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viernes, 10 de agosto de 2012

RUTA COCHABAMBA-BENI, UN ANHELO QUE DATA DESDE 1765


Antes de la fundación de la República de Bolivia ya se buscaba la manera de integrar las dos regiones mediante un camino.
 
Por: Policarpio Toledo Arce 

Eran los primeros días del mes de abril de 1765 cuando el presidente de la Real Audiencia de Charcas, Juan Pestaña, instruyó al gobernador de Cochabamba, Gabriel de Herboso, averiguar acerca de la existencia de caminos que faciliten la conexión de esa región con las llanuras de Moxos.
El dato se encuentra en el libro En busca de una senda segura: la comunicación terrestre y fluvial entre Cochabamba y Moxos (1765-1825), Plural-Universidad Católica San Pablo, La Paz, 2008,276p.
El autor de la obra es el padre agustino Hans Van Den Berg, quien, además de reflejar el gran aporte de la Iglesia Católica de “abrir sendas” en el territorio boliviano, muestra que desde antes de la fundación de la República de Bolivia se buscaba imperiosamente conectar a Cochabamba con Moxos en el Beni.
Un minucioso análisis de la obra del religioso realizado por Daniel Atahuichi Quispe, consultor en seguridad fronteriza de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), establece que unir Cochabamba con Moxos es un anhelo cuyo origen procede de hace más de 240 años.
La instrucción de la Real Audiencia de Charcas tenía que ver con noticias que se tenían acerca de dos caminos que habrían sido abiertos en el pasado para unir a Cochabamba con las llanuras de Moxos y acerca de las posibilidades de restablecer una de estas rutas a la brevedad posible.
Se trataba concretamente de la vía "por las partes de San Jacinto y Misiones, que fueron de los padres dominicos, que colindaban con la de los Moxos" y la otra por el valle de Sacaba y lugar nombrado Colomi".
Los datos históricos cobran importancia en la actualidad ante el debate, con posiciones a favor y en contra, sobre la construcción de la carretera Cochabamba-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El 11 de abril de 1765, Gabriel de Herboso hizo entregar un oficio a los señores del cabildo de Cochabamba y otro al superior de la Compañía de Jesús, el padre Antonio García, pidiendo atender satisfactoriamente la solicitud de la Real Audiencia de Charcas acerca de las dos rutas que conectaban con Moxos.
En el primer capítulo de su obra, denominada Una búsqueda retrospectiva, Van Den Berg aclara que los caminos requeridos por Pestaña eran los de San Jacinto y Colomi.
El camino San Jacinto había sido explorado por el padre Fray Francisco del Rosario. "El padre del Rosario inició su excursión en julio de 1676, acompañando una fuerte tropa de soldados y esclavos negros, y aunque se dijo que era una conquista espiritual, lo concreto fue que los expedicionarios iban en busca de minas de oro y plata. El camino de Colomi a Moxos fue explorado por el capitán Francisco de Angulo en 1588.
 
Histórica necesidad de integración
La obra de Hans Van Den Berg, con abundante documentación historiográfica de aquella época, como ser: autos, decretos, oficios, cartas, mapas, diarios y otros, permite entender la necesidad histórica de la integración entre regiones a través de una "senda segura" de comunicación entre el valle de Cochabamba y las llanuras de Moxos.
Sin embargo, el religioso también da cuenta de que la construcción de esa ruta para unir a dos regiones tenía en aquellos tiempos también posiciones a favor y en contra.
Los que argumentaban a favor señalaban que la vía permitiría movilizar de manera más directa a las tropas militares desde Los Andes a Moxos para luchar contra los portugueses y dinamizar el comercio entre estas regiones.
Los que estaban en contra sostenían que la ruta y su mejoramiento facilitarían más bien la invasión militar portuguesa a Los Andes, favoreciendo al comercio ilegal y afectando la relación comercial entre Moxos y Santa Cruz. Esto por la amenaza latente de un enfrentamiento bélico entre españoles y portugueses.

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