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martes, 26 de marzo de 2013

MONITOREO DEL 26 DE MARZO

AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO Y DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO
Los usuarios podrán utilizar 'tablets' o eReaders durante el despegue de los aviones En la actualidad, cada vez que los usuarios se suben a un avión deben desconectar cualquier tipo de dispositivo electrónico -'tablet', eReader, ordenador portátil...- en el momento del despegue o del aterrizaje La Razón Digital / Porltaltic / EuroPress 17:15 / 25 de marzo de 2013. La Federal Aviation Administration estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) trabaja en un sistema para que los usuarios puedan tener encendidos algunos dispositivos electrónicos, tales como 'tablets' o eReaders, durante el despegue y aterrizaje de los aviones. Se espera que esta norma, más flexible que la que existe actualmente, esté disponible a finales de este año. En la actualidad, cada vez que los usuarios se suben a un avión deben desconectar cualquier tipo de dispositivo electrónico -'tablet', eReader, ordenador portátil...- en el momento del despegue o del aterrizaje.  Sin embargo, la FAA estadounidense lleva trabajando desde 2011 en una solución que permitirá que la actual medida sea un poco más flexible en relación a ciertos aparatos electrónicos. Según recoge el diario estadounidense The New York Times, los usuarios podrán tener encendidos en el denominado Modo Avión 'tablets' o eReader en el momento del despegue o aterrizaje de los vuelos. Por el momento esta medida no afectará a todos los dispositivos ya que los 'smartphones' o los teléfonos móviles tradicionales no entran dentro de la excepción, por lo que los usuarios tendrán que seguir apagándolos en estos dos momentos críticos del vuelo. Según el diario, uno de los miembros del grupo y un funcionario de la FAA -quienes pidieron permanecer en el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente de las discusiones internas- aseguraron que la agencia estaba bajo una enorme presión para que la gente pueda utilizar dispositivos de lectura en los aviones o proporcionar una sólida evidencia científica de por qué no pueden hacerlo. En 2012, la agencia anunció que un grupo de trabajo de la industria iba a estudiar el tema. El grupo, que se reunió por primera vez el pasado mes de enero, estaba formada por personas de diversas industrias, incluyendo a Amazon, la Asociación de Electrónica de Consumo, Boeing, la Asociación de Auxiliares de Vuelo, la Comisión Federal de Comunicaciones y fabricantes de aviones. El grupo tiene previsto presentar sus conclusiones finales antes del próximo 31 de julio. Por su parte, la propia FAA no ha hecho comentarios al respecto.  FFAA llama a unidad en la reintegración marítima TRATADO   En 1884, Chile se compromete a entregar Tacna y Arica a Bolivia. Redacción central / Cambio. Chile mantuvo durante años una política de dilación, de mentiras y engaños. Bolivia cuenta con todos los argumentos para la demanda ante los tribunales. Hay nerviosismo en las autoridades chilenas.El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin De La Fuente, llamó al pueblo boliviano a mantenerse unido en torno de la política del Estado de reintegración marítima, que encabeza el presidente Evo Morales.

“Hay que destacar de manera muy significativa que el Presidente escuchó el pedido del pueblo boliviano de volver al mar con soberanía. Es el momento para que todos nos sumemos y aunemos esfuerzos”, declaró el jefe castrense durante una entrevista con la red Patria Nueva. De La Fuente explicó que el Jefe de Estado realizó una lectura correcta de la problemática marítima y de la política de dilación que aplica Chile. Esta estrategia chilena de distraer, de cansar a Bolivia, según el Comandante en Jefe de las FFAA, estaba dando sus frutos antes de este Gobierno, sin embargo, las mentiras permanentes se vinieron abajo con la posición firme del presidente Morales. “Se acabó esa estrategia de mentira, de decir que nunca tuvimos mar, eso quedó por los suelos”, agregó. 
Nerviosismo chileno El senador de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez mencionó que Bolivia tiene todos los argumentos para fundamentar su demanda ante los tribunales internacionales. Consultado sobre la respuesta chilena en sentido de que Bolivia carece de argumentos, Martínez manifestó que se trata de una muestra del nerviosismo del gobierno de Chile ante la firmeza boliviana. “Es una respuesta muy nerviosa, muy desesperada en distorsionar la verdad. Los tribunales no están sujetos al capricho de una persona, sino a buscar la verdad histórica de los hechos”, manifestó el legislador
25 de marzo de 2013 | Política Exgerente de Enabol va a la cárcel Por Roberto Charca H. - La Prensa - 26/03/2013 La Paz. Freddy B. Q., exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), fue trasladado a la cárcel de San Pedro después de permanecer internado en el hospital policial de La Paz por 45 días, de acuerdo con la resolución de la juez Margoth Pérez.Freddy B. fue imputado, por el Ministerio Público, de conducta antieconómica, suscripción de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por la presunta irregular adquisición de dos remolcadores y 16 barcazas por 28,9 millones de dólares.
El oficial de la Armada Boliviana, mediante su defensor Moisés Ponce de León, recusó a 13 jueces durante la etapa de investigación y, posteriormente, fue internado en el Hospital Virgen de Copacabana, de La Paz. El jefe militar guarda detención preventiva junto al capitán de fragata Evalt V., quien también permanece recluido preventivamente por el mismo caso desde el pasado 28 de noviembre. De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el exejecutivo de Enabol suscribió presumiblemente contratos y adendas modificatorias de los mismos, para favorecer a las empresas coreanas General Marine Business, China National Electronics Imp&Exp Shadong Co y  Seah B&K Duck Sung, sociedad accidental. Además, el Contralmirante pagó al contado y por adelantado otros tres millones de dólares por el servicio de transporte, recursos económicos, que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, fueron depositadas en cuentas bancarias de particulares. El abogado Ponce de León explicó que la salud de su cliente es critica y que apelará la resolución de la juez
Mural histórico militar En el museo de la Academia Boliviana de Historia Militar, ubicado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, existe un imponente y sensacional mural al óleo de aproximadamente 20 metros de largo por 4 metros de altura, que al margen de resumir gráfica y explícitamente el proceso evolutivo de los fastos militares más gloriosos de nuestro país, tiene la virtud de revalorizar e incrementar el espíritu cívico y patriótico de los bolivianos. Este extraordinario mural que ha servido para ilustrar una ingente cantidad de libros, revistas y artículos fue plasmado entre los años 1997 y 1998 por iniciativa y esfuerzo del Director de la Academia Boliviana de Historia Militar BOLIVIA ENVIARÁ UNA NOTA DE RECLAMO A CHILE POR PARALIZAR DESMINADO EN LA FRONTERA Este domingo, el presidente Evo Morales dio a conocer que la administración de Sebastián Piñera paralizó el desminado al que se había comprometido al ratificar la Convención de Ottawa La Paz, 25 Mar. (ANF).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció este lunes que en próximos días enviará una nota de reclamo a la Cancillería de Chile por la paralización de las tareas de desminado en la frontera entre ambos países, proceso que debía concluir el año pasado. El anuncio se da luego de que este domingo el presidente Evo Morales diera a conocer que la administración de Sebastián Piñera paralizó el desminado a la que se había comprometido a través de la Convención de Ottawa, también denominada Convención sobre la prohibición de minas antipersonal, aprobada en 1997 por las Naciones Unidas y ratificada por Chile el 2002.Nosotros vamos a hacer una nota verbal a Chile, efectuando el reclamo respectivo por la vía que corresponde”, anunció Alurralde, en conferencia de prensa desde la Cancillería. ///rhc///Jlc///. Proyectos paralelos al criadero de truchas con aguas del Silala arrancarán el segundo semestre del año (Gonzales) La Paz, 25 mar (ABI).- El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, informó el lunes que los proyectos paralelos al criadero de truchas con aguas del manantial Silala arrancarán el segundo semestre de la gestión. 'Este (el criadero de truchas) es el primer proyecto de otros cuatro proyectos que tenemos ya a diseño final y que vamos a ir implementando en el segundo semestre de la gestión', dijo. Gonzales, en contacto con radio Panamericana, consideró que la participación del presidente Evo Morales en la inauguración de las piscinas de ese criadero, fijada para el jueves, será importante para el impulso de esos otros proyectos. Entre las otras iniciativas que involucran el uso de las aguas del Silala, se encuentra una planta embotelladora de agua, una central hidroeléctrica, un estudio de tratamiento de aguas y un proyecto para el bombeo de agua a la laguna colorada. 'Esos proyectos recién los vamos a iniciar el segundo semestre de la región. Ahora lo que estamos haciendo es la asignación de un presupuesto', insistió. El criadero de truchas que es el primer proyecto impulsado a partir del uso de las aguas del Silala prevé producir inicialmente 24.000 kilos de trucha por año.
vic/ma ABI 
Puertos peruanos permitirán que mercadería boliviana fluya mejor y en mayor cantidad que por Chile: Sánchez La Paz, 25 mar (ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, afirmó el lunes que la apertura y consolidación de puertos peruanos permitirán que la mercadería boliviana fluya mejor y en mayor cantidad que por los puertos chilenos de Arica e Iquique. 'Si se da esta opción, (de ejecutar un puerto en Ilo-Perú) es probable que se dejen los puertos de Chile, por las restricciones que existen a las mercaderías bolivianas y el maltrato que se da a los transportistas y así fluirán mejor y en mayor cantidades las mercadería bolivianas', explicó a los periodistas. Informó que esa situación con los transportistas bolivianos se debe a la 'mala actitud' de la administración fronteriza de Chile, que genera incertidumbre a la carga boliviana, forzando de alguna manera a que Bolivia busque otras alternativas para importar y exportar sus productos hacia el mercado internacional. 'Estamos absolutamente convencidos que se debe tener alternativas adicionales a los puertos de Arica e Iquique (Chile), que por una mala actitud ahora están generando un tipo de incertidumbre hacia las cargas bolivianas por lo que ahora tenemos la flexibilidad de elegir uno u otro puerto como del Perú, lo cual beneficia a todo el país y el país vecino, ya que se genera un alto movimiento económico', fundamentó Aunque Sánchez reconoció que para ese emprendimiento se requiere una inversión de al menos 10.000 millones de dólares. 'Un trabajo conjunto con los usuarios e involucrados, ayudaría mucho a resolver los temas de decisiones al momento de realizar las inversiones, por eso estamos a la espera de poder reunirnos con el Presidente (Evo Morales) y Vicepresidente (Álvaro García Linera) para poder explicarles que también somos participes', reflexionó. cta/rsl ABI Brasil: tropas vigilan obras en megarrepresa en la Amazonía EFE, AFP / Brasilia 01:25 / 26 de marzo de 2013 El Gobierno de Brasil enviará tropas de una fuerza especial de seguridad al estado amazónico de Pará (norte) para garantizar las obras de una represa hidroeléctrica —la tercera de mayor tamaño en el mundo— resistida por indígenas y campesinos. La decisión fue publicada en el Diario Oficial y establece que los soldados “garantizarán” la seguridad “de las personas y del patrimonio” y “la manutención del orden público” en las obras de la represa de Belo Monte, que la semana pasada fueron paralizadas por una protesta de indígenas y campesinos de la región amazónica. El Gobierno no definió el número de soldados que serán enviados al remoto rincón de la Amazonía donde se construye la represa, pero aclaró que pertenecerán a la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de soldados especialmente entrenado para combatir situaciones de desorden público. La polémica represa es uno de los principales proyectos oficiales en el área de energía y se prevé que, una vez concluida, será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de las de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, y Tres Gargantas, en China. El Gobierno calcula que la represa comenzará a operar en 2015 con una potencia máxima de 11.233 megavatios cuando alcance sus picos de producción, que oscilarán en relación con los niveles del río Xingú, donde será emplazada. Esta central hidroeléctrica será capaz de producir energía suficiente para abastecer el 40% del consumo residencial de toda la población de Brasil, informó el Gobierno.  egún datos oficiales, para la construcción de ese coloso de concreto en plena Amazonía serán inundados 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica. Grupos ecologistas nacionales y extranjeros sostienen que esas obras desplazarán a unos 50 mil indios y campesinos que habitan en las riberas del río Xingú y que además se causarán unos “daños irreparables” al ya delicado ecosistema amazónico. Las protestas de la semana pasada fueron protagonizadas por unos 150 indios, pescadores y activistas de la organización Xingú Vivo, que ocuparon el jueves los canteros de las obras y obligaron a paralizar la construcción de la represa durante dos días. Rechazo. Esa fue “la cuarta o quinta ocupación del cantero desde junio pasado”, e indígenas y colonos esperan aún las compensaciones prometidas por el consorcio Norte Energia, a cargo de las obras, explicó a AFP Maira Irigaray, abogada de la ONG estadounidense Amazon Watch. El grupo de manifestantes estuvo integrado por habitantes del pueblo de Jericoa (en su mayoría pescadores) e indígenas de las etnias Xypaia, Kuruaia, Canela y Jururna. Los manifestantes también denunciaron que nunca recibieron ninguna ayuda de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI, órgano estatal de tutela de los indígenas en Brasil), informó Xingú Vivo. En Jericoa, los habitantes no consiguen pescar, no hay agua potable y sus barcos no son suficientemente sólidos frente a la fuerza de la corriente de la represa provisoria a la altura de Pimental, según el comunicado. En construcción sobre el río Xingu, la represa, de un costo de $us 13 mil millones, es la mayor en construcción en Brasil. Suministrará 11.233 MW, o sea 11% de la capacidad instalada del país. Sin embargo, aunque las tierras de indígenas que viven en las cercanías de la represa no serán inundadas, Belo Monte corre el riesgo de afectar su modo de vida, ya que no podrán pescar más en el río para subsistir. El Gobierno de Brasil prevé inversiones de $us 1.200 millones hasta el fin de las obras para reducir los impactos negativos de la construcción. La primera turbina debe comenzar a funcionar en 2015 y la última en 2019.  La matriz de la energía brasileña Agua El 87% de la matriz energética de Brasil está basada en energías renovables, mientras que el promedio mundial es de 19%. Plantas Esa matriz está asentada en 956 hidroeléctricas construidas a lo largo del siglo XX, según expertos EEUU y árabes ayudan con armas a rebeldes sirios Prensa. The New York Times reveló un puente aéreo de armas con apoyo de CIA AFP / Washington. 03:39 / 26 de marzo de 2013. Países árabes y Turquía, apoyados por la Agencia central de Inteligencia (CIA) estadounidense, aumentaron en forma importante la ayuda militar a los rebeldes sirios en los últimos meses, reveló ayer The New York Times. La CIA apoya esos esfuerzos, dice el periódico, que cita datos de tráfico aéreo, entrevistas con funcionarios anónimos y comandantes rebeldes. El puente aéreo incluye más de 160 vuelos de carga con aparatos de tipo militar jordanos, sauditas y cataríes que aterrizan en el aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara, y otras terminales aéreas turcas y jordanas. Agentes de Inteligencia estadounidense han ayudado a los gobiernos árabes a adquirir las armas, incluyendo una gran compra en Croacia, agrega el documento. También han investigado a los comandantes y a los grupos rebeldes para determinar quién debe recibir los pertrechos. Turquía ha supervisado buena parte del programa, colocando transmisores a los camiones que llevan la carga a través de su territorio para monitorear los cargamentos, agregó el diario. “Una estimación conservadora de la carga de estos aviones sería de 3.500 toneladas de equipamiento militar”, dijo al Times Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). “La intensidad y frecuencia de estos vuelos (...) sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada”, agregó. Mientras, la Coalición Nacional de la oposición siria obtuvo oficialmente ayer el escaño para representar a su país en la cumbre que la Liga Árabe celebrará hoy en Doha, pero las diferencias internas del principal grupo opositor mermaron su credibilidad.

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