MONITOREO DEL 11 DE
JULIO, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS
NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO,
BIENVENIDO… AERONÁUTICA. Gobierno justifica compra de 4 aviones y apunta a
renovar el parque aéreo de la FAB El ministro de Economía, Luis Arce, informó
que los Falcon y Beechcraft serán incorporados en el lote de aeronaves de la
FAB como parte del cambio de aviónica. La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 11:53
/ 10 de julio de 2013 El ministro de Economía, Luis Arce, informó que la nueva
compra de cuatro aeronaves es parte de la visión que apunta a renovar todo el
parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que –explicó- abrirá una
nueva etapa en la medida que, a partir de ahora se irá incorporando aviones
tipo Falcon y Beechcraft, como parte de la política del “cambio de aviónica” en
Bolivia. El decreto 1620 de junio autoriza adquirir tres aeronaves para la
Fuerza Aérea Boliviana: un Falcon 50EX y dos Beechcraft, uno King Air 250 y
otro King Air 350i. Además permite a la DGAC la compra con recursos propios de
un avión, sin especificar mayores características, que opere en aeropuertos de
altura. Arce informó que debe haber una renovación “de las viejas” aeronaves de
la FAB por estar obsoletas y poner en riesgo la vida de quienes las usan, entre
ellas autoridades de Gobierno, y los propios militares. “Quedó claro que tiene
que haber una paulatinamente renovación de todo el parque de aeronaves que
tiene nuestra Fuerza Aérea Boliviana”, señaló. Además señaló que la compra del
avión presidencial Falcon permitió cambiar la aviónica (ciencias de los
aviones) en Bolivia, que implica que los pilotos estén capacitados en este tipo
de aeronaves como en los Beechcraft. “El Falcon presidencial ha abierto una
brecha, porque los pilotos tienen que
especializarse en cada una de las aeronaves (Falcon). Por lo tanto hay que
continuar con la línea de los aviones Falcon que va a abaratar este proceso de
entrenamiento de los pilotos. Las líneas Beechcraft y Falcon van a ser las que
vamos a ir manejando poco a poco en la aviónica de la FAB”, sostuvo. La
aeronave para la DGAC tendrá la misión de establecer las “mejores rutas” para
los permisos de vuelo sobre suelo boliviano. “Estos aviones no son de
pasajeros, tienen condiciones muy propias para poder determinar cuáles son las
mejores rutas para la aeronáutica civil”. No especificó a cuánto ascenderá al
presupuesto, sin embargo adelantó que el Ministerio de Economía dispondrá de
los recursos necesarios. La norma prevé para este proceso que la DGAC y el
Ministerio de Defensa, encargado de las compra para la FAB, estén excluidos de
la disposición Quinta del decreto de Normas Básicas del Sistema de
Administración de Bienes y Servicios, referida a la prohibición de adquirir
bienes muebles a medio uso. La oposición cuestionó la adquisición de las cuatro
aeronaves, dispuesta por decreto supremo. La diputada opositora Norma Piérola
consideró ejecutivos los aviones y que estarán destinados al uso del
vicepresidente Álvaro García. El Falcon 50EX, según páginas de internet
especializadas, es un avión ejecutivo de gran autonomía y de fabricación
francesa. El Beechcraft King Air 250, según la página de la empresa que lo
fabrica, es un avión de negocios de alcance medio y que tiene poder para
aterrizar prácticamente en cualquier lugar y cuenta con un excelente
funcionamiento en cualquier condición, mientras que el Beechcraft King Air 350i
es considerado el modelo más ecológico, con capacidad para nueve pasajeros. Resolución
de la OEA sobre incidente aéreo de Morales fue 'clara' y ' contundente' (Pari). La Paz, 10 jul (ABI).- El embajador de
Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pari,
aseguró el miércoles que la resolución que emitió ese organismo sobre el
incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales fue 'clara' y ' contundente'.
Pari, en entrevista con la televisora Cadena A, dijo que 'no hubo duda de que
debía salir un documento con la contundencia que se expresó, definitivamente la
posición de la OEA ha sido clara'. La resolución que emitió, ayer, la OEA luego
de más de 10 horas de debate con presencia de los países europeos involucrados
en la 'agresión' a Morales condena el incidente del que fue objeto el Jefe de
Estado boliviano y hace un llamado para que Francia, España, Portugal e Italia
se disculpen y expliquen lo sucedido. El 2 de julio el avión presidencial
ocupado por Morales fue impedido de surcar el espacio aéreo de cuatro países,
en su retorno de Rusia a La Paz, lo que obligó a que el Mandatario permanezca
parado 14 horas en el aeropuerto de Viena, donde aterrizó de emergencia. El
diplomático boliviano agregó que la participación de Bolivia en la sesión de la
OEA, que fue solicitada por Nicaragua, Ecuador, Venezuela y el país, fue 'un
triunfo' porque puso 'el nombre de Bolivia en alto e hizo respetar los derechos
con justicia'. Sin embargo, indicó que
también se evidenció la existencia de países que intentan 'intimidar' e
'imponer decisiones' como España e Italia a quienes se escuchó decir que
'tomarían sus propias decisiones' y pretendieron deslindar responsabilidad en
el hecho que fue calificado por el Gobierno como 'un secuestro' del Presidente
por parte del 'imperio' Iglesia espera una
solución pacífica para impasse aéreo. (ANF).- El vocero del Arzobispado de Santa
Cruz, Erwin Bazán, afirmó que la Iglesia Católica confía en que la solución al
conflicto derivado por el cierre del espacio aéreo de cuatro países europeos al
avión de Evo Morales, sea mediante canales diplomáticos. El Gobierno de Evo
Morales emprendió una ofensiva diplomática para demandar explicaciones y
disculpas a Francia, España, Portugal e Italia por el “atentado” que sufrió el
mandatario boliviano en cielos europeos. “El principio que debe hermanar a los
pueblos es precisamente el de la buena vecindad y la paz entre todos los
pueblos del mundo, esperamos que esa situación se resuelva en el marco de las
relaciones diplomáticas, como debe de ser”, afirmó Bazán. El vocero del
arzobispado explicó que la iglesia ha lamentado los inconvenientes que ha
tenido Morales al no recibir las consideraciones propias de un jefe de Estado.
Asimismo exhortó a que el camino no sea resuelto mediante “vendettas” ni otros
mecanismos inamistosos. SEGURIDAD La compra
de aviones para la FAB genera controversia. Decreto. Oposición critica que sean
ejecutivos; el Gobierno justifica. La Razón / Elisa Medrano / La Paz. 02:14 /
11 de julio de 2013 La compra de cuatro aeronaves, tres de ellas para la Fuerza
Aérea Boliviana (FAB) y una para la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC), desató polémica. Mientras el Ejecutivo justifica la adquisición, la
oposición la critica con el argumento de que se usarán en la campaña electoral.
El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo 1620 de 19 de junio, la
compra de un Falcon 50EX y dos Beechcraft, uno King Air 250 y otro King Air
350i para la FAB, además de una aeronave para la DGAC, que no se especifica
cuál, salvo que el aparato debe servir para vuelos en altura. Para este
proceso, la DGAC y el Ministerio de Defensa, encargado de la adquisición de las
aeronaves para la FAB, fueron excluidos de la disposición quinta del decreto de
Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, la misma
que se refiere a la prohibición de obtener bienes muebles a medio uso. Los recursos económicos para esa operación
serán transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN). Los ministros de
Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,
justificaron la compra porque el 70% las aeronaves de la FAB son antiguas y con
su empleo se pone en riesgo la vida de los pilotos y de las autoridades que
eventualmente hacen uso de ellas. “Quedó claro que tiene que haber
paulatinamente una renovación de todo el parque de aeronaves que tiene nuestra
FAB”, declaró Arce. Explicó también que con la adquisición de nuevas aeronaves
se cambia la aviónica, es decir, los instrumentos para guiar el pilotaje de las
aeronaves, lo que permite la especialización del personal militar boliviano.
Precisó que la aeronave que será para la DGAC estará encargada de verificar rutas
y permisos de vuelo, aspectos que son necesarios. La diputada de oposición
Norma Piérola (CN) criticó al Gobierno porque asegura que una nave Falcon
tendrá un costo similar al del avión presidencial. En tanto que las aeronaves
Beechcraft no serán para auxiliar en desastres naturales, como indica la norma,
sino para la campaña electoral de 2014. “El Falcon será para el vicepresidente
(Álvaro García Linera) y el presidente (Evo Morales) también puede utilizarlo
para su campaña, de manera interna”, declaró la asambleísta. El gobernador de
Santa Cruz, Rubén Costas, cuestionó al Ejecutivo por realizar ese gasto, cuando
hay otras necesidades que deben ser cubiertas, por ejemplo en las áreas de
salud e infraestructura hospitalaria. “Vemos este tipo de despilfarros, la
falta de conciencia y convicción social. Se están preparando para las campañas
electorales que vienen, van a estar con todos los arsenales de lujo para que
puedan viajar y seguir mintiendo”, aseguró Costas en Santa Cruz. Arce pide no
politizar. Sesgo. El Ministro de Economía dijo que los aviones para la FAB
serán “herramientas de trabajo antes que otra cosa. Vemos un sesgo político que
no tiene nada que ver. Calculan que la hora
de vuelo cuesta $us 1.817 - 11/07/2013 La diputada Norma Piérola (CN) afirmó ayer
que la hora de vuelo del avión del presidente Evo Morales, Falcon 900 EX Easy
FAB 001, cuesta alrededor de 1.817 dólares. Este monto se duplica cuando
realiza viajes al extranjero, pues llegaría a costar 3.458 dólares la hora de
vuelo. La parlamentaria de oposición
explicó que el Estado requerirá al menos 7.268 dólares para la hora de vuelo de
los cuatro aviones que serán comprados, si se toma en cuenta el primer monto
señalado en su análisis. Afirmó que el
monto se basa en los gastos que el Estado eroga en el avión presidencial, pues
a nivel nacional en jet fuel A-1 se gastaría 501 dólares, en reserva para
motores 497 dólares, para el seguro de la aeronave 24 dólares, en viáticos para
pilotos cerca de 148 dólares. en operaciones internacionales, en jet fuel A-1
sería de 1.138 dólares, para el mantenimiento mayor 357 dólares, en handling
(servicios en tierra) y catering 550 dólares y en viáticos para la tripulación
678 dólares por hora. Según Piérola, las naves serán adquiridas para impulsar
la campaña política del MAS, pues debe entregar obras del Bolivia Cambia, Evo
Cumple, que ya demandó la inversión de más de 600 millones de dólares Ed. Impresa CASO ESTADO MAYOR Abogada dice que baja de un oficial no corresponde Por Redaccion
central - La Prensa - 11/07/2013. La Paz. María Lourdes Polo, abogada de la
defensa del excapitán Juan Carlo P., denunció que la baja del militar es ilegal
y que la enfermera Jeannett Vargas murió por accidente y no de homicidio. La
enfermera fue hallada sin vida el viernes 21 de junio debajo de las gradas del
dormitorio de este oficial con quien, se presume, compartió bebidas alcohólicas
después de asistir a un acto en instalaciones del Estado Mayor en Miraflores. La
abogada informó que la víctima tenía 1,8 grados de alcohol en la sangre lo que
hace presumir que rodó por las gradas y se provocó un traumatismo craneano
cerrado que le cegó la vida. Añadió que el informe del Instituto de
Investigaciones Forenses (IDIF) establece que la enfermera no fue ultrajada ni
violada, como denunció el abogado de la familia de la víctima. Baja ilegal.
Asimismo la abogada Polo declaró que la baja del oficial de Ejército fue
decidida por el Tribunal de Personal del Alto Mando, decisión que no
corresponde, debido a que esta instancia sólo debió sancionarlo
disciplinariamente. En tanto, en el Ministerio de Defensa se informó que la
extrema medida aprobada en contra de los militares está enmarcada en las
disposiciones de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). Abogada de oficial implicado en muerte de enfermera pide
'objetividad' en investigación La Paz, 10 jul (ABI).- María Lucas Polo,
abogada del capitán de Ejército, Juan Carlos Polo, presunto implicado en la
muerte de la enfermera, Jeannett Vargas Santos, en el Gran Cuartel de
Miraflores, solicitó el miércoles 'objetividad' en la investigación, ante lo
que consideró 'una serie de conjeturas'.
'Nosotros tenemos que partir de los informes de la causa de la muerte y
no la serie de conjeturas como de que la enfermera tenía signos de violencia y
que fue violada en el Estado Mayor' dijo a los periodistas mostrando un
respaldo legal. Entre ellos, el resultado de la autopsia, documento que
establece que el cuerpo no presenta signos de violencia y que la causa del
fallecimiento fue por Traumatismo Encéfalo Craneal Cerrado (TECC), eso significa
-explicó- que la enfermera sufrió una caída y que su deceso se originó en una
hemorragia interna. 'De las pruebas que desarrollo el Instituto de
Investigaciones Forenses (IDIF) se dice que tiene una concentración de 1,8 de
grado alcohólico, que la señorita estaba en un estado lamentable de ebriedad y
no estaba consciente de las cosas que realizaba', enfatizó. En el caso de una
supuesta violación, informó que 'el informe del IDIF establece que en las
pruebas colectadas no se observa presencia de espermatozoides, eso quiere decir
que la señorita ni siquiera tuvo relación', remarcó. A su juicio, la comisión
de fiscales que investiga el caso debe hacer la valoración y la lectura
'objetiva y transparente' para establecer las causas del fallecimiento. Por su
parte, el abogado de la familia de la víctima, Wilson Echave, informó que
solicitaron la necropsia del cuerpo para determinar con exactitud las causas de
la muerte. dea/rsl ABI. Abogados de dos
exmilitares rechazan cargo de homicidio Enfermera. Alegan que Jhannet Vargas Santos
(27) se cayó de manera accidental ANF / La Paz. 01:07 / 11 de julio de 2013. Abogados
de dos de los tres exmilitares imputados por la muerte de una enfermera en
instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores aseguraron que sus clientes no
cometieron homicidio, como afirma la Fiscalía, y que la víctima sufrió una
caída accidental. María Polo, defensora del excapitán Juan Carlos P. V., alegó
que los informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señalan la
existencia de un trauma encéfalo craneano (TEC) severo. Jhannet Vargas Santos
(27) murió la noche del 21 de junio en el sector de las viviendas de los
militares en el Gran Cuartel. “La señorita se encontraba en tal estado de
ebriedad... Una persona en ese grado alcohólico no es consciente de las cosas
que hace y mucho menos puede controlarse a sí misma. La señorita cayó, lo que
le ocasionó un TEC severo y falleció. También dan la versión de que hubo
violación, pero el informe dice que no tuvo relaciones sexuales”, afirmó. Richard
Zeballos, abogado del exsubteniente Franklin Ch. Q., argumentó que el
Ministerio Público comete un atropello flagrante al sindicar a su cliente y al
resto de los exoficiales de homicidio. El martes se oficializó “el retiro
obligatorio del Ejército” de ambos y del subteniente Franz Eduardo G. El excapitán Juan Carlos P.V. se halla con
detención domiciliaria, y el
subteniente Franklin Ch. Q. guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
El 21 de junio, la enfermera ingresó a instalaciones del Estado Mayor, donde
consumió bebidas alcohólicas en compañía de los imputados en una habitación. se
respaldan en el informe del IDIF Abogados de
militares sostienen que la víctima murió a causa de una caída, Tras que se
conociera el retiro definitivo del ejército de tres militares por su
implicancia en la muerte de una enfermera en el Estado Mayor, los abogados de
los exoficiales, Juan Carlos Polo y Franklin Chávez, informaron los resultados
de los estudios del Instituto de Investigación Forense (IDIF), en los cuales se
evidencia un alto grado alcohólico de la enfermera y no se determinan signos de
agresiones ni de violación, por lo que sugieren que la muerte fue producto de
una caída fortuita, debido a su estado de embriaguez. María Lourdes Polo,
abogada y hermana del ahora excapitán militar Juan Carlos Polo, supone que la
muerte de la enfermera Jeannett Vargas sufrió una caída, lo que le causo un TEC
cerrado, con hemorragia interna y murió. “La señorita se encontraba en tal
estado de ebriedad, al borde de la intoxicación”, dijo la abogada. Respecto a
la posible violación, la abogada asegura que, según los estudios del IDIF, se
entiende que la víctima no tuvo relaciones sexuales mucho menos signos de
violencia en su cuerpo, tampoco se habrían encontrado residuos de algún
elemento en las uñas de las manos de la víctima. “No se determina presencia de
sangre ni de ningún otro residuo en las uñas, es decir que se descarta que la
señorita forcejeó o hizo algún rasguño”, explicó Polo. Sin embargo, admitió que
su cliente participó en el consumo de bebidas alcohólicas, pero que Jeannett
Vargas llegó en estado de ebriedad al recinto castrense “en el cual se la
acogió”, señaló la jurista. “El error de mi defendido fue auxiliar a la
víctima”, añadió. Rechazó que se estén dando conclusiones acerca de la
responsabilidad de su defendido sin antes haber existido alguna sentencia
ejecutoriada. Con relación al alejamiento de su cliente del Ejército, explicó
que aún no se recibió ningún memorándum de retiro. Mantiene el mismo argumento
Richard Ceballos, abogado defensor del exsubteniente Franklin Chávez, quien se
encuentra con detención preventiva en el Penal de San Pedro. El jurista señaló
se interpondrá recursos para el sobre seguimiento y lograr la libertad de su
defendido. “Es un proceso en etapa de investigación, sin embargo, ya se los
está culpando de manera anticipada, también emitiendo una resolución
disponiendo su baja, se está atentando contra los derechos de los oficiales,
más aún tomando en cuenta que tienen una trayectoria reconocida dentro de la
institución castrense”. “Ya apelamos la determinación judicial y haremos
conocer los extremos del informe del IDIF en la audiencia correspondiente”,
dijo Ceballos. Wilson Echave, abogado de los familiares de la víctima, en
respuesta, dijo a EL DIARIO que el informe del IDIF no tomo en cuenta otros
exámenes para determinar la agresión sexual, “no solo de la región vaginal sino
de la región anal, donde sí podría haber evidencias de una violación”, señaló. DEFENSA EEUU: Cocaína
disminuye en Bolivia Bogotá/
tomado de el tiempo Las cifras del
Gobierno estadounidense reconocen el avance de Bolivia. El Estado boliviano nacionalizó el combate a
las drogas. Según las nuevas
estadísticas de Estados Unidos, con las plantaciones de coca existentes hasta
el año pasado en la región andina se habrían producido 620 toneladas métricas
de la droga, comparadas con las 690 que se contabilizaron en 2011. Bolivia fue el país donde más disminuyó, ya
que pasó de 190 a 155 toneladas métricas (casi un 20 por ciento). En el caso de
Colombia, la producción potencial del alcaloide bajó de 190 toneladas métricas
a 175, mientras que en Perú se redujo de 305 a 290. En total, dice Washington,
la producción potencial de coca ha disminuido en 41 por ciento desde 2001, el
año de más alto registro en la historia y cuando se ubicaba en 1.055 toneladas
métricas. Historiador
de Puerto Rico considera que Evo Morales es 'símbolo de América' La Paz, 10 jul (ABI
y Agencias).- El historiador puertorriqueño Juan Manuel Delgado señaló el
miércoles que el presidente boliviano, Evo Morales, emergió como un símbolo de
América Latina, luego de que algunos países de la Unión Europea intentaron
mancillar su dignidad, bloqueando el avión presidencial cuando el mandatario
regresaba de Moscú a La Paz. 'Esta acción provocó una indignación de carácter
global, sobre todo al conocerse el motivo que la indujo y la presión a que
fueron sometidos estos países por parte de Estados Unidos', afirmó el
intelectual, citado por Prensa Latina. El historiador puertorriqueño consideró
que el incidente en que se impidió la semana pasada sobrevolar al avión de
Morales el espacio aéreo de Italia, Francia, España y Portugal, lo elevó a una
dimensión insospechada por sus detractores. A su juicio, posiblemente los
mandatarios europeos le contestaron a los intermediarios estadounidenses: 'No
se preocupe mister president, se trata de un indio', sin embargo, a su juicio,
Morales es el primer símbolo en la historia americana que surgió de repente y a
la misma vez lentamente, hebra a hebra, como la técnica prehispánica del telar
cruzado en fino entramado. Delgado
explicó que un símbolo es una imagen que representa un concepto moral o
intelectual aceptado socialmente, y los símbolos pueden aflorar de súbito, como
una explosión por combustión instantánea, o pueden formarse tras largo proceso,
'como surgió el poncho de Bolivia'. Por
eso, según el historiador, cuando Morales ganó las elecciones presidenciales de
Bolivia en 2005 con el 54? los votos, sorprendió al mundo y lo convirtió en un
símbolo americano de carácter mundial. Asimismo,
recordó que previamente a su triunfo en las urnas fue uno de los fundadores del
Movimiento al Socialismo (MAS), que estuvo al frente en las protestas de 2003,
y en las elecciones presidenciales de 2009 superó por más de 10 puntos los
resultados de la elección anterior. Red Central-kp/rsl ABI. DESARROLLO Presidente
inspecciona Planta Azucarera de San Buenaventura y destaca potencial de
producción San
Buenaventura, BOLIVIA, 10 jul (ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el
miércoles la instalación de la Planta Industrial Azucarera de San Buenaventura,
ubicada en el norte de La Paz, y destacó el potencial de producción de caña que
alcanza a 120 toneladas por hectárea. 'Vine a ver el inicio de las plantaciones
de caña de azúcar hace un momento hemos ido a visitar y es impresionante y
quiero decirles que esas cañas tan grandes primera vez en Bolivia he visto
cañaverales tan grandes que nunca ni en Santa Cruz y en Tarija he visto, pero
si aquí en San Buenaventura en el departamento de La Paz', manifestó en un
masivo acto. Destacó que en San Buenaventura se produce 120 toneladas de
hectáreas de caña de azúcar, en otros departamentos la producción es de 50
toneladas. 'Imagínense la potencialidad
que tiene esta región', resaltó. Recordó que en el pasado, los informes técnicos
decían que las cañas de azúcar en La Paz y Cochabamba no tenían rendimiento. Aseguró
que después de tantos años de lucha por la instalación de la Planta Azucarera,
se demuestra que la caña de azúcar tiene 'mayor rendimiento' en La Paz que
otros departamentos. 'En verdad me he sorprendido, hace un momento hemos
sobrevolado son como 220 hectáreas con caña de azúcar', apuntó. Anunció que hasta fin de año se producirá 500
hectáreas de plantaciones de azúcar y hasta los primeros meses de 2015 se
entregará los primeros quintales de azúcar industrializado en San Buenaventura. 'No estamos tan mal económicamente, hemos
mejorado bastante gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora es la tarea es
cómo acelerar la instalación de esta clase de industrias que necesita el pueblo
boliviano', dijo. Asimismo, Morales
garantizó la construcción del camino pavimentado San Buenaventura-Ixiamas con
una inversión de 120 millones de dólares.
'El camino San Buenaventura e Ixiamas está la plata garantizada para el
camino pavimentado un crédito del Banco Mundial 120 millones de dólares',
remarcó. Demandó la fiscalización de las
obras a los movimientos sociales para acelerar la construcción de caminos y
proyectos de impacto social. clm/ma ABI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario