MONITOREO DEL 20 DE
MAYO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS
NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL
MUNDO, BIENVENIDO…
AERONÁUTICA Perú: Aprueban ley de protección al pasajero en vuelos de
tramos múltiples Domingo,
19 de Mayo de 2013 10:29. Prensa. Aeronoticias).- El Congreso de la República del
Perú aprobó, por mayoría, la Ley que propone proteger al usuario del servicio
de transportes en tramos múltiples que presentó la Comisión de Defensa del
Consumidor que preside el congresista Agustín Molina Martínez, quien sustentó
dicha norma en la sesión del Pleno para su posterior aprobación, indicando que
es alarmante que el transporte de pasajeros es la segunda actividad más quejada
por los consumidores peruanos. El objeto del proyecto de ley establece regular
la tarifa de los pasajes de ida y vuelta o tramos múltiples que venden las
empresas aéreas, ya que como sabemos, si el pasajero no hizo uso del pasaje de
ida, automáticamente la aerolínea cancela los siguientes tramos perdiendo el
valor del pasaje, convirtiéndola en una cláusula abusiva carente de
justificación. La ley propone que en
caso de que el consumidor adquiera boletos de ida y vuelta o boletos para
destinos o tramos múltiples y no hiciera uso de alguno de los tramos, tiene el
derecho a utilizar los destinos o tramos siguientes, quedando prohibido que los
proveedores dejen sin efecto este derecho.
La regla está clara y no se debe violar el Código del Consumidor, esta
práctica es impuesta por las aerolíneas ya que sus contratos de adhesión
imponen esto al momento de la compra. Estamos pagando dinero por un servicio. Y
no es justo que si no utilizamos el tramo de ida, nos cancelen el vuelo de
retorno”, manifestó el legislador Molina, presidente de la Comisión de Defensa
del Consumidor. Estados Unidos pierde liderazgo en sector aeronáutico Domingo, 19 de Mayo de 2013 10:00 Jair
Emeterio (Aeronoticias).-
Uno de cada cinco usuarios de transporte aéreo de clase ejecutiva que visitaron
los Estados Unidos no volvería a hacerlo debido a los engorrosos procedimientos
de ingreso en los aeropuertos, según una encuesta de CNN a más de 1'200 de
dichos usuarios. Esto lo recoge el especialista en transporte aéreo Patrick Smith, de
Boston. Pero si cree que esta queja se debe a personas mimadas, amantes de
servicios casi de ensueño -que, en realidad, todo aeropuerto debiese siempre
aspirar-, las cifras son tornan violentas cuando se considera que, en esta
misma encuesta, 4 de cada 10 recomendaría a otros de visitar los aeropuertos
norteamericanos. Para Smith, esta batalla "se perdió hace tiempo". Estados Unidos pudo haber sido pionero en la
aviación comercial, pero ahora las rutas del comercio aéreo global están en
Dubai, Fráncfort, Estambul, Seúl y Bangkok. Allí están los lugares -ya no Nueva
York, o Chicago, o Los Ángeles- donde se amolda la norma. Ellos tienen los
mejores aeropuertos y las aerolíneas con más rápido crecimiento, y ellos les
ofrecen a los viajeros lo que más les conviene". Señala que existen
factores que contribuyen a que otras naciones se hayan desarrollado en el
sector aeronáutico, a. Geografía:
Estados Unidos dejó de ser interesante si se compara antaño con lo que fue.
Mercados emergentes como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía han sacado el
jugo al desarrollo aeroespacial comercial. Emirates y Turkish Airlines son un
ejemplo de que la interconexión y el "azar" geográfico sirve de
mucho. En el primer caso, ciertas naciones árabes se han levantado de la miseria
de hace décadas, y la apuesta emiratense le ha valido tener, en pedidos,
aviones con más valía que la norteamericana. En el caso de Turquía, tan
importante como estar en el límite de Asia y Europa, le significó abrir tantas
conexiones aéreas le fuera disponible: Vuela a 93 países. b. Infraestructura: ¿Modernos? Sin fondos
suficientes para tener a punta su sistema de control de tráfico aéreo -recordar
la poda que la Administradora Federal de Aviación hizo por la crisis-, sin una
estructura aeroportuaria a la vanguardia, sin suficientes trabajadores en la
frontera y aduanas, motivaría a reescribirse la encuesta de CNN, sólo que, en
vez de preguntarle a los especialistas, se debería abarcar -dice Smith- a todos
los usuarios. Y la contundente respuesta diría que ellos se negarían a
visitar... su propio aeropuerto. c.
Registro: Por ser quizá un país en permanente "amenaza", cada vez que
un pasajero llegue, debe registrarse, hacer todos los trámites para revisar sus
pertenencias. Los trámites de ley. Pero que deba hacerlo incluso con los
pasajeros en tránsito, hace a Estados Unidos una ruta odiosa. Viajar desde
Australia hasta Europa -comenta Smith- origina resolver una ecuación matemática
fácil. Se puede ir por occidente desde Europa, haciendo escala a Estados
Unidos, o se puede ir hacia el oeste, con escala en Kuala Lumpur, Bangkok, o
alguna otra ruta asiática. Ambos viajes duran casi igual. ¿Y dónde el público
irá? Donde no se le haga el cacheo de más,
El autor de "Todo lo que necesitas saber sobre viajes aéreos"
remata con el siguiente dato: Los impuestos que paga el contribuyente
norteamericano son insoportables. Al comprar el boleto, se pagan 17
impuestos... Y el gobierno de Obama desea incrementarlos. SEGURIDAD Incrementan ejército de soldados sin rango,
con olfato para combatir narcotráfico Por Daniel Espinoza
Andaveri La Paz, 19 may (ABI).- El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores
de Drogas (CACDD) reforzó el ejército de soldados sin rango ni salario, pero
con un gran olfato para luchar contra el narcotráfico en Bolivia. El director
General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo
Quezada, informó que la CACDD graduó a 19 guías de canes detectores de droga
que maniobrarán en Bolivia, Ecuador y San Salvador. 'Son soldados, sin rango,
ni grado, por más hazañas que logren en su delicada misión que cumplen, no
reciben sueldo, ni bonos, para ellos el trabajo es un juego', destacó en una
entrevista con la ABI. Quezada indicó que así como esos 19 canes existen otros
soldados sin rango que están prestando su servicio en varias regiones del país,
sobre todo, en los aeropuertos del eje troncal Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
El último curso del CACDD se desarrolló en tres fases, teóricas y prácticas,
por espacio de 90 días en la localidad de El Paso del departamento de
Cochabamba, con la asistencia de tres agentes antidroga de Ecuador, tres de
Salvador y 13 de Bolivia. Por su parte, el viceministro de Defensa Social y
Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en su reciente visita al CACDD, resaltó
la alta capacitación de los policías antidroga de Bolivia, Ecuador y Salvador. Aplaudió
la graduación de los cabos del Curso de Guías de Canes Detectores de Droga y
los canes, considerados los mejores amigos del hombre y que hoy también están
involucrados en la lucha antidroga. 'Yo diría que disputamos con la tecnología
porque los canes junto a sus guías son los mejores scanner para detectar
tráfico de estupefacientes en los puestos fijos y móviles en los aeropuertos
aéreos y terrestres', resaltó. Reconoció la cooperación entre los policías
antinarcóticos de San Salvador, Bolivia y Ecuador, al resaltar la importancia
de enfrentar la lucha contra las drogas de manera conjunta. 'Estoy convencido
de que todos juntos enfrentando este flagelo que tanto daño hace a nuestros
pueblos en el futuro haremos un alto al tráfico ilegal de estupefacientes y una
muestra clara es que el CACDD alecciona a los canes y agentes como guías para
enfrentar el delito', sostuvo. Por su lado, el representante de la División de
Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS) en Bolivia,
Donald Frerich, garantizó su apoyo a los esfuerzos bolivianos en la lucha
antidroga, bajo el principio de la responsabilidad compartida. 'Por esa razón, el presupuesto para ejecutar
el 2012 fue de 650.000 dólares para el programa del CACDD. Los guías en la
lucha en contra de las drogas junto a sus canes son una fuerza única y
poderosa', afirmó. Ed. Impresa Aprovechan su cercanía con
parque nacional. Eteramazama es zona
roja del trópico de Cochabamba Por Roberto Charca H. - La Prensa -
20/05/2013. La autoridades dicen que
los narcos aprovechan su situación geográfica para producir y trasladar droga
bajo pretexto de ser colonizadores. La población de Eteramazama, trópico de Cochabamba, se
ha convertido en otra área sensible del narcotráfico por su situación
geográfica, de acuerdo con un informe de inteligencia de la Fuerza Especial de
Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Si bien para la autoridades antidroga la
zona está “controlada”, el grupo especial de inteligencia ha detectado
movimiento de drogas al interior de la región y otras adyacentes que utilizan
sendas para introducirse al parque nacional Carrasco, donde se han identificado
varias plantaciones de hoja de coca. De acuerdo con este informe al que pudo
acceder La Prensa, Etermazama quiere asemejarse a San Germán, punto sensible
del norte integrado de Santa Cruz, donde la población se ha convertido en vigía
de los narcos extranjeros y donde la fuerza antidroga incursiona para destruir
varias fábricas de cocaína que funcionan con tecnología colombiana. Al igual
que en Chimoré, Eteramazama en los últimos meses se ha convertido no sólo en un
centro turístico, sino un centro de convenciones donde extranjeros de
nacionalidad colombiana han sido identificados como los principales
“benefactores” de los cocaleros de la región. l camino arranca de Villa Tunari
y avanza hasta Chipiriri. Cerca de allí, una bifurcación hacia el noreste
conduce a Villa 14 de Septiembre y Puerto San Francisco. Más allá están
Asunción y Villa Nueva. Siguiendo la ruta de Chipiriri se llega a otra
encrucijada que lleva a San José y, siguiendo hacia el noroeste, a Eterazama y
Samuzabeti hasta Isinuta. Esta ruta –a pesar del estricto control policial- es
muy transitada por vehículos indocumentados que llevan a bordo a “supuestos turistas
del narcotráfico”, dice un efectivo de inteligencia, quien prefiere mantener su
nombre en reserva. La ruta que el Gobierno ejecuta para unir a Cochabamba con
el Beni, se ha convertido en zona de riesgo por el índice de delincuencia. De
acuerdo con algunos pobladores de la región “antes de la construcción y el
reingreso de narcos la ruta era tranquila, pero ahora hay gente ajena que viene
a robar motocicletas”. Control. El coronel Gonzalo Quezada afirmó que la zona
está bajo control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)
y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), está ultima monitorea los cultivos de
hoja de coca. Pese al control social, pervive la fabricación de cocaína con la
coca excedentaria proveniente de las proximidades del parque Nacional Carrasco.
El viceministro de Defensa Social, Flipe
Cáceres, afirmó que hay algunos puntos sensibles en el Trópico de Cochabamba,
donde “delincuentes a título de no contar con terrenos ingresan a estos
sectores y los parques nacionales de Carrasco y Ámboro, a deforestar, chaquear
y producir hoja de coca que tiene como destino el narcotráfico”. Cáceres
explicó que los narcotraficantes, que se dan modos para evadir los patrullajes
móviles y fijos, cuentan con sofisticados sistemas de comunicación y armamento
parapolicial para evitar ser capturados. “Se están ejecutando operativos
frontales contra estos narcotraficantes, en gran porcentaje, extranjeros que
dañan las poblaciones rurales del Trópico de Cochabamba y al norte integrado de
Santa Cruz, donde se han realizado varios operativos”. cochabamba y Santa Cruz.
La autoridad informó también que la actividad del narcotráfico es dinámica y
que por ello han vuelto a ingresar al trópico cochabambino. Empero recordó que
San Germán, San Ramón, Yapacaní y otras regiones de Santa Cruz continúan siendo
puntos sensibles. “Debido a esta nueva incursión de los narcotraficantes en
estas regiones que están próximas a los parques nacionales es que existe la
posibilidad de instalar campamentos ecológicos controlados por los efectivos de
las Fuerzas Armadas”. 14 toneladas de
cocaína se incautó la fuerza antidroga hace tres días en una población rural.
Tres personas fueron aprehendidas. 4 poblaciones cercanas a Eteramazama también
están siendo investigadas por efectivos de la fuerza antidrogas. Los reportes
de inteligencia dan a conocer que hay complicidad de los pobladores con narcos
extranjeros. Venezuela se plantea normalizar relaciones con
EEUU Por Redaccion central - La Prensa - 20/05/2013. Caracas.
El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha planteado como
objetivo de su política exterior la normalización de las relaciones
diplomáticas con Estados Unidos, dijo ayer el ministro venezolano de
Exteriores, Elías Jaua. a autoridad señaló en un programa de la emisora privada
caraqueña Televen que el Ejecutivo de Maduro se lo ha planteado "como
garantía de paz", pero que ello depende de "respeto mutuo" y de
que cese "la injerencia" estadounidense en los asuntos internos. ara
avanzar hacia esa meta, dijo que a la par se estrecharán lazos con otros
sectores de la sociedad estadounidense. Las relaciones se encuentran en uno de
sus puntos más bajos por continuos incidentes diplomáticos, generados
principalmente por declaraciones de funcionarios de diferente rango, lo que
mantiene desde 2010 sin embajadores a sus legaciones en Caracas y Washington. as relaciones diplomáticas. Venezuela retiró
en 2010 el plácet (aprobación) a quien iba a ser el embajador estadounidense en
Caracas por unas declaraciones polémicas que efectuó ante el Senado de su país,
lo que Estados Unidos respondió retirando la visa al de Venezuela en la capital
estadounidense. La diatriba no ha afectado la posición de Estados Unidos como
primer socio comercial de Venezuela, que le vende alrededor de 1,5 de los 2,5
millones de barriles de crudo que exporta todos los días. "Nos interesa
seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo
norteamericano" y en ese empeño Maduro designó el pasado 23 de abril al
diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios, añadió Jaua. DEFENSA Morales hablará del mar con el expresidente Jimmy Carter Cita. Busca conocer detalles sobre la cesión del Canal de
Panamá. / / / El presidente Evo Morales hablará del mar hoy con el
exgobernante estadounidense Jimmy Carter, quien como mandatario apoyó una
salida soberana de Bolivia al Pacífico. Dijo que busca conocer en detalle
el Tratado que permitió que EEUU ceda el Canal de Panamá a ese país en 1999.
Morales anunció esa visita anoche durante una conferencia de prensa brindada en
instalaciones de la Segunda Brigada Aérea en Cochabamba, desde donde partió
rumbo a Atlanta, Estados Unidos (EEUU), donde hoy se reunirá con Carter desde
las 14.00 hora boliviana, según confirmó el propio Jefe del Estado. “Nuestro
interés es conocer detalles de la devolución de Estados Unidos del canal de
Panamá en 1999”, indicó Morales y recordó que Carter, el 6 de septiembre de
1977, se reunió con el expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez donde se
trató la posibilidad de una salida soberana para Bolivia. Luego mencionó una
reunión entre Carter y Augusto Pinochet (1978) donde también se habló de una
salida con soberanía por el norte de Arica. Corredor. Otro momento importante
que citó Morales es la entrevista que tuvo Carter con el expresidente de facto
Hugo Banzer Suárez, en 1978, luego de que Bolivia rompiera relaciones
diplomáticas con Chile tras el fracaso del “abrazo de Charaña”. Morales aseveró
que en ese encuentro se revisaron mapas y se examinaron las posibles
salidas al mar con soberanía, concluyéndose que ésta debería ser por un
corredor por el norte de Arica. “Nuestra esperanza es que Bolivia, Chile y Perú
puedan llegar a un acuerdo sobre un corredor el cual permita a Bolivia tener un
acceso directo al mar”, leyó Morales sobre declaraciones del expresidente
Carter. También dio lectura a las citas del exgobernante donde plantea que la
solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para
solucionar pacíficamente el conflicto entre Bolivia y Chile. Carter ejerció la
presidencia de EEUU entre 1977 y 1981 y fue galardonado con el Premio
Nobel de la Paz en 2002. Morales y el exmandatario se reunieron en La Paz
en mayo de 2009 en el Palacio de Gobierno. La visita del Jefe del Estado a
Carter se da a poco menos de un mes después que Bolivia demandara a Chile en la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a negociar
una salida al Pacífico. Tras la presentación de la demanda el presidente de
Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país “no tiene ninguna obligación de
entregar lo que le pertenece” y que Bolivia “no tiene ningún derecho” sobre
territorio chileno. “Chile no tiene ninguna obligación de entregar lo que le
pertenece. Bolivia no tiene ningún derecho”, manifestó el Primer Mandatario
chileno. Morales sostuvo en 2012 que existe jurisprudencia para modificar el
Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, en base a la experiencia EEUU-Panamá. “Estamos
seguros de que no es lo mismo, pero ahí hay un antecedente que vía el diálogo
se ha resuelto este tema. Por supuesto, somos muy respetuosos a los tribunales
de La Haya, en todo caso vamos a ir hablando, pero es importante conocer esta
experiencia del presidente Carter en la solución pacífica para bien del continente”,
manifestó. En 1977 el expresidente de Panamá Omar Torrijos firmó con Carter
nuevos tratados que estipularon que Panamá recuperaría la soberanía de la vía
interoceánica en 1999, en tanto Estados Unidos pagaría hasta esa fecha un
alquiler por su usufructo. Al Primer Mandatario acompaña el embajador
plenipotenciario de Bolivia ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez
Veltzé (2005). Morales retornará al país hoy por la noche, según adelantó en
Cochabamba. Chile
destaca reapertura de vía férrea El reinicio de operaciones del
tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz beneficia el comercio de Bolivia y
no debería causar molestias, expresó el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en
declaraciones difundidas ayer por el diario El Mercurio. “Esta vía férrea está
construida para el beneficio de Bolivia. Para facilitar el comercio exterior y
la conexión de Bolivia con los puertos” del norte de Chile, dijo Moreno. La
Cancillería de Bolivia difundió un comunicado el viernes, cuatro días después
de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, reinaugurara el tramo chileno
de 205 km (de un total de 440 km entre Arica y La Paz), indicando que la
reposición del tren no repara los incumplimientos de Chile del Tratado de 1904
suscrito con Bolivia. “Esto constituye
la prueba más evidente e incontrovertida de que la República de Chile ha
incumplido y continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales
convenidas bilateralmente”, indicó la nota boliviana. La vía había quedado
inhabilitada en 2005 por aluviones y la quiebra de la empresa privada que la
administraba, y en 2010 comenzaron sus reparaciones con una inversión de $us 45
millones. “No veo cómo podría haber una
molestia después del esfuerzo que Chile ha hecho para reparar y reacondicionar
esta vía del ferrocarril. Ha sido un trabajo de varios años y de varias decenas
de millones de dólares. Creo que esto sólo debiera alegrar, pues es
precisamente lo que pedía el Gobierno boliviano”, afirmó el canciller Alfredo
Moreno. Visita a la tumba de Luther King. Memorial. El presidente Evo
Morales, en Estados Unidos, visitará también el Memorial Museum de Luther King.
Una misión oficial encabezada por el embajador ante NNUU, Sacha Llorenti,
recorrió el domingo las instalaciones del The King Center, ubicado al este de
Atlanta. Canciller de Chile dice que ferrocarril Arica-La Paz
beneficia comercio de Bolivia. "No veo cómo
podría haber una molestia (de Bolivia) después del esfuerzo que Chile ha hecho
para reparar y reacondicionar esta vía del ferrocarril. Ha sido un trabajo de
varios años y de varias decenas de millones de dólares. Creo que esto sólo debiera
alegrar, pues es precisamente lo que pedía el gobierno boliviano", afirmó
el canciller Alfredo Moreno. / / / El reinicio de operaciones del
tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz beneficia el comercio de Bolivia y
no debería causar molestias, dijo el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en
declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio. "Esta vía
férrea está construida para el beneficio de Bolivia. Para facilitar el comercio
exterior y la conexión de Bolivia con los puertos" del norte de Chile,
declaró Moreno. La Cancillería de Bolivia difundió un comunicado el viernes,
cuatro días después de que el presidente chileno Sebastián Piñera reinaugurara
el tramo chileno de 205 km (de un total de 440 km entre Arica y La Paz),
indicando la reposición del tren no repara los incumplimientos de Chile del
Tratado de 1904 suscrito con Bolivia. "Esto constituye la prueba más
evidente e incontrovertida de que la República de Chile ha incumplido y
continúa incumpliendo ésta y otras obligaciones internacionales convenidas
bilateralmente", indicó la nota boliviana. a vía había quedado
inhabilitada en 2005 por aluviones y la quiebra de la empresa privada que la
administraba, y en 2010 comenzaron sus reparaciones con una inversión de 45
millones de dólares. "No veo cómo podría haber una molestia después del
esfuerzo que Chile ha hecho para reparar y reacondicionar esta vía del
ferrocarril. Ha sido un trabajo de varios años y de varias decenas de millones
de dólares. Creo que esto sólo debiera alegrar, pues es precisamente lo que
pedía el gobierno boliviano", afirmó el canciller Moreno. La construcción
del ferrocarril por parte de Chile estaba contemplada en el Tratado de Paz de
1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, en la que Bolivia
perdió 440 km de costa y 120.000 km2 de su territorio en favor de Chile. Bolivia
demandó a Chile el 24 de abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia
de La Haya para que sea obligado a negociar una salida soberana al océano
Pacífico, y el cumplimiento chileno de los compromisos que surgen del Tratado
de 1904 será central durante la presentación del caso. Un repaso a los tratados y protocolos que se rubricaron tras la guerra. Chile y Bolivia
firmaron nueve pactos relacionados al mar CONVENIOS Los chilenos tuvieron la predisposición de transferir al país los
territorios de Tacna y Arica, ambos peruanos antes de la guerra, o en su caso
dar una caleta. Pablo Perlta/ La Paz - 19/05/2013. Entre 1884 y 1937, los gobiernos
de Bolivia y Chile firmaron nueve pactos, entre acuerdos, tratados y protocolos
relacionados al tema marítimo. Tres de ellos se refieren a la tregua del conflicto
bélico de 1879, al dominio de Chile sobre el litoral y el tránsito comercial;
igual número en torno al Tratado de 1904 y, finalmente, una misma cantidad a la
predisposición de Chile de ceder territorio. Ver infograma. El documento más
conocido es el de 1904, que fija límites entre ambos países y sella la
mediterraneidad de Bolivia. El Gobierno boliviano ha denunciado públicamente
que éste no se ha cumplido; sin embargo, la demanda que presentó Bolivia, el 24
de abril, ante La Haya no apuntó a este convenio. El canciller David
Choquehuanca lo dijo tras presentarla: “Esta solicitud no se basa en el Tratado
de 1904”. La estrategia apuntó a solicitar a la Corte que declare que Chile
tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y
efectivo que le dé una salida plenamente soberana al Pacífico, bajo el amparo
de los compromisos que históricamente Chile asumió en ese sentido. El
exembajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos Reynaldo
Cuadros considera que “si se analiza con cuidado la historia del conflicto,
tenemos grandes posibilidades de salir con algo reconocido en La Haya”. La
historia de los acuerdos se remonta a abril de 1884, cuando ambos países
suscribieron el Tratado de Tregua, en el que celebran la “tregua indefinida” y
declaran el fin del “estado de guerra”. Once años después, en mayo de 1895,
suscribieron el Tratado Especial sobre Transferencia de Territorio, que afirma
que “el futuro desarrollo y prosperidad comercial de Bolivia requieren su libre
y natural acceso al mar”. Si Chile lograba adquirir “soberanía permanente”
sobre Tacna y Arica -de Perú-, debería transferirlos a Bolivia “en la misma
forma y con la misma extensión en que los adquiera”. Agrega además que en caso
de que Chile no consiguiera ese objetivo, debería ceder a Bolivia una caleta
(puerto pequeño). El 9 de diciembre de 1895, Chile y Bolivia acordaron un
protocolo que establecía que “la cesión definitiva” del litoral quedaría sin
efecto si Chile no daba en dos años el mencionado puerto. En el protocolo de
1896, Santiago reafirma su intención de traspasar esos territorios. Se aclara
que en caso de cesión de la caleta, ésta debe estar “en condiciones de puerto,
suficiente para satisfacer las necesidades del comercio”. En 1904, ambos
estados firman el tratado que define límites y reconoce a Chile “el dominio
absoluto y perpetuo” sobre el litoral. Y en 1929, peruanos y chilenos
resuelven que Tacna quede para Perú y Arica para Chile. La internacionalista
Roxana Forteza afirma que se ve que “la oligarquía boliviana se vio compelida a
firmar el Tratado de 1904” ante el ultimátum de Chile. Además destaca la
“serie” de negociaciones que hubo entre ambos estados, en las que se habló
inclusive de “la cesión e intercambio de territorio”. El Libro Azul registra al
menos tres negociaciones: las notas de 1950, el “Abrazo de Charaña” y el
Enfoque Fresco. A éstos se suma la Agenda de 13 puntos, en el primer Gobierno
de Evo Morales. a estrategia nacional sobre el
mar ha oscilado entre dos tendencias. Bolivia dialogó, pero también acudió a
instancias extranjeras ANÁLISIS Un internacionalista señala que la demanda contra Chile ante la Corte
Internacional de Justicia de La Haya es un giro en la política del Ejecutivo
boliviano. Página Siete/ La Paz -
19/05/2013. Para
conseguir una salida soberana al Pacífico, Bolivia ha encarado a lo largo de la
historia una serie de diálogos directos con Chile, pero también interpuso
recursos a instancias externas. DESARROLLO. Fancesa estrena nueva
línea de producción Acto. Autoridades locales rechazan pago a Soboce. / / / La fábrica Fancesa estrenó ayer una segunda línea de producción
de clinker, que le permitirá producir 21 mil bolsas adicionales de cemento al
día. El presidente Evo Morales la puso en marcha, en el marco de los actos por
el 204 años del Primer Grito Libertario. El acto inaugural se realizó en la
planta de Cal Orko, a unos cuatro kilómetros de Sucre, y en él participaron los
copropietarios de Fancesa, la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y
la Universidad San Francisco Xavier, además de asambleístas nacionales,
departamentales, concejales y representantes de movimientos sociales. Durante su discurso, Morales felicitó a los
copropietarios, gerentes y trabajadores de Fancesa por la inversión, que
beneficiará no sólo a los chuquisaqueños, sino también a los bolivianos. La
ampliación demandó una inversión de 44,8 millones de dólares y la planta de
producción de clinker, principal materia prima de la que se obtiene el cemento,
permitirá subir la producción y generar 21.000 bolsas de 50 kilogramos
por día. El Mandatario destacó además que, al margen de intereses regionales,
la Constitución Política del Estado garantiza la inversión privada y afirmó que
ahora que Fancesa es del Estado, se debe demostrar que la administración es
mejor que del sector privado. El 1 de septiembre de 2010, el gobierno de
Morales revirtió las acciones de la cementera privada Soboce en Fancesa a favor
de la Gobernación de Chuquisaca. A su turno, el alcalde de Sucre, Moisés Torres
Chivé, pidió apoyo a Morales para encarar la construcción de una nueva
fábrica y para ello solicitó viabilizar la emisión de bonos y que YPFB
garantice la provisión de gas. Además dijo que Chuquisaca no debe pagar los
93,3 millones de dólares a Soboce por la expropiación accionaria, tal como
dicto un fallo judicial. “Chuquisaca y
nuestras instituciones jamás vamos a estar de acuerdo en que se pague un solo
peso boliviano de la región a Soboce. Pero al mismo tiempo, queremos manifestar
que cualquier pago que se deba hacer también tiene que tener el apoyo del
Estado, porque sólo de esa manera vamos a confirmar la decisión oportuna que
hizo el Presidente de recuperar esas acciones”, afirmó El gobernador Esteban
Urquizu también fue crítico con la administración de Samuel Doria Medina al
frente de Soboce y dijo que Chuquisaca no le debe nada. El hospital más moderno
del país estará listo en noviembre Salud. El centro, ubicado en Obrajes, La Paz,
pertenece a la Caja Petrolera de Salud. / / / Lo último en equipos médicos de tecnología digital es instalado
en el hospital de tercer nivel de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de la zona
Sur de La Paz. El director general del nosocomio, Édgar Quispe, sostuvo que el
centro será el más moderno de Bolivia. “Los equipos que están siendo instalados
son los primeros en cuanto a modernidad y tecnología digital. No hay otro
hospital con estas características y de esta capacidad en el país”, aseguró la
autoridad. Quispe anunció que el nosocomio, denominado Centro Médico Integrado
La Paz, será inaugurado el 10 de noviembre (aniversario de la entidad) y al día
siguiente empezará a funcionar con el 80% de su capacidad. Cuando se
tenga toda la planta de especialistas y equipos trabajando, se
abrirá, dijo. En agosto de 2010, autoridades de la CPS recibieron las obras
concluidas del hospital de tercer nivel en La Paz. En ese entonces se aseguró
que en un año estaría brindando atención en servicios de medicina interna,
cuidados intensivos, hemodiálisis, cardiología, pediatría, neonatología,
ginecología y obstetricia, entre otros. Más de dos años y medio después, La
Razón realizó un recorrido por el nosocomio y verificó que la infraestructura
está en buen estado. Algunos ambientes son acondicionados para instalar los
equipos y muebles. Una representante de
la comisión médica de recibimiento del equipamiento, María Teresa Bilbao,
declaró que se instaló casi todo el material requerido para realizar los
exámenes, el control postoperatorio y terapia intensiva. “Sólo falta adquirir
las camas para acomodarlas en las habitaciones. El proceso ya está en
licitación, son los últimos detalles que faltan para la inauguración, que será
en noviembre”, indicó. Equipos. El
representante y asesor técnico de Nipro (entidad que provee el equipamiento
médico), Francisco Prado, detalló que entre las máquinas de última generación
está la de rayos X, que es única en el país porque todo es digital, y como
complemento cuenta con la espinografía, que saca la radiografía de todo el
esqueleto para detectar anomalías en los huesos. El nosocomio también tiene rayos X-RF (radio
fluoroscopía), un equipo que hace movimientos de 90 grados y permite ver todos
los fluidos dentro del cuerpo, como la irrigación de la sangre. Otro aparato es
el tomógrafo, que hace 128 cortes y permitirá detectar males cardiacos, anginas
y cáncer. “La tecnología instalada ayuda
al médico a estar más cerca del paciente, permite que el profesional no se
preocupe tanto de manejar el equipo, sino que esté concentrado en el paciente”,
precisó. La CPS fue creada en 1958 para atender a los trabajadores
petroleros, pero amplió su cobertura a entidades privadas. El centro podrá
enlazarse con el satélite Túpac Katari Los equipos digitalizados del Centro Médico
Integrado Obrajes de la CPS están preparados para enlazarse con el satélite de
telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado al espacio en diciembre de
este año. El asesor técnico de la empresa Nipro (entidad que vende equipos
médicos), Francisco Prado, manifestó que los médicos del hospital podrán
conectarse con sus colegas del país o del exterior para intercambiar datos,
exámenes y criterios de casos clínicos a través del satélite. “Al ser los
equipos totalmente digitalizados, los especialistas podrán comunicarse con el
mundo exterior, porque la tecnología que se está instalando está preparada para
recibir y enviar datos e imágenes de cualquier paciente mediante el satélite”,
anunció. Según la Caja Petrolera, hay similares máquinas en los hospitales de
Santa Cruz y Cochabamba. Con este antecedente, Prado dijo que entre los
nosocomios de la entidad se podrá fortalecer la telemedicina y los
profesionales se apoyarán, a través de los monitores, en algunas cirugías
complicadas. También servirá para la capacitación de los nuevos galenos. “Lo
más importante, ya no se repartirán fichas para las citas médicas y los
especialistas podrán acceder a las historias clínicas de los pacientes desde su
iPad o portátil”. Los detalles técnicos -
El centro tiene una superficie de 11.280 metros cuadrados y el área construida
es de 3.751 (m2), distribuidos en cuatro pisos y siete niveles. - El costo de la edificación fue de $us
8 millones y para el equipamiento se invierten $us 20 millones. planteamiento de la ATT.Políticas
públicas para mejorar servicio internet. La Autoridad de Fiscalización y Regulación de
Telecomunicaciones y Transportes (ATT) propone tres políticas públicas para
mejorar el servicio de internet en Bolivia y que éste sea más accesible en
costos y calidad a los usuarios. El
director de la entidad, Cliffor Paravicini, en entrevista con Erbol, dijo que
una de esas políticas es promover la interconexión entre las cuatro operadoras
que existen en el país (ENTEL, AXE, VIVA y TIGO) para bajar la tarifa. “La
empresa estatal (ATT) ya tiene cuatro salidas al exterior y esperamos que en
ochos meses ya esté interconectada a redes muy, muy baratas y se espera que por
lo menos bajen las tarifas en un 50%”, señaló.
La segunda política tiene que ver con convenios entre ENTEL y las
empresas estatales de los países vecinos con el objetivo de mejorar la
velocidad del servicio, precisó Paravicini. Una tercera política –declaró el
Director de la ATT– está referida a la importación de servidores, como Google,
para resolver en un 40 por ciento el tráfico, que es acaparado por la descarga
de videos y música de la red por los internautas. “Es una cosa que está trabajando
intensivamente ATT, el Viceministerio y todas las empresas en tener un solo
punto de interconexión en Bolivia para no ir a Miami y hacer el intercambio de
datos”, puntualizó.
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