CAPÍTULO
II
I.
IMAGEN INSTITUCIONAL.
"La comunicación es el gran
instrumento del que se vale la empresa para controlar su imagen" Justo
Villafañe.
A. CONCEPTO.
La imagen es la manera por la cual una
entidad trasmite quién es, qué es, qué hace y cómo es; por lo que se constituye
en uno de los activos más importantes y el instrumento estratégico
diferenciador de primer orden de una institución.
La comunicación institucional aporta una
imagen positiva a la organización a partir de realizado el plan de comunicación
y la transmite de manera adecuada al público interno y externo, su coherencia,
homogeneidad, repetición del nombre de la entidad, su logotipo, sus colores
hasta su estilo tipográfico, etc. contribuyen a crear la impresión de una
entidad única y específica. Para mantener un cierto estilo la institución debe
procurar reglamentar todas las expresiones en las que se mezcla su imagen
(papel de cartas, rótulos externo, medios de transportes, etc.) para ello es
fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa de
imagen de la entidad.
Por lo tanto la imagen es el elemento
definitivo de diferenciación y posicionamiento, toda vez que la misma se adecúe
a los cambios globales de comunicación. Si una institución construye una imagen
fuerte, sin fisuras, valorada y persistente en sus aspectos positivos no sólo
logra instalarse en la memoria del publico externo e interno sino también crea
el principal respaldo para que cuando surja una crisis se tenga la capacidad de
respuesta y no sea la noticia desfavorable la única que exista en la mente del
público.
B. CONSTRUCCIÓN
DE LA IMAGEN.
La construcción de una imagen conlleva
una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad,
los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos
modos para el funcionamiento de una institución. Al ver su logotipo constantemente
esta se fijará en la mente de las personas, a esto se denomina posicionarse.
1.
HERRAMIENTAS DE LA
IMAGEN.
Son también llamados referentes visuales
de una organización:
a.
Emblema.
Imagen provista de una frase o leyenda
compuesta por: una figura pintada, bordada o incrustada que es el
"cuerpo" del emblema, un título o lema que complementa la imagen y un
texto explicativo que interrelaciona el sentido que transmite la imagen y
expresa el texto.
b.
Logotipo.
Un logotipo es un grupo de letras,
símbolos, abreviaturas, cifras etc. fundidas en un espacio determinado para
facilitar una composición tipográfica; es la firma de la entidad que se puede
aplicar a todas clases de material impreso o visual. El logo le permite a la
institución colocarse visualmente al lado de sus pares, tanto en la papelería
(membretes de cartas, facturas, tarjetas de saludo, talonarios de recibos y
tarjetas comerciales), como en el transporte y en carteles que indiquen la
presencia de la organización.
c.
Siglas.
Es un proceso de creación de palabras a
partir de las iniciales de los términos principales de una expresión compleja
Ejemplo FAB (Fuerza Aérea Boliviana), ONU (Organización de las Naciones
Unidas); en la actualidad, la creación de palabras mediante siglas es el factor
más productivo de la lengua en la comunicación general y también en los medios
de comunicación.
d.
Tipografía.
Son los tipos de letra que se usan a
diario, desde el trabajo escrito con una computadora, hasta los periódicos,-
boletines y revistas de una institución, lo que busca es ser funcional y que el
mensaje escrito se adapte hacia el público al que va dirigido, está relacionada
directamente con la diagramación que es el manejo del espacio entre líneas y/o
armado de revistas, periódicos, etc.
C. IDENTIDAD
INSTITUCIONAL.
La identidad de una institución es la
carta de presentación, su rostro frente al público; de esta identidad dependerá
la imagen positiva de la organización, la misma se refleja en la proyección
coherente y cohesionada, tanto en su estilo como en su estructura y se
manifiesta en todo lo que una institución tiene, hace y dice como expresión
misma de la Identidad.
El desarrollo de la identidad
institucional o corporativa advierte tres etapas que ha permitido su
desarrollo:
1.
Primera, se dio con el desarrollo de las marcas
en tanto identificadores que a medida del creciente y acelerado despliegue
comunicacional, que generó en.
2.
Segunda etapa, la identificación global de una
institución
3.
Tercera etapa, es lo que actualmente se llama
programa global de Identidad y Comunicación, que adquiere un carácter
estratégico.
Un simple manual de identidad gráfica, por muy profesional que sea,
difícilmente podrá insertarse estratégicamente sino existe una estrategia
global de identidad y comunicación.
D. RENOVACIÓN
DE LA IMAGEN DE UNA INSTITUCIÓN.
La imagen de una institución debe
renovarse cuando una nueva institución se ha fusionado con otra, cuando
extiende sus servicios, cuando se toma conciencia que debe modernizarse, cuando
hay cambio de autoridades, y cuando se note que todos sus elementos o partes no
son integrales a un mismo fin.
E. BENEFICIOS
DE LA UNA BUENA IMAGEN
Una buena imagen primero genera el
aumento del prestigio de la organización, mayor confianza de sus integrantes de
la institución, ahorrará el costo por estandarización y genera el aumento del
conocimiento público de una institución.
Todas estas reflexiones
se deben realizar en función de la entidad y su capacidad y en función del
público tanto interno como externo, y sus exigencias
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