MONITOREO DEL 3 DE JUNIO DE 2013
AERONOTICIAS, TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO
INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y
DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO. ESTIMADOS SEGUIDORES DE ESTE INFORMATIVO, POR
RAZONES LABORALES EN EL EXTERIOR DEL PAÍS SE SUSPENDIÓ POR ALGUNOS DÍAS, PRONTO
ESTAREMOS INFORMANDO A TRAVÉS DE ESTE MEDIO LAS NOTAS QUE TRAJIMOS FUERA DE
NUESTRAS FRONTERAS. BIENVENIDO… AERONÁUTICA02 de junio de 2013 | Política FUTURA
CUMBRE DE SEGURIDAD DEFINIRÁ INCORPORACIÓN DE VIGILANCIA AÉREA A TRAVÉS DE
HELICÓPTEROS La autoridad de Estado
manifestó que se busca avanzar en la tecnificación de la vigilancia no solo a
través de los helicópteros sino también a través de las cámaras televisivas,
patrulleros e infraestructura para los efectivos policiales La Paz, 02 Jun. (ANF).- El
ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró este domingo que una futura Cumbre
de Seguridad Ciudadana será la que defina la siguiente ciudad que tendrá en
operaciones vigilancia aérea a través de helicópteros como sucede en la ciudad
de Santa Cruz en la actualidad. La mañana de este domingo, el Ministro de
Gobierno compartió con los efectivos de la Policía Boliviana en un acto
especial realizado en el Estadio de La Paz, donde compartieron junto a los
familiares de los efectivos policiales así como con miembros de la Selección
Boliviana de Futbol. Estatal BoA
transporta 150.000 pasajeros cada mes VUELOS La aerolínea cubre las rutas internacionales
de Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid. Redacción central / Cambio BoA apunta a
controlar más del 80 por ciento del mercado aeronáutico nacional. Al realizar una evaluación del primer cuatrimestre del
año, el gerente general de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA),
Ronald Casso, comentó que los indicadores de la compañía son positivos con el
transporte de unas 5.000 personas por día y alrededor de 150.000 cada mes.
Creada por el Decreto Supremo 29318, la aerolínea cuenta con 10 aeronaves de
tipo Boeing 737, consideradas entre las más modernas del sector. La
flota de aviones cubre las rutas nacionales y los vuelos a Sao Paulo, Brasil,
Buenos Aires, Argentina y Madrid, España. Para el presente año se
proyecta un crecimiento del mercado aeronáutico entre el 8% a 10%, y se prevé
que BoA ocupará el 82% del mercado regulado, con el transporte de 1,5 millones
de pasajeros. En cuanto a
la ampliación de vuelos internacionales, Casso indicó que se tramita la
licencia para abrir la ruta a Miami, en Estados Unidos. “La evaluación
de estos primeros cuatro meses es muy positiva, se han incrementando pasajeros;
hoy BoA realiza 60 vuelos al día, ésa es un marca muy importante que se elevará
en la época alta en el mes de julio, cuando se habiliten más frecuencias
y se realicen más promociones para mejorar el servicio a la población nacional
y a los visitantes”, anticipó Casso. SEGURIDAD Bolivia aspira a combatir el contrabando con precios (Ministra Morales) La
Paz, 2 jun (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales,
aseveró el domingo que la aspiración del país es combatir el contrabando con
'precios' y 'en los hechos', no así con policías y con 'coas' (Control
Operativo Aduanero), en alusión al trabajo que se desarrolla en la empresa
estatal Enatex. Morales, en entrevista con medios estatales, explicó que en el
mercado, por ejemplo, se encuentra una polera china a 25 ó 30 bolivianos, pero
de mala calidad, en cambio con la política de Enatex se podrá encontrar el
mismo producto a 20 bolivianos, pero más durable, con lo que se evitará el
ingreso de contrabando. La autoridad indicó que la idea de Enatex es 'invadir'
el mercado, 'se encontrará productos en farmacias, en la Uyustus y en todo
lugar'. Aclaró que si bien el precio de las prendas bolivianas es más bajo
cubre el costo de producción. 'Estamos intentando tomar con soberanía el
mercado interno y lo podemos hacer', mencionó. Morales manifestó que 1.750
obreros, que fueron contratados por Enatex inmediatamente después del cierre de
Ametex, trabajan en la actualidad con una capacidad instalada al máximo de la
empresa. Parte de la estrategia de la empresa textil, dijo la Ministra es
llegar con productos a mercados del exterior, pero con marca propia,
'boliviana', como también cubrir el mercado interno y vestir 'dignamente' a la
población. Informó que ya se tienen contratos de exportación a Venezuela, Cuba,
Brasil y Argentina. El 15 de junio, el Gobierno mediante el Decreto Supremo
1253 creó la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), para
salvaguardar la industria textil en Bolivia, sobre la base de Ametex, un
emprendimiento privado que se cerró por las deudas millonarias que tenía. 01 de junio de 2013 | Sociedad CONGRESO
DE EXPERTOS EN SEGURIDAD SOCIAL ANALIZARÁN LA ACTUAL LEY DE PENSIONES Se analizará las posiciones de los diversos sectores sobre propuestas de
modificaciones a la Ley 065 de Pensiones y toda la polémica que se ha desatado
en los sectores sociales respecto a lo que implica una “jubilación justa” y de
qué factores depende ésta. La
Paz, 01 Jun. (ANF).- El XI Congreso
Nacional de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad
Social ha previsto poner en el tapete de la discusión la temática de la
seguridad social en la actual Ley de Pensiones e intentar dar respuesta a las
siguientes interrogantes: ¿Es necesario mantener, modificar o abrogar la Ley
065? ¿Quiénes tienen derecho a la jubilación con el 100% de su salario y
quiénes con el 70% o menos? ¿Cuál es el concepto de una jubilación digna? María
Eugenia Berdeja, del Comité Organizador, informó que este Congreso se realizará
en el Colegio de Abogados de La Paz desde el próximo jueves 6 al 8 de junio. El
Congreso, bajo la nominación de “Hacia un Derecho Laboral y una Seguridad
Social Inclusivos”, participará como expositor Omar Toledo de Perú, mientras
que por Bolivia lo harán los doctores Isaac Sandoval Rodríguez, Iván R. Campero
Villalba, Raúl Jiménez Sanjinés, Nancy Tufiño R., Manfredo Menacho, Gonzalo
Quintanilla, Patricia Pizarro, Víctor Reynaga y Rubén Zabaleta, entre
otros. El Congreso tratará temas actuales de la especialización de
Derecho del Trabajo: entre ellos, la estabilidad laboral y sus efectos; nuevas
formas de empleo y tercerización; el proceso laboral y el sindicato en la
post-modernidad. En relación a la especialización del Derecho de la
Seguridad Social, se analizarán las posiciones de los diversos sectores sobre
propuestas de modificaciones a la Ley 065 de Pensiones y toda la polémica
que se ha desatado en los sectores sociales respecto a lo que implica una
“jubilación justa” y de qué factores depende ésta. En el encuentro de
profesionales del derecho también se discutirá sobre las diversas alternativas
de financiamiento del sistema. Los organizadores dieron a conocer que la
participación en el Congreso es de 300 bolivianos para profesionales y 200 para
estudiantes. Mayores informaciones, en calle Mercado Edif. Lui, 3er piso, Of.
“B”, Telfs. 2406723, 2406096, 70117040 o a los correos electrónicos:
congresonalabdtss2013 @hotmail.com y/o congresonalabdtss2013@gmail.com
Pelea
por erradicación deja seis aprehendidos en Apolo Un enfrentamiento entre cocaleros de Apolo y efectivos
de la FTC que trataban de erradicar la coca excedentaria en el lugar dejó ayer
el saldo de seis aprehendidos y 11 heridos. /
/ / Un enfrentamiento entre cocaleros de Apolo y efectivos de la Fuerza
de Tarea Conjunta (FTC) que trataban de erradicar la coca excedentaria en el
lugar dejó ayer el saldo de seis aprehendidos y 11 heridos. Pese a la mutua
invitación al diálogo, éste no empieza. “El reporte que tengo de parte del
Comandante General de la Policía dice que esta mañana (ayer) hubo una fricción
de gente que quería evitar el ingreso de la FTC; la Policía hizo el uso de
agentes químicos; hay seis personas aprehendidas y 11 que tienen contusiones
por el choque con la Policía; no tengo otro reporte”, informó el ministro de
Gobierno, Carlos Romero. Tras descartar que los cocaleros tengan como rehenes a
uniformados, anunció que el Gobierno desplazó a 250 efectivos de la FTC para
erradicar y, adicionalmente, a otros 100 efectivos de la Unidad Táctica de
Operaciones Policiales (UTOP) para cumplir tareas de control y vigilancia.
“Quienes quieran resistir la erradicación van a recibir como respuesta nuestra
apertura para dialogar, pero sobre proyectos de desarrollo y no el
reconocimiento de la coca ilegal”, sostuvo el ministro Romero. Entretanto, en
una entrevista en radio Erbol, el dirigente del sector cocalero, Gregorio
López, lamentó el enfrentamiento y denunció que sus afiliados fueron los
agredidos por los efectivos policiales; pese a ello, piden al Gobierno ir al
lugar para dialogar. “A pesar de que mandamos notas al Gobierno, lamentablemente
nunca fuimos atendidos (por el Ejecutivo). Los compañeros no están de acuerdo
con la erradicación forzosa y lo dijimos en su momento”, aseguró López,
demandando la suspensión de la acción del Ejecutivo.Llamado. El viceministro de
Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, por su lado, invitó a dialogar en
La Paz a los dirigentes y los instó a no incitar a la gente a la violencia.
“Para nosotros está claro: el tema coca está fuera de la zona delimitada y
tiene que ser erradicada”. Añadió que la gente involucrada en el conflicto no
quiso registrarse en su momento. Por su parte, Romero advirtió que “aplicará la
legalidad” y se recurrirá al Ministerio Público si pobladores desarrollan
acciones de resistencia frente a la erradicación de coca excedentaria en
lugares que no están reconocidos como áreas de producción, como sería el caso
de Apolo. En Apolo se aplicará
ley en erradicación LEGALES
En esa región existen 280 hectáreas de cultivos de coca que serán respetadas,
según el Gobierno. La Paz / ABI. Un
grupo de productores de zonas no autorizadas se opone a la erradicación. El
Gobierno advirtió de que no negociará la ley y eliminará los cultivos ilegales.
El viceministro Felipe Cáceres se encuentra en la región de Apolo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero,
informó ayer que en la región de Apolo, en el departamento de La Paz, se
aplicará la legalidad de forma “rígida”, respecto de los cultivos excedentarios
de coca. “Y si bien en Apolo
pueda haber un área tradicional, hay una producción de coca fuera del área
tradicional, de tal modo que ahí vamos a aplicar rígidamente lo que corresponde
al trabajo de erradicación”, señaló. En una conferencia de prensa,
Romero manifestó que existe una decisión “indeclinable” y respaldada por la ley
para erradicar coca en esa región, acción que en la jornada de ayer provocó
roces entre los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y productores.
“El reporte que tengo de parte del Comandante es que esta mañana ha habido una
fricción con los uniformados, y la Policía hizo el uso de agentes químicos. Hay
seis personas que han sido aprehendidas”, informó. El Ministro de
Gobierno indicó que se trasladaron 250 efectivos policiales a esa región para
realizar el trabajo de erradicación, y otros 100 de la Unidad Táctica de
Operaciones Policiales (UTOP) para el control y vigilancia Romero mencionó que
de ninguna manera el Gobierno negociará el reconocimiento de coca ilegal, por
lo que convocó a ese sector en conflicto al diálogo y la posibilidad de optar
por proyectos alternativos. “Quienes quieran resistir las acciones de
erradicación pues van a recibir como respuesta nuestra una apertura para
dialogar acerca de proyectos de desarrollo”, indicó. OEA debatirá futuro de lucha antidrogas desde mañana AFP / Antigua Guatemala - 03/06/2013. La Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará mañana el 43 periodo de
sesiones de su Asamblea General, en Guatemala, por primera vez centrada en el
debate de alternativas a la guerra contra las drogas, incluida la polémica
legalización. A 45 kilómetros al suroeste de la capital, la colonial
Antigua Guatemala albergará las discusiones de cancilleres o delegados de 34
países miembros activos de la OEA bajo el tema “Por una política integral
frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, aunque también sobre
actualidad política y las reformas de la CIDH. “Estamos abriendo la
discusión (sobre las drogas); eso no se había logrado antes. Esperamos recibir
las posturas de todos los países americanos”, declaró el presidente
guatemalteco, Otto Pérez, luego de reunirse este fin de semana con el
secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Ciudad de Guatemala.
Insulza entregó a Pérez un estudio, elaborado por expertos a petición de la
OEA, sobre el problema de las drogas en el continente y nuevos enfoques de
lucha, el cual fue presentado en mayo en Colombia y servirá de base en las
discusiones en Guatemala. EEUU, mayor consumidor mundial de cocaína, enviará
una delegación encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, acompañado
por el subsecretario adjunto para la lucha contra las drogas, William Brownfield,
y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske. La OEA plantea el reto de avanzar
hacia un consenso en América -donde ubica al 45% de los consumidores de cocaína
del mundo- sobre el futuro de la política antidrogas, luego de que países como
Guatemala, Colombia, Uruguay y México pidieran cambios en la estrategia
impulsada por Washington desde hace unas cuatro décadas. El organismo preparó
el voluminoso estudio por mandato de la Cumbre de las Américas celebrada en
abril de 2012 en Cartagena (Colombia), que acogió la iniciativa, precisamente
de Guatemala, de estudiar opciones más efectivas contra las drogas. Exigen la expulsión de la FTC. Comunarios bloquean a erradicadores
en Apolo. Viernes, Mayo 31, 2013 - 10:23 . Los
pobladores del municipio de Apolo bloquean por segundo día consecutivo la
carretera troncal que conecta esta localidad con el resto del país y los
caminos hacia las comunidades cocaleras, en demanda del retiro de los efectivos
de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó a ERBOL el periodista Humberto
Pacosillo. Los puntos de bloqueo fueron instalados desde las 04.00 del jueves y
al momento se mantienen. Se constató que no hay vehículos varados porque los
movilizados determinaron impedir sólo el paso de los motorizados de la FTC. Un
grupo de erradicadores de coca excedentaria se encuentra varado desde ayer en
el sector denominado Uchabi, donde algunos de los efectivos aseguraron haber
pasado hambre y frío, porque en el momento en que retornaban a su campamento instalado
en la población de Apolo, los bloqueadores no les dejaron pasar con la
explosión de cachorros de dinamita. El
amague de enfrentamiento se registró aproximadamente a las 17.00 del jueves.
Los dirigentes de los movilizados exigen el retiro de los erradicadores, porque
consideran que los cocales de la zona son parte del área tradicional de
cultivos. La vía del tren Arica-La Paz opera en Bolivia El buscarril de la Empresa Ferroviaria Andina traslada
pasajeros de la localidad de Viacha al pueblo fronterizo de Charaña, desde hace
tres años. Lustros atrás ella
cruzó la frontera entre Bolivia y Chile, y conoció el mar gracias a un periplo
de varias horas en uno de los vagones de la locomotora. Ahora no puede repetir
aquella experiencia porque el centenario ferrocarril Arica-La Paz dejó de
trasladar pasajeros desde 1997 y hace ocho años que no transporta ni siquiera
carga hacia el puerto trasandino: en su época de bonanza el servicio llevó
hasta 300.000 toneladas anuales de minerales y de trigo. Casi nada de lo que se
deslizaba por la vía férrea, y las estaciones, sigue vigente. Esto es más
notorio en el tramo que une la localidad limítrofe de Visviri con la ciudad
portuaria de Arica, en Chile, porque en el lado boliviano la red ferroviaria
que enlaza a Viacha con la población fronteriza de Charaña, continúa operando,
llevando y trayendo pasajeros. Eso sí, antes eran decenas y hoy poco más de una
treintena que puede acceder a un boleto para cada viaje. La temperatura del
amanecer de ese lunes, en territorio viacheño, es tan gélida que las escarchas
han pavimentado el piso de la estación. Cerca
de las 08.00, las miradas giran en dirección a los rieles del tren. No hay
ruidos de máquinas, sólo los ocasionados por un vehículo que recorre encima de
las piezas de metal. Se acerca lentamente. Está pintado de azul y amarillo, y
recibe el nombre de buscarril. Tiene un letrero que resalta en el parabrisas y
que además lleva impreso su destino: Charaña. Es un “hibrido”: luce como micro
interprovincial que posee las ruedas y el apartavacas inclinado de fierro que
los ferrocarriles portan en la parte frontal para retirar a cabezas de ganado u
objetos de la vía. Apenas arriba a la
parada, la gente se agolpa en su puerta de ingreso. “¡Un ratito, un ratito!”,
clama un vendedor de boletos que es atropellado por la turba que pugna por
alguno de los 33 asientos de la máquina. Otro operario trepa por una
escalerilla metálica situada en el flanco izquierdo y, desde el techo, recibe y
acomoda la carga de los viajeros. “¡Don Freddy, no se olvide de mí!”, grita
Vicenta Mamani al “chofer maquinista”, quien le devuelve una sonrisa y le
contesta: “Cómo pues me voy a olvidar”. Ella se ubica en uno de los primeros
asientos. No hay familiares ni amigos que despidan a los pasajeros. Luego,
Freddy alza la voz, observa por el retrovisor y pone en marcha el buscarril en
dirección a Charaña, que está cerca de la comarca de Vicenta: General Pérez. La
memoria no le alcanza para recordar detalles del tren que antes recorría estos
parajes áridos. Simplemente lanza un comentario que resume sus añoranzas: “Era
lindo, pues”. Después se da vuelta y sigue con la mirada pegada en el vidrio.
El vehículo funciona desde 2010 y es propiedad de la Empresa Ferroviaria Andina
SA. La compañía tiene su domicilio legal en La Paz y fue constituida durante el
proceso de capitalización de mediados de los años 90 del siglo pasado, en el
gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Esto comenzó con la transformación de la
Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) —de la que actualmente queda una
entidad residual— en dos sociedades anónimas mixtas: la Empresa Ferroviaria
Andina SAM y la Empresa Ferroviaria Oriental SAM. El periplo de Viacha a Charaña (lunes y
miércoles), y viceversa (martes y jueves), dura siete horas. El tiempo puede
extenderse por la cantidad de viajeros que suben y bajan en el camino, y por los
imprevistos que surgen en los carriles. En el viaje del que fue parte Informe
La Razón, los pasajeros se agarran de los bordes de los asientos porque en la
vía existen piedras amontonadas. El medio de transporte avanza y frena, avanza
y frena; Freddy empieza a transpirar y no suelta las manos del volante. La
máquina se mece al pasar por encima de las rocas. Un grupo de viajeros le pide
al conductor que descienda y pregunte quién armó esos promontorios riesgosos.
Tras caminar entre paja brava, ovejas y llamas descarriadas, Freddy se topa con
un campesino, quien le explica que las travesuras de unos pequeños son las
culpables de los estorbos dejados en el ramal. El chofer maquinista le
recomienda que los regañe si pretenden hacer lo mismo y retorna a su vehículo,
donde es recibido por el aplauso de los viajeros. El buscarril es querido por
los lugareños de las localidades esparcidas por su trayecto y, por esto, cuidan
su estructura. Según la Empresa Ferroviaria Andina, el robo de rieles era
moneda corriente hasta que los comunarios se comprometieron a cuidar la red si
se garantizaba su operatividad. Dicho y hecho. En octubre del año pasado,
vecinos detuvieron a ladrones que huían en un minibús por la población de
Calacoto; fueron entregados a la Policía y la empresa regaló varias
computadoras a la comarca que brindó la voz de alerta. Después de la reprimenda
y de los ocasionales aplausos, Freddy retoma el volante y el vehículo arranca
nuevamente. Colgado y amarrado al techo se encuentra un televisor marca Sony,
apagado e inservible. No obstante, para evitar que la treintena de pasajeros se
aburra, el conductor coloca música mexicana y una selección de canciones de los
80. En uno de los tramos, como telón de fondo, Roberto Carlos canta: Cada día
por la carretera, noche y madrugada entera y mi amor aumenta más... La Empresa Ferroviaria Andina acondicionó la
máquina a diésel para colaborar a las aldeas que están esparcidas en esa región
altiplánica. El precio del servicio es “simbólico”: un pasajero paga Bs 30 por
un boleto que le otorga derecho para transitar de Viacha a Charaña, o
viceversa, y el monto baja si se dirige a aldeas intermedias. El funcionamiento
del buscarril es una bendición en la época de lluvias, cuando los camiones y
otros medios de transporte son incapaces de circular por la carretera. Según una fuente de la firma que administra
este servicio, lo más importante es tener lista la red ferroviaria, en buenas
condiciones, para cuando se reinicie el comercio exterior mediante el tren
Arica-La Paz, que quedó truncó desde 2005. Así se cumpliría con lo estipulado
en el artículo III del Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile,
el 20 de octubre de 1904: “Con el fin de estrechar las relaciones políticas y
comerciales de ambas repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en
unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz por un ferrocarril cuya
construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile”. Fue una “compensación” otorgada por Chile
para mitigar los efectos económicos del enclaustramiento marítimo boliviano
tras la Guerra del Pacífico de 1879, señala la Dirección Estratégica de
Reivindicación Marítima (Diremar). La vía no fue construida inmediatamente. Se
tardó siete años en colocar los rieles y llevar toda la maquinaria para unir a
las urbes equidistantes: Arica está a orillas del mar y la parte andina, en el
lado boliviano, se halla sobre los 4.256 metros de altura. Precisamente esta pendiente fue un problema y
demandó una obra increíble. Un antiguo ferroviario de Viacha arguye que
recorrer esta ruta tiene un efecto similar a lanzarse por un resbalín, pero con
cientos de miles de kilos encima. Por esto, el trabajo de edificación fue duro
y ocasionó la muerte de varios obreros. Contra viento y marea, el tren Arica-La
Paz fue inaugurado el 13 de mayo de 1913, o sea, hace exactamente un siglo y 21
días. El acto contó con la presencia de los mandatarios Ismael Montes, de
Bolivia, y Ramón Barros Luco, de Chile. La red se extiende sobre 440
kilómetros; la mayor parte (235 kilómetros) se encuentra en suelo boliviano y
el resto, (205 kilómetros), en Chile. De acuerdo con el Gobierno trasandino, la
inversión total ascendió a $us 315 millones. Pero desde hace ocho años no
existe flujo comercial por esta vía ferroviaria, por las lluvias y los
deslizamientos ocurridos en la parte chilena. Lo que sumado a la mayor
competencia del transporte por carretera y a una mala gestión administrativa,
causó la quiebra de la compañía arrendadora del servicio binacional. El
documento 100 años, ferrocarril Arica-La Paz, presentado por el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Chile, informa que en sus mejores tiempos, las
locomotoras a vapor y, luego, las con motores a diésel llevaron hasta 300.000
toneladas anuales de productos, y 100.000 toneladas en un “año normal”. “Esta
carga consistía en minerales desde Bolivia y trigo desde el puerto de Arica
(...). Los trenes de pasajeros salían dos veces a la semana desde Arica y La
Paz, y demoraban más de 20 horas en recorrer los 450 kilómetros entre las dos
ciudades”. Para la operatividad de este medio de transporte se utilizaron
32.010 toneladas de hierro en los carriles y 621.000 durmientes, aparte de 736
toneladas de hierro para puentes. El recorrido inicial incluía nueve tramos:
cinco en el lado chileno (Arica-Chinchorro; Chinchorro-Rosario-Poconchile-San
Martín; San Martín-Central; Central-Quebrada Honda-Pampa Ossa-Puquios; Puquios-
Alcérreca-Humapalca-General Lagos-Visviri), uno en la zona fronteriza
(Visviri-Charaña-Calacoto) y tres en la parte boliviana (Calacoto-Comanche;
Comanche-Coniri-Viacha y Viacha-El Alto). El ferrocarril tenía la capacidad de
levantar la mercadería desde los muelles del puerto de Arica y subía y/o bajaba
por la pendiente natural en el territorio boliviano. Esto último se convertía
en un espectáculo para los sentidos. Ataliana Marca Flores, integrante de la
Junta de Vecinos de Charaña, rememora que la travesía hasta suelo ariqueño
causaba la aceleración de su corazón ante la cercanía del mar que antes era
parte de Bolivia. El olor del agua salada se apoderaba de los vagones y la
gente empezaba a festejar por la cercanía del océano Pacífico. Comenta que desde los años 70 del siglo
pasado, los furgones iban repletos y la mayoría de los viajeros eran
comerciantes bolivianos que desde Arica pasaban a la Zona Franca de Iquique
para entablar negocios y, posteriormente, traer su mercancía al país. La
Empresa Ferroviaria Andina ratifica que 300.000 toneladas anuales de carga eran
transportadas mediante el ferrocarril. Y la falta de operatividad de éste en
suelo chileno implicó pérdidas económicas para esta firma, de acuerdo con la
fuente consultada. Vicenta repite que vio el mar gracias al tren. Hoy no tiene
ganas de volver a disfrutar ese espectáculo. Hace dos años que la mujer de
pollera y trenzas largas se convirtió en una de las caseras del buscarril para
llegar a General Pérez, a cinco horas del inicio del periplo, en la estación de
Viacha. Desde allí debe caminar aproximadamente diez minutos hasta su casa. La
máquina recorre las localidades de Viacha, Coniri, Comanche, Ballivián, General
Pando, Calacoto, Camacho, Campero, General Pérez, Abaroa y Charaña. El poblado
donde la máquina descansa es Calacoto. Allí yacen los restos de una comarca que
vivía gracias al paso de las locomotoras. En el sitio donde funcionaban las
oficinas de la estación ahora sólo hay paredes desnudas y desangeladas. Un
viento feroz atraviesa el campo árido y, a decenas de metros, se divisa un
restaurante para los visitantes. El lugareño Yuri Montes relata que Calacoto no
es ni la sombra de lo que era cuando el tren Arica-La Paz operaba. “Todo esto
era lleno de vida”. Y señala un espacio vacío donde él observa reminiscencias. Paredes
de adobe y escombros resaltan cerca de los vetustos rieles. En la ruta el
abandono salta a la vista y no requiere de cuadrillas de operarios para su
funcionamiento. Eso sí, ante cualquier imprevisto está lista La Zorra, un
vehículo más pequeño que el buscarril, que recorre la red ferroviaria entre
Viacha y Charaña para detectar problemas y solucionarlos. Pero, aquella mañana
del 20 de mayo, cuando Freddy tuvo que frenar de golpe por los promontorios de
piedras, muchos se preguntaron: ¿Qué habrá pasado con La Zorra?. Para atender los requerimientos de la vía, el
personal de la Empresa Ferroviaria Andina puede ser contado con los dedos de
las manos. Sin embargo, la compañía asegura que tiene maquinaria y empleados
que se encuentran listos para asumir funciones para aquel día en que el tren
Arica-La Paz esté habilitado y operable en el territorio chileno. Es algo que
todavía debe esperar por el proceso de licitación internacional para que alguna
firma se haga cargo de la administración de ese tramo que, por el momento, está
bajo tuición de la Empresa Portuaria de Arica.
Otra veta por explotar en el trayecto es la industria turística. Hay
extranjeros y bolivianos que se suben al buscarril para disfrutar de los
paisajes entre Viacha y Charaña. Hace casi un mes, una importante autoridad
británica visitó estos lugares. Los forasteros disfrutan con las historias que
cunden en estos parajes. Uno de ellos atesora extrañas formaciones rocosas que
asemejan figuras humanas agachadas o rendidas. “Cuentan que siglos atrás habían
personas malas que llegaron hasta aquí, les cayó harto lodo y quedaron
paralizadas”, dice Ataliana Marca. Las
narraciones más comunes y enigmáticas se refieren a los chullpares. En el tramo
ferroviario boliviano se encuentran varias de estas tumbas precolombinas.
Ataliana explica que muchos años atrás, cuando era niña, vio cómo uno de sus
compañeros agarró las vasijas y objetos que estaban dentro de una de estas
antiguas torres funerarias. Luego, él fue afectado por una rara enfermedad que
le causó dolores y la aparición de huecos en diferentes partes del cuerpo. “El
hombre murió sufriendo”, continúa la mujer, y después se persigna. Cada paisaje o paraje guarda algo para
contar. Por ejemplo, en la estación de la comunidad Abaroa se encuentra un
tanque de agua que en el pasado servía para refrescar a las máquinas del tren.
Solamente queda de pie un armatoste de metal con escalinatas que se levanta a
unos diez metros del suelo y algunos niños de la población creen que es un ovni
de los extraterrestres. Para el chofer maquinista Freddy, esta pieza de museo
es el último punto de parada antes del arribo a la localidad de Charaña. Ya es
la tarde del 20 de mayo y Valentino Choque sube al buscarril. Es uno de los
últimos ferroviarios que radica en la región. Se lamenta porque Abaroa está
completamente abandonada y muchos de sus compañeros quedaron desempleados. Más
bien, él no. Todavía trabaja gracias a esta máquina de la Empresa Ferroviaria
Andina y comenta que la mejor noticia para sus vecinos sería la reposición del
servicio entre la urbe portuaria de Arica y el pueblo chileno de Visviri, al
otro lado de la frontera. Mientras habla
con Informe La Razón, el conductor Freddy Morales disminuye la velocidad del
vehículo. Mira a los pasajeros por el retrovisor y lanza un anuncio:
“¡Llegamos!”. Es casi las 15.00 y no hay familiares ni amigos que reciban a los
viajeros en la estación charañeña. Cada uno toma su propio rumbo. “Antes, ésta
era una ciudad grande, había bastante comercio, bastante vida. Sólo como
ejemplo: habían unos 50 quioscos para recibir a los pasajeros”, confiesa el
alcalde de Charaña, Vladimir Montes. Vicenta Mamani ya emprendió la caminata
hacia su hogar en General Pérez. A cuatro kilómetros de Charaña se encuentra
Visviri. Desde allí y hasta Arica no hay servicio regular sobre los rieles del
tren binacional desde hace ocho años. No existe buscarril y menos ferrocarril.
Ésa es la historia que continúa. / / Vicenta Mamani tiene tantos años que hace mucho ha olvidado su
edad. Camina despacio y después de cada paso apoya su débil humanidad en un
bastón de madera. Llega, a duras penas, a la estación de trenes de Viacha y
compra un café humeante para aplacar en algo el frío que impera a las 07.30 del
lunes 20 de mayo.El Tratado sobre Comercio de Armas necesita
firmas Hoy se inicia el
proceso para que entre en vigor la norma aprobada en abril / / La Organización de las Naciones Unidas (ONU) empieza hoy el proceso
de firma del Tratado sobre el Comercio de Armas que la Asamblea General del
organismo aprobó en abril para tratar de impedir el suministro de armamento a
zonas en conflicto o grupos criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario