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martes, 17 de septiembre de 2013

IMAGEN INSTITUCIONAL


CAPÍTULO II

I.       IMAGEN INSTITUCIONAL.

"La comunicación es el gran instrumento del que se vale la empresa para controlar su imagen" Justo Villafañe.

A.      CONCEPTO.

La imagen es la manera por la cual una entidad trasmite quién es, qué es, qué hace y cómo es; por lo que se constituye en uno de los activos más importantes y el instrumento estratégico diferenciador de primer orden de una institución.

La comunicación institucional aporta una imagen positiva a la organización a partir de realizado el plan de comunicación y la transmite de manera adecuada al público interno y externo, su coherencia, homogeneidad, repetición del nombre de la entidad, su logotipo, sus colores hasta su estilo tipográfico, etc. contribuyen a crear la impresión de una entidad única y específica. Para mantener un cierto estilo la institución debe procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen (papel de cartas, rótulos externo, medios de transportes, etc.) para ello es fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa de imagen de la entidad.

Por lo tanto la imagen es el elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento, toda vez que la misma se adecúe a los cambios globales de comunicación. Si una institución construye una imagen fuerte, sin fisuras, valorada y persistente en sus aspectos positivos no sólo logra instalarse en la memoria del publico externo e interno sino también crea el principal respaldo para que cuando surja una crisis se tenga la capacidad de respuesta y no sea la noticia desfavorable la única que exista en la mente del público.

B.      CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN.

La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una institución. Al ver su logotipo constantemente esta se fijará en la mente de las personas, a esto se denomina posicionarse.

1.      HERRAMIENTAS DE LA IMAGEN.

Son también llamados referentes visuales de una organización:

a.      Emblema.

Imagen provista de una frase o leyenda compuesta por: una figura pintada, bordada o incrustada que es el "cuerpo" del emblema, un título o lema que complementa la imagen y un texto explicativo que interrelaciona el sentido que transmite la imagen y expresa el texto.

b.      Logotipo.

Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc. fundidas en un espacio determinado para facilitar una composición tipográfica; es la firma de la entidad que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual. El logo le permite a la institución colocarse visualmente al lado de sus pares, tanto en la papelería (membretes de cartas, facturas, tarjetas de saludo, talonarios de recibos y tarjetas comerciales), como en el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la organización.

c.      Siglas.

Es un proceso de creación de palabras a partir de las iniciales de los términos principales de una expresión compleja Ejemplo FAB (Fuerza Aérea Boliviana), ONU (Organización de las Naciones Unidas); en la actualidad, la creación de palabras mediante siglas es el factor más productivo de la lengua en la comunicación general y también en los medios de comunicación.

d.      Tipografía.

Son los tipos de letra que se usan a diario, desde el trabajo escrito con una computadora, hasta los periódicos,- boletines y revistas de una institución, lo que busca es ser funcional y que el mensaje escrito se adapte hacia el público al que va dirigido, está relacionada directamente con la diagramación que es el manejo del espacio entre líneas y/o armado de revistas, periódicos, etc.

C.      IDENTIDAD INSTITUCIONAL.

La identidad de una institución es la carta de presentación, su rostro frente al público; de esta identidad dependerá la imagen positiva de la organización, la misma se refleja en la proyección coherente y cohesionada, tanto en su estilo como en su estructura y se manifiesta en todo lo que una institución tiene, hace y dice como expresión misma de la Identidad.

El desarrollo de la identidad institucional o corporativa advierte tres etapas que ha permitido su desarrollo:

1.      Primera, se dio con el desarrollo de las marcas en tanto identificadores que a medida del creciente y acelerado despliegue comunicacional, que generó en.

2.      Segunda etapa, la identificación global de una institución

3.      Tercera etapa, es lo que actualmente se llama programa global de Identidad y Comunicación, que adquiere un carácter estratégico.

Un simple manual de identidad gráfica, por muy profesional que sea, difícilmente podrá insertarse estratégicamente sino existe una estrategia global de identidad y comunicación.

D.      RENOVACIÓN DE LA IMAGEN DE UNA INSTITUCIÓN.

La imagen de una institución debe renovarse cuando una nueva institución se ha fusionado con otra, cuando extiende sus servicios, cuando se toma conciencia que debe modernizarse, cuando hay cambio de autoridades, y cuando se note que todos sus elementos o partes no son integrales a un mismo fin.

E.      BENEFICIOS DE LA UNA BUENA IMAGEN

Una buena imagen primero genera el aumento del prestigio de la organización, mayor confianza de sus integrantes de la institución, ahorrará el costo por estandarización y genera el aumento del conocimiento público de una institución.
Todas estas reflexiones se deben realizar en función de la entidad y su capacidad y en función del público tanto interno como externo, y sus exigencias

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