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miércoles, 13 de marzo de 2013

MONITOREO DEL 13 DE MARZO DE 2013

AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO
Visitó la fábrica
Evo quiere potenciar BoA con naves Airbus
Página Siete / La Paz - 12/03/2013 El presidente Evo Morales efectuó ayer en Toulouse, Francia, un recorrido por las instalaciones de Airbus, una de las más importantes fabricantes de aviones del mundo, con la intención de adquirir naves para potenciar la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), según la gubernamental ABI. Un reporte de radio Patria Nueva indica que el Jefe de Estado visitó la fábrica en compañía del vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  El paseo por la empresa industrial de alcance global se inició luego de un almuerzo que Morales compartió con el gobernador y alcalde de la ciudad francesa de Toulouse. En la oportunidad, el Primer Mandatario recibió información acerca de la calidad de las naves, los costos y las posibilidades de acceder a ellas, entre otros aspectos. “Se verán posibilidades, ofertas; seguramente discutirán algunas posibilidades de fortalecer, incrementar la compañía aérea de BoA”, informó Alurralde. En enero, la empresa estatal aprobó una inversión de 15 millones de dólares para renovar tres de las diez aeronaves que administra bajo la figura de leasing financiero y la compra de su primer avión Boeing.
2 de marzo de 2013 | Sociedad AEROPUERTO: PRESENCIA DE MINEROS APLACA MARCHA CAMPESINA EN ORURO Los piquetes de huelga de hambre han sido reforzados y crece el pedido de respetar el nombre original del aeropuerto de Oruro, el del primer piloto boliviano, Juan Mendoza Nernuldes
Oruro, 12 mar (ANF).- La marcha convocada por movimientos campesinos en la ciudad de Oruro para respaldar la decisión de cambiar el nombre del aeropuerto orureño y nominarlo  como Evo Morales Ayma no generó mayores incidentes en la capital de Pagador ante la significativa presencia del mineros del distrito de Huanuni, quienes resguardaron la plaza central 10 de febrero y los piquetes de huelga de hambre.  En movimiento cívico-ciudadano inició en la ciudad de Oruro una serie de medidas rechazando  la decisión de cambiar el nombre que llevó durante décadas el aeródromo orureño, el del primer piloto boliviano: Juan Mendoza Nernuldes. Se realizaron movilizaciones, huelgas de hambre pero la Asamblea Legislativa Departamental persiste en renombrar al aeropuerto como el actual presidente: Evo Morales Ayma. “Después del mediodía y ante el fracaso de la presencia de los señores campesinos se ha instalado una reunión de emergencia en la federación de mineros. La presencia de mineros aplacó la furia de los campesinos quienes, razonablemente, dijeron que no valía la plena y se han recluido”, explicó el vicepresidente del Comité Cívico, Elías Delgado en declaraciones a radio Panamericana. El representantes cívico, explicó que el número de huelguistas crece a pesar que se han registrado bajas de las primeras personas que asumieron el ayuno voluntario. Actualmente hay piquetes en ambientes del Comité Cívico de Oruro, de la Federación Universitaria Local (FUL)  en  la Universidad Técnica de  Oruro (UTO) y también en la Central Obrera Departamental (COD). El presidente en ejercicio Álvaro García Linera cuestionó las movilizaciones de la dirigencia cívica y de la Central Obrera Departamental en Oruro (COD)  y dijo sentirse “sorprendido” porque cualquier movilización debería ser por reivindicaciones y no por nombres de lugares. “Que una región tenga una serie de movilizaciones en torno a un nombre, llama la atención, porque las movilizaciones se dan por reivindicaciones, por necesidades. Soy un estudioso de las luchas obreras, populares del país y no me había tocado ver una movilización porque se cambie un nombre, me llama la atención eso”, manifestó García en la ciudad de La Paz División en Oruro por nuevo nombre de terminal aérea Tensión. Hubo amago de pelea; el Gobierno deslinda competencia en el lío La Razón / Juan Mejía / Oruro  00:45 / 13 de marzo de 2013 Una marcha de pobladores de provincias, campesinos y funcionarios públicos respaldó ayer el cambio de nombre del aeropuerto de Oruro, que desde el 7 de febrero se llama como el presidente Evo Morales. Durante el recorrido, hubo amagos de enfrentamiento con quienes presionan para que se le devuelva a la terminal aérea el nombre de Juan Mendoza, el primer aviador orureño.  La manifestación de apoyo a la ley departamental que cambió el nombre del aeropuerto recorrió las calles de la capital. Los marchistas agitaban banderas orureñas y portaban pancartas en las que se leía: “Oruro necesita obras no perjuicios”, “No al paro injusto”, “Basta de manipulación”, “Sí al cambio, no al neoliberalismo”, y otros. El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, Sabino Fábrica, dijo que “no se puede permitir que despierten quienes están en contra del proceso de cambio. Por resolución de un ampliado, se ratifica la Ley 045”. Alegatos. La líder de la Federación de Mujeres Originarias Bartolina Sisa, Josefina Marza, denunció “discriminación de los neoliberales” que cuestionan el nuevo nombre del aeropuerto. “Nuestra lucha seguirá hasta que se consolide el nombre del Presidente porque ahora nos toca gobernar 500 años”, recalcó. Ayer en La Paz, el presidente en ejercicio, Alvaro García, explicó que la resolución de este problema le compete a la Asamblea Departamental orureña. “El Presidente jamás ha pedido que se coloque su nombre a ningún tipo de obra, fue una decisión de los orureños, de su Asamblea Departamental”, reiteró Morales se reúne con ejecutivos de Airbus en Toulouse con intención de adquirir aviones La Paz y Toulouse, FRANCIA, 12 mar (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició pasadas las 9h30 (hora boliviana), en Toulouse, Francia, un recorrido por la infraestructura de la empresa Airbus, una de las empresas más importantes de fabricación de aviones del mundo, con la intención de adquirir naves para potenciar a la compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA). Según un reporte de radio Patria Nueva, el Jefe de Estado se encuentra acompañado, en su visita oficial a Francia, por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El paseo por la empresa aérea mundial se inició luego de un almuerzo que compartió Morales con el gobernador y alcalde de Toulouse, ciudad francesa. En esta oportunidad el Mandatario boliviano también recibirá información sobre calidad de las naves, costos, posibilidades de acceso, entre otros aspectos.'Se verá posibilidades, ofertas, seguramente discutirán algunas posibilidades de fortalecer, incrementar la compañía aérea de BoA', apuntó Alurralde El primer piloto boliviano y orgullo de los orureños - 13/03/2013 Juan Mendoza representa el orgullo de los orureños pues se trata del primer piloto boliviano que surcó los cielos a bordo de un avión Fiat R-2 y tuvo un papel protagónico en la Guerra del Chaco como jefe de Transportes hasta el fin de la contienda en 1935. Hasta ese entonces alcanzó el grado de teniente coronel de reserva y fue reconocido en varias oportunidades. La historia da cuenta de que la mañana del 21 de noviembre de 1921, un espectáculo nunca antes visto ocurrió en la zona de Papelpampa, al sureste de la ciudad de Oruro, donde una multitud de personas emocionadas atestiguó el aterrizaje del avión Cobija Fiat R-2, comandado por Mendoza y su copiloto Ángel Mardesich. El ruidoso biplano partió a las 6:45 desde una improvisada pista y desplegó sus alas en el cielo soleado y azul del pueblo en Poopó. Quince minutos después descendió en la planicie de Papelpampa. Fue una jornada histórica. Los corazones de los espectadores orureños saltaban de alegría y apenas Mendoza descendió del aparato, lo levantaron en hombros. Ese momento quedó registrado en los libros históricos de la aviación boliviana. Después de estudiar en Argentina, el piloto orureño tenía planeado formar una escuela de aviación en Bolivia para transmitir sus conocimientos a los jóvenes, pero no tuvo apoyo. También se conoce que Mendoza participó en la Guerra del Chaco y en honor a sus aportes el aeropuerto internacional de Oruro fue nominado con su nombre en 1945, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades del departamento. Este año la Asamblea orureña cambió su nombre por el de Evo Morales. (David Pizarro).
TAM tiene un mes para ser regulada por la ATT Los ejecutivos de Transporte Aéreo Militar (TAM) tienen un nuevo plazo, hasta fines de abril, para presentar la documentación y para a ser regulados por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
“Se les dio varios plazos y no los cumplieron, y el último es hasta fines de abril. Todos los papeles están volviendo a ser trabajados y vamos a llegar a buen fin”, dijo ayer el director de la ATT, Clifford Paravicini.
Hasta la fecha, el servicio comercial civil que brinda el TAM no está regulado por la ATT. “Está ingresando en norma porque si no lo hace va a descertificar a nuestros aeropuertos nacionales. Es obligatorio que tenga su norma debidamente registrada en el ente regulador”, explicó.
“No es una aerolínea regular. Con plena predisposición de los directivos del TAM están regularizando su situación. Yo creo que con un mes más de trámites todo va a estar regularizado”, dijo el titular de la ATT.
El TAM tiene que ser regulado en servicio y en defensa al consumidor por la ATT en el marco de la Ley General de Transportes 165; en la parte técnica y de operaciones, por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
TAM se autorregula en lo técnico y coordina con la ATT la calidad del servicio que presta a sus clientes, informó en enero el director comercial de la línea aérea administrada por la Fuerza Aérea, Rembert Salguero.
El mantenimiento de sus aeronaves es realizado por personal militar especializado de un centro técnico en Cochabamba.
El TAM dispone de siete aeronaves y opera en más de 24 rutas, entre comerciales y no comerciales. (MTJ

Bolivia, Perú y Brasil proyectan plan antidroga conjunto para zonas de frontera La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) del Perú, Carmen Masías, informó sobre la iniciativa trilateral en el marco del encuentro de la Conmisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 09:42 / 12 de marzo de 2013 Bolivia, Perú y Brasil trabajarán en una agenda común para luchar contra el narcotráfico en las zonas de  frontera, informó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) del Perú, Carmen Masías. La agenda común será elaborada por un grupo de trabajo trilateral, conformado por representantes de instituciones públicas de los tres países, informó la autoridad en el marco de su intervención en el 56° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena (Austria), según publicó el portal digital larepublica.pe. Como representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de la delegación de Perú, Masías explicó en el encuentro internacional que los tres países elaborarán en los próximos meses un plan de acción conjunta para zonas de frontera comunes. El presidente Evo Morales defendió ayer en el encuentro internacional  la necesidad de industrializar la hoja de coca y reafirmó el compromiso de su gobierno de lucha contra el narcotráfico. También revisar la lucha antidroga de "algunas potencias" porque el uso político y económico que hacen de ese tema pone en peligro ese desafío. Masías reiteró la voluntad política del presidente Ollanta Humala de luchar contra el narcotráfico bajo un “enfoque integral” de desarrollo con inclusión social y con amplia participación de las mujeres

Ministerio de Defensa socializa Ley Contra la Violencia a las Mujeres
La Paz, 12 mar (ABI).- El Ministerio de Defensa informó el martes que en los pasados cinco días socializó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en un seminario dirigido a personal civil y militar.El objetivo del seminario fue sensibilizar al personal civil y militar sobre la violencia de género en los ámbitos, social, doméstico y laboral, como una medida de prevención que establece la ley, señala un boletín institucional. La Dirección General de Derechos Humanos de esa cartera de Estado realizó entre el 8 y 12 de marzo el seminario 'Violencia de Género y toda forma de Discriminación', para socializar la norma promulgada el pasado sábado por el presidente, Evo Morales. El seminario fue dictado por profesionales en Derechos Humanos, equidad de género e igualdad de oportunidades y asistieron 558 funcionarios públicos del Ministerio de Defensa.  Entre los temas se abordaron el contexto histórico de la violencia de género; la violencia de género como expresión del patriarcado; la discriminación por razones de género en el marco de la Ley 045 y su reglamento. En las exposiciones, se destacó que la prevención de la violencia en contra de la mujer es una tarea de responsabilidad de cada institución estatal y de cada ciudadano, para lograr el 'vivir bien' en comunidad, mejorando las condiciones de la mujer.
Redacción Central/dea/rsl ABI

MUERTE E IMPUNIDAD EN LOS CUARTELES Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/03/2013
A juzgar por los resultados de las investigaciones, se diría que la impunidad se impondrá en favor de los autores de los crímenes cuartelarios Tal como era de temer, y muy a pesar de los compromisos asumidos por autoridades militares y gubernamentales para que eso no ocurriera, todo parece indicar que una vez más está a punto de extenderse un denso manto de impunidad sobre la muerte del subteniente de Ejército Ceooly Espinal Prieto, quien a sus 23 años de edad se sumó a la ya larga lista de jóvenes bolivianos que durante los últimos años han perdido la vida en recintos militares.Ante tal posibilidad, y con la esperanza de que la muerte de su hijo no quede en el olvido, como en casos anteriores, los padres de Ceooly, con el decidido apoyo de familiares, amigos, vecinos, autoridades y pobladores de las poblaciones yungueñas de La Asunta, Chamaca, Chulumani y La Calzada, se manifestaron ayer enarbolando dos demandas: que se lleven a cabo las investigaciones para identificar y castigar a los culpables de la muerte del subteniente Espinal y que se proceda de una buena vez al cierre de la Escuela de Cóndores Satinadores de Sanandita, Tarija. En otras circunstancias, tales demandas podrían parecer desmedidas. Pero no, pues son sólo la más reciente expresión de una corriente de opinión que ya no puede seguir siendo desdeñada por autoridades militares y gubernamentales. En efecto, las voces de quienes ahora protestan contra la sistemática violencia que se ejercita y transmite en la Escuela de Sanandita han sido precedidas por todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, por agrupaciones de familiares de oficiales que, aun sin haber llegado a extremos como la muerte, denunciaron haber sido víctimas de indecibles vejámenes y torturas en la escuela creada durante el Gobierno de Luis García Meza con el expreso propósito de formar efectivos militares identificados con la crueldad que caracterizó a ese régimen. Ante tal situación, y dada la gravedad de los antecedentes que se han ido acumulando, el Ministerio de Defensa se ha comprometido a hacer una evaluación y análisis del tipo de instrucción y formación que se da en la Escuela de Sanandita. Sin embargo, no hay nada que permita suponer que tales palabras están siendo respaldadas por hechos, y todo parece indicar que los esfuerzos de las autoridades correspondientes, en éste como en casos similares del pasado, están más bien dirigidos a dejar pasar el tiempo con la esperanza de que el olvido vaya haciendo su trabajo. Por lo menos eso es lo que se puede deducir de los muchos indicios según los que las investigaciones están siendo sistemáticamente obstaculizadas, las pruebas desaparecidas o distorsionadas. Con el propósito de desvirtuar tales suspicacias, el Ministro de Defensa ha pedido una y otra vez que los familiares, amigos, vecinos de la víctima, y la sociedad en general, confíen en la honestidad, eficiencia y profesionalismo con que el Ministerio Público realiza su labor y ha exhortado a los mandos militares involucrados a contribuir y facilitar las investigaciones. Lamentablemente, no es eso lo que se ve en la realidad. Al contrario, como lo ha denunciado la Defensoría del Pueblo, todo parece indicar que estamos ante un ejemplo más de la desigual batalla entre quienes buscan justicia y quienes se empeñan en mantener las violentas prácticas en los cuarteles de Bolivia
La energía nuclear será para usos médicos El Gobierno dijo que esta tecnología tendrá una utilidad pacífica La Razón / L.M. 02:38 / 13 de marzo de 2013 Bolivia avanzará en un futuro próximo hacia el de-   sarrollo de la energía nuclear, con el fin de modernizar los procedimientos médicos en el país y garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, en el marco de las políticas pacíficas plasmadas en la Constitución Política de Estado, aseguró el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. La autoridad justificó el desarrollo de esta tecnología en referencia a que varios países de América Latina ya tienen programas similares, con fines pacíficos y médicos. Beneficio. “Es algo que tenemos que ir avanzando,    es algo que no tenemos que cerrar las puertas; lo están haciendo los países del resto de América Latina, por qué no Bolivia, que tiene muy buenos profesionales físicos, químicos. Para uso benéfico para el país, tanto en el ámbito médico como, si fuera necesario, en el ámbito de la generación de energía eléctrica”, indicó García Linera. Asimismo, el Mandatario en ejercicio apuntó que el crecimiento de la capacidad científica de los profesionales bolivianos permitirá proyectar al país como generador de energía nuclear o atómica, para el beneficio y desarrollo regional. “Más pronto que tarde tenemos que tener una élite de científicos formados en los usos pacíficos, energéticos, pero fundamentalmente en el ámbito médico y en otro tipo de usos benéficos”, remarcó
EL EVENTO SE INAUGURARÁ EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL HOTEL COCHABAMBA Feria Internacional del Turismo reúne a 14 países Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/03/2013 Cuatrocientas empresas registradas, pertenecientes a 14 países, participarán de la XVII Feria Internacional del Turismo (FIT) que se llevará a cabo en esta ciudad desde mañana y hasta el próximo 16 de marzo. El principal objetivo de la feria es promocionar el destino Bolivia, dijo ayer su director, Martín Cariaga, durante el lanzamiento oficial del evento, que estrenará el centro de convenciones del hotel Cochabamba. La feria, que abrirá de 8:00 a 20:00, ofrecerá destinos, nuevos servicios, nuevos emprendimientos y paquetes turísticos. El ingreso es completamente gratuito. En el lanzamiento estuvo presente el viceministro de Turismo, Marco Machicao, quien informó que entre hoy y mañana se llevará a cabo el Plantur, un encuentro nacional para delinear las políticas del sector turístico, enmarcadas en la Agenda del Bicentenario. Durante la reunión se posesionará a los consejos sectoriales encargados del cumplimiento de los objetivos del Plantur, entre los que destaca el desarrollo del turismo comunitario y el desarrollo de capacidades técnicas

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