MONITOREO DEL 18 DE JUNIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL
PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA,
SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO.AERONÁUTICA, HELICÓPTEROS EN
LUCHA ANTIDROGAS. Seguridad. El gobierno del presidente Evo Morales
espera adquirir seis helicópteros europeos Superpuma para reforzar la lucha
antidroga. “El Ministerio de Defensa ha hecho la priorización para la
adquisición de unos seis Superpumas que serían los ideales y de esta manera
nada va a ser imposible”, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe
Cáceres, citado por radio Fides. Las naves también permitirán que “la Fuerza de
Tarea Conjunta se desplace a cualquier punto del territorio nacional”, afirmó. Se efectuaron 450
vuelos desde terminal orureña. Este lunes se
cumplen 130 días desde el inicio oficial del funcionamiento del aeropuerto internacional
"Juan Mendoza y Nernuldes" de Oruro, aunque al momento no existen
cifras oficiales sobre el movimiento económico que generaron el TAM y Aerocon,
se prevé que se efectuaron 450 vuelos realizados, sin contar contratos
especiales y sólo con la venta de pasajes se dejó una cifra aproximada de algo
más de 3 millones de bolivianos, hasta el pasado fin de semana, según Radio
Fides. Sin embargo es el TAM es el que mejor "suerte" posee, toda vez
que los vuelos a La Paz y Cochabamba tienen muy buena respuesta, sobre todo los
sábados y domingos. Asimismo las tarifas promocionales ya fueron dejadas de
lado, en la actualidad el costo de los pasajes es de 200 bolivianos a La Paz y
250 bolivianos a Cochabamba. SEGURIDAD. Posesionan a ex comandante del Ejército como nuevo
Viceministro de Defensa. La Paz, 17 jun
(ABI).- El ex comandante General de Ejército, Gustavo Sandoval, fue posesionado
el lunes como nuevo viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo
Integral, con el desafío de encarar la agenda 2025 y el diseño de la nueva
doctrina militar de las Fuerzas Armadas. 'Conocedores del espíritu de esfuerzo
y sacrificio del general Gustavo Sandoval estamos seguros que demostrará un
trabajo disciplinado y responsable, sin ningún tipo de pausa porque así lo exige
la situación y el momento histórico', dijo el ministro de Defensa, Rubén
Saavedra, al juramentar a la nueva autoridad. Afirmó que en el Ministerio de
Defensa hay retos muy importantes, entre ellos, el diseño de la nueva doctrina
militar y aportar a la agenda 2025. Sandoval, ex comandante General de Ejército
en 2012, asumió sus nuevas funciones en reemplazo de Antonio Cueto. Dijo que se
esforzará 'al máximo' para cumplir con los objetivos trazados desde el
Ministerio de Defensa y para 'posibilitar' la participación activa de las FFAA
en el Desarrollo Integral del Estado. 'Mi compromiso con las Fuerzas Armadas es
de continuar sirviendo a la institución castrense con fortaleza y dedicación
para lograr el bienestar del personal militar en los cuarteles y dar
continuidad a los diferentes programas focalizados en las unidades militares a
fin de que la permanencia de soldados y marineros sea en las mejores
condiciones, sustentó. Aseveró que impulsará la reforma normativa y la
formulación de la doctrina de seguridad y defensa de las FFAA, temas que
corresponden a su despacho. Sandoval, de
55 años de edad, nació en La Paz el 29 de agosto de 1958 y se destacó en su
formación militar con diversas especializaciones, como el Diplomado de Estado
Mayor y Altos Estudios Nacionales; los cursos Básico y Avanzado en Aplicación
de Armas, Observación Aérea; Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo;
Maestría en Educación Superior, además de profesorado Militar en III, II y I
categoría. dea/rsl ABI. Ministro: Hasta 2025, FFAA serán modernas y disuasivas. Seguridad. TAREAS
Desde el año 2006, las Fuerzas Armadas están en el papel de modernizarse
desde el punto logístico y operativo, trabajo que continúa. Redacción central /
Cambio. El Ministro de Defensa destacó
el compromiso con la gestión del presidente Morales. Las FFAA continuarán, desde el Viceministerio
de Defensa, con el diseño de la doctrina militar y defensa del Estado. El
ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que para 2025, año del
Bicentenario de Bolivia, las Fuerzas Armadas (FFAA) serán modernas y con poder
disuasivo para responder a cualquier situación de emergencia. La autoridad hizo este anuncio durante el acto
de posesión del general de Ejército Gustavo Adolfo Sandóval Espinoza como
viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, que se realizó en
el auditorio de esa cartera de Estado. En la oportunidad, Saavedra exhortó a la
nueva autoridad a que trabaje disciplinadamente, sin ningún tipo de pausa,
porque así lo exige la situación del momento, en favor de los intereses del
Estado boliviano. Destacó que
continuarán trabajando para cumplir en lo fundamental con los objetivos
institucionales. El titular de la
cartera de Defensa sostuvo que existen retos importantes hacia adelante, y uno
de esos trabajos tiene que ver con la construcción de la Agenda Patriótica para
el año 2025 del sector que actualmente encabeza. Explicó que esa labor comenzó en el
Ministerio de Defensa, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y que ahora es uno
de los retos que tiene el general Sandóval en la labor de coordinación y de
aporte a la construcción de esa agenda 2025. “El fin para 2025 es llegar con
unas Fuerzas Armadas modernas, disuasivas, con la capacidad de responder ante
cualquier tipo de situación de emergencia. Esa es la labor que tenemos que
realizar hacia adelante”, expresó. Un teniente coronel del Ejército declarará
hoy ante un juez en la ciudad de Santa Cruz. Detienen a un jefe militar con harina de
contrabando Página Siete / La
Paz - 18/06/2013. Un militar de la Unidad Productiva de Alimentos, con sede en
Cochabamba, será puesto hoy a disposición de la justicia acusado de
contrabando. Se trata del teniente coronel Melvin Rueda Esquivel, quien el
pasado sábado fue encontrado con 270 quintales de harina. Actualmente el
supuesto contrabandista se encuentra en celdas policiales del penal de
Palmasola (Santa Cruz), en espera de ser juzgado. Según reportes preliminares,
los 270 quintales de harina fueron introducidos por Yacuiba desde Argentina. El informe policial menciona que no se
presentó ningún documento que avale la internación del producto, además refiere
que los camiones del Ejército no fueron adquiridos para transporte público ni
para realizar comercio y menos para el contrabando. El jefe militar será puesto
hoy a disposición del juez cautelar, acusado de uso indebido de bienes y
servicios y facilitación al contrabando. El caso fue conocido después de que el
personal del Control Operativo Aduanero (COA) interceptara el camión en la
carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, donde fueron detenidos un suboficial
(conductor del vehículo) y Rueda. El chofer mencionó que había realizado el
viaje por órdenes de su comandante Rueda. La Fiscalía citará a declarar a otros
tres militares involucrados con el ilícito. Por otro lado, la presidenta de la
Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reveló ayer que el uso de un
escáner permitió detectar a cuatro camiones con contrabando, por lo que se
prevé instalar nuevos equipos en puntos fronterizos estratégicos del país. “Hemos detectado en cuatro días, desde el 27
de mayo hasta el 5 de junio, cuatro camiones que los hemos encontrado
efectivamente con contrabando; esta forma de operación ha sido detectada por el
departamento de inteligencia del COA”, informó a los periodistas. DEFENSA DEFENSA CIVIL
REPORTA 16 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA No obstante, Oscar Cabrera dijo que se hará una
evaluación profunda para determinar con exactitud los daños de la sequía y
poder asumir las acciones necesarias. La Paz, 17 jun (ANF).- Defensa Civil
informó que 16 mil familias han sido afectadas por la sequía en el país,
principalmente en la región de Chaco que involucra a los departamentos de Santa
Cruz, Tarija y Chuquisaca, según informó el viceministro del ramo, Oscar Cabrera. De acuerdo con la autoridad,
ante este panorama el Gobierno ya ha activado un plan de emergencia para ayudar
a las familias y evitar mayores efectos por la pérdida de ganado bovino y
cultivos de maní, maíz, entre otros. “A
la fecha tenemos 16 mil familias tanto en el chaco chuquisaqueño, tarijeño y
cruceño por otro lado, son 226 mil
cabezas de ganado que están en riesgo y 806 mil hectáreas”, informó la
autoridad en diálogo con la prensa. No obstante, Cabrera dijo que se hará una
evaluación profunda para determinar con exactitud los daños de la sequía y
poder asumir las acciones necesarias. Defensa Civil
gestiona 18,5 millones de bolivianos para mitigar efectos de sequía en el Chaco. La Paz, 18 jun (ABI).- El Viceministerio de Defensa
Civil, Óscar Cabrera, anunció el lunes que su despacho gestiona 18,5 millones
de bolivianos para mitigar los efectos de la sequía, que afecta a muchos
municipios del Chaco Boliviano. 'Solicitaremos
un presupuesto de 18 millones y medio que cubrirá todo el plan de contingencia
que preparó Defensa Civil en coordinación con las gobernaciones y municipios de
las zonas afectadas por la sequía', explicó a los periodistas. Reportó que
Defensa Civil tiene registradas 16.000 familias afectadas en esa región, que
comprende los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Dijo que la
aguda sequía en el chaco está poniendo en riesgo la vida de al menos 226.000
cabezas de ganado y más de 86.000 hectáreas de cultivos de soya, maní y maíz. 'La
progresiva afectación de la sequía sobre los medios de vida de las familias de
la región del Chaco permitió realizar reuniones de coordinación técnica con los
principales sectores afectados de los municipios y definir la asistencia
humanitaria', explicó Cabrera. Precisó que la sequía afectó con mayor
intensidad a los municipios de Charagua, en el departamento de Santa Cruz;
Villamontes y Yacuiba, en el departamento de Tarija y otros municipios de
Chuquisaca. dea/rsl ABI. DESARROLLO. García Linera
asegura construcción en 2013 de primera parte de vía férrea entre Bulo Bulo y
Montero, camino a Ilo. La Paz, 17 jun
(ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera anunció el lunes en La Paz la
construcción, para fines de 2013, del primer tramo de una vía ferroviaria que
vinculará Bolivia de este a oeste y unirá la región fluvial minera de Puerto
Suárez (extremo oriente) con el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico,
por donde La Paz planea focalizar el grueso de las exportaciones bolivianas. 'Estamos
comenzando una primera parte inmediata este año', apenas el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) entregue, a diseño final, el proyecto de
construcción de una ferrovía de, más menos, 1.000 km lineales entre ambos
extremos oriental y occidental de Bolivia, afirmó durante un discurso en que se
lanzó un 'Pacto por La Paz', que apunta a convertir a este departamento
enclavado en los Andes sudamericanos, en una de las locomotoras del desarrollo
económico de La Paz. Mientras Bolivia gestiona, en un tribunal de justicia
internacional, la cesión de un espacio soberano en el mar Pacífico, que Chile
se niega en rotundo a ceder desde 1879, cuando el país trasandino se quedó con
400 km lineales de costas bolivianas, tras imponerse por las armas a una
alianza boliviano peruano, el gobierno de Evo Morales proyecta generar las
condiciones para exportar su producción desde Ilo. Desde 1992, cuando Lima
cedió Ilo en comodato a Bolivia, La Paz ha puesto manos a la obra para
desarrollar en ese puerto surperuano una plaza que le permita fluir con
autonomía a los mercados de ultramar. El trazo de la ferrovía, que Morales ha
definido como un tren rápido, sale desde Puerto Suárez en el departamento de
Santa Cruz, cruza por el medio de Bolivia, a la altura del departamento de
Cochabamba, y remata por el departamento de La Paz, al paso de Oruro, ambos en
el occidente andino del país. Bolivia proyecta tender las líneas férreas de tal
forma que unan La Paz con Ilo, por un punto clave conocido como Hito 4, en la
frontera andina de Bolivia y Perú. 'El presidente Evo, en persona ha ido a
observar la construcción del camino que va desde Viacha a Hito 4 ¿Por qué Hito
4 y no hasta Charaña (en la frontera con Chile)? Porque de Hito 4 es como vamos
a entrar a Ilo, Perú y ¿por qué Hilo, Perú?: porque hasta Ilo, Perú, vamos a
tener ahí un puerto mientras resolvemos el tema del mar' con Chile, explicó a
grandes rasgos García Linera. La obra, una de las 4 de mayor infraestructura
que la administración Morales proyecta erguir hasta 2020, 'va a valer 3.000,
3.500 millones de dólares', apuntó García Linera interrumpido por ráfagas de
aplausos desprendidas desde el auditorio.
'El diseño de toda esa línea nos entrega el BID el mes de julio;
julio-agosto. Estamos comenzando una primera parte inmediatamente este año que
va a ir desde Bulo Bulo hasta Montero. Eso vamos a construir ya nomás este año
porque hay que sacar la úrea de Cochabamba (donde Morales inauguró hace poco
una planta conversora de gas y petróleo en úrea y amoniaco) para llevarla a
Santa Cruz', esgrimió el Vicepresidente. El Gobierno de La Paz ha esbozado un
trazo que conducirá los rieles desde Oruro a Patacamaya y de este punto a la
localidad altiplánica de Jesús de Machaca, al paso de Nazacara y, de ahí, a
Hito 4', sostuvo. Se trata, en el fondo, de una línea férrea que permitirá
colocar la producción del gigante Brasil a los mercados asiáticos y que evitará
el despliegue de navíos desde los puertos brasileños hasta el Cabo de Hornos,
en el extremo austral de continente sudamericano, y la remontada por el
Pacífico sur. Cc/ ABI. El ferrocarril hacia Ilo costará $us 3.500 MM El diseño del proyecto ferroviario será entregado en
agosto por el BID. ANF. 00:50 / 18 de junio de 2013 El ferrocarril Perú-Bolivia
demandará una inversión de $us 3.000 a $us 3.500 millones. El diseño del
proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID). Así lo anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo
que este año comenzará la primera fase con la construcción de la ferrovía Bulo
Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz. El ferrocarril
unirá el puerto peruano de Ilo con Puerto Suárez, en Santa Cruz. El Gobierno
tiene el propósito de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y
salida de mercaderías hacia y desde territorio nacional. El segundo hombre al
mando del país dejó en claro que “por Ilo tiene que venir el ferrocarril”,
calificado como una “megaobra” que exigirá una inversión por encima de los $us
3.000 millones. Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la
importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen
Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país
como de exportación a mercados de ultramar. Este año “estamos empezando una
primera parte” del ferrocarril, agregó el Vicepresidente e indicó que se
construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, “porque hay que sacar la urea
para llevarla a Santa Cruz”. Sin embargo, puntualizó que es la primera fase “de
un tramo largo”. El ferrocarril Bulo
Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial
2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un
préstamo del BCB por Bs 1.044 millones. García propone tres ejes para mejorar
desarrollo de La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera propuso este lunes
a las autoridades del "Pacto por La Paz", diseñar tres ejes que
permitan lograr el desarrollo del departamento, en base a mejorar los servicios
básicos en la ciudades de La Paz y El Alto, potenciar la industria y dotar de
tecnología al área rural, en busca de incrementar la producción agroindustrial.
La reunión del Pacto por La Paz congregó este lunes al gobernador del
Departamento, César Cocarico, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla y de El
Alto, Edgar Patana, además de autoridades locales y departamentales y varias
instituciones cívicas y sociales, quienes definirán las nuevas estrategias para
potenciar el desarrollo. La primera estrategia, propuesta por García, es
mejorar los servicios básicos y modernizar el transporte, asimismo, pidió al
alcalde Revilla colaborar con el Gobierno en la construcción del nuevo edificio
de la Asamblea Legislativa, la "Casa de Gobierno" y con la
edificación de espacios culturales y oficinas públicas donde está situada la
cárcel de San Pedro. La segunda
propuesta está referida a la ciudad de El Alto y sugiere resolver el tema de
servicios básicos en cuanto a infraestructura, agua, luz, alcantarillado,
pavimentación de calles y avenidas: "El Alto merece ser tratada como la
segunda ciudad más importante y más grande de Bolivia después de Santa Cruz y
tenemos que darle esa consistencia. Además de la industria que hay que
potenciarla". García finalmente planteó un tercer eje de desarrollo fijado
en potenciar con tecnología a la pequeña agroindustria de las provincias.
"Necesitamos introducir tecnología, La Paz va seguir teniendo vocación
productiva agropecuaria, pero hay que modernizar a la pequeña agroindustria del
altiplano y de los valles y hay que llevar la misma lógica a las tierras
bajas", sostuvo. En la oportunidad, propuso la necesidad de potenciar al
departamento con la incorporación del teleférico La Paz - El Alto que prevé
tener una inversión de $us 243 millones. Asimismo, trabajar en la exploración y
explotación de campos hidrocarburiferos en el departamento, en especial en el
norte de La Paz, pues el Gobierno invertirá $us 151 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario