Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES VISITO EL PUERTO DE ILO


La ciudad de Ilo se encuentra al sureste del vecino país del Perú  a orillas del Océano Pacífico, este lugar tiene un importante tráfico, transportando mercancías desde y hacia el interior del sur de ese país; con el objetivo de apreciar en su verdadera dimensión los beneficios para nuestro Estado del puerto Bolivia Mar situado en ese lugar, la Promoción 53 de la Maestría en Seguridad Defensa y Desarrollo, de la Escuela de Altos Estudios Nacionales  de Bolivia realizo un viaje de estudios a esa región del Perú.  
Inicialmente los estudiantes fueron recibidos por el Alcalde de Ilo, el Profesor Jaime Valencia quien expresó su satisfacción y dijo que esa ciudad no sólo tiene la voluntad de compartir experiencias conocimientos y habilidades, sino mayores oportunidades en el puerto marítimo denominado “Bolivia Mar”.
“Nos sentimos alagados de que esta Escuela de Altos Estudios Nacionales nos visite, para seguir estrechando lazos de hermandad, tenemos orígenes comunes y cultura común”, señalo la autoridad, que entre sus principales obras ha logrado fortalecer la industria petroquímica de esa región del Perú y también a través de programas comunicacionales ha logrado en su gestión que Ilo sea catalogada como la ciudad más limpia de ese país.

“Ilo cuenta con 70000 habitantes entre las actividades más importantes esta el desarrollo de la industria petroquímica, la pesca y la minería, todo ello ha dinamizado la economía de esa región del país, producimos harina y aceite de pescado así como la fundición del cobre y la actividad turística… se ha visto una afluencia de hermanos bolivianos de querer establecer industrias, queremos que se instalen en el puerto Bolivia Mar, en el verano vienen bastantes hermanos de Bolivia”

En representación de la Promoción de la Escuela de Altos Estudios Nacionales el Doctor Roger Morales dijo que Perú y Bolivia son dos estados y una sola Nación.
El puerto de Ilo es la zona propiamente comercial, la ciudad cuenta con construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad.
También se encuentra la reserva natural ecológica y turística de Punta de coles donde se observa una diversidad de fauna marina. Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista.
Visitantes Distinguidos
Continuando con el recorrido por la ciudad, el Municipio de Pacocha un hermoso lugar que emergió de un campamento minero fue visitado por los estudiantes, quienes fueron declarados visitantes distinguidos de esa localidad.
Pacocha está situada en la parte oeste de la región de Moquegua y forma parte de la ciudad de Ilo cuya actividad principal es la pesca y la metalurgia, cuenta con la planta de transformación y refinería de cobre cuyo mineral se extrae de minas cercanas, sus fábricas de harina y de aceite de pescado son las más modernas del continente, el cobre es exportado a países de Asia y Europa tanto en barras de cobre como en productos derivados, la ciudad de Ilo cuenta con 70 mil habitantes y sus principales vías son hacia Moquegua, Desaguadero, La Paz, y también hacia Arequipa.

Los casi cerca de 60 estudiantes que viajaron a Ilo, fueron a visitar el Puerto denominado “Bolivia Mar” el espacio de 200 hectáreas fue concedido a Bolivia por parte del Perú un área portuaria en la zona de Ilo, este convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione; sin embargo, no avanzó nada que signifique implementar una zona portuaria que nos sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico, la concesión peruana establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.

De esta manera la Escuela de Altos Estudios nacionales, instituto de postgrado del más alto nivel en temas de interés del Estado pudo comprobar que aun teniendo esta ventaja no se ha aprovechado ni se ha invertido en este ese lugar donde alguna vez se izó nuestra bandera nacional; sin embargo, muchos de los integrantes de la promoción 53 con este viaje fortalecerán sus trabajos dirigidos al permanente logro del vivir bien y del progreso de Bolivia.

1 comentario:

  1. A veces el tema marítimo se reduce tan solo al hecho de tener acceso o no al océano pacífico, siendo que el tema va mucho mas allá... El verdadero hecho esta en la geopolítica robada, enclaustrada que queda por la falta de ACCESO SOBERANO a esas aguas...

    ResponderEliminar