MONITOREO DEL 25 DE JULIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Evo acepta disculpas
de cuatro países por incidente Avión.
A 22 días del hecho, el Mandatario dispuso el retorno de los embajadores
acreditados en Europa La Razón / Williams Farfán / La Paz 04:38 / 25 de julio
de 2013 El presidente Evo Morales aceptó ayer las disculpas de España, Italia,
Francia y Portugal por el incidente aéreo que sufrió el 2 y 3 de julio en
Europa. A 22 días del bloqueo, dispuso el regreso de los embajadores nacionales
a sus sedes en España, Francia e Italia. “Quiero decirles (que) aunque no
aceptamos plenamente, (no estamos) satisfechos. Pero aceptamos las disculpas de
los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar (las)
relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y
solidaridad”, leyó ayer Morales un comunicado del Gobierno nacional. “En
consecuencia —continuó el Mandatario— en coordinación con las cancillerías de
nuestros presidentes, se ha acordado el retorno de nuestros embajadores (a
Europa)”. Pese a la aceptación de dichas excusas, el Gobierno dejó en claro su
derecho a continuar con su reclamo por el incidente: “El Estado Plurinacional
de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante
organismos internacionales, el acudir ante instancias que crea necesario para
lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no
vuelvan a ocurrir nunca más”, remarcó Morales. El 4 de julio, en la cumbre de
presidentes de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) y en apoyo a Morales,
el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resolvió replegar a sus embajadores de
los cuatro países europeos. Luego, el 12 julio, también en señal de protesta
regional, los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) resolvieron
“llamar a consultas”, convocar a sus embajadores en Italia, Francia, España y
Portugal. Bloque. El Mercosur además dispuso citar a los embajadores de los
cuatro países con el objetivo de hacerles conocer el malestar del bloque
regional por el incidente. Ayer Morales aclaró que no guarda ni “rencor ni resentimiento” hacia
los países europeos. “Los movimientos sociales no somos vengativos,
especialmente el movimiento indígena, al cual represento”, destacó. El Gobierno
también agradeció el apoyo de las organizaciones sociales de Bolivia y el
mundo; además de la solidaridad de organismos internacionales como la
Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, “y de manera
particular a nuestros presidentes de Unasur, Mercosur, Celac (Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Alba (Alternativa Bolivariana para
las Américas) y Países No Alineados. Valoramos la unidad de nuestra región”. Ante
la aceptación de disculpas del Gobierno, el jefe de Unidad Nacional, Samuel
Doria Medina, señaló que el tema del veto aéreo fue “desvirtuado (...) por el
hecho de que se hizo una gran protesta a nivel internacional por abusos que han
cometido varios países, pero queda claro que el Gobierno boliviano comete los
mismos abusos; entonces perdió la autoridad moral para hacer denuncias”. En
esta misma línea, el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva,
sostuvo que lo que le pasó al presidente Morales se vio “nublado” con similares
agresiones cometidas por autoridades bolivianas contra altos funcionarios de
Brasil, y que se cayó en cuenta que se hizo las mismas cosas que se critican. Entre
el 2 y 3 de julio, los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal
dificultaron o impidieron el sobrevuelo por cielo europeo del avión
presidencial boliviano, por sospechas de que en la aeronave viajaba el
exanalista del CIA, Edward Snowden. Gobierno condena espionaje EEUU En la misma conferencia en el Palacio de
Gobierno, el presidente Evo Morales condenó la labor de Estados Unidos respecto
al tema de espionaje a países del mundo. “Condenamos las acciones de espionaje
de EEUU contra sus propios ciudadanos, contra los países alineados a la OTAN y
contra el mundo entero. El espionaje constituye una violación a los derechos
humanos, a la privacidad y las libertades públicas”, dijo.Embajadores de
Uruguay en consulta retoman cargoLos embajadores de Uruguay en España, Italia,
Portugal y Francia, convocados a Montevideo en solidaridad con el presidente de
Bolivia, Evo Morales, por los problemas para regresar en su avión de un viaje a
Rusia, tienen ya orden de regresar a sus puestos, confirmaron hoy fuentes oficiales.Dichas
fuentes dijeron que la decisión se tomó tras una reunión sostenida en
Montevideo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en la que se analizó lo
sucedido al avión presidencial boliviano el 2 de julio y los últimos
acontecimientos en torno al caso, que despertó la solidaridad de los gobiernos
latinoamericanos. Algunos de los países de la región llamaron a consultas a sus
embajadores destinados en los cuatro países europeos, como es el caso de
Uruguay y los otros miembros del Mercosur. Evo ayer decidió aceptar las
disculpas de los cuatro países. FAB dice que las naves sirven TAM compró avión
accidentado y otros 2 descartados Martes,
Julio 23, 2013 - 20:39 Transportes Aéreos Militares adquirió un avión de
pasajeros Boeing 737-200 que sufrió daños severos en su ala derecha en una
pista chilena y que fue descartado por la empresa Sky Airline en diciembre de
2012. La aeronave, junto a otras dos, había sido desechada por la aerolínea del
vecino país, sin embargo se consolidó su transferencia como nuevo patrimonio de
la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Autoridades de la FAB indicaron este martes a
ERBOL que la operabilidad de ese equipo de vuelo se encuentra garantizada y
reúne todas las condiciones de seguridad. Según el portal Modocharlie,
especializado en temas aeronáuticos, la nave Advanced que anteriormente
pertenecía a Pluna y a Sky Airline, con matrícula CC-CRQ y que fue vendida a la
FAB, protagonizó un incidente en el aeropuerto de La Serena. El avión quedó con
la punta del ala severamente dañada al golpearla con la pista, en un hecho que
se produjo el 18 de julio de 2012. “(El
Boeing) fue recuperado técnicamente y vendido a la Fuerza Aérea de Bolivia, al
igual que otras dos unidades similares descartadas por la empresa chilena”,
señala la nota. En el informe no se mencionan montos de la operación de compra
venta, sin embargo se enfatiza en la imposibilidad de que sigan operando en
territorio chileno. “Su vuelo de traslado está siendo efectuado esta noche desde
el aeródromo Desierto de Atacama (SCAT) al aeropuerto de Santiago (SCEL) y
desde allí (salió cerca de las 23:00 hora local de Chile del 15 de diciembre)
hasta el aeropuerto de Cochabamba (SLCB) en Bolivia para ser puesto en servicio
como FAB-114 a disposición de Transportes Aéreos Militares (TAM)”, agrega el
texto difundido el 16 de diciembre de 2012. Aviones descartados por viejos El experto en aeronáutica, Samuel Montaño,
indicó que no es recomendable adquirir aviones que sufrieron incidentes o
accidentes, debido a que se deprecia su valor comercial y existen restricciones
para que sigan operando por razones de seguridad. “En muchos países se actúa
con rigor en materia de seguridad aeronáutica. No es casual que la Sky haya
prescindido de ese Boeing que tuvo su avería en el ala derecha, además que ese
tipo de modelos son anticuados”, manifestó. Montaño recordó que el Boeing
737-200 ya no se fabrica desde el año 1979 y por lo tanto no existen repuestos
a disposición. “Esos aviones ya no tienen entrada a los Estados Unidos. Es
decir, ya hay restricciones para que sigan operando. Los Boeing son de tercera
mano, antes de que se vendan al TAM pertenecieron a Pluna y a Sky Airline, la
gente ya puede estar imaginándose”, agregó. FAB admite que hubo incidente El jefe del Departamento II de la
Fuerza Aérea Boliviana, general Luis Alberto Villagómez Sánchez, admitió que la
FAB conocía del incidente que tuvo el Boeing adquirido en Chile. Sostuvo que
antes de la compra se sometió al aparato a minuciosa revisión en un taller de
servicios. “No se venden aviones fuera de servicio, los aviones están en
servicio y las recomendaciones de cada país tienen una dirección de aeronáutica
civil que trabaja y mantiene las regulaciones aeronáuticas correspondientes”,
afirmó. El militar recordó que en la aeronáutica existen filtros de seguridad
que deben atravesarse antes de firmar un contrato. “El avión esta cien por cien
garantizado, cumple con todas las normativas en las regulaciones aeronáuticas
bolivianas tiene todos los servicios. Pueden acudir al taller autorizado por la
DGAC nacional de servicios aéreos, ahí están todos los trabajos que se hizo a
la nave para ponerla en vuelo”, agregó. El
incidente del avión del TAM ¿Qué percance sopesó el Boeing 737-200 que ahora
pertenece al TAM? El 18 de enero de 2013, la comunicadora Josefina Muñoz reveló
detalles de una investigación que llevó adelante la Dirección de Aeronáutica
Civil de Chile en relación al daño que sufrió el avión adquirido por el TAM
boliviano. La nota textualmente señala lo siguiente: “Tras seis meses de
investigación, la Dirección General de Aeronáutica Civil estableció que el
incidente protagonizado por un avión de Sky Airline que estrelló su ala contra
la pista del aeródromo de La Serena fue ocasionado por un error de su
tripulación y no por factores climáticos, como argumentó la aerolínea. La DGAC concluyó que el piloto hizo una
aproximación “desestabilizada”. Aunque el informe no lo dice, esa maniobra
efectivamente permitía ahorrar minutos de vuelo y combustible, tal como lo
señaló en su momento el ex piloto de Sky Jorge Abello, quien tras el episodio
de La Serena denunció que la compañía presionaba a sus colegas para que
ahorraran combustible. CIPER publicó en
septiembre un reportaje donde acreditó que Sky elaboraba un ranking de pilotos
por consumo de combustible que no estaba permitido y en octubre la DGAC exigió
a la empresa que lo eliminara. Hipólito Gaytán era el comandante del avión
Boeing 737-230 de Sky Airline que el pasado 18 de julio impactó su ala derecha
en la pista de aterrizaje del aeródromo La Florida, en La Serena. Los 115
pasajeros y los seis miembros de la tripulación que iban a bordo presenciaron
cómo su vuelo no pudo aterrizar y tuvo que seguir volando con el ala dañada
hacia una pista alternativa, la del aeródromo Desierto de Atacama, en Copiapó. El piloto señaló que el incidente se debió a
que la luz del sol y la nubosidad no le permitieron ver: “Quedé con el sol de
frente y con la nubosidad, y la pista que la tenía a la vista hace mucho rato, no
la vi”. Pero, tras seis meses de investigación, la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) determinó que el episodio fue originado por un error
de la tripulación, que efectuó una “aproximación desestabilizada” a la pista, y
no por factores climáticos. En su declaración ante la DGAC, Gaytán dijo que, al
no ver la pista, decidió rehusar el aterrizaje, por lo que aplicó potencia a
los motores, los cuales respondieron de forma asimétrica, llevando el ala de la
aeronave a una inclinación que derivó en su impacto con la pista. El dueño de
la compañía, Jürgen Paulmann, dio a la prensa una explicación similar,
señalando que se trataba de un incidente que no se podía predecir porque “son
cosas de la naturaleza y de la atmósfera”. Cuando la DGAC recién iniciaba su
investigación, el ex piloto de Sky Jorge Abello, quien entonces aún trabajaba
en esa compañía, fue el primero en manifestar dudas acerca de que el incidente
hubiese sido originado por factores climáticos. A su juicio, se trataba de un error humano causado
por la presión ejercida a los pilotos a través de un ranking de consumo de
combustible que elaboraba la Gerencia de Operaciones de la aerolínea. Eso, dijo
Abello, hacía que los pilotos ahorraran combustible haciendo aproximaciones
visuales, que son más cortas que las aproximaciones instrumentales, pero que
podían resultar desestabilizadas Una
auditoría general que hizo la DGAC a Sky acreditó la existencia del ranking de
pilotos por consumo de combustible, lo que vulneraba las normas debido a que
ese procedimiento no estaba descrito en el manual de operaciones. La entidad
fiscalizadora exigió a Sky que eliminara ese ranking, pues lo consideró un
“incentivo perverso” que podía llevar a los pilotos a tomar malas decisiones . Este
jueves 17 de enero, tras seis meses de trabajo, el Departamento de Prevención
de Accidentes de la DGAC entregó el Informe Técnico que determinó las causas
del incidente del 18 de julio. El susto que pasaron los pasajeros no fue
producto del sol, sino de una mala maniobra del piloto, quien, según los
peritos de la DGAC, hizo una aproximación desestabilizada. El informe indica
que la tripulación no cumplió con los procedimientos establecidos para una
aproximación visual, descritos en los manuales Airplane Flight Manual (AFM) y
Flight Crew Training Manual (FCTM), a pesar de que los responsables del vuelo
tenían conocimiento de ellos. De acuerdo con lo que describe el informe de la
DGAC, una aproximación visual debe estar estabilizada a 500 pies sobre la
elevación del aeródromo en condiciones meteorológicas que permitan distinguir
la pista, punto en que la aeronave ya debe encontrarse en la trayectoria de
vuelo correcta, realizando solo pequeñas modificaciones. El Informe Técnico
indica que esto no fue así en el incidente de La Serena, pues durante la fase
final de la aproximación la aeronave efectuó una trayectoria de vuelo en
diagonal, desde los 250°, al umbral de la pista. El testigo Iván Honorio
Arenas, citado por el informe de la DGAC, quien se encontraba en la plataforma
del aeródromo, dijo a los investigadores: “Me llamó la atención que la aeronave
volaba a muy baja altura y que luego inició un viraje escarpado a la derecha
con la intención probable de alinearse a la pista”. Esto fue corroborado por un
nuevo video del incidente, grabado por una persona que estaba en el terminal
aéreo, el que fue entregado a la DGAC por los abogados que representan a
algunos de los pasajeros del vuelo. Además, los antecedentes obtenidos del
Registrador de Datos de Vuelo (FDR) confirman que se efectuó una trayectoria de
aproximación diagonal y que se registraron cambios abruptos de “inclinación
alar” segundos antes de alcanzar la pista: “La actitud de balanceo (alabeo)
cambia abruptamente de 23° a 13,6° y de vuelta a 22° (a la derecha)”, señala el
informe. Otro de los errores que se muestran, es que la tripulación y el
mecánico no se percataron del impacto del ala del Boeing, sino que asociaron el
ruido al impacto del tren de aterrizaje contra la pista. Debido a eso no
declararon emergencia: “Para mí el avión se comportó normal, efectivamente fue
necesario compensarlo con un poco de trim (un sistema de corrección de vuelo),
pero es algo normal en todos los aviones y en ese momento no lo atribuí al
hecho”, declaró el comandante Gaytán a la DGAC. Aunque el informe no se
pronuncia respecto de la motivación que tuvo el piloto para realizar una aproximación
visual y no instrumental, la maniobra que describe el documento efectivamente
permite ahorrar minutos de vuelo y combustible, tal como lo sostuvo el piloto
Abello, debido a que consiste en un giro mucho más corto para enfrentar la
pista. En este caso, fue tan corto que no dio tiempo para alinear la aeronave
con la pista del aeródromo. Producto del incidente, en el Informe Técnico la
DGAC entregó algunas recomendaciones a la compañía de Paulmann. Entre ellas,
que se implemente un sistema de control por parte de la Gerencia de Operaciones
para verificar el cumplimiento de los procedimientos que aparecen en el Manual
de Operaciones de la aerolínea. Además,
realizaron una recomendación a todas las compañías aéreas para que adopten un
programa que facilite la ejecución de aproximaciones estabilizadas, como el
programa CFIT ALAR de Flight Safety Foundation (FSF), a objeto de que una
situación de este tipo no se vuelva a repetir. Mientras tanto, ya se habría
abierto un “proceso infraccional” para establecer eventuales sanciones por este
incidente, el que estará en manos del Departamento Jurídico de la DGAC, según
informó el estudio RGB & CIA, que representa a algunos de los pasajeros del
vuelo en una demanda presentada ante el 25º Juzgado Civil de Santiago. SEGURIDAD Según el jefe del Departamento II, Luis Alberto
Villagómez La FAB conocía el siniestro que sufrió nave comprada por
TAM REVISIÓN La
autoridad castrense sostuvo que antes de la adquisición se sometió a la
aeronave a un minucioso examen en un taller de servicios. Pagina Siete/ La Paz
- 24/07/2013El jefe del Departamento II de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),
Luis Alberto Villagómez Sánchez, admitió que la FAB conocía el incidente que
tuvo el Boeing adquirido por Transportes Aéreos Militares (TAM) en Chile,
reportó ERBOL. La aerolínea TAM adquirió un avión de pasajeros Boeing 737-200
que sufrió daños severos en su ala derecha en una pista chilena y que fue
descartado por la empresa Sky Airline en diciembre de 2012 .La autoridad
castrense dijo que antes de la compra se sometió a la nave a una minuciosa
revisión en un taller de servicios. “No se venden aviones fuera de servicio,
los aviones están en servicio y las recomendaciones de cada país vienen de una
dirección de aeronáutica civil que trabaja y mantiene las regulaciones
aeronáuticas correspondientes”, señaló. El
militar afirmó que en la aeronáutica hay filtros de seguridad que deben
atravesarse antes de firmar un contrato. “El avión está 100% garantizado,
cumple con toda la normativa aeronáutica boliviana y tiene todos los servicios.
Pueden acudir al taller autorizado por la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), ahí están todos los trabajos que se hizo a la nave para ponerla
en vuelo”, agregó. Según el portal Modocharlie, especializado en aeronáutica,
la nave Advanced, que perteneciera a Pluna y a Sky Airline, con matrícula
CC-CRQ, luego vendida a la FAB, protagonizó un incidente en el aeropuerto de La
Serena. El avión quedó con la punta del ala severamente dañada pues impactó
contra la pista, en un hecho que se produjo el 18 de julio de 2012, afirma
ERBOL. El inciso “n” del artículo 65 del Decreto Supremo 1497 de febrero de
este año señala que “las Empresas Públicas y los Gobiernos Autónomos
Municipales de municipios, con categoría demográfica A y B, podrán efectuar la
contratación de maquinaria y equipo reacondicionado, siempre y cuando los
mismos tengan la garantía emitida por el fabricante o representante legalmente
autorizado, que garantice el óptimo funcionamiento por el tiempo mínimo
establecido en la contratación”. Sin
embargo, la aeronave habría sido comprada en diciembre de 2012. La noticia del
portal Modocharlie, difundida el 16 de diciembre de 2012, dice que el avión
salió el 15 de diciembre de 2012 desde el “aeródromo Desierto de Atacama (SCAT)
al aeropuerto de Santiago (SCE L) y desde allí hasta el aeropuerto de
Cochabamba (SLCB) en Bolivia para ser puesto en servicio como FAB-114 a
disposición de TAM”. El analista Julio Linares afirmó que antes del DS 1497
regían las Normas Básicas Sistema de Administración de Bienes y Servicios
(Decreto Supremo 181), que impedían la compra de equipos a medio uso, incluso
con sanciones penales Muerte de conscripto
aún no es investigada El abogado Rolando
Ramos denunció que ni siquiera se asignó fiscal
La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba 04:05 / 25 de julio de 2013 Familiares
de Henrry Molina Rodríguez (19), conscripto que falleció dentro del Batallón de
Policía Militar Naval Nº 2, de Carcaje, denunciaron que cinco días después del
hecho no hay información sobre lo ocurrido con el joven, que murió por una aparente
mala manipulación de un arma de fuego. No existen avances en la investigación
ni fiscal designado, según Rolando Ramos, abogado de la familia de Molina, que
ayer junto al tío del soldado fueron a la Fiscalía de Distrito para recabar
datos. Ramos se quejó porque ninguna de las autoridades llamadas por ley para
investigar la muerte del conscripto dan informes. “El policía (asignado al
caso) ha solucionado el problema apagando su celular, no se tiene fiscal
trabajando en esta temática y los familiares se encuentran desesperados”,
denunció el jurista Ejército realizará seminario de Seguridad y Defensa con
participación de países del ALBA. La
Paz, 24 jul (ABI).-El comandante general del Ejército, Fernando Zeballos,
anunció el miércoles que entre el 25 y 26 de julio se realizará un seminario
internacional 'Seguridad y Defensa' en la ciudad de Santa Cruz, con
participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de
Nuestra América (ALBA). 'El Comando
General del Ejército desarrollará el 25 y 26 de julio un Seminario
Internacional en la ciudad de Santa Cruz, en el que participarán representantes
de los países que componen el ALBA, para tratar varios temas', declaró a la
ABI. En octubre de 2009, se conformó el
Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la ALBA. En ese encuentro, los grupos de trabajo
analizarán también las bases doctrinarias de defensa y las acciones de
fortalecimiento de la integración entre los países miembros de ese bloque
regional, indicó el jefe militar. Zeballos
dijo que el presidente Evo Morales asistirá a ese encuentro, junto con otras
autoridades nacionales e internacionales. dea/rm/ ABI- Defensor del Pueblo
pide a las FFAA analizar vigencia de DDHH en cuarteles El defensor del Pueblo, Rolando Villena, al realizar un
diagnóstico de varios hechos de sangre ocurridos al interior de recintos
militares acantonados en el territorio nacional, ha cursado una invitación
oficial para sostener “una reunión urgente” que permita el análisis de esos
hechos y otros aspectos que atingen a la mutua responsabilidad de velar por el
cumplimiento de los derechos humanos de los bolivianos en el territorio
nacional, sostiene la nota. La nota ha sido enviada en uso de las facultades
que le confiere la Ley 1818, pero sobre todo, “para analizar la situación del
respeto de los derechos humanos en recintos militares”, tomando en
consideración que “durante los últimos años hemos celebrado la apertura que
mostró la institución hacia la implementación de modelos de cambio profundo y
plausible, en el ámbito de la educación y la formación, la inclusión y
transversalización de los derechos humanos en su currícula y la reorientación
hacia una forma diferente de entender la labor castrense, más cerca de su
pueblo y más distante de la violencia y la discriminación”, señala. Menciona
los hechos, como la tortura y el asesinato del Sbtte. Poma y el fallecimiento
todavía no esclarecido del Sbtte. Ceooly Espinal, en un centro de formación
militar; la muerte, en momentos diferentes, de dos conscriptos en el
departamento del Beni, mientras realizaban trabajos en ámbitos privados fuera
de las instalaciones militares; la muerte en circunstancias todavía más
extrañas, de una mujer civil, en un espacio de tanta jerarquía y seguridad como
el Estado Mayor General y la presunta participación en este hecho de una
persona que tenía orden de aprehensión por un caso de asesinato y que todavía
mantenía sus privilegios como oficial”, dice la nota. • Defensor del Pueblo
convoca a reunión para analizar DDHH en centros militares Ed. Impresa MUERTE DE
UNA ENFERMERA EN EL ESTADO MAYOR Ampliarán denuncia contra forense Por Redaccion central - La Prensa - 25/07/2013 La Paz.
Wilson Echave, abogado de la familia de la enfermera Jeannett Vargas, muerta en
el Estado Mayor el mes pasado, informó que ampliará la denuncia contra el
médico que realizó la primera autopsia legal el pasado 22 de junio. El cadáver
de la mujer fue hallado el lunes 21 de junio al pie de la escalera que accede a
los dormitorios de los oficiales en el Gran Cuartel General de Miraflores. El
martes se realizó la necropsia en el Cementerio de Oruro, donde están
sepultados los restos de Vargas. 24 de
julio de 2013 | Política FELCN CONFISCÓ 11.5 TONELADAS DE COCAÍNA Y 63 TONELADAS
DE MARIHUANA En siete meses de
este año se logró, también, la destrucción de 27 laboratorios de cristalización
de cocaína y ocho laboratorios de reciclaje, además se confiscó un poco más de
400 toneladas de sustancias controladas sólidas y un poco más de un millón de
litros de sustancias químicas líquidas, destinadas a la fabricación de cocaína.
La Paz, 24 Jul. (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico
(FELCN) confiscó mediante la ejecución de 7.537 operativos ejecutados entre el
1 de enero hasta el 20 de julio, 11.5 toneladas de cocaína y 63 toneladas de
marihuana, de las que 58 se encontraban en estado natural y 5.9 toneladas
procesadas, además de desbaratar 2.732 fábricas de drogas en todo el territorio
nacional. Esta información fue proporcionada por el director General de la
FELCN, coronel Mario Centellas Camacho, durante el acto de conmemoración por
los 26 años de creación de esta gran unidad antidroga realizada en el patio
principal de la Academia Nacional de Policías (Anapol), conmemoración que contó
con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades del Ejecutivo y el
Estado Mayor de la institución verde olivo.
El jefe antidroga señaló, también, que en los siete meses de este año se
logró la destrucción de 27 laboratorios de cristalización de cocaína y ocho
laboratorios de reciclaje, además se confiscó un poco más de 400 toneladas de
sustancias controladas sólidas y un poco más de un millón de litros de
sustancias químicas líquidas, destinadas a la fabricación de cocaína. //JLZ// 24 de julio de 2013 | Mundo EL PAÍS: EL
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA DEJA 220.000 MUERTOS DESDE 1958 El grupo de Memoria Histórica calcula que la cifra de
desaparecidos llega a 25.000, algo que rebasa los crímenes de las dictaduras
del Cono Sur. Además, hay un saldo de 6.000 niños reclutados, 10.000 personas
amputadas por las minas antipersona y casi cinco millones de desplazadosMundo,
24 Jul. (ANF).- Los colombianos que han nacido en los últimos 60 años lo han
hecho en un país en guerra. Son pocos los que pueden afirmar que recuerdan a
una Colombia sin violencia. Pero contar la historia de ese conflicto no ha sido
fácil y se ha hecho de forma fragmentada. Por eso, desde hace seis años el
Centro Nacional de Memoria Histórica se dio a la tarea de reconstruirla, de
explicar el origen y la evolución de los actores armados ilegales en Colombia,
para tener por fin la memoria de un conflicto tan viejo que supera las cinco
décadas, pero también por la dignidad de sus víctimas. El resultado es un
informe desgarrador que ayer fue entregado al presidente Juan Manuel Santos. Es
el ¡Basta ya! —como ha sido titulado— “de una sociedad agobiada por su pasado,
pero esperanzada en su porvenir”. Así se lee en su presentación. Es la
radiografía de una guerra profundamente degradada, un rompecabezas finalmente
armado con datos y testimonios que reflejan la brutalidad de lo que ha sucedido
en Colombia y del sufrimiento acumulado. Estremece, por ejemplo, saber que el
conflicto ha dejado unos 220.000 muertos entre 1958 y 2012, de los cuales el
81,5% por ciento eran civiles. Y que por cada combatiente han muerto cuatro
civiles. También, que de cada 10 colombianos que murieron en los últimos 54
años, tres perdieron la vida por causa de la guerra. DEFENSA Gobierno y cooperación internacional suman esfuerzos
para atender a 44.365 afectadas por sequía La
Paz, 24 jul (ABI).- El Gobierno, las Naciones Unidas y agencias de cooperación
internacional acordaron el miércoles suman esfuerzos para brindar asistencia
humanitaria a 44.365 familias afectadas por la sequía, informó el viceministro
de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Con ese
propósito, se reunieron representantes de los ministerios de Defensa, de
Desarrollo Rural, de Agua y de Salud con la coordinadora residente de las
Naciones Unidas, Katherine Grigsby, y los delegados de las agencias de cooperación
internacional. El encuentro, según dijo
Cabrera sirvió para armonizar y sistematizar toda la información referida a la
sequía que afecta a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y
Chuquisaca, además de asociar a favor de las 44.365 familias afectadas en la parte
agrícola, ganadera, alimentación y salud.
Una vez que se centralice la información se complementará con un trabajo
de campo, vale decir, que una comisión de alto nivel, se desplazará a las zonas
afectadas para brindar ayuda humanitaria que consiste en vituallas, alimentos y
entrega de semillas y forraje. De
acuerdo con el reporte preliminar, Cabrera, manifestó que la sequía afectó a
44.365 familias, en 44 municipios, en más de 859 comunidades y una superficie
agrícola afectada de 159.176 hectáreas. A
su vez, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, manifestó que
la reunión interinstitucional permitirá realizar un gran esfuerzo de
armonización y compatibilización no solamente de información sino contar con
una visión común de la problemática para la capacidad de respuesta a las
familias afectadas. 'El Sistema de las
Naciones y la Comunidad Internacional estamos en la disposición de sumarnos al
esfuerzo bajo las directrices del Viceministerio de Defensa Civil para realizar
la intervención efectiva y en sintonía', expresó Grigsby. Dea/ma ABI Simón Bolívar nos dejó un gran legado de
lucha antiimperialista (Morales) Andamarca,
BOLIVIA, 24 jul (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el miércoles que el
'Libertador Simón Bolívar' dejó un gran legado de lucha antiimperialista desde
la época republicana, en alusión al natalicio 230 de ese político-militar
venezolano, que fundó y contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia,
Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. 'Hoy día 24 de julio se recuerda el
aniversario de la provincia Sud Carangas, pero también se recuerda el
nacimiento de Simón Bolívar, un 24 de julio de 1783. Simón Bolívar nos dejó un
gran legado de lucha antiimperialista, un legado de lucha contra los imperios,
desde la fundación de la República, en 1825', mencionó. Simón José Antonio de
la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela, el
24 de julio de 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña
María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos. Morales, que participó en un acto
conmemorativo a los 33 años de creación de la provincia Sud Carangas del
departamento de Oruro, recordó frases inspiradas por el Libertador Bolívar
desde hace más de 200 años. El
Mandatario citó algunas frases como: 'La libertad del nuevo mundo es la
esperanza del universo', 'la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de
los hombres sino inexorable decreto del destino' y 'los EEUU parecen destinados
por la providencia a plagar a América en la miseria en nombre de la libertad'. Complementó
que 'como siempre el hombre nace, crece, envejece y se muere, se va Simón
Bolívar y en los últimos años nace otro venezolano, Hugo Chávez, que también
nos deja un legado de perder el miedo ante el imperio, de trabajar por los más
abandonados, solidaridad, integración, liberación junto al compañero Fidel
Castro'. Simón Bolívar es considerado
por sus acciones e ideas 'Hombre de América' y una destacada figura de la
Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países
latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de
veneración nacionalista. El gran
objetivo y sueño del Libertador fue el de formar una gran confederación que
uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para así enfrentar
unidos el poderío de potencias imperialistas, en este caso Estados Unidos. Vic/ma ABI ONUDC aplaude resultados positivos de lucha
antidroga de Bolivia La Paz, 24 jul (ABI).- El representante de la Oficina de
las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en La Paz (UNODC), Antonio D
Leo, aplaudió el miércoles los resultados positivos de la lucha antidroga en
Bolivia, que destruyó más de 11 toneladas de droga y 58 toneladas de mariguana
en los seis primeros meses de 2013. 'Los
datos que hemos recibido son muy positivos. Ojalá que Bolivia siga así, que
continúe en ese camino', dijo a la agencia ABI.
Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año
después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus
siglas en ingles). 'Bolivia está en buen
camino, pero la cooperación internacional es fundamental, porque estamos
hablando de fenómenos transnacionales que solamente se pueden combatir con
éxito y con progresos en el marco de cooperación regional e internacional',
agregó D Leo. El Gobierno boliviano
aboga por una lucha contra el narcotráfico, pero sin imposiciones ni la
intromisión de países extranjeros en asuntos internos. 'El papel de Naciones Unidas va a ser
exactamente eso, de apoyar a Bolivia en su proceso de regionalización y también
de nacionalización (de la lucha contra el narcotráfico) para que siga en buen
camino', aseguró el delegado de la UNODC. rm/ma ABI Evo plantea trazar otro plan antidrogas con
exautoridades acionalización. La FELCN cumple 26
años bajo nueva política a Razón / Carlos Corz / La Paz 04:07 / 25 de julio de 2013 El presidente Evo
Morales planteó ayer diseñar una nueva política antidrogas con la participación
de exministros de Gobierno y excancilleres, y destacó que la nacionalización de
la lucha contra el narcotráfico tenga actualmente buenos resultados. Morales,
junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a la cúpula policial, participó
del acto por el 26 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha
Contra el Narcotráfico (FELCN). En el encuentro, el Jefe del Estado destacó
resultados como la reducción en 18% de la capacidad potencial de producción de
cocaína, según el último informe de la Oficina Nacional de Políticas para el
Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por su sigla en inglés). El Gobierno
boliviano decidió nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, lo que implicó
la expulsión de Bolivia, en 2008, de la agencia estadounidense antidrogas DEA,
mientras que en mayo de este año la embajada del país del norte informó de la
salida de suelo boliviano de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS). El Ejecutivo
destina al menos $us 36 millones a esa labor con la meta de aumentarlo a $us 56
millones. “Este tema (la lucha contra las drogas) no es solamente de
responsabilidad de la Policía, sino creo que es responsabilidad primero de las
autoridades, de los exministros de Gobierno (o) excancilleres, cómo, de manera
conjunta, trabajar en una nueva política con base en la experiencia que tiene
el pueblo boliviano”, planteó en el acto desarrollado en la Academia Nacional
de Policías (Anapol), aunque no dio más detalles. El director nacional de la
FELCN, coronel Mario Centellas, informó que entre enero y julio ejecutaron
7.537 operativos; confiscaron 11,5 toneladas de cocaína; destruyeron 58
toneladas de marihuana y decomisaron 410.1221 sustancias sólidas y 1,7 millones
de litros de sustancias químicas destinadas al narcotráfico. Cuando destacó la labor de la FELCN, Morales
afirmó que sin la DEA está mejor (esta labor) porque se aporta a la
dignificación. Ahora es obligación del Estado seguir nacionalizando con equipamiento”
y contar con “mayor equipo de traslado de tropas (antidrogas) y radares”. UNODC destaca resultados ABI El
representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito
en La Paz (UNODC), Antonio D’ Leo, aplaudió ayer los resultados positivos de la
lucha antidroga en Bolivia, que destruyó más de 11 toneladas de droga y 58
toneladas de marihuana en los seis primeros meses de 2013. “Los datos que hemos recibido son muy
positivos. Ojalá que Bolivia siga así, que continúe en ese camino”, dijo a ABI.
Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año
después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus
siglas en ingles). “Bolivia está en buen
camino, pero la cooperación internacional es fundamental porque estamos
hablando de fenómenos transnacionales que solamente se pueden combatir con
éxito y con progresos en el marco de la cooperación regional e internacional”,
agregó el representante. “El papel de las Naciones Unidas va a ser de apoyar a
Bolivia en su proceso de regionalización y también de nacionalización (de la
lucha antidrogas)”, agregó DESARROLLO Lo lanzarán en enero de 2014 Concluyó
construcción de satélite chino Túpac
Miércoles, Julio 24, 2013 - 19:43 El ministro de Obras Públicas, Servicios y
Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró hoy que el satélite Túpac Katari está
totalmente concluido. Dijo que a fines de este año será lanzado al espacio para
su puesta en órbita en enero de 2014.“En este momento el satélite está en los
laboratorios, entrando a las pruebas que tiene que resistir en el espacio, pero
está concluido. Se estima que será lanzado la última decena de diciembre de
este año para entrar en enero a la órbita adecuada”, señaló. El Ministro
también indicó que las estaciones de control en tierra tienen un avance
significativo, así como la profesionalización de los bolivianos para su posterior
manejo.“Estamos construyendo dos estaciones terrenas, uno en el altiplano (El
Alto) con 85 por ciento de avance en las obras físicas, ya han llegado los
equipos y en un mes y medio tendremos concluida esa estación; y la otra
estación alterna en Santa Cruz, con un avance del 35 por ciento”, apuntó.
Sánchez dijo que serán las comunidades campesinas del área rural las primeras
en beneficiarse con los servicios del satélite Túpac Katari - Gobierno invertirá
más de $us 270 millones en antenas que recibirán señal del satélite 'Túpac
Katari' Cochabamba, 24 jul (ABI).- El Gobierno
invertirá más de 270 millones de dólares para adquirir e instalar antenas que
recibirán la señal del satélite 'Túpac Katari' en los nueve departamentos desde
el 2014, reveló el miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y
Vivienda, Vladimir Sánchez. 'Esa
inversión, si calculamos más o menos por cada uno de los departamentos estamos
hablando de más de 30 millones por departamento', precisó en una conferencia de
prensa. Sánchez explicó que el proyecto
radicará en la compra de antenas Bisat con 42 millones de dólares, que serán
usadas con prioridad para captar señal de microondas y proveer conexiones de
celulares, internet y televisión en las zonas rurales y dispersas del país. Indicó, además, que el uso del satélite
estará concesionado en varios espectros, con énfasis en un 20% a 25% para la
Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Un 20% será usado por el Ministerio de Educación para teleducación y
otro 20% para el Ministerio de Salud con la finalidad de que desarrolle la
telemedicina, añadió. 'Otro porcentaje
lo van a utilizar las radios privadas y las cadenas de televisión privadas',
dijo. La autoridad estatal mencionó, además, que se contará con otro tipo de
antenas para que cualquier medio de comunicación transmita eventos en vivo en
las ciudades capitales e incluso desde zonas más recónditas del país. Por otro lado, Sánchez informó que terminó la
selección de los diez profesionales que se capacitarán durante tres meses en
China para el manejo de las estaciones terrenas de operación del satélite
'Túpac Katari'. 'Ellos están viajando a
la China el próximo domingo. Son profesionales en telecomunicaciones,
especializados también en cálculos, matemática y física, son los que operarán
el satélite', acotó. El titular de
Servicios Públicas, Servicios y Vivienda recordó que se construye dos
estaciones terrenas, una en la región de Amachuma de la jurisdicción de El
Alto, que tiene el 85% de avance de obras, y otra alterna en el departamento de
Santa Cruz, que está en un 35% de ejecución de trabajos. 'Ya han llegado los equipos, se están
instalando y por tanto en un mes, mes y medio, ya vamos a tener concluida la
estación terrena de Amachuma', finalizó. sg/rm/ ABI- Capacitan a trabajadores del PLANE sobre
manejo de viveros forestales para preservar el medio ambiente La
Paz, 24 jul (ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Unidad
Desconcentrada Sustentar, y en coordinación con la Gobernación de La Paz realizan
un curso de capacitación a los trabajadores del PLANE sobre el 'manejo de
viveros forestales', informaron fuentes oficiales. 'El trabajo de capacitación que se realiza
entre el 23 y 25 de julio se basa en la capacitación sobre el manejo de viveros
forestales para que los trabajadores del PLANE conozcan el uso adecuado de los
mismos en la ciudad de La Paz', señaló el coordinador general de Sustentar,
Vladimir Escóbar, citado en un boletín de prensa. Explicó que el objetivo de los talleres es
instruir a los trabajadores del PLANE a manejar adecuadamente las plantas
dentro de un vivero forestal, es decir impartir conocimientos de preparado de
sustrato, reconocimiento de especies forestales y las labores culturales
necesarias como riego, poda y repique de las plantas. Asimismo, Escóbar señaló que mediante esa
formación, se aprovechará para socializar y presentar las metas institucionales
de la unidad desconcentrada, los alcances del proyecto 'Vivero Ciudad del Niño'
y los objetivos de la capacitación en 'Proceso de producción de plantines'. 'Estas iniciativas se desarrollan en el marco
del Proyecto de Forestación y Reforestación Planta Arboles, Salva el Planeta,
actividad que se constituyen en el inicio de la plantación de 600.000 mil
plantines durante los 10 siguientes meses con 130 personas del PLANE, quienes
empezarán sus labores desde EL próximo lunes en la zona Villa Salome de La
Paz', manifestó. ed central-cta/ma ABI Cepal sube previsión
de crecimiento de Bolivia Econom�a POSITIVO El organismo señala que la economía del
país crecerá 5,5%. Redacción central /
Cambio Bolivia será la cuarta economía
de la región con mayor crecimiento económico. La Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (Cepal), en un informe reciente para 2013, modificó sus proyecciones de
crecimiento para Bolivia y los elevó de 5,2% —estimado a principios de año— a
5,5%. Este indicador se ubica por encima del promedio previsto para América
Latina, que es de 3%, según el informe. La proyección para Bolivia, de la
Cepal, coincide con el 5,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB),
proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. De acuerdo con las estimaciones del organismo
internacional, Paraguay lidera el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa
del PIB de 12,5%, seguido por Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%),
Nicaragua (5,0%) y Chile (4,6%).
Argentina crecerá 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%. En este marco, Bolivia puede ser la cuarta
economía de mayor crecimiento en la región. Los países de América Latina y el
Caribe crecerán en su conjunto en 3,0% en 2013.
El estudio señala que la caída en el crecimiento con respecto a la
última estimación (3,5% en abril pasado) se debe en parte a la baja
expansión de Brasil y de México. Asimismo, varios países que venían
creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad
económica en los últimos meses, sostiene el informe. Centroamérica anotará una
expansión de 4,0%, mientras que América del Sur crecerá 3,1%. El Caribe, en
tanto, mantendrá la tendencia al lento aumento en su crecimiento, mostrada en
años anteriores, y llegará a 2,0%. Durante
el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de
exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y
algunos alimentos, tendencia asociada con la recesión en la eurozona y la
desaceleración del crecimiento de China.
El Gobierno boliviano administrará en 2013 un presupuesto superior a $us
25.000 millones, que permitirán mantener la expansión económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario