La
Comunicación Institucional es la herramienta más importante para alcanzar los
objetivos institucionales así como cumplir la misión y visión de una
organización, y es el proceso de Interacción Social a través de símbolos y
mensajes cuyo fin es estimular la conducta de otra persona, la misma ha estado
presente en la historia, lo que ha diferenciado de todas las etapas de la
historia es su forma de difusión, las etapas más importantes son tres, la
primera antes de la revolución industrial que se inicia desde la prehistoria
con la evolución del lenguaje y los primeros elementos de la comunicación, la
Segunda Etapa se da durante las revoluciones de la industriales con la
evolución de la información y el desarrollo de las primeras tecnologías del
mundo, la tercera etapa se da a partir de la Revolución de la Tecnología de la
Información, denominada "Era de la Información" o "La Sociedad
de la Información" con la invención de la primera computadora hasta los
microprocesadores creados hasta nuestros días, la primera expresión de la
comunicación institucional se dio en la primera etapa cuando en 1631 se edita
el primer periódico del mundo llamado La Gazzette en Francia. Actualmente, hay
varias formas en que la comunicación se manifiesta, por ello es importante
diferenciar a la Comunicación Institucional cuyo fin es socializar la
información a favor de una buena imagen, en cambio las Relaciones Públicas
tiene un fin social al crear un buen relacionamiento entre los públicos de la
Institución, por su parte Marketing tiene un fin social al estudiar el mercado
para satisfacer las necesidades del consumidor y de igual manera la Publicidad
cuyo fin es comercial básicamente es el emplazamiento de un mensaje en un medio
de difusión, la Propaganda tiene un fin socializador y persuasivo y la
Comunicación corporativa tiene un fin social al procurar crear un buen clima
laboral en favor de los objetivos de la institución; para el uso de estos
conceptos se debe diferenciar los tipos de comunicación dentro de la
organización tales como la Comunicación Vertical, la Com. Horizontal o plana,
la com. Institucional Oblicua, la com. Institucional formal y la Com Com
Institucional Informal, a partir de ello se puede establecer a los componentes
de la Comunicación Institucional que son la Imagen, el Entorno y la Dinámica
que debe tener para su correcta aplicación, con todos conocimientos y para
utilizar la Comunicación Institucional correctamente se debe elaborar un Plan
de Comunicación en la institución, inicialmente lo aconsejable es establecer
como base del trabajo la misión, visión y objetivos institucionales de la
Institución, para luego realizar un diagnóstico basado en un análisis que
determine las situaciones en cuanto a comunicación externa e interna se
refiere, estableciendo las situaciones y sus tendencias a fin de evitar
problemas o amenazas mediáticas que dañen la imagen institucional de la institución, posteriormente se deben determinar los
objetivos del Plan de Comunicación en concordancia a los objetivos
institucionales y diseñar Estrategias para alcanzar los Objetivos del Plan
Comunicacional, por último para su ejecución se debe formular un cuadro o
cronograma de actividades que describan los tiempos y plazos para la ejecución
del Plan de Comunicación. Una vez puesto en marcha dicho plan la imagen
institucional está siendo trabajada a favor de la institución, es importante
recordar que la Imagen es la manera por la cual una entidad transmite quién es,
qué es, qué hace y cómo es, pues si una
institución construye una imagen fuerte y persiste en sus aspectos positivos no
sólo logra instalarse en la mente del público sino también adquiere un respaldo
para cuando surja una crisis mediática, las herramientas de la Imagen son el
Emblema, el logotipo, las siglas y la tipografía ello marcará una línea gráfica
única de la institución que diferenciará a una institución de otra, la imagen
de la misma tiene ciertos momentos para ser cambiada; cuando una institución se
ha fusionado con otra, cuando extiende sus servicios, cuando se moderniza y
cuando hay cambio de autoridades, los beneficios de generar una buena imagen
son el prestigio, la confianza y el conocimiento público; sin embargo, no hay
que olvidar que los tipos de comunicación interna que son los que generan una
buena imagen de adentro hacia afuera son la comunicación Descendente,
Ascendente, horizontal, oblicua o transversal, el canal de comunicación más
influenciable es el contacto personal, razón por la que el proceso de comunicación
interna debe tomar en cuenta que un emisor envía un mensaje a un receptor en un
proceso de ida y vuelta en el cual se valoran las necesidades del receptor, lo
cual alertará ante futuros conflictos mediáticos y creará un clima de mutua
credibilidad, pero siempre hay que tomar en cuenta que no haya interferencias o
ruidos en este proceso. Para llegar al público interno la Comunicación utiliza
diferentes instrumentos tales como las Carteleras o tablero de órdenes, el periódico
mural, el boletín informativo, el periódico institucional, revista,
publicaciones segmentadas, dentro de éstas últimas están los manuales de
bolsillo, correo electrónico, intranet, línea abierta, buzón de comunicaciones
y el sistema de iniciativas. Pero cómo saber el estado de las comunicaciones
internas, si estas favorecen a los objetivos de la institución, lo correcto es
utilizar sondeos y encuestas que serán analizadas para tomar las respectivas
acciones que estén respaldadas en una correcta información proporcionada por
los encargados de ello y así crear un buen clima laboral interno, es primordial
tener en cuenta que las ocasiones más oportunas para socializar, concientizar y
motivar al personal interno son los actos, aniversarios, convenciones, reuniones,
inauguraciones y otros, la persona encargada de la organización de estos
eventos es el
Oficial de Ceremonial y Protocolo, entre sus funciones coordina asiste y agenda los actos de la MAE, conoce la relación protocolar de sus pares, así como de autoridades gubernamentales y otros y Organiza reuniones con altas autoridades gubernamentales, así como viajes al exterior, ceremonias y juras
Oficial de Ceremonial y Protocolo, entre sus funciones coordina asiste y agenda los actos de la MAE, conoce la relación protocolar de sus pares, así como de autoridades gubernamentales y otros y Organiza reuniones con altas autoridades gubernamentales, así como viajes al exterior, ceremonias y juras
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