Por: Ramiro Molina, Historiador Aeronáutico de Bolivia
El Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch”, con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el pasado jueves 31 de mayo conmemoró su sexagésimo aniversario de creación.
El solemne acto fue realzado con la presencia del Sr. Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, así como por eminentes autoridades nacionales y militares que se congregaron fraternalmente en el “Alma Mater” de la Fuerza Aérea Boliviana.
Como ya es tradicional en este tipo de acontecimientos, los miembros del Alto Mando Militar impusieron los correspondientes “Cordones de Distinción” a un selecto núcleo de Damas y Caballeros Cadetes del instituto que merced a sus cualidades intelectuales, alto espíritu militar, aptitudes físico-deportivos y acrisolada disciplina militar, se hicieron acreedores a esas altas y honrosas distinciones.
Un punto importante del programa fue la brevetación de 33 nuevos aviadores militares, de los cuales la Sbtte. Fabiola Delgadillo Luna concitó la atención del numeroso público, puesto que al recibir en su albo uniforme el preciado símbolo de las alas de cóndor, ingresó a nuestros fastos aeronáuticos como la Primera Aviadora Militar Boliviana. Por la trascendencia del hecho, en un próximo programa presentaremos una nota especial sobre esta novel y singular transeúnte del aire.
La nota emotiva fue el sincero y efusivo homenaje que la institución rindió a los venerables miembros de las promociones 1962 “Vampiros” y 1976 “Escuadrón Rojo” de ese prestigioso “Crisol de Cóndores”, por sus “Bodas de Oro” profesionales y por haber pasado al Servicio Pasivo, respectivamente.
El Comandante del Colegio Militar de Aviación, Cnl. Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Gonzalo Durán Flores, en palabras alusivas a la fecha señaló:
“hace sesenta años, una pléyade de visionarios arquetipos del poder aéreo nacional, con fe en el futuro de nuestra aviación militar, fundaron en estos históricos predios el primer instituto de formación aeronáutica del país, apropiadamente nominado “Tgral. Germán Busch Becerra”, como postrer homenaje al legendario héroe de la guerra del chaco y vehemente defensor de nuestros recursos naturales, cuyo glorioso legado de autentico paradigma del valor, liderazgo y el sacrificio en aras de los supremos intereses de la patria, se constituye en el cénit que los cadetes, con firme convicción, desean alcanzar”.
El marco de emoción y espectacularidad lo dieron las escuadrillas de aviones T-33, K-8, T-25, “Diamond”, así como los helicópteros “Raven” R-44 y “Huey UH-1H, que sobrevolaron las inmediaciones de la Base Aérea de Santa Cruz tanto en formación como en vuelos rasantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario