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lunes, 8 de julio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 8 DE JULIO


MONITOREO DEL 8 DE JULIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO. AERONÁUTICA El Canciller habla de ‘repensar’ los convenios internacionales.Tras el incidente del avión presidencial y la protesta de Bolivia contra cuatro países, el canciller David Choquehuanca aseguró que ésta es la mejor oportunidad de “repensar” los tratados internacionales y revisar su efectividad en este tipo de casos. La Razón / Luis Mealla / La Paz. 01:26 / 08 de julio de 2013. Tras el incidente del avión presidencial y la protesta de Bolivia contra cuatro países, el canciller David Choquehuanca aseguró que ésta es la mejor oportunidad de “repensar” los tratados internacionales y revisar su efectividad en este tipo de casos. “Tal vez es hora de que empecemos a repensar estos convenios internacionales y la efectividad de los mismos; el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino también está provocando crisis institucional. Considero que estamos frente a una gran oportunidad para generar un debate e identificar las debilidades de los convenios”, afirmó la autoridad en el programa El pueblo es Noticia, difundido por Bolivia Tv. Agregó que los acuerdos que Bolivia sostiene con otros países en cuanto al uso de espacios aéreos e inmunidad presidencial, ahora están en “tela de juicio”. Bolivia debe liderar el debate nacional e internacional, dijo.Hecho. La pasada semana, el avión del Mandatario se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena (Austria) luego de que Francia, Italia, España y Portugal cancelaran la autorización para sobrevolar el sector, por sospechar que abordo se encontraba Edward Snowden, exagente de la CIA, quien ahora es reclamado por los Estados Unidos.  “Se han violado la normativa internacional, los derechos humanos de un presidente y la inmunidad contemplada en los tratados”, insistió.Luego del incidente, naciones miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en Cochabamba, donde manifestaron su malestar contra los cuatros países involucrados; en el encuentro se demandó que dichos países pidan las respectivas disculpas y expliquen los motivos por los que se cerró el espacio aéreo, pese a que Bolivia ya había gestionado las autorizaciones pertinentes. “No queremos sólo disculpas públicas. Hay que identificar a los verdaderos responsables para que sean ejemplarmente castigados, para que esto no pueda suceder en el futuro”, acotó el ministro Choquehuanca. En este marco, para mañana se tiene prevista una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar lo ocurrido con el avión de Morales. “Tenemos que tener capacidad para superar esto (...). Queremos tener las mejores relaciones con to- dos los países del mundo, pero queremos relaciones de respeto, no de agresión ni de humillación”, afirmó. Hace una semana, el Gobierno anunció que convocaría a los embajadores de Francia, España e Italia y al cónsul de Portugal; al respecto, Choquehuanca dijo que esta convocatoria aún no tiene fecha. La pasada semana, sectores sociales y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que se pedirá la expulsión de Bolivia de los cuatro diplomáticos; no obstante, el Canciller ayer afirmó que aún no le llegó una solicitud oficial, pero que “todo se puede analizar”.  Snowden pide asilo  SolicitudLuego de que el presidente Morales ofreciera acogida a Snowden, la prensa de Nicaragua informó ayer que el exagente de la CIA solicitó oficialmente asilo a esa nación.  A Viena, por el riesgo de quedar sin gasolina En su propio relato, reproducido por el periódico El País de España, el presidente Evo Morales reveló que se optó por aterrizar en Viena (Austria) por el riesgo de que su avión se quede sin gasolina. “Se me acerca el piloto de nuestro avión, el coronel de aviación Celiar Arispe, comandante del Grupo Aéreo Presidencial, y me dice: ‘Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia’. Estábamos a minutos de llegar (...). La primera opción era volver a Rusia, pero se corría el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia”, dijo Morales.NOTAS. El canciller David Choquehuanca informó que recibió notas de solidaridad de todo el mundo, que piden una explicación y denuncian ilegalidad. Mencionó a los europarlamentarios, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (Mercosur), parlamentarios latinoamericanos, organizaciones políticas de izquierda y de derecha de Europa. “Todos calificaron como un acto ilegal, hostil, inamistoso e injustificable”, manifestó.  Ministro niega que haya autorizado requisa  El canciller David Choquehuanca negó que haya manifestado su disposición a que se requise el avión del presidente Evo Morales, tal como aseveró su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien se sustentó en ese argumento para señalar que su país no se disculpará de Bolivia. “(El Canciller español) me dice que tienen información de que Snowden estaba en la nave (...) y luego agregó: ‘yo no puedo ayudarte si es que está en el avión; para que los otros (países) puedan dar las autorizaciones tienen que saber que él no está’. Entonces agregó: ‘yo quisiera verificar’ y le digo: ‘usted puede hacer todas la verificaciones’, pero le dije que nos tiene que creer; no vamos a mentir ni engañar a la comunidad internacional”, explicó el Canciller. Según el portal Europa Press, el martes, el español pidió a Choquehuanca una nota escrita para certificar que el estadounidense no estaba a bordo. Entonces, desde Bolivia se envió el documento en cuyo contenido primero agradece que se haya permitido el aterrizaje en Islas Canarias y luego se asevera que Snowden no está en la nave. “Afirmar de manera enfática que la nave presidencial que se encuentra en vuelo de retorno (...) de Rusia, no está transportando al ciudadano norteamericano Snowden, conforme habían difundido un malintencionado rumor”, dice parte del comunicado que fue leído ayer por Choquehuanca.Choquehuanca desvirtúa lo que sostuvo García-Margallo en sentido de que el boliviano se mostró dispuesto a que registren el avión en el caso de que fuera necesario. “La nota manifiesta que Snowden no estaba en el avión y con eso bastaba (...) yo no puedo autorizar por encima del presidente Evo Morales, no puedo, no debo”, insistió el canciller Choquehuanca. Acertijos aéreos Pase usted y llévese la hipótesis conspirativa que más le guste sobre lo ocurrido  con el Evo-avión La Razón / La H Parlante - Rafael Archondo  02:07 / 08 de julio de 2013 Dado que lo ocurrido con el Evo-avión ha extinguido los últimos vestigios de credibilidad de quienes han tratado de hacernos entender los hechos, toca hacer aquí, de la especulación, un arte mayor. No parece haber otra receta para digerir el puré de medias verdades que tantos embaucadores nos han obsequiado en esta semana. Juguemos, pues, en las nubes, con las disculpas del caso, y aguardando a ver qué sale. Hipótesis conspirativa I: ha sido un intento de asesinar, o cuando menos, secuestrar a Evo. ¿Cómo? Muy sencillo, una vez en el aire, le bloqueamos todos los espacios atmosféricos de Europa para que así, cercado y ya sin combustible, el FAB 001 se precipite sobre Berlín o San Petersburgo. Pero si acaso lograra aterrizar en algún país que, al no ser miembro de la OTAN, haga gala de debilidad, entonces bloqueamos su itinerario hasta que Bolivia nos entregue un rescate, que podría consistir en empresas capitalizadas devueltas a sus eficientes dueños italianos o españoles. Hipótesis conspirativa II: ha sido una trampa en la que han caído los servicios de inteligencia del capitalismo. Hemos sembrado pistas falsas para que la histeria se apodere de ellos. Un ministro de Evo se calzó unos anteojos y, fingiendo juventud, subió al avión poniendo cara de Snowden. Fue suficiente para que mordieran el anzuelo. Hoy el mundo grita enfurecido contra las potencias del norte y nuestra relación con Rusia ha experimentado una mejora notable.  Hipótesis conspirativa III: hemos armado todo este revuelo para dejar bien en alto una advertencia a través de las cadenas de televisión del mundo. Si alguien se atreve a concederle asilo al Sr. Snowden, ya sabe a qué atenerse. Vamos a usar todo lo que esté en nuestras manos para impedir que cualquier funcionario de la CIA se sienta tentado a jugar el papel de héroe internacional en el futuro. Queda claro entonces que Estados Unidos no está solo. Nuestros aliados europeos, calladitos y cooperando. Hipótesis conspirativa IV: resulta que no sólo les hicimos la finta, sino que Snowden ya está a buen recaudo en este paraíso anti-imperialista llamado Bolivia. Hicieron todo para impedir su llegada a El Alto, pero como tenemos un Presidente patriota, que frenó enérgicamente cualquier insinuación para inspeccionar la nave, hemos logrado que, en breve, podamos ser capaces de desplazar a Irán o Corea del Norte del noble sitial de enemigo principal de los Estados Unidos. Bienvenido camarada Edward.Hipótesis a-conspirativa I: calma, calma. Ha sido un lamentable error que no olvidaremos jamás. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Francia, Rusia, Italia, España y Portugal se equivocaron en estéreo. Estaban bajo el influjo de alguna droga alucinógena. Les juro que creímos ver a Snowden subirse al avión plurinacional. Y, para colmo de males, los rusos confirmaron que no estaba donde lo dejaron; había ido al baño un ratito. Hipótesis a-conspirativa II: mil disculpas. Ay, es que esto de los idiomas. Cuando los pilotos preguntaron si tenían permiso de sobrevuelo, estábamos cansados y dijimos instintivamente que no. Cuando reparamos en el error, ya era tarde; el escándalo viajaba ya a velocidad crucero. Pase usted y llévese la que más le guste. El Gobierno comprará dos nuevos helicópteros Los aparatos serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico La Razón / Williams Farfán. 01:37 / 08 de julio de 2013. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que el Gobierno boliviano manifestó su intención de comprar dos nuevos helicópteros de Rusia. Éste fue uno de los temas de la reunión bilateral entre mandatarios en Moscú. “En el último viaje que realizó el presidente Evo Morales a Moscú, donde tuvo una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, se manifestó el interés que tiene Bolivia por la compra de dos helicópteros Mi-17, de doble turbina, que tiene un buen desempeño en la altura”, informó Saavedra. El ministro detalló que las naves serán utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, labores de interdicción y para defensa civil. Una peculiaridad de dichos aparatos es su gran capacidad de transporte: hasta 24 pasajeros. Aún no hay precio. Bolivia ratifica que España condicionó el uso de su espacio aéreo con revisión del avión presidencial  La Paz, 7 jul (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ratificó el domingo que España condicionó el uso de su espacio aéreo con la revisión del avión del presidente Evo Morales, que solicitó el aterrizaje de emergencia a ese país tras el bloqueo aéreo de Italia, Portugal y Francia por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden.      'Cuando el embajador de España, Alberto Carnero, pide una entrevista con el Presidente (Evo Morales) en el aeropuerto de Viena, menciona que tenía la intención de revisar el avión, frente a eso nuestro Presidente le preguntó si la revisión era un requisito, la respuesta del Embajador español fue sí, era una condición que debía procederse a la revisión del avión', indicó en una entrevista en el programa 'El pueblo es Noticia', difundido por medios estatales.      El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Italia, España y Portugal cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo.      Al respecto, Saavedra, quien formaba parte de la comitiva presidencial, relató que cuando el Embajador español le pidió a Morales permiso para revisar el avión presidencial el Presidente le respondió que 'no permitiría que se revise el avión' porque esa nave 'goza de inmunidad y de inviolabilidad' de acuerdo a los acuerdos y convenios internacionales.      Asimismo, recordó que Morales dijo que en caso de insistir con la revisión está tendría que hacerse 'a la fuerza', a lo que el diplomático español le respondió que no tiene la intención de utilizar la fuerza, pero que era una 'condición' para que España autorice el sobrevuelo y el posterior uso del aeropuerto.      El Ministro de Defensa sostuvo que el Embajador español le mencionó al Presidente que estaba en permanente contacto con su Vicecanciller lo que -a su juicio- significaba que el diplomático recibía instrucciones del Gobierno español.     Saavedra denunció que esa actitud 'era una actuación sistemática de cuatro países que cerraron sus espacios aéreos, sus fronteras para que el avión presidencial boliviano y el Presidente Evo Morales no pueda concluir su viaje hasta Bolivia'. kpb/clm              ABI. Saavedra: en próximos 30 días llegará a Bolivia comisión rusa para viabilizar compra de helicópteros.     La Paz, 7 jul (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el domingo que en los próximos 30 días llegará a Bolivia una comisión rusa con el objetivo de viabilizar la compra de dos helicópteros para la lucha contra el narcotráfico.     'En los siguientes 30 días llegará una comisión del Gobierno ruso para justamente ya para establecer los temas puntuales para la compra de esos dos helicópteros que van a ser utilizados fundamentalmente en la lucha contra el narcotráfico', informó en entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia', difundido por medios estatales.     Explicó que la compra de ambas naves es 'necesaria' después de que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) anunciara su salida de Bolivia.    Detalló que los helicópteros son modelo M17, que permiten que esos aparatos puedan ser utilizados en cualquier parte de nuestro país, 'sea en el llano o en la altura'.     Asimismo, explicó que actualmente se están 'elaborando los primeros documentos' en cuanto a cumplir el procedimiento previo administrativo y una vez que llegue la información técnica completa de Rusia, se podrá continuar con el trámite correspondiente para que en un futuro inmediato Bolivia pueda tener aparatos de ese tipo. Evo Morales: " No podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina” El pasado 2 de julio, la negativa de varios países europeos a permitir el paso del avión de Evo Morales obligó a un aterrizaje in extremis en Viena. Esta es una reconstrucción de aquella noche en palabras del propio Morales, a partir de extractos de sus comparecencias públicas. La Razón Digital / Mabel Azcui / EFE / Cochabamba (Bolivia)  19:33 / 07 de julio de 2013 El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue protagonista, el pasado el martes 2 de julio, de un incidente diplomático que ha indignado a toda la región latinoamericana por las flagrantes violaciones a los Convenios y acuerdos internacionales. Cuando regresaba de Moscú a Bolivia, al menos tres países europeos revocaron sobre la marcha el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena y pasar allí la noche. Francia, Italia y Portugal actuaron ante las sospechas de EE UU que el avión transportaba a Edward Snowden, el fugitivo que reveló el espionaje masivo por parte de las agencias de seguridad norteamericanas. De aquellas horas han trascendido algunos detalles gracias a las declaraciones del propio Morales. El siguiente es el relato del presidente en sus propias palabras, “escalofriante en muchos momentos” en criterio de la presidenta argentina Cristina Fernandez, que ha sido recopilado en base a la explicación que el presidente dio a su llegada al aeropuerto de El Alto de La Paz: Declaraciones de Evo Morales a su llegada a La Paz  1. "Subí muy contento y satisfecho al avión" "Yo subí muy contento y satisfecho al avión. Retornábamos contentos porque hubo una excelente reunión con el presidente Vladímir Putin de la federación de Rusia, un país muy desarrollado, una de las potencias del mundo; impresionado por un presidente que expresa solidaridad con Bolivia. Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas Estaba satisfecho. La próxima semana vamos a firmar un acuerdo con Gazprom y con otra empresa, Nerfet, que, me informan, está entre las más grandes del mundo especializadas en termoelectricidad y va a visitar Bolivia para firmar nuevos acuerdos de inversión. Estaba pensando en las inversiones, en los nuevos socios de Rusia en el tema de hidrocarburos y [las posibilidades] de generar más divisas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, atender la demanda energética de nuestro pueblo. En Moscú me dicen que estábamos listos para el retorno, con un plan de vuelo aprobado de Rusia a Portugal, Guyana y La Paz. Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas". 2. "No tenemos gasolina" "Llamé al hermano canciller David Choquehuanca explicando la situación. El logró que la escala sea en Palmas de Gran Canarias. El plan de vuelo estaba aprobado. Todos tranquilos. 'Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia', me dice el piloto. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados Todavía pensaba en los resultados del viaje a Moscú cuando se me acerca el piloto de nuestro avión, el coronel de aviación Celiar Arispe, comandante del Grupo Aéreo Presidencial. 'Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia', me dice. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados. La primera opción era volver a Rusia pero se corría el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina Aterrizamos. Agradezco mucho al personal del aeropuerto de Viena por su trato y colaboración. Al ministro y al presidente de Austria, que me visitó y me acompanó hasta que abordamos el avión. Nos dieron una pequeña oficina. Comencé a llamar al vicepresidente y al canciller para saber que hacíamos para enterarnos primero del por qué nos han prohibido ingresar a territorio francés. El piloto me avisó que tampoco teníamos paso por Italia". 3. "El embajador de España quiere revisar el avión" "Yo no podía entender ni cómo ni quién tenía el poder para desviar un avión de la Presidencia, para obligar a que aterricemos de emergencia, para detenerlo.Entonces llegó el embajador español en Austria. Podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia. Dice que si queremos aterrizar en Las Palmas tiene que revisar el avión. Porqué tienen que revisar, le pregunté. Me habló de Snowden. Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco. Somos respetuosos de los convenios internacionales y, por lo tanto, no tengo por que llevar a nadie a Bolivia. El embajador estaba en contacto permanente con el vicecanciller de España. Entonces, cuando le dije eso, se levanta y se va. Al salir dice que va a preguntar a su vicecanciller [en España, secretario de Estado]. Vuelve a la pequeña oficina, donde estuvimos en el aeropuerto de Viena, y me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso. El embajador estaba acompañado de dos de sus funcionarios. 'Usted no puede revisar el avión. Si no cree lo que le he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es mentiroso. Y el presidente no miente'. [El embajador de España en Viena] me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso. No sabe él que no mentimos, que es una ley cósmica, de la cosmovisión andina, de nuestros antepasados que está ahora en la Constitución: ama sua, ama kella, ama llulla (no seas ladron, no seas mentiroso, no seas flojo). No vamos a mentir a nadie. Otra vez sale para preguntar a su vicecanciller. Vuelve. Y me pide que le invite a tomar un cafecito al avión. Claro, así cree que va a aprovechar y verificar dentro del avión. '¿Me está usted tratando de delincuente? Sólo a los delincuentes pueden revisar. Yo no soy ningún delincuente y usted no va a revisar el avión de la Presidencia de Bolivia'. Le dije al embajador español que si, finalmente, quería revisar el avión a la fuerza yo no iba a poder resistir una operación militar o de la Policía. No tenía con que resistir. Entonces el embajador se asustó y no se atrevió a forzar una revisión. Sale otra vez para llamar a su vicecanciller. Vuelve y me pide que hable con su vicecanciller. Puede hablar con él, me dice. Yo no tengo nada que hablar con su vicecanciller. Si me quieren hablar, que me llame su Presidente, pero no su vicecanciller. No podemos autorizar su vuelo, me contesta. A las nueve de la mañana le vamos a informar si se va o no se va, porque vamos a hablar con nuestros amigos. Amigos, quienes serán esos amigos de Espana. Tal vez Francia, Italia. Le pregunté al embajador que quienes eran esos amigos, pero no me dijo nada. Y se retiró". 4. "Cristina, Correa y Maduro me dieron fortaleza" "Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos y también al presidente Correa, que luego me llamó como cuatro veces, y a Nicolás Maduro, que estuvo muy pendiente de nosotros.Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos Me dieron fortaleza. Evo, no tienen porqué controlar su avión, me dijeron más de una vez. Ya sabía que un avión presidencial es como una embajada. Y entonces, tuve más firmeza. Además allá estaban conmigo los embajadores de ALBA, me acompañaron solidarios hasta que me venga.También estuvo conmigo el presidente de Austria hasta que llegó el embajador de España para decirme que tenía autorización para retirarme. Le veo un poco preocupado, asustado y nervioso. Me dice que podía irme.Es decir, que si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena.Si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en VienaPero tampoco íbamos a dar gusto a España o a cualquier otro país, y mucho menos a Estados Unidos, de que nos revisen para irnos lo más pronto posible. Tenemos dignidad, tenemos soberanía y somos orgullosos de nuestra patria, de la patria grande y, jamás nos van a someter a esas insinuaciones ni a esas formas de chantaje".. "Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias""Y qué siento yo sobre este tema? Creo que aún hay que estudiar y analizar. Imagínense: entre las tres a cuatro de la tarde (hora boliviana) del 2 de julio me hacen volver y me obligan a aterrizar en el aeropuerto de Viena. Entre las seis y siete de ese mismo día, hora boliviana, los de la embajada de Estados Unidos estaban presentado una solicitud de extradición de ese ciudadano. De Snowden, en La Paz. Es una maniobra intimidación. El canciller la devolvió.Usan a su agente para intimidar, para acallar y escarmentar a América Latina y Caribe. No quieren que haya liberación de los movimientos sociales a la cabeza de sus presidentes anticapitalistas. No aceptan que podamos gobernar mejor que los neoliberales.Pero no nos vamos a callar. No tenemos miedo. Ha sido una agresión, una provocación pero no al Evo, ha sido a los movimientos sociales indígena-originarios. Sigo convencido, espero no equivocarme, de que mi pecado es ser indígena y antiimperialista; he cuestionado políticas económicas, planificados e implementados por políticos y que solo nos matan de hambre o con guerras y no compartimos esas políticas. Desde aquí cuestionamos políticas de saqueo, siento que es el mayor pecado. Esas políticas de saqueo o de dominación son cuestionadas por nuestros pueblos. Siento que hay una gran conciencia para liberarnos política, social y culturalmente, pero también económicamente. Seguramente, el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un Presidente debe ser como una intimidación a los pueblos que luchan por su liberación. No van a lograrlo. Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias; es tiempo de pueblos que resisten invasiones y saqueos de nuestros recursos naturales. Ahora, los movimientos sociales tienen que apoyar la lucha de liberación de los pueblos y movimientos sociales europeos, cuyos gobiernos se han sometido al imperio". El Canciller considera que se deben “repensar” los convenios internacionales tras el bloqueo aéreo a Morales. “Es Bolivia quien tiene que encabezar este debate, estos convenios están en tela de juicio ahora, es una gran oportunidad”, afirmó Choquehuanca La Razóbn Digital / ABI / La Paz 16:42 / 07 de julio de 2013. El canciller David Choquehuanca consideró el domingo que se debe “repensar” los convenios internacionales, tras el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión del presidente Evo Morales, en su retorno de Moscú a La Paz, por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden. “Tal vez es hora de que empecemos nosotros a repensar esos convenios internacionales, la efectividad de los convenios internacionales, no solamente estamos en tiempos de crisis, el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino ha provocado crisis institucional”, manifestó en una entrevista con el programa 'El pueblo es Noticia' difundido por medios estatales. El Canciller boliviano consideró que el mundo está frente a una 'gran oportunidad' para generar un debate que identifique las debilidades de los convenios internacionales que están en 'tela de juicio' tras la violación de Francia, Italia, Portugal y España del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención de Viena sobre Inmunidades, además varias normas como la Carta de Naciones Unidas. “Es Bolivia quien tiene que encabezar este debate, estos convenios están en tela de juicio ahora, es una gran oportunidad”, afirmó.Sostuvo que en la historia del mundo existe un 'antes y un después' que se marca por la agresión que sufrió el Presidente boliviano.El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que cuatro países europeos cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo, en fragante violación de convenios internacionales, por lo que varios países del mundo, organismos internacionales y organizaciones sociales, entre otros, expresaron su rechazo y demandaron la explicación del hecho.  El Boeing 777 estrellado causó dos muertes Informan que era demasiado baja su  velocidad al aterrizar La Razón / AFP / San Francisco.00:00 / 08 de julio de 2013.El Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines, que se estrelló el sábado en el aeropuerto de San Francisco al aterrizar y dejó dos muertos, se acercó a la pista a una velocidad “significativamente por debajo” de la normal, anunciaron ayer las autoridades estadounidenses. El vuelo 214 de Asiana Airlines salió de Shanghái el viernes, hizo una escala en Seúl y llegó a San Francisco con 291 pasajeros y 16 tripulantes. Además de las dos adolescentes chinas fallecidas, también hay 182 heridos. Un agente de la Policía Federal (FBI), David Johnson, dijo que hasta el momento no existe ningún elemento que permita indicar que el accidente haya sido producto de un acto terrorista 07 de julio de 2013 | Sociedad.  SAAVEDRA: MINISTERIO DE DEFENSA NO ENCUBRIRÁ A MILITARES IMPLICADOS EN MUERTES EN CUARTELES El miinstro dijo que apoyará las determinaciones de la jurisdicción ordinaria y las sanciones establecidas contra quienes se identifique que son los responsable de estos hechos. La Paz, 7 jul. (ANF).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que esa cartera de Estado no encubrirá a ningún militar implicado en hechos irregulares dentro las instituciones castrenses como lo acontecido con la muerte de una enfermera en instalaciones del Estado Mayor en La Paz el 21 de junio de este año y de la muerte del subteniente Poma Guanto en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) en Sanandita del departamento de Tarija en 2011. También dijo que el Ministerio de Defensa coadyuvará con el Ministerio Público para dar continuidad a los procesos investigativos, entregando la documentación solicitada que es requerida a las instancias implicadas en las irregulares dentro las instituciones militares. “Nosotros bajo ninguna circunstancia vamos a encubrir, no vamos a evitar la actuación de la justicia, al contrario vamos a facilitar las labores de investigación del Ministerio Público y del Órgano Judicial”, manifestó la autoridad 07 de julio de 2013 | Sociedad. FISCALÍA DE TARIJA ABRE PROCESO CONTRA TRIBUNAL MILITAR POR LA MUERTE DE SUBTENIENTE POMA En este marco el fiscal Muñoz también dijo que para el próximo martes 23 de julio se tiene previsto una nueva audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Yacuiba para los implicados de este caso. Tarija, 7 jul. (ANF).- El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz informó que el Ministerio Público de este distrito determinó iniciar un proceso penal contra el Tribunal de Justicia Militar que atendió el caso de la muerte del subteniente Grover Poma Guanto en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol)en febrero de 2011, por no presentar la información requerida sobre el proceso investigativo por parte de esta instancia castrense.  El fiscal Muñoz afirmó que este proceso contra los militares es por el presunto delito de incumplimiento de deberes, ya que desde hace tiempo atrás se solicitó los obrados de este proceso cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que debe investigar en la vía ordinaria desconociendo la Justicia Militar. El subteniente Grover Poma falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de sufrir una golpiza durante el desarrollo de la materia “Combate cuerpo a cuerpo” en la Esconbol de Sanandita Tarija. Interés político evita que EEUU condene golpe militar en Egipto Análisis. Los militares son los principales aliados de Barack Obama en Oriente Medio La Razón / Wálter Vásquez - La Paz 00:00 / 07 de julio de 2013 Debido a sus intereses en la región, el golpe de Estado en Egipto dejó a EEUU y a la Unión Europea tratando de encontrar cómo responder ante la decisión de un aliado (los militares egipcios) de destituir a un gobernante democráticamente elegido. Tras guardar el miércoles lo que muchos describieron como “un sospechoso silencio”, el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo una declaración el jueves en la que expresó su “profunda preocupación” por las acciones de los militares, pero nunca utilizó la palabra golpe, de acuerdo con la BBC. Obama, precisó EFE, pidió a los militares que derrocaron al mandatario electo Mohamed Mursi que devuelvan la autoridad “a un gobierno civil elegido democráticamente” tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a Egipto. Por ley el Gobierno de EEUU está obligado a suspender la ayuda a un país cuyo líder haya salido de un golpe de Estado. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, se mostró igualmente cauteloso cuando dijo que los hechos en Egipto habían sido “una intervención militar en un sistema democrático”, pero agregó que ésta “fue una intervención popular”.situación. Los hechos han dejado a Obama y a sus aliados europeos en una encrucijada. Por un lado están los esfuerzos en los que están involucrados para promover la democracia en el Medio Oriente, del otro lado están los $us 1.500 millones de ayuda que Washington envía cada año a Egipto, el 86,6% de ese monto ($us 1.300 millones) destinado a las Fuerzas Armadas.Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, Estados Unidos ha otorgado a Egipto desde 1948 $us 72.000 millones de ayuda, $us 42.000 millones de éstos para los militares, agrega la BBC. Desde 1979, calcula, Egipto ha sido el segundo mayor receptor de cooperación bilateral de Estados Unidos, después de Israel. Tal como señala el autor del informe, Jeremy Sharp, “los hacedores de política estadounidense rutinariamente han justificado la ayuda a Egipto como una inversión en la estabilidad regional, pero particularmente en asegurar la cooperación militar y en mantener el tratado de paz firmado en Camp David entre Egipto e Israel en 1979”. El documento señala que “la administración y el Congreso tienen varios intereses en juego en Egipto, además de ciertas palancas de influencia”. Estos intereses incluyen mantener el acceso de la Armada estadounidense al Canal de Suez y el tratado de paz Israel-Egipto de 1979. En otras palabras, mantener la estabilidad en la región, afirma la BBC. El informe del Congreso estadounidense menciona asimismo temores de que el (ahora depuesto) presidente Mursi, y su Hermandad Musulmana, “decidan no cooperar con EEUU en ciertos asuntos de seguridad y económicos” o que “su Gobierno actúe de forma no democrática, o que sea más beligerante con Israel, o limite su cooperación con Estados Unidos en asuntos vinculados a inteligencia y terrorismo”. Ante estos temores, agrega el documento, “algunos legisladores y ciudadanos estadounidenses están preocupados porque la continua ayuda militar de Estados Unidos y sus ventas de armas (a Egipto que) algún día puedan ser utilizadas por un gobierno y un ejército que estén controlados por fuerzas islámicas hostiles a los intereses de seguridad nacional de EEUU y a la paz con Israel”. Para este efecto, el Congreso exigió en 2012, cuando Mursi asumió el poder, la aprobación de una provisión que especificaba que “no deben otorgarse fondos a Egipto hasta que el Secretario de Estado certifique que Egipto apoya la transición a un gobierno civil, incluida la participación en elecciones libres y justas, y la implementación de políticas para proteger la libertad de expresión, asociación y religión ,y las garantías del derecho a un juicio justo”. En efecto, esto significa que si Estados Unidos declara que la destitución de Mursi fue “un golpe”, la legislación exige suspender los $us 1.500 millones que le envía a El Cairo cada año. Una etiqueta de “golpe de Estado”, además, no sería una buena tarjeta de presentación para los esfuerzos de Obama para promover la democracia en Medio Oriente, sostiene el informe de la BBC. Por eso, la expresión se ha convertido en tabú entre quienes apoyaron al Ejército, sin duda, una mayoría de los egipcios y varios países, según la agencia EFE. El deterioro económico hundió al expresidente Mohamed Mursi fracasó a la hora de iniciar una urgente reforma nacionalEl País Muchas y muy variadas son las razones que cada detractor de Mohamed Mursi ofrece como explicación para las concentraciones masivas que iniciaron el proceso que acabó con su mandato de un año, desde la aprobación de una Constitución de corte islamista hasta la incapacidad de garantizar la seguridad ciudadana en las calles. Hay algo, sin embargo, con lo que la inmensa mayoría coincide: el maltrecho estado de la economía. El creciente desempleo, la carestía de bienes básicos como la gasolina, los constantes apagones y la desaparición del turismo han sido todas razones de peso para fomentar el malestar social que han llevado a millones de personas a manifestarse en las calles. Meses atrás, países como Catar mantuvieron la economía egipcia a flote, con préstamos al Banco Central del país. Gracias a ello, Mursi evitó por un tiempo implementar medidas impopulares, como subir impuestos o acabar con los subsidios a la gasolina. El FMI le exigió que acometiera esas reformas económicas y optara por medidas de austeridad, como condición para concederle un anhelado crédito de $us 4.800 millones. Mursi fracasó a la hora de iniciar una recuperación nacional Operativo en Copacabana y Huatajata. Incautan 104 kilos de cocaína y capturan tres personasViernes, Julio 5, 2013 - 11:04 Una organización de narcotraficantes fue descubierta transportando 104 kilos de cocaína peruana con destino a Brasil. El operativo policial fue ejecutado entre la localidad fronteriza de Copacabana y Huatajata. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que se encontró un vehículo en la zona fronteriza de Copacabana, en un puesto de control improvisado, que se define en determinados lugares de manera sorpresiva. “En el lugar se empezó a realizar el control y se encuentra un vehículo que estaba transportando cocaína desde el Perú, vía Bolivia, hacia el Brasil, de inmediato se tuvo contacto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que luego organizó un operativo”, afirmó. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), general Mario Centellas Camacho, agregó que producto de la invención policial dentro del plan Chachapuma, se aprehendió inicialmente a dos súbditos bolivianos que estaban a bordo de una camioneta en Copacabana. “Luego el personal de Inteligencia determinó que había un tercero en la localidad de Huatajata, el mismo que trata de sobornar a los efectivos a través de una llamada, para que la acción policial se deje sin efectivo. La policía montó un operativo ahí e identificó a esa tercera persona, que era el principal de la organización. EL sujeto estaba en poder de 11 mil dólares, además de otra cantidad de dinero en bolivianos”, sostuvo. Los tres aprehendidos fueron identificados como los bolivianos Freddy López Velásquez y Mario Amaru Quispe, además del peruano Efraín Amuro Soto, quienes fueron presentados esta mañana en el Ministerio de Gobierno.

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