Chávez pensó en
la unidad de los pueblos sin tutela del imperialismo y capitalismo: La Fuente La Paz, 6 mar (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de
Bolivia, Edwin de la Fuente, afirmó el miércoles que el presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes, 'pensó
en la unidad de los pueblos sin tutela del imperialismo y capitalismo, sino
en la creación propia de los pueblos de América'. De la Fuente, junto al Alto
Mando Militar, viajó a Caracas para asistir a las exequias de Chávez y para
expresar la solidaridad con el pueblo venezolano y con la familia del
presidente Chávez. 'El no solamente pensó en sacar de la pobreza a
las grandes minorías de América, sino también creó y pensó en la unidad de
todos los pueblos americanos sin tutela, de poderes, más allá de los mares,
sin tutela del imperialismo y capitalismo', aseguró en conferencia de prensa. Expresó que las FFAA de
Bolivia valoran 'profundamente' el trabajo desempeñado por uno de los líderes
más grandes de estos últimos tiempos en América del Sur. Consideró que el trabajo y
visión, 'que tuvo el Comandante Chávez', fue principalmente transmitir las grandes ideas de Simón Bolívar. 'Además de plasmar la creación maravillosa del proyecto Simón Bolívar
que fue la Patria Grande, concepto bolivariano, visión que se traslució de
alguna forma en efectos altamente positivos, entre esos la cooperación entre
países de América y la complementariedad con nueva visión del siglo XXI',
complementó. Destacó que fue impulsor de la creación de organismos importantes de
integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proyectos solidarios
en aéreas sociales (educación y salud) de los pueblos de América más
necesitados, entre ellos, Bolivia. dea/rsl
Indígenas
piden al Presidente reponer nombre del aeropuerto
Oruro,
(Erbol).- El Apu Mallku de la nación Jach a Carangas del departamento de
Oruro, Luis Anselmo Huanca Tito, pidió al presidente Evo Morales reponer el
nombre del aeropuerto orureño a Juan Mendoza, sustentando que otros
monumentos llevarán su nombre, cuando éste fallezca. "El nombre del
presidente (Evo Morales) estaría bien, como el primer indígena presidente que
viene de Oruro, pero el aeropuerto ya tiene uno y es del piloto Juan Mendoza
(...) el nombre debería mantenerse, es un hombre antiguo, el primer piloto.
Habrán otros monumentos para el Presidente cuando se muera, tal vez en el
cielo", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. Ante el
anuncio de asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS),
en relación a que sectores sociales, campesinos e indígenas se movilizarán en
apoyo a que el aeropuerto lleve el nombre del Primer Mandatario, Huanca
indicó que los originarios de Jach a Carangas no serán parte del mismo porque
no tienen ninguna afinidad política. "Nosotros no hemos anunciado nada,
nosotros somos originarios. Ellos (asambleístas del MAS) manejan sindicatos,
bartolinas, ellos van como ganaditos, nosotros no, nosotros tenemos una
posición como originarios", afirmó el indígena. Añadió que las medidas de
presión que protagonizan vecinos y cívicos de esa zona, como huelgas de
hambres y paros, deben concluir porque sólo perjudican a la población
La hazaña aeronáutica del piloto boliviano
Juan Mendoza
HISTORIA El orureño surcó los cielos de Bolivia en
noviembre de 1921. Antes, se había asociado con Alfredo Etienne para comprar
en Argentina un avión Fiat R-2 al que llamaron Cobija. La mañana del 21 de noviembre de
1921, un espectáculo nunca antes visto se dio en la zona de Papelpampa, al
sureste de la ciudad de Oruro, donde una multitud de personas emocionadas
atestiguó el aterrizaje del avión Cobija Fiat R-2, comandado por el primer
piloto boliviano Juan Mendoza y su copiloto Ángel Mardesich. El ruidoso
biplano partió a las 6:45 desde una improvisada pista y desplegó sus alas en
el cielo soleado y azul del pueblo en Poopó. Quince minutos después descendió
en la planicie de Papelpampa. Fue una jornada histórica e inolvidable.
Los corazones de los espectadores orureños saltaban de alegría y apenas
Mendoza descendió del aparato, lo levantaron en hombros. Ese momento quedó
registrado en los libros históricos de la aviación boliviana. La hija
del aviador, Sofía Mendoza, recuerda las palabras con las que el piloto
describió aquel instante: “nunca he visto un homenaje más hermoso en un lugar
de aterrizaje. Eran alfombras de flores y hombres. Iba de hombro en hombro.
La gente se peleaba por tenerme en sus hombros. Era su gran héroe”. Antes de aquella proeza aeronáutica
boliviana, pilotos extrajeron ensayaron algunos planeos en el país, pero
siempre en distancias más cortas. Luis Pace, de nacionalidad chilena, elevó
un aeroplano en 1914, también en Papelpampa, y el estadounidense Donald
Hudson surcó en 1920 los cielos bolivianos entre El Alto y Viacha en un
triplano Curtis, con el objetivo de organizar la Escuela Militar de Aviación
en esa región. Obsesión por la
aviación El director del
Archivo Histórico de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Ramiro Molina, escribió
un texto sobre la vida de Juan Mendoza, en el que resalta su inquietud por la
aviación. Según cuenta Molina, en 1914 Mendoza vio volar el monoplano Bathiat
de propiedad de Pace. Apenas tenía 22 años, pero ya se propuso seguir ese
camino. “No mermó su obsesión por la actividad aérea; por el contrario,
se empecinó en llegar a ser aviador y constituirse en el primero en surcar
los impolutos cielos de Bolivia”, escribió Molina. Antes del fin de la segunda década del
siglo pasado, Mendoza inició su carrera aeronáutica recurriendo al Comité Pro
Aviación de Oruro para que le ayuden a pagar sus estudios. Sus gestiones
permitieron que el Tesoro Departamental de Oruro desembolsara 1.800 pesos
bolivianos y el comité, 1.500. Así juntó 3.300 pesos bolivianos,
suficientes para iniciar su sueño, y partió hacia Argentina para obtener su
credencial. Viajó en febrero de 1916 a Buenos Aires y un mes después ingresó
a la Escuela de Aviación Civil de Villa Lugano, dirigida por el famoso
aviador Paul Castaibert, quien también era constructor de aeroplanos. El
curso duró casi cuatro meses. Al respecto, Molina resalta su “admirable
serenidad, reflejo, equilibrio y otras cualidades” que ayudaron a Mendoza a
pasar las pruebas sin ningún problema. En todo el proceso realizó más
de 90 vuelos y el 9 de julio de 1916 se graduó con el “brevet” de aviador N°
103. Días después la prensa argentina publicó el hecho. “En el aeródromo
civil de Villa Lugano rindió examen de piloto aviador Juan Mendoza, un
discípulo del activo maestro Paul Castaibert”, relataron los periodistas. Mendoza
regresó a Oruro en agosto del mismo año, mientras en la estación del
ferrocarril jóvenes y miembros del Comité Pro Aviación le esperaban para
expresarle su afecto. El objetivo había sido cumplido en poco tiempo y sólo
le faltaba conquistar los cielos bolivianos. Formación Juan tenía planeado formar una escuela de aviación en
Bolivia para transmitir sus conocimientos a los jóvenes. Inició las gestiones
para el establecimiento aeronáutico y en ocho días la Cámara de Diputados del
país trató en grande el proyecto de ley. Pero entonces algunas cosas
empezaron a salir mal y ni siquiera fue tomado en cuenta para la creación de
la Escuela Militar de Aviación, que fue instaurada por decreto supremo en
junio de 1920 en El Alto. Frustrado, decidió emprender el inicio de la
aviación civil en el país con la ayuda de su socio, el intendente orureño
Alfredo Etienne. Juntos adquirieron en Argentina un biplano Fiat R-2 de 180
caballos de fuerza y de industria italiana, a un costo de 16.000 pesos
argentinos (no hay datos de la equivalencia en moneda local). Luego
contrataron al mecánico Ángel Mardesich y bautizaron al aeroplano con el
nombre de Cobija, en homenaje al cautivo puerto boliviano. Después de
realizar algunas pruebas, embarcaron el aparato por tren rumbo a Bolivia,
pero el ferrocarril se descompuso y se quedó en Uyuni, donde el Cobija
emprendió su primer vuelo alcanzando una altura de 500 metros. Alentado
por ese logro, Mendoza “se propuso realizar el raid Uyuni-Oruro-La Paz.
Apoyando ese noble propósito, la Escuela Militar de Aviación comisionó al
teniente coronel Meredia Villarreal para dirigir la construcción del campo en
Papelpampa”, relata Molina. Sin
embargo, la idea se vio frustrada por fallas mecánicas del avión y la falta
de combustible. Entonces, el Fiat R-2 fue trasladado hasta la población de
Poopó. El plan de vuelo Uyuni-Oruro-La Paz aún estaba en pie y se iba a
realizar desde una improvisada pista en Poopó hasta la localidad de
Papelpampa, en Oruro. Todo salió a la
perfección y el resto de la historia ya se contó. La primera piloto
boliviana, Amalia Villa de la Tapia, escribió en su libro Alas de
Bolivia que cuando Mendoza descendió del avión, una persona de edad
avanzada se le acercó amigablemente. “Al aterrizar exitosamente, un
campesino se le arrodilló con la intención de besarle la mano, reconociendo
su capacidad de conducir un aparato por los aires”, cuenta Villa de la Tapia
sobre el célebre aviador orureño
Defensa Civil entregó 1.930 quintales de alimentos en
Tarija, Chuquisaca y Potosí
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La Paz, 6
mar (ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil entregó entre el lunes y
martes 1.930 quintales de alimentos a 2.735 familias de Potosí, Tarija y
Chuquisaca afectadas por fenómenos climáticos, informó el miércoles el
titular de ese despacho, Óscar Cabrera.
'En un recorrido por los municipios afectados por riadas y granizadas
hemos entregado 1930 quintales de alimentos y herramientas como parte de la
ayuda humanitaria de Defensa Civil', explicó la autoridad en comunicación
telefónica desde la ciudad de Potosí Detalló que se beneficiaron con harina,
arroz, azúcar, aceite y herramientas los municipios que sufrieron grandes
pérdidas de cultivos, entre esos El Puente, Yunchara, Camargo, Poroma,
Carreras, El Villar, Zudañez, Villa Abecia y Villazón. Luego de una
evaluación de daños y necesidades en diversas zonas afectadas, Defensa Civil
determinó seguir dotando alimentos. Destacó el esfuerzo de las familias afectadas
por recuperarse de los desastres, y por eso como Defensa Civil, dijo que está
en esas regiones afectadas llevando ayuda humanitaria para cubrir las
necesidades básicas. 'Afirmamos nuestro compromiso para seguir apoyando en
tareas de recuperación y rehabilitación en las zonas afectadas' puntualizó
Cabrera. La autoridad dijo que Defensa Civil asume acciones oportunas de
prevención, atención de emergencias y la recuperación de los desastres para
preservar el bienestar y los medios de vida de las familias afectadas por los
eventos adversos.
Dea/ma ABI |
Chile reclama a Brasil que se le
excluya del corredor bioceánico Integración. Evo Morales invitó a Perú para que sea
parte de esta vía internacional / Beneficios en Ilo
Convenio El Gobierno de Perú otorgó a Bolivia
facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones en el puerto
sureño de Ilo. Evo Morales y Alan García rubricaron el convenio bilateral en
2010. En Chile dudan de la llegada de Rousseff En el gobierno de Evo Morales
dan por hecho que la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá a la
inauguración de la carretera bioceánica. Sin embargo, en Santiago surgen dudas
sobre el arribo de la Presidenta brasileña a territorio boliviano. En el diario
La Tercera, fuentes de la Cancillería chilena dicen que el encuentro entre
Morales y Rousseff se “estaría suspendiendo”, ya que la Mandataria brasileña
“estaría pidiendo la presencia” del gobernante chileno, Sebastián Piñera, en el
acto de inauguración de la carretera bioceánica. Para la inauguración de la
vía, el presidente Morales no habló de la presencia de Chile. Dijo que el 5 de
abril inaugurará en San José de Chiquitos, Santa Cruz, la carretera bioceánica
junto a Rousseff. Además, afirmó que el invitado especial al acto será el
presidente del Perú, Ollanta Humala. Como mecanismo de coordinación para el
arribo de Rousseff a Santa Cruz, el canciller brasileño, Antonio Patriota,
llegó a Cochabamba para reunirse con autoridades bolivianas. Una fuente del
Palacio Quemado confirmó a este medio que la gobernante brasileña llegará a San
José de Chiquitos para inaugurar el proyecto interoceánico / / La exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en
Santiago. La Cancillería chilena envió una nota de protesta a su par brasileña
porque Evo Morales relegó a Sebastián Piñera de la inauguración de la vía
interoceánica, en la que participarán Dilma Rousseff y Ollanta Humala. Fuentes
de la Cancillería chilena expresaron al diario La Tercera (Chile) su molestia y
preocupación ante la inclusión de Perú en el proyecto bioceánico, ya que con
esto —dicen— se excluye a Chile del plan vial que prevé conectar el Pacífico y
el Atlántico con una carretera y una red férrea. olivia impulsa la conexión interoceánica sin
tomar en cuenta puertos chilenos y orientándose a embarcaderos peruanos. Por
esta razón, cuando anunció la inauguración de la carretera, el presidente Evo
Morales no mencionó como invitado a Chile. El Presidente informó que el 5 de
abril la vía bioceánica será inaugurada en San José de Chiquitos (Santa Cruz)
junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; anunció además que el invitado
especial al acto será el presidente del Perú, Ollanta Humala. Según La Tercera,
esta noticia causó preocupación en la Cancillería chilena, que de inmediato
contactó a su par brasileña con el propósito de saber si el acto se realizaría,
ya que Chile forma parte del proyecto bioceánico. “El que participara Brasil en
ese encuentro sin Chile podía interpretarse como un espaldarazo (apoyo) a
Morales, en momentos en que (Evo) ha endurecido sus críticas por el tema
marítimo”, interpretó el diario ayer. El canciller brasileño, Antonio Patriota,
el sábado en Cochabamba, recordó al Gobierno boliviano que hay un acuerdo
firmado entre Bolivia, Chile y Brasil para concretar el proyecto. Acotó que
Perú también podía incorporarse, pero sin excluir a Chile. Convenio. En
diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los
expresidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula da Silva, de
Brasil. En esa cita se firmó la Declaración de La Paz, acuerdo que establece la
conclusión hasta 2009 de una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de
604 millones de dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos
Pacífico y Atlántico. El diputado chileno Jorge Tarud criticó que Bolivia
incumpla la firma del pacto. Consideró que el gobierno de Morales adoptó esa
posición por la difícil coyuntura que atraviesa con la administración de
Piñera. La experta en derecho internacional Karen Longaric dijo que el
incumplir la firma de una Declaración no trae sanciones jurídicas; lo que sí
son posibles son los reclamos políticos. Señaló que la protesta chilena ante
Brasil puede traer “efectos positivos” para el gobierno de Sebastián Piñera. Sobre
el tema, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado,
Eugenio Rojas, destacó que “Bolivia tiene plena soberanía para invitar al país
que quiera para ser parte de la carretera bioceánica”. El Gobierno anunció que
ya tiene un proyecto de reorientación tanto de la carretera como de la vía
férrea.
Ademaf prevé llegar a la frontera con Chile Instalará puestos en línea de frontera
para sentar mayor presencia estatal / / La Agencia para el Desarrollo
de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) prevé abrir oficinas en
regiones de Oruro y Potosí que están en la frontera con Chile, con el objetivo
de sentar presencia estatal e iniciar una lucha integral contra el contrabando
y otros ilícitos, como la delincuencia y el narcotráfico. “Para las próximas
semanas se prevé abrir oficinas en Puerto Suárez, el Chaco boliviano y luego
aperturar oficinas en la parte andina (...). La idea es que el Estado
Plurinacional, a través de Ademaf, esté presente en los cuatro puntos
cardinales del país y en los 7.000 kilómetros de frontera que tenemos con
países vecinos”, dijo Jerges Mercado, director de Ademaf. Agregó que así también
se llevará desarrollo integral a la frontera, presencia estatal y lucha
integral contra varios ilícitos. El 25 de enero, en una de esas fronteras que
limita con Chile, Carabineros de ese país detuvieron a tres soldados que
habrían pasado la línea divisoria cuando perseguían a “chuteros”. Los militares
fueron encarcelados y recién el 1 de marzo fueron liberados, tras acogerse a
una suspensión del proceso penal que se les inició. Labor. En este marco, el
director de Ademaf dijo que la coordinación es constante con las Fuerzas
Armadas, a tiempo de recordar los operativos realizados en 2012 junto al
Comando Andino de Oruro y el Comando Chichas, ubicado en la parte sur de
Potosí. “También estamos realizando estudios técnicos para abrir centros
integrales de control fronterizo. La idea es que todas las instituciones que
tienen que ver con el control y resguardo de fronteras que luchan contra los
ilícitos estemos en un mismo ambiente y con una misma plataforma informática,
para garantizar un mejor control fronterizo”, agregó
Edwin de la Fuente Jeria:
“Se van a hacer ajustes en la lucha contra el contrabando”
Miguel A. Melendres - La Paz El Comandante participó de todos los
actos oficiales que se efectuaron en la sede de Gobierno. ¿Cuál ha sido
su reacción por la actitud de los tres soldados detenidos en Chile? Es un orgullo porque han mostrado lealtad, espíritu de cuerpo,
camaradería, principios morales, sabiendo que podían correr riesgos. El
sargento (Quino) no quiso recibir un soborno para dejar pasar a siete vehículos
y los tres soldados cuando quisieron liberar a dos, dijeron que iban a irse los
tres. Había una posible acusación de cinco años de cárcel, pero ellos
demostraron valor. Esos aspectos son importantes para mostrar a la sociedad. La
gente los califica como héroes ¿Qué dice usted? Son héroes,
principalmente porque han sufrido una arremetida injusta de los chilenos. Ellos
estaban defendiendo no solo los intereses bolivianos, sino también los
chilenos. ¿Habrá un cambio de actitud frente al
contrabando luego de este conflicto? Se van a hacer ajustes,
habrá que tener más cuidado, más detalles. Habrá que ver el tema de los
convenios, de los tratados internacionales
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