Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE POTOSÍ Y BOLIVIA


 
La Casa Nacional de Moneda de Bolivia, es conocida también como la Real Casa de Moneda y se encuentra en la ciudad de Potosí de nuestro país, esta edificación fue fundada en 1572 por el Virrey Francisco de Toledo.

En los años cuarenta del siglo XX, el Gobierno de Bolivia mediante Decreto Supremo de 1940, entregó la antigua Real Casa de Moneda de Potosí a la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí" para su administración y organización de un museo y archivo histórico.

Este repositorío cultural es el centro museológico y documental más conocido a nivel nacional e internacional no sólo por la sorprendente extracción de la plata del Cerro Rico que se refleja en un arsenal de monedas de hace cinco siglos, sino también por los sistemas artesanales de acuñación de la época así como la modernidad adquirida entonces por la abundancia de plata en la Villa Imperial.

De igual manera, la colección de arte reflejado en pinturas virreinales es considerada la mejor del país y de Sudamérica en la cual se puede observar el proceso de evangelización interpretado en las obras del artista plástico nacional Diego Quispe Tito quien en su época se reveló contra los españoles por la explotación sin medida.

Asimismo, la sala de fábricas revela el trabajo incesante de  esclavos y mulas que con su fuerza de trabajo fabricaron monedas de esa forma durante 108 años.

Al terminar el recorrido la impresionante colección de objetos de plata de la época colonial sólo revelan que Bolivia nació rica y aunque con toda la plata explotada en Potosí se podía construir un puente de Bolivia a España, hoy este lugar “Vale un Potosí” lema conocido mundialmente como denominativo de lo más valioso que una persona pueda poseer y que Bolivia aún lo tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario