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viernes, 3 de mayo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 3 DE MAYO


MONITOREO DEL 3 DE MAYO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO, BIENVENIDO… Recomendaciones respecto a los aeropuertos “El Alto”, “Jorge Wilstermann” y Viru Viru” (III) Antonio Treviño Paredes El Plan Maestro determinado el año 1983 para el crecimiento paulatino del Aeropuerto Viru Viru hasta una última fase en el Siglo XXI, en el cual se prevé un desarrollo del área de movimiento con una pista más (es decir en total dos pistas), y una nueva zona terminal que pueda dar adecuada atención a la futura demanda del tráfico aéreo, fue la referencia para que, bajo esa perspectiva, se reserve suficiente terreno para esas ampliaciones, en el contexto de los predios que son de propiedad del Estado con ese fin exclusivo.  l no haberse hecho público el desarrollo futuro del aeropuerto y sus necesidades de terreno para ese objetivo, mucha gente cree que dentro del perímetro del complejo aeroportuario hay un terreno insulso que puede disponerse para otros fines que no sean los aeroportuarios. El desarrollo de las zonas pobladas en colindancia con los terrenos del aeropuerto Viru Viru es tan importante que ya ocupan un área superior a toda la superficie de la ciudad de Warnes. Ya hay varios “Pentaguazú”, así como varios nuevos barrios con infraestructura y servicios, e instalaciones con altura importante, como tanques para agua, cerca a la trayectoria de los aviones en el aterrizaje. No obstante, ese crecimiento de viviendas alrededor del aeropuerto no ha tenido restricción, y la presión hacia el complejo aeroportuario es imparable. Igualmente para lo que corresponde al aeropuerto Viru Viru no debe pasarse por alto que a través de la televisión se conoce que en Warnes se está impulsando el megaproyecto Parque Industrial Latinoamericano (“a cinco minutos de Viru Viru”) que ofrece terrenos para instalar cerca de 1.800 industrias, con 60 hectáreas para estacionamiento, y generación de más de 60.000 empleos entre directos e indirectos y la “oportunidad laboral para más de 130.000 familias asentadas en el lugar”. Todo ello es interesante y seguramente secundará en gran medida el crecimiento cruceño. Sin embargo, no debe dejarse de lado las consecuencias que el funcionamiento de dicho Parque puede provocar a las operaciones aéreas. Es urgente que las autoridades aeronáuticas coordinen con el Gobierno Municipal de Warnes para que esa situación de descontrol pueda detenerse en beneficio de la preservación de un aeropuerto tan importante para el país. De otro modo, no está lejos que a corto plazo las consecuencias puedan afectar la categoría de internacional que tiene “Viru Viru”. En la Ley General del Transporte, Título VI Modalidades del Transporte, en su Capítulo Primero “Transporte Aéreo”, en el Artículo 134, inciso a) se considera “La seguridad operacional en el sector aeronáutico”. En el Artículo 167 Seguridad Operacional se establece que “La autoridad competente del nivel central será la encargada de vigilar y fiscalizar las operaciones aéreas civiles en los aeropuertos para que éstas sean seguras y que sus administradores u operadores cumplan las normas y reglamentaciones internacionales y nacionales”. Aunque del texto se infiere que el tema de seguridad parece estar dirigido solamente a lo que acontezca dentro de los predios de los complejos aeroportuarios, es menester que la atención se extienda al exterior de cada aeropuerto. De otro modo se está pasando por alto las Normas y Métodos recomendados por la OACI en cuanto a la limitación de obstáculos, que permiten delimitar el espacio aéreo necesario para la operación segura de las aeronaves, aplicables en todos los casos, en las áreas que circundan los aeropuertos/aeródromos civiles, lo cual garantiza que se proporcionen áreas adecuadas para el despegue, aterrizaje y maniobras. El autor es Ingeniero Civil.  01 de mayo de 2013 | Sociedad. Hungría: Show aéreo en Budapest (2013), JUEVES, 02 DE MAYO DE 2013 10:37 JAIR EMETERIO (Aeronoticias).- Ocho de la mañana. La plaza Szèchenyi se llenó de curiosos con el pasar de los minutos. Iniciaría en momentos el espectáculo sobre el río Danubio, esperando las férreas alas de naves pilotadas por Péter Bessenyei -campeón mundial y veterano en acrobacias aéreas-, quien abrió el espectáculo con el equipo Flying Bulls. Así inició la Gran Carrera -Nagy Futam- en Budapest, Hungría. El evento contó con la participación de Veres Zoltán, con más de 15 mil horas de vuelo en más de 100 distintos tipos de aeronaves -según señala su portal-, con Norbert Michelisz, uno de los pilotos de automóviles del equipo Zengo Motorsport.  Amplían reclutamiento del servicio militar hasta el 31 mayo a medida fue asumida en vista de que existe un porcentaje de jóvenes en edad de prestar su servicio a la Patria, comprendidos entre 18 y 22 años que desean enlistarse al Servicio Militar, pero al momento desarrollan actividades agrícolas junto a sus familias. La Paz, 1 May. (ANF).- El Ministerio de Defensa dio a conocer que, a requerimiento de la población, fue ampliado el proceso de reclutamiento del Servicio Militar Obligatorio correspondiente a la gestión 2013 hasta el 31 de mayo, a fin de facilitar la masiva presencia de jóvenes en los recintos militares. El director General de Territorialidad Militar, Claudio Sevillano, explicó que la medida fue asumida en vista de que existe un porcentaje de jóvenes en edad de prestar su servicio a la Patria, comprendidos entre 18 y 22 años que desean enlistarse al Servicio Militar, pero al momento desarrollan actividades agrícolas junto a sus familias, por lo que solicitaron la ampliación del proceso de reclutamiento. La autoridad informó que hasta fines de abril, las Fuerzas Armadas alcanzaron reclutar el 95 por ciento del efectivo militar de la entidad castrense en las diferentes unidades militares del país. El Ministerio de Defensa comunicó además que los soldados y marineros reclutados para el Servicio Militar de la gestión 2013 ya recibieron sus dotaciones de uniformes camuflados, sacones, botas de combate, ropa interior, poleras, chompas, medias, correaje, guantes, cinturones y artículos de aseo personal. 30 de abril de 2013 | Economía. Línea Verde del Teleférico sería ubicada en terrenos del Colegio Militar en Irpavi Afirman que el debe ser el Ministerio de Obras Públicas, o la empresa Doppelmayer, la que realice los estudios geológicos para garantizar la estabilidad del terreno y, en consecuencia, la construcción de la terminal. La Paz, 30 Abr. (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó este martes que existe una aceptación inicial por parte del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, para que la terminal de la Línea Verde del Teleférico pueda ser construida en terrenos del Colegio Militar de Ejército, en la calle 12 de Calacoto y en el ingreso de la calle 12. “Les hemos presentado la propuesta de la última Estación de la Línea Verde que va a estar situada en Irpavi, en predios del Colegio Militar, a la entrada misma de Irpavi. Esta propuesta ha sido inicialmente aceptada por el Alcalde y, por supuesto por el Gobierno Departamental (de La Paz, y vamos a continuar trabajando”, informó el ministro Sánchez luego de haber firmado un Convenio con el municipio paceño. Respecto al Teleférico, Sánchez sostuvo que “se le va a entregar mayor información al Alcalde para realizar los ajustes necesarios si así lo requiere esta propuesta”. Desde el Gobierno municipal se informó que si bien el Alcalde paceño aceptó inicialmente la propuesta, deberá ser el Ministerio de Obras Públicas, o en su defecto la empresa Doppelmayer, la que realice los estudios geológicos para garantizar la estabilidad del terreno y, en consecuencia, la construcción de la terminal. El convenio firmado entre el Gobierno central y el municipio de La Paz, establece compartir información en temas de transporte, por lo que la Comuna entregará los estudios viales y de demanda de viajes entre las ciudades de La Paz y El Alto que ya realizó, según afirmó el alcalde Revilla al término de la reunión del Comité Bimunicipal de Transporte por Cable.“En este convenio está claramente establecido cuales son las tareas y las atribuciones que tiene el Gobierno Municipal y el Ministerio de Obras Públicas”, dijo por su parte el Ministro de Obras Públicas. Trigo va a Venezuela y Palomeque a Corea Pol�tica EMBAJADORES    El Canciller boliviano les instó a construir relaciones de respeto, de hermandad, y no de sometimiento.  Redacción central / Cambio El Canciller pidió a los nuevos embajadores no sólo estar en cenas y cocteles, sino relacionarse con los movimientos sociales. El canciller David Choquehuanca posesionó y entregó ayer las cartas credenciales a dos nuevos embajadores de Bolivia en Venezuela y Corea del Sur, Luis Adolfo Trigo Antelo y Guadalupe Palomeque De la Cruz, respectivamente. “Bolivia quiere tener las mejores relaciones con todos los países del mundo, queremos construir relaciones de hermandad, de complementariedad, de respeto, no aceptamos imposiciones, somos un país pequeño, pero digno, estamos en ese proceso de recuperar nuestra soberanía, decidir nosotros nuestro destino”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana. Instó a los dos nuevos diplomáticos a construir relaciones de respeto y no de sometimiento, a tender puentes para identificar potencialidades en varios campos y ayudarnos. Choquehuanca dijo que Corea del Sur es un país importante, con el que se interrumpió el intercambio de embajadores hace 10 años, pero este país decidió enviar su representante diplomático durante este proceso de cambio y “nosotros después de 14 años enviamos un embajador para aprender de Corea, para aprovechar y beneficiar al pueblo boliviano porque sabemos sus potencialidades”.

“Con Venezuela trabajamos con un nuevo modelo de integración que tiene como base la solidaridad, que busca una democracia más participativa, de justicia social. Estamos embarcados en proyectos conjuntos con este hermano país”, indicó. Luis Adolfo Trigo Antelo Embajador en Venezuela Fue comandante de la FAB y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, además de director general de Aeronáutica Civil. Al agradecer su designación expresó su compromiso con el proceso de cambio.  Guadalupe Palomeque. Embajadora en Corea del SurOcupó importantes cargos en la Academia Diplomática, así como en la Cancillería. Al agradecer su nombramiento se comprometió a trabajar por la Agenda Patriótica 2025 y el fortalecimiento de las relaciones con Corea.
Corte de La Haya cita a agentes de Bolivia y Chile para junio Pol�tica. PASOS    Tras la recepción de la demanda marítima boliviana contra Chile, la Corte inició el proceso. El Gobierno de Chile aún no designó a su agente.  Redacción central / Cambio En esta primera reunión serán analizados los términos de presentación de las memorias o alegatos. Bolivia reafirma su vocación pacifista al acudir a un tribunal para retornar al mar. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya citó para el 12 de junio a los agentes de Bolivia y Chile a la primera reunión en el marco del proceso que La Paz inició a Santiago para retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico.  Así lo anunció ayer el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien precisó que el encuentro se realizará a las 15.00 en la sede del principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, en los Países Bajos.  “Hemos recibido hace pocas horas la confirmación de una comunicación del Presidente de la Corte que cita a los agentes de Bolivia y Chile a reunirse el 12 de junio, a las tres de la tarde, en La Haya”, precisó el también embajador plenipotenciario en una entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional. Éste será el primer encuentro de los agentes de ambos Estados, después de que el 24 de abril una comisión boliviana presentara una demanda contra Chile ante la CIJ luego de más de 130 años de diálogo sin resultados entre La Paz y Santiago. Con esta demanda, Bolivia apunta a retornar con soberanía a las costas del océano Pacífico, del que fue apartada tras la invasión que fuerzas chilenas deflagraron en 1879, en la que se apropiaron de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. El lunes 29 de abril, el agente boliviano recibió la primera comunicación oficial del Presidente de la CIJ, en la que dio a conocer que esta instancia recibió la demanda boliviana porque “cumple con los requisitos exigidos por la Corte”.  Esto significa que hay “un registro de que Bolivia tiene una controversia con Chile y lo que sigue a continuación es la convocatoria del Presidente de la Corte a los agentes de ambas partes para que traten los términos de la presentación de las memorias, que son los argumentos traducidos en alegatos escritos”, precisó Rodríguez. Este encuentro se cumplirá el 12 de junio para presentar los argumentos escritos de la demanda. Cumplida esa etapa se abren los argumentos orales o alegatos, y luego la CIJ tomará su tiempo para dar a conocer su resolución final. El Gobierno de Chile, que en la actualidad enfrenta un proceso contra Perú por una disputa territorial marítima, aún no designó de forma oficial a su agente.  Rodríguez Veltzé señaló que “no se pueden establecer de antemano los plazos exactos de este proceso”. “No hay plazos cerrados, está en su reglamento que las partes van acordando los términos razonables de la conducción del proceso. La duración de estas causas puede ser de aproximadamente entre cuatro a cinco años, idealmente menos, pero no se puede afirmar que esto termina en tal fecha o tal año”, dijo. Piñera convoca a excancilleres para analizar causa marítima. (ANF).- La ministra Secretaria General del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, confirmó que el presidente Sebastián Piñera convocó para hoy a todos los exministros de Relaciones Exteriores para analizar la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de acuerdo a un reporte del periódico chileno El Mercurio, a través de su portal web. Durante la cita, que se desarrollará en el Palacio de La Moneda, el mandatario explicará la estrategia que está llevando a cabo el Ejecutivo ante la ofensiva de La Paz ante este Tribunal, el cual citó para el próximo 12 de junio a los agentes de ambos países para coordinar los plazos del proceso judicial. Al respecto, la vocera del Ejecutivo explicó que el mandatario “así como lo ha hecho en cada una de las oportunidades en las que han existido eventos importantes con Perú, para tener la oportunidad de poder escuchar por parte de quienes han tenido la experiencia de liderar la Cancillería, cuáles son sus impresiones y en qué situación se encuentra esta demanda en la Corte Internacional”. Debido a la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, será el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el encargado de liderar la cita junto al presidente Piñera, en la cual se podría dar a conocer el nombre del agente que llevará las conversaciones sobre este tema en La Haya.

Al respecto, Pérez explicó que “esa es una decisión que está tomando el presidente, y efectivamente mañana (hoy viernes) él podría determinarlo o en los próximos días”. Además, la funcionaria no descartó que en el futuro se repitan estas reuniones y se amplíen hacia los distintos partidos y sectores políticos del país. “Lo que diga (en) relación con relaciones internacionales son preocupaciones de políticas de Estado y en eso la unidad es importante: tener una sola voz, tanto desde la oposición como del oficialismo, nos ha dado como lección de que Chile se fortalece ante la comunidad internacional, y es lo que quiere el Presidente y lo que va a seguir haciendo”, concluyó. Mirador democráticoCarlos Alarcón Mondonio. La nulidad del Tratado de 1904 - 02/05/2013 La nulidad del Tratado de 1904. Como señalé en una anterior columna, en el conflicto con Chile todos los caminos conducen a Roma: el Tratado de 1904. Asumamos que después de algunos años de largo y complejo litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuestro país obtiene una sentencia favorable que obliga a Chile a negociar con Bolivia, de buena fe, una salida soberana al mar. Si Chile cumple ese fallo y negocia con Bolivia, en un proceso que durará otros años más, su primera carta de negociación será el Tratado de 1904.   Los únicos territorios marítimos que originariamente son nuestros, y sobre los cuales Bolivia podría tener una legítima y legal pretensión de soberanía (porque la soberanía mira al pasado a diferencia de los derechos expectaticios que miran al futuro), son los que están incluidos en las delimitaciones del Tratado de 1904 y, según algunos expertos (los hermanos Chávez), son unos islotes de menor importancia que estarían fuera de este Tratado. En este contexto, después de tantos años de vigencia y vicisitudes en la ejecución del Tratado, no será suficiente que Bolivia asuma unilateralmente la invalidez del Tratado de 1904 frente a Chile que, por el contrario, asumirá su vigencia y validez plena, mientras no exista una sentencia de la CIJ que declare su nulidad.  A diferencia de otros casos, en este conflicto los derechos expectaticios de la demanda, en cuanto al resultado final del acceso soberano de Bolivia al mar, están vinculados y dependen de los derechos adquiridos antes de la Guerra del Pacífico, cuyo restablecimiento y reivindicación histórica están bloqueados por el Tratado de 1904.  Entonces, la pregunta, pendiente de respuesta, es por qué razón no hemos demandado en la CIJ la nulidad del Tratado de 1904, sobre la base de que se opone a un principio fundamental del derecho internacional, formado después de la vigencia de este Tratado, que considera a las guerras de agresión un delito de lesa humanidad sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a otros instrumentos internacionales que fundan la convivencia civilizada entre las naciones. El Tratado de 1904 no es nulo porque estuvo viciado el consentimiento de los representantes de Bolivia en el momento de su firma, sino porque su causa u origen, elemento objetivo y no subjetivo, deviene de un crimen de lesa humanidad perpetrado por Chile contra Bolivia: el despojo y rapiña de una parte vital de su territorio a través de una invasión que fue peor que una guerra de agresión, y esta causa ilícita que dio nacimiento al Tratado es incompatible con los principios más básicos del derecho internacional que se formaron después de la vigencia de este Tratado y que culminaron en la creación de la reciente Corte Penal Internacional. No creo que exista una razón más clara de la nulidad del Tratado de 1904. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), a diferencia del Pacto de Bogotá de 1948, establece su aplicación retroactiva cuando estén en juego principios del derecho internacional (artículo 4); dispone que si surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado existente que esté en oposición con esa norma se convertirá en nulo y terminará (artículo 64); dispone que nunca se pierde el derecho a alegar una causa de nulidad cuando el tratado viola una norma de orden público internacional jus cogens (artículo 45); establece que las disposiciones de un tratado nulo carecen de fuerza jurídica (artículo 69 -2-); prescribe que por efecto de la nulidad de un tratado las partes deberán eliminar en lo posible las consecuencias y ajustar sus relaciones mutuas a las normas imperativas del derecho internacional (artículo 71 I – a. y b.), y habilita la jurisdicción de la CIJ para estas controversias (artículo 66 a.).  En el imaginario colectivo la demanda internacional es necesaria para no depender de la buena o mala voluntad de Chile y para obtener una salida soberana al mar como efecto directo de la sentencia que resulte favorable a Bolivia. Si sólo demandamos negociar con Chile, volvemos después de tanto esfuerzo a ser prisioneros de la voluntad de Chile, y no obtenemos una salida soberana al mar como consecuencia directa de la sentencia. Peor todavía si sólo miramos en la demanda el futuro, derechos expectaticios que todavía no son derechos, y no miramos el pasado, derechos adquiridos violados por el acto de invasión de Chile. El fracaso que tuvimos en 1921 no es argumento válido porque en esa época no estaba vigente la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados ni la CIJ. Feicobol: Arranca Rueda de Negocios con la meta de lograr 1.000 acuerdos empresariales
Cochabamba, 2 may (ABI).- La Rueda de Negocios de la trigésima versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) comenzó con la expectativa de concretar al menos 1.000 citas para acuerdos empresariales, informó el jueves la representante de la Cámara de Comercio, Evelin Alcócer 'Tenemos proyectado que hoy y mañana podamos superar las 1.000 citas de negocios. Esperemos lograrlo y haber que tal nos va a concluir esta jornada', declaró a los periodistas. Alcócer afirmó que es posible superar la expectativa inicial porque varias empresas continúan inscribiéndose para participar en esa rueda de negocios. Comentó que existe una notable presencia de empresas de Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. 'A nivel internacional estamos con España, la República Checa, Turquía, Panamá, que llega por primera vez, y las empresas de Estados Unidos, Perú, Argentina y Chile', detalló. La clausura de la Rueda de Negocios de la Feicobol está prevista para el viernes, a las 19h00, con la presentación de los datos finales de intenciones de negocios.
wsg/rm/ ABI. 

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