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domingo, 29 de septiembre de 2013

REPASO PARA EL PRIMER PARCIAL (PARA FINES DE INSTRUCCIÓN DE LA ECEMA)


La Comunicación Institucional es la herramienta más importante para alcanzar los objetivos institucionales así como cumplir la misión y visión de una organización, y es el proceso de Interacción Social a través de símbolos y mensajes cuyo fin es estimular la conducta de otra persona, la misma ha estado presente en la historia, lo que ha diferenciado de todas las etapas de la historia es su forma de difusión, las etapas más importantes son tres, la primera antes de la revolución industrial que se inicia desde la prehistoria con la evolución del lenguaje y los primeros elementos de la comunicación, la Segunda Etapa se da durante las revoluciones de la industriales con la evolución de la información y el desarrollo de las primeras tecnologías del mundo, la tercera etapa se da a partir de la Revolución de la Tecnología de la Información, denominada "Era de la Información" o "La Sociedad de la Información" con la invención de la primera computadora hasta los microprocesadores creados hasta nuestros días, la primera expresión de la comunicación institucional se dio en la primera etapa cuando en 1631 se edita el primer periódico del mundo llamado La Gazzette en Francia. Actualmente, hay varias formas en que la comunicación se manifiesta, por ello es importante diferenciar a la Comunicación Institucional cuyo fin es socializar la información a favor de una buena imagen, en cambio las Relaciones Públicas tiene un fin social al crear un buen relacionamiento entre los públicos de la Institución, por su parte Marketing tiene un fin social al estudiar el mercado para satisfacer las necesidades del consumidor y de igual manera la Publicidad cuyo fin es comercial básicamente es el emplazamiento de un mensaje en un medio de difusión, la Propaganda tiene un fin socializador y persuasivo y la Comunicación corporativa tiene un fin social al procurar crear un buen clima laboral en favor de los objetivos de la institución; para el uso de estos conceptos se debe diferenciar los tipos de comunicación dentro de la organización tales como la Comunicación Vertical, la Com. Horizontal o plana, la com. Institucional Oblicua, la com. Institucional formal y la Com Com Institucional Informal, a partir de ello se puede establecer a los componentes de la Comunicación Institucional que son la Imagen, el Entorno y la Dinámica que debe tener para su correcta aplicación, con todos conocimientos y para utilizar la Comunicación Institucional correctamente se debe elaborar un Plan de Comunicación en la institución, inicialmente lo aconsejable es establecer como base del trabajo la misión, visión y objetivos institucionales de la Institución, para luego realizar un diagnóstico basado en un análisis que determine las situaciones en cuanto a comunicación externa e interna se refiere, estableciendo las situaciones y sus tendencias a fin de evitar problemas o amenazas mediáticas que dañen la imagen institucional de la institución,  posteriormente se deben determinar los objetivos del Plan de Comunicación en concordancia a los objetivos institucionales y diseñar Estrategias para alcanzar los Objetivos del Plan Comunicacional, por último para su ejecución se debe formular un cuadro o cronograma de actividades que describan los tiempos y plazos para la ejecución del Plan de Comunicación. Una vez puesto en marcha dicho plan la imagen institucional está siendo trabajada a favor de la institución, es importante recordar que la Imagen es la manera por la cual una entidad transmite quién es, qué es, qué hace y cómo es, pues si  una institución construye una imagen fuerte y persiste en sus aspectos positivos no sólo logra instalarse en la mente del público sino también adquiere un respaldo para cuando surja una crisis mediática, las herramientas de la Imagen son el Emblema, el logotipo, las siglas y la tipografía ello marcará una línea gráfica única de la institución que diferenciará a una institución de otra, la imagen de la misma tiene ciertos momentos para ser cambiada; cuando una institución se ha fusionado con otra, cuando extiende sus servicios, cuando se moderniza y cuando hay cambio de autoridades, los beneficios de generar una buena imagen son el prestigio, la confianza y el conocimiento público; sin embargo, no hay que olvidar que los tipos de comunicación interna que son los que generan una buena imagen de adentro hacia afuera son la comunicación Descendente, Ascendente, horizontal, oblicua o transversal, el canal de comunicación más influenciable es el contacto personal, razón por la que el proceso de comunicación interna debe tomar en cuenta que un emisor envía un mensaje a un receptor en un proceso de ida y vuelta en el cual se valoran las necesidades del receptor, lo cual alertará ante futuros conflictos mediáticos y creará un clima de mutua credibilidad, pero siempre hay que tomar en cuenta que no haya interferencias o ruidos en este proceso. Para llegar al público interno la Comunicación utiliza diferentes instrumentos tales como las Carteleras o tablero de órdenes, el periódico mural, el boletín informativo, el periódico institucional, revista, publicaciones segmentadas, dentro de éstas últimas están los manuales de bolsillo, correo electrónico, intranet, línea abierta, buzón de comunicaciones y el sistema de iniciativas. Pero cómo saber el estado de las comunicaciones internas, si estas favorecen a los objetivos de la institución, lo correcto es utilizar sondeos y encuestas que serán analizadas para tomar las respectivas acciones que estén respaldadas en una correcta información proporcionada por los encargados de ello y así crear un buen clima laboral interno, es primordial tener en cuenta que las ocasiones más oportunas para socializar, concientizar y motivar al personal interno son los actos, aniversarios, convenciones, reuniones, inauguraciones y otros, la persona encargada de la organización de estos eventos es el
Oficial de Ceremonial y Protocolo, entre sus funciones coordina asiste y agenda los actos de la MAE, conoce la relación protocolar de sus pares, así como de autoridades gubernamentales y otros y Organiza reuniones con altas autoridades gubernamentales, así como viajes al exterior, ceremonias y juras

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