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lunes, 15 de julio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 15 DE JULIO


MONITOREO DEL 15 DE JULIO, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO. AERONÁUTICA. Las 4 naves no costarán más de $us 12 MM La autoridad justificó la adquisición de las aeronaves para atender a regiones del país donde el acceso es más fácil por vía aérea. La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz. 00:50 / 15 de julio de 2013. La compra de cuatro aviones, dispuesta por el Gobierno mediante decreto, no significará una inversión mayor a los 12 millones de dólares, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La norma aprobada en gabinete autoriza la compra de tres aeronaves Beechcraft —dos para la Fuerza Aérea Boliviana y una para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)— además de un avión Falcon 50X para uso de la Vicepresidencia, que ya tiene 2.570 horas de vuelo. Este avión remplazará al actual FAB 002 que ya tiene unos 40 años de uso. Recordó que en los últimos meses han ocurrido incidentes que no se han reportado, y puso como ejemplo un vuelo del vicepresidente Álvaro García a Tarija, que sufrió un retraso por problemas técnicos en el tren de aterrizaje de la nave. También aclaró que las tres avionetas no son de lujo, sino que servirán para atender casos de emergencias.  “Son tres avionetas y un avión, el Falcon 50X, para reemplazar al avión del Vicepresidente que ya está en el límite de su capacidad de vuelo. Si uno suma, (el) Falcon costará siete millones y los otros tres aviones a un millón y medio de dólares (cada uno), esto no va a pasar de 12 millones de dólares”, aseguró el ministro Quintana.  La autoridad justificó la adquisición de las aeronaves para atender a regiones del país donde el acceso es más fácil por vía aérea AVIÓN PRESIDENCIAL Y CONFLICTO DIPLOMÁTICO Punto de Re-flexión Omar Qamasa Guzman Boutier Jueves, Julio 11, 2013 - 19:57 El incidente ocurrido en Europa, con el avión presidencial de Bolivia, el pasado 2 de julio, ha traído consigo consecuencias diplomáticas de escala mundial, insospechadas para los centros de poder mundial. Conviene volver a la reflexión del tema, apoyándonos en tres referencias: el comportamiento de los países del continente, el debate en los foros internacionales y las perspectivas de la problemática. Lo que con ello pretendemos es redimensionar las -según nuestra visión- causas que subyacen en el fondo de los hechos. Dos pronunciamientos de condena a lo que se ha considerado un atropello a la investidura de un presidente, marcan la tónica del comportamiento de los países de nuestro continente. Más allá de las diferencias entre estos países, el dato concreto es que hasta el presente se ha presentado un bloque común, en relación a la prohibición de sobre vuelo de los espacios de Francia, Italia, Espana y Portugal, al avión presidencial de Bolivia, cuando éste retornaba al país luego de su participación en una cumbre de países productores de gas, realizado en Moscú (Rusia). El primer pronunciamiento provino de UNASUR y fue emitido el jueves 4 de julio, luego de una reunión de emergencia realizada en Cochabamba (Bolivia), mientras que la segunda Declaración salió de la Asamblea extraordinaria de la OEA, cumplida el pasado martes 9. Puede decirse que se trata de una diferencia cualitativa, entre uno y otro pronunciamiento, principalmente porque abarca -el segundo- a países de todo el hemisferio y porque en las deliberaciones se encontraban presentes, en calidad de observadores (con derecho al uso de la palabra), embajadores de los cuatro países europeos involucrados. Ambos pronunciamientos, en líneas generales, exigen que los cuatro países europeos presenten explicaciones de la prohibición de sobrevuelo al avión presidencial boliviana y al mismo tiempo presenten sus disculpas al país, por ese hecho. Conviene tener presente estos contenidos, porque se entiende que se trató no únicamente de la solidaridad con un presidente o con un país (para el caso Bolivia), sino de la condena a la violación de todas las normas internacionales de convivencia pacífica. En la lectura de los países latinoamericanos, el atropello y la violación consiguiente a todos los convenios internacionales, es un hecho de suma gravedad ya que retrotrae a las relaciones internacionales a los tiempos del imperio de la fuerza y de la ausencia de normas. Probablemente por una lectura similar, entre otras consideraciones, se han pronunciado, en el interín entre una y otra reunión, otros bloques y países extracontinentales, en similares términos. El asunto es comprendido, pues, por la comunidad internacional como un hecho que rebasa los intereses sólo de un país y de un continente; para el caso América Latina y abarca al interés de la comunidad internacional toda, interesada en mantener relaciones internacionales en base al respeto de los convenios y las normas que la rigen. Por ello el debate ha sido, en ambos encuentros (el de UNASUR y el de la OEA) un debate en torno a las relaciones internacionales bajo la lógica de la dependencia de los centros mundiales en un caso o en otro, bajo la lógica de la soberanía nacional. Más de la confrontación puntual de las informaciones respecto al hecho, de las “aclaraciones” y de los desmentidos, lo importante es observar el debate implícito que se mueve tras el hecho. Desde ya, la reticencia de los países europeos en presentar aclaraciones y disculpas, nos lleva a dos consideraciones. Primero, que cualquier aclaración no puede prescindir del señalamiento de la fuente de donde partieran las órdenes, para que esos cuatro gobiernos actuaran al unísona y segundo, toda disculpa es el reconocimiento de la responsabilidad en la violación a las convenciones internacionales. Ambos elementos, a no dudar, desnudarán los fuertes lazos de dependencia que hoy por hoy, sufre Europa con respecto a Estados Unidos (EEUU), razón por la cual aquellos gobiernos actúan en tanto serviles y a espaldas de toda consideración por el respecto a las normas. En consecuencia, el debate involucra, pues, la consideración de la relación de dependencia y el ejercicio soberano de los gobiernos. Sucede, pero, que en esta relación, se encuentran al menos tres actores en este hecho: EEUU en tanto potencia mundial, Latinoamérica espacio en el que, grosso modo, se debilitan los lazos de dependencia y Europa, espacio en el que, al contrario, se presentan y afianzan aquellos lazos. Por otro lado, pero, el incidente también sirvió para mostrar ante el mundo que las élites gobernantes en el viejo continente, no han asumido del todo su nuevo papel de serviles con respecto a EEUU porque tratan de comportarse con el continente como si aún fueran potencias soberanas. Esta ceguera, está empujando la consideración del hecho, a foros de carácter mundial, como las Naciones Unidas u otros. Con ello, a la vez, el enredo en el que se involucran aquellos cuatro países de Europa, amenaza también en manchar a su amo, es decira EEUU; cuya participación en el incidente es inocultable. Así las cosas, puede sacarse algunas posibilidades de evolución del problema. En perspectiva, lo que quedará, es la huella del impasse, en las relaciones entre nuestros países y el “viejo continente”, particularmente los cuatro países. Está claro que no porque todos los países latinoamericanos acompañen una postura crítica por el hecho, sino por interés propio. Este elemento (que parece incomprensible para algunos “analistas” políticos, dados también, ocasionalmente, de conductores de programas televisivos y publicistas de una marca de café) en definitiva fortalecer precisamente una postura crítica del continente, con respecto a Europa y EEUU. No puede olvidarse que colateralmente al incidente con el avión presidencial boliviano, se encuentran las revelaciones del ex-agente norteamericano de inteligencia, Edward Snowden. Espionaje masivo, atropello a las normas de convivencia pacífica, aterran a todos y por más cercano que, por ejemplo, el gobierno colombiano o el gobierno mexicano se encuentran en relación a las políticas comerciales y económicas norteamericanas, les ha llevado a “pedir explicaciones” al país del norte. Por tanto, la evolución de los hechos todavía nos mostrará nuevos espacios, en los que la opinión pública mundial podrá observar el debate en curso. En este sentidonadie que se asuma de “analista” medianamente serio, puede pensar que la evolución vaya por los cauces del cierre de las embajadas de esos cuatro países. Está claro que tal cierre y eventualmente también el de la embajada de los EEUU, han pasado hoy por hoy a segundo plano. En el marco de una estrategia de alcanza internacional y en base al acompañamiento continental expresado en las resoluciones de UNASUR y de la OEA, es francamente infantil reducir la reflexión al cierre o no cierre de embajadas. Compra de aviones es por seguridad Redacción central / Cambio El Gobierno adquirirá cuatro aviones para renovar la flota aérea de la FAB.  Las que utilizan las autoridades de Estado datan de antes de 1980.  La compra de tres avionetas Beechcraft King Air y un avión Falcon 50EX es por razones de seguridad para las autoridades del Estado, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “La compra tiene que ver con la urgente necesidad de preservar la seguridad y la vida de los servidores públicos, ministros, viceministros, directores, el Presidente y Vicepresidente”, dijo en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV. La autoridad detalló que la flota de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) data de la década de 1970 y 1980, aeronaves que ya cumplieron su ciclo de operaciones y deben ser renovadas para garantizar la vida de las autoridades nacionales. Compra de aeronaves busca evitar accidentes La diputada de oposición Norma Piérola criticó al Gobierno porque asegura que una nave Falcon tendrá un costo similar al del avión presidencial. La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz  00:00 / 14 de julio de 2013 El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, salió ayer nuevamente al paso de las críticas vertidas por la oposición respecto a la compra de nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y dijo que, con esta adquisición, el Gobierno busca evitar la pérdida de vidas humanas. “Espero que los diputados de oposición que critican esto no se estén lamentando de las pérdidas de vidas de los bolivianos. Sabemos que para ellos la vida de los bolivianos no vale nada (...), pero para el Gobierno nacional la vida humana es muy valiosa”, afirmó. También fue enfático al señalar que para la compra de los aviones se cumplió con toda la normativa. Por lo tanto, sostuvo la autoridad, “no existe absolutamente nada fuera del margen legal normativo”. “La normativa de compra de bienes y servicios establece un decreto supremo (...), como el que sacamos justamente para habilitar la compra de ese tipo de servicios o en este caso de aeronaves”, puntualizó. El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo 1620 de 19 de junio, la compra de un Falcon 50EX y dos Beechcraft, uno King Air 250 y otro King Air 350i para la FAB, además de una aeronave para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La diputada de oposición Norma Piérola criticó al Gobierno porque asegura que una nave Falcon tendrá un costo similar al del avión presidencial. Quintana confirmó que el Falcon será para García Linera. Aseguran que aeronaves no valdrán más de $us 12 millones EQUIPAMIENTO Los aviones Beechcraft serán destinados a la Fuerza Aérea Boliviana y la Dirección General de Aeronáutica Civil. ANF / La Paz - 14/07/2013 Las tres aeronaves Beechcraft y el avión Falcon que comprarán el Gobierno para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no sobrepasarán los 12 millones de dólares, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  La autoridad, consultada sobre el costo de las aeronaves que serán de medio uso, detalló que cada nave Beechcraft costará 1,5 millones de dólares. Uno será para la DGAC y dos para la FAB. Agregó que el avión Falcon, del cual confirmó será para uso del vicepresidente Álvaro García Linera, tendrá un costo de 6,9 millones de dólares, tomando en cuenta que esta nave es de medio uso, con un recorrido de 2.570 horas de vuelo. “Son tres avionetas, una de la DGAC, dos de la fuerza aérea y un avión, el Falcon 50, para reemplazar al avión del Vicepresidente que ya está en el límite de su capacidad. Mire, si uno suma, Falcon como siete millones y los otros tres aviones a un millón y medio de dólares, esto no va a pasar de 12, 13 millones de dólares, no va a pasar”, enfatizó. No obstante, en pasados días, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó que únicamente las dos aeronaves Beechcraft que se adquirirán para la FAB tendrán un costo, cada una, de 6,2 millones de dólares, por lo que ambas suman más de 12 millones de dólares. Las dos aeronaves, a comparación del Falcon, serán nuevas. Además, el director de la DGAC, Luis Coimbra Busch, precisó que la aeronave Beechcraft - 200 que se comprará para esta institución tendrá un costo de dos millones de dólares. El decreto 1620, del 20 de junio de 2013, autoriza al Ministerio de Defensa la compra de tres aeronaves: un Falcón 50EX, un Beechcraft King Air 250 y un Beechcraft King Air 350i, destinadas al cumplimiento de los “objetivos constitucionales” de la FAB. Además, se autoriza la compra de otra aeronave para la DGAC. El ministro de Defensa también mencionó que las aeronaves “no son de uso exclusivo” para autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Electoral, que constituyen usuales pasajeros, sino que fundamentalmente serán empleados para operaciones de búsqueda, reconocimiento y observación aérea, en el marco de la misión constitucional de la fuerza aérea ante las críticas de sectores de la oposición.  “Formarán parte del patrimonio del Estado”, agregó la autoridad, quien garantizó la transparencia y cumplimiento de las normas básicas para la adquisición de estas aeronaves.  El concurso fue lanzado hace 33 años y nadie antes lo había ganado. Crean helicóptero de pedal y ganan premio de $us 250 mil RETO El desafío era crear una máquina voladora que fuera capaz de alcanzar tres metros de altura, volar durante 60 segundos propulsada por potencia humana. AFP / Washington - 14/07/2013 Un helicóptero creado en Canadá y propulsado por humanos al pedalear una bicicleta se ha convertido en el primer ganador de un premio innovador de ingeniería valorado en 250 mil dólares y lanzado hace 33 años, según informó el organismo estadounidense este viernes.  La American Helicopter Society (AHS) nunca había otorgado su premio Igor Sikorsky Human-Powered Helicopter -iniciado hace ahora 33 años- hasta que el equipo de la Universidad de Toronto lo logró la semana pasada.   “AHS International, la primera organización técnica profesional del mundo dedicada al vuelo vertical felicita a AeroVelo, que acaba de ganar, por primera vez desde su creación hace 33 años el premio Igor Sikorsky con su modelo de helicóptero de propulsión humana”, indicó la organización en un comunicado.  El desafío era crear una máquina voladora que fuera capaz de alcanzar los tres metros de altura, volar durante 60 segundos propulsada por potencia humana sólo y permanecer en un área de diez por diez metros.  “Durante mucho tiempo ganar este premio fue considerado imposible”, afirmó el director ejecutivo de AHS International, Mike Hirschberg. El vehículo ganador ha sido bautizado como Atlas y fue diseñado por unos 20 estudiantes junto a jóvenes profesionales.  El aparato es extremadamente ligero y pesa sólo 55 kilos, aunque mide 49,4 metros. “No se trata de crear una máquina práctica”, afirma Hirschberg. “Esto se estableció como un desafío para los jóvenes ingenieros, para potenciar su creatividad y capacidades técnicas y experimentar el trabajo en equipo frente a exigencias extremadamente difíciles”, añadió.  “Es como escalar el Monte Everest por primera vez, demostrar que se puede hacer”, dijo.  El vuelo que obtuvo el premio se realizó el 13 de junio mediante el pedaleo de un equipo dirigido por Todd Reichert, de 31 años, un experto en aerodinámica y patinador de velocidad profesional. Reichert es el jefe de aerodinamismo en una compañía llamada AeroVelo, que fue creada por los estudiantes en su misión de lograr el dinero del concurso.  El cofundador de AeroVelo, Cameron Robertson, de 26 años, afirma que el vehículo está diseñado para ser manejado por alguien de menos de 80 kilos. También requiere un fuerte pedaleo, con un caballo de potencia para poder operar, cuando la media de una persona se sitúa en alrededor de medio caballo, afirmó.  Lograr lo imposible  Robertson afirma que el equipo se vio motivado por la perspectiva de “mostrar a la gente que lo imposible” puede lograrse.  El premio de 250 mil dólares también fue uno de los factores clave. Ganarlo permitirá al equipo invertir más en AeroVelo y apoyar la investigación actual de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Toronto, afirmó Robertson.  “No somos ricos pero nos permitirá a nosotros y los estudiantes continuar haciendo lo que nos gusta”, afirmó.  El premio recibe el nombre de Igor Sikorsky, un ingeniero de origen ruso y piloto que llegó a Estados Unidos en 1919 y en 1939 diseñó y pilotó con éxito el primer helicóptero de un único rotor principal en el mundo.   La cantidad inicial del premio eran 10.000 dólares cuando comenzó a ser adjudicado en 1980 y pronto ascendió a 25.000. Pero no fue ganado por nadie y el programa se estancó entre 1990 y 2000 hasta que la corporación Sikorsky Aircraft acordó aumentar en 2009 la cantidad a 250 mil dólares.  Un equipo de California intentó ganar el premio en 1989 pero su aparato no voló lo suficientemente alto ni durante suficiente tiempo SEGURIDAD Y DEFENSA Compra de aeronaves garantiza seguridad en operaciones aéreas (Saavedra) La Paz, 14 jul (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, advirtió que la adquisición de dos Beechcraft King Air 250-350 y un Falcón 50 EX para la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) cumplen el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Bolivia.     'El empleo de estas aeronaves pone en riesgo la vida de las autoridades y servidores públicos que eventualmente hacen uso de las mismas para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, así como de la propia tripulación', indicó la autoridad citado por un boletín institucional divulgado el sábado.     La autoridad explicó que esta adquisición permitirá renovar la flotilla de aviones de la FAB, cuyos eslabones se encuentran obsoletos.     A modo de ejemplo citó que la última aeronave adquirida data de 1982.     Se trata un avión CESSNA que es empleado por el Servicio de Aerofotogrametría en la toma de muestras fotográficas a diferentes escalas para la elaboración de mapas a mayor exactitud.     El resto de las aeronaves, 5, dijo que ya cumplió su ciclo de vida útil, toda vez que tienen una antigüedad entre 35 y 41 años.     Se trata de 3 aviones Beechcraft que datan entre 1972 y 1980.     'Oponerse por oponerse a la renovación de este equipamiento obsoleto, sin ningún fundamento ni argumento y mucho menos tener una base legal, es muy grave porque se estaría incurriendo en el delito de homicidio culposo si algún miembro de la tripulación o pasajeros perdieran la vida en estas aeronaves', precisó Saavedra en tono de advertencia.     Mencionó que las aeronaves que el Estado planea adquirir para la FAB 'no son de uso exclusivo' de autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Electoral, que constituyen usuales pasajeros, sino que fundamentalmente serán empleados para operaciones de búsqueda, reconocimiento y observación aérea, en el marco de la misión constitucional de la Fuerza Aérea.      'Formarán parte del patrimonio del Estado', agregó la autoridad, quien garantizo la transparencia y cumplimiento de las normas básicas para la adquisición de bienes, servicios y el Decreto Supremo 181.     Explicó que la adquisición del avión Falcón a medio uso, se enmarca en el Decreto Supremo 1620 en el cual excluye al Ministerio de Defensa de la disposición adicional V de la mencionada norma. edCentral/dea/cc                  ABI FELCN secuestra 74 toneladas de droga en 7.115 operativos Seguridad GOBIERNO    La lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico en el territorio nacional es una política de Estado, afirmó Felipe Cáceres.  Redacción central / Cambio  La incautación de sustancias controladas se reduce en comparación con el pasado año.  La fuerza antidroga aprehendió a 2.661 personas en el país. Desde el 1 de enero hasta el 8 de julio de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) secuestró 74 toneladas de drogas en el territorio nacional, entre cocaína y marihuana.  El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, explicó que ese resultado se da gracias a la lucha frontal contra el narcotráfico que emprende el gobierno del presidente Evo Morales Ayma. De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, la FELCN y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) secuestraron 9,98 toneladas de pasta base de cocaína; 0,67 toneladas de clorhidrato de cocaína y 63,60 toneladas de marihuana en el país, lo que hace un total de 74,25 toneladas de drogas.  Asimismo, se realizaron 7.115 operaciones antidrogas en el territorio boliviano y se aprehendió a 2.661 personas implicadas en el tráfico ilícito de sustancias controladas. En el marco de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, la fuerza antidroga también destruyó 26 laboratorios de cristalización de cocaína, 17 laboratorios de reciclaje y 2.620 fábricas de pasta base de cocaína. El viceministro Cáceres mencionó que el combate a las drogas en el país no tiene descanso y los efectivos antinarcóticos trabajan los 365 días del año. “La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y en ese marco nuestros efectivos de la FELCN y la Umopar trabajan de manera permanente”, expresó la autoridad estatal.  Puntada Erradicación de cocales La erradicación de cultivos de hoja de coca en el país, desde enero de este año hasta el 10 de julio, fue de 5.362,53 hectáreas, según datos del Viceministerio de Defensa Social. Más coca fue eliminada en el trópico de Cochabamba.  La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que está conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, erradicó 3.588,34 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba; 1.482,47 hectáreas en los Yungas de La Paz y 291,16 hectáreas en la región de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz. Se destaca el control social El control social aplicado por los productores de coca es destacado por el viceministro Felipe Cáceres. d. Impresa ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE TRABAJO. Seguridad industrial, un concepto ignorado Por Redaccion central - La Prensa - 15/07/2013 Una autoridad del Ministerio de Trabajo analiza la problemática en el medio nacional. En la ciudad de La Paz debido a su crecimiento demográfico y la necesidad de subsistir, los habitantes optan por algunos oficios que son sumamente riesgosos. Según el Ministerio de Trabajo, los empleos u oficios más peligrosos están en el sector de la construcción, en la recolección de basura y los agentes de parada de Policía. El responsable del área de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, Antonio Quisbert, informó que uno de los factores de riesgo para los trabajadores en construcción y de recolección de basura es la falta de indumentaria para realizar las tareas y de adecuadas condiciones de trabajo, lo que deriva en accidentes, enfermedades, lesiones leves y graves y, en algunos casos, hasta la muerte. La autoridad aseguró que "de acuerdo a la tasa de accidentabilidad donde hay más incidentes es en la industria de la construcción, que tiene una subdivisión, los de autoconstrucción y los de contrato. En autoconstrucción son días, semanas de trabajo, pero los riesgos son tan elevados como de los de contrato". LOS AGENTES DE PARADA. Pese a que las instituciones de seguridad del Estado no están incluidas dentro la normativa la Ley General de Seguridad Higiene Ocupacional y Bienestar, en opinión del responsable de Seguridad Industrial, los agentes de parada de la Policía deberían estar incluidos por el riesgo laboral al que están expuestos. "Desde el punto de vista de seguridad e higiene ocupacional, debería verse al agente de parada, porque él está expuesto a riesgos ocupacionales. Soportan ruido, contaminación química, gases, polvo, humo, el aspecto psicosocial o la presión", además están expuestos "a la posición ergonómica, de pie".  LA CONSTRUCCIÓN. El sector de la construcción, explicó Antonio Quisbert, del Ministerio del Trabajo, se divide también en tres grupos, aquellos que trabajan en el subsuelo o espacios confinados, trabajadores de superficie y en altura. Los trabajadores en espacios confinados, como obreros encargados de la limpieza de las bóvedas de los ríos de la ciudad de La Paz, trabajadores de telefonía y del suministro de agua potable son quienes están expuestos a riesgos por el tipo de trabajo.Los obreros de construcción en espacio bajo superficie, en su mayoría, no cuentan con los implementos necesarios y obligatorios para trabajar: overol, guantes, botas, lentes protectores, cascos, iluminación, tapones para oídos por los altos decibeles dentro de las bóvedas y un sistema de alarma para prevenir cualquier hecho lamentable; además están expuestos a sufrir diferentes problemas de salud y de protección física. "El nivel de ruido en una bóveda, en el caso (del río) Choqueyapu, supera los 100 o 110 decibeles. Entonces, la protección auditiva es esencial, porque el movimiento del cuerpo de agua, al margen de la seguridad ocupacional, ruido, vibraciones, contaminantes químicos y, lo principal, contaminantes biológicos como virus, bacterias rickettsias, hongos, una flora fantástica bacterial, pueden causar un efecto, en muchos de los casos, de reacción inmediata". DE SUPERFICIE Y ALTURA. Los constructores de superficie están expuestos principalmente a caídas, explicó Quisbert, se divide también en tres grupos, aquellos que trabajan en el subsuel, golpes contra objetos fijos y las cargas excesivas que superan las permitidas por las normas internacionales, 45 kilos para varones y 25 para mujeres. Esta norma es incumplida en la mayoría de las edificaciones porque las "bolsas de cemento pesan 50 kilos". En el caso de los obreros de altura, el principal problema es la falta de arneses para evitar una caída por alguna circunstancia en construcciones superiores a los ocho metros de altura. En ambos casos, también, se recomienda la utilización de los implementos básicos de seguridad overol, guantes, botas, lentes protectores y cascos. Según un informe de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, a causa de la ausencia de un adecuado sistema y equipos de seguridad que los contratistas y propietarios de las empresas constructoras obvian al momento de erigir nuevos edificios en la sede de Gobierno, en este primer semestre de 2013, se registraron al menos 11 muertes en ese sector  Según Quintana La policía infiltrada cumplía labor preventiva ERBOL / La Paz - 14/07/2013 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Ministerio Público debe investigar la supuesta infiltración de la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez a la VIII marcha indígena, aunque considera que la labor de la policía habría sido de carácter preventivo. “La verdad es que no tengo conocimiento sobre qué tipo de tarea, responsabilidad, si era infiltrada, no era infiltrada (') Me imagino que algunos miembros de la Policía tienen responsabilidades específicas de reproducir información y eso es absolutamente comprensible en todos los lugares del mundo, ya que tiene funciones de tipo preventivo y coercitivo; tampoco satanicen a determinadas labores de la Policía, es una institución que tiene funciones específicas que no tiene ninguna institución del Estado”, manifestó el ministro. La cabo Cáceres fue identificada en un video jalando del antebrazo al canciller David Choquehuanca durante el incidente en Chaparina. Esta acción luego fue utilizada por el Gobierno para iniciar acciones legales contra dirigentes que encabezaron la marcha en defensa del TIPNIS. A juicio del ministro de la Presidencia, el Ministerio Público debería investigar la denuncia planteada por activistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Ed. Impresa INDICIOS DE ESTAFA A POSTULANTES . Citan a tres jefes policiales por caso Cadetes II Por Roberto Charca H. - La Prensa - 15/07/2013 La juez Marcela Siles ordenó la detención preventiva de la abogada Marisol S. C. y un docente de la Academia. Tres jefes policiales de alta graduación destinados a la Academia Nacional de Policías (Anapol) serán citados a declarar por el caso de extorsión y estafa, denominado Cadetes II, informó el fiscal Humberto Quispe. Los efectivos de la Policía han sido implicados en los hechos tras la captura y aprehensión de la abogada Marisol S. C. y del docente Marco Antonio M., cuando recibían la suma de 1.500 bolivianos de manos de un familiar de un cadete de primer año en un elegante local gastronómico de La Paz, la pasada semana. Quispe afirmó que la sospechosa solicitó diferentes sumas de dinero para ser entregados a los docentes de la Anapol con quienes, decía, mantenía amistad. "Primero, les solicitó 300 dólares, después 1.000 dólares, para supuestamente entregarlos a los docentes en complicidad con Marco M., docente de Cálculo. Finalmente se la halló cuando recibía 1.500 bolivianos”. El representante del Ministerio Público afirmó que hay indicios de que tres coroneles están involucrados en los hechos presuntamente cometidos por la abogada que de defensora pasó a ser presunta extorsionadora y estafadora de los familiares cadetes. “Vamos a emitir inicialmente tres citaciones para los jefes policiales de alta graduación para que presten sus declaraciones sobre este hecho y hallar a los verdaderos culpables”. Detención preventiva. En tanto, la juez Marcela Siles determinó la noche del pasado sábado la detención preventiva de la abogada Marisol S. C. en la cárcel de Obrajes, y el arresto domiciliario del docente Marco M. En la audiencia, la imputada negó el cargo por el delito de estafa, en grado de autoría, al afirmar que todo fue montado por la Policía y el Ministerio Público. En tanto, el fiscal Quispe dijo que existen otros involucrados por la abogada quien tenía anotados en una agenda personal los nombres de directores, jefes de unidades académicas y otras autoridades de la Academia Nacional de Policías. Además, señaló que está casada con un exjefe policial, quoen conocía el movimiento interno del establecimiento de formación profesional de oficiales de la institución del orden. Los descargos. La abogada sindicada del delito de estafa, a su ingreso a celdas judiciales, afirmó que "ha sido un montaje, he caído en una trampa y voy a demostrara que soy inocente".  Marisol S. C. dijo que este hecho se produce cuando los 54 cadetes pluriculturales estaban a punto de ser incorporados a la Anapol. Justo me pasa esto ahora, es un show montado". 10 jefes policiales, además de personal administrativo, están involucrados en este supuesto delito. El Museo Histórico Marítimo de Bolivia será construido en Sucre El Gobierno Municipal de Sucre, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, la Sociedad Geográfica de Historia Militar de Sucre, la Casa de la Libertad y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) suscribieron un acuerdo para impulsar la construcción del Museo Histórico Marítimo Nacional en la ciudad de Sucre, informó Juan Lanchipa, director de Diremar. “El Museo Marítimo contribuirá a la preservación de la memoria histórica sobre el mar boliviano y promoverá el irrenunciable derecho a retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía, para ello la Alcaldía de Sucre ha proyectado realizar una inversión de 5.9 millones de bolivianos para su construcción”, afirmó. Rememoró que “Bolivia nació a la vida republicana con una superficie mayor a los 2.363.000 kilómetros cuadrados y una costa sobre el Océano Pacífico (...) fruto de las agresiones militares, tratados ilícitos e injustos, el país perdió más de 1.265.000 kilómetros cuadrados; sin embargo, de toda esa depredación territorial, lo que mayor daño nos ha ocasionado es la pérdida de nuestro litoral”, sostuvo. Aseguró que el Museo Marítimo será la institución pública que preserve, estudie y difunda la historia del mar boliviano. “Está enfocado a un solo objetivo: el fortalecimiento de la conciencia marítima nacional (…) se trata de justicia, de derecho y de dignidad (…) el principal objetivo nacional es retornar a las costas del Pacífico con soberanía”, reiteró. Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, detalló las características generales del diseño final del proyecto elaborado por el Gobierno Municipal y dijo que la construcción abarcará cerca de 1.799 metros cuadrados, cuya ejecución en la construcción demandará cerca de 300 días. DOCUMENTOS PARA LA MEMORIA La autoridad de Diremar informó que el Centro de Documentación de esa entidad cuenta con aproximadamente 20.000 documentos históricos referidos al tema marítimo que fortalecerán la memoria probatoria ante la Corte Internacional de Justicia. “De estos documentos se están sustrayendo las partes más sustanciales como para demostrar, de manera contundente, ante la Corte Internacional los aciertos de nuestra demanda, existen diferentes medios probatorios, entre ellos los documento de la mapoteca y otros que serán usados”, dijo.¨ DESARROLLO Desde fines de julio YPFB exportará 5.500 TM de GLP La Paz, 14 jul (ABI).-  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación confirmó el domingo la exportación mensual, desde el 28 de julio, de 5.500 Toneladas Métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, que satisfacerá por completo la demanda interna.      'A partir de esta fecha, el complejo separador de líquidos estará en condiciones de entregar la producción de GLP de forma continua', señala un boletín de la Gerencia de Proyectos de YPFB enviado a la ABI.      Una vez se concluya la puesta en marcha de la Planta de Río Grande, se obtendrá una producción adicional de 360 Toneladas Métricas por Día (TMD) de GLP, que permitirá eliminar por completo la importación de este energético, aún en la época de invierno.     Asimismo, se dará inicio a la comercialización de este producto al mercado externo, a través del contrato suscrito en el mes de mayo con la empresa Trafigura.      Bolivia exporta al menos 500 TM/mes a Paraguay.    De acuerdo a datos de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal petrolera, la demanda nacional de GLP establecida para julio fue de 1.178 TMD, en virtud a que éste es el mes en el que se registran las temperaturas más bajas del año.     En ese sentido, y con el objetivo de atender esta demanda, se ha recurrido a la importación de GLP para cubrir un margen de déficit, respecto a la producción nacional actual que es de 1.000 TMD.     La importación es únicamente por el periodo de invierno y hasta el ingreso en operación de la Planta de Río Grande, precisó la cartilla de prensa.    Actualmente, YPFB despacha volúmenes adicionales en el departamento de La Paz con un promedio superior a las 40.000 garrafas por día, reforzando así los volúmenes para el próximo feriado del 16 de julio.    Asimismo, en el resto de los departamentos del país se tienen previstas entregas programadas para cubrir el incremento de la demanda de GLP en la época de invierno. RedCentral/xzs/cc                 ABI. Instalan primera turbina de termoeléctrica Actualmente, la oferta de energía eléctrica alcanza a 1.200 MW, la demanda llega a 1.100 MW y la reserva es de 100 MW La Razón (Edición Impresa) / AFP  00:40 / 15 de julio de 2013 En marzo de 2014, la Termoeléctrica del Sur comenzará a generar los primeros 40 megavatios (MW). Su instalación está marchando en cronograma, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. “El primer turbogenerador está en pleno montaje así como la subestación eléctrica”, informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, en declaraciones que divulga el ministerio del área. La instalación de la primera turbina, que llegó al país a principios de junio, está en proceso de ensamblado. Días atrás, estos trabajos fueron inspeccionados por autoridades del ministerio del área.En la primera fase se instalarán cuatro turbinas que producirán 160 megavatios (MW). El primer turbogenerador es de 40 MW y los siguientes serán instalados en los próximos meses, de acuerdo con el cronograma de ENDE.La instalación de esta termoeléctrica en Tarija demanda una inversión de $us 122 millones, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB). El proyecto está a cargo de ENDE-Andina SAM, integrado por ENDE y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El crédito concedido a ENDE es de Bs 763,93 millones “para la implementación del proyecto denominado Planta Termoeléctrica del Sur”, cuya ejecución será realizada a través de la modalidad aportes de capital a su empresa subsidiaria ENDE-Andina SAM. Los adelantos fueron verificados por la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, y el Gerente General de ENDE, quienes en días pasados “inspeccionaron los avances” en la construcción de la planta Termoeléctrica del Sur, que se instala en Yacuiba.Actualmente, la oferta de energía eléctrica alcanza a 1.200 MW, la demanda llega a 1.100 MW y la reserva es de 100 MW.

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