LA FAB EJERCE EL PODER AÉREO EN BOLIVIA CON LOS AVIONES K-8
Y es que después de 79 años la Fuerza Aérea Boliviana es repotenciada en la especialidad de caza, con las aeronaves K-8 “Karakunlum” que fueron adquiridas por el gobierno boliviano totalmente nuevas, se trata de aviones de entrenamiento avanzado y de empleo para operaciones aerotácticas.
Su tecnología está adecuada para entrenar Aviadores de Combate; para lo cual puede ser artillado con los más modernos armamentos; posee un motor Turbofan, tiene un sistema de encendido autónomo y por primera vez en Bolivia estos aviones tienen una amplia capacidad de Apoyo de Equipo en Tierra así como un simulador para aeronaves de estas características.
Su autonomía de vuelo es de 4 horas y tiene dos asientos en tándem eyectables; tiene un excelente campo visual desde la cabina trasera; su misión específica será realizar misiones tácticas de interdicción aérea, apoyo de fuego cercano, exploración y reconocimiento.
Por sus características de performance, es decir, su velocidad, alcance y configuración de combate, tendrá la capacidad suficiente para operar en cualquier lugar del espacio aéreo del país y luchar contra otras amenazas, como el contrabando, el terrorismo, el narcotráfico y otros.
La llegada
El 23 de junio en la ciudad de Cochabamba, el Presidente del Estado, Evo Morales, entregó 29 contenedores que tenían la estructura, equipos, motores, repuestos, herramientas y un simulador de vuelo de las seis aeronaves K-8 “Karakunlum”, las cuales fueron asignadas a la Fuerza Aérea Boliviana para la lucha contra el narcotráfico.
Además de un sistema de vehículos de prueba para el mantenimiento de las naves y un sistema de instructor interactivo multimedia con equipamiento complementario, el stock entregado dio inicio a una operación inédita en la aeronáutica nacional, el ensamblaje de las seis aeronaves de entrenamiento avanzado, a cargo de los técnicos de la fábrica china y los aerotécnicos bolivianos en la planta de ensamblaje designada para ello, el Grupo Aéreo “34”.
El ensamblaje
Inicialmente se realizó el montaje del fuselaje de la nave, donde no sólo personal de apoyo sino también personal técnico de la Fuerza Aérea Boliviana, capacitado en la República Popular de China, bajo la dirección de 28 técnicos chinos de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología Aeronáutica de China (CATIC) fábrica de los aviones K-8, realizaron el armado del avión.
La maquinaria y equipos que fueron utilizados para el ensamblaje de las aeronaves son muy complejos, desde las alas, la punta o cola del avión han sido cuidadosamente seleccionadas y transportadas para unirlas al resto del cuerpo del avión. Una vez estructurado los aviones, se procedió a realizar la parte más delicada e importante que ha requerido toda la atención por parte de los técnicos chinos y bolivianos y es la conexión de todos los tipos de sistemas del avión: El sistema de combustible que no sólo tiene el objetivo de almacenar el combustible de aviación y entregar la cantidad precisa, limpia y a la presión correcta, para satisfacer las exigencias del motor de la nave, sino también que sus condiciones deben asegurar un flujo abundante y efectivo de combustible en todas las fases del vuelo, que incluyen un cambio de velocidad, maniobras violentas y repentinas, las aceleraciones y desaceleraciones.
Después se procedió al armado del sistema hidráulico, que es la parte más importante del ensamblaje puesto que permite desde el movimiento y cambio de dirección del timón de profundidad y los alerones, hasta bajar el tren de aterrizaje. Este sistema además proporciona un medio de control a distancia y una amplia gama de componentes de transmisión de una fuerza a través de un fluido confinado, este funciona principalmente por presión hidráulica (aceite) que es inyectado por un número de bombas. Posterior a ello, el armado del sistema de lubricación del avión que básicamente tiene el objetivo de mantener lubricadas todas las partes móviles de un motor, a la vez que sirve como medio refrigerante y su importancia radica en mantener en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre sí. Por último, el armado del Cableado Eléctrico determina que los equipos electrónicos del avión funcionen correctamente y se dimensione de acuerdo a sus puntos de conexión en la nave.
Todo este proceso ha sido desarrollado por más de medio centenar de técnicos entre chinos y bolivianos quienes han vencido toda barrera cultural y lingüística en pro de un sólo objetivo, el ensamblaje total de los 6 aviones K-8 que están listos para cualquier operación aérea en el país
Luego del vuelo inaugural suscitado el día 7 de agosto durante el aniversario de las Fuerzas Armadas del Estado en la ciudad de Tarija, los 12 pilotos bolivianos que fueron capacitados en un curso inicial en la República Popular de China terminarán su formación en un curso aire tierra en Bolivia, bajo la dirección de pilotos Chinos que llegaron para el periodo de prueba, por lo que se asegura que la Fuerza Aérea Boliviana ejercerá a partir de ello al 100% su misión, el resguardo del espacio aéreo del país.
excelentes noticias!!! saludos
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