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miércoles, 31 de julio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 31 DE JULIO


MONITOREO DEL 31 DE JULIO. AERNOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNOD, BIENVENIDO. AERONAUTICA TAM adeuda Bs 50 MM al fisco y el Gobierno descarta perdonazo Decisión. El Ejecutivo manifestó que la aerolínea debe pagar todas sus obligaciones  Viajes. Pasajeros hacen fila en el área de atención al cliente del TAM en el aeropuerto de El Alto. La Razón-Archivo. La Razón / Aline Quispe / La Paz  02:17 / 31 de julio de 2013 El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo una fiscalización en 2008 a Transporte Aéreo Militar (TAM) y determinó que adeuda más de Bs 50 millones. El Ejecutivo afirmó que la aerolínea debe pagar sus obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra institución. Así lo reveló el martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien ratificó que la aerolínea militar “ha estado trabajando (hasta ahora) bajo el paraguas de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”. La autoridad aseguró que en la gestión 2008 la oficina estatal efectuó una fiscalización a la compañía aérea y determinó que ésta debe declarar y pagar “algo más de Bs 50 millones”. En ese marco, Arce señaló que los trámites para el pago de la deuda tributaria prosiguen y que la asignación de un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) no significa “que lo que debían pagar en el pasado va a perdonarse, de ninguna manera”.  El Departamento de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó ayer a La Razón que la institución castrense no emitirá ningún criterio respecto a este tema. El 25 de julio, el SIN informó que se otorgó de oficio al TAM un NIT, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. La aerolínea deberá hacer uso del nuevo NIT desde el 8 de agosto y ya no podrá utilizar el de la FAB, con número 7721B.  El ministro aseguró que la aerolínea debe cancelar esa deuda y aclaró que una vez que la firma utilice el nuevo NIT no significa que no deba pagar lo que adeuda debido a que, de acuerdo a la normativa vigente, el fisco puede efectuar fiscalizaciones de las anteriores gestiones. “Por lo tanto, no existe ningún perdonazo a ninguna institución, incluido el TAM, ni a cualquier otra institución”, afirmó Arce.  El lunes, el jefe del Departamento II del Comando General de la FAB, general Luis Alberto Villagómez, informó a La Razón que la otorgación al TAM de un nuevo NIT está dentro del proceso de certificación de la aerolínea y que actualmente se está trabajando con personeros de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el fisco. Ante la consulta de si el TAM deberá usar su nuevo NIT a partir del 8 de agosto, dijo que la asignación del documento está en trámite, “pero la aerolínea acatará la normativa”.  Antes de que se conociera su renuncia, el presidente del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, explicó ese mismo día que la entidad efectuó la intervención a la aerolínea y verificó que usaba el NIT de la FAB, lo cual no correspondía debido a que el TAM desempeña actividades comerciales. Apuntó que el lunes se notificó de nuevo a las autoridades del TAM para pedir el nombre del representante legal, el domicilio y que tienen plazo hasta el 8 de agosto para cumplir dicha disposición.  No podrá facturar- Medida  El expresidente del fisco Roberto Ugarte indicó que si la aerolínea no usa su NIT desde el 8 de agosto, no podrá extender facturas a sus clientes por la venta de pasajes.  Ariñez es el flamante presidente de Impuestos.  Tras la renuncia irrevocable de Roberto Ugarte Quispaya como presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Gobierno indicó que con la posesión de Erik Ariñez en su lugar no se cambiará la “lógica administrativa” de la institución estatal.  “Hoy cambian las personas, pero las políticas y la lógica de la administración del SIN no cambiará, la hemos transformado el 2006 y vamos a continuar con este cambio, porque creemos que elegimos el camino correcto de la conciencia tributaria y del alza de las recaudaciones”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce. Precisó que la modificación de la normativa ha permitido al fisco incrementar las recaudaciones de Bs 15.000 millones hasta Bs 50.000 millones, registrados en 2012. Ariñez es economista y abogado. Trabajó en el SIN y otras instituciones públicas. En agosto de 2012 asumió el cargo de Viceministro de Política Tributaria. La flamante autoridad indicó que se prevé que las recaudaciones continúen en ascenso y se efectúen mejoras en la institución.  IATA podría no certificar los aeropuertos La ATT afirmó que el no regular las operaciones comerciales de Transporte Aéreo Militar (TAM) causaría la no certificación de los aeropuertos bolivianos por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).  Así lo informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien indicó que si el TAM quiere  transportar personal civil tiene que ser regulado “para no entrar en una competencia desleal” con las otras aerolíneas nacionales como Aerocom, Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas. “La IATA puede ‘descertificar’ (sic) nuestros aeropuertos y decir ‘como hay una empresa que no está certificada, los aeropuertos bolivianos corren el riesgo de perder su calidad y su nivel de prestación de servicio para transportar civiles’”, explicó la autoridad.  Para legalizar sus operaciones comerciales, el TAM debe obtener el Certificado de Operación Aérea (COA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y tramitar su Certificado de Explotación de Mercado Aéreo ante la ATT.  Asimismo, Paravicini destacó el hecho de que el fisco hubiera dotado al TAM de un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT). Con esta medida, dijo, “la ATT va a poder controlar sus Sistemas Unificados de Información Financiera para ver que no haya lo que denominamos en regulación competencia desleal, que no se venda pasajes a menor precio, que no se venda los pasajes a costo y que cumpla todos los requisitos”. Después de una “petición de informe” de la oposición  Arce aclara que TAM debe tributar aún Bs 50 millones La ATT celebró la determinación de dotar de un nuevo NIT a la empresa de transporte aéreo, para evitar “competencia desleal”. - TRANSPORTE AÉREO MILITAR (TAM) VENDE SERVICIOS PRIVADOS Y DEPENDE DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA. El ministro de Economía y Finanzas Pública, Luis Arce, aclaró el martes que a pesar de haber otorgado “de oficio” un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) a Transporte Aéreo Militar (TAM), esa entidad ‘aún’ está obligada a pagar la deuda tributaria de 50 millones de bolivianos que tiene desde 2008 con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).  En un contacto con los medios, enfatizó que la emisión de un nuevo NIT para el TAM, no significa que se haya perdonado la deuda fijada por el SIN en 2008, cuando se fiscalizó las operaciones comerciales de esa compañía, que trabaja bajo la administración de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “TAM ha estado trabajando bajo el paraguas de la Fuerza Aérea, a pesar de ello, el 2008, el SIN realizó una fiscalización al TAM, y encontró allí algo más de 50 millones de bolivianos, que debe declarar, que debe pagar, esos trámites prosiguen, el hecho que le hayamos asignado un nuevo NIT no quiere decir que lo que debía pagar en el pasado vaya a perdonarse, de ninguna manera”, mencionó a la ABI.  Las declaraciones de Arce se registraron luego que algunos diputados de oposición solicitaran una “petición de informe” al Ministro de Economía, por lo que consideraron un “perdonazo” de la Administración Tributaria, al entregar de oficio el nuevo NIT, sin determinar la deuda que tiene el TAM con la entidad recaudadora.  DECISIÓN DEL SIN  El Servicio de Impuestos Nacionales determinó otorgar de oficio un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) 227006025 a Transporte Aéreo Militar (TAM), considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes.  El expresidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó la pasada semana mediante una nota de prensa que la obligación del TAM de usar ese NIT rige obligatoriamente a partir del 8 de agosto del año en curso.  Explicó que esta decisión de la Administración Tributaria emerge tras haber notificado -en varias oportunidades- a las autoridades de la Fuerza Aérea y solicitado la regularización de sus obligaciones impositivas, de acuerdo a su realidad económica.  Luego de realizados los respectivos operativos de fiscalización y al no recibir respuesta el SIN procedió a otorgar de oficio el NIT 227006025, por lo que el TAM ya no puede utilizar el NIT de la Fuerza Aérea.  COMPETENCIA EN IGUALDAD  El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, celebró que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hubiera dotado de un Número de Identificación Tributaria (NIT) a Transporte Aéreo Militar (TAM), porque de esa forma da el primer paso hacia su regulación por parte de esa entidad y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó la ANF. Además, queda abierta la posibilidad que incluso la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por su sigla en inglés), la certifique para realizar vuelos internacionales, sostuvo la autoridad de regulación. “Ahora con este NIT separado estaremos mucho mejor; porque la ATT va a poder controlar sus Sistemas Unificados de Información Financiera para ver que no haya, lo que denominamos en regulación ‘Competencia Desleal’, que no se venda pasajes a menor precio, que no se venda los pasajes a costo y que cumpla absolutamente todos los requisitos empezando por el Certificado de Operación Aérea que da la DGAC”, dijo Paravicini.  El SIN informó que la decisión de la Administración Tributaria emergió tras haber notificado –en varias oportunidades– a las autoridades de la Fuerza Aérea y solicitado la regularización de sus obligaciones impositivas, de acuerdo con su realidad económica. Luego de realizados los respectivos operativos de fiscalización y al no recibir respuesta el SIN otorgó de oficio el NIT 227006025, por lo que el TAM ya no puede utilizar el NIT de la Fuerza Aérea.  “Es un progresivo avance en la regulación boliviana en aeronáutica, sostuvo Paravicini, dado que el TAM está absolutamente predispuesto a ingresar a este sistema paulatinamente resolviendo estos problemas como la separación del NIT, por ejemplo”.  El Director Ejecutivo de la ATT reconoció que el TAM sí realizó vuelos internacionales, pero con carácter “esporádico” y bajo contrataciones específicas, pero sin tener, por el momento, vuelos regulares “todavía”.  Al respecto, recordó que incluso “la IATA exige –para vuelos internacionales– que esté plenamente regulado. Así que sí el TAM no quiere perder también ese mercado, que es muy intensivo, tiene que entrar a la regulación”.  La IATA (por sus sigla en inglés) corresponde a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o International Air Transport Association; que es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas.  Punto aparte.  Aviones o combatir el hambre La ecuación es muy simple. Se compra aviones o se combate el hambre en el país. Hacer compras millonarias es la fascinación del oficialismo, para lo que incluso salta las barreras de la fiscalización. Empero, la realidad social del país es lo contrapuesto. Según informe reciente de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 24,1% de la población boliviana sufre el flagelo del hambre, o sea uno de cada cuatro, porque no ingiere diariamente la cantidad de calorías necesarias para tener una vida sana. A nivel de Sudamérica, Bolivia está en el último lugar respecto a nutrición.  Un gobierno que propugna el cambio, no puede ser indiferente frente a tales cifras, pues se las tiene desde hace muchos años. El cambio supone que necesariamente debe superarse el pasado. Con mayor razón cuando se trata de la población, que en todo país amerita constituirse en la máxima prioridad. Comprar aviones por atender requerimientos secundarios es incurrir en grave  error. Los 12 millones de dólares que demandará la operación correspondería, en todo caso, invertirlos en instituciones públicas para albergar niños, que es la mayor atención que tiene que prestárseles, por ser el futuro del país. Menores desnutridos tienen menor capacidad para aprender y formarse para la vida. Con 12 millones de dólares puede abrirse siquiera dos centenares de tales centros, en diversas áreas geográficas y sociales del país. En ellos, aparte de contar con viviendas apropiadas, deben recibir educación y la alimentación básica, para que tengan un desarrollo mental y físico normal. El informe preliminar de una investigación que realiza la Universidad de San Andrés (UMSA) establece que en los casos de las ciudades de La Paz y El Alto, la incidencia de niños y adolescentes de ambos sexos que efectúan trabajos domésticos en hogares ajenos es alta y muchos de ellos empiezan a hacerlo desde los cinco años de edad.  Sin embargo, estos casos pueden pasar desapercibidos para las autoridades y la propia sociedad, pero lo visible, todos los días y a toda hora, es que niños y adolescentes trabajan en distintas actividades públicas, cuando lo lógico sería que estén estudiando o distrayéndose con juegos propios de sus edades.  El drama tiende a ser más crítico, cuando hay menores que ni siquiera trabajan. Deambulan su hambre por calles y parques, lugares en los que pueden caer en la drogadicción o el pillaje. En uno u otro caso, a la postre, en la edad adulta, son personas amargadas, resentidas y sin perspectivas para formar hogares estables. Menos para constituirse en valores humanos que aporten al crecimiento económico y social del país.  Pese a la existencia de estas realidades lacerantes para el común de las personas, es deplorable que el presidente Evo Morales imponga su decisión de comprar los aviones, al haber firmado el decreto supremo pertinente.  Además, que tenga previsto hacer otras compras similares, si nos atenemos a una declaración suya, diciendo que, a pesar de las críticas de la oposición, proseguirá con la compra de más aviones y helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana.  En tono más autoritario aún, en otra parte de sus declaraciones, publicadas en un diario local del 20 de julio, expresó: “Y digan lo que digan, hagan lo que hagan, vamos a seguir equipando (a la FAB), que eso no es para Evo, sino para el pueblo boliviano; los aviones ya no son un lujo, los helicópteros ya no son un lujo, son instrumentos de trabajo”.  En exceso de optimismo o abstrayéndose de la realidad nacional, dijo también: “Bolivia no es un país pequeño, algunos opositores todavía piensan con una mentalidad muy pequeña, muy indigna”. Pasa por alto que Bolivia ocupa el penúltimo lugar, sólo delante de Haití, en desarrollo económico y social en América Latina.n los últimos años crecieron los ingresos del país por efectos coyunturales, pero esto no supone que ahora sea próspero y gaste a manos llenas.  Aclaración: en la columna del domingo, referida al libro “La Paz”, dije que sólo faltaba Pando, en vez de Tarija, para que Mariano Baptista complete la serie que dedicó a los nueve departamentos Ed. Impresa SUB EDITORIAL Una empresa que vuela por sobre la ley  Por Redacción Central | - Los Tiempos - 31/07/2013  En un insólito acto de rebelión, que resulta del todo inadmisible en un país regido por normas, leyes y mandatos constitucionales, la empresa de aviación comercial Transporte Aéreo Militar (TAM) ha anunciado, a través de sus administradores, su decisión de no acatar una resolución del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mediante la que se le asigna un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT), de modo que esa empresa cumpla sus deberes impositivos.  Tan inaceptable como lo anterior es el desparpajo con que esa empresa se niega a pagar una deuda de más de 50 millones de bolivianos al SIN por concepto de evasión tributaria, monto que la entidad recaudadora vanamente trata de cobrar desde 2008.  Como si tales arbitrariedades no fueran más que suficientes para ameritar una drástica acción de las instituciones cuya autoridad está siendo desafiada, se ha sabido durante los últimos días que el TAM habría adquirido un avión de pasajeros Boeing 737-200 que fue desechado por haber sufrido daños severos en su ala derecha en una pista chilena, además de dos de menor envergadura también considerados en Chile material de descarte.  Felizmente, tanto el Ministro de Defensa como el de Economía y Finanzas han anunciado su decisión de ser inflexibles y hacer cumplir la ley, aun a pesar de las presiones militares. Es de esperar que así sea, pues ya no sólo son temas pecuniarios los que preocupan, sino el mal precedente que significaría aprobar estas demasías y la posibilidad de que esté siendo puesta en serio riesgo la vida de quienes vuelan en las maltrechas alas del TAM-  Contrato de transporte aéreo Este artículo no tiene la pretensión de abundar sobre el propio valor jurídico del transporte aéreo y sus diferentes clases, sino orientar al lector para que comprenda sus derechos que, por la falta de una difusión adecuada, no son del dominio del usuario.  El contrato de transporte aéreo es aquél mediante el cual una persona jurídica, denominada transportista, conviene con otra, llamada usuario, el traslado de un lugar a otro, en una aeronave y por vía aérea, de una determinada persona o cosa, previa remuneración y con arreglo a las condiciones estipuladas por el transportista, ya que se trata de un contrato adhesivo, que el pasajero no tiene opción a modificarlo, salvo en el transporte de mercancías.  Esta parte es muy recomendable que sea de conocimiento pleno del pasajero, pues la naturaleza jurídica del contrato adhesivo no le concede opción a ninguna pretensión por incumplimiento, que lo estipulado en las cláusulas del preciso contrato, con la excepción de que se compruebe la existencia de dolo, es decir negligencia intencional en el desarrollo del transporte. Por ello, como norma para evitarse conflictos, se recomienda a todo pasajero la lectura de la letra pequeña de los contratos de transporte, que van impresos en las tapas de los billetes de pasaje que adquieren. Y ahora que son electrónicos, el pasajero tiene la facultad de solicitar a los transportistas las condiciones de su contrato adhesivo por escrito.  El transporte aéreo internacional está sujeto, en su mayoría, al Convenio de Varsovia, que el lector no está obligado a estudiarlo, sino conocer que dentro del citado convenio existe la legislación pertinente que regula el transporte aéreo y sirve para proteger los derechos y obligaciones de ambos, es decir pasajero y transportista. En consecuencia, el pasajero puede invocar la aplicación del convenio cuando quieran aplicarle determinaciones no equitativas, injustas o caprichosas.  También es imperativo que el usuario, para proteger sus intereses, sepa que el transportista debe realizar el transporte en la forma, lugar y tiempo estipulados, que son los elementos por los cuales se produce la mayoría de los conflictos y reclamaciones entre pasajeros y transportistas. El pasajero debe conocer que cuando no se cumplen estas obligaciones del transportista, tiene derecho a compensaciones inmediatas por retraso en las salidas de itinerario y cancelaciones, demoras en la entrega de los equipajes, pérdidas totales o mermas en el contenido de los mismos, ya que el efecto fundamental del contrato de transporte aéreo es el cumplimiento total; cuando éste no cumple su integridad como contrato, se deriva en incumplimiento parcial y total.  omo corolario es importante que el usuario del transporte aéreo, que se convierte en pasajero una vez establecida la relación contractual, conozca también la Ley 2.902 de Aeronáutica de Bolivia, especialmente los artículos 126 al 136, consolidando así un conocimiento útil, que le facultará a hacer prevalecer sus derechos y le impondrá sus obligaciones y términos fatales.  El autor es abogado Corporativo. Postgrado en Derecho Aeronáutico y Arbitraje y Conciliación d. Impresa Desde cuatro ciudades del exterior. BoA habilitará 15 vuelos chárter por Urkupiña Por Redacción Central | - Los Tiempos - 31/07/2013  Debido al incremento en la demanda de pasajes hacia Cochabamba con motivo de la festividad de la Virgen de Urkupiña, la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) habilitó 15 vuelos chárter para los días 12 al 16 de agosto, desde las ciudades de Salta, Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid, informó ayer el gerente general, Ronald Casso.  “Nos encontramos más que sorprendidos por  el crecimiento de la fiesta de Urkupiña, en los vuelos de Buenos Aires y Salta, no hay un solo espacio” afirmó el gerente.  Para la segunda semana de agosto, Casso informó que aumentará la afluencia diaria de 5.800 a 7 mil pasajeros por los cuatro días de la fiesta de Urkupiña.  Consultado sobre las quejas por retrasos en la salida de los vuelos de BoA, Casso indicó que “somos la empresa más puntual de Bolivia, tenemos menos del 30 por ciento de reclamos por demora y el 80 por ciento del mercado”. Indicó que BoA tiene un 96 por ciento de puntualidad y solo el 1,5 por ciento de esas demoras se debe a fallas técnicas, ya que la mayoría es por factores meteorológicos y también por controles policiales. Las declaraciones de Casso se hicieron en el marco del seminario “Next Generation Avionics”, organizado con la empresa Honeywell para capacitar a pilotos y técnicos de mantenimiento en los últimos sistemas de navegación.  SEGURIDAD Y DEFENSA Derechos y cuarteles Hay problemas de protección de derechos humanos en los recintos militares La Razón / La Paz  00:04 / 31 de julio de 2013 El tema no es nuevo, sino todo lo contrario: la siniestralidad en los cuarteles de las Fuerzas Armadas, que en algunos casos llega a ser mortal, es alta, y permite siquiera inferir que hay problemas de protección de derechos humanos en los recintos militares, no sólo por posibles casos de violencia, sino también por falta de medidas de seguridad apropiadas. De ahí que la Defensoría del Pueblo haya solicitado, hace más de una semana, una reunión con la Comandancia de las FFAA en la que proponía analizar, junto a las cabezas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, las medidas de protección, seguridad y garantía de los derechos humanos en los recintos militares, habida cuenta que hasta ese momento se contabilizaban siete muertes en los últimos meses. Al día siguiente, el 23 de julio, el Comandante en Jefe de las FFAA respondió señalando que “no es pertinente” una reunión, porque los casos que serían objeto de análisis se encuentran en la Justicia Ordinaria, por lo cual le corresponde “abstenerse de emitir criterio alguno, mientras no exista sentencia ejecutoriada”. Además, el Comandante le sugirió al Defensor que cualquier solicitud que haga sea canalizada a través del Ministerio de Defensa. Ironías de la vida, días después, el viernes 26, un nuevo caso se sumó a la lista al fallecer un cadete en un cuartel de Tarija.  Según la primera misiva del Defensor al jefe militar, en la reunión solicitada se pedía discutir medidas para prevenir estos decesos, porque hay “algunas falencias en la seguridad y protección de las personas cuya vida y seguridad se encuentran bajo el cuidado de la institución castrense”, así como revisar algunos procedimientos en los entrenamientos para evitar accidentes.  En respuesta a la negativa del Comandante, el Defensor del Pueblo citó el artículo 218 de la Constitución Política del Estado (CPE), como referencia a las atribuciones y mandato que tiene la institución a su cargo en materia de DDHH, agregando que el hecho de que los decesos de personas en instituciones castrenses están siendo investigadas por los organismo correspondientes, “no inhabilita nuestra competencia institucional para investigar las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, sin perjuicio de cualquier otra investigación administrativa, disciplinaria o penal que se lleve a cabo, más tomando en cuenta que son nuestras conclusiones las que serán remitidas al Ministerio Público en caso de evidenciar aspectos que tengan que ser investigados en dicha instancia”.  Es, pues, deseable que las cabezas de las Fuerzas Armadas dejen de sentirse amenazadas cada vez que una institución civil pide información o acceso a sus cuarteles, ya que negarse a satisfacer tales solicitudes muestra falta de transparencia, que es lo que menos debe tener una institución que se precia de estar comprometida con el destino de la patria.  PRESENCIA DE SOLDADOS EN COLEGIO Sorpresa por visita militar a estudiantes  Dirección Distrital no recibió ninguna petición para la actividad castrense  31 de Julio de 2013 | Ed. Impresa  El Gobierno prepara varios actos por el 188 aniversario de la independencia boliviana. Las FFAA participan de los homenajes. Foto: Archivo EL DEBER Freddy Lacio Fernández - flacio@eldeber.com.bo Padres de familia se mostraron sorprendidos ayer porque parte de las labores educativas en un céntrico colegio de esta capital fueron interrumpidas, sin previo aviso, por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), con el argumento de dar a conocer a los estudiantes las actividades que desarrolla la institución castrense. Según las fuentes, que requirieron reserva del nombre del establecimiento educativo donde hubo la actividad, los soldados ingresaron con la versión de haber recibido el aval del Gobierno y, una vez dentro, cantaron los himnos Nacional y cruceño y, finalmente, procedieron a impartir una especie de ‘instrucción cívica’ que enfatizaba los beneficios de la vida militar, la obligación de respetar al presidente y a los símbolos patrios -como la wiphala- y el porqué los chicos deben estar orgullosos de sus soldados.  El proceso duró poco más de una hora, situación que obligó a modificar algunas actividades programadas para la jornada de este martes, según la versión que se dio a conocer a este diario. Visitas, a requerimiento  Consultado sobre la inquietud de algunos padres, el coronel Max Iván Quiroga Dalence, encargado de Relaciones Públicas de la Octava División del Ejército, confirmó la visita de militares a diferentes colegios de esta capital, aunque arguyó que se lo hace “a requerimiento de los directores” y solo para apoyar a los profesores de música para la conformación de bandas estudiantiles.  Salomón Morales, director distrital de Educación, indicó que a su dependencia no llegó ninguna petición de las FFAA para realizar actividades de este tipo en los colegios del departamento, aunque dejó entrever la posibilidad de que la acción se debiera a la proximidad de las fiestas patrias.  Por su lado, la directora de Educación de la Gobernación, Silvia Álvarez, señaló que cualquier tipo de actividad debe ser anunciada con anticipación para que los establecimientos tomen previsiones.  Desde el Ministerio de Defensa, la directora de Comunicación, Evelyn López, indicó a EL DEBER que esa cartera no se encarga de actividades de ese tipo y derivó a este medio al director de Comunicación del Comando en Jefe, pero el número brindado no estaba habilitado   Aniversario patrio   Varios actos en Cochabamba  Ofrenda floral y misa el lunes 5, y desfile el martes 6, son parte de los actos oficiales por los 188 años de la independencia de Bolivia.  Retreta y parada en Santa Cruz  La retreta militar se efectuará en la plaza 24 de Septiembre el domingo 4, a las 21:00. El desfile militar será en el Parque Urbano, el miércoles  Dos policías resultan heridos en una balacera Los efectivos antidrogas perseguían a presuntos narcos. Uno está delicado La Razón / Juan Mejía / Oruro  03:56 / 31 de julio de 2013  Dos policías antidrogas y supuestos narcotraficantes protagonizaron una balacera ayer cerca de las 07.30 en el sector Crucero-Qaqachaca, a 32 kilómetros de Challapata. Los uniformados fueron heridos y reciben atención médica en la ciudad de Oruro.  Autoridades del Comando Departamental de la Policía de Oruro no dieron un informe oficial. Sin embargo, se conoció que los heridos son el teniente Johnny Peñaranda (31) y el sargento Humberto Copa Juaniquina (49). Ambos, por una orden superior recibida en la madrugada de ayer, persiguieron a un vehículo conducido por supuestos narcos. En la balacera, el sargento recibió un impacto en el rostro, mientras que el teniente fue rosado en la espalda por un proyectil. Los dos fueron internados en la clínica Oruro, pero, tras una valoración médica, Humberto Copa fue trasladado al Hospital Obrero para ser sometido a una cirugía.  El médico internista de la clínica Oruro, Raúl Torrico, dijo que el proyectil dejó orificios de entrada y salida al lado derecho del rostro del sargento. “El examen ha verificado la presencia de esquirlas intracerebrales que ha complicado el diagnóstico inicial, por lo que la familia ha decidido trasladarlo al Hospital Obrero”, indicó. El vehículo utilizado por los policías fue inspeccionado por los investigadores y se colectó evidencias, como partes de un proyectil. POLICÍAS ELEGIRÁN ESTE MIÉRCOLES A LA NUEVA DIRECTIVA DE ANSSCLAPOL El Comité Electoral de la Anssclapol habilitó una importante cantidad de mesas de sufragio en los nueve comandos departamentales y regionales del país, además en los distritos policiales, unidades de Tránsito, Radio Patrullas 110, polivalentes, batallones de Bomberos, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, policía rural y fronteriza, entre otras. Manifestaciones en El Cairo  Ed. Impresa TRAS LA FUGA DE DOS EXREPRESORES  Suprimen la atención médica a militares presos  Por Efe - Agencia - 31/07/2013 Buenos Aires | El Ministerio de Defensa de Argentina oficializó ayer la decisión de prohibir la hospitalización o la asistencia ambulatoria en centros médicos dependientes de las Fuerzas Armadas de exmilitares condenados o procesados en prisión preventiva.  La medida, publicada ayer en el Boletín oficial, se adoptó tras la fuga de dos condenados por delitos de lesa humanidad y alcanza a todos aquellos “que tengan o hayan tenido estado militar”.  Además, establece que “todo requerimiento de carácter judicial de internación y/o asistencia médica” de las personas incluidas en la resolución “deberá ser comunicado inmediatamente al Ministerio de Defensa para su consideración y efectos”. Quien incumpla la notificación podrá ser multado con sanciones administrativas y/o disciplinarias, especifica el documento.  Miles de islamistas claman contra los militares egipcios  ENCUENTRO Jefa de la diplomacia europea se entrevistó con el depuesto Mohamed Morsi. Agencias / El Cairo - 30/07/2013 Un islamista durante la protesta de ayer en El Cairo.  Miles de islamistas tomaron las calles de El Cairo exigiendo ayer a la Junta Militar la restitución del presidente Mohamed Morsi a quien visitó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Según Ashton, el depuesto mandatario se encuentra bien y hablaron “en profundidad” sobre la crisis política de Egipto.  Ashton, la primera responsable extranjera que visita a Morsi desde que fue derrocado el pasado 3 de julio, explicó que mantuvo con el exmandatario “conversaciones amistosas, abiertas y muy francas”, señala EFE.  El encuentro tuvo lugar en el lugar secreto en el que los militares lo recluyeron tras el golpe de Estado, horas antes de que decenas de miles de partidarios de Mohamed Morsi tomaran de nuevo las calles de El Cairo.  Protestas y disturbios Los seguidores de los Hermanos Musulmanes se reunieron en la céntrica plaza Tahrir fuertemente resguardada por la Policía y el Ejército egipcio Efectivos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cumpliendo las órdenes del presidente interino, Adli Mansur, y del jefe del Ejército, Abdel Fatah Al Sisi, quienes advirtieron que no tolerarían ninguna nueva alteración del orden público. Sin embargo, la muchedumbre se mantuvo firme, para honrar a los 80 muertos en la represión militar del sábado 27 de julio. La cadena de televisión de Qatar Al Jazeera reportó varias detenciones e incluso heridos Ante esta situación, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, volvió a pedir moderación al Ejército para enfrentarse a las protestas populares.  Hagel conversó por teléfono con el jefe del Ejército, Abdel Fattah Al Sisi. Chuck Hagel “exhortó a las fuerzas de seguridad egipcias a la moderación en su gestión de las manifestaciones”, indicó el portavoz de Pentágono, George Little, citado por AFP.  El Gobierno de Estados Unidos ha pedido mesura al Ejército egipcio en varias ocasiones desde la destitución de Morsi el pasado 3 de julio.  DESARROLLO Evo pide desarrollar y liberar la tecnología en países del área Internacional. Participa de la cumbre de presidentes del Alba  Sesión. Evo Morales junto a su par venezolano, Nicolás Maduro. AFP.La Razón / Williams Farfán / La Paz 04:20 / 31 de julio de 2013  En la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en Guayaquil, Ecuador, el presidente Evo Morales pidió desarrollar y liberar la tecnología que hay en la región.  El dignatario hizo estas declaraciones en la reunión con los movimientos sociales que también participan en Ecuador de una cumbre paralela antiimperialista.  “Queridos hermanos presidentes, algo nos hemos olvidado: la liberación tecnológica (de que) hablamos algo, pero no profundizamos. Yo decía en Bolivia: como va mejorando la economía nacional, podemos comprar tecnología, pero qué mejor tener tecnología acá en Unasur, en América Latina”, sostuvo en la testera Morales.  Agregó que otra responsabilidad es incentivar a los profesores en las universidades, “lo que fácilmente no vamos a poder comprar es el conocimiento científico, esta es la otra responsabilidad”.  “¿Cómo avanzar? Es que tengamos científicos para darle el valor agregado a nuestros recursos naturales, como liberarnos de la parte tecnológica; son tareas que corresponden a los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas”, recalcó el Jefe del Estado.  Morales participó de la cumbre del Alba junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; además de los delegados a la cumbre de los pueblos, quienes entregaron un mandato a cada uno de los  gobernantes asistentes.  En una conferencia de prensa de los mandatarios del Alba, en Guayaquil, Morales resaltó que es la primera vez en mucho tiempo que los gobiernos y pueblos de Latinoamérica se unen para luchar contra el antiimperialismo.  “Por primera vez siento que presidentes y gobiernos antiimperialista nos organizamos para acompañar a nuestros pueblos organizados en movimientos sociales para enfrentar las políticas de hambre, de saqueo y de invasión”, manifestó el Jefe del Estado.  En esa misma alocución, el Presidente expresó su convicción de que el Alba está retomando su tarea de defender a todos los pueblos de la región, “(estoy) convencido y espero no equivocarme”, remarcó Morales en Guayaquil  Diez países bolivarianos clausuraron XII cumbre en Quito, Ecuador ALBA propone crear “poderosa zona económica” en la región  DATO Junto al Mercosur, Caricom y Petrocaribe, pretende declarar a la región zona libre de la pobreza, del atraso, del analfabetismo y las penurias de los viejos imperios. EFE / Guayaquil, Ecuador - 30/07/2013 ABI  Maduro , Morales, Correa, Ortega, ayer en Quito, Ecuador. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó ayer su XII cumbre con la propuesta de constituirse en una “poderosa zona económica” junto con otros bloques de la región, como Mercosur, Caricom y Petrocaribe.  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo anunció en conferencia de prensa al término de la reunión y señaló que el objetivo es crear “una zona económica común de desarrollo compartido, respetando las asimetrías” para articularse “en condición ventajosa” en el mundo actual.  La cumbre de la ALBA reunió en Guayaquil a presidentes y delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela, países a los que se sumó como miembro de pleno derecho un noveno: Santa Lucía.   Los mandatarios y representantes gubernamentales, dijo Maduro, suscriben el “objetivo gigante” de “declarar la región zona libre de pobreza” y de otros males, como el atraso, el analfabetismo y “las penurias de los viejos ‘coloniajes’ y los viejos imperios”. “Al final son los pueblos los que toman el rumbo que tienen que tomar, nosotros ratificamos la necesidad de un rumbo autónomo” frente a los problemas del desarrollo, la industrialización, la seguridad energética y otros, ante los que la ALBA “dice: podemos hacerlo y vamos a hacerlo”, aseveró Maduro.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión del evento, apostó por la continuidad de las acciones de este bloque, del que dijo que “se consolida día a día” y destacó “la coincidencia ideológica” de los gobiernos que lo integran, frente a la cercanía física de otros, como la Unasur.  Sobre la Alianza del Pacífico, grupo del que forman parte Perú, Colombia, Chile y México, consideró que estos países son muy queridos para la ALBA, pero tienen una visión diferente a la del neoliberalismo y el libre comercio, basada en crear zonas libres, pero “de hambre y de pobreza”.   El presidente Evo Morales destacó el valor del bloque como instrumento de acompañamiento de los gobiernos a sus pueblos y a sus movimientos sociales y como modo de hacer frente por medio de la integración a las “políticas de saqueo, de intervención y de dominación”. Correa criticó el espionaje internacional, los tratados de protección recíproca de inversiones, las transnacionales, los centros internacionales de arbitraje y la prensa “mala”, que calificó de “letal” para las democracias. Cuestionó el papel de la OEA.  Critican Alianza del Pacífico Los gobiernos de la ALBA reunidos en Guayaquil cuestionaron ayer la recién creada Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, por considerar que retoma la visión de libre comercio impulsada por EEUU.  “Queremos mucho a Colombia, Perú, Chile, México, pero se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo, el libre comercio, y aquellos que creemos en el socialismo, en garantía de derechos, en zonas libres pero no para el libre comercio, sino libre de hambre, libre de pobreza”, afirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.  Como anfitrión de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Correa se pronunció a favor de una alternativa que impulse “la complementariedad, cooperación” en contravía de la propuesta de libre mercado de la Alianza del Pacífico.  El mandatario Evo Morales señaló que los presidentes de la ALBA se expresaron “de manera conjunta contra esas políticas que seguramente, como siempre, son impulsadas desde el norte y algunos hermanos países intentan retomar”. (AFP)

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