Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

LAS FFAA LUCHAN CONTRA EL CONTRABANDO


En la localidad de Guaqui, específicamente en el Regimiento Quinto de Caballería Mecanizada General José Miguel Lanza García, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de Fuerza Aérea Tito Gandarillas Salazar y autoridades del  Comando Conjunto Andino y Amazónico que operan en el altiplano paceño entregaron una gran cantidad de combustible, víveres, vehículos y otros artículos de contrabando, valuados en 31.346.688 bolivianos., estos insumos fueron entregados a autoridades gubernamentales en un acto especial desarrollado en esa localidad.

Esta entrega de combustible decomisado constituye la tercera de la presente gestión  así lo aseguro el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
 “Desde que hemos iniciado el Plan Cerrojo, con todo lo secuestrado por las FFAA en la lucha contra el contrabando, hasta el 31 de agosto del presente año hemos logrado alcanzar, en montos económicos, más de 31.346.688 bolivianos”, aseguró Gandarillas

El jefe militar detalló que fueron decomisados en total 323 vehículos, lo que constituye un récord con relación a las  anteriores entregas.

Con relación al combustible, de manera general fueron incautados 149 mil litros; en maquinaria pesada, nueve vehículos; en vestimenta, 1.400 fardos de ropa americana; en bebidas, 2.300 cajas; en artículos de línea blanca, 66 frigobares, siete cajas que contenían varios; además de otros artículos como televisores, componentes, discos compactos y también los llamados artículos de primera necesidad.
Con respecto a estos últimos, el general Gandarillas informó que los efectivos militares decomisaron 76 quintales de azúcar, 33 garrafas de gas licuado, 3.678 quintales de harina de trigo y 1.764 cajas de aceite (cada una de 12 envases), además de 8.214 postes de madera.

 “se fortalecerá el trabajo de lucha contra ese delito, con el objetivo de mejorar los resultados en esa “guerra declarada” contra quienes incurren en esa actividad ilegal, que causa daños al Estado, sobre todo cuando se subvenciona el combustible”

Todos los artículos incautados en la lucha contra el contrabando por el Comando Conjunto Amazónico y Andino de las FFAA fueron entregados mediante un acta al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
Gracias a la actual gestión de las Fuerzas Armadas hoy Bolivia cuenta con siete comandos conjuntos, que tienen la misión de afrontar con acciones concretas el tráfico ilegal de madera y minerales, además de otras ilegalidades. Por ejemplo en el Comando Conjunto de Chichas es donde más se atiende son casos relacionados con el contrabando de vehículos indocumentados.
Este trabajo que también es apoyado por jefes oficiales y la tropa logra sentar presencia en todas las regiones del pais a través de patrullajes constantes.
También durante el acto, autoridades de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras ponderaron a actitud de los militares, quienes contribuyen al país con ese trabajo.
Es asi que el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Jerges Mercado, expresó que los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas (FFAA) están escribiendo páginas históricas en su trabajo diario en la lucha contra la delincuencia.

Bolivia compra el combustible y lo vende barato, lo que impulsa a algunos malos bolivianos a traficar con éste, estas actividades ilícitas son males que están carcomiendo las entrañas del Estado, sobre todo porque en nuestro país existe una subvención a los hidrocarburos, ello para que todos los boliviano tengamos una vida digna y no debamos  pagar sumas elevadas como ocurre en otros países.

Por todo ello la labor de los Comandos Conjuntos, del Control Operativo Aduanero (COA) y también de todas las instituciones del Estado que trabajan de manera coordinada para que las Fuerzas Armadas cumplan esa función histórica, es primordial para el combate de todos los ilícitos en las fronteras del país.                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario