En un día normal de trabajo en una aeronave el trabajo
del aerotécnico de la Fuerza Aérea Boliviana resulta muy complejo puesto que
son unos siete especialistas que inspeccionan y realizan el mantenimiento a un
avión.
Aeronoticias visitó las principales unidades de la
I-Brigada Aérea situada en la Base Aérea de la ciudad de El Alto para conocer las
diferentes especialidades aerotécnicas.
Son las 8:30 de la mañana y todos los aerotécnicos con
distintas pericias forman para recibir instrucciones del trabajo del día, los
especialistas en motores se preparan documentalmente para ver el historial de
la aeronave y verificar que los componentes del motor funcionen adecuadamente
de acuerdo a los manuales correspondientes.
Mientras eso sucede otro aerotécnico, esta vez una mujer
realiza otro tipo de inspección, su especialidad es en sistemas eléctricos y su
tarea verificar que todas las conexiones eléctricas estén en óptimo estado y
que todo el sistema de luces esté en condiciones operables.
Y es que las mujeres aerotécnicas son capaces de
realizar las mismas tareas que los hombres.
Una hora después nos vamos al Grupo Aéreo “71” donde los aerotécnicos de
Transporte Aéreo Militar realizan también distintos trabajos de mantenimiento
en aeronaves en este caso encontramos a los especialistas en aviónica, esta
especialidad es considerada por los aerotécnicos como el cerebro de la
aeronave, no sólo porque abarca el manejo de altímetros y ubicación entre
otros, sino también porque determina las posiciones y actitudes de la aeronave
durante su vuelo.
Puesto que de esta especialidad depende el
funcionamiento de una aeronave, las especialidades de instrumentos y sistemas
eléctricos realizan un trabajo conjunto durante una inspección, nos trasladamos
después al Servicio Nacional de Aerofotogrametría donde especialistas
aerofotogramétricos nos muestran su trabajo para que una aeronave pueda
realizar trabajos de reconocimiento y exploración. Vamos más allá y encontramos
al FAB 001 el avión más importante de nuestro país, puesto que ahí se
transporta nuestro presidente Evo Morales, uno de sus aerotécnicos nos explica
cómo realiza su especialidad manteniendo en óptimas condiciones los trenes de
aterrizaje, los frenos y las llantas. Por último en el Grupo Aéreo “31”
considerado la razón de ser de la Fuerza Aérea Boliviana, encontramos al
Sargento Primero Leonardo Alvarez Paco, especialista en aeronavegación quien
nos explicó el sistema moderno del avión caza T-33. Sin duda ser aerotécnico militar no sólo
requiere preparación y capacitación sino también vocación y compromiso por una
de las profesiones más importantes de la aviación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario