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jueves, 25 de julio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 25 DE JULIO


MONITOREO DEL 25 DE JULIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO… AERONÁUTICA Evo acepta disculpas de cuatro países por incidente Avión. A 22 días del hecho, el Mandatario dispuso el retorno de los embajadores acreditados en Europa La Razón / Williams Farfán / La Paz 04:38 / 25 de julio de 2013 El presidente Evo Morales aceptó ayer las disculpas de España, Italia, Francia y Portugal por el incidente aéreo que sufrió el 2 y 3 de julio en Europa. A 22 días del bloqueo, dispuso el regreso de los embajadores nacionales a sus sedes en España, Francia e Italia. “Quiero decirles (que) aunque no aceptamos plenamente, (no estamos) satisfechos. Pero aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar (las) relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad”, leyó ayer Morales un comunicado del Gobierno nacional. “En consecuencia —continuó el Mandatario— en coordinación con las cancillerías de nuestros presidentes, se ha acordado el retorno de nuestros embajadores (a Europa)”. Pese a la aceptación de dichas excusas, el Gobierno dejó en claro su derecho a continuar con su reclamo por el incidente: “El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales, el acudir ante instancias que crea necesario para lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”, remarcó Morales. El 4 de julio, en la cumbre de presidentes de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) y en apoyo a Morales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resolvió replegar a sus embajadores de los cuatro países europeos. Luego, el 12 julio, también en señal de protesta regional, los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) resolvieron “llamar a consultas”, convocar a sus embajadores en Italia, Francia, España y Portugal. Bloque. El Mercosur además dispuso citar a los embajadores de los cuatro países con el objetivo de hacerles conocer el malestar del bloque regional por el incidente. Ayer Morales aclaró que  no guarda ni “rencor ni resentimiento” hacia los países europeos. “Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena, al cual represento”, destacó. El Gobierno también agradeció el apoyo de las organizaciones sociales de Bolivia y el mundo; además de la solidaridad de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, “y de manera particular a nuestros presidentes de Unasur, Mercosur, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y Países No Alineados. Valoramos la unidad de nuestra región”. Ante la aceptación de disculpas del Gobierno, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que el tema del veto aéreo fue “desvirtuado (...) por el hecho de que se hizo una gran protesta a nivel internacional por abusos que han cometido varios países, pero queda claro que el Gobierno boliviano comete los mismos abusos; entonces perdió la autoridad moral para hacer denuncias”. En esta misma línea, el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, sostuvo que lo que le pasó al presidente Morales se vio “nublado” con similares agresiones cometidas por autoridades bolivianas contra altos funcionarios de Brasil, y que se cayó en cuenta que se hizo las mismas cosas que se critican. Entre el 2 y 3 de julio, los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal dificultaron o impidieron el sobrevuelo por cielo europeo del avión presidencial boliviano, por sospechas de que en la aeronave viajaba el exanalista del CIA, Edward Snowden. Gobierno condena espionaje  EEUU En la misma conferencia en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales condenó la labor de Estados Unidos respecto al tema de espionaje a países del mundo. “Condenamos las acciones de espionaje de EEUU contra sus propios ciudadanos, contra los países alineados a la OTAN y contra el mundo entero. El espionaje constituye una violación a los derechos humanos, a la privacidad y las libertades públicas”, dijo.Embajadores de Uruguay en consulta retoman cargoLos embajadores de Uruguay en España, Italia, Portugal y Francia, convocados a Montevideo en solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por los problemas para regresar en su avión de un viaje a Rusia, tienen ya orden de regresar a sus puestos, confirmaron hoy fuentes oficiales.Dichas fuentes dijeron que la decisión se tomó tras una reunión sostenida en Montevideo con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en la que se analizó lo sucedido al avión presidencial boliviano el 2 de julio y los últimos acontecimientos en torno al caso, que despertó la solidaridad de los gobiernos latinoamericanos. Algunos de los países de la región llamaron a consultas a sus embajadores destinados en los cuatro países europeos, como es el caso de Uruguay y los otros miembros del Mercosur. Evo ayer decidió aceptar las disculpas de los cuatro países. FAB dice que las naves sirven TAM compró avión accidentado y otros 2 descartados Martes, Julio 23, 2013 - 20:39 Transportes Aéreos Militares adquirió un avión de pasajeros Boeing 737-200 que sufrió daños severos en su ala derecha en una pista chilena y que fue descartado por la empresa Sky Airline en diciembre de 2012. La aeronave, junto a otras dos, había sido desechada por la aerolínea del vecino país, sin embargo se consolidó su transferencia como nuevo patrimonio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Autoridades de la FAB indicaron este martes a ERBOL que la operabilidad de ese equipo de vuelo se encuentra garantizada y reúne todas las condiciones de seguridad. Según el portal Modocharlie, especializado en temas aeronáuticos, la nave Advanced que anteriormente pertenecía a Pluna y a Sky Airline, con matrícula CC-CRQ y que fue vendida a la FAB, protagonizó un incidente en el aeropuerto de La Serena. El avión quedó con la punta del ala severamente dañada al golpearla con la pista, en un hecho que se produjo el 18 de julio de 2012.  “(El Boeing) fue recuperado técnicamente y vendido a la Fuerza Aérea de Bolivia, al igual que otras dos unidades similares descartadas por la empresa chilena”, señala la nota. En el informe no se mencionan montos de la operación de compra venta, sin embargo se enfatiza en la imposibilidad de que sigan operando en territorio chileno. “Su vuelo de traslado está siendo efectuado esta noche desde el aeródromo Desierto de Atacama (SCAT) al aeropuerto de Santiago (SCEL) y desde allí (salió cerca de las 23:00 hora local de Chile del 15 de diciembre) hasta el aeropuerto de Cochabamba (SLCB) en Bolivia para ser puesto en servicio como FAB-114 a disposición de Transportes Aéreos Militares (TAM)”, agrega el texto difundido el 16 de diciembre de 2012. Aviones descartados por viejos  El experto en aeronáutica, Samuel Montaño, indicó que no es recomendable adquirir aviones que sufrieron incidentes o accidentes, debido a que se deprecia su valor comercial y existen restricciones para que sigan operando por razones de seguridad. “En muchos países se actúa con rigor en materia de seguridad aeronáutica. No es casual que la Sky haya prescindido de ese Boeing que tuvo su avería en el ala derecha, además que ese tipo de modelos son anticuados”, manifestó. Montaño recordó que el Boeing 737-200 ya no se fabrica desde el año 1979 y por lo tanto no existen repuestos a disposición. “Esos aviones ya no tienen entrada a los Estados Unidos. Es decir, ya hay restricciones para que sigan operando. Los Boeing son de tercera mano, antes de que se vendan al TAM pertenecieron a Pluna y a Sky Airline, la gente ya puede estar imaginándose”, agregó. FAB admite que hubo incidente El jefe del Departamento II de la Fuerza Aérea Boliviana, general Luis Alberto Villagómez Sánchez, admitió que la FAB conocía del incidente que tuvo el Boeing adquirido en Chile. Sostuvo que antes de la compra se sometió al aparato a minuciosa revisión en un taller de servicios. “No se venden aviones fuera de servicio, los aviones están en servicio y las recomendaciones de cada país tienen una dirección de aeronáutica civil que trabaja y mantiene las regulaciones aeronáuticas correspondientes”, afirmó. El militar recordó que en la aeronáutica existen filtros de seguridad que deben atravesarse antes de firmar un contrato. “El avión esta cien por cien garantizado, cumple con todas las normativas en las regulaciones aeronáuticas bolivianas tiene todos los servicios. Pueden acudir al taller autorizado por la DGAC nacional de servicios aéreos, ahí están todos los trabajos que se hizo a la nave para ponerla en vuelo”, agregó.  El incidente del avión del TAM ¿Qué percance sopesó el Boeing 737-200 que ahora pertenece al TAM? El 18 de enero de 2013, la comunicadora Josefina Muñoz reveló detalles de una investigación que llevó adelante la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile en relación al daño que sufrió el avión adquirido por el TAM boliviano. La nota textualmente señala lo siguiente: “Tras seis meses de investigación, la Dirección General de Aeronáutica Civil estableció que el incidente protagonizado por un avión de Sky Airline que estrelló su ala contra la pista del aeródromo de La Serena fue ocasionado por un error de su tripulación y no por factores climáticos, como argumentó la aerolínea.  La DGAC concluyó que el piloto hizo una aproximación “desestabilizada”. Aunque el informe no lo dice, esa maniobra efectivamente permitía ahorrar minutos de vuelo y combustible, tal como lo señaló en su momento el ex piloto de Sky Jorge Abello, quien tras el episodio de La Serena denunció que la compañía presionaba a sus colegas para que ahorraran combustible.  CIPER publicó en septiembre un reportaje donde acreditó que Sky elaboraba un ranking de pilotos por consumo de combustible que no estaba permitido y en octubre la DGAC exigió a la empresa que lo eliminara. Hipólito Gaytán era el comandante del avión Boeing 737-230 de Sky Airline que el pasado 18 de julio impactó su ala derecha en la pista de aterrizaje del aeródromo La Florida, en La Serena. Los 115 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que iban a bordo presenciaron cómo su vuelo no pudo aterrizar y tuvo que seguir volando con el ala dañada hacia una pista alternativa, la del aeródromo Desierto de Atacama, en Copiapó.  El piloto señaló que el incidente se debió a que la luz del sol y la nubosidad no le permitieron ver: “Quedé con el sol de frente y con la nubosidad, y la pista que la tenía a la vista hace mucho rato, no la vi”. Pero, tras seis meses de investigación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó que el episodio fue originado por un error de la tripulación, que efectuó una “aproximación desestabilizada” a la pista, y no por factores climáticos. En su declaración ante la DGAC, Gaytán dijo que, al no ver la pista, decidió rehusar el aterrizaje, por lo que aplicó potencia a los motores, los cuales respondieron de forma asimétrica, llevando el ala de la aeronave a una inclinación que derivó en su impacto con la pista. El dueño de la compañía, Jürgen Paulmann, dio a la prensa una explicación similar, señalando que se trataba de un incidente que no se podía predecir porque “son cosas de la naturaleza y de la atmósfera”. Cuando la DGAC recién iniciaba su investigación, el ex piloto de Sky Jorge Abello, quien entonces aún trabajaba en esa compañía, fue el primero en manifestar dudas acerca de que el incidente hubiese sido originado por factores climáticos.  A su juicio, se trataba de un error humano causado por la presión ejercida a los pilotos a través de un ranking de consumo de combustible que elaboraba la Gerencia de Operaciones de la aerolínea. Eso, dijo Abello, hacía que los pilotos ahorraran combustible haciendo aproximaciones visuales, que son más cortas que las aproximaciones instrumentales, pero que podían resultar desestabilizadas  Una auditoría general que hizo la DGAC a Sky acreditó la existencia del ranking de pilotos por consumo de combustible, lo que vulneraba las normas debido a que ese procedimiento no estaba descrito en el manual de operaciones. La entidad fiscalizadora exigió a Sky que eliminara ese ranking, pues lo consideró un “incentivo perverso” que podía llevar a los pilotos a tomar malas decisiones . Este jueves 17 de enero, tras seis meses de trabajo, el Departamento de Prevención de Accidentes de la DGAC entregó el Informe Técnico que determinó las causas del incidente del 18 de julio. El susto que pasaron los pasajeros no fue producto del sol, sino de una mala maniobra del piloto, quien, según los peritos de la DGAC, hizo una aproximación desestabilizada. El informe indica que la tripulación no cumplió con los procedimientos establecidos para una aproximación visual, descritos en los manuales Airplane Flight Manual (AFM) y Flight Crew Training Manual (FCTM), a pesar de que los responsables del vuelo tenían conocimiento de ellos. De acuerdo con lo que describe el informe de la DGAC, una aproximación visual debe estar estabilizada a 500 pies sobre la elevación del aeródromo en condiciones meteorológicas que permitan distinguir la pista, punto en que la aeronave ya debe encontrarse en la trayectoria de vuelo correcta, realizando solo pequeñas modificaciones. El Informe Técnico indica que esto no fue así en el incidente de La Serena, pues durante la fase final de la aproximación la aeronave efectuó una trayectoria de vuelo en diagonal, desde los 250°, al umbral de la pista. El testigo Iván Honorio Arenas, citado por el informe de la DGAC, quien se encontraba en la plataforma del aeródromo, dijo a los investigadores: “Me llamó la atención que la aeronave volaba a muy baja altura y que luego inició un viraje escarpado a la derecha con la intención probable de alinearse a la pista”. Esto fue corroborado por un nuevo video del incidente, grabado por una persona que estaba en el terminal aéreo, el que fue entregado a la DGAC por los abogados que representan a algunos de los pasajeros del vuelo. Además, los antecedentes obtenidos del Registrador de Datos de Vuelo (FDR) confirman que se efectuó una trayectoria de aproximación diagonal y que se registraron cambios abruptos de “inclinación alar” segundos antes de alcanzar la pista: “La actitud de balanceo (alabeo) cambia abruptamente de 23° a 13,6° y de vuelta a 22° (a la derecha)”, señala el informe. Otro de los errores que se muestran, es que la tripulación y el mecánico no se percataron del impacto del ala del Boeing, sino que asociaron el ruido al impacto del tren de aterrizaje contra la pista. Debido a eso no declararon emergencia: “Para mí el avión se comportó normal, efectivamente fue necesario compensarlo con un poco de trim (un sistema de corrección de vuelo), pero es algo normal en todos los aviones y en ese momento no lo atribuí al hecho”, declaró el comandante Gaytán a la DGAC. Aunque el informe no se pronuncia respecto de la motivación que tuvo el piloto para realizar una aproximación visual y no instrumental, la maniobra que describe el documento efectivamente permite ahorrar minutos de vuelo y combustible, tal como lo sostuvo el piloto Abello, debido a que consiste en un giro mucho más corto para enfrentar la pista. En este caso, fue tan corto que no dio tiempo para alinear la aeronave con la pista del aeródromo. Producto del incidente, en el Informe Técnico la DGAC entregó algunas recomendaciones a la compañía de Paulmann. Entre ellas, que se implemente un sistema de control por parte de la Gerencia de Operaciones para verificar el cumplimiento de los procedimientos que aparecen en el Manual de Operaciones de la aerolínea.  Además, realizaron una recomendación a todas las compañías aéreas para que adopten un programa que facilite la ejecución de aproximaciones estabilizadas, como el programa CFIT ALAR de Flight Safety Foundation (FSF), a objeto de que una situación de este tipo no se vuelva a repetir. Mientras tanto, ya se habría abierto un “proceso infraccional” para establecer eventuales sanciones por este incidente, el que estará en manos del Departamento Jurídico de la DGAC, según informó el estudio RGB & CIA, que representa a algunos de los pasajeros del vuelo en una demanda presentada ante el 25º Juzgado Civil de Santiago. SEGURIDAD Según el jefe del Departamento II, Luis Alberto Villagómez La FAB conocía el siniestro que sufrió nave comprada por TAM REVISIÓN La autoridad castrense sostuvo que antes de la adquisición se sometió a la aeronave a un minucioso examen en un taller de servicios. Pagina Siete/ La Paz - 24/07/2013El jefe del Departamento II de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Luis Alberto Villagómez Sánchez, admitió que la FAB conocía el incidente que tuvo el Boeing adquirido por Transportes Aéreos Militares (TAM) en Chile, reportó ERBOL. La aerolínea TAM adquirió un avión de pasajeros Boeing 737-200 que sufrió daños severos en su ala derecha en una pista chilena y que fue descartado por la empresa Sky Airline en diciembre de 2012 .La autoridad castrense dijo que antes de la compra se sometió a la nave a una minuciosa revisión en un taller de servicios. “No se venden aviones fuera de servicio, los aviones están en servicio y las recomendaciones de cada país vienen de una dirección de aeronáutica civil que trabaja y mantiene las regulaciones aeronáuticas correspondientes”, señaló.  El militar afirmó que en la aeronáutica hay filtros de seguridad que deben atravesarse antes de firmar un contrato. “El avión está 100% garantizado, cumple con toda la normativa aeronáutica boliviana y tiene todos los servicios. Pueden acudir al taller autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahí están todos los trabajos que se hizo a la nave para ponerla en vuelo”, agregó. Según el portal Modocharlie, especializado en aeronáutica, la nave Advanced, que perteneciera a Pluna y a Sky Airline, con matrícula CC-CRQ, luego vendida a la FAB, protagonizó un incidente en el aeropuerto de La Serena. El avión quedó con la punta del ala severamente dañada pues impactó contra la pista, en un hecho que se produjo el 18 de julio de 2012, afirma ERBOL. El inciso “n” del artículo 65 del Decreto Supremo 1497 de febrero de este año señala que “las Empresas Públicas y los Gobiernos Autónomos Municipales de municipios, con categoría demográfica A y B, podrán efectuar la contratación de maquinaria y equipo reacondicionado, siempre y cuando los mismos tengan la garantía emitida por el fabricante o representante legalmente autorizado, que garantice el óptimo funcionamiento por el tiempo mínimo establecido en la contratación”.  Sin embargo, la aeronave habría sido comprada en diciembre de 2012. La noticia del portal Modocharlie, difundida el 16 de diciembre de 2012, dice que el avión salió el 15 de diciembre de 2012 desde el “aeródromo Desierto de Atacama (SCAT) al aeropuerto de Santiago (SCE L) y desde allí hasta el aeropuerto de Cochabamba (SLCB) en Bolivia para ser puesto en servicio como FAB-114 a disposición de TAM”. El analista Julio Linares afirmó que antes del DS 1497 regían las Normas Básicas Sistema de Administración de Bienes y Servicios (Decreto Supremo 181), que impedían la compra de equipos a medio uso, incluso con sanciones penales  Muerte de conscripto aún no es investigada El abogado Rolando Ramos denunció que ni siquiera se asignó fiscal  La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba 04:05 / 25 de julio de 2013 Familiares de Henrry Molina Rodríguez (19), conscripto que falleció dentro del Batallón de Policía Militar Naval Nº 2, de Carcaje, denunciaron que cinco días después del hecho no hay información sobre lo ocurrido con el joven, que murió por una aparente mala manipulación de un arma de fuego. No existen avances en la investigación ni fiscal designado, según Rolando Ramos, abogado de la familia de Molina, que ayer junto al tío del soldado fueron a la Fiscalía de Distrito para recabar datos. Ramos se quejó porque ninguna de las autoridades llamadas por ley para investigar la muerte del conscripto dan informes. “El policía (asignado al caso) ha solucionado el problema apagando su celular, no se tiene fiscal trabajando en esta temática y los familiares se encuentran desesperados”, denunció el jurista Ejército realizará seminario de Seguridad y Defensa con participación de países del ALBA. La Paz, 24 jul (ABI).-El comandante general del Ejército, Fernando Zeballos, anunció el miércoles que entre el 25 y 26 de julio se realizará un seminario internacional 'Seguridad y Defensa' en la ciudad de Santa Cruz, con participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).  'El Comando General del Ejército desarrollará el 25 y 26 de julio un Seminario Internacional en la ciudad de Santa Cruz, en el que participarán representantes de los países que componen el ALBA, para tratar varios temas', declaró a la ABI.  En octubre de 2009, se conformó el Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la ALBA.  En ese encuentro, los grupos de trabajo analizarán también las bases doctrinarias de defensa y las acciones de fortalecimiento de la integración entre los países miembros de ese bloque regional, indicó el jefe militar.  Zeballos dijo que el presidente Evo Morales asistirá a ese encuentro, junto con otras autoridades nacionales e internacionales. dea/rm/ ABI- Defensor del Pueblo pide a las FFAA analizar vigencia de DDHH en cuarteles El defensor del Pueblo, Rolando Villena, al realizar un diagnóstico de varios hechos de sangre ocurridos al interior de recintos militares acantonados en el territorio nacional, ha cursado una invitación oficial para sostener “una reunión urgente” que permita el análisis de esos hechos y otros aspectos que atingen a la mutua responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los bolivianos en el territorio nacional, sostiene la nota. La nota ha sido enviada en uso de las facultades que le confiere la Ley 1818, pero sobre todo, “para analizar la situación del respeto de los derechos humanos en recintos militares”, tomando en consideración que “durante los últimos años hemos celebrado la apertura que mostró la institución hacia la implementación de modelos de cambio profundo y plausible, en el ámbito de la educación y la formación, la inclusión y transversalización de los derechos humanos en su currícula y la reorientación hacia una forma diferente de entender la labor castrense, más cerca de su pueblo y más distante de la violencia y la discriminación”, señala. Menciona los hechos, como la tortura y el asesinato del Sbtte. Poma y el fallecimiento todavía no esclarecido del Sbtte. Ceooly Espinal, en un centro de formación militar; la muerte, en momentos diferentes, de dos conscriptos en el departamento del Beni, mientras realizaban trabajos en ámbitos privados fuera de las instalaciones militares; la muerte en circunstancias todavía más extrañas, de una mujer civil, en un espacio de tanta jerarquía y seguridad como el Estado Mayor General y la presunta participación en este hecho de una persona que tenía orden de aprehensión por un caso de asesinato y que todavía mantenía sus privilegios como oficial”, dice la nota. • Defensor del Pueblo convoca a reunión para analizar DDHH en centros militares Ed. Impresa MUERTE DE UNA ENFERMERA EN EL ESTADO MAYOR Ampliarán denuncia contra forense Por Redaccion central - La Prensa - 25/07/2013 La Paz. Wilson Echave, abogado de la familia de la enfermera Jeannett Vargas, muerta en el Estado Mayor el mes pasado, informó que ampliará la denuncia contra el médico que realizó la primera autopsia legal el pasado 22 de junio. El cadáver de la mujer fue hallado el lunes 21 de junio al pie de la escalera que accede a los dormitorios de los oficiales en el Gran Cuartel General de Miraflores. El martes se realizó la necropsia en el Cementerio de Oruro, donde están sepultados los restos de Vargas.  24 de julio de 2013 | Política FELCN CONFISCÓ 11.5 TONELADAS DE COCAÍNA Y 63 TONELADAS DE MARIHUANA En siete meses de este año se logró, también, la destrucción de 27 laboratorios de cristalización de cocaína y ocho laboratorios de reciclaje, además se confiscó un poco más de 400 toneladas de sustancias controladas sólidas y un poco más de un millón de litros de sustancias químicas líquidas, destinadas a la fabricación de cocaína. La Paz, 24 Jul. (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó mediante la ejecución de 7.537 operativos ejecutados entre el 1 de enero hasta el 20 de julio, 11.5 toneladas de cocaína y 63 toneladas de marihuana, de las que 58 se encontraban en estado natural y 5.9 toneladas procesadas, además de desbaratar 2.732 fábricas de drogas en todo el territorio nacional. Esta información fue proporcionada por el director General de la FELCN, coronel Mario Centellas Camacho, durante el acto de conmemoración por los 26 años de creación de esta gran unidad antidroga realizada en el patio principal de la Academia Nacional de Policías (Anapol), conmemoración que contó con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades del Ejecutivo y el Estado Mayor de la institución verde olivo.  El jefe antidroga señaló, también, que en los siete meses de este año se logró la destrucción de 27 laboratorios de cristalización de cocaína y ocho laboratorios de reciclaje, además se confiscó un poco más de 400 toneladas de sustancias controladas sólidas y un poco más de un millón de litros de sustancias químicas líquidas, destinadas a la fabricación de cocaína. //JLZ//  24 de julio de 2013 | Mundo EL PAÍS: EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA DEJA 220.000 MUERTOS DESDE 1958 El grupo de Memoria Histórica calcula que la cifra de desaparecidos llega a 25.000, algo que rebasa los crímenes de las dictaduras del Cono Sur. Además, hay un saldo de 6.000 niños reclutados, 10.000 personas amputadas por las minas antipersona y casi cinco millones de desplazadosMundo, 24 Jul. (ANF).- Los colombianos que han nacido en los últimos 60 años lo han hecho en un país en guerra. Son pocos los que pueden afirmar que recuerdan a una Colombia sin violencia. Pero contar la historia de ese conflicto no ha sido fácil y se ha hecho de forma fragmentada. Por eso, desde hace seis años el Centro Nacional de Memoria Histórica se dio a la tarea de reconstruirla, de explicar el origen y la evolución de los actores armados ilegales en Colombia, para tener por fin la memoria de un conflicto tan viejo que supera las cinco décadas, pero también por la dignidad de sus víctimas. El resultado es un informe desgarrador que ayer fue entregado al presidente Juan Manuel Santos. Es el ¡Basta ya! —como ha sido titulado— “de una sociedad agobiada por su pasado, pero esperanzada en su porvenir”. Así se lee en su presentación. Es la radiografía de una guerra profundamente degradada, un rompecabezas finalmente armado con datos y testimonios que reflejan la brutalidad de lo que ha sucedido en Colombia y del sufrimiento acumulado. Estremece, por ejemplo, saber que el conflicto ha dejado unos 220.000 muertos entre 1958 y 2012, de los cuales el 81,5% por ciento eran civiles. Y que por cada combatiente han muerto cuatro civiles. También, que de cada 10 colombianos que murieron en los últimos 54 años, tres perdieron la vida por causa de la guerra. DEFENSA Gobierno y cooperación internacional suman esfuerzos para atender a 44.365 afectadas por sequía La Paz, 24 jul (ABI).- El Gobierno, las Naciones Unidas y agencias de cooperación internacional acordaron el miércoles suman esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a 44.365 familias afectadas por la sequía, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.  Con ese propósito, se reunieron representantes de los ministerios de Defensa, de Desarrollo Rural, de Agua y de Salud con la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Katherine Grigsby, y los delegados de las agencias de cooperación internacional.  El encuentro, según dijo Cabrera sirvió para armonizar y sistematizar toda la información referida a la sequía que afecta a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de asociar a favor de las 44.365 familias afectadas en la parte agrícola, ganadera, alimentación y salud.  Una vez que se centralice la información se complementará con un trabajo de campo, vale decir, que una comisión de alto nivel, se desplazará a las zonas afectadas para brindar ayuda humanitaria que consiste en vituallas, alimentos y entrega de semillas y forraje.  De acuerdo con el reporte preliminar, Cabrera, manifestó que la sequía afectó a 44.365 familias, en 44 municipios, en más de 859 comunidades y una superficie agrícola afectada de 159.176 hectáreas.  A su vez, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, manifestó que la reunión interinstitucional permitirá realizar un gran esfuerzo de armonización y compatibilización no solamente de información sino contar con una visión común de la problemática para la capacidad de respuesta a las familias afectadas.  'El Sistema de las Naciones y la Comunidad Internacional estamos en la disposición de sumarnos al esfuerzo bajo las directrices del Viceministerio de Defensa Civil para realizar la intervención efectiva y en sintonía', expresó Grigsby.  Dea/ma ABI Simón Bolívar nos dejó un gran legado de lucha antiimperialista (Morales) Andamarca, BOLIVIA, 24 jul (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el miércoles que el 'Libertador Simón Bolívar' dejó un gran legado de lucha antiimperialista desde la época republicana, en alusión al natalicio 230 de ese político-militar venezolano, que fundó y contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. 'Hoy día 24 de julio se recuerda el aniversario de la provincia Sud Carangas, pero también se recuerda el nacimiento de Simón Bolívar, un 24 de julio de 1783. Simón Bolívar nos dejó un gran legado de lucha antiimperialista, un legado de lucha contra los imperios, desde la fundación de la República, en 1825', mencionó. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.  Morales, que participó en un acto conmemorativo a los 33 años de creación de la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, recordó frases inspiradas por el Libertador Bolívar desde hace más de 200 años.  El Mandatario citó algunas frases como: 'La libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo', 'la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino' y 'los EEUU parecen destinados por la providencia a plagar a América en la miseria en nombre de la libertad'. Complementó que 'como siempre el hombre nace, crece, envejece y se muere, se va Simón Bolívar y en los últimos años nace otro venezolano, Hugo Chávez, que también nos deja un legado de perder el miedo ante el imperio, de trabajar por los más abandonados, solidaridad, integración, liberación junto al compañero Fidel Castro'.  Simón Bolívar es considerado por sus acciones e ideas 'Hombre de América' y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista.  El gran objetivo y sueño del Libertador fue el de formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para así enfrentar unidos el poderío de potencias imperialistas, en este caso Estados Unidos.  Vic/ma ABI ONUDC aplaude resultados positivos de lucha antidroga de Bolivia  La Paz, 24 jul (ABI).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en La Paz (UNODC), Antonio D Leo, aplaudió el miércoles los resultados positivos de la lucha antidroga en Bolivia, que destruyó más de 11 toneladas de droga y 58 toneladas de mariguana en los seis primeros meses de 2013.  'Los datos que hemos recibido son muy positivos. Ojalá que Bolivia siga así, que continúe en ese camino', dijo a la agencia ABI.  Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).  'Bolivia está en buen camino, pero la cooperación internacional es fundamental, porque estamos hablando de fenómenos transnacionales que solamente se pueden combatir con éxito y con progresos en el marco de cooperación regional e internacional', agregó D Leo.  El Gobierno boliviano aboga por una lucha contra el narcotráfico, pero sin imposiciones ni la intromisión de países extranjeros en asuntos internos.  'El papel de Naciones Unidas va a ser exactamente eso, de apoyar a Bolivia en su proceso de regionalización y también de nacionalización (de la lucha contra el narcotráfico) para que siga en buen camino', aseguró el delegado de la UNODC. rm/ma ABI  Evo plantea trazar otro plan antidrogas con exautoridades acionalización. La FELCN cumple 26 años bajo nueva política a Razón / Carlos Corz / La Paz  04:07 / 25 de julio de 2013 El presidente Evo Morales planteó ayer diseñar una nueva política antidrogas con la participación de exministros de Gobierno y excancilleres, y destacó que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico tenga actualmente buenos resultados. Morales, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a la cúpula policial, participó del acto por el 26 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). En el encuentro, el Jefe del Estado destacó resultados como la reducción en 18% de la capacidad potencial de producción de cocaína, según el último informe de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por su sigla en inglés). El Gobierno boliviano decidió nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, lo que implicó la expulsión de Bolivia, en 2008, de la agencia estadounidense antidrogas DEA, mientras que en mayo de este año la embajada del país del norte informó de la salida de suelo boliviano de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS). El Ejecutivo destina al menos $us 36 millones a esa labor con la meta de aumentarlo a $us 56 millones. “Este tema (la lucha contra las drogas) no es solamente de responsabilidad de la Policía, sino creo que es responsabilidad primero de las autoridades, de los exministros de Gobierno (o) excancilleres, cómo, de manera conjunta, trabajar en una nueva política con base en la experiencia que tiene el pueblo boliviano”, planteó en el acto desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), aunque no dio más detalles. El director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, informó que entre enero y julio ejecutaron 7.537 operativos; confiscaron 11,5 toneladas de cocaína; destruyeron 58 toneladas de marihuana y decomisaron 410.1221 sustancias sólidas y 1,7 millones de litros de sustancias químicas destinadas al narcotráfico.  Cuando destacó la labor de la FELCN, Morales afirmó que sin la DEA está mejor (esta labor) porque se aporta a la dignificación. Ahora es obligación del Estado seguir nacionalizando con equipamiento” y contar con “mayor equipo de traslado de tropas (antidrogas) y radares”.  UNODC destaca resultados  ABI  El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en La Paz (UNODC), Antonio D’ Leo, aplaudió ayer los resultados positivos de la lucha antidroga en Bolivia, que destruyó más de 11 toneladas de droga y 58 toneladas de marihuana en los seis primeros meses de 2013.  “Los datos que hemos recibido son muy positivos. Ojalá que Bolivia siga así, que continúe en ese camino”, dijo a ABI. Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles).  “Bolivia está en buen camino, pero la cooperación internacional es fundamental porque estamos hablando de fenómenos transnacionales que solamente se pueden combatir con éxito y con progresos en el marco de la cooperación regional e internacional”, agregó el representante. “El papel de las Naciones Unidas va a ser de apoyar a Bolivia en su proceso de regionalización y también de nacionalización (de la lucha antidrogas)”, agregó  DESARROLLO Lo lanzarán en enero de 2014 Concluyó construcción de satélite chino Túpac Miércoles, Julio 24, 2013 - 19:43 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró hoy que el satélite Túpac Katari está totalmente concluido. Dijo que a fines de este año será lanzado al espacio para su puesta en órbita en enero de 2014.“En este momento el satélite está en los laboratorios, entrando a las pruebas que tiene que resistir en el espacio, pero está concluido. Se estima que será lanzado la última decena de diciembre de este año para entrar en enero a la órbita adecuada”, señaló. El Ministro también indicó que las estaciones de control en tierra tienen un avance significativo, así como la profesionalización de los bolivianos para su posterior manejo.“Estamos construyendo dos estaciones terrenas, uno en el altiplano (El Alto) con 85 por ciento de avance en las obras físicas, ya han llegado los equipos y en un mes y medio tendremos concluida esa estación; y la otra estación alterna en Santa Cruz, con un avance del 35 por ciento”, apuntó. Sánchez dijo que serán las comunidades campesinas del área rural las primeras en beneficiarse con los servicios del satélite Túpac Katari - Gobierno invertirá más de $us 270 millones en antenas que recibirán señal del satélite 'Túpac Katari'  Cochabamba, 24 jul (ABI).- El Gobierno invertirá más de 270 millones de dólares para adquirir e instalar antenas que recibirán la señal del satélite 'Túpac Katari' en los nueve departamentos desde el 2014, reveló el miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.  'Esa inversión, si calculamos más o menos por cada uno de los departamentos estamos hablando de más de 30 millones por departamento', precisó en una conferencia de prensa.  Sánchez explicó que el proyecto radicará en la compra de antenas Bisat con 42 millones de dólares, que serán usadas con prioridad para captar señal de microondas y proveer conexiones de celulares, internet y televisión en las zonas rurales y dispersas del país.  Indicó, además, que el uso del satélite estará concesionado en varios espectros, con énfasis en un 20% a 25% para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).  Un 20% será usado por el Ministerio de Educación para teleducación y otro 20% para el Ministerio de Salud con la finalidad de que desarrolle la telemedicina, añadió.  'Otro porcentaje lo van a utilizar las radios privadas y las cadenas de televisión privadas', dijo. La autoridad estatal mencionó, además, que se contará con otro tipo de antenas para que cualquier medio de comunicación transmita eventos en vivo en las ciudades capitales e incluso desde zonas más recónditas del país.  Por otro lado, Sánchez informó que terminó la selección de los diez profesionales que se capacitarán durante tres meses en China para el manejo de las estaciones terrenas de operación del satélite 'Túpac Katari'.  'Ellos están viajando a la China el próximo domingo. Son profesionales en telecomunicaciones, especializados también en cálculos, matemática y física, son los que operarán el satélite', acotó.  El titular de Servicios Públicas, Servicios y Vivienda recordó que se construye dos estaciones terrenas, una en la región de Amachuma de la jurisdicción de El Alto, que tiene el 85% de avance de obras, y otra alterna en el departamento de Santa Cruz, que está en un 35% de ejecución de trabajos.  'Ya han llegado los equipos, se están instalando y por tanto en un mes, mes y medio, ya vamos a tener concluida la estación terrena de Amachuma', finalizó. sg/rm/ ABI-  Capacitan a trabajadores del PLANE sobre manejo de viveros forestales para preservar el medio ambiente  La Paz, 24 jul (ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Unidad Desconcentrada Sustentar, y en coordinación con la Gobernación de La Paz realizan un curso de capacitación a los trabajadores del PLANE sobre el 'manejo de viveros forestales', informaron fuentes oficiales.  'El trabajo de capacitación que se realiza entre el 23 y 25 de julio se basa en la capacitación sobre el manejo de viveros forestales para que los trabajadores del PLANE conozcan el uso adecuado de los mismos en la ciudad de La Paz', señaló el coordinador general de Sustentar, Vladimir Escóbar, citado en un boletín de prensa.  Explicó que el objetivo de los talleres es instruir a los trabajadores del PLANE a manejar adecuadamente las plantas dentro de un vivero forestal, es decir impartir conocimientos de preparado de sustrato, reconocimiento de especies forestales y las labores culturales necesarias como riego, poda y repique de las plantas.  Asimismo, Escóbar señaló que mediante esa formación, se aprovechará para socializar y presentar las metas institucionales de la unidad desconcentrada, los alcances del proyecto 'Vivero Ciudad del Niño' y los objetivos de la capacitación en 'Proceso de producción de plantines'.  'Estas iniciativas se desarrollan en el marco del Proyecto de Forestación y Reforestación Planta Arboles, Salva el Planeta, actividad que se constituyen en el inicio de la plantación de 600.000 mil plantines durante los 10 siguientes meses con 130 personas del PLANE, quienes empezarán sus labores desde EL próximo lunes en la zona Villa Salome de La Paz', manifestó.  ed central-cta/ma ABI Cepal sube previsión de crecimiento de Bolivia Econom�a POSITIVO    El organismo señala que la economía del país crecerá 5,5%.  Redacción central / Cambio  Bolivia será la cuarta economía de la región con mayor crecimiento económico.  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe reciente para 2013, modificó sus proyecciones de crecimiento para Bolivia y los elevó de 5,2% —estimado a principios de año— a 5,5%. Este indicador se ubica por encima del promedio previsto para América Latina, que es de 3%, según el informe. La proyección para Bolivia, de la Cepal, coincide con el 5,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  De acuerdo con las estimaciones del organismo internacional, Paraguay lidera el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%, seguido por Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%) y Chile (4,6%).  Argentina crecerá 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%.  En este marco, Bolivia puede ser la cuarta economía de mayor crecimiento en la región. Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto en 3,0% en 2013.  El estudio señala que la caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3,5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión  de Brasil y  de México. Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú,  muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses, sostiene el informe. Centroamérica anotará una expansión de 4,0%, mientras que América del Sur crecerá 3,1%. El Caribe, en tanto, mantendrá la tendencia al lento aumento en su crecimiento, mostrada en años anteriores, y llegará a 2,0%.  Durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y algunos alimentos, tendencia asociada con la recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.  El Gobierno boliviano administrará en 2013 un presupuesto superior a $us 25.000 millones, que permitirán mantener la expansión económica.

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