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martes, 1 de octubre de 2013

UNA DE LAS PROFESIONES MÁS IMPORTANTES DE LA AVIACIÓN


 

En un día normal de trabajo en una aeronave el trabajo del aerotécnico de la Fuerza Aérea Boliviana resulta muy complejo puesto que son unos siete especialistas que inspeccionan y realizan el mantenimiento a un avión.
Aeronoticias visitó las principales unidades de la I-Brigada Aérea situada en la Base Aérea de la ciudad de El Alto para conocer las diferentes especialidades aerotécnicas.
Son las 8:30 de la mañana y todos los aerotécnicos con distintas pericias forman para recibir instrucciones del trabajo del día, los especialistas en motores se preparan documentalmente para ver el historial de la aeronave y verificar que los componentes del motor funcionen adecuadamente de acuerdo a los manuales correspondientes.

Mientras eso sucede otro aerotécnico, esta vez una mujer realiza otro tipo de inspección, su especialidad es en sistemas eléctricos y su tarea verificar que todas las conexiones eléctricas estén en óptimo estado y que todo el sistema de luces esté en condiciones operables.
Y es que las mujeres aerotécnicas son capaces de realizar las mismas tareas que los hombres.  Una hora después nos vamos al Grupo Aéreo “71” donde los aerotécnicos de Transporte Aéreo Militar realizan también distintos trabajos de mantenimiento en aeronaves en este caso encontramos a los especialistas en aviónica, esta especialidad es considerada por los aerotécnicos como el cerebro de la aeronave, no sólo porque abarca el manejo de altímetros y ubicación entre otros, sino también porque determina las posiciones y actitudes de la aeronave durante su vuelo.

Puesto que de esta especialidad depende el funcionamiento de una aeronave, las especialidades de instrumentos y sistemas eléctricos realizan un trabajo conjunto durante una inspección, nos trasladamos después al Servicio Nacional de Aerofotogrametría donde especialistas aerofotogramétricos nos muestran su trabajo para que una aeronave pueda realizar trabajos de reconocimiento y exploración. Vamos más allá y encontramos al FAB 001 el avión más importante de nuestro país, puesto que ahí se transporta nuestro presidente Evo Morales, uno de sus aerotécnicos nos explica cómo realiza su especialidad manteniendo en óptimas condiciones los trenes de aterrizaje, los frenos y las llantas. Por último en el Grupo Aéreo “31” considerado la razón de ser de la Fuerza Aérea Boliviana, encontramos al Sargento Primero Leonardo Alvarez Paco, especialista en aeronavegación quien nos explicó el sistema moderno del avión caza T-33.  Sin duda ser aerotécnico militar no sólo requiere preparación y capacitación sino también vocación y compromiso por una de las profesiones más importantes de la aviación.

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