FUERZA
AÉREA BOLIVIANA
I-BRIGADA AÉREA
BOLIVIA
PLAN DE COMUNICACIÓN PARA
LA I-BRIGADA ÁEREA GESTIÓN 2010
I-BRIGADA
AÉREA
MISION….
VISIÓN….
INTRODUCCIÓN
La
I-Brigada Aérea es una de las grandes unidades de la Fuerza Aérea Boliviana que
está más ligada a la población boliviana al encontrarse situada en una gran
urbe como es la ciudad de El Alto, por ello no sólo requiere crear relaciones
sanas y productivas con sectores sociales y políticos, sino también entablar un
relacionamiento de confraternidad entre su personal y el público que le rodeo,
todo ello a fin de promover el desarrollo y progreso de esta importante repartición
de la FAB
DIAGNÓSTICO
Luego
de considerar a los diferentes públicos del contexto en el cual la I-Brigada
Aérea desenvuelve sus actividades se ha establecido las siguientes consideraciones.
-
Si
bien las Organizaciones Sociales y Políticas de la ciudad de El Alto tienen
desde el año 2006 un relacionamiento cercano con la institución aérea militar,
los lazos de relacionamiento necesitan ser utilizados a favor tanto del
personal, como para alcanzar los logros que tiene la Brigada Aérea en su
gestión.
-
Existe
una ausencia de canales de información entre las Unidades dependientes y no
Dependientes de la I-Brigada Aérea, si bien las reuniones de los días lunes
tienen como objetivo recolectar información acerca de los avances de gestión, los
mismos no toman en cuenta las relaciones públicas internas de cada unidad, lo
cual pone en riesgo que un conflicto interno trascienda a la opinión pública,
dañando la imagen de la institución.
-
Existe la ausencia de un Plan de Comunicación
Interna de la I-Brigada Aérea que tenga como objetivo crear buenas relaciones
laborales que coadyuven a que el personal cumpla sus funciones de manera
comprometida y por ende eficientemente.
OBJETIVOS
1. Sostener e incrementar el prestigio de
la I-Brigada Aérea
2. Prevenir la agresión a la imagen de la institución
3. Asegurar la cooperación de personas
claves en el entorno social y político de la ciudad de El Alto.
4. Obtener el más constante y leal apoyo
del personal de la institución.
5. Mantener y estimular la confianza de
los públicos
6. Propiciar y cooperar a todo intento de
mejoramiento a la comunidad alteña
7. Defender siempre una actitud ética de
las relaciones con las instituciones sociales y entidades de la ciudad de El
Alto
Para alcanzar los objetivos planteados
del presente plan se han diseñado las siguientes estrategias a ser ejecutadas
previa autorización del Comandante de la I-Brigada Aérea de la Fuerza Aérea
Boliviana.
ESTRATEGIAS PARA EL PÚBLICO
EXTERNO
AUTORIDADES PÚBLICAS
|
JUNTAS VECINALES
|
MEDIOS DE COMUNICACION
|
FAMILIARES DEL PERSONAL
|
ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO, ORDEN CULTURAL,
SOCIAL, DEPORTIVO, CIENTÍFICO, CARITATIVO,ETC
|
Dar a conocer a
los organismos oficiales de la ciudad de El Alto la historia y los objetivos
que persigue la I-Brigada Aérea en beneficio de la comunidad alteña a tiempo de
presentar a las actuales autoridades que comandan la gran unidad a fin de
establecer en enlace necesario
|
Mantener informado
a este público acerca de los objetivos de la Gran Unidad en beneficio de la
población alteña a través de comunicados y/o entrevistas gestionadas en
diversos medios de comunicación de la ciudad de El Alto
|
Participación en
iniciativas de índole humanitaria organizada por medios periodísticos o
publicadas por ellos
|
Realizar en
coordinación con Sanidad de El Alto la campaña “Limpieza Dental” para todos
los familiares de la I-Brigada Aérea y sus Unidades Dependientes y no
Dependientes con un costo mínimo si es posible gratuito
|
Mantener informado
al público acerca de los objetivos de la Gran Unidad en beneficio de la
población alteña
|
Gestionar invitaciones
a inauguraciones de infraestructura, recpeciones de materiales y/o actos
protocolares a realizarse en las diversas unidades de El Alto y la I-Brigada
Aérea
|
Tomar iniciativa
en la creación de servicio o actos sociales o humanitarios que atañen a las
juntas vecinales
|
Proporcionar
amplia información sobre laa I-Brigada Aérea con respecto a su historia, sus
objetivos en el aspecto social y de beneficio a la ciudad de El Alto, así
como el fácil suministro de noticias en cuanto a la buena imagen de la FAB y
un fácil acceso a datos que puedan necesitar en caso de reportajes u notas periodísticas
|
Gestionar un
convenio y/o beneficio de descuento en farmacias de la ciudad de El Alto
|
Hacerles
partícipes de las actividades sociales mediante concursos para la creación de
lemas aeronáuticos durante ferias y/o actividades deportivas o de beneficencia,
etc.
|
Invitaciones para
agasajos de índole social, con motivo de los aniversarios de las distintas
unidades de la Brigada Aérea, así como fechas nacionales y otros
|
|
Elaborar
felicitaciones a los directivosy/o jefes de prensa de medios de comunicación
alteña en su aniversario de creación y Día del Periodista
|
Organizar eventos
sociales en fechas especiales tales como día del Padre, Madre y otros
|
Contribuir a obras
sociales, folklóricas, deportivas, etc.
|
Enviar esquelas de
felicitación por motivo de cumpleaños, nombramientos, así como inauguración
de obras, ampliaciones y otros.
Gestionar la
entrega de plaquetas de reconocimiento y/o distinciones a las autoridades
públicas que mantengan relación con la I-Brigada Aérea
|
|
Organizar
desayunos trabajos y/o almuerzos con los periodistas de la ciudad de El Alto
que cubren el sector defensa en ocasiones como el Día del Periodista o días
previos a la feria aeronáutica para conseguir en un futuro una buena
cobertura periodística en las actividades próximas
|
Facilitar el
acceso a cooperativas de préstamos de emergencia y/o montos en auxilios
económicos especiales e igualmente conseguir descuentos vacacionales y/o
trato preferencial
|
|
ESTRATEGIAS PARA EL PÚBLICO
INTERNO DE LA I-BRIGADA AÉREA
Es
importante que todos los Comandantes de la I-Brigada Aérea así como de las
Unidades Dependientes y No Dependientes mantengan una vinculación directa con
su personal por numeroso que este sea, para ello deben buscar el contacto
adecuado a través de su Oficial de Relaciones Públicas, quien dentro de la
amabilidad y afecto respetuoso llegará a ellos, para lograr esto deberá
establecer charlas informativas, campañas internas que motiven su eficiencia en
el trabajo , es importante el uso de los instrumentos de comunicación interno, como
periódicos murales, tableros de órdenes u otros para hacerlos protagonistas y
parte importante de cada unidad, ello facilitará la detección de frustraciones
e inconformidades, actitudes peligrosas si no se subsanan a su debido tiempo
para ello se propone las siguientes actividades internas:
1. Ejecutar en coordinación con la
Trabajadora Social de la I-Brigada Aérea y los Oficiales de Relaciones Públicas
de las unidades dependientes y no dependientes la campaña “Responsabilidad de
las Buenas Relaciones Internas” a través de lemas semanales que motiven las
buenas relaciones del personal, los mismos deben ser difundidos en los partes y
publicados en los tableros de órdenes de las unidades así como otro medio de
difusión interno, estableciendo así una línea de conducta inculcada desde el
Comandante de la I-Brigada A-erea, igualmente campañas para la prevención de
accidentes en la autopista en coordinación con tránsito de El Alto, así como
charlas de Relaciones Humanas .
2. Organización, asesoramiento y apoyo
para la creación de equipos deportivos (futsal, básquet, etc.)
3. Organización de excursiones y/o
kermeses en ocasiones especiales
4. Organizar Seminarios en temas sociales
y de desarrollo de capacidades que tengan valor curricular y sean gratuitos o
con precios completamente accesibles.
5. Impulsar comedores y también guarderías
para el personal femenino de la I-Brigada Aérea.
IMPLEMENTACIÓN
Una
vez aprobado el presente plan de comunicación, se procederá a programar
mediante un Cronograma las actividades a realizarse durante la presente
gestión, razón por la que se sugiere la autorización respectiva para su
ejecución, acción que sin duda garantizará que la I-Brigada Aérea consolide una
imagen respetable públicamente capaz de enfrentar momentos de confusión o
crisis y con una aceptación pública de confianza y lealtad de los públicos
internos y externos de esta Gran Unidad de la Fuerza Aérea Boliviana.
Por:
Liliam Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario