MONITOREO DEL 15 DE
JULIO, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS
NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL
MUNDO, BIENVENIDO. AERONÁUTICA. Las 4 naves no costarán más de $us 12 MM La autoridad
justificó la adquisición de las aeronaves para atender a regiones del país
donde el acceso es más fácil por vía aérea. La Razón (Edición Impresa) /
Eduardo Chávez / La Paz. 00:50 / 15 de julio de 2013. La compra de cuatro
aviones, dispuesta por el Gobierno mediante decreto, no significará una
inversión mayor a los 12 millones de dólares, informó ayer el ministro de la
Presidencia, Juan Ramón Quintana. La norma aprobada en gabinete autoriza la
compra de tres aeronaves Beechcraft —dos para la Fuerza Aérea Boliviana y una
para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)— además de un avión
Falcon 50X para uso de la Vicepresidencia, que ya tiene 2.570 horas de vuelo.
Este avión remplazará al actual FAB 002 que ya tiene unos 40 años de uso. Recordó
que en los últimos meses han ocurrido incidentes que no se han reportado, y
puso como ejemplo un vuelo del vicepresidente Álvaro García a Tarija, que
sufrió un retraso por problemas técnicos en el tren de aterrizaje de la nave.
También aclaró que las tres avionetas no son de lujo, sino que servirán para
atender casos de emergencias. “Son tres
avionetas y un avión, el Falcon 50X, para reemplazar al avión del
Vicepresidente que ya está en el límite de su capacidad de vuelo. Si uno suma,
(el) Falcon costará siete millones y los otros tres aviones a un millón y medio
de dólares (cada uno), esto no va a pasar de 12 millones de dólares”, aseguró
el ministro Quintana. La autoridad
justificó la adquisición de las aeronaves para atender a regiones del país
donde el acceso es más fácil por vía aérea AVIÓN
PRESIDENCIAL Y CONFLICTO DIPLOMÁTICO Punto de Re-flexión Omar Qamasa Guzman
Boutier Jueves, Julio 11, 2013 - 19:57 El incidente ocurrido en Europa, con el
avión presidencial de Bolivia, el pasado 2 de julio, ha traído consigo
consecuencias diplomáticas de escala mundial, insospechadas para los centros de
poder mundial. Conviene volver a la reflexión del tema, apoyándonos en tres
referencias: el comportamiento de los países del continente, el debate en los
foros internacionales y las perspectivas de la problemática. Lo que con ello
pretendemos es redimensionar las -según nuestra visión- causas que subyacen en
el fondo de los hechos. Dos pronunciamientos de condena a lo que se ha
considerado un atropello a la investidura de un presidente, marcan la tónica
del comportamiento de los países de nuestro continente. Más allá de las
diferencias entre estos países, el dato concreto es que hasta el presente se ha
presentado un bloque común, en relación a la prohibición de sobre vuelo de los
espacios de Francia, Italia, Espana y Portugal, al avión presidencial de
Bolivia, cuando éste retornaba al país luego de su participación en una cumbre
de países productores de gas, realizado en Moscú (Rusia). El primer pronunciamiento
provino de UNASUR y fue emitido el jueves 4 de julio, luego de una reunión de
emergencia realizada en Cochabamba (Bolivia), mientras que la segunda
Declaración salió de la Asamblea extraordinaria de la OEA, cumplida el pasado
martes 9. Puede decirse que se trata de una diferencia cualitativa, entre uno y
otro pronunciamiento, principalmente porque abarca -el segundo- a países de
todo el hemisferio y porque en las deliberaciones se encontraban presentes, en
calidad de observadores (con derecho al uso de la palabra), embajadores de los
cuatro países europeos involucrados. Ambos pronunciamientos, en líneas
generales, exigen que los cuatro países europeos presenten explicaciones de la
prohibición de sobrevuelo al avión presidencial boliviana y al mismo tiempo
presenten sus disculpas al país, por ese hecho. Conviene tener presente estos
contenidos, porque se entiende que se trató no únicamente de la solidaridad con
un presidente o con un país (para el caso Bolivia), sino de la condena a la
violación de todas las normas internacionales de convivencia pacífica. En la
lectura de los países latinoamericanos, el atropello y la violación
consiguiente a todos los convenios internacionales, es un hecho de suma
gravedad ya que retrotrae a las relaciones internacionales a los tiempos del
imperio de la fuerza y de la ausencia de normas. Probablemente por una lectura
similar, entre otras consideraciones, se han pronunciado, en el interín entre
una y otra reunión, otros bloques y países extracontinentales, en similares
términos. El asunto es comprendido, pues, por la comunidad internacional como
un hecho que rebasa los intereses sólo de un país y de un continente; para el
caso América Latina y abarca al interés de la comunidad internacional toda,
interesada en mantener relaciones internacionales en base al respeto de los
convenios y las normas que la rigen. Por ello el debate ha sido, en ambos
encuentros (el de UNASUR y el de la OEA) un debate en torno a las relaciones
internacionales bajo la lógica de la dependencia de los centros mundiales en un
caso o en otro, bajo la lógica de la soberanía nacional. Más de la
confrontación puntual de las informaciones respecto al hecho, de las
“aclaraciones” y de los desmentidos, lo importante es observar el debate
implícito que se mueve tras el hecho. Desde ya, la reticencia de los países
europeos en presentar aclaraciones y disculpas, nos lleva a dos
consideraciones. Primero, que cualquier aclaración no puede prescindir del
señalamiento de la fuente de donde partieran las órdenes, para que esos cuatro
gobiernos actuaran al unísona y segundo, toda disculpa es el reconocimiento de
la responsabilidad en la violación a las convenciones internacionales. Ambos
elementos, a no dudar, desnudarán los fuertes lazos de dependencia que hoy por hoy,
sufre Europa con respecto a Estados Unidos (EEUU), razón por la cual aquellos
gobiernos actúan en tanto serviles y a espaldas de toda consideración por el
respecto a las normas. En consecuencia, el debate involucra, pues, la
consideración de la relación de dependencia y el ejercicio soberano de los
gobiernos. Sucede, pero, que en esta relación, se encuentran al menos tres
actores en este hecho: EEUU en tanto potencia mundial, Latinoamérica espacio en
el que, grosso modo, se debilitan los lazos de dependencia y Europa, espacio en
el que, al contrario, se presentan y afianzan aquellos lazos. Por otro lado,
pero, el incidente también sirvió para mostrar ante el mundo que las élites
gobernantes en el viejo continente, no han asumido del todo su nuevo papel de
serviles con respecto a EEUU porque tratan de comportarse con el continente
como si aún fueran potencias soberanas. Esta ceguera, está empujando la
consideración del hecho, a foros de carácter mundial, como las Naciones Unidas
u otros. Con ello, a la vez, el enredo en el que se involucran aquellos cuatro
países de Europa, amenaza también en manchar a su amo, es decira EEUU; cuya
participación en el incidente es inocultable. Así las cosas, puede sacarse
algunas posibilidades de evolución del problema. En perspectiva, lo que
quedará, es la huella del impasse, en las relaciones entre nuestros países y el
“viejo continente”, particularmente los cuatro países. Está claro que no porque
todos los países latinoamericanos acompañen una postura crítica por el hecho, sino
por interés propio. Este elemento (que parece incomprensible para algunos
“analistas” políticos, dados también, ocasionalmente, de conductores de
programas televisivos y publicistas de una marca de café) en definitiva
fortalecer precisamente una postura crítica del continente, con respecto a
Europa y EEUU. No puede olvidarse que colateralmente al incidente con el avión
presidencial boliviano, se encuentran las revelaciones del ex-agente
norteamericano de inteligencia, Edward Snowden. Espionaje masivo, atropello a
las normas de convivencia pacífica, aterran a todos y por más cercano que, por
ejemplo, el gobierno colombiano o el gobierno mexicano se encuentran en
relación a las políticas comerciales y económicas norteamericanas, les ha
llevado a “pedir explicaciones” al país del norte. Por tanto, la evolución de
los hechos todavía nos mostrará nuevos espacios, en los que la opinión pública
mundial podrá observar el debate en curso. En este sentidonadie que se asuma de
“analista” medianamente serio, puede pensar que la evolución vaya por los
cauces del cierre de las embajadas de esos cuatro países. Está claro que tal
cierre y eventualmente también el de la embajada de los EEUU, han pasado hoy
por hoy a segundo plano. En el marco de una estrategia de alcanza internacional
y en base al acompañamiento continental expresado en las resoluciones de UNASUR
y de la OEA, es francamente infantil reducir la reflexión al cierre o no cierre
de embajadas. Compra de aviones es
por seguridad Redacción
central / Cambio El Gobierno adquirirá cuatro aviones para renovar la flota
aérea de la FAB. Las que utilizan las
autoridades de Estado datan de antes de 1980. La compra de tres avionetas Beechcraft King
Air y un avión Falcon 50EX es por razones de seguridad para las autoridades del
Estado, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “La
compra tiene que ver con la urgente necesidad de preservar la seguridad y la
vida de los servidores públicos, ministros, viceministros, directores, el
Presidente y Vicepresidente”, dijo en el programa El Pueblo es Noticia, de
Bolivia TV. La autoridad detalló que la flota de la Fuerza Aérea Boliviana
(FAB) data de la década de 1970 y 1980, aeronaves que ya cumplieron su ciclo de
operaciones y deben ser renovadas para garantizar la vida de las autoridades
nacionales. Compra de aeronaves
busca evitar accidentes La diputada de oposición Norma Piérola criticó al
Gobierno porque asegura que una nave Falcon tendrá un costo similar al del
avión presidencial. La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz 00:00 / 14 de julio de 2013 El ministro de
Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, salió ayer nuevamente al paso de las
críticas vertidas por la oposición respecto a la compra de nuevas aeronaves
para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y dijo que, con esta adquisición, el
Gobierno busca evitar la pérdida de vidas humanas. “Espero que los diputados de
oposición que critican esto no se estén lamentando de las pérdidas de vidas de
los bolivianos. Sabemos que para ellos la vida de los bolivianos no vale nada
(...), pero para el Gobierno nacional la vida humana es muy valiosa”, afirmó. También
fue enfático al señalar que para la compra de los aviones se cumplió con toda
la normativa. Por lo tanto, sostuvo la autoridad, “no existe absolutamente nada
fuera del margen legal normativo”. “La normativa de compra de bienes y
servicios establece un decreto supremo (...), como el que sacamos justamente
para habilitar la compra de ese tipo de servicios o en este caso de aeronaves”,
puntualizó. El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo 1620 de 19 de
junio, la compra de un Falcon 50EX y dos Beechcraft, uno King Air 250 y otro
King Air 350i para la FAB, además de una aeronave para la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC). La diputada de oposición Norma Piérola criticó al
Gobierno porque asegura que una nave Falcon tendrá un costo similar al del
avión presidencial. Quintana confirmó que el Falcon será para García Linera. Aseguran que aeronaves no valdrán más de $us 12 millones
EQUIPAMIENTO
Los aviones Beechcraft serán destinados a la Fuerza Aérea Boliviana y la
Dirección General de Aeronáutica Civil. ANF / La Paz - 14/07/2013 Las tres
aeronaves Beechcraft y el avión Falcon que comprarán el Gobierno para la Fuerza
Aérea Boliviana (FAB) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no
sobrepasarán los 12 millones de dólares, informó ayer el ministro de la
Presidencia, Juan Ramón Quintana. La
autoridad, consultada sobre el costo de las aeronaves que serán de medio uso,
detalló que cada nave Beechcraft costará 1,5 millones de dólares. Uno será para
la DGAC y dos para la FAB. Agregó que el avión Falcon, del cual confirmó será
para uso del vicepresidente Álvaro García Linera, tendrá un costo de 6,9
millones de dólares, tomando en cuenta que esta nave es de medio uso, con un
recorrido de 2.570 horas de vuelo. “Son tres avionetas, una de la DGAC, dos de
la fuerza aérea y un avión, el Falcon 50, para reemplazar al avión del
Vicepresidente que ya está en el límite de su capacidad. Mire, si uno suma,
Falcon como siete millones y los otros tres aviones a un millón y medio de
dólares, esto no va a pasar de 12, 13 millones de dólares, no va a pasar”,
enfatizó. No obstante, en pasados días, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra,
confirmó que únicamente las dos aeronaves Beechcraft que se adquirirán para la
FAB tendrán un costo, cada una, de 6,2 millones de dólares, por lo que ambas
suman más de 12 millones de dólares. Las dos aeronaves, a comparación del
Falcon, serán nuevas. Además, el director de la DGAC, Luis Coimbra Busch,
precisó que la aeronave Beechcraft - 200 que se comprará para esta institución
tendrá un costo de dos millones de dólares. El decreto 1620, del 20 de junio de
2013, autoriza al Ministerio de Defensa la compra de tres aeronaves: un Falcón
50EX, un Beechcraft King Air 250 y un Beechcraft King Air 350i, destinadas al
cumplimiento de los “objetivos constitucionales” de la FAB. Además, se autoriza
la compra de otra aeronave para la DGAC. El ministro de Defensa también mencionó
que las aeronaves “no son de uso exclusivo” para autoridades del Ejecutivo,
Legislativo, Judicial o Electoral, que constituyen usuales pasajeros, sino que
fundamentalmente serán empleados para operaciones de búsqueda, reconocimiento y
observación aérea, en el marco de la misión constitucional de la fuerza aérea
ante las críticas de sectores de la oposición.
“Formarán parte del patrimonio del Estado”, agregó la autoridad, quien
garantizó la transparencia y cumplimiento de las normas básicas para la adquisición
de estas aeronaves. El concurso fue
lanzado hace 33 años y nadie antes lo había ganado. Crean
helicóptero de pedal y ganan premio de $us 250 mil RETO El desafío era
crear una máquina voladora que fuera capaz de alcanzar tres metros de altura,
volar durante 60 segundos propulsada por potencia humana. AFP / Washington -
14/07/2013 Un helicóptero creado en Canadá y propulsado por humanos al pedalear
una bicicleta se ha convertido en el primer ganador de un premio innovador de
ingeniería valorado en 250 mil dólares y lanzado hace 33 años, según informó el
organismo estadounidense este viernes. La
American Helicopter Society (AHS) nunca había otorgado su premio Igor Sikorsky
Human-Powered Helicopter -iniciado hace ahora 33 años- hasta que el equipo de
la Universidad de Toronto lo logró la semana pasada. “AHS International, la primera organización
técnica profesional del mundo dedicada al vuelo vertical felicita a AeroVelo,
que acaba de ganar, por primera vez desde su creación hace 33 años el premio Igor
Sikorsky con su modelo de helicóptero de propulsión humana”, indicó la
organización en un comunicado. El
desafío era crear una máquina voladora que fuera capaz de alcanzar los tres
metros de altura, volar durante 60 segundos propulsada por potencia humana sólo
y permanecer en un área de diez por diez metros. “Durante mucho tiempo ganar este premio fue considerado
imposible”, afirmó el director ejecutivo de AHS International, Mike Hirschberg.
El vehículo ganador ha sido bautizado como Atlas y fue diseñado por unos 20
estudiantes junto a jóvenes profesionales. El aparato es extremadamente ligero y pesa sólo
55 kilos, aunque mide 49,4 metros. “No se trata de crear una máquina práctica”,
afirma Hirschberg. “Esto se estableció como un desafío para los jóvenes
ingenieros, para potenciar su creatividad y capacidades técnicas y experimentar
el trabajo en equipo frente a exigencias extremadamente difíciles”, añadió. “Es como escalar el Monte Everest por primera
vez, demostrar que se puede hacer”, dijo. El vuelo que obtuvo el premio se realizó el 13
de junio mediante el pedaleo de un equipo dirigido por Todd Reichert, de 31
años, un experto en aerodinámica y patinador de velocidad profesional. Reichert
es el jefe de aerodinamismo en una compañía llamada AeroVelo, que fue creada
por los estudiantes en su misión de lograr el dinero del concurso. El cofundador de AeroVelo, Cameron Robertson,
de 26 años, afirma que el vehículo está diseñado para ser manejado por alguien
de menos de 80 kilos. También requiere un fuerte pedaleo, con un caballo de
potencia para poder operar, cuando la media de una persona se sitúa en
alrededor de medio caballo, afirmó. Lograr
lo imposible Robertson afirma que el
equipo se vio motivado por la perspectiva de “mostrar a la gente que lo
imposible” puede lograrse. El premio de
250 mil dólares también fue uno de los factores clave. Ganarlo permitirá al
equipo invertir más en AeroVelo y apoyar la investigación actual de los
estudiantes de ingeniería de la Universidad de Toronto, afirmó Robertson. “No somos ricos pero nos permitirá a nosotros
y los estudiantes continuar haciendo lo que nos gusta”, afirmó. El premio recibe el nombre de Igor Sikorsky,
un ingeniero de origen ruso y piloto que llegó a Estados Unidos en 1919 y en
1939 diseñó y pilotó con éxito el primer helicóptero de un único rotor
principal en el mundo. La cantidad inicial
del premio eran 10.000 dólares cuando comenzó a ser adjudicado en 1980 y pronto
ascendió a 25.000. Pero no fue ganado por nadie y el programa se estancó entre
1990 y 2000 hasta que la corporación Sikorsky Aircraft acordó aumentar en 2009
la cantidad a 250 mil dólares. Un equipo
de California intentó ganar el premio en 1989 pero su aparato no voló lo
suficientemente alto ni durante suficiente tiempo SEGURIDAD
Y DEFENSA
Compra de aeronaves garantiza seguridad en
operaciones aéreas (Saavedra) La Paz, 14 jul (ABI).- El ministro de
Defensa, Rubén Saavedra, advirtió que la adquisición de dos Beechcraft King Air
250-350 y un Falcón 50 EX para la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) cumplen el
objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Bolivia. 'El empleo de estas aeronaves pone en
riesgo la vida de las autoridades y servidores públicos que eventualmente hacen
uso de las mismas para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, así
como de la propia tripulación', indicó la autoridad citado por un boletín
institucional divulgado el sábado. La
autoridad explicó que esta adquisición permitirá renovar la flotilla de aviones
de la FAB, cuyos eslabones se encuentran obsoletos. A modo de ejemplo citó que la última
aeronave adquirida data de 1982. Se
trata un avión CESSNA que es empleado por el Servicio de Aerofotogrametría en
la toma de muestras fotográficas a diferentes escalas para la elaboración de
mapas a mayor exactitud. El resto de
las aeronaves, 5, dijo que ya cumplió su ciclo de vida útil, toda vez que
tienen una antigüedad entre 35 y 41 años. Se trata de 3 aviones Beechcraft que datan
entre 1972 y 1980. 'Oponerse por
oponerse a la renovación de este equipamiento obsoleto, sin ningún fundamento
ni argumento y mucho menos tener una base legal, es muy grave porque se estaría
incurriendo en el delito de homicidio culposo si algún miembro de la
tripulación o pasajeros perdieran la vida en estas aeronaves', precisó Saavedra
en tono de advertencia. Mencionó que
las aeronaves que el Estado planea adquirir para la FAB 'no son de uso
exclusivo' de autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Electoral, que
constituyen usuales pasajeros, sino que fundamentalmente serán empleados para
operaciones de búsqueda, reconocimiento y observación aérea, en el marco de la
misión constitucional de la Fuerza Aérea.
'Formarán parte del patrimonio
del Estado', agregó la autoridad, quien garantizo la transparencia y
cumplimiento de las normas básicas para la adquisición de bienes, servicios y
el Decreto Supremo 181. Explicó que
la adquisición del avión Falcón a medio uso, se enmarca en el Decreto Supremo
1620 en el cual excluye al Ministerio de Defensa de la disposición adicional V
de la mencionada norma. edCentral/dea/cc ABI FELCN secuestra 74 toneladas de droga en 7.115
operativos Seguridad
GOBIERNO La lucha frontal contra el
crimen organizado y el narcotráfico en el territorio nacional es una política
de Estado, afirmó Felipe Cáceres. Redacción
central / Cambio La incautación de
sustancias controladas se reduce en comparación con el pasado año. La fuerza antidroga aprehendió a 2.661
personas en el país. Desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de este año, la
Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) secuestró 74 toneladas de
drogas en el territorio nacional, entre cocaína y marihuana. El viceministro de Defensa Social y
Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, explicó que ese resultado se da gracias
a la lucha frontal contra el narcotráfico que emprende el gobierno del
presidente Evo Morales Ayma. De acuerdo con el informe oficial, en lo que va
del año, la FELCN y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestraron
9,98 toneladas de pasta base de cocaína; 0,67 toneladas de clorhidrato de
cocaína y 63,60 toneladas de marihuana en el país, lo que hace un total de
74,25 toneladas de drogas. Asimismo, se
realizaron 7.115 operaciones antidrogas en el territorio boliviano y se
aprehendió a 2.661 personas implicadas en el tráfico ilícito de sustancias
controladas. En el marco de la lucha contra el crimen organizado y el
narcotráfico, la fuerza antidroga también destruyó 26 laboratorios de
cristalización de cocaína, 17 laboratorios de reciclaje y 2.620 fábricas de
pasta base de cocaína. El viceministro Cáceres mencionó que el combate a las
drogas en el país no tiene descanso y los efectivos antinarcóticos trabajan los
365 días del año. “La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y
en ese marco nuestros efectivos de la FELCN y la Umopar trabajan de manera
permanente”, expresó la autoridad estatal. Puntada Erradicación
de cocales La erradicación de cultivos de hoja de coca en el país, desde enero de
este año hasta el 10 de julio, fue de 5.362,53 hectáreas, según datos del
Viceministerio de Defensa Social. Más coca fue eliminada en el trópico de Cochabamba. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que está
conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana,
erradicó 3.588,34 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba; 1.482,47
hectáreas en los Yungas de La Paz y 291,16 hectáreas en la región de Yapacaní
en el departamento de Santa Cruz. Se destaca el control social El control
social aplicado por los productores de coca es destacado por el viceministro
Felipe Cáceres. d. Impresa ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE TRABAJO. Seguridad industrial, un concepto ignorado Por Redaccion
central - La Prensa - 15/07/2013 Una autoridad del Ministerio de Trabajo
analiza la problemática en el medio nacional. En la ciudad de La Paz debido a
su crecimiento demográfico y la necesidad de subsistir, los habitantes optan
por algunos oficios que son sumamente riesgosos. Según el Ministerio de
Trabajo, los empleos u oficios más peligrosos están en el sector de la
construcción, en la recolección de basura y los agentes de parada de Policía. El
responsable del área de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, Antonio
Quisbert, informó que uno de los factores de riesgo para los trabajadores en
construcción y de recolección de basura es la falta de indumentaria para
realizar las tareas y de adecuadas condiciones de trabajo, lo que deriva en
accidentes, enfermedades, lesiones leves y graves y, en algunos casos, hasta la
muerte. La autoridad aseguró que "de acuerdo a la tasa de accidentabilidad
donde hay más incidentes es en la industria de la construcción, que tiene una subdivisión,
los de autoconstrucción y los de contrato. En autoconstrucción son días,
semanas de trabajo, pero los riesgos son tan elevados como de los de
contrato". LOS AGENTES DE PARADA. Pese a que las instituciones de
seguridad del Estado no están incluidas dentro la normativa la Ley General de
Seguridad Higiene Ocupacional y Bienestar, en opinión del responsable de
Seguridad Industrial, los agentes de parada de la Policía deberían estar
incluidos por el riesgo laboral al que están expuestos. "Desde el punto de
vista de seguridad e higiene ocupacional, debería verse al agente de parada,
porque él está expuesto a riesgos ocupacionales. Soportan ruido, contaminación
química, gases, polvo, humo, el aspecto psicosocial o la presión", además
están expuestos "a la posición ergonómica, de pie". LA CONSTRUCCIÓN. El sector de la
construcción, explicó Antonio Quisbert, del Ministerio del Trabajo, se divide
también en tres grupos, aquellos que trabajan en el subsuelo o espacios
confinados, trabajadores de superficie y en altura. Los trabajadores en
espacios confinados, como obreros encargados de la limpieza de las bóvedas de
los ríos de la ciudad de La Paz, trabajadores de telefonía y del suministro de
agua potable son quienes están expuestos a riesgos por el tipo de trabajo.Los
obreros de construcción en espacio bajo superficie, en su mayoría, no cuentan
con los implementos necesarios y obligatorios para trabajar: overol, guantes,
botas, lentes protectores, cascos, iluminación, tapones para oídos por los
altos decibeles dentro de las bóvedas y un sistema de alarma para prevenir
cualquier hecho lamentable; además están expuestos a sufrir diferentes
problemas de salud y de protección física. "El nivel de ruido en una
bóveda, en el caso (del río) Choqueyapu, supera los 100 o 110 decibeles.
Entonces, la protección auditiva es esencial, porque el movimiento del cuerpo
de agua, al margen de la seguridad ocupacional, ruido, vibraciones,
contaminantes químicos y, lo principal, contaminantes biológicos como virus,
bacterias rickettsias, hongos, una flora fantástica bacterial, pueden causar un
efecto, en muchos de los casos, de reacción inmediata". DE SUPERFICIE Y
ALTURA. Los constructores de superficie están expuestos principalmente a
caídas, explicó Quisbert, se divide también en tres grupos, aquellos que
trabajan en el subsuel, golpes contra objetos fijos y las cargas excesivas que
superan las permitidas por las normas internacionales, 45 kilos para varones y
25 para mujeres. Esta norma es incumplida en la mayoría de las edificaciones
porque las "bolsas de cemento pesan 50 kilos". En el caso de los
obreros de altura, el principal problema es la falta de arneses para evitar una
caída por alguna circunstancia en construcciones superiores a los ocho metros
de altura. En ambos casos, también, se recomienda la utilización de los
implementos básicos de seguridad overol, guantes, botas, lentes protectores y
cascos. Según un informe de la Confederación Sindical de Trabajadores en
Construcción de Bolivia, a causa de la ausencia de un adecuado sistema y
equipos de seguridad que los contratistas y propietarios de las empresas
constructoras obvian al momento de erigir nuevos edificios en la sede de
Gobierno, en este primer semestre de 2013, se registraron al menos 11 muertes
en ese sector Según Quintana La policía infiltrada cumplía labor preventiva ERBOL / La Paz -
14/07/2013 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el
Ministerio Público debe investigar la supuesta infiltración de la cabo Angélica
Dayana Cáceres Ramírez a la VIII marcha indígena, aunque considera que la labor
de la policía habría sido de carácter preventivo. “La verdad es que no tengo
conocimiento sobre qué tipo de tarea, responsabilidad, si era infiltrada, no
era infiltrada (') Me imagino que algunos miembros de la Policía tienen
responsabilidades específicas de reproducir información y eso es absolutamente
comprensible en todos los lugares del mundo, ya que tiene funciones de tipo
preventivo y coercitivo; tampoco satanicen a determinadas labores de la Policía,
es una institución que tiene funciones específicas que no tiene ninguna
institución del Estado”, manifestó el ministro. La cabo Cáceres fue
identificada en un video jalando del antebrazo al canciller David Choquehuanca
durante el incidente en Chaparina. Esta acción luego fue utilizada por el
Gobierno para iniciar acciones legales contra dirigentes que encabezaron la
marcha en defensa del TIPNIS. A juicio del ministro de la Presidencia, el
Ministerio Público debería investigar la denuncia planteada por activistas que
defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Ed.
Impresa INDICIOS DE ESTAFA A POSTULANTES . Citan
a tres jefes policiales por caso Cadetes II Por Roberto Charca H. - La Prensa -
15/07/2013 La juez Marcela Siles ordenó la detención preventiva de la abogada
Marisol S. C. y un docente de la Academia. Tres jefes policiales de alta
graduación destinados a la Academia Nacional de Policías (Anapol) serán citados
a declarar por el caso de extorsión y estafa, denominado Cadetes II, informó el
fiscal Humberto Quispe. Los efectivos de la Policía han sido implicados en los
hechos tras la captura y aprehensión de la abogada Marisol S. C. y del docente
Marco Antonio M., cuando recibían la suma de 1.500 bolivianos de manos de un
familiar de un cadete de primer año en un elegante local gastronómico de La
Paz, la pasada semana. Quispe afirmó que la sospechosa solicitó diferentes
sumas de dinero para ser entregados a los docentes de la Anapol con quienes,
decía, mantenía amistad. "Primero, les solicitó 300 dólares, después 1.000
dólares, para supuestamente entregarlos a los docentes en complicidad con Marco
M., docente de Cálculo. Finalmente se la halló cuando recibía 1.500
bolivianos”. El representante del Ministerio Público afirmó que hay indicios de
que tres coroneles están involucrados en los hechos presuntamente cometidos por
la abogada que de defensora pasó a ser presunta extorsionadora y estafadora de
los familiares cadetes. “Vamos a emitir inicialmente tres citaciones para los
jefes policiales de alta graduación para que presten sus declaraciones sobre
este hecho y hallar a los verdaderos culpables”. Detención preventiva. En
tanto, la juez Marcela Siles determinó la noche del pasado sábado la detención
preventiva de la abogada Marisol S. C. en la cárcel de Obrajes, y el arresto domiciliario
del docente Marco M. En la audiencia, la imputada negó el cargo por el delito
de estafa, en grado de autoría, al afirmar que todo fue montado por la Policía
y el Ministerio Público. En tanto, el fiscal Quispe dijo que existen otros
involucrados por la abogada quien tenía anotados en una agenda personal los
nombres de directores, jefes de unidades académicas y otras autoridades de la
Academia Nacional de Policías. Además, señaló que está casada con un exjefe
policial, quoen conocía el movimiento interno del establecimiento de formación
profesional de oficiales de la institución del orden. Los descargos. La abogada
sindicada del delito de estafa, a su ingreso a celdas judiciales, afirmó que
"ha sido un montaje, he caído en una trampa y voy a demostrara que soy
inocente". Marisol S. C. dijo que
este hecho se produce cuando los 54 cadetes pluriculturales estaban a punto de
ser incorporados a la Anapol. Justo me pasa esto ahora, es un show
montado". 10 jefes policiales, además de personal administrativo, están
involucrados en este supuesto delito. El
Museo Histórico Marítimo de Bolivia será construido en Sucre El Gobierno
Municipal de Sucre, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca,
la Sociedad Geográfica de Historia Militar de Sucre, la Casa de la Libertad y
la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) suscribieron un
acuerdo para impulsar la construcción del Museo Histórico Marítimo Nacional en
la ciudad de Sucre, informó Juan Lanchipa, director de Diremar. “El Museo
Marítimo contribuirá a la preservación de la memoria histórica sobre el mar
boliviano y promoverá el irrenunciable derecho a retornar a las costas del
océano Pacífico con soberanía, para ello la Alcaldía de Sucre ha proyectado
realizar una inversión de 5.9 millones de bolivianos para su construcción”,
afirmó. Rememoró que “Bolivia nació a la vida republicana con una superficie
mayor a los 2.363.000 kilómetros cuadrados y una costa sobre el Océano Pacífico
(...) fruto de las agresiones militares, tratados ilícitos e injustos, el país
perdió más de 1.265.000 kilómetros cuadrados; sin embargo, de toda esa depredación
territorial, lo que mayor daño nos ha ocasionado es la pérdida de nuestro
litoral”, sostuvo. Aseguró que el Museo Marítimo será la institución pública
que preserve, estudie y difunda la historia del mar boliviano. “Está enfocado a
un solo objetivo: el fortalecimiento de la conciencia marítima nacional (
) se
trata de justicia, de derecho y de dignidad (
) el principal objetivo nacional
es retornar a las costas del Pacífico con soberanía”, reiteró. Por su parte, el
alcalde de Sucre, Moisés Torres, detalló las características generales del
diseño final del proyecto elaborado por el Gobierno Municipal y dijo que la
construcción abarcará cerca de 1.799 metros cuadrados, cuya ejecución en la
construcción demandará cerca de 300 días. DOCUMENTOS PARA LA MEMORIA La
autoridad de Diremar informó que el Centro de Documentación de esa entidad
cuenta con aproximadamente 20.000 documentos históricos referidos al tema
marítimo que fortalecerán la memoria probatoria ante la Corte Internacional de
Justicia. “De estos documentos se están sustrayendo las partes más sustanciales
como para demostrar, de manera contundente, ante la Corte Internacional los
aciertos de nuestra demanda, existen diferentes medios probatorios, entre ellos
los documento de la mapoteca y otros que serán usados”, dijo.¨ DESARROLLO Desde fines de julio
YPFB exportará 5.500 TM de GLP La Paz, 14 jul (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
(YPFB) Corporación confirmó el domingo la exportación mensual, desde el 28 de
julio, de 5.500 Toneladas Métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde
la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que satisfacerá por completo la
demanda interna. 'A partir de esta fecha, el complejo
separador de líquidos estará en condiciones de entregar la producción de GLP de
forma continua', señala un boletín de la Gerencia de Proyectos de YPFB enviado
a la ABI. Una vez se concluya la puesta en marcha de
la Planta de Río Grande, se obtendrá una producción adicional de 360 Toneladas
Métricas por Día (TMD) de GLP, que permitirá eliminar por completo la
importación de este energético, aún en la época de invierno. Asimismo, se dará inicio a la
comercialización de este producto al mercado externo, a través del contrato
suscrito en el mes de mayo con la empresa Trafigura. Bolivia exporta al menos 500 TM/mes a
Paraguay. De acuerdo a datos de la Gerencia Nacional
de Comercialización de la estatal petrolera, la demanda nacional de GLP
establecida para julio fue de 1.178 TMD, en virtud a que éste es el mes en el
que se registran las temperaturas más bajas del año. En ese sentido, y con el objetivo de
atender esta demanda, se ha recurrido a la importación de GLP para cubrir un
margen de déficit, respecto a la producción nacional actual que es de 1.000
TMD. La importación es únicamente por
el periodo de invierno y hasta el ingreso en operación de la Planta de Río
Grande, precisó la cartilla de prensa.
Actualmente, YPFB despacha volúmenes adicionales en el departamento de
La Paz con un promedio superior a las 40.000 garrafas por día, reforzando así
los volúmenes para el próximo feriado del 16 de julio. Asimismo, en el resto de los departamentos
del país se tienen previstas entregas programadas para cubrir el incremento de
la demanda de GLP en la época de invierno. RedCentral/xzs/cc ABI. Instalan primera turbina de termoeléctrica Actualmente, la
oferta de energía eléctrica alcanza a 1.200 MW, la demanda llega a 1.100 MW y
la reserva es de 100 MW La Razón (Edición Impresa) / AFP 00:40 / 15 de julio de 2013 En marzo de 2014,
la Termoeléctrica del Sur comenzará a generar los primeros 40 megavatios (MW).
Su instalación está marchando en cronograma, de acuerdo con el informe del
Ministerio de Hidrocarburos y Energía. “El primer turbogenerador está en pleno
montaje así como la subestación eléctrica”, informó el gerente general de la
Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, en declaraciones que
divulga el ministerio del área. La instalación de la primera turbina, que llegó
al país a principios de junio, está en proceso de ensamblado. Días atrás, estos
trabajos fueron inspeccionados por autoridades del ministerio del área.En la
primera fase se instalarán cuatro turbinas que producirán 160 megavatios (MW).
El primer turbogenerador es de 40 MW y los siguientes serán instalados en los
próximos meses, de acuerdo con el cronograma de ENDE.La instalación de esta
termoeléctrica en Tarija demanda una inversión de $us 122 millones, financiados
por el Banco Central de Bolivia (BCB). El proyecto está a cargo de ENDE-Andina
SAM, integrado por ENDE y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El crédito
concedido a ENDE es de Bs 763,93 millones “para la implementación del proyecto
denominado Planta Termoeléctrica del Sur”, cuya ejecución será realizada a
través de la modalidad aportes de capital a su empresa subsidiaria ENDE-Andina
SAM. Los adelantos fueron verificados por la viceministra de Electricidad,
Hortensia Jiménez, y el Gerente General de ENDE, quienes en días pasados
“inspeccionaron los avances” en la construcción de la planta Termoeléctrica del
Sur, que se instala en Yacuiba.Actualmente, la oferta de energía eléctrica
alcanza a 1.200 MW, la demanda llega a 1.100 MW y la reserva es de 100 MW.
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