MONITOREO
DEL 15 DE MAYO, AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A
TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE
BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO…
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AERONÁUTICA China construirá
aeropuerto ecológico con 105,13 millones de dólares MARTES, 14 DE
MAYO DE 2013 17:06 PRENSA (Aeronoticias).- El Banco Mundial aprobó un préstamo de
50 millones de dólares para la construcción de un aeropuerto “verde” en la
provincia de Jiangxi en China, que permitirá mejorar el transporte aéreo. El
costo total del futuro aeropuerto Shangrao Sanqingshan de Jiangxi será de
105,13 millones de dólares, un dinero que se completará con fondos domésticos y
subvenciones del Gobierno chino. Su construcción adoptará los diseños más
sensibles para la protección del medio ambiente y cuando esté concluido dará
servicio a 8,5 millones de personas de los municipios de Shangrao y Yingtan, en
Jiangxi, así como a 29,15 millones de visitantes anuales. El proyecto espera
“incorporar la sostenibilidad medio ambiental para reducir las emisiones de
carbono así como el ahorro de energía”, subrayó el especialista en transporte
del Banco Mundial en China, Binyam Reja. TRÁFICO AÉREO. La
edificación del aeropuerto Shangrao Sanqingshan es el primer proyecto aéreo
financiado por el Banco Mundial en el país asiático. Actualmente China es el
segundo mercado de transporte aéreo y de volumen de tráfico mayor del mundo,
después de Estados Unidos. El país planea construir 69 aeropuertos adicionales,
lo que aumentará el total de aeropuertos civiles en su territorio a 244 en 2020.
VUELTA
AL MUNDO DEL AVIÓN SOLAR Solar Impulse, el
avión solar desarrollado desde 2005 en Suiza, ya está de viaje en Estados
Unidos, en una gira de entrenamiento para realizar su meta de dar la vuelta al
mundo en 2015. El convoy solar suizo ha partido de San Francisco, el pasado 3
de mayo, con Bertrand Piccard al mando para completar la primera etapa de sus
vuelos de costa a costa a través de Estados Unidos, con una primera parada en
Phoenix. André Borschberg se encargará de la última etapa que culminará en el
aeropuerto JFK de Nueva York. Un video colocado en el portal de la expedición
muestra al piloto Bertrand Piccard mientras sonreía poco después del aterrizaje
y saludaba con la mano a los presentes. “Es un poco como estar en un sueño”,
dijo Piccard al bajarse del avión. El aeroplano solar más avanzado del mundo,
el "Solar Impulse" recorrerá desde la Bahía de San Francisco hasta el
aeropuerto de JFK de Nueva York, su destino final, hasta principios de julio,
con diversas escalas en Phoenix, Dallas y Washington, DC. Entre Dallas y
Washington, el avión también se detendrá en una de estas ciudades Atlanta,
Nashville o St. Louis. Cada etapa de vuelo durará entre 20 y 25 horas, con
paradas de 10 días en cada ciudad. “Todos los grandes pioneros del siglo XX han
tratado de volar de costa a costa en Estados Unidos”, dijo Piccard, uno de los
creadores del avión, antes del vuelo. “Así que ahora estamos intentándolo, pero
con energía solar, sin combustible, en el primer avión capaz de volar día y
noche propulsado solamente por energía solar”. André Borschberg y Bertrand
Piccard, cofundador y presidente del Solar Impulse, respectivamente,
manifestaron que están cerca de ser capaces de poner en marcha los vuelos sin
escalas, necesarias para dar la vuelta al mundo. Objetivo que mantienen para
dentro de dos años. Sin embargo, la misión de los creadores del Solar Impulse,
no es sólo establecer récords, sino también promover el uso de tecnologías
energéticas a partir de fuentes renovables. Un grupo de 80 socios –entre ellos
muchas empresas suizas– ayudó a concebir, construir, probar y hacer volar un
prototipo. Y la riqueza que obtuvieron a nivel investigativo superó largamente
sus aspiraciones originales. Están comprometidas miles de personas, entre las
que se encuentran James Cameron, Buzz Aldrin, al Gore, Richard Branson, Elie
Wiesel y Erik Lindbergh, quienes apoyan la iniciativa de "Generation
Clean" para animar a los Gobiernos y empresarios a tomar decisiones que
impulsen las tecnologías limpias y la energía sostenible. Nuevo solar. En la Suiza francófona, lejos de los
aplausos y las cámaras, está en marcha la construcción del que será el nuevo
Solar Impulse HB-SIB. Para los socios del avión solar y su asesor científico,
la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), esta aeronave es un compendio
de retos tecnológicos, uno de ellos, encontrar los materiales idóneos para su
construcción. Características. El
avión propulsado por un motor eléctrico y alimentado por energía solar, gracias
a sus 12.000 celdas fotovoltaicas distribuidas en las alas que permiten cargan
las baterías puede volar tanto de día como de noche, sin necesidad de utilizar
combustibles fósiles. Con la envergadura de un Airbus A340 y el peso de un auto
utilitario, permite alcanzar una velocidad de crucero de 70 kilómetros por
hora. El diseño del avión tiene sus limitaciones y el fuselaje del avión es
bastante ligero, un aspecto que lo hace vulnerable a los cambios
meteorológicos, lo que podría suponer un problema para su gira mundial. Alrededor
del 2 por ciento de las emisiones de carbono del mundo son de la industria
aeronáutica, es por ello que la búsqueda de nuevas vías que permitan compatibilizar
el transporte aéreo con el desarrollo sostenible se hace imprescindible. Sin una gota de gasolina. El
Avión solar (HB-SIA) es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para
construir un avión que pueda volar únicamente con la energía solar, tanto de
día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por los
paneles solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le
permitirán mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía
casi ilimitada. El proyecto está dirigido por los pilotos Bertrand Piccard y
André Borschberg. Las primeras estimaciones suponían un peso de 1500 kg, con
una envergadura de alas de 61 metros, debido a la gran superficie requerida
para instalar las 12.000 células fotovoltaicas. El proyecto Impulse, que
comenzó en 2005, consiste en lograr que la aeronave dé la vuelta al mundo sin
escalas, con energía renovable y sin combustible fósil. Tiene un costo
aproximado de 90 millones de dólares y experimentó problemas por falta de financiación.
Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 2009 y se espera que el 2015 se
realice el proyecto de circunvalación al planeta Tierra. No se trata de un
avión pensado para el transporte de pasajeros o mercancías, sino para
“transportar mensajes”. El siguiente paso previsto consistirá en construir un
aeroplano similar al ya existente, pero con mejoras técnicas y una cabina mayor
para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones. Pruebas futuras de Impulse Solar. A
diferencia de los aviones tradicionales, el Solar Impulse no posee ningún
remache. Todas sus partes están pegadas entre sí. Por ello, en la búsqueda de
un material ultraligero pero de alta durabilidad, los ingenieros involucrados
en el proyecto han tenido que rebasar los límites de los materiales existentes
para desarrollar el nuevo tipo de composite –resina compuesta- que necesitan. Un
reto que asumieron Décision SA y North TPT, de Lausana que trabajan con la
EPFL. Construyeron las ultraligeras estructuras del fuselaje, la cabina y las
alas del HB-SIA, el prototipo del Solar Impulse que sobrevuela por EEUU. Tardaron
un año en obtener el diseño óptimo de la estructura de fibras de carbono,
confeccionadas a base de láminas de carbono, con un peso de 93 gramos por metro
cuadrado. Bertrand Cardis, director de Décision, dijo que hacer los paneles
individuales del fuselaje del nuevo Impulse es un trabajo artesanal. “Hablamos
de 6.000 horas de trabajo por cada pieza”, señala. INVESTIGACIÓN El deseo de
volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la
historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado
mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas
con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las
balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado. Muchas personas decían
que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun
así, el deseo existía, y varias civilizaciones contaban historias de personas
dotadas de poderes divinos, que podían volar. El ejemplo más conocido es la
leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos,
se construyeron unas alas con plumas y cera para escapar. Ícaro se aproximó
demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se
precipitara en el mar y muriera. Esta leyenda era un aviso sobre los intentos
de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la
Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar. La historia
moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos
por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo
XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban
elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese
problema se superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros
dirigibles, que sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo,
muchos investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el
vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los
primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados
por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue
hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con
éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los
primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, no obstante algunos
afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su
vuelo el 13 de septiembre de 1906. A partir de entonces, las mejoras se fueron
sucediendo, y cada vez se lograban adelantos sustanciales que ayudaron a
desarrollar la aviación hasta tal como la conocemos en la actualidad. Los
diseñadores de aviones se siguen esforzando en mejorar continuamente las
capacidades y características de éstos, tales como su autonomía, velocidad, capacidad
de carga, facilidad de maniobra o la seguridad, entre otros detalles. Las
aeronaves han pasado a ser construidas de materiales cada vez menos densos y
más resistentes. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran
mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales compuestos como principales
materias primas en su producción. SEGURIDAD Bolivia y Brasil pactarán batalla conjunta contra el crimen organizado en
las fronteras: Cáceres Santa Cruz, 14 may (ABI).- En el marco del Encuentro
Fronterizo Bilateral que se realiza en Santa Cruz, Bolivia y Brasil pactarán el
miércoles una dura batalla contra el crimen organizado, el narcotráfico y los
delitos conexos en las fronteras, afirmó el viceministro de Defensa Social y
Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. 'El
desafío y el reto del Estado Plurinacional de Bolivia es la dura batalla en
contra del narcotráfico y los delitos conexos que implica el crimen organizado
en todos los puntos fronterizos con Brasil', explicó. Por esa razón, calificó de valioso el encuentro bilateral, en el
marco del Plan de Acción Boliviano-Brasileño, para marcar y trazar 'una línea
política operativa común para enfrentar al crimen y prevenir el delito en las
fronteras'. A su juicio, las
conclusiones y resultados del encuentro boliviano-brasileño fortalecerán el
'Plan de Acción' para combatir al narcotráfico, lavado de activos,
trata-tráfico de seres humanos, el contrabando de gasolina, el control del
flujo migratorio, el robo de vehículos y otros ilícitos. Dijo que lo importante del pacto que firmarán Bolivia y Brasil,
son 'las acciones policiales conjuntas en la frontera de 3.600 kilómetros que
une a ambos países, 'hoy hermanados para librar dura batalla al narcotráfico y
delitos conexos'. Por su parte, el
embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, coincidió que el encuentro
profundizará la cooperación entre ambos países. Recordó que la agenda del encuentro es amplia, con temas como las
operaciones conjuntas, la cooperación, el combate contra la producción y
demanda de la cocaína, la seguridad ciudadana en las fronteras, la
participación de los policías, el intercambio de información de inteligencia y
otros. dea/rsl ABI La oposición
observa visita de misiones oficiales armadas Senado. Falta
consenso para aprobar el proyecto de Ley de Armas La Razón / Elisa Medrano / La Paz. 02:43 / 15 de mayo de 2013.
El ingreso al país de personalidades extranjeras del ámbito político
o artístico con escolta armada y con munición, como prevé el proyecto de Ley de
Armas, fue observado por la oposición, aspecto que frenó la aprobación de la
norma en el Senado. El asambleísta
Marcelo Antezana (CN), también excomandante del Ejército, cuestionó que el
proyecto de ley permita que delegaciones oficiales de presidentes, reyes o
artistas extranjeros, entren al país con armamento, porque ello atenta a la
soberanía nacional. “(Ese permiso) apunta a justificar el ingreso y la
presencia de personal militar armado, tanto venezolano como cubano”, sostuvo el
senador opositor. La propuesta, que
prevé regular la tenencia, manejo, fabricación y clasificación de armas de
fuego, explosivos y otros, fue aprobada en grande a finales de abril, pero su
aquiescencia en detalle está pendiente, debido a las observaciones que
surgieron de parte del bloque de la oposición. En criterio de Antezana, no es necesario que las delegaciones
oficiales o de artistas porten armamento ni municiones porque las Fuerzas
Armadas y la Policía de diferentes estados utilizan un equipamiento llamado
calibre nato, que es estándar a nivel internacional. “Si realmente la seguridad personal de alguien importante quiere
portar armamento, el Estado boliviano, a través de las Fuerzas Armadas y la
Policía, pueden prestarles los equipos de seguridad que requieren”, afirmó.
Actualmente, aseguró el legislador, sólo las delegaciones diplomáticas y
olímpicas tienen permiso para entrar a un país con instrumentos de defensa
propios. Otro de los artículos
observados está referido a que el Ministerio de Defensa garantice una reserva
mínima de armas y municiones. El legislador explicó que si bien Bolivia es un
Estado pacifista, se debe “reservar el derecho a la legítima defensa”, aspecto
que está orientado a fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía para que
salgan en defensa ante cualquier agresión extranjera. Agregó que también falta
debatir y consensuar el artículo referido a la prohibición de portar armas y
explosivos en movilizaciones y bloqueos de carreteras. Una vez que se subsanen
las observaciones, dijo, se deberá aprobar en detalle el proyecto para
remitirlo a Diputados. Argentina y Bolivia habilitarán nuevo paso fronterizo El paso fronterizo
“Las Chalanas” está ubicado entre las localidades fronterizas de Bermejo
(Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina) Cochabamba, 14 may (ANF).- El cancilleres de Argentina, Héctor
Timerman y su par boliviano David Choquehuanca firmaron este martes un acuerdo
para la habilitación de un nuevo paso fronterizo entre ambos países, en ocasión
de la II Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre
Derechos Humanos, que se desarrolló en el municipio cochabambino de Tiquipaya. El Paso “Las Chalanas” está ubicado entre las localidades fronterizas de
Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina), es un paso fronterizo con
control integrado de cabecera única en territorio argentino, conforme al
Acuerdo sobre Controles Integrados de Frontera entre Bolivia y Argentina de
1998. El paso de vinculación vecinal entre las localidades permite el tráfico de
personas fundado en los lazos laborales, comerciales y educativos de las
comunidades vecinas, que coadyuvan al fortalecimiento de la integración entre
ambos países. Asimismo, los ministros destacaron
la importancia de avanzar en la ejecución de las obras de infraestructura
necesarias para mejorar la conectividad entre ambos países. Ed. Impresa EMBAJADOR BIATO DICE QUE
SE DEBE MEJORAR LA INTELIGENCIA. Brasil identifica seis puntos críticos con frontera
boliviana Por El
Deber | - Agencia - 15/05/2013 Santa Cruz | Autoridades brasileñas informaron ayer que en la lucha contra el
narcotráfico se identificaron al menos unos seis puntos vulnerables en la
frontera con Bolivia y que por esas “zonas rojas” las organizaciones criminales
negocian con droga, trafican personas y mueven grandes cargamentos de
contrabando. La información fue
proporcionada en un encuentro binacional que comenzó ayer en Santa Cruz y que
concluirá hoy con un acuerdo de acciones conjuntas en la frontera común contra
el narcotráfico y trata de personas. De
acuerdo con el análisis de las autoridades brasileñas, en los 17.000 kilómetros
de frontera terrestre que tienen con 10 países del continente sudamericano, se
han identificado al menos 34 puntos de vulnerabilidad, de los cuales 5 ó 6 se
vinculan directamente con Bolivia. La
secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, Regina Miki, dijo que el
tema de la debilidad de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico es una
de las mayores preocupaciones del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff,
quien es consciente de la necesidad de coordinar acciones y apoyar el trabajo
de interdicción de los efectivos en Bolivia, ya que por la amplia frontera que
compartimos ingresa a su territorio entre el 40 y el 60 por ciento de la
cocaína que allí circula. El
embajador de Brasil en nuestro país, Marcelo Biato, consideró innecesario
enfocar el problema en los porcentajes de ingreso de droga en zona brasileña y
puntualizó que lo más importante es mejorar las labores de Inteligencia
coordinada, además de involucrar en este problema a Perú. “Brasil empezó siendo un país de tránsito y ahora es un país
consumidor. No podemos quedarnos en la ilusión de que somos meramente
transeúntes o que sólo comercializamos droga. Todos sufrimos las consecuencias
de este problema”, señaló Biato y recordó que el encuentro, que concluye hoy
por la mañana, tiene la finalidad de profundizar en las agendas de cooperación. l viceministro de Defensa Social,
Felipe Cáceres, dijo que frente a todos los problemas binacionales
identificados se ha planificando una agresiva intervención en el control de la
frontera y agregó han solicitado a sus pares brasileños una mayor continuidad
en los controles aéreos con sus aviones no tripulados, “trabajo que se profundizará
en julio en San Pablo”. áceres
destacó también el interés de Bolivia de que los “proyectos piloto” para el
control del espacio aéreo que se han realizado en la frontera sean “constantes
y continuos”. Hoy suscriben un acta de intenciones El
encuentro binacional, inaugurado ayer en Santa Cruz, concluye hoy con la firma
de un acta de intenciones sobre “un amplio espectro de tópicos, desde la lucha
contra el narcotráfico hasta la situación de los “fronterizos” indocumentados,
pasando por la trata de personas y el robo de vehículos”. Estaba prevista la llegada del ministro brasileño de Justicia,
José Eduardo Cardozo, pero tuvo complicaciones en su agenda. La comitiva está
liderada por el embajador de ese país en La Paz, Marcel Biato, a quien acompañan
la secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil, Regina Miki, y delegados
de los estados fronterizos de Acre, Rondonia y Mato Grosso. El recién nombrado secretario nacional de Políticas sobre Drogas,
Vitore Maximiano, también asiste al encuentro y “escogió Bolivia como su primer
destino internacional, lo que subraya la prioridad que Brasil le asigna a
Bolivia en el marco de la lucha contra el narcotráfico”, destacó la Embajada de
Brasil Por Bolivia, participarán Cáceres; el director de la Fuerza Especial de
Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada; el Coordinador General
del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid),
Sabino Mendoza; directores, asesores legales y otros funcionarios del
Ministerio de Gobierno y del Viceministerio de Defensa Social. Alerta
por el crack Brasil, el segundo consumidor
mundial de droga, está preocupado por el incremento de la cantidad de jóvenes
adictos al crack en su país, estupefaciente que es un derivado de la cocaína. Esta situación hace que sus
autoridades, que desde ayer están reunidas con sus pares nacionales, sumen
esfuerzos binacionales para mejorar las tareas de interdicción y coordinación
en materia de lucha contra el narcotráfico.
“La proliferación de crack en Brasil es calificada por las autoridades de
salud pública como una epidemia, esto es muy grave, es una situación en la que
precisamos darnos las manos (con las autoridades de Bolivia) para combatirla”,
comentó Regina Miki, secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil. En el encuentro, las autoridades
bolivianas y brasileñas conformaron tres mesas de discusión para discutir las
acciones en contra del narcotráfico, de la trata y tráfico de personas y de los
delitos conexos (lavado de dinero, tráfico de armas, robo de vehiculos, entre
otros puntos). Bolivia es un país
productor de cocaína, al igual que Perú y Colombia, pero el territorio, de
acuerdo a informaciones oficiales, también sirve de tránsito para la droga
peruana dirigida hacia los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. EEUU
espió a periodistas de AP por ‘seguridad nacional’ Ilegal. Portavoz del Presidente señala que Obama no está
involucrado La Razón / Juan René Castellón / La Paz. 02:51 / 15 de mayo de 2013.
Sin duda no es ésta la mejor semana del presidente Obama. A las
audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi se unió el escándalo del
escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda y ahora el
espionaje telefónico de la agencia de noticias Associated Press. Todo lo anterior sin mencionar la
detención y expulsión de Rusia de un supuesto espía norteamericano que se
dedicaba a reclutar los servicios para Washington de un agente ruso, informó el
matutino español El País. En su
persecución de las filtraciones como ninguna otra administración lo había hecho
antes, el departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de
al menos 20 líneas telefónicas de periodistas de la agencia de noticias
Associated Press durante los meses de abril y mayo de 2012, incluido el
teléfono fijo que la organización tiene en la sala de prensa de la Cámara de
Representantes en el Capitolio, según ha informado la propia AP. El presidente de la agencia, Gary
Pruitt, en una airada respuesta en forma de carta enviada el lunes por la noche
al fiscal general de EEUU, Eric Holder, calificó lo sucedido como “una
intromisión masiva y sin precedentes” en el trabajo de los periodistas.
“No hay justificación posible para una recolección tan amplia de las
comunicaciones de AP y sus reporteros”, afirmó Pruitt. La incautación de los registros —de la que no se avisó y que se
efectuó en algún momento de ese año— formaría parte de una investigación
criminal llevada a cabo por el Departamento de Justicia para descubrir la
posible fuente dentro de la Administración de Barack Obama que filtró
actividades antiterroristas del Pentágono en Yemen. En una noticia que conmocionó a los medios de comunicación y evocó
al malogrado Richard Nixon, AP comunicó el lunes por la noche que el
Departamento de Justicia le informó el pasado viernes que investigadores
federales habían obtenido los registros de las llamadas salientes —no está
claro si también los números entrantes ni la duración de las llamadas— de al
menos 20 líneas de sus oficinas de Nueva York, Washington y Hartford
(Connecticut), así como teléfonos móviles y números privados de los hogares de
algunos periodistas. Obama dice que no se involucra. El portavoz de
Barack Obama, Jay Carney, dijo entender la preocupación que existía pero
se refugió en que el Presidente no se involucra en las investigaciones
criminales que efectúa Justicia. DEFENSA Prevén inspección de vía férrea Arica-La Paz. Senado puede enviar una comisión a verificar
el estado del ferrocarril La Razón / L.M. 03:02 / 15 de mayo
de 2013. Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera,
celebrara el lunes el centenario del ferrocarril La Paz-Arica, la presidenta
del Senado, Gabriela Montaño, no descartó que una comisión legislativa viaje a
inspeccionar el funcionamiento de esta vía. Es un tema que ha estado analizando
la Comisión de Política Internacional del Senado. Entiendo que una comisión de
Diputados ya hizo una visita al lugar y nosotros estamos en toda la
predisposición de facilitar que eso suceda”, señaló Montaño. Aclaró que debe
ser la misma comisión legislativa la que defina una fecha para
trasladarse al lugar. La vía ferroviaria se originó en el Tratado de 1904 y
tiene una extensión de 440 kilómetros, de los que 205 están en suelo chileno
(Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto). El lunes, en el acto de
celebración del centenario de la construcción de la vía, Piñera aseguró que su
país cumplió con todos los compromisos adquiridos en el Tratado, el cual fue
firmado “de buena fe”; Chile “cumplió religiosamente” con la construcción de la
línea férrea, insistió. Montaño calificó el hecho como una provocación al
Gobierno boliviano y que la reanudación del servicio sólo confirma que las
autoridades chilenas incumplieron el Tratado, que incluye el funcionamiento
continuo del tren. Prueba. “(La reinauguración) sería la mejor prueba de que
había incumplimiento por parte de Chile, (lo) que el presidente Evo Morales en
su momento denunció a la opinión pública mundial; ahí (en Chile) quieren tapar
el sol con un dedo”, afirmó. En esa línea, la presidenta de la Cámara Baja,
Betty Tejada, calificó de “mofa” que el Presidente chileno haya realizado el
festejo. “Si nunca funcionó ese ferrocarril, esa celebración es una mofa más
que se hace a Bolivia y por eso es un tema que preocupa”. A principios de año,
Morales indicó que la vía no estaba en funcionamiento, mientras que el pasado
mes, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que el tren no existía y que la
empresa que debía arreglar el ferrocarril “quebró” el año pasado y que los
vagones fueron arrendados. Bolivia y
Brasil fortalecen lucha contra el crimen organizado. Reunión. Delegados crearon tres mesas de trabajo en
Santa Cruz La
Razón / Iván Condori / Santa Cruz. 02:48 / 15 de mayo de 2013. Comenzó ayer en Santa Cruz de
la Sierra la reunión entre autoridades del Ejecutivo de Bolivia y Brasil, en la
que se instalaron tres mesas de trabajo para la lucha contra el crimen
organizado. El encuentro tiene por finalidad marcar una línea política operativa
en la zona fronteriza que tienen. La cita internacional de los representantes
de ambos países fue instalada ayer en el hotel Los Tajibos. Allí se conformaron
tres grupos que se dedicarán al análisis y debate de los temas relacionados con
el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando. Para hoy se espera la
presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del ministro de Justicia
de Brasil, José Eduardo Cardozo. El encuentro entre ambos ministros estaba
previsto para ayer, pero Romero no arribó a la capital oriental. La autoridad
atendía hasta anoche, en la ciudad de La Paz, el conflicto con la Central
Obrera Boliviana (COB), organización que se moviliza en busca de una reforma en
la Ley de Pensiones. Objetivo. El viceministro de Defensa Social, Felipe
Cáceres, adelantó que la junta bilateral tiene por objetivo marcar una línea
política operativa, con el fin de dar una batalla dura contra el tráfico de
drogas ilícitas, principalmente en toda la zona fronteriza amazónica que
comparten. Cáceres declaró que los técnicos de ambos Estados trabajarán en las
mesas de diálogo con la orientación política de las autoridades de ambos
países. “Los resultados del encuentro serán dados a conocer en el transcurso de
este miércoles”, según anunció el Viceministro de Defensa Social. El jefe
antidrogas de Bolivia aclaró que la lucha de ambos países no sólo se dará en el
tema del narcotráfico, sino que ésta alcanzará a temas relacionados con la
migración ilegal, contrabando, robo de motorizados y la venta ilegal de
carburantes, ilícitos que se dan en sus zonas limítrofes. El embajador de
Brasil en Bolivia, Marcel Biato, señaló que el objetivo es profundizar la
cooperación bilateral que hasta el momento tiene bastante avance. “Tenemos un
plan de acción institucional y el fin es poder dar seguimiento a los
compromisos acordados hace algún tiempo”, dijo. El diplomático brasileño
manifestó que con Bolivia existe un abanico amplio de temas que se
consideran. En este caso, indicó que lo más importante se encuentra en la
cooperación para el enfrentamiento a la producción y a la demanda de la droga. Entre
la ayuda se halla por ejemplo el intercambio de información de los Vehículos
Aéreos No Tripulados (VANT), aeronaves que vigilarán la frontera. Autoridades
antidrogas de Bolivia identifican a Brasil como uno de los puntos de destino de
la droga peruana que pasa ilegalmente por el país y de la que se produce en el
territorio. Además se informó de la captura, en Santa Cruz, de emisarios del
Primer Comando de la Capital (PCC), una organización criminal brasileña. Biato
anunció que dentro de los acuerdos bilaterales suscritos existen temas de
seguridad relacionados con la capacitación a la Policía, dotación de
instrumentos, equipos de control y fiscalización de área. En este caso está en
marcha un acuerdo trilateral, en el que está incluido Estados Unidos, para el
monitoreo de cultivos de coca. Otra de las áreas de colaboración es la de
Inteligencia, para alcanzar los objetivos encaminados a la identificación del
origen de la droga y combatir la legitimación de ganancias ilícitas. “Tenemos
un sistema de cooperación de intercambio de Inteligencia, de cooperación
judicial, que nos ha permitido detener algunos de esos individuos para
llevarlos a la justicia. Este es un mensaje muy fuerte y, la verdad, lo que
estamos haciendo es profundizarlo”, aseveró Biato. Un par de Acciones conjuntas Coca. En enero de 2012, Bolivia, Brasil y
Estados Unidos firman un convenio para el monitoreo de cultivos de coca en el
país Vehículos
En febrero de 2013,
Bolivia devolvió a Brasil 283 motorizados que fueron robados en ese país. DESARROLLO Fibra óptica integrará a Bolivia y Argentina PLAN El
vecino país instalará dos puertos en frontera. Redacción central / Cambio En el
primer trimestre de 2013, la ATT logró un récord histórico en recaudaciones al
obtener $us 90 millones por concepto de multas, sanciones y uso de frecuencias. Durante la pasada gestión, la entidad reguladora recolectó cerca de $us
70 millones. Argentina instalará
puertos de fibra óptica en las zonas fronterizas de La Quiaca y Pocitos, que
permitirán a Bolivia contar con una nueva conexión hasta mayo del año 2014, lo
que abaratará los costos del servicio de Internet en el país. Pactos
estatales entre ambos países posibilitaron el acercamiento entre la Empresa
Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la argentina Arsat, mientras que la
Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes
(ATT) trabaja en la parte regulatoria del plan, informó el martes a Cambio el
director de la entidad estatal, Clifford Paravicini. La conexión
mediante Argentina bajará el costo del servicio de Internet boliviano, que
ahora es elevado debido a su condición mediterránea, ya que “la distancia es
directamente proporcional al costo de los medios”, explicó. En ese
marco, Bolivia suspenderá los convenios de banda ancha masivos provistos
mediante Arica, Chile, “por razones de soberanía nacional, porque tenemos
inseguridad en la información y en los servicios”, precisó Paravicini. La
ATT teme que se repita la experiencia de la paralización del ferrocarril
Arica-La Paz, debido a que el Gobierno chileno no mandó la licencia de la red
occidental, que es administrada por una empresa privada. Interconexión La ATT busca que todos los operadores de redes
nacionales se interconecten para formar el denominado Punto de Interconexión de
Tráfico (PIT). El objetivo de la conexión de los proveedores de
servicios de Internet es abaratar el precio que paga el usuario. En esa
línea, la entidad recomendó a los operadores que implementen el caching, un
sistema que trae páginas de uso común, como Youtube, a servidores bolivianos.
De igual forma, se trabaja en un plan que intenta poner al buscador Google como
aliado, para que éste aplique servidores en Bolivia. De esta manera, la
entidad reguladora busca soluciones alternativas para mejorar el servicio de
Internet en el corto plazo. Estos proyectos, entre otros, son
catalogados como estratégicos del Estado boliviano, y son trabajados de manera
coordinada con otras entidades, como el Viceministerio de Telecomunicaciones,
el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, y la nacionalizada EnteL
UNASUR: García Linera participará en
Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región La
Paz, 14 may (ABI).- La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral
de la Región, organizada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
contará con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y otros más de
30 participantes de diferentes países y organismos internacionales, entre el 27
y 30 de mayo, en Caracas, Venezuela, informaron el martes fuentes
institucionales. Según la página digital de UNASUR, se informa que 'entre los
más de treinta participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador,
México Perú, Uruguay y Venezuela, estarán Álvaro García Linera, vicepresidente
boliviano; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para
América Latina (Cepal) y su par de la Organización Latinoamericana de Energía,
Victorio Oxilia Dávalos'. En ese encuentro se debatirán temas como 'El
aprovechamiento económico y social de los recursos naturales para la vida
humana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo', que será uno de los ejes de
debate, y 'Recursos naturales, biodiversidad y ambiente en UNASUR: Una visión
estratégica; Soberanía y propiedad de los recursos naturales'. Además del
'Desarrollo científico y tecnológico, políticas industriales y recursos
naturales' y, finalmente, 'Identificación de instrumentos para una estrategia
suramericana de desarrollo integral de UNASUR'. Ese evento busca una reflexión
colectiva sobre la importancia de establecer una estrategia regional que
permita un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y del potencial
humano, informaron el jueves fuentes institucionales. Al final de los cuatro
días de la Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la
Región se contará con un documento de conclusiones y recomendaciones. Ese
insumo servirá a futuro para avanzar en la concreción de una estrategia
regional basada en el aprovechamiento de las enormes reservas de recursos
naturales como eje dinámico para el desarrollo económico, social, cultural,
tecnológico e industrial de las naciones que conforman la UNASUR.
Red central-vic/ma ABI YPFB y Trafigura
inician acciones operativas para exportar 5.500 toneladas de GLP a Paraguay:
Oficial La Paz, 14 may (ABI).- El gerente nacional de Comercialización
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón,
informó el martes que ya se iniciaron las acciones operativas y administrativas
con la empresa holandesa Trafigura para exportar desde julio alrededor de 5.500
toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay. 'YPFB ya está
iniciando la coordinación en los temas operativos de entrega de productos y a
su vez todos los temas que conciernen a los temas de exportación con la empresa
Trafigura', explicó en conferencia de prensa. Marañón aclaró que para
seleccionar a la empresa Trafigura se realizó un proceso público de licitación,
que cumplió con todos los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas
internas de YPFB. En ese sentido, dijo que el contrato suscrito entre YPFB y
Trafigura establece una comercialización mensual de 5.500 toneladas métricas de
GLP hasta diciembre de 2014. También dijo que el GLP boliviano será
comercializado a Trafigura a precios internacionales vigentes, y tendrá de un
costo adicional de 161 dólares por tonelada métrica. Una delegación de
Trafigura se encuentra en Bolivia a la cabeza de Nicolás Simián, representante
para la región en los negocios de petróleo, para ultimar los detalles de los
envíos de GLP a mercados paraguayos. Ese contrato se firmó después de la
inauguración de la planta de separación de líquidos Río Grande, que prevé
procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día,
para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP)
de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, insumo básico para la
industrialización de los hidrocarburos. La Planta Río Grande demandó una
inversión de al menos 159,4 millones de dólares, financiados en su totalidad
por un crédito interno del Banco Central de Bolivia (BCB). mcr/rsl ABI En El
Alto instalan 6 antenas para el satélite Túpac Katari Obra.
La estación terrestre de La Paz estará lista en noviembre La Razón / Christian Galindo / La Paz. 01:02 / 15 de mayo
de 2013. Un grupo de 20 técnicos chinos trabaja en la instalación de las
seis antenas de la base terrena del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) en
Amachuma, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván
Zambrana. Toda la obra estará lista hasta noviembre. Para diciembre de este año
se tiene previsto el lanzamiento, desde China, del primer satélite artificial
de telecomunicaciones boliviano. Para el control del TKSAT-1, en Bolivia, se
construyen dos estaciones, una en El Alto y otra en La Guardia. “Las estaciones
terrenas son complejos grandes, los dos primeros embarques ya llegaron. En La
Paz estamos armando las antenas en las fundiciones. Luego, esperamos un segundo
embarque de equipos de interiores”, explicó Zambrana. La estación terrena
permitirá conocer, en todo momento, la posición y el estado de funcionamiento
de todos los componentes del satélite. El programa Túpac Katari tiene tres
componentes, el satélite y las dos estaciones terrenas. Con las tres partes se
armará una infraestructura de conectividad de telecomunicaciones, que permitirá
al país ofrecer el servicio de televisión satelital, telefonía e internet a
todo el territorio nacional y países vecinos. Las obras comenzaron en julio de
2012 y se tiene programado que las antenas estarán armadas hasta mediados de
junio de este año, para realizar las pruebas en noviembre. “Todo es
instalado con la supervisión de 20 técnicos chinos que llegaron al país.
Consideramos que estamos dentro del cronograma de plazos”, aseguró el
ejecutivo. La estación terrena principal de control (ubicada en Amachuma, El
Alto) tendrá las funciones de seguimiento, para determinar la posición
del satélite en su órbita; de operaciones de telemetría, para adquirir y
registrar datos y el estatus del satélite; operaciones de telecomando, para
controlar las funciones; operación de control, para determinar los parámetros
orbitales; y telepuerto, para operaciones de procesamiento de datos, enlaces de
voz y datos, servicios (televisión satelital, telefonía, internet y otros). El
grupo de seis antenas consta de tres unidades de 13 metros de diámetro
(con un peso promedio de 60 toneladas cada una); una de 9m, una de 7,4m y una
de 5m (la más pequeña con un peso de una tonelada). Las obras civiles de la
base terrena incluyen un edificio técnico, edificio técnico-administrativo,
telepuerto, laboratorio, viviendas y ambientes de seguridad y energía. Oriente.
A fines de abril comenzaron las obras en Santa Cruz (La Guardia) de la estación
terrena de respaldo. Como su nombre lo indica, la base estará lista para cuando
la estación terrena principal dejara de funcionar correctamente. “En Santa Cruz
hemos tenido que reformular el cronograma por demoras en la obtención de
terrenos. El problema fue superado y ya se iniciaron las obras. Tras armar las
antenas en La Paz, el equipo de técnicos chinos realizará la labor en La
Guardia”, acotó Zambrana. La base tendrá la capacidad de cumplir las mismas
labores de la de La Paz, es decir, seguimiento, operaciones de telemetría, de
telecomando y control. La estación estará compuesta por dos antenas, una de 13
metros de diámetro y otra de 5 metros de diámetro. También contará con un
edificio técnico-administrativo, laboratorio, viviendas, seguridad y energía.
El satélite Túpac Katari es construido en China, con una inversión de $us 300
millones. Su lanzamiento fue programado para el 20 de diciembre desde el centro
espacial de Jiuquan. Las fechas del proyecto. Plazo. Las
antenas deben estar armadas hasta mediados de junio. En noviembre deben estar
listas las dos estaciones. Satélite Hasta
septiembre debe estar integrado gran parte del satélite y el lanzamiento está
programado para diciembre.
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