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jueves, 7 de marzo de 2013

MONITOREO DEL 7 DE MARZO

Chávez pensó en la unidad de los pueblos sin tutela del imperialismo y capitalismo: La Fuente  La Paz, 6 mar (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Edwin de la Fuente, afirmó el miércoles que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes, 'pensó en la unidad de los pueblos sin tutela del imperialismo y capitalismo, sino en la creación propia de los pueblos de América'. De la Fuente, junto al Alto Mando Militar, viajó a Caracas para asistir a las exequias de Chávez y para expresar la solidaridad con el pueblo venezolano y con la familia del presidente Chávez.  'El no solamente pensó en sacar de la pobreza a las grandes minorías de América, sino también creó y pensó en la unidad de todos los pueblos americanos sin tutela, de poderes, más allá de los mares, sin tutela del imperialismo y capitalismo', aseguró en conferencia de prensa. Expresó que las FFAA de Bolivia valoran 'profundamente' el trabajo desempeñado por uno de los líderes más grandes de estos últimos tiempos en América del Sur. Consideró que el trabajo y visión, 'que tuvo el Comandante Chávez', fue principalmente transmitir las grandes ideas de Simón Bolívar. 'Además de plasmar la creación maravillosa del proyecto Simón Bolívar que fue la Patria Grande, concepto bolivariano, visión que se traslució de alguna forma en efectos altamente positivos, entre esos la cooperación entre países de América y la complementariedad con nueva visión del siglo XXI', complementó. Destacó que fue impulsor de la creación de organismos importantes de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proyectos solidarios en aéreas sociales (educación y salud) de los pueblos de América más necesitados, entre ellos, Bolivia. dea/rsl 

Indígenas piden al Presidente reponer nombre del aeropuerto

Oruro, (Erbol).- El Apu Mallku de la nación Jach a Carangas del departamento de Oruro, Luis Anselmo Huanca Tito, pidió al presidente Evo Morales reponer el nombre del aeropuerto orureño a Juan Mendoza, sustentando que otros monumentos llevarán su nombre, cuando éste fallezca. "El nombre del presidente (Evo Morales) estaría bien, como el primer indígena presidente que viene de Oruro, pero el aeropuerto ya tiene uno y es del piloto Juan Mendoza (...) el nombre debería mantenerse, es un hombre antiguo, el primer piloto. Habrán otros monumentos para el Presidente cuando se muera, tal vez en el cielo", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. Ante el anuncio de asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), en relación a que sectores sociales, campesinos e indígenas se movilizarán en apoyo a que el aeropuerto lleve el nombre del Primer Mandatario, Huanca indicó que los originarios de Jach a Carangas no serán parte del mismo porque no tienen ninguna afinidad política. "Nosotros no hemos anunciado nada, nosotros somos originarios. Ellos (asambleístas del MAS) manejan sindicatos, bartolinas, ellos van como ganaditos, nosotros no, nosotros tenemos una posición como originarios", afirmó el indígena. Añadió que las medidas de presión que protagonizan vecinos y cívicos de esa zona, como huelgas de hambres y paros, deben concluir porque sólo perjudican a la población
La hazaña aeronáutica del piloto boliviano Juan Mendoza

HISTORIA El orureño surcó los cielos de Bolivia en noviembre de 1921. Antes, se había asociado con Alfredo Etienne para comprar en Argentina un avión Fiat R-2 al que llamaron Cobija. La mañana del 21 de noviembre de 1921, un espectáculo nunca antes visto se dio en la zona de Papelpampa, al sureste de la ciudad de Oruro, donde una multitud de personas emocionadas atestiguó el aterrizaje del avión Cobija Fiat R-2, comandado por el primer piloto boliviano Juan Mendoza y su copiloto Ángel Mardesich.  El ruidoso biplano partió a las 6:45 desde una improvisada pista y desplegó sus alas en el cielo soleado y azul del pueblo en Poopó. Quince minutos después descendió en la planicie de Papelpampa.  Fue una jornada histórica e inolvidable. Los corazones de los espectadores orureños saltaban de alegría y apenas Mendoza descendió del aparato, lo levantaron en hombros. Ese momento quedó registrado en los libros históricos de la aviación boliviana.  La hija del aviador, Sofía Mendoza, recuerda las palabras con las que el piloto describió aquel instante: “nunca he visto un homenaje más hermoso en un lugar de aterrizaje. Eran alfombras de flores y hombres. Iba de hombro en hombro. La gente se peleaba por tenerme en sus hombros. Era su gran héroe”.  Antes de aquella proeza aeronáutica boliviana, pilotos extrajeron ensayaron algunos planeos en el país, pero siempre en distancias más cortas. Luis Pace, de nacionalidad chilena, elevó un aeroplano en 1914, también en Papelpampa, y el estadounidense Donald Hudson surcó en 1920 los cielos bolivianos entre El Alto y Viacha en un triplano Curtis, con el objetivo de organizar la Escuela Militar de Aviación en esa región. Obsesión por la aviación  El director del Archivo Histórico de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Ramiro Molina, escribió un texto sobre la vida de Juan Mendoza, en el que resalta su inquietud por la aviación. Según cuenta Molina, en 1914 Mendoza vio volar el monoplano Bathiat de propiedad de Pace. Apenas tenía 22 años, pero ya se propuso seguir ese camino.  “No mermó su obsesión por la actividad aérea; por el contrario, se empecinó en llegar a ser aviador y constituirse en el primero en surcar los impolutos cielos de Bolivia”, escribió Molina.  Antes del fin de la segunda década del siglo pasado, Mendoza inició su carrera aeronáutica recurriendo al Comité Pro Aviación de Oruro para que le ayuden a pagar sus estudios. Sus gestiones permitieron que el Tesoro Departamental de Oruro desembolsara 1.800 pesos bolivianos y el comité, 1.500. Así juntó 3.300 pesos bolivianos, suficientes para iniciar su sueño, y partió hacia Argentina para obtener su credencial. Viajó en febrero de 1916 a Buenos Aires y un mes después ingresó a la Escuela de Aviación Civil de Villa Lugano, dirigida por el famoso aviador Paul Castaibert, quien también era constructor de aeroplanos. El curso duró casi cuatro meses. Al respecto, Molina resalta su “admirable serenidad, reflejo, equilibrio y otras cualidades” que ayudaron a Mendoza a pasar las pruebas sin ningún problema.  En todo el proceso realizó más de 90 vuelos y el 9 de julio de 1916 se graduó con el “brevet” de aviador N° 103.  Días después la prensa argentina publicó el hecho. “En el aeródromo civil de Villa Lugano rindió examen de piloto aviador Juan Mendoza, un discípulo del activo maestro Paul Castaibert”, relataron los periodistas. Mendoza regresó a Oruro en agosto del mismo año, mientras en la estación del ferrocarril jóvenes y miembros del Comité Pro Aviación le esperaban para expresarle su afecto. El objetivo había sido cumplido en poco tiempo y sólo le faltaba conquistar los cielos bolivianos.  Formación Juan tenía planeado formar una escuela de aviación en Bolivia para transmitir sus conocimientos a los jóvenes. Inició las gestiones para el establecimiento aeronáutico y en ocho días la Cámara de Diputados del país trató en grande el proyecto de ley.  Pero entonces algunas cosas empezaron a salir mal y ni siquiera fue tomado en cuenta para la creación de la Escuela Militar de Aviación, que fue instaurada por decreto supremo en junio de 1920 en El Alto. Frustrado, decidió emprender el inicio de la aviación civil en el país con la ayuda de su socio, el intendente orureño Alfredo Etienne. Juntos adquirieron en Argentina un biplano Fiat R-2 de 180 caballos de fuerza y de industria italiana, a un costo de 16.000 pesos argentinos (no hay datos de la equivalencia en moneda local). Luego contrataron al mecánico Ángel Mardesich y bautizaron al aeroplano con el nombre de Cobija, en homenaje al cautivo puerto boliviano. Después de realizar algunas pruebas, embarcaron el aparato por tren rumbo a Bolivia, pero el ferrocarril se descompuso y se quedó en Uyuni, donde el Cobija emprendió su primer vuelo alcanzando una altura de 500 metros.  Alentado por ese logro, Mendoza “se propuso realizar el raid Uyuni-Oruro-La Paz. Apoyando ese noble propósito, la Escuela Militar de Aviación comisionó al teniente coronel Meredia Villarreal para dirigir la construcción del campo en Papelpampa”, relata Molina.  Sin embargo, la idea se vio frustrada por fallas mecánicas del avión y la falta de combustible. Entonces, el Fiat R-2 fue trasladado hasta la población de Poopó. El plan de vuelo Uyuni-Oruro-La Paz aún estaba en pie y se iba a realizar desde una improvisada pista en Poopó hasta la localidad de Papelpampa, en Oruro.  Todo salió a la perfección y el resto de la historia ya se contó. La primera piloto boliviana, Amalia Villa de la Tapia, escribió en su libro Alas de Bolivia que cuando Mendoza descendió del avión, una persona de edad avanzada se le acercó amigablemente. “Al aterrizar exitosamente, un campesino se le arrodilló con la intención de besarle la mano, reconociendo su capacidad de conducir un aparato por los aires”, cuenta Villa de la Tapia sobre el célebre aviador orureño

Defensa Civil entregó 1.930 quintales de alimentos en Tarija, Chuquisaca y Potosí

La Paz, 6 mar (ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil entregó entre el lunes y martes 1.930 quintales de alimentos a 2.735 familias de Potosí, Tarija y Chuquisaca afectadas por fenómenos climáticos, informó el miércoles el titular de ese despacho, Óscar Cabrera.  'En un recorrido por los municipios afectados por riadas y granizadas hemos entregado 1930 quintales de alimentos y herramientas como parte de la ayuda humanitaria de Defensa Civil', explicó la autoridad en comunicación telefónica desde la ciudad de Potosí Detalló que se beneficiaron con harina, arroz, azúcar, aceite y herramientas los municipios que sufrieron grandes pérdidas de cultivos, entre esos El Puente, Yunchara, Camargo, Poroma, Carreras, El Villar, Zudañez, Villa Abecia y Villazón. Luego de una evaluación de daños y necesidades en diversas zonas afectadas, Defensa Civil determinó seguir dotando alimentos. Destacó el esfuerzo de las familias afectadas por recuperarse de los desastres, y por eso como Defensa Civil, dijo que está en esas regiones afectadas llevando ayuda humanitaria para cubrir las necesidades básicas. 'Afirmamos nuestro compromiso para seguir apoyando en tareas de recuperación y rehabilitación en las zonas afectadas' puntualizó Cabrera. La autoridad dijo que Defensa Civil asume acciones oportunas de prevención, atención de emergencias y la recuperación de los desastres para preservar el bienestar y los medios de vida de las familias afectadas por los eventos adversos.
Dea/ma ABI

Chile reclama a Brasil que se le excluya del corredor bioceánico Integración. Evo Morales invitó a Perú para que sea parte de esta vía internacional La Razón / Iván Paredes / La Paz 02:39 / 07 de marzo de 2013 La exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en Santiago. La Cancillería chilena envió una nota de protesta a su par brasileña porque Evo Morales relegó a Sebastián Piñera de la inauguración de la vía interoceánica, en la que participarán Dilma Rousseff y Ollanta Humala. Fuentes de la Cancillería chilena expresaron al diario La Tercera (Chile) su molestia y preocupación ante la inclusión de Perú en el proyecto bioceánico, ya que con esto —dicen— se excluye a Chile del plan vial que prevé conectar el Pacífico y el Atlántico con una carretera y una red férrea.  olivia impulsa la conexión interoceánica sin tomar en cuenta puertos chilenos y orientándose a embarcaderos peruanos. Por esta razón, cuando anunció la inauguración de la carretera, el presidente Evo Morales no mencionó como invitado a Chile. El Presidente informó que el 5 de abril la vía bioceánica será inaugurada en San José de Chiquitos (Santa Cruz) junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; anunció además que el invitado especial al acto será el presidente del Perú, Ollanta Humala. Según La Tercera, esta noticia causó preocupación en la Cancillería chilena, que de inmediato contactó a su par brasileña con el propósito de saber si el acto se realizaría, ya que Chile forma parte del proyecto bioceánico. “El que participara Brasil en ese encuentro sin Chile podía interpretarse como un espaldarazo (apoyo) a Morales, en momentos en que (Evo) ha endurecido sus críticas por el tema marítimo”, interpretó el diario ayer. El canciller brasileño, Antonio Patriota, el sábado en Cochabamba, recordó al Gobierno boliviano que hay un acuerdo firmado entre Bolivia, Chile y Brasil para concretar el proyecto. Acotó que Perú también podía incorporarse, pero sin excluir a Chile. Convenio. En diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil. En esa cita se firmó la Declaración de La Paz, acuerdo que establece la conclusión hasta 2009 de una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico. El diputado chileno Jorge Tarud criticó que Bolivia incumpla la firma del pacto. Consideró que el gobierno de Morales adoptó esa posición por la difícil coyuntura que atraviesa con la administración de Piñera. La experta en derecho internacional Karen Longaric dijo que el incumplir la firma de una Declaración no trae sanciones jurídicas; lo que sí son posibles son los reclamos políticos. Señaló que la protesta chilena ante Brasil puede traer “efectos positivos” para el gobierno de Sebastián Piñera. Sobre el tema, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, destacó que “Bolivia tiene plena soberanía para invitar al país que quiera para ser parte de la carretera bioceánica”. El Gobierno anunció que ya tiene un proyecto de reorientación tanto de la carretera como de la vía férrea. Beneficios en Ilo  Convenio El Gobierno de Perú otorgó a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones en el puerto sureño de Ilo. Evo Morales y Alan García rubricaron el convenio bilateral en 2010. En Chile dudan de la llegada de Rousseff  En el gobierno de Evo Morales dan por hecho que la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá a la inauguración de la carretera bioceánica. Sin embargo, en Santiago surgen dudas sobre el arribo de la Presidenta brasileña a territorio boliviano. En el diario La Tercera, fuentes de la Cancillería chilena dicen que el encuentro entre Morales y Rousseff se “estaría suspendiendo”, ya que la Mandataria brasileña “estaría pidiendo la presencia” del gobernante chileno, Sebastián Piñera, en el acto de inauguración de la carretera bioceánica. Para la inauguración de la vía, el presidente Morales no habló de la presencia de Chile. Dijo que el 5 de abril inaugurará en San José de Chiquitos, Santa Cruz, la carretera bioceánica junto a Rousseff. Además, afirmó que el invitado especial al acto será el presidente del Perú, Ollanta Humala. Como mecanismo de coordinación para el arribo de Rousseff a Santa Cruz, el canciller brasileño, Antonio Patriota, llegó a Cochabamba para reunirse con autoridades bolivianas. Una fuente del Palacio Quemado confirmó a este medio que la gobernante brasileña llegará a San José de Chiquitos para inaugurar el proyecto interoceánico

Ademaf prevé llegar a la frontera con Chile Instalará puestos en línea de frontera para sentar mayor presencia estatal La Razón / L.M. 02:37 / 07 de marzo de 2013 La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) prevé abrir oficinas en regiones de Oruro y Potosí que están en la frontera con Chile, con el objetivo de sentar presencia estatal e iniciar una lucha integral contra el contrabando y otros ilícitos, como la delincuencia y el narcotráfico. “Para las próximas semanas se prevé abrir oficinas en Puerto Suárez, el Chaco boliviano y luego aperturar oficinas en la parte andina (...). La idea es que el Estado Plurinacional, a través de Ademaf, esté presente en los cuatro puntos cardinales del país y en los 7.000 kilómetros de frontera que tenemos con países vecinos”, dijo Jerges Mercado, director de Ademaf. Agregó que así también se llevará desarrollo integral a la frontera, presencia estatal y lucha integral contra varios ilícitos. El 25 de enero, en una de esas fronteras que limita con Chile, Carabineros de ese país detuvieron a tres soldados que habrían pasado la línea divisoria cuando perseguían a “chuteros”. Los militares fueron encarcelados y recién el 1 de marzo fueron liberados, tras acogerse a una suspensión del proceso penal que se les inició. Labor. En este marco, el director de Ademaf dijo que la coordinación es constante con las Fuerzas Armadas, a tiempo de recordar los operativos realizados en 2012 junto al Comando Andino de Oruro y el Comando Chichas, ubicado en la parte sur de Potosí. “También estamos realizando estudios técnicos para abrir centros integrales de control fronterizo. La idea es que todas las instituciones que tienen que ver con el control y resguardo de fronteras que luchan contra los ilícitos estemos en un mismo ambiente y con una misma plataforma informática, para garantizar un mejor control fronterizo”, agregó

Edwin de la Fuente Jeria: “Se van a hacer ajustes en la lucha contra el contrabando”

Miguel A. Melendres - La Paz El Comandante participó de todos los actos oficiales que se efectuaron en la sede de Gobierno.  ¿Cuál ha sido su reacción por la actitud de los tres soldados detenidos en Chile? Es un orgullo porque han mostrado lealtad, espíritu de cuerpo, camaradería, principios morales, sabiendo que podían correr riesgos. El sargento (Quino) no quiso recibir un soborno para dejar pasar a siete vehículos y los tres soldados cuando quisieron liberar a dos, dijeron que iban a irse los tres. Había una posible acusación de cinco años de cárcel, pero ellos demostraron valor. Esos aspectos son importantes para mostrar a la sociedad.  La gente los califica como héroes ¿Qué dice usted? Son héroes, principalmente porque han sufrido una arremetida injusta de los chilenos. Ellos estaban defendiendo no solo los intereses bolivianos, sino también los chilenos.  ¿Habrá un cambio de actitud frente al contrabando luego de este conflicto? Se van a hacer ajustes, habrá que tener más cuidado, más detalles. Habrá que ver el tema de los convenios, de los tratados internacionales 

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