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lunes, 25 de junio de 2012

LA ESCUADRILLA ACROBÁTICA “DA FUMAZA” EN BOLIVIA

Por: Ramiro Molina Alanes, Historiador Aeronáutico de Bolivia

Las tradicionales y sinceras relaciones de amistad entre las fraternales alas militares de Bolivia y el Brasil, una vez más se pusieron de manifiesto con la presentación de la mundialmente famosa “Escuadrilla Da Fumaza” de ese país hermano, que accediendo a una invitación especial del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, realizó una sensacional e inolvidable presentación en los cielos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, solemnizando el sexagésimo aniversario del  Colegio Militar de Aviación “Tgral. Germán Busch”.

El afamado “Escuadrón de Demostración Aérea” (EDA) de la Fuerza Aérea Brasileña, más conocido como la Escuadrilla “Da Fumaca”, fue creado hace 60 años atrás, con la finalidad de mostrar las excepcionales condiciones para la acrobacia aérea de los aviadores militares brasileños.

Operando las versátiles aeronaves North American AT-6, realizaron su primera exhibición el 14 de mayo de 1952. Al año siguiente, aplicaron la técnica de esparcir aceite quemado en el tubo de escape del motor, que producía la característica humareda, que dio origen a su popular denominación de Escuadrilla “Da Fumaza”, es decir, “Escuadrilla de Humo”.

Con el propósito de renovar los venerables AT-6, a partir de 1969, comenzó a operar con aeronaves a reacción “Super Fouga Magister”; pero, no satisfizo los propósitos del célebre team brasilero, por lo que volvió a realizar sus presentaciones con los legendarios AT-6.

Sin embargo, después de haber cumplido 1.270 exhibiciones nacionales e internacionales, debido al alto costo de mantenimiento de las aeronaves que operaba, en 1976 fue desactivada.

Pero, gracias a la determinación de una nueva generación de audaces aviadores, en 1980 renace en los cielos de la gran patria de Santos Dumont la renovada Escuadrilla “Da Fumaza”, operando aeronaves de fabricación brasileña T-25 “Universal”.

En mérito a que esta agrupación demostraba al mundo no sólo las condiciones de los aviadores brasileños, sino las características de las aeronaves que exitosamente fabricaba, el 21 de octubre de 1982 fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Aeronáutica como Escuadrón de Demostración Aérea.

Actualmente, el EDA viene operando con la versátil y exitosa aeronave T-27 “Tucano”, fabricada por la Empresa Brasilera de Aeronáutica (EMBRAER), que se ha constituido en el avión más exitoso fabricado en Latinoamérica, puesto que fueron exportados a 10 diferentes fuerzas aéreas del mundo, con más de 600 unidades vendidas.

EL EMB-321 “TUCANO” T-27 es un biplaza para entrenamiento básico avanzado; puede ser artillado con armamento moderno para cumplir misiones de contrainsurgencia y antinarcóticos.
Estos verdaderos embajadores alados, por más de 30 electrizantes pero inolvidables minutos, convirtieron los plácidos cielos de la capital oriental en un singular anfiteatro de maravillosas, pero arriesgadas proezas aéreas que exaltó vivamente el espíritu aeronáutico de los miles de espectadores.

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