MONITOREO DEL 5 DE NOVIEMBRE. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA DGAC presume 'error humano' en
accidente de Aerocon y envía cajas negras a Brasil La Paz, 5 nov (ABI).- La Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) presume que el accidente del avión de la empresa
Aerocon en Riberalta, derivó de 'errores humanos', puesto que no se habría
seguido los protocolos instruidos por la torre de control al momento de
aterrizar en la pista, informó el martes el ministro de Obras Públicas,
Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez. En
una conferencia de prensa, Sánchez explicó que para confirmar o no la
evaluación 'preliminar', se enviará a Brasil las dos cajas negras del avión, en
las que se habría grabado la conversación entre el piloto del avión y los
técnicos de la torre de control, además, del funcionamiento y comportamiento de
la aeronave antes del siniestro. 'La
DGAC presume de que en este accidente existió errores humanos, presume, porque
esto tiene que ser corroborado, la información que ha entregado las torres
tiene que ser corroborado con el estudio que hagan peritos, de las dos cajas
que se han encontrado en el avión', indicó.
Según Sánchez, el informe de la torre de control señala que se instruyó
un aterrizaje de norte a sur, por las 'complicaciones' del clima (lluvias y
vientos cruzados). Advertencias que no habrían sido consideradas por el piloto
del avión. El Ministro de Obras Públicas
anticipó que el peritaje que se realizará a las dos cajas negras en Brasil,
demorará alrededor de dos semanas. Por
otro lado, manifestó que la Administración de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) invirtió en los últimos años
alrededor de 12 millones de dólares en el mantenimiento de aeropuertos, de cuyo
monto 2,6 millones de dólares fueron destinados a la compra de carros bomberos. 'Parte de estos recursos se han destinado
para la compra de un carro bombero para el aeropuerto de Riberalta, la compra
de ese carro bombero se realizó en febrero de este año', enfatizó. No obstante, aclaró que el proceso de compra
de un carro bombero demora alrededor de un año y anticipó que el adquirido para
el aeropuerto de Riberalta llegará en diciembre. El Gobierno boliviano invirtió 260 millones
de dólares, durante el mandato del presidente Evo Morales, para la construcción
de nuevos aeropuertos en el país y su mantenimiento, remarcó el Ministro de
Obras Públicas. mcr/ma ABI DGAC lo confirma,
piloto no siguió procedimientos ni instrucciones Accidente. Esa dirección también investiga a la línea
aérea boliviana Aerocon Daño. El avión
siniestrado el domingo 3 de noviembre, se estrelló, se arrastró unos 200 metros
y después se incendió. EFE. La Razón / Carlos Corz / La Paz 02:09 / 06 de noviembre de 2013 El piloto del avión de Aerocon que el domingo
se estrelló en el aeropuerto de Riberalta, Beni, no siguió las instrucciones de
la torre de control ni los procedimientos aeronáuticos, dijo Luis Coimbra, cabeza
de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El informe de Coimbra confirma la publicación
de La Razón, que dio cuenta de que la pesquisa iniciada en Riberalta apuntaba a
que el accidente se debió a una falla humana. Este medio accedió en Beni a un
informe que detallaba las irregularidades que habría cometido el piloto. Coimbra insistió en que el “avión no ha
fallado” y que todo hace presumir que hubo falla humana en el siniestro, que
ocasionó la muerte de ocho personas y dejó heridas a diez. Las cajas negras de
la nave serán abiertas en Brasil. El funcionario
explicó a la red Uno que antes del siniestro se registraron hechos llamativos y
hasta “algo raros”, como que el piloto, Kevin Roca Alpire, reportaba
directamente a la torre de control, cuando esa tarea es del copiloto. El altímetro de la aeronave, un Fairchild
Metro 3, marcaba 2.100 pies, altitud
suficiente para realizar la maniobra de aterrizaje, que incluso podría ser
hecha desde una altura de 964 pies. Además, el aparato se encontraba debajo de
las nubes, recalcó. En una nota
institucional, la aerolínea anunció que no hará comentarios acerca de
hipótesis, percepciones ni versiones de la presunta causa o causas del
accidente. “No nos corresponde emitir hipótesis sobre posibles causas, sino
esperar los resultados de la investigación y coadyuvar a la misma”, señaló
Nelson Kinn, vocero de la compañía. La
DGAC iniciará una auditoría a la empresa Aerocon para revisar sus aeronaves y
verificar la solvencia de su tripulación.
“Las sanciones contra el piloto
tienen que ser las más drásticas, puesto que supuestamente el accidente ha
ocurrido por una falla humana. Él, al llegar a la mínima altura de decisión,
debió: circular el campo en forma visual tal como le ordenó la torre, reatacar o irse a su alterno (pista), sin embargo el piloto
—no sabemos por qué— decidió aterrizar con viento cruzado de 210°, eso también
afectó”, afirmó Coimbra. La máxima sanción contra Roca podría ser la pérdida de
su licencia. Cuando hay aterrizajes con
viento cruzado, como en este caso, debe seguirse un procedimiento específico,
que según la DGAC Roca Alpire no cumplió. “Si el viento viene de un lado, la
asimetría del motor debe ser del otro. La potencia del motor derecho tiene que
ser, por ejemplo, mayor que la del izquierdo para contrarrestar el
viento”. La DGAC envió las dos cajas
negras recuperadas a Brasilia, Brasil, para su estudio, se prevé que esté listo
en 15 días. Equiparán los aeropuertos I.
C. “Cuando impactamos en el suelo, los ocupantes del avión estábamos vivos,
pero la falta de equipos logísticos evitó que nos rescataran a todos con vida”,
dijo Ernesto Suárez Morón, uno de los
sobrevivientes al accidente aéreo en
Riberalta, que ocasionó la muerte de ocho personas. El siniestro puso en evidencia las falencias
de seguridad en los aeródromos de Beni, por lo que el Gobierno nacional anunció
que en diciembre entregará un carro bombero al aeropuerto Zelin Zeitun López,
de Riberalta. Vladimir Sánchez, ministro
de Obras Públicas, salió al paso de las críticas y detalló que la administración de Evo Morales destinó $us 12
millones al equipamiento de las terminales aéreas a cargo de la Administración
de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, y específicamente
$us 2,6 millones a la dotación de carros bomberos. El gobernador Carmelo Lenz
comprometió la adquisición de cuatro de estos equipos, con una inversión de $us
6 millones. “Una comisión técnica jurídica viene trabajando en la elaboración
de un proyecto de ley regional, que posteriormente será presentado ante la
Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación”, explicó. Los
matafuegos serán destinados a los
aeropuertos de los municipios de Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Trinidad.
Según las cotizaciones, hay carros que
cuestan $us 5 millones (para las terminales internacionales), y otros cuyo
precio es de $us 1,5 millones (para las intermedias) que serán los que comprará
la Gobernación. Lenz pide acabar con
oligopolio aeronáutico Iván Condori El gobernador del Beni, Carmelo Lenz, emplazó
al Gobierno a erradicar lo que calificó de oligopolio en el mercado aeronáutico
de esa región, cuyo efecto es el encarecimiento del transporte aéreo, y para
ello demandó la ampliación de las pistas de los aeropuertos. Según él, el pasaje de Riberalta o
Guayaramerín hacia Trinidad es de $us 542. “Estas tarifas son más altas que
para viajar de Santa Cruz a Brasil, Miami o Argentina”, recalcó. Un oligopolio
es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de
servicios. En Beni sólo operan la
empresa Aerocon y Transporte Aéreo Militar (TAM). “Las tarifas son elevadas
debido a que la competencia es mínima”, dijo; y aunque reconoció que las del
TAM son más económicas, sus boletos se agotan unas dos semanas antes de los
vuelos. Concentración. El director regional de la Administración de Aeropuertos
y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, José Abularach, informó que el
aeropuerto Jorge Henrich Arauz de Trinidad realiza un promedio de 200 operaciones diarias y el
de Riberalta 27. “Estas cifras se incrementan en épocas de lluvia por la intransitabilidad
caminera”. Por ello, Lenz insistió en
que el Gobierno debe invertir en el ensanchamiento de las pistas de aterrizaje
para que puedan arribar los aviones de la estatal Boliviana de Aviación
(BoA), por ejemplo. “Como Gobernación no
tenemos recursos para afrontar estos proyectos”, explicó. El ministro de Obras
Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el Ejecutivo comprometió un crédito de
$us 75 millones para la ampliación y mejora de los aeropuertos de Trinidad y
Cobija, Pando. DGAC: Piloto no siguió procedimientos Seguridad ACCIONES En Riberalta se autorizó la compra de tres
vehículos bomberos. Redacción central /
Cambio El siniestro del domingo en
Riberalta dejó ocho muertos y diez heridos, entre ellos algunos de gravedad. El director de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, apunta a que el piloto del avión que el
domingo se estrelló en el aeropuerto de Riberalta, en Beni, no siguió las
instrucciones de la torre de control ni los procedimientos aeronáuticos, por lo
que presume que el accidente se “debe a una falla humana”. “El avión no ha fallado”, dijo la autoridad
aeronáutica en el canal televisivo red Uno. Mostró su extrañeza por el hecho de que el
piloto fue quien reportó a la torre de control, cuando ésa es una tarea del
copiloto. Agregó que, por los elementos
encontrados en el lugar del accidente, había visibilidad para el aterrizaje.
Dijo que el altímetro de la aeronave marcaba 2.100 pies, altitud suficiente
para realizar la maniobra de aterrizaje, que incluso puede ser hecha desde una
altura de 964 pies. Además agregó que el aparato se encontraba debajo de las
nubes. CARROS BOMBEROS Por su parte, Palmiro Charría, asambleísta de
la provincia Vaca Díez, en Beni, informó que el Consejo de Seguridad Ciudadana
de Riberalta autorizó la compra de tres carros bomberos para esa población
después del trágico accidente de un avión de Aerocon que mató a ocho personas. “Uno ya está comprado por Aasana
(Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea),
sólo hay que traerlo; otro estará a cargo del municipio, y otro será comprado
por la Gobernación” del Beni, indicó, según ABI
LA DGAC CONOCE EL CASO PERO EXIGIÓ RESPALDOS A LAS ADVERTENCIAS Aerocon debe $us 4,5 millones por el
alquiler de tres aviones Desde 2012, la
empresa Leasing International, dueña de las naves, no brinda el mantenimiento
pero Aerocon aseguró que sus técnicos hacen reparaciones a los aviones.miércoles,
06 de noviembre de 2013 Página Siete. El memorial enviado por la empresa
extranjera a la DGAC. María Carballo / La Paz La empresa Aerocon debe 4,5
millones de dólares a la estadounidense CRI Leasing International por falta de
pago de alquiler de sus tres aviones desde 2012. Por esta situación las tres
naves no reciben mantenimiento de su casa matriz. Pero la empresa boliviana
afirmó que tiene un pool de
técnicos en Santa Cruz, donde
tres de los 11 aviones reciben atención técnica permanente. El abogado de
Leasing International en Bolivia, Jerjes Justiniano, informó que presentó un
memorial sobre la situación de las aeronaves ante la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC), después de que una de ellas sufriera un incidente el
pasado 20 de agosto, en Sucre. Entonces el avión presentó fallas en los frenos,
pero los diez pasajeros salieron ilesos. Pero
Leasing International alertó que
las naves no debían operar más porque no se hizo el mantenimiento respectivo.
"Pero no respondieron. Enviamos tres memoriales a la DGAC y dos cartas a
Aerocon”, dijo Justiniano. El documento enviado a la DGAC señala que
"es importante excluir a la aeronave del COA (Certificado de Operaciones
Aeronáuticas) porque supone un grave riesgo para la sociedad, pues no se sabe
en qué momento podría tener un desperfecto y provocar daños civiles”. Según el
memorial, Aerocon debe 4,5 millones de
dólares por alquiler y mantenimiento de las tres aeronaves desde 2012, dinero
que debió pagar a la empresa estadounidense. Sin estos pagos, la estadounidense
Leasing International no pudo conocer el estado de las aeronaves. "Desde
principios de 2013 Aerocon no envía el
reporte de horas de vuelos”, se lee en una parte del documento. El
director de la DGAC, Luis Coimbra, reconoció que recibió
este documento pero dijo que pidió a
Justiniano documentación que respalde su advertencia. "Nunca respondió. Esa carta no significa
nada, por una simple carta no puedo suspender el COA de tres naves. Tenían un problema de cobro de
alquileres, pero eso es otra cosa”. Afirmó que la DGAC realiza el mantenimiento de
los aviones cada cinco horas. Agregó que cada vez que se verifica una falla en
un avión, éste no realiza vuelos. Las
otras dos naves no tuvieron percances, pero la empresa extranjera también pidió
la suspensión del COA porque no se
conocía su estado de situación. Las
relaciones comerciales entre Leasing International y Aerocon iniciaron hace cuatro
años (2009). En septiembre de 2011 hubo un conflicto entre ambas luego de la caída de otra aeronave en Trinidad (Beni), de la
que Minor Vidal fue el único
sobreviviente. "El seguro devolvió el valor del avión a mis clientes
(dueños) y Aerocon pidió (a la empresa aseguradora) la devolución del pago por
el mantenimiento”, explicó Justiniano. Pero
ese reembolso no correspondía, ya que la
Ley de Derecho Areonáutico señala que el dinero no usado se guarda para mantenimientos eventuales. A
inicios de 2012, Aerocon inició un juicio a la empresa extranjera por retención
ilegal de dinero. En septiembre de ese año, un juez ordenó la suspensión del
pago de alquileres y mantenimiento. Datos
de aviones Primer avión El 17 de noviembre de 2011, el
avión con matrícula CP-2655, tipo
Fairchild SA227D Metro 23 y con número
de serie DC-819B, sufrió un percance en Riberalta. La misma aeronave sufrió
otro percance en agosto de este año, en el aeropuerto de Sucre. Segundo avión Con matrícula CP-2527, tipo
Fairchild Metro 23, SA227-DC y con número de serie DC-824B no sufrió ningún
incidente. Tercer avión Con matrícula CP-2563 tipo Fairchild Metro 23 tiene una capacidad
para 19 pasajeros. No se registraron percances.
Contratos La empresa boliviana Aerocon alquila cinco aviones de la
estadounidense CRI Leasing Internacional desde el año 2009. Aerocon afirma que
da mantenimiento a sus aviones Página
Siete / La Paz El gerente nacional de Aerocon, Nelson Kinn,
aseveró ayer que la empresa realiza el mantenimiento de sus aeronaves de forma
permanente en un hangar de Santa Cruz. "El
contrato con la empresa extranjera (CRI Leasing International) no advierte que
tengamos que pagar por un mantenimiento,
eso lo hacemos de manera interna, permanente y supervisado por la DGAC
(Dirección General de Aeronáutica Civil)”, dijo a Página Siete. El abogado de la empresa CRI Leasing
International, Jerjes Justiniano, denunció que no se recibe el pago por
alquiler de las tres naves que alquila
Aerocon, cuyo costo incluye el mantenimiento.
Al respecto, Kinn señaló que actualmente Aerocon tiene un juicio en la
justicia boliviana con la empresa estadounidense. "A raíz de esto hay una
orden judicial que instruye la suspensión de todo pago a los alquiladores,
incluyendo el arrendamiento”. Según
Justiniano, el juicio que inició Aerocon
fue porque esta empresa pidió a la aseguradora la devolución del pago por mantenimiento del
avión que cayó en Trinidad en septiembre de 2011, monto que no fue devuelto. "No conozco ese detalle, sé que hubo una
diferencia pero no sé por qué fue”, dijo Kinn.
Respecto al pedido de suspensión de vuelos de las tres naves, Kinn restó
importancia a dicha petición. "Una empresa extranjera no puede ordenar a
la DGAC que suspenda funciones”, dijo. Kinn
expresó a través de un comunicado que
Aerocon no dará a conocer posibles causas del accidente aéreo en Riberalta del
pasado domingo hasta conocer los resultados de la investigación. Confirmó la predisposición de colaborar en la
indagación. Revelan que en
febrero de 2014 concluirá estudio para construir nuevo aeropuerto en Potosí La
Paz, 5 nov (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,
Vladimir Sánchez, reveló el martes que en febrero de 2014, la Gobernación del
departamento de Potosí concluirá el estudio a diseño final para construir un
nuevo aeropuerto en esa región andina, ubicada a más de 3.900 metros sobre el
nivel del mar, al suroeste de Bolivia. 'Se
está realizando el estudio a diseño final para un nuevo aeropuerto de Potosí,
ese estudio está realizando la Gobernación y concluye en febrero del próximo
año', informó en una conferencia de prensa.
Según Sánchez, la posibilidad de construir o no un nuevo aeropuerto en
Potosí, se analizará en base al estudio a diseño final, que también delimitará
las características de esa terminal aérea. 'Eso depende del estudio y hay un compromiso
que habrá una inversión concurrente entre el Gobierno Central y la Gobernación
de Potosí', remarcó. El Gobierno
boliviano invirtió alrededor de 260 millones de dólares para la construcción de
nuevos aeropuertos en distintas regiones del país desde 2006, cuando el
presidente Evo Morales asumió su primer mandato, subrayó el Ministro de Obras
Públicas. En la actualidad, el
departamento de Potosí tiene un aeropuerto internacional, La Joya Andina,
emplazado al noreste de la ciudad de Uyuni.
cr/rsl ABI RIBERALTA RECIBIRÁ UN
CAMIÓN MATAFUEGO EN DICIEMBRE PRÓXIMO Sólo aeropuertos
internacionales cuentan con carros bomberos El
ministro Sánchez afirmó que en nueve capitales hay carros contra incendios.
AASANA explicó que en 26 aeropuertos pequeños no se tienen estos vehículos.miércoles,
06 de noviembre de 2013 Luis Escóbar / La Paz El Gobierno reconoció ayer que sólo los
aeropuertos con calificación internacional tienen carros bomberos y cumplen con
todos los requerimientos para su operabilidad. El resto de las terminales áreas
pequeñas, como el de Riberalta, donde una nave
que se estrelló el domingo no recibió atención para sofocar el fuego,
está en proceso de equipamiento. "Tenemos
aeropuertos internacionales y todos ellos tienen ese tipo de apoyo (carros
bomberos) y estamos hablando de las capitales de los nueve departamentos. Luego
hay otro tipo de aeropuertos así de importantes como de Riberalta que estamos
trabajando para dotar de todos los equipos. No sólo el carro de bomberos, sino
el sistema que permita el aterrizaje y decolar en condiciones normales”,
informó ayer el ministro de Obras
Públicas, Vladimir Sánchez. Añadió que
cuando hay estas carencias se las comunica. "La aerolínea y el piloto
aceptan las condiciones de ese aeropuerto y saben que deben tomar todas las
precauciones necesarias”, manifestó. El
fin de semana, un avión de la empresa
Aerocon se estrelló en la pista de Riberalta y ocho de las 18 personas que
viajaban perdieron la vida. Uno de los pasajeros sobrevivientes, Luis Alberto
Suárez, declaró que el fuego, y no el impacto, acabó con la vida de las ocho
personas. "Si hubiéramos tenido carro bombero no hubiera habido muertos”,
relató. Al respecto, Sánchez indicó
que la compra de un vehículo contra incendios se realizó en febrero pasado y recién llegará
en diciembre. "Se hace el encargo para su construcción y el tiempo de
entrega es de un año. AASANA hizo gestiones y este carro (para el aeropuerto de
Riberalta) debe llegar los primeros días de diciembre”, subrayó. Además,
reconoció que "si hay bomberos y no hay carro no pasa nada.
Lamentablemente (el vehículo) llegará después del accidente”. El director de la Administración de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Félix Tapia,
explicó el lunes que en 26 aeropuertos de las ciudades intermedias del país no
se tienen carros bomberos. Esto se debe a la falta de recursos económicos
porque el 50% de lo que generan se va al
pago de sueldos. Además, para la
compra de cada uno de estos motorizados se requieren al menos 800 mil dólares,
y el salario de los cuatro operadores ascendería al menos a 20.000 bolivianos al mes, detalló.
El jefe de las pistas de aterrizaje del
Servicios de Aeropuertos en Bolivia (SABSA), Javier Barrios, dijo que
sólo las pistas áreas ubicadas en las ciudades del eje central tienen cuatro
carros bomberos. Uno está en El Alto
de La Paz y otro en el aeropuerto Jorge
Wilstermann de Cochabamba. Asimismo, existen dos vehículos en Viru Viru
de Santa Cruz, junto con una ambulancia para emergencias médicas. Gobierno afirma que invirtió $us 260 millones En los últimos ocho años se invirtieron alrededor de 260 millones de dólares en la
construcción, ampliación y mejora de los aeropuertos del país, informó
ayer el ministro de Obras Públicas,
Vladimir Sánchez. "Se han invertido
y se está invirtiendo en la construcción de nuevos aeropuertos con 231 millones
de dólares; AASANA también hizo inversiones importantes en el equipamiento”,
explicó la autoridad del área. En detalle se refirió a que en equipamiento
esa entidad ejecutó 12 millones de dólares; en la compra de
carros bomberos 2,6 millones de dólares,
uno será para Riberalta pero llegará en diciembre próximo. En la construcción y
el equipamiento aeronáutico la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
invirtió 9,6 millones de dólares. "Se inauguró el edificio donde se
capacita a los controladores de los futuros aeropuertos”, explicó Sánchez. También
está previsto contar con un equipo de simulación de control de aeropuertos
hasta fin de año. Éste tiene un valor de 1,8 millones de dólares y cuando
funcione los técnicos de la DGAC ya no deberán viajar a Estados Unidos u otro
país para continuar su capacitación. Adicionalmente se
comprarán aviones para la DGAC
destinados a cumplir tareas específicas
de testeo de cada uno de los aeropuertos. "Ellos
verificarán los radares y todos los equipos para que funcionen correctamente.
Si los equipos que existen montados en los distintos aeropuertos no dan señales
claras y la información no es correcta, podría generar más problemas”, agregó
el ministro de Obras Públicas. También
se requieren aviones pequeños para controlar los aeropuertos pequeños del
oriente. Además, Sánchez detalló que se
solicita un crédito de 75 millones de dólares para mejorar y ampliar los
aeropuertos de Cobija y Trinidad; asimismo,
las gobernaciones de los departamentos de Pando, Oruro y Potosí están
destinando recursos como contraparte. Sin agua,
golpeaban con ramas el fuego del avión
Sin bomberos ni equipos de auxilio, vecinos de Riberalta actuaron como
rescatistas y golpeaban con ramas el fuego que consumía el avión y la vida de
sus tripulantes, relataron ayer sobrevivientes y testigos de la tragedia que
dejó ocho muertos el domingo. "¡Ayuda,
ayuda!”, "¡apaga el fuego, apaga el fuego!”, se escucha gritar a una
persona en uno de los videos grabados por lugareños, mientras otra instruye a gritos
"¡con ramas, con ramas” y varias llegan con ramas de árboles y golpean el
fuego que se extendía por las alas de la nave. El domingo por la tarde, el avión Fairchild
de la empresa privada Aerocon se prendió fuego tras aterrizar en el poblado de
Riberalta, de unos 100 mil habitantes, en un aeropuerto doméstico que no
contaba con servicios de emergencia. La asistencia que brindaron los pobladores
fue caótica y desesperada, aunque clave para salvar a muchos de los 10 heridos
que fueron trasladados a hospitales, según imágenes difundidas por los canales
locales de televisión. "Si
hubiéramos tenido un carro bombero no hubiera habido muertos”, relató el médico
Luis Alberto Suárez, uno de los sobrevivientes, al diario El Deber. "Sólo
había fuego en el ala (cuando ocurrió el accidente) y humo donde estábamos
nosotros. Entonces hubo tiempo suficiente para que se apagara el fuego y
lograran sacar a la gente”, consideró. Ante el temor de que las llamas llegaran
a los tanques de combustible, los esfuerzos para apagar el incendio se
centraron sobre las alas, dijeron testigos.
La situación era caótica: los pasajeros tratando de salir del avión y
los vecinos haciendo esfuerzos por auxiliarlos, aunque temerosos de que se
produjera una explosión de magnitud. "La puerta de emergencia que está
sobre el ala no se podía abrir, hasta que alguien logró abrirla y por ahí
salieron cuatro”, comentó el médico Suárez. "Con otro logramos abrir una ventana y
por ahí salió una persona y después yo, pero la ventana era estrecha y cuando
saqué la cabeza se me estaban quemando las piernas”, dijo. (AFP) 05 de
noviembre de 2013 | Economía LAMENTAN EXCLUSIÓN
DEL BENI EN RUTAS DE BOA A cuatro años de vigencia de la línea aérea llega a ocho
departamentos del país e incluso cubre varias rutas internacionales. Sin
embargo, el único departamento que no tiene vuelos de la estatal es justamente
el Beni. Trinidad, 5 nov (ANF).- El
alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui lamentó que la aerolínea estatal Boliviana
de Aviación (BoA) no incluya en sus rutas a ninguna población del departamento
del Beni. A criterio de la autoridad municipal, se trata de una actitud de
“menosprecio” a los benianos. ///Jlc/// 05
de noviembre de 2013 | Sociedad EXPERTO COCHABAMBINO
EN ROBÓTICA DICTARÁ CHARLA SOBRE “DRONES” Francisco
Triveño Vargas cuenta con un amplio conocimiento y trayectoria en el campo de
la robótica, siendo parte del equipo de técnicos especializados de la empresa
multinacional de aeronáutica “Embraer” con sede en Sao Paolo (Brasil), donde
actualmente se desarrollan aviones comerciales, de guerra, drones y otras
tecnologías. La tecnología de los aviones no tripulados los La Paz, 5 Nov. (ANF).- El científico boliviano
Francisco Triveño Vargas, experto en robótica, dictará en la ciudad de
Cochabamba dos conferencias magistrales en torno a las tendencias de la ciencia
y tecnología robóticas y a la aplicación de estrategias de control avanzado e
inteligente para “drones”. El
responsable de este evento, Marco Peredo Saavedra, informó que el expositor de las
dos conferencias tiene amplio conocimiento y trayectoria en el campo de la
robótica, siendo parte del equipo de técnicos especializados de la empresa
multinacional de aeronáutica “Embraer” con sede en Sao Paolo (Brasil), donde
actualmente se desarrollan aviones comerciales, de guerra, drones y otras
tecnologías. Respecto del contenido de
las charlas, Peredo dijo que la ciencia y tecnología robótica gana cada vez
mayor vigencia en el país, imponiéndose a las limitaciones de infraestructura.
Señaló que como en cualquier emprendimiento perdurable, tal vigencia se basa en
una demanda de enfoque pragmático para atender problemas de la vida real a
través de robots en el sentido más amplio del término. //JLZ// El TAM apela por la deuda de Bs 55 MM El fisco dice que la deuda tributaria de la aerolínea
militar sube cada día La Razón / W.CH. 02:34
/ 06 de noviembre de 2013 El Transporte
Aéreo Militar (TAM) interpuso un recurso de impugnación ante un juez porque no
está de acuerdo con el cobro del tributo que adeuda al Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN) por la suma de Bs 55 millones.
El presidente del SIN, Érik Ariñez Bazán, explicó que la resolución
determinativa que establece la deuda impositiva del TAM por Bs 55 millones
“está bien justificada”. Además, advirtió que el monto adeudado se incrementa
en la medida que pase el tiempo. “Tiene
sus observaciones el TAM, tal vez no está de acuerdo con todo el monto de la
deuda (tributaria) y ha recurrido a un juzgado. El juez analizará y dará la
razón a la administración tributaria o posiblemente se la dará al TAM”,
mencionó la autoridad. La Razón se comunicó ayer con el jefe del Estado Mayor
de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, con la
finalidad de conocer detalles sobre el proceso judicial iniciado. El jefe
militar respondió que no conoce el caso porque se encuentra de viaje en el
exterior del país. El 30 de julio, el
ministro de Economía, Luis Arce, indicó que la administración tributaria hizo
una fiscalización al TAM respecto a 2008 y determinó que adeuda más de Bs 50
millones. El Órgano Ejecutivo aseguró que la aerolínea militar debe pagar sus
obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra firma. El 16 de agosto, el comandante en jefe de las
Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente, dijo que las FFAA
conformaron una comisión que es apoyada por el vicepresidente Álvaro García
Linera para solucionar el tema de la deuda tributaria que tiene TAM con la
entidad recaudadora. ¡No discriminar a EcoJet! ¡Bienvenida,
EcoJet! La nueva línea aérea nacional de cabotaje iniciará sus operaciones
aéreas con destinos a diferentes capitales y ciudades del territorio nacional.
Lamentablemente la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de
Telecomunicaciones y Transporte) priva a esta línea aérea, que enriquece la
actividad aeronáutica, de participar en el mercado del eje troncal (La Paz,
Cochabamba, Santa Cruz), que es vital para la consolidación económico
financiera de la novel empresa. Se debe
entender que el cabotaje aéreo significa el transporte aéreo entre dos puntos
del territorio de un Estado. Ampliando el concepto técnico, cabotaje es el
transporte aéreo de personas, mercancías y correo, bajo onerosidad, con el
condicionante inexcusable de que el lugar de embarque y desembarque de los
pasajeros, mercancías y correo estén situados en el mismo Estado. Este
concepto, que es de aplicación internacional y estipulado por el Derecho
Aeronáutico, confiere a la línea aérea -que ha cumplido todos los requisitos
administrativos, técnicos y de solvencia económica exigibles para operar,
vigentes internacionalmente y aplicados por la ATT- la facultad de decidir,
según sus estudios de mercado, cobertura, infraestructura, personal idóneo y
disponibilidad de aeronaves, los destinos en los que operará en el territorio
de Bolivia. Constituye una tácita y
consumada discriminación privar a EcoJet de participar en el principal mercado
de la red troncal, con el inconsistente argumento de preservar la
sostenibilidad económica y la rentabilidad de otras aerolíneas que se
benefician operando en la red troncal. La ATT, según sus facultades, es un ente
público regulador de la legalidad del ejercicio del transporte aéreo, pero de
ninguna manera puede determinar los puntos o destinos de operación de la línea
aérea, menos intervenir en los planes de expansión y cobertura en el territorio
nacional y estrategias de mejor ocupación. Más grave aún es la equivocada
decisión de la ATT, que excede sus facultades, de privar al usuario, que a
resultas es el que sostiene a la industria aeronáutica, del derecho de
elegibilidad de la línea aérea en sus desplazamientos por el territorio
nacional. Las líneas aéreas modernas son
conscientes, para su supervivencia, de que estarán sometidas a una constante
competitividad leal y sólo se diferenciarán por el tipo de aeronave, atención
en tierra y a bordo, horarios convenientes y regulares, puntualidad, calidad de
las comidas y bebidas a bordo y ventajas tarifarias, según la época y la
ocupación. Por lo expresado, el lector y
el pasajero y usuario potencial extraerán la incontestable conclusión de que se
discrimina a una línea aérea, la cual inequívocamente enriquece la actividad
aeronáutica, haciendo menos ociosos los aeropuertos nacionales en su ocupación
y apuntalando a su rentabilidad. Por lo contrario, quedó enervada, es decir
destrozada con hechos y pruebas la falacia de afirmar que no existe mercado
para más líneas aéreas, con mi artículo publicado en la prensa nacional:
¿Existe mercado para más líneas aéreas?, cuyo contenido será una constante en
el crecimiento vegetativo de esta importante actividad aeronáutica, fuente de
riqueza y de comunicación inmediata entre bolivianos, transporte de bienes de
consumo y carga convencional, cuya rapidez posibilita la inmediata
comercialización. Es un dislate y
aberración jurídica la determinación de la ATT, al discriminar a EcoJet en la
elección de sus rutas nacionales, y peor aún, la confesión de la autoridad para
justificar su insostenible medida para proteger la rentabilidad de otras
aerolíneas que explotan la ruta troncal. Así el principio de oportunidad y
equidad quedó desvirtuado. Ante esta
irregular situación de inaplicabilidad de la equidad y de los caracteres de la
Audiencia Pública, no le queda otra alternativa a EcoJet que impugnar esa
resolución. El autor es Abogado
Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación. SEGURIDAD Armada halla cuerpo de alférez
Cussi Seguridad Redacción
central / Cambio Los buzos encontraron
el cuerpo del alférez a una profundidad de 50 metros. Los grupos especiales de las marinas de
Bolivia y Perú hallaron ayer, en una operación conjunta, el cuerpo del alférez
Emanuel Cussi Suxo (24), desaparecido en el lago Titicaca desde el 22 de
octubre. El ministro de Defensa, Rubén
Saavedra, informa que la búsqueda del cuerpo culminó con el trabajo coordinado
de 10 buzos del Servicio de Salvamento de la Marina de Guerra del Perú y
miembros del Centro de Instrucción del Buceo de Altura de la Armada Boliviana,
precisa un boletín de prensa. OPERATIVO
FINAL Saavedra explica que el cuerpo de
Cussi Suxo fue encontrado a una profundidad de 50 metros, a la altura del
estrecho de Tiquina, después de 14 días de intensa búsqueda. La autoridad informó que la Armada Boliviana
tiene equipos para realizar ese trabajo hasta sólo 30 metros de profundidad,
mientras que los buceadores del Perú llegaron con equipo de buceo hasta 80
metros. El Ministro añadió que el
peritaje establecerá las causas por las que no se pudo rescatar el cuerpo en
tantos días, además de los motivos de la muerte y desaparición en el lago
Titicaca. Luego del rescate, el cuerpo
fue trasladado en una ambulancia de la Armada Boliviana a la morgue de La Paz,
donde se practicarán los exámenes forenses. Hallan cuerpo de alférez en Lago Titicaca y
destacan operación de marinos de Perú y Bolivia La Paz, 5 nov (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén
Saavedra, ratificó el martes el hallazgo del cuerpo del alférez, Emanuel Cussi
Suxo (24), desaparecido en el Lago Titicaca desde el pasado 22 de octubre, y
destacó la operación conjunta de los grupos especiales de la marina de Bolivia
y Perú. Explicó que el cuerpo de Cussi
Suxo fue encontrado a una profundidad de 40 metros, a la altura del estrecho de
Tiquina, después de 14 días de intensa búsqueda por parte de los miembros del
Centro de Instrucción de Buceo de Altura, del Centro de Comandos 'Anfibios' y
de la Armada del Perú. 'Para cumplir con
el objetivo, la Armada Bolivia recibió el apoyo de diez buzos de su similar del
Perú que llegó con un equipo que permitió realizar el buceo a mayor
profundidad', precisó el Ministro de Defensa.
Explicó que la Armada Boliviana tiene equipo para realizar ese trabajo
hasta 30 metros de profundidad, mientras los buceadores del Perú llegaron con
equipo para llegar hasta 80 metros de profundidad. Informó que el sumario informativo o el
peritaje establecerán las causas por las que no se pudo rescatar el cuerpo
tantos días, además de las causas de la muerte y 'desaparición' en el Lago
Titicaca. Según fuentes oficiales, el
Comando General de la Armada instauró el sumario informativo en Tiquina para
establecer cuáles fueron las causas para esa tragedia tomando en cuenta que
Cussi Suxo fue el mejor nadador y alumno del trigésimo primer curso de buceo en
altura. De acuerdo a su comandante,
Víctor Baldivieso, Cussi iba a ser 'graduado de honor' del curso que se imparte
en el Centro de Instrucción de Buceo de Altura, en el IV Distrito Naval de
Tiquina. Según la investigación
preliminar, el hecho se registró cuando los alumnos realizaban la prueba
'natación de combate'. Explicó que entre
las hipótesis que se manejan está la posibilidad de que el alférez sufrió un
calambre, un shock o paro. dea/rsl ABI FFAA mejoran el control en las fronteras Seguridad El ministro de Defensa, Rubén Saavedra,
anunció ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) desplazarán a las regiones
fronterizas con Perú, al norte de La Paz, puestos militares adelantados (PMA)
para mejorar el control fronterizo. “Se
realizó un trabajo previo en el Comando General de Ejército, y el plan será
puesto en consideración, y una vez aprobado se desplazarán muchos más efectivos
de los que tenemos en el lugar”, explicó Saavedra a los periodistas. Dijo que
se desplazará personal militar a las comunidades de Apolo y San Fermín, en la
provincia Franz Tamayo, con la finalidad de sentar soberanía y evitar el
ingreso ilegal de ciudadanos peruanos implicados con actividades ilícitas. Precisó que inicialmente algunas compañías
del Regimiento de Infantería 30 Murillo, asentado en la localidad de Apolo, se
desplazarán a las comunidades más vulnerables para ejercer un mayor control.
(ABI) Fuerzas Armadas anuncian Puestos Militares
Adelantados para mejorar control fronterizo con Perú La
Paz, 5 nov (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el martes
que las Fuerzas Armadas desplazarán a las regiones fronterizas con Perú, al
norte de La Paz, Puestos Militares Adelantados (PMA), para mejorar el control
fronterizo. 'Se realizó un trabajo
previo en el Comando General de Ejército y el plan será puesto en consideración
y una vez aprobado se desplazarán mucho más efectivos de los que tenemos en el
lugar', explicó a los periodistas. Explicó
que se desplazará personal militar a las comunidades de Apolo y San Fermín, en
la provincia Franz Tamayo, con la finalidad de sentar soberanía y evitar el
ingreso ilegal de ciudadanos peruanos implicados con actividades ilícitas. Precisó que inicialmente algunas compañías
del Regimiento de Infantería 30 'Murillo', asentado en la localidad de Apolo,
se desplazarán a las comunidades más vulnerables para ejercer un mayor control. En esa línea, dijo que en 45 ó 60 días el
plan establecerá el número de efectivos que se desplazarán a esas comunidades,
en el marco de la misión de las Fuerzas Armadas de defender la soberanía e
integridad del territorio nacional, garantizar la seguridad y el mantenimiento
del orden público. Según fuentes
oficiales, el Regimiento 'Murillo' depende de la Primera División del Ejército
y tiene jurisdicción en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde de La Paz y
la provincia Ballivián del departamento de Beni. dea/rsl ABI FFAA pondrá puesto militar en la zona de San
Fermín Frontera. Ejército
evalúa el desplazamiento para ejercer control
Apolo. Efectivos de la FTC viajan a Miraflores. San Fermín está a más de
100 km, en la frontera. Eduardo Schwartzberg. La Razón / Williams Farfán / La
Paz 02:59 / 06 de noviembre de 2013 El ministro de Defensa, Rubén Saavedra,
anunció ayer que las Fuerzas Armadas instalarán un puesto militar fijo del
Ejército en la comunidad apoleña de San Fermín, en la frontera con Perú, con el
fin de sentar presencia y ejercer control.
“El trabajo de las Fuerzas Armadas, dentro de la misión constitucional
que tiene, es obviamente realizar un control en las fronteras en la zona de
Apolo y San Fermín (por lo que) se lleva adelante la planificación de desplazar
puestos militares adelantados para ese control fronterizo”, dijo Saavedra. La autoridad detalló que será un puesto
militar adelantado fijo y que en la elaboración del plan se determinará el
número de efectivos que se desplazarán a la frontera. En ello trabaja el
Comando General del Ejército, acotó. Pedido.
El movimiento de unidades militares tendrá lugar tras denuncias del ministro de
Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que en San Fermín se reunieron
dirigentes cocaleros de las comunidades apoleñas de Miraflores y Copacabana con
peruanos, para planificar y recibir armas de fuego para emboscar a miembros de
la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el fin de evitar la erradicación de la
coca . El 19 de octubre, cuatro integrantes de la FTC fallecieron en un ataque
armado. Saavedra aseveró que el Ejército
ya cuenta con un trabajo previo para este plan, el mismo que debe ser analizado
y luego aprobado. Explicó que se podrá desplazar muchos más efectivos
castrenses de los que ya hay en Apolo, en el regimiento Murillo. Agregó que a
esa unidad serán trasladadas algunas de sus compañías hacia la zona fronteriza,
para reforzar el control. “Una vez que
se apruebe el plan, consideramos que en los siguientes 45 a 60 días ya tendremos conocimiento del
proyecto y se empezará a ejecutarlo”, anunció el titular del Ministerio de
Defensa. El 30 de octubre, comunarios
del municipio de Apolo, ubicado en la provincia Franz Tamayo de La Paz,
denunciaron que existen asentamientos peruanos ilegales en las comunidades
fronterizas de Cocoslanza y San Fermín. Aseguraron que en esas zonas hay
plantaciones de coca no autorizadas, por lo que exigieron a autoridades del
Gobierno sentar soberanía y presencia en ese sector. Tras la muerte de los cuatro miembros de la
FTC, una comisión de fiscales investiga los móviles y posibles nexos con el
narcotráfico que existirían en la zona, por lo que detuvo a 17 cocaleros que
fueron enviados a la cárcel de Patacamaya porque habrían manipulado armas de
fuego. El fiscal Leopoldo Ramos anunció que hasta el fin de semana se podría
viajar a San Fermín, lo más probable por territorio peruano por falta de
carretera, pasando por la localidad de Desaguadero. El objetivo es efectuar
investigaciones sobre los ilícitos que se cometieron en esa comunidad y
verificar la existencia de plantaciones ilegales de coca y la presencia de
peruanos. El representante del
Ministerio Público, además, confirmó que en coordinación con la Policía de
Apolo y representantes de Perú se busca a cuatro personas sospechosas de estar
vinculadas con la muerte de los cuatro miembros de la FTC. “Para la captura de
los cuatro prófugos tenemos ayuda de Perú. Con el cierre de las fronteras no
dejan pasar a ninguna persona que sea sospechosa y no hay ningún informe
todavía”, informó el fiscal Ramos. Tráfico
de oro y madera Ilícito El fiscal Leopoldo Ramos confirmó ayer que en
la comunidad de San Fermín, frontera con Perú, existe tráfico ilegal de oro y
madera desde hace tiempo, pero que por la distancia no se puede realizar un
control. Indicó que no se sabe si aún hay madera. Ministro inaugura VI
Feria de las FFAA Seguridad EVENTO
Micro y pequeñas empresas participan para adjudicarse la venta de
productos que requiere la institución. Redacción
central / Cambio Saavedra resaltó la
oportunidad de empleo que se genera para la mano de obra boliviana. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra,
inauguró ayer la VI Feria de Compras de Bienes y Servicios de las Fuerzas
Armadas (FFAA), que tiene el objetivo de apoyar la industria nacional, generar
fuentes de empleo y transparentar el proceso de adquisición de la institución
castrense. “Nos interesa fomentar la
producción nacional, crear empleos directos e indirectos, nos interesa que las
micro y las pequeñas empresas tengan la oportunidad de tener una fuente de
trabajo recurrente, cada año”, afirmó la autoridad. Saavedra explicó que la feria, que se
prolongará hasta el viernes en las dependencias de la Corporación de las
Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), permitirá
“desburocratizar” las adquisiciones y cumplir oportunamente con los
requerimientos y las dotaciones a favor de los premilitares, la tropa y los
cuadros de cada fuerza. “La feria
permite transparentar la administración del Ministerio de Defensa y hacer las
adquisiciones de cara al pueblo, cumpliendo las normas básicas de contratación
y las normas para realizar este tipo de contratación”, apuntó. Aseguró que la participación de las micro y
pequeñas empresas en esa feria es abierta y pública para que se adjudiquen los
productos que se ofertan. Saavedra
resaltó la oportunidad de empleo que se genera para la mano de obra boliviana,
que anualmente demuestra una “importante” mejora en la calidad de productos que
son provistos para la institución castrense.
Imputan
a 6 coreanos por barcazas La Fiscalía
Anticorrupción solicitó la detención preventiva de empresarios La Razón / Juan René Castellón / La Paz 02:48 / 06 de noviembre de 2013 La fiscal
anticorrupción, Magaly Gonzales, presentó ayer una resolución de ampliación de
imputación formal contra seis empresarios coreanos declarados en rebeldía por
el delito de incumplimiento de contrato en la construcción de dos remolcadores
y 16 barcazas para la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), dentro de las investigaciones
que sigue el Ministerio Público, informó la cartera de Defensa. Ese despacho solicitó, el 5 de noviembre de
2012, al fiscal adscrito a la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, la
imputación formal contra los súbditos coreanos declarados rebeldes por la jueza
Marcela Siles. Los empresarios coreanos
que fueron imputados ayer son Kwak Chong
Ho, representantes de General Marine Business GMB Inc.; Park Snog Gi,
representante de MSR- SHIPYARD; Lee Jong Soo, representante de GMB Inc.; Jung Chun
Sub, representante de SeAHB & Duck Sung Sociedad Accidental; Lee Sang Kuyk
y Lee Yong Sik, representantes de Yeunsoo Shipbuilding, Co. Ltda. La fiscal
anticorrupción solicitó la detención preventiva en el recinto penitenciario de
San Pedro de los seis empresarios. A la
fecha, el Ministerio de Defensa gestiona la remisión de los mandamientos de
aprehensión a la Interpol para su captura. El Ministerio de Defensa se querelló
contra esos empresarios por los delitos
de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material,
falsedad ideológica, sociedades y asociaciones ficticias, y enriquecimiento
ilícito de particulares con afectación al Estado.En este caso se busca a
responsables de las acciones fraudulentas para la compra de las barcazas que
aún no llegan al país. 05 de noviembre
de 2013 | Sociedad TESTIMONIOS REVELAN TRAUMA DE NIÑOS Y ESPOSAS TRAS LA
VIOLENCIA POLICIAL EN APOLO En un recuento de
su visita que realizó por su cuenta, el diputado opositor Fabián Yaksic
describió la escena como “cuadro de persecución terrible en Apolo”, porque
todos los varones cocaleros se encuentran en la clandestinidad y nadie quiere
hablar de los sucedido el 19 de octubre pasado.La Paz, 5 Nov. (ANF).- La
violenta reacción de la fuerza antidroga en procura de encontrar a los autores
de la muerte de efectivos antidroga, dejó traumas en niños y algunas esposas de
la población de Apolo, que decidieron refugiarse en un albergue de la Iglesia
de la localidad por temor a que las fuerzas policiales vuelvan en cualquier
momento. Al menos 40 niños con sus respectivas madres dejaron sus casas, viven
en el albergue donde se alimentan de una olla común y duermen sobre colchonetas
en el piso. Los niños ya no asisten a clases y prefieren esperar el retorno de
sus padres, según reportó la red televisiva “Cadena A”, luego de cumplir una
visita a la zona, donde aún se observa una tensa calma. Uno de los menores
entrevistados relató que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)
ingresaron a sus casas con gases, otros rodearon su casa, mientras los demás
tomaron la loma aledaña en busca de los presuntos culpables de la muerte de
uniformados y un médico civil, que viajó a la zona camuflado de policía. “Tengo
miedo ya, mi papá se escapó al monte y no ha vuelto”, manifestó reflejando un
sentimiento de pena. Una madre declaró: “Todos los hombres están buscados, ya
no salimos ni a la calle, por eso nos hemos venido. Los niños tiene tanto
miedo”, acotó la angustiada mujer. Las
señoras consultadas claman por el esclarecimiento hasta que se dé con los
autores, pero a la vez exigen se detenga la persecución de sus esposos, porque
“muchos huyeron al monte” para no ser detenidos por la policía. “PERSECUSION
TERRIBLE”: En un recuento de su visita que realizó por su cuenta, el diputado
opositor Fabián Yaksic describió la escena como “cuadro de persecución terrible
en Apolo”, porque todos los varones cocaleros se encuentran en la
clandestinidad y nadie quiere hablar de los sucedido el 19 de octubre pasado,
cuando se registró una violencia extrema que dejó cuatro muertos. El
asambleísta considera que hay una distorsión de la política de erradicación
porque se utilizó la fuerza y la violencia en una zona tradicional de cultivos
de la hoja de coca, pero además considera que el conducta del fiscal asignado
Leopoldo Ramos es cuestionable, por ser el autor de la destitución del alcalde,
militante del MSM y cuando se posesionó a un alcalde del MAS, pudo colocar a su
hermano como asesor legal de la nueva autoridad. Anunció que en el ejercicio de
sus atribuciones, solicitará al Fiscal General aparte de la investigación al
señor Leopoldo Ramos, porque es parte interesada al tener relaciones familiares
entre funcionarios de la alcaldía y el MAS. Por su parte, Ramos en
declaraciones a los medios de prensa manifestó que mientras no tenga otra
instrucción, continuará a la cabeza de las investigaciones. //BCV/JLZ// Ed.
Impresa CALIFICAN DE HISTÓRICA VICTORIA Ejército congoleño derrota
a rebeldes Por Afp - Agencia - 6/11/2013 Bunagana |El Ejército
congoleño venció ayer a la rebelión del M23 en el oriente de la República
Democrática del Congo (RDC), obteniendo una victoria militar histórica por
primera vez en 50 años. El Gobierno anunció ayer que después de su victoria
sobre los rebeldes del M23, el ejército lanzará una ofensiva contra los
rebeldes hutus ruandeses del FDLR presentes en el este de la RDC. Los últimos combatientes del M23 fueron
expulsados durante la noche de las dos últimas posiciones que ocupaban en las
montañas de Kivu Norte, fronterizas de Ruanda y Uganda. Esta provincia del Este del país, rica en
recursos naturales, es un foco histórico de múltiples rebeliones que han
desestabilizado a la RDC desde hace unos 20 años. De ahí salió en 1996 el AFDL de
Laurent-Désiré Kabila (padre del actual presidente Joseph Kabila) quien, con
ayuda del Ruanda vecino, derrocaría el año siguiente a la dictadura de Mobutu
Sese Seko y tomaría el poder en Kinshasa. El Kivu Norte fue luego epicentro de
la gran guerra africana de 1998 a 2003, involucrando uno a uno a decenas de
países en todo el territorio congoleño. Desde entonces, varios grupos rebeldes
no han cesado de agitar el oriente de la RDC y amenazar la estabilidad
regional. DEFENSA FELCN destruye un laboratorio de droga Seguridad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en coordinación con el
Ministerio Público, descubrió ayer un laboratorio de cristalización de pasta
base de cocaína en Collpani, en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto. La fiscal Milena Alba dijo que el laboratorio
fue descubierto tras un allanamiento efectuado en dos domicilios contiguos de
este sector del municipio alteño, donde ambas casas tenían una conexión a
través de una puerta. “Se encontró un
laboratorio de cristalización, donde había pasta base de cocaína, clorhidrato
de cocaína, también otras sustancias como el ácido sulfúrico y otros elementos que están siendo sometidos a
análisis”, declaró. Agregó que en el
lugar estaban más de 80 paquetes de
pasta base de cocaína y también clorhidrato de cocaína en bolsas de un peso
aproximado de 60 kilos, sin embargo aclaró que todavía son cifras preliminares.
Estamos en proceso “de cuantificación. En el momento del allanamiento la
vivienda no estaba habitada, pero se realizan las investigaciones”, sostuvo.
(Erbol) La
FELCN intensifica operativos antidrogas Seguridad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó ayer que en
el aeropuerto de Viru Viru se detuvo a un ciudadano boliviano que intentaba
transportar a España clorhidrato de cocaína en 42 preservativos. “Arturo P.M., de 22 años de edad, pretendía
abordar un vuelo comercial con destino a Madrid, España, para transportar 1
kilo con 562 gramos de clorhidrato de cocaína”, detalla un comunicado de prensa
de la FELCN. En otro caso, la FELCN de
Viru Viru confiscó una encomienda en la que se encontró 1 kilo y 390 gramos de
clorhidrato de cocaína. El paquete debía ser despachado en un vuelo aéreo con
destino a Madrid. Además, en la ciudad
de El Alto, en la zona Callpiri, fue descubierta una fábrica de
cristalización de pasta base de cocaína. Según las autoridades, es la primera vez que
se descubre este tipo de fábrica en El Alto, que es típica en el oriente. Crean unidad armada
contra la delincuencia La Policía de Sucre
quiere evitar posibles acciones de malhechores armados La Razón / J. R. C. 02:45
/ 06 de noviembre de 2013 El Comando Departamental de la Policía en Sucre
implementa una nueva unidad especial armada contra la inseguridad ciudadana en
el marco del Plan Chachapuma. El subcomandante departamental, coronel Wálter
Valda, informó que su labor principal será el patrullaje armado y el
seguimiento de grupos delincuenciales que usen armas de fuego. “Igual que el
Delta, van a salir las unidades armadas para poder prevenir y evitar posibles
hechos de organizaciones delictivas armadas”, declaró a radio Fides. DESARROLLO FPS
invirtió entre 2006 y 2012 más de Bs 339 millones para proyectos sociales en
Potosí Una vista de la
ciudad de Potosí (Internet/ABI) La Paz, 5 nov (ABI).- El director del Fondo
Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó el martes que esa
entidad invirtió más de 339 millones de bolivianos en la ejecución de varios
proyectos sociales en beneficio del departamento de Potosí. 'Entre el 2006 y 2012 hemos podido ejecutar
más de 339 millones de bolivianos en diferentes sectores de Potosí,
principalmente en el sector de saneamiento básico que está en primer lugar con
91 millones de bolivianos', explicó a la ABI.
Munguía afirmó que esas inversiones se implementan gracias a las
políticas públicas encomendadas por el presidente Evo Morales. 'En los últimos años el FPS realizó un récord
de inversión pública en el departamento de Potosí', complementó. 'El Fondo también invirtió en el sector
agropecuario 67,5 millones de bolivianos para sostener el tema de la soberanía
y seguridad alimentaria', agregó. Detalló
que se realizaron inversiones en otras áreas, como educación con más de 59,7
millones de bolivianos, en salud con 32,7 millones, en recursos hídricos con
más de 30,5 millones, en transporte con 28,9 millones, en generación de empleo
con más de 21 millones, en justicia con 3,8 millones, en protección del medio
ambiente con más de dos millones, en industria y turismo con 1,6 y en energía
con más de 194 mil bolivianos. Por otra parte, anunció que el FPS tiene pensado
ejecutar en esta gestión más de 146,8 millones de bolivianos en proyectos
agropecuarios, de saneamiento básico, transporte, salud, educación, justicia y
recursos hídricos. También subrayó los
buenos resultados del programa MiAgua con el que, a su juicio, se logró ampliar
la cobertura de agua potable y saneamiento básico a nivel nacional, en especial
en el departamento de Potosí. 'El
programa MiAgua en sus dos primeras versiones ha invertido recursos
importantes, puesto que en la primera versión se ejecutaron 158 proyectos por
89,7 millones de bolivianos, en las que se priorizaron 81 proyectos de agua y
77 de riego, y en su segunda versión se ejecutaron 104 proyectos por 90,4
millones para 64 proyectos de agua y 40 de riego', detalló. cta/rsl ABI Petroleras extranjeras discutirán en Bolivia
avances técnicos en exploración y explotación Santa Cruz, 5 nov (ABI).- Representantes de las
petroleras extrajeras Pemex, Ecopetrol, Repsol, BG, Petrobras, Petrotrin,
Pluspetrol, entre otras, discutirán en Bolivia los avances de la exploración y
desarrollo de proyectos de explotación en fajas plegadas, informó el martes
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El gerente de Evaluación de Recursos
Hidrocarburíferos de YPFB, Luis Carlos Sánchez, informó que ese debate será en
el taller denominado 'Recursos gasíferos convencionales y no convencionales',
que también abordará la implementación de nuevas técnicas en la caracterización
y modelaje dinámico de reservorios de gas.
'Importante remarcar que están participando funcionarios técnicos de
empresas como Pemex, Petrotrin, Ecopetrol, Hocol, Pluspetrol, Repsol Perú,
Repsol Ecuador, Repsol Trinidad y Tobago. También participarán técnicos de las
empresas que operan en Bolivia como Total, BG, Petrobras, Repsol, Pluspetrol,
YPFB Corporación, además de la participación de la comunidad universitaria',
puntualizó, citado en un boletín institucional.
Explicó que el evento es 'coorganizado' por YPFB y la Asociación
Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en
Latinoamérica y el Caribe y anunció que se realizará entre el 7 y 8 de
noviembre en la ciudad de Santa Cruz. Según
Sánchez, en el foro se debatirán también los avances en el uso de nuevos
materiales para instalaciones de producción HT-HP (alta temperaturas y altas
presiones). 'El taller de recursos
gasíferos convencionales y no convencionales sin lugar a dudas superó las
expectativas y se convierte en el evento técnico más importante de este año en
lo referido al sector petrolero', destacó.
Remarcó que el taller está orientado a promover el encuentro de
ejecutivos y técnicos especializados en el área petrolera, para que
intercambien experiencias, desafíos y metodologías sobre temas relacionados con
la exploración, explotación, distribución y el manejo sustentable y responsable
de los hidrocarburos. Red
central-mcr/rsl ABI
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