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miércoles, 15 de mayo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 15 DE MAYO


MONITOREO DEL 15 DE MAYO, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…
AERONÁUTICA China construirá aeropuerto ecológico con 105,13 millones de dólares MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 17:06 PRENSA (Aeronoticias).- El Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para la construcción de un aeropuerto “verde” en la provincia de Jiangxi en China, que permitirá mejorar el transporte aéreo. El costo total del futuro aeropuerto Shangrao Sanqingshan de Jiangxi será de 105,13 millones de dólares, un dinero que se completará con fondos domésticos y subvenciones del Gobierno chino. Su construcción adoptará los diseños más sensibles para la protección del medio ambiente y cuando esté concluido dará servicio a 8,5 millones de personas de los municipios de Shangrao y Yingtan, en Jiangxi, así como a 29,15 millones de visitantes anuales. El proyecto espera “incorporar la sostenibilidad medio ambiental para reducir las emisiones de carbono así como el ahorro de energía”, subrayó el especialista en transporte del Banco Mundial en China, Binyam Reja. TRÁFICO AÉREO. La edificación del aeropuerto Shangrao Sanqingshan es el primer proyecto aéreo financiado por el Banco Mundial en el país asiático. Actualmente China es el segundo mercado de transporte aéreo y de volumen de tráfico mayor del mundo, después de Estados Unidos. El país planea construir 69 aeropuertos adicionales, lo que aumentará el total de aeropuertos civiles en su territorio a 244 en 2020. VUELTA AL MUNDO DEL AVIÓN SOLAR Solar Impulse, el avión solar desarrollado desde 2005 en Suiza, ya está de viaje en Estados Unidos, en una gira de entrenamiento para realizar su meta de dar la vuelta al mundo en 2015. El convoy solar suizo ha partido de San Francisco, el pasado 3 de mayo, con Bertrand Piccard al mando para completar la primera etapa de sus vuelos de costa a costa a través de Estados Unidos, con una primera parada en Phoenix. André Borschberg se encargará de la última etapa que culminará en el aeropuerto JFK de Nueva York. Un video colocado en el portal de la expedición muestra al piloto Bertrand Piccard mientras sonreía poco después del aterrizaje y saludaba con la mano a los presentes. “Es un poco como estar en un sueño”, dijo Piccard al bajarse del avión. El aeroplano solar más avanzado del mundo, el "Solar Impulse" recorrerá desde la Bahía de San Francisco hasta el aeropuerto de JFK de Nueva York, su destino final, hasta principios de julio, con diversas escalas en Phoenix, Dallas y Washington, DC. Entre Dallas y Washington, el avión también se detendrá en una de estas ciudades Atlanta, Nashville o St. Louis. Cada etapa de vuelo durará entre 20 y 25 horas, con paradas de 10 días en cada ciudad. “Todos los grandes pioneros del siglo XX han tratado de volar de costa a costa en Estados Unidos”, dijo Piccard, uno de los creadores del avión, antes del vuelo. “Así que ahora estamos intentándolo, pero con energía solar, sin combustible, en el primer avión capaz de volar día y noche propulsado solamente por energía solar”. André Borschberg y Bertrand Piccard, cofundador y presidente del Solar Impulse, respectivamente, manifestaron que están cerca de ser capaces de poner en marcha los vuelos sin escalas, necesarias para dar la vuelta al mundo. Objetivo que mantienen para dentro de dos años. Sin embargo, la misión de los creadores del Solar Impulse, no es sólo establecer récords, sino también promover el uso de tecnologías energéticas a partir de fuentes renovables. Un grupo de 80 socios –entre ellos muchas empresas suizas– ayudó a concebir, construir, probar y hacer volar un prototipo. Y la riqueza que obtuvieron a nivel investigativo superó largamente sus aspiraciones originales. Están comprometidas miles de personas, entre las que se encuentran James Cameron, Buzz Aldrin, al Gore, Richard Branson, Elie Wiesel y Erik Lindbergh, quienes apoyan la iniciativa de "Generation Clean" para animar a los Gobiernos y empresarios a tomar decisiones que impulsen las tecnologías limpias y la energía sostenible. Nuevo solar. En la Suiza francófona, lejos de los aplausos y las cámaras, está en marcha la construcción del que será el nuevo Solar Impulse HB-SIB. Para los socios del avión solar y su asesor científico, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), esta aeronave es un compendio de retos tecnológicos, uno de ellos, encontrar los materiales idóneos para su construcción. Características. El avión propulsado por un motor eléctrico y alimentado por energía solar, gracias a sus 12.000 celdas fotovoltaicas distribuidas en las alas que permiten cargan las baterías puede volar tanto de día como de noche, sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Con la envergadura de un Airbus A340 y el peso de un auto utilitario, permite alcanzar una velocidad de crucero de 70 kilómetros por hora. El diseño del avión tiene sus limitaciones y el fuselaje del avión es bastante ligero, un aspecto que lo hace vulnerable a los cambios meteorológicos, lo que podría suponer un problema para su gira mundial. Alrededor del 2 por ciento de las emisiones de carbono del mundo son de la industria aeronáutica, es por ello que la búsqueda de nuevas vías que permitan compatibilizar el transporte aéreo con el desarrollo sostenible se hace imprescindible. Sin una gota de gasolina. El Avión solar (HB-SIA) es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para construir un avión que pueda volar únicamente con la energía solar, tanto de día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por los paneles solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permitirán mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada. El proyecto está dirigido por los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg. Las primeras estimaciones suponían un peso de 1500 kg, con una envergadura de alas de 61 metros, debido a la gran superficie requerida para instalar las 12.000 células fotovoltaicas. El proyecto Impulse, que comenzó en 2005, consiste en lograr que la aeronave dé la vuelta al mundo sin escalas, con energía renovable y sin combustible fósil. Tiene un costo aproximado de 90 millones de dólares y experimentó problemas por falta de financiación. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 2009 y se espera que el 2015 se realice el proyecto de circunvalación al planeta Tierra. No se trata de un avión pensado para el transporte de pasajeros o mercancías, sino para “transportar mensajes”. El siguiente paso previsto consistirá en construir un aeroplano similar al ya existente, pero con mejoras técnicas y una cabina mayor para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones. Pruebas futuras de Impulse Solar. A diferencia de los aviones tradicionales, el Solar Impulse no posee ningún remache. Todas sus partes están pegadas entre sí. Por ello, en la búsqueda de un material ultraligero pero de alta durabilidad, los ingenieros involucrados en el proyecto han tenido que rebasar los límites de los materiales existentes para desarrollar el nuevo tipo de composite –resina compuesta- que necesitan. Un reto que asumieron Décision SA y North TPT, de Lausana que trabajan con la EPFL. Construyeron las ultraligeras estructuras del fuselaje, la cabina y las alas del HB-SIA, el prototipo del Solar Impulse que sobrevuela por EEUU. Tardaron un año en obtener el diseño óptimo de la estructura de fibras de carbono, confeccionadas a base de láminas de carbono, con un peso de 93 gramos por metro cuadrado. Bertrand Cardis, director de Décision, dijo que hacer los paneles individuales del fuselaje del nuevo Impulse es un trabajo artesanal. “Hablamos de 6.000 horas de trabajo por cada pieza”, señala. INVESTIGACIÓN El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado. Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun así, el deseo existía, y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos, que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos, se construyeron unas alas con plumas y cera para escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera. Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar. La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906. A partir de entonces, las mejoras se fueron sucediendo, y cada vez se lograban adelantos sustanciales que ayudaron a desarrollar la aviación hasta tal como la conocemos en la actualidad. Los diseñadores de aviones se siguen esforzando en mejorar continuamente las capacidades y características de éstos, tales como su autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra o la seguridad, entre otros detalles. Las aeronaves han pasado a ser construidas de materiales cada vez menos densos y más resistentes. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales compuestos como principales materias primas en su producción. SEGURIDAD Bolivia y Brasil pactarán batalla conjunta contra el crimen organizado en las fronteras: Cáceres Santa Cruz, 14 may (ABI).- En el marco del Encuentro Fronterizo Bilateral que se realiza en Santa Cruz, Bolivia y Brasil pactarán el miércoles una dura batalla contra el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos conexos en las fronteras, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. 'El desafío y el reto del Estado Plurinacional de Bolivia es la dura batalla en contra del narcotráfico y los delitos conexos que implica el crimen organizado en todos los puntos fronterizos con Brasil', explicó. Por esa razón, calificó de valioso el encuentro bilateral, en el marco del Plan de Acción Boliviano-Brasileño, para marcar y trazar 'una línea política operativa común para enfrentar al crimen y prevenir el delito en las fronteras'. A su juicio, las conclusiones y resultados del encuentro boliviano-brasileño fortalecerán el 'Plan de Acción' para combatir al narcotráfico, lavado de activos, trata-tráfico de seres humanos, el contrabando de gasolina, el control del flujo migratorio, el robo de vehículos y otros ilícitos. Dijo que lo importante del pacto que firmarán Bolivia y Brasil, son 'las acciones policiales conjuntas en la frontera de 3.600 kilómetros que une a ambos países, 'hoy hermanados para librar dura batalla al narcotráfico y delitos conexos'. Por su parte, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, coincidió que el encuentro profundizará la cooperación entre ambos países. Recordó que la agenda del encuentro es amplia, con temas como las operaciones conjuntas, la cooperación, el combate contra la producción y demanda de la cocaína, la seguridad ciudadana en las fronteras, la participación de los policías, el intercambio de información de inteligencia y otros. dea/rsl ABI La oposición observa visita de misiones oficiales armadas Senado. Falta consenso para aprobar el proyecto de Ley de Armas La Razón / Elisa Medrano / La Paz. 02:43 / 15 de mayo de 2013. El ingreso al país de personalidades extranjeras del ámbito político o artístico con escolta armada y con munición, como prevé el proyecto de Ley de Armas, fue observado por la oposición, aspecto que frenó la aprobación de la norma en el Senado. El asambleísta Marcelo Antezana (CN), también excomandante del Ejército, cuestionó que el proyecto de ley permita que delegaciones oficiales de presidentes, reyes o artistas extranjeros, entren al país con armamento, porque ello atenta a la soberanía nacional. “(Ese permiso) apunta a justificar el ingreso y la presencia de personal militar armado, tanto venezolano como cubano”, sostuvo el senador opositor. La propuesta, que prevé regular la tenencia, manejo, fabricación y clasificación de armas de fuego, explosivos y otros, fue aprobada en grande a finales de abril, pero su aquiescencia en detalle está pendiente, debido a las observaciones que surgieron de parte del bloque de la oposición. En criterio de Antezana, no es necesario que las delegaciones oficiales o de artistas porten armamento ni municiones porque las Fuerzas Armadas y la Policía de diferentes estados utilizan un equipamiento llamado calibre nato, que es estándar a nivel internacional. “Si realmente la seguridad personal de alguien importante quiere portar armamento, el Estado boliviano, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, pueden prestarles los equipos de seguridad que requieren”, afirmó. Actualmente, aseguró el legislador, sólo las delegaciones diplomáticas y olímpicas tienen permiso para entrar a un país con instrumentos de defensa propios. Otro de los artículos observados está referido a que el Ministerio de Defensa garantice una reserva mínima de armas y municiones. El legislador explicó que si bien Bolivia es un Estado pacifista, se debe “reservar el derecho a la legítima defensa”, aspecto que está orientado a fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía para que salgan en defensa ante cualquier agresión extranjera.  Agregó que también falta debatir y consensuar el artículo referido a la prohibición de portar armas y explosivos en movilizaciones y bloqueos de carreteras. Una vez que se subsanen las observaciones, dijo, se deberá aprobar en detalle el proyecto para remitirlo a Diputados. Argentina y Bolivia habilitarán nuevo paso fronterizo El paso fronterizo “Las Chalanas” está ubicado entre las localidades fronterizas de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina) Cochabamba, 14 may (ANF).- El cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y su par boliviano David Choquehuanca firmaron este martes un acuerdo para la habilitación de un nuevo paso fronterizo entre ambos países, en ocasión de la II Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se desarrolló en el municipio cochabambino de Tiquipaya. El Paso “Las Chalanas” está ubicado entre las localidades fronterizas de Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina), es un paso fronterizo con control integrado de cabecera única en territorio argentino, conforme al Acuerdo sobre Controles Integrados de Frontera entre Bolivia y Argentina de 1998. El paso de vinculación vecinal entre las localidades permite el tráfico de personas fundado en los lazos laborales, comerciales y educativos de las comunidades vecinas, que coadyuvan al fortalecimiento de la integración entre ambos países. Asimismo, los ministros destacaron la importancia de avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la conectividad entre ambos países. Ed. Impresa EMBAJADOR BIATO DICE QUE SE DEBE MEJORAR LA INTELIGENCIA. Brasil identifica seis puntos críticos con frontera boliviana Por El De­ber | - Agencia - 15/05/2013 Santa Cruz | Autoridades brasileñas informaron ayer que en la lucha contra el narcotráfico se identificaron al menos unos seis puntos vulnerables en la frontera con Bolivia y que por esas “zonas rojas” las organizaciones criminales negocian con droga, trafican personas y mueven grandes cargamentos de contrabando. La información fue proporcionada en un encuentro binacional que comenzó ayer en Santa Cruz y que concluirá hoy con un acuerdo de acciones conjuntas en la frontera común contra el narcotráfico y trata de personas. De acuerdo con el análisis de las autoridades brasileñas, en los 17.000 kilómetros de frontera terrestre que tienen con 10 países del continente sudamericano, se han identificado al menos 34 puntos de vulnerabilidad, de los cuales 5 ó 6 se vinculan directamente con Bolivia. La secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, Regina Miki, dijo que el tema de la debilidad de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico es una de las mayores preocupaciones del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien es consciente de la necesidad de coordinar acciones y apoyar el trabajo de interdicción de los efectivos en Bolivia, ya que por la amplia frontera que compartimos ingresa a su territorio entre el 40 y el 60 por ciento de la cocaína que allí circula. El embajador de Brasil en nuestro país, Marcelo Biato, consideró innecesario enfocar el problema en los porcentajes de ingreso de droga en zona brasileña y puntualizó que lo más importante es mejorar las labores de Inteligencia coordinada, además de involucrar en este problema a Perú. “Brasil empezó siendo un país de tránsito y ahora es un país consumidor. No podemos quedarnos en la ilusión de que somos meramente transeúntes o que sólo comercializamos droga. Todos sufrimos las consecuencias de este problema”, señaló Biato y recordó que el encuentro, que concluye hoy por la mañana, tiene la finalidad de profundizar en las agendas de cooperación. l viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que frente a todos los problemas binacionales identificados se ha planificando una agresiva intervención en el control de la frontera y agregó han solicitado a sus pares brasileños una mayor continuidad en los controles aéreos con sus aviones no tripulados, “trabajo que se profundizará en julio en San Pablo”. áceres destacó también el interés de Bolivia de que los “proyectos piloto” para el control del espacio aéreo que se han realizado en la frontera sean “constantes y continuos”. Hoy suscriben un acta de intenciones El encuentro binacional, inaugurado ayer en Santa Cruz, concluye hoy con la firma de un acta de intenciones sobre “un amplio espectro de tópicos, desde la lucha contra el narcotráfico hasta la situación de los “fronterizos” indocumentados, pasando por la trata de personas y el robo de vehículos”. Estaba prevista la llegada del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, pero tuvo complicaciones en su agenda. La comitiva está liderada por el embajador de ese país en La Paz, Marcel Biato, a quien acompañan la secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil, Regina Miki, y delegados de los estados fronterizos de Acre, Rondonia y Mato Grosso. El recién nombrado secretario nacional de Políticas sobre Drogas, Vitore Maximiano, también asiste al encuentro y “escogió Bolivia como su primer destino internacional, lo que subraya la prioridad que Brasil le asigna a Bolivia en el marco de la lucha contra el narcotráfico”, destacó la Embajada de Brasil Por Bolivia, participarán Cáceres; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada; el Coordinador General del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza; directores, asesores legales y otros funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Defensa Social. Alerta por el crack Brasil, el segundo consumidor mundial de droga, está preocupado por el incremento de la cantidad de jóvenes adictos al crack en su país, estupefaciente que es un derivado de la cocaína. Esta situación hace que sus autoridades, que desde ayer están reunidas con sus pares nacionales, sumen esfuerzos binacionales para mejorar las tareas de interdicción y coordinación en materia de lucha contra el narcotráfico. “La proliferación de crack en Brasil es calificada por las autoridades de salud pública como una epidemia, esto es muy grave, es una situación en la que precisamos darnos las manos (con las autoridades de Bolivia) para combatirla”, comentó Regina Miki, secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil. En el encuentro, las autoridades bolivianas y brasileñas conformaron tres mesas de discusión para discutir las acciones en contra del narcotráfico, de la trata y tráfico de personas y de los delitos conexos (lavado de dinero, tráfico de armas, robo de vehiculos, entre otros puntos). Bolivia es un país productor de cocaína, al igual que Perú y Colombia, pero el territorio, de acuerdo a informaciones oficiales, también sirve de tránsito para la droga peruana dirigida hacia los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. EEUU espió a periodistas de AP por ‘seguridad nacional’ Ilegal. Portavoz del Presidente señala que Obama no está involucrado La Razón / Juan René Castellón / La Paz. 02:51 / 15 de mayo de 2013. Sin duda no es ésta la mejor semana del presidente Obama. A las audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi se unió el escándalo del escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda y ahora el espionaje telefónico de la agencia de noticias Associated Press. Todo lo anterior sin mencionar la detención y expulsión de Rusia de un supuesto espía norteamericano que se dedicaba a reclutar los servicios para Washington de un agente ruso, informó el matutino español El País. En su persecución de las filtraciones como ninguna otra administración lo había hecho antes, el departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de al menos 20 líneas telefónicas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press durante los meses de abril y mayo de 2012, incluido el teléfono fijo que la organización tiene en la sala de prensa de la Cámara de Representantes en el Capitolio, según ha informado la propia AP. El presidente de la agencia, Gary Pruitt, en una airada respuesta en forma de carta enviada el lunes por la noche al fiscal general de EEUU, Eric Holder, calificó lo sucedido como “una intromisión masiva y sin precedentes” en el trabajo de los periodistas.  “No hay justificación posible para una recolección tan amplia de las comunicaciones de AP y sus reporteros”, afirmó Pruitt. La incautación de los registros —de la que no se avisó y que se efectuó en algún momento de ese año— formaría parte de una investigación criminal llevada a cabo por el Departamento de Justicia para descubrir la posible fuente dentro de la Administración de Barack Obama que filtró actividades antiterroristas del Pentágono en Yemen. En una noticia que conmocionó a los medios de comunicación y evocó al malogrado Richard Nixon, AP comunicó el lunes por la noche que el Departamento de Justicia le informó el pasado viernes que investigadores federales habían obtenido los registros de las llamadas salientes —no está claro si también los números entrantes ni la duración de las llamadas— de al menos 20 líneas de sus oficinas de Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut), así como teléfonos móviles y números privados de los hogares de algunos periodistas. Obama dice que no se involucra. El portavoz de Barack Obama, Jay Carney,  dijo entender la preocupación que existía pero se refugió en que el Presidente no se involucra en las investigaciones criminales que efectúa Justicia. DEFENSA Prevén inspección de vía férrea Arica-La Paz. Senado puede enviar  una comisión a verificar el estado del ferrocarril La Razón / L.M. 03:02 / 15 de mayo de 2013. Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebrara el lunes el centenario del ferrocarril La Paz-Arica, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, no descartó que una comisión legislativa viaje a inspeccionar el funcionamiento de esta vía. Es un tema que ha estado analizando la Comisión de Política Internacional del Senado. Entiendo que una comisión de Diputados ya hizo una visita al lugar y nosotros estamos en toda la predisposición de facilitar que eso suceda”, señaló Montaño. Aclaró que debe ser la misma comisión  legislativa la que defina una fecha para trasladarse al lugar. La vía ferroviaria se originó en el Tratado de 1904 y tiene una extensión de 440 kilómetros, de los que 205 están en suelo chileno (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto). El lunes, en el acto de celebración del centenario de la construcción de la vía, Piñera aseguró que su país cumplió con todos los compromisos adquiridos en el Tratado, el cual fue firmado “de buena fe”; Chile “cumplió religiosamente” con la construcción de la línea férrea, insistió. Montaño calificó el hecho como una provocación al Gobierno boliviano y que la reanudación del servicio sólo confirma que las autoridades chilenas incumplieron el Tratado, que incluye el funcionamiento continuo del tren. Prueba. “(La reinauguración) sería la mejor prueba de que había incumplimiento por parte de Chile, (lo) que el presidente Evo Morales en su momento denunció a la opinión pública mundial; ahí (en Chile) quieren tapar el sol con un dedo”, afirmó. En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, calificó de “mofa” que el Presidente chileno haya realizado el festejo. “Si nunca funcionó ese ferrocarril, esa celebración es una mofa más que se hace a Bolivia y por eso es un tema que preocupa”. A principios de año, Morales indicó que la vía no estaba en funcionamiento, mientras que el pasado mes, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que el tren no existía y que la empresa que debía arreglar el ferrocarril “quebró” el año pasado y que los vagones fueron arrendados. Bolivia y Brasil fortalecen lucha contra el crimen organizado. Reunión. Delegados crearon tres mesas de trabajo en Santa Cruz La Razón / Iván Condori / Santa Cruz. 02:48 / 15 de mayo de 2013. Comenzó ayer en Santa Cruz de la Sierra la reunión entre autoridades del Ejecutivo de Bolivia y Brasil, en la que se instalaron tres mesas de trabajo para la lucha contra el crimen organizado. El encuentro tiene por finalidad marcar una línea política operativa en la zona fronteriza que tienen. La cita internacional de los representantes de ambos países fue instalada ayer en el hotel Los Tajibos. Allí se conformaron tres grupos que se dedicarán al análisis y debate de los temas relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando. Para hoy se espera la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo. El encuentro entre ambos ministros estaba previsto para ayer, pero Romero no arribó a la capital oriental. La autoridad atendía hasta anoche, en la ciudad de La Paz, el conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB), organización que se moviliza en busca de una reforma en la Ley de Pensiones. Objetivo. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, adelantó que la junta bilateral tiene por objetivo marcar una línea política operativa, con el fin de dar una batalla dura contra el tráfico de drogas ilícitas, principalmente en toda la zona fronteriza amazónica que comparten. Cáceres declaró que los técnicos de ambos Estados trabajarán en las mesas de diálogo con la orientación política de las autoridades de ambos países. “Los resultados del encuentro serán dados a conocer en el transcurso de este miércoles”, según anunció el Viceministro de Defensa Social. El jefe antidrogas de Bolivia aclaró que la lucha de ambos países no sólo se dará en el tema del narcotráfico, sino que ésta alcanzará a temas relacionados con la migración ilegal, contrabando, robo de motorizados y la venta ilegal de carburantes, ilícitos que se dan en sus zonas limítrofes. El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, señaló que el objetivo es profundizar la cooperación bilateral que hasta el momento tiene bastante avance. “Tenemos un plan de acción institucional y el fin es poder dar seguimiento a los compromisos acordados hace algún tiempo”, dijo. El diplomático brasileño manifestó que con Bolivia  existe un abanico amplio de temas que se consideran. En este caso, indicó que lo más importante se encuentra en la cooperación para el enfrentamiento a la producción y a la demanda de la droga. Entre la ayuda se halla por ejemplo el intercambio de información de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), aeronaves que vigilarán la frontera. Autoridades antidrogas de Bolivia identifican a Brasil como uno de los puntos de destino de la droga peruana que pasa ilegalmente por el país y de la que se produce en el territorio. Además se informó de la captura, en Santa Cruz, de emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal brasileña. Biato anunció que dentro de los acuerdos bilaterales suscritos existen temas de seguridad relacionados con la capacitación a la Policía, dotación de instrumentos, equipos de control y fiscalización de área. En este caso está en marcha un acuerdo trilateral, en el que está incluido Estados Unidos, para el monitoreo de cultivos de coca. Otra de las áreas de colaboración es la de Inteligencia, para alcanzar los objetivos encaminados a la identificación del origen de la droga y combatir la legitimación de ganancias ilícitas. “Tenemos un sistema de cooperación de intercambio de Inteligencia, de cooperación judicial, que nos ha permitido detener algunos de esos individuos para llevarlos a la justicia. Este es un mensaje muy fuerte y, la verdad, lo que estamos haciendo es profundizarlo”, aseveró Biato. Un par de Acciones conjuntas Coca. En enero de 2012, Bolivia, Brasil y Estados Unidos firman un convenio para el monitoreo de cultivos de coca en el país Vehículos

En febrero de 2013, Bolivia devolvió a Brasil 283 motorizados que fueron robados en ese país. DESARROLLO Fibra óptica integrará a Bolivia y Argentina PLAN    El vecino país instalará dos puertos en frontera. Redacción central / Cambio En el primer trimestre de 2013, la ATT logró un récord histórico en recaudaciones al obtener $us 90 millones por concepto de multas, sanciones y uso de frecuencias.  Durante la pasada gestión, la entidad reguladora recolectó cerca de $us 70 millones. Argentina instalará puertos de fibra óptica en las zonas fronterizas de La Quiaca y Pocitos, que permitirán a Bolivia contar con una nueva conexión hasta mayo del año 2014, lo que abaratará los costos del servicio de Internet en el país. Pactos estatales entre ambos países posibilitaron el acercamiento entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la argentina Arsat, mientras que la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) trabaja en la parte regulatoria del plan, informó el martes a Cambio el director de la entidad estatal, Clifford Paravicini. La conexión mediante Argentina bajará el costo del servicio de Internet boliviano, que ahora es elevado debido a su condición mediterránea, ya que “la distancia es directamente proporcional al costo de los medios”, explicó. En ese marco, Bolivia suspenderá los convenios de banda ancha masivos provistos mediante Arica, Chile, “por razones de soberanía nacional, porque tenemos inseguridad en la información y en los servicios”, precisó Paravicini. La ATT teme que se repita la experiencia de la paralización del ferrocarril Arica-La Paz, debido a que el Gobierno chileno no mandó la licencia de la red occidental, que es administrada por una empresa privada. Interconexión  La ATT busca que todos los operadores de redes nacionales se interconecten para formar el denominado Punto de Interconexión de Tráfico (PIT). El objetivo de la conexión de los proveedores de servicios de Internet es abaratar el precio que paga el usuario. En esa línea, la entidad recomendó a los operadores que implementen el caching, un sistema que trae páginas de uso común, como Youtube, a servidores bolivianos. De igual forma, se trabaja en un plan que intenta poner al buscador Google como aliado, para que éste aplique servidores en Bolivia. De esta manera, la entidad reguladora busca soluciones alternativas para mejorar el servicio de Internet en el corto plazo. Estos proyectos, entre otros, son catalogados como estratégicos del Estado boliviano, y son trabajados de manera coordinada con otras entidades, como el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, y la nacionalizada EnteL UNASUR: García Linera participará en Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región La Paz, 14 may (ABI).- La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, organizada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), contará con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y otros más de 30 participantes de diferentes países y organismos internacionales, entre el 27 y 30 de mayo, en Caracas, Venezuela, informaron el martes fuentes institucionales. Según la página digital de UNASUR, se informa que 'entre los más de treinta participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela, estarán Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y su par de la Organización Latinoamericana de Energía, Victorio Oxilia Dávalos'. En ese encuentro se debatirán temas como 'El aprovechamiento económico y social de los recursos naturales para la vida humana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo', que será uno de los ejes de debate, y 'Recursos naturales, biodiversidad y ambiente en UNASUR: Una visión estratégica; Soberanía y propiedad de los recursos naturales'. Además del 'Desarrollo científico y tecnológico, políticas industriales y recursos naturales' y, finalmente, 'Identificación de instrumentos para una estrategia suramericana de desarrollo integral de UNASUR'. Ese evento busca una reflexión colectiva sobre la importancia de establecer una estrategia regional que permita un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y del potencial humano, informaron el jueves fuentes institucionales. Al final de los cuatro días de la Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región se contará con un documento de conclusiones y recomendaciones. Ese insumo servirá a futuro para avanzar en la concreción de una estrategia regional basada en el aprovechamiento de las enormes reservas de recursos naturales como eje dinámico para el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico e industrial de las naciones que conforman la UNASUR.
Red central-vic/ma ABI YPFB y Trafigura inician acciones operativas para exportar 5.500 toneladas de GLP a Paraguay: Oficial La Paz, 14 may (ABI).- El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, informó el martes que ya se iniciaron las acciones operativas y administrativas con la empresa holandesa Trafigura para exportar desde julio alrededor de 5.500 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay. 'YPFB ya está iniciando la coordinación en los temas operativos de entrega de productos y a su vez todos los temas que conciernen a los temas de exportación con la empresa Trafigura', explicó en conferencia de prensa. Marañón aclaró que para seleccionar a la empresa Trafigura se realizó un proceso público de licitación, que cumplió con todos los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas internas de YPFB. En ese sentido, dijo que el contrato suscrito entre YPFB y Trafigura establece una comercialización mensual de 5.500 toneladas métricas de GLP hasta diciembre de 2014. También dijo que el GLP boliviano será comercializado a Trafigura a precios internacionales vigentes, y tendrá de un costo adicional de 161 dólares por tonelada métrica. Una delegación de Trafigura se encuentra en Bolivia a la cabeza de Nicolás Simián, representante para la región en los negocios de petróleo, para ultimar los detalles de los envíos de GLP a mercados paraguayos. Ese contrato se firmó después de la inauguración de la planta de separación de líquidos Río Grande, que prevé procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos. La Planta Río Grande demandó una inversión de al menos 159,4 millones de dólares, financiados en su totalidad por un crédito interno del Banco Central de Bolivia (BCB). mcr/rsl ABI En
El Alto instalan 6 antenas para el satélite Túpac Katari Obra. La estación terrestre de La Paz estará lista en noviembre La Razón / Christian Galindo / La Paz. 01:02 / 15 de mayo de 2013. Un grupo de 20 técnicos chinos trabaja en la instalación de las seis antenas de la base terrena del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) en Amachuma, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. Toda la obra estará lista hasta noviembre. Para diciembre de este año se tiene previsto el lanzamiento, desde China, del primer satélite artificial de telecomunicaciones boliviano. Para el control del TKSAT-1, en Bolivia, se construyen dos estaciones, una en El Alto y otra en La Guardia. “Las estaciones terrenas son complejos grandes, los dos primeros embarques ya llegaron. En La Paz estamos armando las antenas en las fundiciones. Luego, esperamos un segundo embarque de equipos de interiores”, explicó Zambrana. La estación terrena permitirá conocer, en todo momento, la posición y el estado de funcionamiento de todos los componentes del satélite. El programa Túpac Katari tiene tres componentes, el satélite y las dos estaciones terrenas. Con las tres partes se armará una infraestructura de conectividad de telecomunicaciones, que permitirá al país ofrecer el servicio de televisión satelital, telefonía e internet a todo el territorio nacional y países vecinos. Las obras comenzaron en julio de 2012 y se tiene programado que las antenas estarán armadas hasta mediados de junio de este año, para realizar las pruebas en noviembre.  “Todo es instalado con la supervisión de 20 técnicos chinos que llegaron al país. Consideramos que  estamos dentro del cronograma de plazos”, aseguró el ejecutivo. La estación terrena principal de control (ubicada en Amachuma, El Alto) tendrá las funciones  de seguimiento, para determinar la posición del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, para adquirir y registrar datos y el estatus del satélite; operaciones de telecomando, para controlar las funciones; operación de control, para determinar los parámetros orbitales; y telepuerto, para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de voz y datos, servicios (televisión satelital, telefonía, internet y otros). El grupo de  seis antenas consta de tres unidades de 13 metros de diámetro (con un peso promedio de 60 toneladas cada una); una de 9m, una de 7,4m y una de 5m (la más pequeña con un peso de una tonelada). Las obras civiles de la base terrena incluyen un edificio técnico, edificio técnico-administrativo, telepuerto, laboratorio, viviendas y ambientes de seguridad y energía. Oriente. A fines de abril comenzaron las obras en Santa Cruz (La Guardia) de la estación terrena de respaldo. Como su nombre lo indica, la base estará lista para cuando la estación terrena principal dejara de funcionar correctamente. “En Santa Cruz hemos tenido que reformular el cronograma por demoras en la obtención de terrenos. El problema fue superado y ya se iniciaron las obras. Tras armar las antenas en La Paz, el equipo de técnicos chinos realizará la labor en La Guardia”, acotó Zambrana. La base tendrá la capacidad de cumplir las mismas labores de la de La Paz, es decir, seguimiento, operaciones de telemetría, de telecomando y control. La estación estará compuesta por dos antenas, una de 13 metros de diámetro y otra de 5 metros de diámetro. También contará con un edificio técnico-administrativo, laboratorio, viviendas, seguridad y energía. El satélite Túpac Katari es construido en China, con una inversión de $us 300 millones. Su lanzamiento fue programado para el 20 de diciembre desde el centro espacial de Jiuquan. Las fechas del proyecto. Plazo. Las antenas deben estar armadas hasta mediados de junio. En noviembre deben estar listas las dos estaciones. Satélite Hasta septiembre debe estar integrado gran parte del satélite y el lanzamiento está programado para diciembre.

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