Durante una semana 15 aviadores de la Fuerza Aérea Boliviana se capacitaron en la ciudad de Maracay de la República Bolivariana de Venezuela en un curso denominado “Fisiología de Vuelo”.
Este curso que tuvo cuatro fases, se desarrolló en el Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aerospacial de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (CAFN), considerado el más completo de entrenamiento fisiológico de Sudamérica.
Este curso es primordial para que todo piloto pueda tener una reacción adecuada e inmediata ante cualquier circunstancia durante un vuelo y conozca los síntomas que reflejen alteraciones que provoquen pérdida de conocimiento, entre otros ante desafíos de la gravedad.
Para ello, cuatro simuladores de última generación permiten la práctica del curso teórico a través de distintos perfiles de vuelo; de igual manera, un equipo hipobárico de baja presión crea falsas intuiciones y pruebas de hipoxia para provocar desorientación espacial y así estimular sistemas visuales para que en actividades de emergencia los pilotos sepan tener capacidad de reacción.
Posteriormente una cámara hiperbárica de alta presión proporciona a los tripulantes el tratamiento de medicina terapéutica en situaciones que se generé enfermedad por descompresión en el ambiente aeronáutico.
En el caso de pilotos de combate, una cámara de eyección les enseña la posición correcta para sentarse y eyectarse correctamente, la misma funciona con nitrógeno lo que simula un impacto adecuado.
Por último, una práctica de supervivencia bajo el agua, permite que los pilotos puedan optar por una resistencia para flotabilidad.
Anualmente, unos 60 pilotos bolivianos se capacitan en el mayor centro fisiológico de Sudamérica, en total este centro recibe un promedio de 200 aviadores tanto del Ecuador como de la República Dominicana en todo el año
No hay comentarios:
Publicar un comentario