Translate

martes, 23 de agosto de 2011

REUNION CON EL PERSONAL DE LA FAB NOTA 03

“ESTAMOS TRABAJADO PARA USTEDES Y CON USTEDES”
Con el objetivo de informar sobre el trabajo que ha desarrollado el mando aéreo durante la gestión 2010 y los proyectos para el 2011, el Comandante General de la Fuerza Aérea, Gral. Fza. Aé. Tito Roger Gandarillas Salazar, junto a los señores Generales y Coroneles que conforman el Estado Mayor, sostuvieron durante el mes de enero reuniones transversales con el personal de la institución de todo el país, en las cuales no sólo se expusieron las estrategias utilizadas para alcanzar las metas propuestas durante el pasado año, sino también los desafíos que actualmente se viene encarando.
“Desde el Norte hasta el Sur y del Este al Oeste”
Y es que desde el Norte hasta el Sur y del Este al Oeste el Comando General ha sentado soberanía mediante la creación de Grandes y Pequeñas Unidades Aéreas, tales como la Sexta Brigada Aérea de la ciudad de Cobija con su respectivo Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA) “96”; el Grupo Aéreo “65” de la ciudad de Uyuni así como el Grupo Aéreo “22” de Chimoré, la reactivación de la V-Brigada Aérea de Trinidad con su GADA “95” y el GADA “97” de la localidad de Caranavi.
Es importante resaltar que desde la pasada gestión, el Curso Primario de Vuelo se realiza en la ciudad de Villa Montes y el Curso Básico en Puerto Suárez, lugares fronterizos y estratégicos del país, en los cuales se están formando los futuros aviadores militares.
De igual manera, la integración de Bolivia hacia el mundo mediante los vuelos estratégicos de Transportes Aéreos Bolivianos y ahora la llamada “Ruta de El Alba” de la Fuerza Aérea Boliviana, cuyos pasajes solidarios ayudan a trasladar pasajeros hacia Cuba y Venezuela, además de las Tarifas Cívicas y solidarias de Transporte Aéreo Militar en más de 21 rutas en todo el territorio nacional,  han consolidado a la FAB como la única institución que integra en su totalidad al país.
“Es impulso nacional, del progreso en la paz”
Bajo esta premisa, durante el aniversario de la FAB en octubre pasado se entregó la Terminal  Aérea “Bartolina Sisa” y actualmente se viene ejecutando la construcción del primer aeropuerto internacional denominado “La Joya Andina” de la ciudad de Uyuni, que será inaugurado oficialmente en el mes de abril próximo; asimismo, se realizó la entrega de 10 viviendas funcionales en la ciudad de Trinidad y 44 habitaciones con mobiliario incluido para subtenientes y sargentos del Grupo Aéreo “21” en Santa Cruz, teniendo como proyecto esta gestión la construcción de 10 viviendas en Uyuni - Potosí y la próxima entrega de un bloque de 16 aulas en la Unidad Educativa de la FAB “Tcnl. Rafael Pabón Cuevas” de la ciudad de El Alto.


“Escuadra que se eleva hasta el cénit”
La primera escuela de helicopteristas se fundó en la localidad de Chimoré bajo el nombre Grupo Aéreo “22” “Gral. Alberto Paz Soldán”, en honor al último héroe del aire de la Guerra del Chaco, que al cumplir sus 99 años se hizo acreedor en vida a la máxima distinción que otorga la Institución Aérea Militar. Para esta novel unidad el Comando de la FAB anunció el próximo arribo de 6 helicópteros de última generación, dos de ellos con fondos propios y cuatro con el apoyo del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.
Sin duda, la llegada de las 9 aeronaves “Diamond” D-40 nuevas, con repuestos de motores incluidos, es el salto tecnológico que se dio en la formación de aviadores; sin dejar de lado a los venerables  T-25 se adquirió 6 motores para que sigan asistiendo al Curso Básico, y 3 motores para las naves CESSNA “Aerobat”; de igual manera, para esta gestión se anunció la compra de dos  aeronaves MA – 60, nuevas de fábrica, y dos BAE’s 146- 200 que incrementarán la flota de Transporte Aéreo Militar.
Del mismo modo, para el Grupo Aéreo “51” de la ciudad de Cochabamba, la adquisición de seis helicópteros bi – turbina motor NECA de 7 pasajeros, cuya tecnología francesa, no sólo reafirmará la formación de pilotos de ala rotatoria, sino también coadyuvarán en situaciones de desastres naturales, inundaciones y emergencias nacionales.
Actualmente, 12 pilotos y 24 técnicos de la FAB se capacitan en la República Popular de China para garantizar la eficiencia en las operaciones aéreas que tendrán los aviones de semiempleo K- 8 “Karankurum” en su próxima llegada a Bolivia. 
“El vuelo de tu avión les llevará, mensaje fraternal de ayuda y paz”
Como en ninguna otra gestión, el 2010 se entregó cerca de 1.000 distinciones al personal, tanto del servicio activo, como pasivo de la Fuerza Aérea Boliviana, en todas las jerarquías, revalorizando con ello la autoestima laboral e institucional; además de la invaluable apreciación en vida al último héroe del aire de la Guerra del Chaco, el General Alberto Paz Soldán; la considerable rebaja de tarifas solidarias para la familia aeronáutica, de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, en todas las rutas comerciales de Transporte Aéreo Militar, y también de los hoteles y Círculos Aeronáuticos. No se puede dejar de mencionar que en el área de salud, la adquisición de un equipo de Rayos X de última generación para la Sanidad Aeronáutica, beneficiará al personal de la FAB y sus familias y también a la población civil que a precios muy accesibles reciben una óptima atención hospitalaria.
Con el significativo apoyo del brazo social y humanitario de la institución, la  Asociación de Esposas de la Fuerza Aérea Boliviana, que no sólo brinda apoyo al personal de la institución sino también a la ciudadanía que más necesita, se pudo materializar la entrega de cuatro sillas dentales valuadas en $us. 5.000.-  a las bases aéreas de las ciudades de El Alto, Villa Montes, Roboré y Tarija.
De la misma manera, en todas las Unidades Educativas de la Fuerza Aérea Boliviana se otorgó desde el 2010 el 50% de descuento en la pensión a los hijos de la familia aeronáutica que bajo el aforismo “para que se eduquen bien”, también pueden acceder a la formación en el idioma ingles por la módica suma de Bs. 50.- en la Escuela de Idiomas de la FAB.
Para abastecer de manera más efectiva a la población en general, se creó la Dirección de Producción y de Infraestructura cuyos centros agropecuarios en las localidades de Santa Ana de Huachi y Nazareth y próximamente en Riberalta, abastecerán de soya, girasol y una diversidad de frutas tanto a la familia aeronáutica como a la población civil.
“En la guerra fue el valor, luchador y defensor”
Algo muy destacable fue el primer reconocimiento, en 87 años de vida institucional al personal de músicos militares de la Fuerza Aérea Boliviana mediante la institucionalización del “Día del Músico Militar de la FAB” y también la entrega de distinciones a los profesionales que hacen arte musical en todos los puntos del país.
El egreso de las tres primeras damas oficiales del Colegio Militar de Aviación y la entrega del estandarte a la Primera Dama Cadete Abanderada de las Fuerzas Armadas del Estado, que este año está al mando de todo un batallón de Cadetes en Santa Cruz, fue la muestra genuina del apoyo a la igualdad de género que demostró el Comando General de la FAB.
El valor, luchador y defensor, se reflejó en la primera parada cívico militar andina que se produjo durante la conmemoración del 87 Aniversario de la Fuerza Aérea, donde organizaciones sociales, cooperativas mineras y la ciudadanía alteña participaron del espectacular desfile aéreo, demostrando con ello que a la cabeza del General Tito Roger Gandarillas y todo los señores Generales y Coroneles que conforman su estado mayor, están trabajando “para ustedes y con ustedes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario