MONITOREO DEL 3 DE MAYO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO, BIENVENIDO… Recomendaciones respecto a los aeropuertos
“El Alto”, “Jorge Wilstermann” y Viru Viru” (III) Antonio Treviño Paredes El Plan Maestro determinado el año 1983 para el
crecimiento paulatino del Aeropuerto Viru Viru hasta una última fase en el
Siglo XXI, en el cual se prevé un desarrollo del área de movimiento con una
pista más (es decir en total dos pistas), y una nueva zona terminal que pueda
dar adecuada atención a la futura demanda del tráfico aéreo, fue la referencia
para que, bajo esa perspectiva, se reserve suficiente terreno para esas
ampliaciones, en el contexto de los predios que son de propiedad del Estado con
ese fin exclusivo. l no haberse hecho
público el desarrollo futuro del aeropuerto y sus necesidades de terreno para
ese objetivo, mucha gente cree que dentro del perímetro del complejo
aeroportuario hay un terreno insulso que puede disponerse para otros fines que
no sean los aeroportuarios. El desarrollo de las zonas pobladas en colindancia
con los terrenos del aeropuerto Viru Viru es tan importante que ya ocupan un
área superior a toda la superficie de la ciudad de Warnes. Ya hay varios
“Pentaguazú”, así como varios nuevos barrios con infraestructura y servicios, e
instalaciones con altura importante, como tanques para agua, cerca a la
trayectoria de los aviones en el aterrizaje. No obstante, ese crecimiento de
viviendas alrededor del aeropuerto no ha tenido restricción, y la presión hacia
el complejo aeroportuario es imparable. Igualmente para lo que corresponde al
aeropuerto Viru Viru no debe pasarse por alto que a través de la televisión se
conoce que en Warnes se está impulsando el megaproyecto Parque Industrial
Latinoamericano (“a cinco minutos de Viru Viru”) que ofrece terrenos para
instalar cerca de 1.800 industrias, con 60 hectáreas para estacionamiento, y
generación de más de 60.000 empleos entre directos e indirectos y la
“oportunidad laboral para más de 130.000 familias asentadas en el lugar”. Todo
ello es interesante y seguramente secundará en gran medida el crecimiento
cruceño. Sin embargo, no debe dejarse de lado las consecuencias que el
funcionamiento de dicho Parque puede provocar a las operaciones aéreas. Es
urgente que las autoridades aeronáuticas coordinen con el Gobierno Municipal de
Warnes para que esa situación de descontrol pueda detenerse en beneficio de la
preservación de un aeropuerto tan importante para el país. De otro modo, no
está lejos que a corto plazo las consecuencias puedan afectar la categoría de
internacional que tiene “Viru Viru”. En la Ley General del Transporte, Título
VI Modalidades del Transporte, en su Capítulo Primero “Transporte Aéreo”, en el
Artículo 134, inciso a) se considera “La seguridad operacional en el sector
aeronáutico”. En el Artículo 167 Seguridad Operacional se establece que “La
autoridad competente del nivel central será la encargada de vigilar y
fiscalizar las operaciones aéreas civiles en los aeropuertos para que éstas
sean seguras y que sus administradores u operadores cumplan las normas y
reglamentaciones internacionales y nacionales”. Aunque del texto se infiere que
el tema de seguridad parece estar dirigido solamente a lo que acontezca dentro
de los predios de los complejos aeroportuarios, es menester que la atención se
extienda al exterior de cada aeropuerto. De otro modo se está pasando por alto
las Normas y Métodos recomendados por la OACI en cuanto a la limitación de
obstáculos, que permiten delimitar el espacio aéreo necesario para la operación
segura de las aeronaves, aplicables en todos los casos, en las áreas que
circundan los aeropuertos/aeródromos civiles, lo cual garantiza que se
proporcionen áreas adecuadas para el despegue, aterrizaje y maniobras. El autor
es Ingeniero Civil. 01 de mayo de 2013 | Sociedad. Hungría: Show aéreo en Budapest
(2013), JUEVES, 02 DE MAYO DE 2013 10:37 JAIR EMETERIO
(Aeronoticias).- Ocho de la mañana. La plaza Szèchenyi se llenó de
curiosos con el pasar de los minutos. Iniciaría en momentos el espectáculo
sobre el río Danubio, esperando las férreas alas de naves pilotadas por Péter
Bessenyei -campeón mundial y veterano en acrobacias aéreas-, quien abrió el
espectáculo con el equipo Flying Bulls. Así inició la Gran Carrera -Nagy Futam-
en Budapest, Hungría. El evento contó con la participación de Veres Zoltán, con
más de 15 mil horas de vuelo en más de 100 distintos tipos de aeronaves -según
señala su portal-,
con Norbert Michelisz, uno de los pilotos de automóviles del equipo Zengo
Motorsport. Amplían reclutamiento del servicio militar hasta el 31
mayo a medida fue asumida en vista de que existe un porcentaje de jóvenes en
edad de prestar su servicio a la Patria, comprendidos entre 18 y 22 años que
desean enlistarse al Servicio Militar, pero al momento desarrollan actividades
agrícolas junto a sus familias. La Paz, 1 May. (ANF).- El Ministerio de Defensa dio a
conocer que, a requerimiento de la población, fue ampliado el proceso de
reclutamiento del Servicio Militar Obligatorio correspondiente a la gestión
2013 hasta el 31 de mayo, a fin de facilitar la masiva presencia de jóvenes en
los recintos militares. El director General de Territorialidad Militar, Claudio
Sevillano, explicó que la medida fue asumida en vista de que existe un
porcentaje de jóvenes en edad de prestar su servicio a la Patria, comprendidos
entre 18 y 22 años que desean enlistarse al Servicio Militar, pero al momento
desarrollan actividades agrícolas junto a sus familias, por lo que solicitaron
la ampliación del proceso de reclutamiento. La autoridad informó que hasta
fines de abril, las Fuerzas Armadas alcanzaron reclutar el 95 por ciento del
efectivo militar de la entidad castrense en las diferentes unidades militares
del país. El Ministerio de Defensa comunicó además que los soldados y marineros
reclutados para el Servicio Militar de la gestión 2013 ya recibieron sus
dotaciones de uniformes camuflados, sacones, botas de combate, ropa interior,
poleras, chompas, medias, correaje, guantes, cinturones y artículos de aseo
personal. 30 de abril de 2013 | Economía. Línea
Verde del Teleférico sería ubicada en terrenos del Colegio Militar en Irpavi Afirman que el debe ser el Ministerio de Obras Públicas, o la empresa
Doppelmayer, la que realice los estudios geológicos para garantizar la
estabilidad del terreno y, en consecuencia, la construcción de la terminal. La
Paz, 30 Abr. (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,
Vladimir Sánchez, informó este martes que existe una aceptación inicial por
parte del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, para
que la terminal de la Línea Verde del Teleférico pueda ser construida en
terrenos del Colegio Militar de Ejército, en la calle 12 de Calacoto y en el
ingreso de la calle 12. “Les hemos presentado la propuesta de la última Estación
de la Línea Verde que va a estar situada en Irpavi, en predios del Colegio
Militar, a la entrada misma de Irpavi. Esta propuesta ha sido inicialmente
aceptada por el Alcalde y, por supuesto por el Gobierno Departamental (de La
Paz, y vamos a continuar trabajando”, informó el ministro Sánchez luego de
haber firmado un Convenio con el municipio paceño. Respecto al Teleférico,
Sánchez sostuvo que “se le va a entregar mayor información al Alcalde para
realizar los ajustes necesarios si así lo requiere esta propuesta”. Desde el
Gobierno municipal se informó que si bien el Alcalde paceño aceptó inicialmente
la propuesta, deberá ser el Ministerio de Obras Públicas, o en su defecto la
empresa Doppelmayer, la que realice los estudios geológicos para garantizar la
estabilidad del terreno y, en consecuencia, la construcción de la terminal. El
convenio firmado entre el Gobierno central y el municipio de La Paz, establece
compartir información en temas de transporte, por lo que la Comuna entregará
los estudios viales y de demanda de viajes entre las ciudades de La Paz y El
Alto que ya realizó, según afirmó el alcalde Revilla al término de la reunión
del Comité Bimunicipal de Transporte por Cable.“En este convenio está
claramente establecido cuales son las tareas y las atribuciones que tiene el
Gobierno Municipal y el Ministerio de Obras Públicas”, dijo por su parte el
Ministro de Obras Públicas. Trigo
va a Venezuela y Palomeque a Corea Pol�tica EMBAJADORES
El Canciller boliviano les instó a construir relaciones de respeto, de
hermandad, y no de sometimiento. Redacción
central / Cambio El Canciller pidió a los nuevos embajadores no sólo estar en
cenas y cocteles, sino relacionarse con los movimientos sociales. El canciller David Choquehuanca posesionó y entregó ayer las cartas
credenciales a dos nuevos embajadores de Bolivia en Venezuela y Corea del Sur,
Luis Adolfo Trigo Antelo y Guadalupe Palomeque De la Cruz, respectivamente. “Bolivia
quiere tener las mejores relaciones con todos los países del mundo, queremos
construir relaciones de hermandad, de complementariedad, de respeto, no aceptamos
imposiciones, somos un país pequeño, pero digno, estamos en ese proceso de
recuperar nuestra soberanía, decidir nosotros nuestro destino”, señaló el jefe
de la diplomacia boliviana. Instó a los dos nuevos diplomáticos a construir
relaciones de respeto y no de sometimiento, a tender puentes para identificar
potencialidades en varios campos y ayudarnos. Choquehuanca dijo que Corea del
Sur es un país importante, con el que se interrumpió el intercambio de
embajadores hace 10 años, pero este país decidió enviar su representante
diplomático durante este proceso de cambio y “nosotros después de 14 años
enviamos un embajador para aprender de Corea, para aprovechar y beneficiar al
pueblo boliviano porque sabemos sus potencialidades”.
“Con Venezuela trabajamos con un nuevo modelo de integración que tiene como
base la solidaridad, que busca una democracia más participativa, de justicia
social. Estamos embarcados en proyectos conjuntos con este hermano país”,
indicó. Luis Adolfo Trigo Antelo Embajador
en Venezuela Fue comandante de la FAB y comandante en Jefe de las Fuerzas
Armadas, además de director general de Aeronáutica Civil. Al agradecer su
designación expresó su compromiso con el proceso de cambio. Guadalupe Palomeque. Embajadora en Corea del
SurOcupó importantes cargos en la Academia Diplomática, así como en la
Cancillería. Al agradecer su nombramiento se comprometió a trabajar por la
Agenda Patriótica 2025 y el fortalecimiento de las relaciones con Corea. Corte de La Haya cita a
agentes de Bolivia y Chile para junio Pol�tica. PASOS
Tras la recepción de la demanda marítima boliviana contra Chile, la Corte
inició el proceso. El Gobierno de Chile aún no designó a su agente. Redacción central / Cambio En esta primera
reunión serán analizados los términos de presentación de las memorias o
alegatos. Bolivia reafirma su vocación pacifista al acudir a un tribunal para
retornar al mar. La Corte Internacional de
Justicia (CIJ) de La Haya citó para el 12 de junio a los agentes de Bolivia y
Chile a la primera reunión en el marco del proceso que La Paz inició a Santiago
para retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico. Así lo anunció ayer el agente boliviano ante
la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien precisó que el encuentro se realizará a
las 15.00 en la sede del principal órgano judicial de la Organización de las
Naciones Unidas, en los Países Bajos. “Hemos
recibido hace pocas horas la confirmación de una comunicación del Presidente de
la Corte que cita a los agentes de Bolivia y Chile a reunirse el 12 de junio, a
las tres de la tarde, en La Haya”, precisó el también embajador
plenipotenciario en una entrevista con la Red Informativa del Estado
Plurinacional. Éste será el primer encuentro de los agentes de ambos Estados,
después de que el 24 de abril una comisión boliviana presentara una demanda
contra Chile ante la CIJ luego de más de 130 años de diálogo sin resultados
entre La Paz y Santiago. Con esta demanda, Bolivia apunta a retornar con
soberanía a las costas del océano Pacífico, del que fue apartada tras la invasión
que fuerzas chilenas deflagraron en 1879, en la que se apropiaron de 120.000
kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. El lunes 29 de
abril, el agente boliviano recibió la primera comunicación oficial del
Presidente de la CIJ, en la que dio a conocer que esta instancia recibió la
demanda boliviana porque “cumple con los requisitos exigidos por la Corte”. Esto significa que hay “un registro de que
Bolivia tiene una controversia con Chile y lo que sigue a continuación es la
convocatoria del Presidente de la Corte a los agentes de ambas partes para que
traten los términos de la presentación de las memorias, que son los argumentos
traducidos en alegatos escritos”, precisó Rodríguez. Este encuentro se cumplirá
el 12 de junio para presentar los argumentos escritos de la demanda. Cumplida
esa etapa se abren los argumentos orales o alegatos, y luego la CIJ tomará su
tiempo para dar a conocer su resolución final. El Gobierno de Chile, que en la
actualidad enfrenta un proceso contra Perú por una disputa territorial
marítima, aún no designó de forma oficial a su agente. Rodríguez Veltzé señaló que “no se pueden
establecer de antemano los plazos exactos de este proceso”. “No hay plazos
cerrados, está en su reglamento que las partes van acordando los términos
razonables de la conducción del proceso. La duración de estas causas puede ser
de aproximadamente entre cuatro a cinco años, idealmente menos, pero no se
puede afirmar que esto termina en tal fecha o tal año”, dijo. Piñera convoca a
excancilleres para analizar causa marítima. (ANF).- La
ministra Secretaria General del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, confirmó que
el presidente Sebastián Piñera convocó para hoy a todos los exministros de
Relaciones Exteriores para analizar la demanda marítima que Bolivia presentó
ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de acuerdo a un reporte del
periódico chileno El Mercurio, a través de su portal web. Durante la cita, que
se desarrollará en el Palacio de La Moneda, el mandatario explicará la
estrategia que está llevando a cabo el Ejecutivo ante la ofensiva de La Paz
ante este Tribunal, el cual citó para el próximo 12 de junio a los agentes de
ambos países para coordinar los plazos del proceso judicial. Al respecto, la
vocera del Ejecutivo explicó que el mandatario “así como lo ha hecho en cada
una de las oportunidades en las que han existido eventos importantes con Perú,
para tener la oportunidad de poder escuchar por parte de quienes han tenido la
experiencia de liderar la Cancillería, cuáles son sus impresiones y en qué
situación se encuentra esta demanda en la Corte Internacional”. Debido a la
ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, será el titular
de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el encargado de
liderar la cita junto al presidente Piñera, en la cual se podría dar a conocer
el nombre del agente que llevará las conversaciones sobre este tema en La Haya.
Al
respecto, Pérez explicó que “esa es una decisión que está tomando el
presidente, y efectivamente mañana (hoy viernes) él podría determinarlo o en
los próximos días”. Además, la funcionaria no descartó que en el futuro se
repitan estas reuniones y se amplíen hacia los distintos partidos y sectores
políticos del país. “Lo que diga (en)
relación con relaciones internacionales son preocupaciones de políticas de
Estado y en eso la unidad es importante: tener una sola voz, tanto desde la
oposición como del oficialismo, nos ha dado como lección de que Chile se
fortalece ante la comunidad internacional, y es lo que quiere el Presidente y
lo que va a seguir haciendo”, concluyó. Mirador
democráticoCarlos Alarcón Mondonio. La
nulidad del Tratado de 1904 -
02/05/2013 La nulidad del
Tratado de 1904. Como señalé en una anterior columna, en el conflicto con
Chile todos los caminos conducen a Roma: el Tratado de 1904. Asumamos que
después de algunos años de largo y complejo litigio en la Corte Internacional
de Justicia (CIJ) nuestro país obtiene una sentencia favorable que obliga a
Chile a negociar con Bolivia, de buena fe, una salida soberana al mar. Si
Chile cumple ese fallo y negocia con Bolivia, en un proceso que durará otros
años más, su primera carta de negociación será el Tratado de 1904. Los únicos
territorios marítimos que originariamente son nuestros, y sobre los cuales
Bolivia podría tener una legítima y legal pretensión de soberanía (porque la
soberanía mira al pasado a diferencia de los derechos expectaticios que miran
al futuro), son los que están incluidos en las delimitaciones del Tratado de
1904 y, según algunos expertos (los hermanos Chávez), son unos islotes de
menor importancia que estarían fuera de este Tratado. En este contexto,
después de tantos años de vigencia y vicisitudes en la ejecución del Tratado,
no será suficiente que Bolivia asuma unilateralmente la invalidez del Tratado
de 1904 frente a Chile que, por el contrario, asumirá su vigencia y validez
plena, mientras no exista una sentencia de la CIJ que declare su nulidad. A diferencia de otros
casos, en este conflicto los derechos expectaticios de la demanda, en cuanto
al resultado final del acceso soberano de Bolivia al mar, están vinculados y
dependen de los derechos adquiridos antes de la Guerra del Pacífico, cuyo
restablecimiento y reivindicación histórica están bloqueados por el Tratado
de 1904. Entonces, la pregunta, pendiente de
respuesta, es por qué razón no hemos demandado en la CIJ la nulidad del Tratado
de 1904, sobre la base de que se opone a un principio fundamental del derecho
internacional, formado después de la vigencia de este Tratado, que considera
a las guerras de agresión un delito de lesa humanidad sujeto a la
jurisdicción de la Corte Penal Internacional y contrario a la Carta de las
Naciones Unidas y a otros instrumentos internacionales que fundan la
convivencia civilizada entre las naciones. El Tratado de 1904 no es nulo porque estuvo viciado el
consentimiento de los representantes de Bolivia en el momento de su firma,
sino porque su causa u origen, elemento objetivo y no subjetivo, deviene de
un crimen de lesa humanidad perpetrado por Chile contra Bolivia: el despojo y
rapiña de una parte vital de su territorio a través de una invasión que fue
peor que una guerra de agresión, y esta causa ilícita que dio nacimiento al
Tratado es incompatible con los principios más básicos del derecho
internacional que se formaron después de la vigencia de este Tratado y que
culminaron en la creación de la reciente Corte Penal Internacional. No creo que exista una razón más clara de
la nulidad del Tratado de 1904. La Convención de
Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), a diferencia del Pacto de
Bogotá de 1948, establece su aplicación retroactiva cuando estén en juego
principios del derecho internacional (artículo 4); dispone que si surge una
nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado
existente que esté en oposición con esa norma se convertirá en nulo y
terminará (artículo 64); dispone que nunca se pierde el derecho a alegar una
causa de nulidad cuando el tratado viola una norma de orden público
internacional jus cogens (artículo 45); establece que las disposiciones de un
tratado nulo carecen de fuerza jurídica (artículo 69 -2-); prescribe que por
efecto de la nulidad de un tratado las partes deberán eliminar en lo posible
las consecuencias y ajustar sus relaciones mutuas a las normas imperativas
del derecho internacional (artículo 71 I – a. y b.), y habilita la
jurisdicción de la CIJ para estas controversias (artículo 66 a.). En el imaginario
colectivo la demanda internacional es necesaria para no depender de la buena
o mala voluntad de Chile y para obtener una salida soberana al mar como
efecto directo de la sentencia que resulte favorable a Bolivia. Si sólo
demandamos negociar con Chile, volvemos después de tanto esfuerzo a ser
prisioneros de la voluntad de Chile, y no obtenemos una salida soberana al
mar como consecuencia directa de la sentencia. Peor todavía si sólo miramos
en la demanda el futuro, derechos expectaticios que todavía no son derechos,
y no miramos el pasado, derechos adquiridos violados por el acto de invasión
de Chile. El fracaso que
tuvimos en 1921 no es argumento válido porque en esa época no estaba vigente
la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados ni la CIJ. Feicobol: Arranca Rueda de Negocios con la meta de
lograr 1.000 acuerdos empresariales
|
Cochabamba, 2 may
(ABI).- La Rueda de Negocios de la trigésima versión de la Feria Internacional
de Cochabamba (Feicobol) comenzó con la expectativa de concretar al menos 1.000
citas para acuerdos empresariales, informó el jueves la representante de la Cámara
de Comercio, Evelin Alcócer 'Tenemos proyectado que hoy y mañana podamos
superar las 1.000 citas de negocios. Esperemos lograrlo y haber que tal nos va
a concluir esta jornada', declaró a los periodistas. Alcócer afirmó que es
posible superar la expectativa inicial porque varias empresas continúan
inscribiéndose para participar en esa rueda de negocios. Comentó que existe una
notable presencia de empresas de Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. 'A nivel
internacional estamos con España, la República Checa, Turquía, Panamá, que
llega por primera vez, y las empresas de Estados Unidos, Perú, Argentina y
Chile', detalló. La clausura de la Rueda de Negocios de la Feicobol está
prevista para el viernes, a las 19h00, con la presentación de los datos finales
de intenciones de negocios.
wsg/rm/ ABI.
wsg/rm/ ABI.
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