MONITOREO DEL 31 DE JULIO. AERNOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNOD, BIENVENIDO. AERONAUTICA TAM adeuda Bs 50 MM
al fisco y el Gobierno descarta perdonazo Decisión.
El Ejecutivo manifestó que la aerolínea debe pagar todas sus obligaciones Viajes. Pasajeros hacen fila en el área de
atención al cliente del TAM en el aeropuerto de El Alto. La Razón-Archivo. La
Razón / Aline Quispe / La Paz 02:17 / 31
de julio de 2013 El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo una
fiscalización en 2008 a Transporte Aéreo Militar (TAM) y determinó que adeuda
más de Bs 50 millones. El Ejecutivo afirmó que la aerolínea debe pagar sus
obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra institución. Así
lo reveló el martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce
Catacora, quien ratificó que la aerolínea militar “ha estado trabajando (hasta
ahora) bajo el paraguas de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”. La autoridad
aseguró que en la gestión 2008 la oficina estatal efectuó una fiscalización a
la compañía aérea y determinó que ésta debe declarar y pagar “algo más de Bs 50
millones”. En ese marco, Arce señaló que los trámites para el pago de la deuda
tributaria prosiguen y que la asignación de un nuevo Número de Identificación
Tributaria (NIT) no significa “que lo que debían pagar en el pasado va a
perdonarse, de ninguna manera”. El
Departamento de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó
ayer a La Razón que la institución castrense no emitirá ningún criterio
respecto a este tema. El 25 de julio, el SIN informó que se otorgó de oficio al
TAM un NIT, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de
pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. La
aerolínea deberá hacer uso del nuevo NIT desde el 8 de agosto y ya no podrá
utilizar el de la FAB, con número 7721B.
El ministro aseguró que la aerolínea debe cancelar esa deuda y aclaró
que una vez que la firma utilice el nuevo NIT no significa que no deba pagar lo
que adeuda debido a que, de acuerdo a la normativa vigente, el fisco puede
efectuar fiscalizaciones de las anteriores gestiones. “Por lo tanto, no existe
ningún perdonazo a ninguna institución, incluido el TAM, ni a cualquier otra
institución”, afirmó Arce. El lunes, el
jefe del Departamento II del Comando General de la FAB, general Luis Alberto
Villagómez, informó a La Razón que la otorgación al TAM de un nuevo NIT está
dentro del proceso de certificación de la aerolínea y que actualmente se está
trabajando con personeros de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de
Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el fisco. Ante la consulta de si el
TAM deberá usar su nuevo NIT a partir del 8 de agosto, dijo que la asignación
del documento está en trámite, “pero la aerolínea acatará la normativa”. Antes de que se conociera su renuncia, el
presidente del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, explicó ese mismo día que la
entidad efectuó la intervención a la aerolínea y verificó que usaba el NIT de
la FAB, lo cual no correspondía debido a que el TAM desempeña actividades
comerciales. Apuntó que el lunes se notificó de nuevo a las autoridades del TAM
para pedir el nombre del representante legal, el domicilio y que tienen plazo
hasta el 8 de agosto para cumplir dicha disposición. No podrá facturar- Medida El expresidente del fisco Roberto Ugarte
indicó que si la aerolínea no usa su NIT desde el 8 de agosto, no podrá
extender facturas a sus clientes por la venta de pasajes. Ariñez es el flamante presidente de Impuestos. Tras la renuncia irrevocable de Roberto
Ugarte Quispaya como presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el
Gobierno indicó que con la posesión de Erik Ariñez en su lugar no se cambiará
la “lógica administrativa” de la institución estatal. “Hoy cambian las personas, pero las políticas
y la lógica de la administración del SIN no cambiará, la hemos transformado el
2006 y vamos a continuar con este cambio, porque creemos que elegimos el camino
correcto de la conciencia tributaria y del alza de las recaudaciones”, afirmó
el ministro de Economía, Luis Arce. Precisó que la modificación de la normativa
ha permitido al fisco incrementar las recaudaciones de Bs 15.000 millones hasta
Bs 50.000 millones, registrados en 2012. Ariñez es economista y abogado.
Trabajó en el SIN y otras instituciones públicas. En agosto de 2012 asumió el
cargo de Viceministro de Política Tributaria. La flamante autoridad indicó que
se prevé que las recaudaciones continúen en ascenso y se efectúen mejoras en la
institución. IATA podría no certificar
los aeropuertos La ATT afirmó que el no regular las operaciones comerciales de
Transporte Aéreo Militar (TAM) causaría la no certificación de los aeropuertos
bolivianos por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA,
por sus siglas en inglés). Así lo informó
ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de
Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien indicó que
si el TAM quiere transportar personal
civil tiene que ser regulado “para no entrar en una competencia desleal” con
las otras aerolíneas nacionales como Aerocom, Boliviana de Aviación (BoA) y
Amaszonas. “La IATA puede ‘descertificar’ (sic) nuestros aeropuertos y decir
‘como hay una empresa que no está certificada, los aeropuertos bolivianos
corren el riesgo de perder su calidad y su nivel de prestación de servicio para
transportar civiles’”, explicó la autoridad.
Para legalizar sus operaciones comerciales, el TAM debe obtener el
Certificado de Operación Aérea (COA) de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC) y tramitar su Certificado de Explotación de Mercado Aéreo ante la
ATT. Asimismo, Paravicini destacó el
hecho de que el fisco hubiera dotado al TAM de un nuevo Número de
Identificación Tributaria (NIT). Con esta medida, dijo, “la ATT va a poder
controlar sus Sistemas Unificados de Información Financiera para ver que no
haya lo que denominamos en regulación competencia desleal, que no se venda
pasajes a menor precio, que no se venda los pasajes a costo y que cumpla todos
los requisitos”. Después de una “petición de informe” de la oposición Arce aclara que TAM debe tributar aún Bs 50
millones La ATT celebró la
determinación de dotar de un nuevo NIT a la empresa de transporte aéreo, para
evitar “competencia desleal”. - TRANSPORTE AÉREO MILITAR (TAM) VENDE SERVICIOS
PRIVADOS Y DEPENDE DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA. El ministro de Economía y
Finanzas Pública, Luis Arce, aclaró el martes que a pesar de haber otorgado “de
oficio” un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) a Transporte Aéreo
Militar (TAM), esa entidad ‘aún’ está obligada a pagar la deuda tributaria de
50 millones de bolivianos que tiene desde 2008 con el Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN). En un contacto con los
medios, enfatizó que la emisión de un nuevo NIT para el TAM, no significa que
se haya perdonado la deuda fijada por el SIN en 2008, cuando se fiscalizó las
operaciones comerciales de esa compañía, que trabaja bajo la administración de
la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “TAM ha estado trabajando bajo el paraguas de
la Fuerza Aérea, a pesar de ello, el 2008, el SIN realizó una fiscalización al
TAM, y encontró allí algo más de 50 millones de bolivianos, que debe declarar,
que debe pagar, esos trámites prosiguen, el hecho que le hayamos asignado un
nuevo NIT no quiere decir que lo que debía pagar en el pasado vaya a
perdonarse, de ninguna manera”, mencionó a la ABI. Las declaraciones de Arce se registraron
luego que algunos diputados de oposición solicitaran una “petición de informe”
al Ministro de Economía, por lo que consideraron un “perdonazo” de la
Administración Tributaria, al entregar de oficio el nuevo NIT, sin determinar
la deuda que tiene el TAM con la entidad recaudadora. DECISIÓN DEL SIN El Servicio de Impuestos Nacionales determinó
otorgar de oficio un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) 227006025
a Transporte Aéreo Militar (TAM), considerando que presta servicios comerciales
de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos
correspondientes. El expresidente
Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó la pasada semana mediante una nota
de prensa que la obligación del TAM de usar ese NIT rige obligatoriamente a
partir del 8 de agosto del año en curso.
Explicó que esta decisión de la Administración Tributaria emerge tras
haber notificado -en varias oportunidades- a las autoridades de la Fuerza Aérea
y solicitado la regularización de sus obligaciones impositivas, de acuerdo a su
realidad económica. Luego de realizados
los respectivos operativos de fiscalización y al no recibir respuesta el SIN
procedió a otorgar de oficio el NIT 227006025, por lo que el TAM ya no puede
utilizar el NIT de la Fuerza Aérea. COMPETENCIA
EN IGUALDAD El director ejecutivo de la
Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes
(ATT), Clifford Paravicini, celebró que el Servicio de Impuestos Nacionales
(SIN) hubiera dotado de un Número de Identificación Tributaria (NIT) a
Transporte Aéreo Militar (TAM), porque de esa forma da el primer paso hacia su
regulación por parte de esa entidad y de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), informó la ANF. Además, queda abierta la posibilidad que incluso
la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por su sigla en inglés),
la certifique para realizar vuelos internacionales, sostuvo la autoridad de
regulación. “Ahora con este NIT separado estaremos mucho mejor; porque la ATT
va a poder controlar sus Sistemas Unificados de Información Financiera para ver
que no haya, lo que denominamos en regulación ‘Competencia Desleal’, que no se
venda pasajes a menor precio, que no se venda los pasajes a costo y que cumpla
absolutamente todos los requisitos empezando por el Certificado de Operación
Aérea que da la DGAC”, dijo Paravicini. El
SIN informó que la decisión de la Administración Tributaria emergió tras haber
notificado –en varias oportunidades– a las autoridades de la Fuerza Aérea y
solicitado la regularización de sus obligaciones impositivas, de acuerdo con su
realidad económica. Luego de realizados los respectivos operativos de
fiscalización y al no recibir respuesta el SIN otorgó de oficio el NIT
227006025, por lo que el TAM ya no puede utilizar el NIT de la Fuerza Aérea. “Es un progresivo avance en la regulación
boliviana en aeronáutica, sostuvo Paravicini, dado que el TAM está
absolutamente predispuesto a ingresar a este sistema paulatinamente resolviendo
estos problemas como la separación del NIT, por ejemplo”. El Director Ejecutivo de la ATT reconoció que
el TAM sí realizó vuelos internacionales, pero con carácter “esporádico” y bajo
contrataciones específicas, pero sin tener, por el momento, vuelos regulares
“todavía”. Al respecto, recordó que
incluso “la IATA exige –para vuelos internacionales– que esté plenamente
regulado. Así que sí el TAM no quiere perder también ese mercado, que es muy
intensivo, tiene que entrar a la regulación”.
La IATA (por sus sigla en inglés) corresponde a la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo o International Air Transport Association;
que es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la
seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio
económico de sus accionistas. Punto
aparte. Aviones o combatir el hambre La ecuación es muy simple. Se compra aviones o se combate
el hambre en el país. Hacer compras millonarias es la fascinación del
oficialismo, para lo que incluso salta las barreras de la fiscalización.
Empero, la realidad social del país es lo contrapuesto. Según informe reciente
de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura), el 24,1% de la población boliviana sufre el flagelo del hambre, o
sea uno de cada cuatro, porque no ingiere diariamente la cantidad de calorías necesarias
para tener una vida sana. A nivel de Sudamérica, Bolivia está en el último
lugar respecto a nutrición. Un gobierno
que propugna el cambio, no puede ser indiferente frente a tales cifras, pues se
las tiene desde hace muchos años. El cambio supone que necesariamente debe
superarse el pasado. Con mayor razón cuando se trata de la población, que en
todo país amerita constituirse en la máxima prioridad. Comprar aviones por
atender requerimientos secundarios es incurrir en grave error. Los 12 millones de dólares que
demandará la operación correspondería, en todo caso, invertirlos en
instituciones públicas para albergar niños, que es la mayor atención que tiene
que prestárseles, por ser el futuro del país. Menores desnutridos tienen menor
capacidad para aprender y formarse para la vida. Con 12 millones de dólares
puede abrirse siquiera dos centenares de tales centros, en diversas áreas
geográficas y sociales del país. En ellos, aparte de contar con viviendas
apropiadas, deben recibir educación y la alimentación básica, para que tengan
un desarrollo mental y físico normal. El informe preliminar de una
investigación que realiza la Universidad de San Andrés (UMSA) establece que en
los casos de las ciudades de La Paz y El Alto, la incidencia de niños y
adolescentes de ambos sexos que efectúan trabajos domésticos en hogares ajenos
es alta y muchos de ellos empiezan a hacerlo desde los cinco años de edad. Sin embargo, estos casos pueden pasar
desapercibidos para las autoridades y la propia sociedad, pero lo visible,
todos los días y a toda hora, es que niños y adolescentes trabajan en distintas
actividades públicas, cuando lo lógico sería que estén estudiando o
distrayéndose con juegos propios de sus edades.
El drama tiende a ser más crítico, cuando hay menores que ni siquiera
trabajan. Deambulan su hambre por calles y parques, lugares en los que pueden
caer en la drogadicción o el pillaje. En uno u otro caso, a la postre, en la
edad adulta, son personas amargadas, resentidas y sin perspectivas para formar
hogares estables. Menos para constituirse en valores humanos que aporten al
crecimiento económico y social del país.
Pese a la existencia de estas realidades lacerantes para el común de las
personas, es deplorable que el presidente Evo Morales imponga su decisión de
comprar los aviones, al haber firmado el decreto supremo pertinente. Además, que tenga previsto hacer otras
compras similares, si nos atenemos a una declaración suya, diciendo que, a
pesar de las críticas de la oposición, proseguirá con la compra de más aviones
y helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana.
En tono más autoritario aún, en otra parte de sus declaraciones,
publicadas en un diario local del 20 de julio, expresó: “Y digan lo que digan,
hagan lo que hagan, vamos a seguir equipando (a la FAB), que eso no es para
Evo, sino para el pueblo boliviano; los aviones ya no son un lujo, los
helicópteros ya no son un lujo, son instrumentos de trabajo”. En exceso de optimismo o abstrayéndose de la
realidad nacional, dijo también: “Bolivia no es un país pequeño, algunos
opositores todavía piensan con una mentalidad muy pequeña, muy indigna”. Pasa
por alto que Bolivia ocupa el penúltimo lugar, sólo delante de Haití, en
desarrollo económico y social en América Latina.n los últimos años crecieron
los ingresos del país por efectos coyunturales, pero esto no supone que ahora
sea próspero y gaste a manos llenas. Aclaración:
en la columna del domingo, referida al libro “La Paz”, dije que sólo faltaba
Pando, en vez de Tarija, para que Mariano Baptista complete la serie que dedicó
a los nueve departamentos Ed. Impresa SUB EDITORIAL Una empresa que
vuela por sobre la ley Por Redacción Central | - Los Tiempos - 31/07/2013 En un insólito acto de rebelión, que resulta
del todo inadmisible en un país regido por normas, leyes y mandatos
constitucionales, la empresa de aviación comercial Transporte Aéreo Militar
(TAM) ha anunciado, a través de sus administradores, su decisión de no acatar
una resolución del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mediante la que se
le asigna un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT), de modo que esa
empresa cumpla sus deberes impositivos. Tan
inaceptable como lo anterior es el desparpajo con que esa empresa se niega a pagar
una deuda de más de 50 millones de bolivianos al SIN por concepto de evasión
tributaria, monto que la entidad recaudadora vanamente trata de cobrar desde
2008. Como si tales arbitrariedades no
fueran más que suficientes para ameritar una drástica acción de las
instituciones cuya autoridad está siendo desafiada, se ha sabido durante los
últimos días que el TAM habría adquirido un avión de pasajeros Boeing 737-200
que fue desechado por haber sufrido daños severos en su ala derecha en una
pista chilena, además de dos de menor envergadura también considerados en Chile
material de descarte. Felizmente, tanto
el Ministro de Defensa como el de Economía y Finanzas han anunciado su decisión
de ser inflexibles y hacer cumplir la ley, aun a pesar de las presiones militares.
Es de esperar que así sea, pues ya no sólo son temas pecuniarios los que
preocupan, sino el mal precedente que significaría aprobar estas demasías y la
posibilidad de que esté siendo puesta en serio riesgo la vida de quienes vuelan
en las maltrechas alas del TAM- Contrato de
transporte aéreo Este artículo no
tiene la pretensión de abundar sobre el propio valor jurídico del transporte
aéreo y sus diferentes clases, sino orientar al lector para que comprenda sus derechos
que, por la falta de una difusión adecuada, no son del dominio del usuario. El contrato de transporte aéreo es aquél
mediante el cual una persona jurídica, denominada transportista, conviene con
otra, llamada usuario, el traslado de un lugar a otro, en una aeronave y por
vía aérea, de una determinada persona o cosa, previa remuneración y con arreglo
a las condiciones estipuladas por el transportista, ya que se trata de un
contrato adhesivo, que el pasajero no tiene opción a modificarlo, salvo en el
transporte de mercancías. Esta parte es
muy recomendable que sea de conocimiento pleno del pasajero, pues la naturaleza
jurídica del contrato adhesivo no le concede opción a ninguna pretensión por
incumplimiento, que lo estipulado en las cláusulas del preciso contrato, con la
excepción de que se compruebe la existencia de dolo, es decir negligencia
intencional en el desarrollo del transporte. Por ello, como norma para evitarse
conflictos, se recomienda a todo pasajero la lectura de la letra pequeña de los
contratos de transporte, que van impresos en las tapas de los billetes de
pasaje que adquieren. Y ahora que son electrónicos, el pasajero tiene la
facultad de solicitar a los transportistas las condiciones de su contrato
adhesivo por escrito. El transporte
aéreo internacional está sujeto, en su mayoría, al Convenio de Varsovia, que el
lector no está obligado a estudiarlo, sino conocer que dentro del citado
convenio existe la legislación pertinente que regula el transporte aéreo y
sirve para proteger los derechos y obligaciones de ambos, es decir pasajero y
transportista. En consecuencia, el pasajero puede invocar la aplicación del
convenio cuando quieran aplicarle determinaciones no equitativas, injustas o
caprichosas. También es imperativo que
el usuario, para proteger sus intereses, sepa que el transportista debe
realizar el transporte en la forma, lugar y tiempo estipulados, que son los
elementos por los cuales se produce la mayoría de los conflictos y
reclamaciones entre pasajeros y transportistas. El pasajero debe conocer que
cuando no se cumplen estas obligaciones del transportista, tiene derecho a
compensaciones inmediatas por retraso en las salidas de itinerario y
cancelaciones, demoras en la entrega de los equipajes, pérdidas totales o
mermas en el contenido de los mismos, ya que el efecto fundamental del contrato
de transporte aéreo es el cumplimiento total; cuando éste no cumple su
integridad como contrato, se deriva en incumplimiento parcial y total. omo corolario es importante que el usuario
del transporte aéreo, que se convierte en pasajero una vez establecida la
relación contractual, conozca también la Ley 2.902 de Aeronáutica de Bolivia,
especialmente los artículos 126 al 136, consolidando así un conocimiento útil,
que le facultará a hacer prevalecer sus derechos y le impondrá sus obligaciones
y términos fatales. El autor es abogado
Corporativo. Postgrado en Derecho Aeronáutico y Arbitraje y Conciliación d.
Impresa Desde cuatro ciudades del exterior. BoA habilitará 15 vuelos chárter por
Urkupiña Por Redacción
Central | - Los Tiempos - 31/07/2013 Debido
al incremento en la demanda de pasajes hacia Cochabamba con motivo de la
festividad de la Virgen de Urkupiña, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA)
habilitó 15 vuelos chárter para los días 12 al 16 de agosto, desde las ciudades
de Salta, Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid, informó ayer el gerente general,
Ronald Casso. “Nos encontramos más que sorprendidos
por el crecimiento de la fiesta de
Urkupiña, en los vuelos de Buenos Aires y Salta, no hay un solo espacio” afirmó
el gerente. Para la segunda semana de
agosto, Casso informó que aumentará la afluencia diaria de 5.800 a 7 mil
pasajeros por los cuatro días de la fiesta de Urkupiña. Consultado sobre las quejas por retrasos en
la salida de los vuelos de BoA, Casso indicó que “somos la empresa más puntual
de Bolivia, tenemos menos del 30 por ciento de reclamos por demora y el 80 por
ciento del mercado”. Indicó que BoA tiene un 96 por ciento de puntualidad y
solo el 1,5 por ciento de esas demoras se debe a fallas técnicas, ya que la
mayoría es por factores meteorológicos y también por controles policiales. Las
declaraciones de Casso se hicieron en el marco del seminario “Next Generation
Avionics”, organizado con la empresa Honeywell para capacitar a pilotos y
técnicos de mantenimiento en los últimos sistemas de navegación. SEGURIDAD Y DEFENSA Derechos y cuarteles Hay problemas de protección de derechos humanos en los
recintos militares La Razón / La Paz
00:04 / 31 de julio de 2013 El tema no es nuevo, sino todo lo contrario:
la siniestralidad en los cuarteles de las Fuerzas Armadas, que en algunos casos
llega a ser mortal, es alta, y permite siquiera inferir que hay problemas de
protección de derechos humanos en los recintos militares, no sólo por posibles
casos de violencia, sino también por falta de medidas de seguridad apropiadas. De
ahí que la Defensoría del Pueblo haya solicitado, hace más de una semana, una
reunión con la Comandancia de las FFAA en la que proponía analizar, junto a las
cabezas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, las medidas de protección,
seguridad y garantía de los derechos humanos en los recintos militares, habida
cuenta que hasta ese momento se contabilizaban siete muertes en los últimos
meses. Al día siguiente, el 23 de julio, el Comandante en Jefe de las FFAA
respondió señalando que “no es pertinente” una reunión, porque los casos que
serían objeto de análisis se encuentran en la Justicia Ordinaria, por lo cual
le corresponde “abstenerse de emitir criterio alguno, mientras no exista
sentencia ejecutoriada”. Además, el Comandante le sugirió al Defensor que
cualquier solicitud que haga sea canalizada a través del Ministerio de Defensa.
Ironías de la vida, días después, el viernes 26, un nuevo caso se sumó a la
lista al fallecer un cadete en un cuartel de Tarija. Según la primera misiva del Defensor al jefe
militar, en la reunión solicitada se pedía discutir medidas para prevenir estos
decesos, porque hay “algunas falencias en la seguridad y protección de las
personas cuya vida y seguridad se encuentran bajo el cuidado de la institución
castrense”, así como revisar algunos procedimientos en los entrenamientos para
evitar accidentes. En respuesta a la
negativa del Comandante, el Defensor del Pueblo citó el artículo 218 de la
Constitución Política del Estado (CPE), como referencia a las atribuciones y
mandato que tiene la institución a su cargo en materia de DDHH, agregando que
el hecho de que los decesos de personas en instituciones castrenses están siendo
investigadas por los organismo correspondientes, “no inhabilita nuestra
competencia institucional para investigar las violaciones a los derechos
humanos de las víctimas, sin perjuicio de cualquier otra investigación
administrativa, disciplinaria o penal que se lleve a cabo, más tomando en
cuenta que son nuestras conclusiones las que serán remitidas al Ministerio
Público en caso de evidenciar aspectos que tengan que ser investigados en dicha
instancia”. Es, pues, deseable que las
cabezas de las Fuerzas Armadas dejen de sentirse amenazadas cada vez que una
institución civil pide información o acceso a sus cuarteles, ya que negarse a
satisfacer tales solicitudes muestra falta de transparencia, que es lo que
menos debe tener una institución que se precia de estar comprometida con el
destino de la patria. PRESENCIA DE
SOLDADOS EN COLEGIO Sorpresa por visita
militar a estudiantes Dirección
Distrital no recibió ninguna petición para la actividad castrense 31 de Julio de 2013 | Ed. Impresa El Gobierno prepara varios actos por el 188
aniversario de la independencia boliviana. Las FFAA participan de los
homenajes. Foto: Archivo EL DEBER Freddy Lacio Fernández - flacio@eldeber.com.bo Padres de familia
se mostraron sorprendidos ayer porque parte de las labores educativas en un
céntrico colegio de esta capital fueron interrumpidas, sin previo aviso, por
efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), con el argumento de dar a conocer a
los estudiantes las actividades que desarrolla la institución castrense. Según
las fuentes, que requirieron reserva del nombre del establecimiento educativo
donde hubo la actividad, los soldados ingresaron con la versión de haber
recibido el aval del Gobierno y, una vez dentro, cantaron los himnos Nacional y
cruceño y, finalmente, procedieron a impartir una especie de ‘instrucción
cívica’ que enfatizaba los beneficios de la vida militar, la obligación de
respetar al presidente y a los símbolos patrios -como la wiphala- y el porqué
los chicos deben estar orgullosos de sus soldados. El proceso duró poco más de una hora,
situación que obligó a modificar algunas actividades programadas para la
jornada de este martes, según la versión que se dio a conocer a este diario. Visitas,
a requerimiento Consultado sobre la
inquietud de algunos padres, el coronel Max Iván Quiroga Dalence, encargado de
Relaciones Públicas de la Octava División del Ejército, confirmó la visita de
militares a diferentes colegios de esta capital, aunque arguyó que se lo hace
“a requerimiento de los directores” y solo para apoyar a los profesores de
música para la conformación de bandas estudiantiles. Salomón Morales, director distrital de
Educación, indicó que a su dependencia no llegó ninguna petición de las FFAA
para realizar actividades de este tipo en los colegios del departamento, aunque
dejó entrever la posibilidad de que la acción se debiera a la proximidad de las
fiestas patrias. Por su lado, la
directora de Educación de la Gobernación, Silvia Álvarez, señaló que cualquier
tipo de actividad debe ser anunciada con anticipación para que los establecimientos
tomen previsiones. Desde el Ministerio
de Defensa, la directora de Comunicación, Evelyn López, indicó a EL DEBER que
esa cartera no se encarga de actividades de ese tipo y derivó a este medio al
director de Comunicación del Comando en Jefe, pero el número brindado no estaba
habilitado Aniversario patrio Varios actos en Cochabamba Ofrenda floral y misa el lunes 5, y desfile
el martes 6, son parte de los actos oficiales por los 188 años de la
independencia de Bolivia. Retreta y
parada en Santa Cruz La retreta militar
se efectuará en la plaza 24 de Septiembre el domingo 4, a las 21:00. El desfile
militar será en el Parque Urbano, el miércoles Dos policías resultan heridos en una
balacera Los efectivos
antidrogas perseguían a presuntos narcos. Uno está delicado La Razón / Juan
Mejía / Oruro 03:56 / 31 de julio de
2013 Dos policías antidrogas y supuestos
narcotraficantes protagonizaron una balacera ayer cerca de las 07.30 en el
sector Crucero-Qaqachaca, a 32 kilómetros de Challapata. Los uniformados fueron
heridos y reciben atención médica en la ciudad de Oruro. Autoridades del Comando Departamental de la
Policía de Oruro no dieron un informe oficial. Sin embargo, se conoció que los
heridos son el teniente Johnny Peñaranda (31) y el sargento Humberto Copa
Juaniquina (49). Ambos, por una orden superior recibida en la madrugada de
ayer, persiguieron a un vehículo conducido por supuestos narcos. En la
balacera, el sargento recibió un impacto en el rostro, mientras que el teniente
fue rosado en la espalda por un proyectil. Los dos fueron internados en la
clínica Oruro, pero, tras una valoración médica, Humberto Copa fue trasladado
al Hospital Obrero para ser sometido a una cirugía. El médico internista de la clínica Oruro,
Raúl Torrico, dijo que el proyectil dejó orificios de entrada y salida al lado
derecho del rostro del sargento. “El examen ha verificado la presencia de
esquirlas intracerebrales que ha complicado el diagnóstico inicial, por lo que
la familia ha decidido trasladarlo al Hospital Obrero”, indicó. El vehículo
utilizado por los policías fue inspeccionado por los investigadores y se
colectó evidencias, como partes de un proyectil. POLICÍAS ELEGIRÁN
ESTE MIÉRCOLES A LA NUEVA DIRECTIVA DE ANSSCLAPOL El Comité Electoral de la Anssclapol habilitó una
importante cantidad de mesas de sufragio en los nueve comandos departamentales
y regionales del país, además en los distritos policiales, unidades de
Tránsito, Radio Patrullas 110, polivalentes, batallones de Bomberos, Fuerza
Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha Contra el
Narcotráfico, policía rural y fronteriza, entre otras. Manifestaciones en El
Cairo Ed. Impresa TRAS LA FUGA DE DOS
EXREPRESORES Suprimen la atención
médica a militares presos Por Efe - Agencia - 31/07/2013 Buenos Aires | El
Ministerio de Defensa de Argentina oficializó ayer la decisión de prohibir la
hospitalización o la asistencia ambulatoria en centros médicos dependientes de
las Fuerzas Armadas de exmilitares condenados o procesados en prisión
preventiva. La medida, publicada ayer en
el Boletín oficial, se adoptó tras la fuga de dos condenados por delitos de
lesa humanidad y alcanza a todos aquellos “que tengan o hayan tenido estado
militar”. Además, establece que “todo
requerimiento de carácter judicial de internación y/o asistencia médica” de las
personas incluidas en la resolución “deberá ser comunicado inmediatamente al
Ministerio de Defensa para su consideración y efectos”. Quien incumpla la
notificación podrá ser multado con sanciones administrativas y/o
disciplinarias, especifica el documento.
Miles
de islamistas claman contra los militares egipcios ENCUENTRO
Jefa de la diplomacia europea se entrevistó con el depuesto Mohamed Morsi. Agencias
/ El Cairo - 30/07/2013 Un islamista durante la protesta de ayer en El Cairo. Miles de islamistas tomaron las calles de El
Cairo exigiendo ayer a la Junta Militar la restitución del presidente Mohamed
Morsi a quien visitó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Según
Ashton, el depuesto mandatario se encuentra bien y hablaron “en profundidad”
sobre la crisis política de Egipto. Ashton,
la primera responsable extranjera que visita a Morsi desde que fue derrocado el
pasado 3 de julio, explicó que mantuvo con el exmandatario “conversaciones
amistosas, abiertas y muy francas”, señala EFE. El encuentro tuvo lugar en el lugar secreto en
el que los militares lo recluyeron tras el golpe de Estado, horas antes de que
decenas de miles de partidarios de Mohamed Morsi tomaran de nuevo las calles de
El Cairo. Protestas y disturbios Los
seguidores de los Hermanos Musulmanes se reunieron en la céntrica plaza Tahrir
fuertemente resguardada por la Policía y el Ejército egipcio Efectivos
antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes
cumpliendo las órdenes del presidente interino, Adli Mansur, y del jefe del
Ejército, Abdel Fatah Al Sisi, quienes advirtieron que no tolerarían ninguna
nueva alteración del orden público. Sin embargo, la muchedumbre se mantuvo
firme, para honrar a los 80 muertos en la represión militar del sábado 27 de
julio. La cadena de televisión de Qatar Al Jazeera reportó varias detenciones e
incluso heridos Ante esta situación, el secretario de Defensa estadounidense,
Chuck Hagel, volvió a pedir moderación al Ejército para enfrentarse a las
protestas populares. Hagel conversó por
teléfono con el jefe del Ejército, Abdel Fattah Al Sisi. Chuck Hagel “exhortó a
las fuerzas de seguridad egipcias a la moderación en su gestión de las
manifestaciones”, indicó el portavoz de Pentágono, George Little, citado por
AFP. El Gobierno de Estados Unidos ha
pedido mesura al Ejército egipcio en varias ocasiones desde la destitución de
Morsi el pasado 3 de julio. DESARROLLO Evo pide
desarrollar y liberar la tecnología en países del área Internacional. Participa de la cumbre de presidentes del
Alba Sesión. Evo Morales junto a su par
venezolano, Nicolás Maduro. AFP.La Razón / Williams Farfán / La Paz 04:20 / 31
de julio de 2013 En la Cumbre de la
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza
en Guayaquil, Ecuador, el presidente Evo Morales pidió desarrollar y liberar la
tecnología que hay en la región. El
dignatario hizo estas declaraciones en la reunión con los movimientos sociales
que también participan en Ecuador de una cumbre paralela antiimperialista. “Queridos hermanos presidentes, algo nos
hemos olvidado: la liberación tecnológica (de que) hablamos algo, pero no
profundizamos. Yo decía en Bolivia: como va mejorando la economía nacional,
podemos comprar tecnología, pero qué mejor tener tecnología acá en Unasur, en
América Latina”, sostuvo en la testera Morales.
Agregó que otra responsabilidad es incentivar a los profesores en las
universidades, “lo que fácilmente no vamos a poder comprar es el conocimiento
científico, esta es la otra responsabilidad”.
“¿Cómo avanzar? Es que tengamos científicos para darle el valor agregado
a nuestros recursos naturales, como liberarnos de la parte tecnológica; son
tareas que corresponden a los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”,
recalcó el Jefe del Estado. Morales
participó de la cumbre del Alba junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael
Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; además de
los delegados a la cumbre de los pueblos, quienes entregaron un mandato a cada
uno de los gobernantes asistentes. En una conferencia de prensa de los
mandatarios del Alba, en Guayaquil, Morales resaltó que es la primera vez en
mucho tiempo que los gobiernos y pueblos de Latinoamérica se unen para luchar
contra el antiimperialismo. “Por primera
vez siento que presidentes y gobiernos antiimperialista nos organizamos para
acompañar a nuestros pueblos organizados en movimientos sociales para enfrentar
las políticas de hambre, de saqueo y de invasión”, manifestó el Jefe del
Estado. En esa misma alocución, el
Presidente expresó su convicción de que el Alba está retomando su tarea de defender
a todos los pueblos de la región, “(estoy) convencido y espero no equivocarme”,
remarcó Morales en Guayaquil Diez países
bolivarianos clausuraron XII cumbre en Quito, Ecuador ALBA propone crear
“poderosa zona económica” en la región DATO Junto al Mercosur, Caricom y
Petrocaribe, pretende declarar a la región zona libre de la pobreza, del
atraso, del analfabetismo y las penurias de los viejos imperios. EFE /
Guayaquil, Ecuador - 30/07/2013 ABI Maduro
, Morales, Correa, Ortega, ayer en Quito, Ecuador. La Alianza Bolivariana para
los Pueblos de América (ALBA) concluyó ayer su XII cumbre con la propuesta de
constituirse en una “poderosa zona económica” junto con otros bloques de la
región, como Mercosur, Caricom y Petrocaribe. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo
anunció en conferencia de prensa al término de la reunión y señaló que el
objetivo es crear “una zona económica común de desarrollo compartido,
respetando las asimetrías” para articularse “en condición ventajosa” en el
mundo actual. La cumbre de la ALBA
reunió en Guayaquil a presidentes y delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia,
Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela,
países a los que se sumó como miembro de pleno derecho un noveno: Santa Lucía. Los mandatarios y representantes
gubernamentales, dijo Maduro, suscriben el “objetivo gigante” de “declarar la
región zona libre de pobreza” y de otros males, como el atraso, el
analfabetismo y “las penurias de los viejos ‘coloniajes’ y los viejos
imperios”. “Al final son los pueblos los que toman el rumbo que tienen que
tomar, nosotros ratificamos la necesidad de un rumbo autónomo” frente a los
problemas del desarrollo, la industrialización, la seguridad energética y
otros, ante los que la ALBA “dice: podemos hacerlo y vamos a hacerlo”, aseveró
Maduro. El presidente de Ecuador, Rafael
Correa, anfitrión del evento, apostó por la continuidad de las acciones de este
bloque, del que dijo que “se consolida día a día” y destacó “la coincidencia
ideológica” de los gobiernos que lo integran, frente a la cercanía física de
otros, como la Unasur. Sobre la Alianza
del Pacífico, grupo del que forman parte Perú, Colombia, Chile y México,
consideró que estos países son muy queridos para la ALBA, pero tienen una
visión diferente a la del neoliberalismo y el libre comercio, basada en crear
zonas libres, pero “de hambre y de pobreza”. El presidente Evo Morales destacó el valor
del bloque como instrumento de acompañamiento de los gobiernos a sus pueblos y
a sus movimientos sociales y como modo de hacer frente por medio de la
integración a las “políticas de saqueo, de intervención y de dominación”.
Correa criticó el espionaje internacional, los tratados de protección recíproca
de inversiones, las transnacionales, los centros internacionales de arbitraje y
la prensa “mala”, que calificó de “letal” para las democracias. Cuestionó el
papel de la OEA. Critican Alianza del
Pacífico Los gobiernos de la ALBA reunidos en Guayaquil cuestionaron ayer la
recién creada Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y
Perú, por considerar que retoma la visión de libre comercio impulsada por EEUU.
“Queremos mucho a Colombia, Perú, Chile,
México, pero se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo, el libre
comercio, y aquellos que creemos en el socialismo, en garantía de derechos, en
zonas libres pero no para el libre comercio, sino libre de hambre, libre de
pobreza”, afirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Como anfitrión de la cumbre de la Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Correa se pronunció a
favor de una alternativa que impulse “la complementariedad, cooperación” en
contravía de la propuesta de libre mercado de la Alianza del Pacífico. El mandatario Evo Morales señaló que los
presidentes de la ALBA se expresaron “de manera conjunta contra esas políticas
que seguramente, como siempre, son impulsadas desde el norte y algunos hermanos
países intentan retomar”. (AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario