Translate

viernes, 19 de agosto de 2011

PLAN GENERAL DE LA MATERIA DE COMUNICACION SOCIAL

ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR AEREO
PLAN GENERAL DE LA MATERIA

ASIGNATURA                    :           COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
HORARIO                            :           SEGÚN ROL
CATEDRATICO                 :           LIC. LILIAM ORTEGA

  1. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Capacitar a los señores oficiales alumnos, con conocimientos específicos de comunicación institucional y gestión de Medios de Comunicación para fortalecer su formación.

II.    OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA

1.    Problematizar los conceptos relacionados con la comunicación institucional y el uso efectivo de ellos como parte de un proceso de comunicación.
2.    Proporcionar elementos teóricos y prácticos para el uso adecuado de los medios de comunicación para la mejora del manejo de la información.
3.    Aplicar conocimientos en el manejo efectivo de la información en momentos de crisis.

III.   CRITERIOS DE EVALUACION

Para evaluar el rendimiento académico se utilizarán diversos métodos, técnicas e instrumentos aplicando diferentes conceptos aprendidos en la materia.
La EVALUACION estará centrada en el logro de la competencia y la puntuación estará distribuida de la siguiente forma:

1.    Participación en clases                                                15 puntos
2.    Trabajo prácticos                                                            25 puntos
3.    Evaluación                                                                      20 puntos
4.    Trabajo Final                                                                   40 puntos

      TOTAL                                                                                 100 puntos
     
·         Los trabajos prácticos serán individuales:
o   Elaboración de un Plan de Comunicación para una institución o unidad de la FAB para el día 21 de julio de 2011.
o    Análisis de contenido e identificación de los elementos básicos para elaborar un documento público para el 27 de julio de 2011

·         Evaluación sobre un tema especifico de la materia y lectura complementaria a realizarse en fecha 29 de julio de 2011
·         Trabajo final: 10 minutos de exposición por grupo de 4 personas sobre un caso específico de crisis en comunicación institucional a realizarse en fecha lunes 01 de agosto de 2011. (El jurado estará compuesto por 6 periodistas autorizados para este tipo de ejercicio)

IV.  DESARROLLO DE CONTENIDOS


TEMA
SUBTEMAS
FECHA
1.    Introducción a la Comunicación institucional
-       Historia de la Comunicación Institucional (CI).
-       Conceptos Relacionados con la CI.
-       Características de la CI.
-       Tipos de la C.I.
-       Planes de Comunicación.

12 de julio
2.    Imagen Institucional
-       Concepto de Imagen Institucional (II).
-       Construcción de la II
-       Identidad Institucional
-       Renovación de la II
-       Beneficios de una Buena II.
14 de julio
3.    Comunicaciones Internas
-       Conceptos
-       La Comunicación Interna
-       Canales de Comunicación Interna
-       Proceso de la Comunicación Interna
-       Plan de Comunicación Interna
-       Instrumentos de la Comunicación Interna.
-       Evaluación de la Com. Interna.
-       Organización de Eventos Internos
-       Ceremonial y Protocolo
19 de julio
4.    Manejo de la Información
-       Generalidades
-       Tipos de Información
-       La Planificación de la Información
-       Elaboración de la Información
-       Difusión de la Información
20 de julio
5.    Visita a un medio de comunicación social
Radio, prensa escrita, televisión o agencia de noticias
21 de julio
6.    La comunicación institucional en momentos de crisis
-       Fases de crisis
-       Efectos de Crisis
-       Acciones equivocas ante la crisis
-       Acciones a tomar frente a una crisis
-      
25 de julio
7.    Visita a un medio de comunicación social
Radio, prensa escrita, televisión o agencia de noticias 
27 de julio
8.    La Dirección de Comunicación Social
-       Objeto y Funciones
-       Organización
-       Tareas

29 de julio



V.   METODOS Y TECNICAS

La metodología a emplearse será: multisensorial, participativa y práctica.
            Los recursos didácticos a utilizarse la materia serán:

1.    Medios visuales y audiovisuales: pizarra,  Data Show, video reproductor.
2.    Medios lúdicos: Dinámicas, Competencias orales, competencias escritas, y otros.
3.    Medios de comunicación: Mesas redondas, paneles y debates además de la visita a por lo menos un medio de comunicación televisivo y/o escrito.

VI.  BIBLIOGRAFIA
-       La Porte, José María “Introducción a la comunicación institucional” Facultad de Comunicación Institucional, Universidad de la Santa Cruz. 
-       Alfaro Rosa María, Ciudadanía y comunicación. Seminario dictado la maestría de Planificación y Gestión de los Procesos Comunicacionales PLANGESCO, La Plata, agosto de 1999.
-       Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Ed. G Gilli, Barcelona, 1987.
-       Prieto Castillo, Daniel Diagnóstico de comunicación. Mensajes, instituciones, comunidades. Ciespal, Quito, Ecuador, 1990 (reimpresión).
-       Maldonado Guzmán, Víctor Cnl.DAEN. Las Relaciones Públicas en la FAB.
-       La comunicación en la educación, Ediciones CICCUS- La Crujía, Buenos Aires, 1999.
-       Mediación de materiales para la comunicación rural, Serie Comunicación Rural, INTA, Buenos Aires, 1995.
-       Comunicación, Universidad y Desarrollo, Ediciones CICCUS-La Crujía, Buenos Aires, 2000.
-       Diagnóstico de comunicación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, 1993.
-       Planificación de la comunicación institucional, San Salvador, San Salvador,1993.
-       Elementos para un Plan de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, documento de discusión, Mendoza, 1998.
-       Utopía y comunicación en Simón Rodríguez, CIESPAL, Quito, 1987.
-       Uranga, Washington. Introducción a la planificación de procesos comunicacionales, (material de reflexión) La Plata, 1999.
-       Costa Joan Estrategias Comunicacionales, Buenos Aires, abril 2000.
-       Páez , José Antonio Imagen Corporativa Caracas Venezuela
-       Muriel, Gylda y María Luisa Rota (1987) Comunicación Institucional: Un enfoque social de las relaciones públicas, CIESPAL, Quito.
-       Prieto Castillo, Daniel (1993) Planificación de la Comunicación Institucional, Mimeo, San Salvador.
-       Van Riel, Cees (1997) Comunicación corporativa, Prenstice May, Madrid.
-       Ríos Salazar, Jorge. Relaciones Públicas.
-       Washington Dante Illescas, Como planear las Relaciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario