instrucción del Buceo de Altura de la Armada Boliviana, precisa un boletín de prensa.  OPERATIVO FINAL  Saavedra explica que el cuerpo de Cussi Suxo fue encontrado a una profundidad de 50 metros, a la altura del estrecho de Tiquina, después de 14 días de intensa búsqueda.  La autoridad informó que la Armada Boliviana tiene equipos para realizar ese trabajo hasta sólo 30 metros de profundidad, mientras que los buceadores del Perú llegaron con equipo de buceo hasta 80 metros.   El Ministro añadió que el peritaje establecerá las causas por las que no se pudo rescatar el cuerpo en tantos días, además de los motivos de la muerte y desaparición en el lago Titicaca.  Luego del rescate, el cuerpo fue trasladado en una ambulancia de la Armada Boliviana a la morgue de La Paz, donde se practicarán los exámenes forenses. Hallan cuerpo de alférez en Lago Titicaca y destacan operación de marinos de Perú y Bolivia La Paz, 5 nov (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ratificó el martes el hallazgo del cuerpo del alférez, Emanuel Cussi Suxo (24), desaparecido en el Lago Titicaca desde el pasado 22 de octubre, y destacó la operación conjunta de los grupos especiales de la marina de Bolivia y Perú.  Explicó que el cuerpo de Cussi Suxo fue encontrado a una profundidad de 40 metros, a la altura del estrecho de Tiquina, después de 14 días de intensa búsqueda por parte de los miembros del Centro de Instrucción de Buceo de Altura, del Centro de Comandos 'Anfibios' y de la Armada del Perú.  'Para cumplir con el objetivo, la Armada Bolivia recibió el apoyo de diez buzos de su similar del Perú que llegó con un equipo que permitió realizar el buceo a mayor profundidad', precisó el Ministro de Defensa.  Explicó que la Armada Boliviana tiene equipo para realizar ese trabajo hasta 30 metros de profundidad, mientras los buceadores del Perú llegaron con equipo para llegar hasta 80 metros de profundidad.  Informó que el sumario informativo o el peritaje establecerán las causas por las que no se pudo rescatar el cuerpo tantos días, además de las causas de la muerte y 'desaparición' en el Lago Titicaca.  Según fuentes oficiales, el Comando General de la Armada instauró el sumario informativo en Tiquina para establecer cuáles fueron las causas para esa tragedia tomando en cuenta que Cussi Suxo fue el mejor nadador y alumno del trigésimo primer curso de buceo en altura.  De acuerdo a su comandante, Víctor Baldivieso, Cussi iba a ser 'graduado de honor' del curso que se imparte en el Centro de Instrucción de Buceo de Altura, en el IV Distrito Naval de Tiquina.  Según la investigación preliminar, el hecho se registró cuando los alumnos realizaban la prueba 'natación de combate'.  Explicó que entre las hipótesis que se manejan está la posibilidad de que el alférez sufrió un calambre, un shock o paro.  dea/rsl ABI  FFAA mejoran el control en las fronteras  Seguridad  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) desplazarán a las regiones fronterizas con Perú, al norte de La Paz, puestos militares adelantados (PMA) para mejorar el control fronterizo.  “Se realizó un trabajo previo en el Comando General de Ejército, y el plan será puesto en consideración, y una vez aprobado se desplazarán muchos más efectivos de los que tenemos en el lugar”, explicó Saavedra a los periodistas. Dijo que se desplazará personal militar a las comunidades de Apolo y San Fermín, en la provincia Franz Tamayo, con la finalidad de sentar soberanía y evitar el ingreso ilegal de ciudadanos peruanos implicados con actividades ilícitas.  Precisó que inicialmente algunas compañías del Regimiento de Infantería 30 Murillo, asentado en la localidad de Apolo, se desplazarán a las comunidades más vulnerables para ejercer un mayor control. (ABI)  Fuerzas Armadas anuncian Puestos Militares Adelantados para mejorar control fronterizo con Perú  La Paz, 5 nov (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el martes que las Fuerzas Armadas desplazarán a las regiones fronterizas con Perú, al norte de La Paz, Puestos Militares Adelantados (PMA), para mejorar el control fronterizo.  'Se realizó un trabajo previo en el Comando General de Ejército y el plan será puesto en consideración y una vez aprobado se desplazarán mucho más efectivos de los que tenemos en el lugar', explicó a los periodistas.  Explicó que se desplazará personal militar a las comunidades de Apolo y San Fermín, en la provincia Franz Tamayo, con la finalidad de sentar soberanía y evitar el ingreso ilegal de ciudadanos peruanos implicados con actividades ilícitas.  Precisó que inicialmente algunas compañías del Regimiento de Infantería 30 'Murillo', asentado en la localidad de Apolo, se desplazarán a las comunidades más vulnerables para ejercer un mayor control.  En esa línea, dijo que en 45 ó 60 días el plan establecerá el número de efectivos que se desplazarán a esas comunidades, en el marco de la misión de las Fuerzas Armadas de defender la soberanía e integridad del territorio nacional, garantizar la seguridad y el mantenimiento del orden público.  Según fuentes oficiales, el Regimiento 'Murillo' depende de la Primera División del Ejército y tiene jurisdicción en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde de La Paz y la provincia Ballivián del departamento de Beni.  dea/rsl ABI FFAA pondrá puesto militar en la zona de San Fermín Frontera. Ejército evalúa el desplazamiento para ejercer control  Apolo. Efectivos de la FTC viajan a Miraflores. San Fermín está a más de 100 km, en la frontera. Eduardo Schwartzberg. La Razón / Williams Farfán / La Paz  02:59 / 06 de noviembre de 2013  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que las Fuerzas Armadas instalarán un puesto militar fijo del Ejército en la comunidad apoleña de San Fermín, en la frontera con Perú, con el fin de sentar presencia y ejercer control.  “El trabajo de las Fuerzas Armadas, dentro de la misión constitucional que tiene, es obviamente realizar un control en las fronteras en la zona de Apolo y San Fermín (por lo que) se lleva adelante la planificación de desplazar puestos militares adelantados para ese control fronterizo”, dijo Saavedra.  La autoridad detalló que será un puesto militar adelantado fijo y que en la elaboración del plan se determinará el número de efectivos que se desplazarán a la frontera. En ello trabaja el Comando General del Ejército, acotó.  Pedido. El movimiento de unidades militares tendrá lugar tras denuncias del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que en San Fermín se reunieron dirigentes cocaleros de las comunidades apoleñas de Miraflores y Copacabana con peruanos, para planificar y recibir armas de fuego para emboscar a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el fin de evitar la erradicación de la coca . El 19 de octubre, cuatro integrantes de la FTC fallecieron en un ataque armado.  Saavedra aseveró que el Ejército ya cuenta con un trabajo previo para este plan, el mismo que debe ser analizado y luego aprobado. Explicó que se podrá desplazar muchos más efectivos castrenses de los que ya hay en Apolo, en el regimiento Murillo. Agregó que a esa unidad serán trasladadas algunas de sus compañías hacia la zona fronteriza, para reforzar el control.  “Una vez que se apruebe el plan, consideramos que en los siguientes 45  a 60 días ya tendremos conocimiento del proyecto y se empezará a ejecutarlo”, anunció el titular del Ministerio de Defensa.  El 30 de octubre, comunarios del municipio de Apolo, ubicado en la provincia Franz Tamayo de La Paz, denunciaron que existen asentamientos peruanos ilegales en las comunidades fronterizas de Cocoslanza y San Fermín. Aseguraron que en esas zonas hay plantaciones de coca no autorizadas, por lo que exigieron a autoridades del Gobierno sentar soberanía y presencia en ese sector.  Tras la muerte de los cuatro miembros de la FTC, una comisión de fiscales investiga los móviles y posibles nexos con el narcotráfico que existirían en la zona, por lo que detuvo a 17 cocaleros que fueron enviados a la cárcel de Patacamaya porque habrían manipulado armas de fuego. El fiscal Leopoldo Ramos anunció que hasta el fin de semana se podría viajar a San Fermín, lo más probable por territorio peruano por falta de carretera, pasando por la localidad de Desaguadero. El objetivo es efectuar investigaciones sobre los ilícitos que se cometieron en esa comunidad y verificar la existencia de plantaciones ilegales de coca y la presencia de peruanos.  El representante del Ministerio Público, además, confirmó que en coordinación con la Policía de Apolo y representantes de Perú se busca a cuatro personas sospechosas de estar vinculadas con la muerte de los cuatro miembros de la FTC. “Para la captura de los cuatro prófugos tenemos ayuda de Perú. Con el cierre de las fronteras no dejan pasar a ninguna persona que sea sospechosa y no hay ningún informe todavía”, informó el fiscal Ramos.  Tráfico de oro y madera  Ilícito  El fiscal Leopoldo Ramos confirmó ayer que en la comunidad de San Fermín, frontera con Perú, existe tráfico ilegal de oro y madera desde hace tiempo, pero que por la distancia no se puede realizar un control. Indicó que no se sabe si aún hay madera. Ministro inaugura VI Feria de las FFAA  Seguridad EVENTO    Micro y pequeñas empresas participan para adjudicarse la venta de productos que requiere la institución.  Redacción central / Cambio  Saavedra resaltó la oportunidad de empleo que se genera para la mano de obra boliviana.   El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, inauguró ayer la VI Feria de Compras de Bienes y Servicios de las Fuerzas Armadas (FFAA), que tiene el objetivo de apoyar la industria nacional, generar fuentes de empleo y transparentar el proceso de adquisición de la institución castrense.  “Nos interesa fomentar la producción nacional, crear empleos directos e indirectos, nos interesa que las micro y las pequeñas empresas tengan la oportunidad de tener una fuente de trabajo recurrente, cada año”, afirmó la autoridad.  Saavedra explicó que la feria, que se prolongará hasta el viernes en las dependencias de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), permitirá “desburocratizar” las adquisiciones y cumplir oportunamente con los requerimientos y las dotaciones a favor de los premilitares, la tropa y los cuadros de cada fuerza.  “La feria permite transparentar la administración del Ministerio de Defensa y hacer las adquisiciones de cara al pueblo, cumpliendo las normas básicas de contratación y las normas para realizar este tipo de contratación”, apuntó.  Aseguró que la participación de las micro y pequeñas empresas en esa feria es abierta y pública para que se adjudiquen los productos que se ofertan.  Saavedra resaltó la oportunidad de empleo que se genera para la mano de obra boliviana, que anualmente demuestra una “importante” mejora en la calidad de productos que son provistos para la institución castrense.  Imputan a 6 coreanos por barcazas La Fiscalía Anticorrupción solicitó la detención preventiva de empresarios  La Razón / Juan René Castellón / La Paz  02:48 / 06 de noviembre de 2013 La fiscal anticorrupción, Magaly Gonzales, presentó ayer una resolución de ampliación de imputación formal contra seis empresarios coreanos declarados en rebeldía por el delito de incumplimiento de contrato en la construcción de dos remolcadores y 16 barcazas para la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), dentro de las investigaciones que sigue el Ministerio Público, informó la cartera de Defensa.  Ese despacho solicitó, el 5 de noviembre de 2012, al fiscal adscrito a la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, la imputación formal contra los súbditos coreanos declarados rebeldes por la jueza Marcela Siles.  Los empresarios coreanos que fueron imputados ayer son Kwak  Chong Ho, representantes de General Marine Business GMB Inc.; Park Snog Gi, representante de MSR- SHIPYARD; Lee Jong Soo, representante de GMB Inc.; Jung Chun Sub, representante de SeAHB & Duck Sung Sociedad Accidental; Lee Sang Kuyk y Lee Yong Sik, representantes de Yeunsoo Shipbuilding, Co. Ltda. La fiscal anticorrupción solicitó la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro de los seis empresarios.  A la fecha, el Ministerio de Defensa gestiona la remisión de los mandamientos de aprehensión a la Interpol para su captura. El Ministerio de Defensa se querelló contra esos empresarios  por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, sociedades y asociaciones ficticias, y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.En este caso se busca a responsables de las acciones fraudulentas para la compra de las barcazas que aún no llegan al país.  05 de noviembre de 2013 | Sociedad TESTIMONIOS REVELAN TRAUMA DE NIÑOS Y ESPOSAS TRAS LA VIOLENCIA POLICIAL EN APOLO En un recuento de su visita que realizó por su cuenta, el diputado opositor Fabián Yaksic describió la escena como “cuadro de persecución terrible en Apolo”, porque todos los varones cocaleros se encuentran en la clandestinidad y nadie quiere hablar de los sucedido el 19 de octubre pasado.La Paz, 5 Nov. (ANF).- La violenta reacción de la fuerza antidroga en procura de encontrar a los autores de la muerte de efectivos antidroga, dejó traumas en niños y algunas esposas de la población de Apolo, que decidieron refugiarse en un albergue de la Iglesia de la localidad por temor a que las fuerzas policiales vuelvan en cualquier momento. Al menos 40 niños con sus respectivas madres dejaron sus casas, viven en el albergue donde se alimentan de una olla común y duermen sobre colchonetas en el piso. Los niños ya no asisten a clases y prefieren esperar el retorno de sus padres, según reportó la red televisiva “Cadena A”, luego de cumplir una visita a la zona, donde aún se observa una tensa calma. Uno de los menores entrevistados relató que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresaron a sus casas con gases, otros rodearon su casa, mientras los demás tomaron la loma aledaña en busca de los presuntos culpables de la muerte de uniformados y un médico civil, que viajó a la zona camuflado de policía. “Tengo miedo ya, mi papá se escapó al monte y no ha vuelto”, manifestó reflejando un sentimiento de pena. Una madre declaró: “Todos los hombres están buscados, ya no salimos ni a la calle, por eso nos hemos venido. Los niños tiene tanto miedo”, acotó la angustiada mujer.  Las señoras consultadas claman por el esclarecimiento hasta que se dé con los autores, pero a la vez exigen se detenga la persecución de sus esposos, porque “muchos huyeron al monte” para no ser detenidos por la policía. “PERSECUSION TERRIBLE”: En un recuento de su visita que realizó por su cuenta, el diputado opositor Fabián Yaksic describió la escena como “cuadro de persecución terrible en Apolo”, porque todos los varones cocaleros se encuentran en la clandestinidad y nadie quiere hablar de los sucedido el 19 de octubre pasado, cuando se registró una violencia extrema que dejó cuatro muertos. El asambleísta considera que hay una distorsión de la política de erradicación porque se utilizó la fuerza y la violencia en una zona tradicional de cultivos de la hoja de coca, pero además considera que el conducta del fiscal asignado Leopoldo Ramos es cuestionable, por ser el autor de la destitución del alcalde, militante del MSM y cuando se posesionó a un alcalde del MAS, pudo colocar a su hermano como asesor legal de la nueva autoridad. Anunció que en el ejercicio de sus atribuciones, solicitará al Fiscal General aparte de la investigación al señor Leopoldo Ramos, porque es parte interesada al tener relaciones familiares entre funcionarios de la alcaldía y el MAS. Por su parte, Ramos en declaraciones a los medios de prensa manifestó que mientras no tenga otra instrucción, continuará a la cabeza de las investigaciones. //BCV/JLZ// Ed. Impresa CALIFICAN DE HISTÓRICA VICTORIA  Ejército congoleño derrota a rebeldes  Por Afp - Agencia - 6/11/2013 Bunagana |El Ejército congoleño venció ayer a la rebelión del M23 en el oriente de la República Democrática del Congo (RDC), obteniendo una victoria militar histórica por primera vez en 50 años. El Gobierno anunció ayer que después de su victoria sobre los rebeldes del M23, el ejército lanzará una ofensiva contra los rebeldes hutus ruandeses del FDLR presentes en el este de la RDC.  Los últimos combatientes del M23 fueron expulsados durante la noche de las dos últimas posiciones que ocupaban en las montañas de Kivu Norte, fronterizas de Ruanda y Uganda.  Esta provincia del Este del país, rica en recursos naturales, es un foco histórico de múltiples rebeliones que han desestabilizado a la RDC desde hace unos 20 años.  De ahí salió en 1996 el AFDL de Laurent-Désiré Kabila (padre del actual presidente Joseph Kabila) quien, con ayuda del Ruanda vecino, derrocaría el año siguiente a la dictadura de Mobutu Sese Seko y tomaría el poder en Kinshasa. El Kivu Norte fue luego epicentro de la gran guerra africana de 1998 a 2003, involucrando uno a uno a decenas de países en todo el territorio congoleño. Desde entonces, varios grupos rebeldes no han cesado de agitar el oriente de la RDC y amenazar la estabilidad regional. DEFENSA FELCN destruye un laboratorio de droga  Seguridad La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en coordinación con el Ministerio Público, descubrió ayer un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína en Collpani, en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto.  La fiscal Milena Alba dijo que el laboratorio fue descubierto tras un allanamiento efectuado en dos domicilios contiguos de este sector del municipio alteño, donde ambas casas tenían una conexión a través de una puerta.  “Se encontró un laboratorio de cristalización, donde había pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, también otras sustancias como el ácido sulfúrico y  otros elementos que están siendo sometidos a análisis”, declaró.  Agregó que en el lugar estaban  más de 80 paquetes de pasta base de cocaína y también clorhidrato de cocaína en bolsas de un peso aproximado de 60 kilos, sin embargo aclaró que todavía son cifras preliminares. Estamos en proceso “de cuantificación. En el momento del allanamiento la vivienda no estaba habitada, pero se realizan las investigaciones”, sostuvo. (Erbol) La FELCN intensifica operativos antidrogas Seguridad La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó ayer que en el aeropuerto de Viru Viru se detuvo a un ciudadano boliviano que intentaba transportar a España clorhidrato de cocaína en 42 preservativos.  “Arturo P.M., de 22 años de edad, pretendía abordar un vuelo comercial con destino a Madrid, España, para transportar 1 kilo con 562 gramos de clorhidrato de cocaína”, detalla un comunicado de prensa de la FELCN.  En otro caso, la FELCN de Viru Viru confiscó una encomienda en la que se encontró 1 kilo y 390 gramos de clorhidrato de cocaína. El paquete debía ser despachado en un vuelo aéreo con destino a Madrid.  Además, en la ciudad de El Alto, en la zona Callpiri, fue descubierta una fábrica de cristalización  de pasta base de cocaína.  Según las autoridades, es la primera vez que se descubre este tipo de fábrica en El Alto, que es típica en el oriente. Crean unidad armada contra la delincuencia La Policía de Sucre quiere evitar posibles acciones de malhechores armados La Razón / J. R. C. 02:45 / 06 de noviembre de 2013 El Comando Departamental de la Policía en Sucre implementa una nueva unidad especial armada contra la inseguridad ciudadana en el marco del Plan Chachapuma. El subcomandante departamental, coronel Wálter Valda, informó que su labor principal será el patrullaje armado y el seguimiento de grupos delincuenciales que usen armas de fuego. “Igual que el Delta, van a salir las unidades armadas para poder prevenir y evitar posibles hechos de organizaciones delictivas armadas”, declaró a radio Fides. DESARROLLO FPS invirtió entre 2006 y 2012 más de Bs 339 millones para proyectos sociales en Potosí Una vista de la ciudad de Potosí (Internet/ABI) La Paz, 5 nov (ABI).- El director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó el martes que esa entidad invirtió más de 339 millones de bolivianos en la ejecución de varios proyectos sociales en beneficio del departamento de Potosí.  'Entre el 2006 y 2012 hemos podido ejecutar más de 339 millones de bolivianos en diferentes sectores de Potosí, principalmente en el sector de saneamiento básico que está en primer lugar con 91 millones de bolivianos', explicó a la ABI.  Munguía afirmó que esas inversiones se implementan gracias a las políticas públicas encomendadas por el presidente Evo Morales.  'En los últimos años el FPS realizó un récord de inversión pública en el departamento de Potosí', complementó.  'El Fondo también invirtió en el sector agropecuario 67,5 millones de bolivianos para sostener el tema de la soberanía y seguridad alimentaria', agregó.  Detalló que se realizaron inversiones en otras áreas, como educación con más de 59,7 millones de bolivianos, en salud con 32,7 millones, en recursos hídricos con más de 30,5 millones, en transporte con 28,9 millones, en generación de empleo con más de 21 millones, en justicia con 3,8 millones, en protección del medio ambiente con más de dos millones, en industria y turismo con 1,6 y en energía con más de 194 mil bolivianos. Por otra parte, anunció que el FPS tiene pensado ejecutar en esta gestión más de 146,8 millones de bolivianos en proyectos agropecuarios, de saneamiento básico, transporte, salud, educación, justicia y recursos hídricos.  También subrayó los buenos resultados del programa MiAgua con el que, a su juicio, se logró ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico a nivel nacional, en especial en el departamento de Potosí.  'El programa MiAgua en sus dos primeras versiones ha invertido recursos importantes, puesto que en la primera versión se ejecutaron 158 proyectos por 89,7 millones de bolivianos, en las que se priorizaron 81 proyectos de agua y 77 de riego, y en su segunda versión se ejecutaron 104 proyectos por 90,4 millones para 64 proyectos de agua y 40 de riego', detalló. cta/rsl ABI  Petroleras extranjeras discutirán en Bolivia avances técnicos en exploración y explotación Santa Cruz, 5 nov (ABI).- Representantes de las petroleras extrajeras Pemex, Ecopetrol, Repsol, BG, Petrobras, Petrotrin, Pluspetrol, entre otras, discutirán en Bolivia los avances de la exploración y desarrollo de proyectos de explotación en fajas plegadas, informó el martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  El gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, Luis Carlos Sánchez, informó que ese debate será en el taller denominado 'Recursos gasíferos convencionales y no convencionales', que también abordará la implementación de nuevas técnicas en la caracterización y modelaje dinámico de reservorios de gas.  'Importante remarcar que están participando funcionarios técnicos de empresas como Pemex, Petrotrin, Ecopetrol, Hocol, Pluspetrol, Repsol Perú, Repsol Ecuador, Repsol Trinidad y Tobago. También participarán técnicos de las empresas que operan en Bolivia como Total, BG, Petrobras, Repsol, Pluspetrol, YPFB Corporación, además de la participación de la comunidad universitaria', puntualizó, citado en un boletín institucional.  Explicó que el evento es 'coorganizado' por YPFB y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe y anunció que se realizará entre el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.  Según Sánchez, en el foro se debatirán también los avances en el uso de nuevos materiales para instalaciones de producción HT-HP (alta temperaturas y altas presiones).  'El taller de recursos gasíferos convencionales y no convencionales sin lugar a dudas superó las expectativas y se convierte en el evento técnico más importante de este año en lo referido al sector petrolero', destacó.  Remarcó que el taller está orientado a promover el encuentro de ejecutivos y técnicos especializados en el área petrolera, para que intercambien experiencias, desafíos y metodologías sobre temas relacionados con la exploración, explotación, distribución y el manejo sustentable y responsable de los hidrocarburos.  Red central-mcr/rsl ABI 

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