Translate

martes, 18 de junio de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DEL 18 DE JUNIO


MONITOREO DEL 18 DE JUNIO. AERONOTICIAS TE BRINDA EL PRIMER SEGUIMIENTO INFORMATIVO A TODAS LAS NOTICIAS DE LA AERONÁUTICA, SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO, BIENVENIDO.AERONÁUTICA, HELICÓPTEROS EN LUCHA ANTIDROGAS. Seguridad. El gobierno del presidente Evo Morales espera adquirir seis helicópteros europeos Superpuma para reforzar la lucha antidroga. “El Ministerio de Defensa ha hecho la priorización para la adquisición de unos seis Superpumas que serían los ideales y de esta manera nada va a ser imposible”, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, citado por radio Fides. Las naves también permitirán que “la Fuerza de Tarea Conjunta se desplace a cualquier punto del territorio nacional”, afirmó. Se efectuaron 450 vuelos desde terminal orureña. Este lunes se cumplen 130 días desde el inicio oficial del funcionamiento del aeropuerto internacional "Juan Mendoza y Nernuldes" de Oruro, aunque al momento no existen cifras oficiales sobre el movimiento económico que generaron el TAM y Aerocon, se prevé que se efectuaron 450 vuelos realizados, sin contar contratos especiales y sólo con la venta de pasajes se dejó una cifra aproximada de algo más de 3 millones de bolivianos, hasta el pasado fin de semana, según Radio Fides. Sin embargo es el TAM es el que mejor "suerte" posee, toda vez que los vuelos a La Paz y Cochabamba tienen muy buena respuesta, sobre todo los sábados y domingos. Asimismo las tarifas promocionales ya fueron dejadas de lado, en la actualidad el costo de los pasajes es de 200 bolivianos a La Paz y 250 bolivianos a Cochabamba.  SEGURIDAD. Posesionan a ex comandante del Ejército como nuevo Viceministro de Defensa. La Paz, 17 jun (ABI).- El ex comandante General de Ejército, Gustavo Sandoval, fue posesionado el lunes como nuevo viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, con el desafío de encarar la agenda 2025 y el diseño de la nueva doctrina militar de las Fuerzas Armadas. 'Conocedores del espíritu de esfuerzo y sacrificio del general Gustavo Sandoval estamos seguros que demostrará un trabajo disciplinado y responsable, sin ningún tipo de pausa porque así lo exige la situación y el momento histórico', dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, al juramentar a la nueva autoridad. Afirmó que en el Ministerio de Defensa hay retos muy importantes, entre ellos, el diseño de la nueva doctrina militar y aportar a la agenda 2025. Sandoval, ex comandante General de Ejército en 2012, asumió sus nuevas funciones en reemplazo de Antonio Cueto. Dijo que se esforzará 'al máximo' para cumplir con los objetivos trazados desde el Ministerio de Defensa y para 'posibilitar' la participación activa de las FFAA en el Desarrollo Integral del Estado. 'Mi compromiso con las Fuerzas Armadas es de continuar sirviendo a la institución castrense con fortaleza y dedicación para lograr el bienestar del personal militar en los cuarteles y dar continuidad a los diferentes programas focalizados en las unidades militares a fin de que la permanencia de soldados y marineros sea en las mejores condiciones, sustentó. Aseveró que impulsará la reforma normativa y la formulación de la doctrina de seguridad y defensa de las FFAA, temas que corresponden a su despacho.  Sandoval, de 55 años de edad, nació en La Paz el 29 de agosto de 1958 y se destacó en su formación militar con diversas especializaciones, como el Diplomado de Estado Mayor y Altos Estudios Nacionales; los cursos Básico y Avanzado en Aplicación de Armas, Observación Aérea; Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo; Maestría en Educación Superior, además de profesorado Militar en III, II y I categoría. dea/rsl ABI. Ministro: Hasta 2025, FFAA serán modernas y disuasivas. Seguridad. TAREAS    Desde el año 2006, las Fuerzas Armadas están en el papel de modernizarse desde el punto logístico y operativo, trabajo que continúa. Redacción central / Cambio.  El Ministro de Defensa destacó el compromiso con la gestión del presidente Morales.  Las FFAA continuarán, desde el Viceministerio de Defensa, con el diseño de la doctrina militar y defensa del Estado. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que para 2025, año del Bicentenario de Bolivia, las Fuerzas Armadas (FFAA) serán modernas y con poder disuasivo para responder a cualquier situación de emergencia.  La autoridad hizo este anuncio durante el acto de posesión del general de Ejército Gustavo Adolfo Sandóval Espinoza como viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, que se realizó en el auditorio de esa cartera de Estado. En la oportunidad, Saavedra exhortó a la nueva autoridad a que trabaje disciplinadamente, sin ningún tipo de pausa, porque así lo exige la situación del momento, en favor de los intereses del Estado boliviano.  Destacó que continuarán trabajando para cumplir en lo fundamental con los objetivos institucionales.  El titular de la cartera de Defensa sostuvo que existen retos importantes hacia adelante, y uno de esos trabajos tiene que ver con la construcción de la Agenda Patriótica para el año 2025 del sector que actualmente encabeza.  Explicó que esa labor comenzó en el Ministerio de Defensa, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y que ahora es uno de los retos que tiene el general Sandóval en la labor de coordinación y de aporte a la construcción de esa agenda 2025. “El fin para 2025 es llegar con unas Fuerzas Armadas modernas, disuasivas, con la capacidad de responder ante cualquier tipo de situación de emergencia. Esa es la labor que tenemos que realizar hacia adelante”, expresó. Un teniente coronel del Ejército declarará hoy ante un juez en la ciudad de Santa Cruz. Detienen a un jefe militar con harina de contrabando Página Siete / La Paz - 18/06/2013. Un militar de la Unidad Productiva de Alimentos, con sede en Cochabamba, será puesto hoy a disposición de la justicia acusado de contrabando. Se trata del teniente coronel Melvin Rueda Esquivel, quien el pasado sábado fue encontrado con 270 quintales de harina. Actualmente el supuesto contrabandista se encuentra en celdas policiales del penal de Palmasola (Santa Cruz), en espera de ser juzgado. Según reportes preliminares, los 270 quintales de harina fueron introducidos por Yacuiba desde Argentina.  El informe policial menciona que no se presentó ningún documento que avale la internación del producto, además refiere que los camiones del Ejército no fueron adquiridos para transporte público ni para realizar comercio y menos para el contrabando. El jefe militar será puesto hoy a disposición del juez cautelar, acusado de uso indebido de bienes y servicios y facilitación al contrabando. El caso fue conocido después de que el personal del Control Operativo Aduanero (COA) interceptara el camión en la carretera que une Santa Cruz con Yacuiba, donde fueron detenidos un suboficial (conductor del vehículo) y Rueda. El chofer mencionó que había realizado el viaje por órdenes de su comandante Rueda. La Fiscalía citará a declarar a otros tres militares involucrados con el ilícito. Por otro lado, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reveló ayer que el uso de un escáner permitió detectar a cuatro camiones con contrabando, por lo que se prevé instalar nuevos equipos en puntos fronterizos estratégicos del país.  “Hemos detectado en cuatro días, desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio, cuatro camiones que los hemos encontrado efectivamente con contrabando; esta forma de operación ha sido detectada por el departamento de inteligencia del COA”, informó a los periodistas. DEFENSA DEFENSA CIVIL REPORTA 16 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA No obstante, Oscar Cabrera dijo que se hará una evaluación profunda para determinar con exactitud los daños de la sequía y poder asumir las acciones necesarias. La Paz, 17 jun (ANF).- Defensa Civil informó que 16 mil familias han sido afectadas por la sequía en el país, principalmente en la región de Chaco que involucra a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, según informó el viceministro del ramo,  Oscar Cabrera. De acuerdo con la autoridad, ante este panorama el Gobierno ya ha activado un plan de emergencia para ayudar a las familias y evitar mayores efectos por la pérdida de ganado bovino y cultivos de maní, maíz, entre otros.  “A la fecha tenemos 16 mil familias tanto en el chaco chuquisaqueño, tarijeño y cruceño por otro  lado, son 226 mil cabezas de ganado que están en riesgo y 806 mil hectáreas”, informó la autoridad en diálogo con la prensa. No obstante, Cabrera dijo que se hará una evaluación profunda para determinar con exactitud los daños de la sequía y poder  asumir las acciones necesarias. Defensa Civil gestiona 18,5 millones de bolivianos para mitigar efectos de sequía en el Chaco. La Paz, 18 jun (ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció el lunes que su despacho gestiona 18,5 millones de bolivianos para mitigar los efectos de la sequía, que afecta a muchos municipios del Chaco Boliviano.  'Solicitaremos un presupuesto de 18 millones y medio que cubrirá todo el plan de contingencia que preparó Defensa Civil en coordinación con las gobernaciones y municipios de las zonas afectadas por la sequía', explicó a los periodistas. Reportó que Defensa Civil tiene registradas 16.000 familias afectadas en esa región, que comprende los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Dijo que la aguda sequía en el chaco está poniendo en riesgo la vida de al menos 226.000 cabezas de ganado y más de 86.000 hectáreas de cultivos de soya, maní y maíz. 'La progresiva afectación de la sequía sobre los medios de vida de las familias de la región del Chaco permitió realizar reuniones de coordinación técnica con los principales sectores afectados de los municipios y definir la asistencia humanitaria', explicó Cabrera. Precisó que la sequía afectó con mayor intensidad a los municipios de Charagua, en el departamento de Santa Cruz; Villamontes y Yacuiba, en el departamento de Tarija y otros municipios de Chuquisaca. dea/rsl ABI. DESARROLLO. García Linera asegura construcción en 2013 de primera parte de vía férrea entre Bulo Bulo y Montero, camino a Ilo. La Paz, 17 jun (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera anunció el lunes en La Paz la construcción, para fines de 2013, del primer tramo de una vía ferroviaria que vinculará Bolivia de este a oeste y unirá la región fluvial minera de Puerto Suárez (extremo oriente) con el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico, por donde La Paz planea focalizar el grueso de las exportaciones bolivianas. 'Estamos comenzando una primera parte inmediata este año', apenas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregue, a diseño final, el proyecto de construcción de una ferrovía de, más menos, 1.000 km lineales entre ambos extremos oriental y occidental de Bolivia, afirmó durante un discurso en que se lanzó un 'Pacto por La Paz', que apunta a convertir a este departamento enclavado en los Andes sudamericanos, en una de las locomotoras del desarrollo económico de La Paz. Mientras Bolivia gestiona, en un tribunal de justicia internacional, la cesión de un espacio soberano en el mar Pacífico, que Chile se niega en rotundo a ceder desde 1879, cuando el país trasandino se quedó con 400 km lineales de costas bolivianas, tras imponerse por las armas a una alianza boliviano peruano, el gobierno de Evo Morales proyecta generar las condiciones para exportar su producción desde Ilo. Desde 1992, cuando Lima cedió Ilo en comodato a Bolivia, La Paz ha puesto manos a la obra para desarrollar en ese puerto surperuano una plaza que le permita fluir con autonomía a los mercados de ultramar. El trazo de la ferrovía, que Morales ha definido como un tren rápido, sale desde Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz, cruza por el medio de Bolivia, a la altura del departamento de Cochabamba, y remata por el departamento de La Paz, al paso de Oruro, ambos en el occidente andino del país. Bolivia proyecta tender las líneas férreas de tal forma que unan La Paz con Ilo, por un punto clave conocido como Hito 4, en la frontera andina de Bolivia y Perú. 'El presidente Evo, en persona ha ido a observar la construcción del camino que va desde Viacha a Hito 4 ¿Por qué Hito 4 y no hasta Charaña (en la frontera con Chile)? Porque de Hito 4 es como vamos a entrar a Ilo, Perú y ¿por qué Hilo, Perú?: porque hasta Ilo, Perú, vamos a tener ahí un puerto mientras resolvemos el tema del mar' con Chile, explicó a grandes rasgos García Linera. La obra, una de las 4 de mayor infraestructura que la administración Morales proyecta erguir hasta 2020, 'va a valer 3.000, 3.500 millones de dólares', apuntó García Linera interrumpido por ráfagas de aplausos desprendidas desde el auditorio.  'El diseño de toda esa línea nos entrega el BID el mes de julio; julio-agosto. Estamos comenzando una primera parte inmediatamente este año que va a ir desde Bulo Bulo hasta Montero. Eso vamos a construir ya nomás este año porque hay que sacar la úrea de Cochabamba (donde Morales inauguró hace poco una planta conversora de gas y petróleo en úrea y amoniaco) para llevarla a Santa Cruz', esgrimió el Vicepresidente. El Gobierno de La Paz ha esbozado un trazo que conducirá los rieles desde Oruro a Patacamaya y de este punto a la localidad altiplánica de Jesús de Machaca, al paso de Nazacara y, de ahí, a Hito 4', sostuvo. Se trata, en el fondo, de una línea férrea que permitirá colocar la producción del gigante Brasil a los mercados asiáticos y que evitará el despliegue de navíos desde los puertos brasileños hasta el Cabo de Hornos, en el extremo austral de continente sudamericano, y la remontada por el Pacífico sur. Cc/ ABI. El ferrocarril hacia Ilo costará $us 3.500 MM El diseño del proyecto ferroviario será entregado en agosto por el BID. ANF. 00:50 / 18 de junio de 2013 El ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de $us 3.000 a $us 3.500 millones. El diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que este año comenzará la primera fase con la construcción de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz. El ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Puerto Suárez, en Santa Cruz. El Gobierno tiene el propósito de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y salida de mercaderías hacia y desde territorio nacional. El segundo hombre al mando del país dejó en claro que “por Ilo tiene que venir el ferrocarril”, calificado como una “megaobra” que exigirá una inversión por encima de los $us 3.000 millones. Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a mercados de ultramar. Este año “estamos empezando una primera parte” del ferrocarril, agregó el Vicepresidente e indicó que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, “porque hay que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz”. Sin embargo, puntualizó que es la primera fase “de un tramo largo”.  El ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo del BCB por Bs 1.044 millones. García propone tres ejes para mejorar desarrollo de La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera propuso este lunes a las autoridades del "Pacto por La Paz", diseñar tres ejes que permitan lograr el desarrollo del departamento, en base a mejorar los servicios básicos en la ciudades de La Paz y El Alto, potenciar la industria y dotar de tecnología al área rural, en busca de incrementar la producción agroindustrial. La reunión del Pacto por La Paz congregó este lunes al gobernador del Departamento, César Cocarico, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla y de El Alto, Edgar Patana, además de autoridades locales y departamentales y varias instituciones cívicas y sociales, quienes definirán las nuevas estrategias para potenciar el desarrollo. La primera estrategia, propuesta por García, es mejorar los servicios básicos y modernizar el transporte, asimismo, pidió al alcalde Revilla colaborar con el Gobierno en la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, la "Casa de Gobierno" y con la edificación de espacios culturales y oficinas públicas donde está situada la cárcel de San Pedro.  La segunda propuesta está referida a la ciudad de El Alto y sugiere resolver el tema de servicios básicos en cuanto a infraestructura, agua, luz, alcantarillado, pavimentación de calles y avenidas: "El Alto merece ser tratada como la segunda ciudad más importante y más grande de Bolivia después de Santa Cruz y tenemos que darle esa consistencia. Además de la industria que hay que potenciarla". García finalmente planteó un tercer eje de desarrollo fijado en potenciar con tecnología a la pequeña agroindustria de las provincias. "Necesitamos introducir tecnología, La Paz va seguir teniendo vocación productiva agropecuaria, pero hay que modernizar a la pequeña agroindustria del altiplano y de los valles y hay que llevar la misma lógica a las tierras bajas", sostuvo. En la oportunidad, propuso la necesidad de potenciar al departamento con la incorporación del teleférico La Paz - El Alto que prevé tener una inversión de $us 243 millones. Asimismo, trabajar en la exploración y explotación de campos hidrocarburiferos en el departamento, en especial en el norte de La Paz, pues el Gobierno invertirá $us 151 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario